Lenin Valdez dice eliminar encuestas gana terreno

0
77
Lenin Valdez dice eliminar encuestas gana terreno

Un gran interés es lo que ha desatado en la cámara alta el sometimiento de modificar el artículo 45 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para que sea eliminada la modalidad de encuestas para la escogencia de candidaturas en un partido político.

Según reveló a HOY el senador por la provincia Monte Plata, Lenin Valdez, quien sometió la propuesta de modificación en la sesión del pasado martes, aunque públicamente no lo han expuesto, los representantes de todos los partidos en el Senado ya le han manifestado su interés.

“No es justo, que una firma encuestadora sea la que tenga el dominio de decidir quién va a ser el representante de dicha organización política”, dijo el parlamentario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Puede leer: Milagros Ortiz Bosch: si a la corrupción se le da el debido seguimiento no se puede escapar

Valdez expresó que organizaciones políticas como en la que milita, tienen sus propios reglamentos y si hay complejidades en el proceso, entonces entra la Junta Central Electoral, que como órgano rector puede hacer sus recomendaciones para solucionar las crisis.

El congresista citó como ejemplo su caso, donde obtuvo un total de 48 mil votos en las pasadas elecciones del 2020 y hoy al ser sometido a las primarias su candidatura en la provincia de Monte Plata fue definida por una encuesta de 1,200 muestras, donde según su apreciación quizás 300 o 400 de los encuestados, son de la oposición o igualmente les pasó a los aspirantes en las parcelas opositoras.

¿Qué se puede hacer?

Lenin Valdez sugirió que ante esta sorprendente experiencia, lo más saludable es que se respete el principio establecido en la Carta Magna donde se pueda elegir y ser elegido por medio del sufragio, a fin de evitar inconformidades con el método de escogencias.

Valdez destacó que, hasta los que ganaron en las encuestas, ahora tienen el problema con la desunión partidaria. “Y unir ganado disperso, es difícil”.

Fuente: Hoy