Voceros valoran de positivo discurso Abinader en ONU

0
334
Voceros valoran de positivo discurso  Abinader en ONU

Pero… Diputados esperaban hablara de la crisis económica y seguridad ciudadana.

La mayoría de los voceros de los partidos políticos en la Cámara de Diputados respaldaron la postura que asumió el presidente Luis Abinader en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al solicitar a la comunidad de nacionales afrontar la crisis de Haití con prioridad, debido a que la República Dominicana no puede accionar de manera unilateral ante la dramática situación de la vecina isla.

Empero, algunos diputados -no voceros- entienden que el presidente dominicano debió dirigir su discurso en el escenario internacional para plantear mecanismos que solucionen los problemas económicos del país ocasionados por la pandemia del coronavirus, y dedicarle más tiempo de su alocución al problema de la inseguridad ciudadana y el narcotráfico.

Evaluaron la exposición de Abinader en la 76º período de sesiones de la ONU los voceros de los partidos Alianza País (AlPaís), Pedro Martínez; Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero; de Dominicanos por Cambio (DXC) y Frente Amplio (FA), Mateo Espaillat; de la bancada que integran el Cívico Renovador (PCR), Quisqueyano Social Cristiano (PQDC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Miguel de los Santos Figueroa; por la Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo; de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.

Los legisladores Martínez, Peguero, Espaillat y De los Santos, coincidieron en que el mandatario manejó el tema de Haití con altura y que enfocó aspectos de la seguridad ciudadana, como lo esperaban. Esperan que el país vaya por buen camino como destaca Abinader.

Martínez valoró de atinado el mensaje de Abinader, pero opina que le faltó proponer una moratoria en el pago de la deuda externa. Peguero dijo que la exposición fue buena.

Espaillat vio el discurso como consciente de la situación y un llamado para que la comunidad internacional haga realidad la Haití y del mundo.

De los Santos Figueroa dijo que el discurso fue muy bueno, con una demostración clara de que República Dominicana no puede seguir cargando con Haití.

Como puntos observados, el diputado Melo entiende que el discurso fue atinado, pero cree que el mandatario debió plantear la creación de un fondo global para mitigar la pandemia.

Báez vio que Abinader destinó mucho tiempo a los viejos problemas de Haití, cuando debió abordar los problemas del narcotráfico y del endeudamiento del país.

Fuente: Hoy