6 gobiernos, 4 presidentes y 7 ministros no atendieron fallas de origen en paso a desnivel

0
93
6 gobiernos, 4 presidentes y 7 ministros no atendieron fallas de origen en paso a desnivel

El colapso de muros en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez se atribuye a fallas de origen en la obra, que fueron detectadas en el 1999 por parte de una comisión de técnicos que evaluó un desplome en esa fecha, pero que 24 años después no atendieron ninguno de los seis gobiernos, cuatro presidentes y siete ministros de Obras Públicas.

Que el problema fue por fallas de origen y no por supervisión lo dejan saber: el presidente Luis Abinader; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, Martín Concepción, y el geólogo Osiris de León, miembro de la comisión evaluadora que remitió su informe el 12 de noviembre del 1999.

También te puede interesar leer:

Abinader admite carga con 3 de los 23 años en que “no se hizo nada” en paso a desnivel que sufrió derrumbe

Pese a que las autoridades de ayer y de hoy tenían conocimiento del problema, nada hicieron para corregirlo y el pasado sábado se produjo un derrumbe que costó la vida de nueve individuos.

ORIGEN DEL PROBLEMA

El paso a desnivel de las avenidas 27 de febrero con Máximo Gómez fue construido entre 1998-2000, durante el primer Gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), siendo Diandino Peña el secretario de Obras Públicas.

La responsable de la construcción fue la subsecretaria de Obras Públicas, Claudia Franchesca de Los Santos; el diseñado del ingeniero Juan Ruiz, director de la empresa Actuaciones Tecnológicas en Construcción (ATTECO) y  Vladimir Reyes se encargó de la unidad ejecutora.

Desde el principio, la obra declaró falla, un derrumbe en el 1999 que motivó la creación de una comisión evaluadora integrada por Osiris de León, Alexandre Justin, Luís Carpio Montás, Antonio Coco Quezada.

Para la época se colocaron anclajes, pero solo algunas de las losetas, las que todavía están en pié.

HIPÓLITO Y MIGUEL AL RELEVO

Nueve meses después del informe técnico, se produjo el cambio de mando con Hipólito Mejía, quien designó a Miguel Vargas Maldonado y pasó cuatro años sin hacer caso a las observaciones.

8 AÑOS DE LEONEL Y DOS MINISTROS

Durante la primera gestión de Leonel Fernández fue que se produjo el informe con las fallas y las recomendaciones del que se presume, tenía pleno conocimiento.

Fernández retornó por otros dos mandatos consecutivos (2004-2012) y delegó Obras Públicas en Freddy Pérez.

Luego entró en sustitución de Pérez, Víctor Díaz Rúa.

DANILO Y GONZALO

Danilo Medina si hizo cargo de las riendas del país por ocho años (2012-2020)  y alrededor de siete años, delegó en Gonzalo Castillo, el ministerio de Obras Públicas.

Para el 2019, Castillo logró la nominación presidencial por el PLD y Ramón Pepín se encargó de cerrar el período 2016-2020.

Pepín fue quien menos permaneció como ministro, pero duró muchos años como viceministro y en áreas neurálgicas de Obras Públicas.

LOS TRES AÑOS DE ABINADER Y DELIGNE

A la administración de Abinader le sorprendió la desgracia, el derrumbe de muros que fulminó la vida de nueves personas.

La estructura no resistió la presión hídrica generada por intensos aguacero asociados a un disturbio atmosférico y es ahora que todos recuerdan que hubo una falla desde el principio y que un estudio lo señalaba con precisión.

Tras la tragedia, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, procedió a retirar los muros y colocar nuevos.

Además, se designó una comisión para evaluar esa y las demás obras del Estado, con un plazo de seis meses.

El presidente Abinader hace un mea-culpa al señalar que de los 23 años de la situación del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Gómez, a él le corresponden tres.


Fuente: N Digital