Muertes de neonatos de la Maternidad San Lorenzo en febrero es un 78% más que el promedio del 2022

0
130

Los 34 neonatos fallecidos en febrero de este año en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, del municipio Santo Domingo Este, según aseguraron este lunes las autoridades de salud, es un 78% por ciento más que el promedio del total de los neonatos muertos en este centro de salud en los 12 meses del año pasado, 2022.

Los datos estadísticos publicados en el Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (RIESS), actualizados hasta el 23 de enero de este año, indican que en el año 2022 fallecieron por diversas causas un total de 231 bebés entre los 0 a 27 días de nacidos, lo que implicaría un promedio de mortalidad neonatal en este centro de salud de unos 19 recién nacidos.

El mes de junio de 2022 fue el periodo de tiempo en el que más neonatos murieron, con un total de 27 decesos.

Otro dato que indica el aumento comparativo de bebés recién nacidos fallecidos en este hospital, especializado en la atención prenatal, natal y materna, es que en febrero de 2022 el número de neonatos muertos fue de 13, que en comparación con los 34 que murieron este febrero – de acuerdo con una nota de prensa del Servicio Nacional de Salud (SNS)-, establecería un aumento de 164.5 por ciento.

Decesos en 2022

La causa principal de los decesos en neonatos en el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina en el año 2022, según las estadísticas servidas por el SNS, son afecciones originadas en el periodo perinatal (desde la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno).

Por estos motivos murieron 171 neonatos en los 12 meses del año pasado, un 74 por ciento del total de bebés fallecidos. De estas causales la más letal fue el Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, que provocó la muerte de 64 bebés.

La segunda razón de muerte de neonatos en este centro en 2022 dentro de este criterio fue la “Asfixia del nacimiento, no especificada”, con 26 muertes; y la tercera fue “Sepsis bacteriana del recién nacido, no especificada”, por la cual murieron 16 recién nacidos.

“No clasificada” es el nombre del registro que suma el 16.88 por ciento de las muertes de neonatos en el año 2022 en este centro asistencial, con 39 muertes por “Causa de muerte CIE10 no consignada”.

Razones en febrero

Luego de que el responsable de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, afirmara que 34 neonatos fallecieron en febrero pasado en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, a causa de una infección originada en “un bebé contaminado”, el organismo emitió un comunicado aclarando que, de esta cantidad, que fue el total registrado en todo el mes de febrero, cinco obedecen a shock séptico, es decir, a infección externa.

El comunicado emitido en horas de la tarde detalló que seis de las muertes fueron por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por Síndrome de Aspiración de Meconio, dos por sepsis neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por coagulación intravascular diseminada y otros cuatro por Síndrome de Dificultad Respiratoria.

Estos fallecimientos corresponden a 23 neonatos de madres dominicanas y 11 de madres extranjeras, específicamente de nacionalidad haitiana.

Se afirmó que los fallecimientos de neonatos por shock séptico ocurrieron luego de que un bebé externo fue ingresado con una infección no revelada, y afectó, en la segunda semana del mes de febrero, a otros cinco recién nacidos.

De acuerdo con el comunicado, “inmediatamente se registraron estos fallecimientos en la referida maternidad, se tomaron las medidas necesarias para implementar los controles que establecen los protocolos sanitarios en estos casos y detener la propagación de la infección”.

Afirman bajan muertes

En tanto que el doctor Leonardo Aquino, director de la maternidad, destacó el apoyo dado por la asamblea general convocada durante el día de ayer a la gestión de la encargada de Perinatologia, Dagne Sánchez, de quien aseguró trabaja arduamente por mejorar las condiciones de sobrevivencia en recién nacidos del hospital.

Sostuvo que se redujo la mortalidad neonatal, de 33 a 25 por cada mil, durante la gestión de la doctora Sánchez, que se inició en septiembre del pasado año, en comparación con los seis meses previos, de febrero a agosto 2022.

Dijo que se registran 5,544 nacimientos y 136 muertes neonatales en la actual gestión, frente a 4,085 nacimientos y 135 muertes, en igual período previo a la designación de Sánchez en el puesto.

Se auditarán los expedientes

Durante la asamblea general en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, convocada después de que informara de la muerte de 34 neonatos en el mes de febrero de este año y ante las recientes denuncias de una supuesta manipulación de datos sobre mortalidad infantil, se abrió un proceso de votación donde se determinó crear una dirección colegiada en el área de Perinatología de ese hospital que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra ese centro de salud. La dirección colegiada interina, propuesta por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, estaría integrada por un representante del CMD, de la dirección hospitalaria de la maternidad y del Servicio Nacional de Salud (SNS).[OJO-Diario LIbre-ar]