Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley que impide a todo presidente abandonar la OTAN

0
75
Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley que impide a todo presidente abandonar la OTAN

Legisladores estadounidenses aprobaron este jueves un proyecto de ley bipartidista que prohíbe al presidente de EE.UU. retirar al país de la OTAN sin el consentimiento expreso del Senado o una norma del Congreso, informaron medios locales.

La disposición fue incluida en la propuesta de Ley de Autorización de Defensa Nacional del próximo año fiscal. Se espera que la normativa sea promulgada próximamente por el presidente Joe Biden.

Esta cláusula, promovida por un equipo bipartidista integrado por los senadores Tim Kaine y Marco Rubio, especifica una serie de reglas para impedir el retiro de la alianza militar, que fue establecida el 4 de abril de 1949.

Se determina que ni el presidente ni otro funcionario gubernamental puede “suspender, rescindir, denunciar o retirar” a EE.UU. de la OTAN sin la promulgación de una ley del Congreso o la aprobación de dos tercios del Senado. Por otro lado, se establece que el jefe del Ejecutivo deberá notificar por escrito al Comité de Relaciones Exteriores tanto de la Cámara Alta y como de la Cámara de Representantes sus intenciones de abandonar el bloque militar con 180 días de anticipación.

“La aprobación […] de mi proyecto de ley bipartidista para impedir que cualquier presidente de EE.UU. se retire unilateralmente de la OTAN reafirma el apoyo de EE.UU. a esta alianza crucial, que es fundamental para nuestra seguridad nacional”, indicó Tim Kaine. “También envía un fuerte mensaje a los autoritarios de todo el mundo de que el mundo libre permanece unido”, agregó.

Por su parte, Marco Rubio sostuvo: “El Senado debe mantener la supervisión sobre si nuestra nación se retira o no de la OTAN. Debemos asegurarnos de que protegemos nuestros intereses nacionales y la seguridad de nuestros aliados democráticos”.

¿Una medida anti-Trump?

A pesar de que en el texto del proyecto de ley no se menciona el nombre de Donald Trump, medios locales aseguraron que la regulación “subraya el compromiso del Congreso con la alianza de la OTAN”, que según afirman fue atacada por él durante su mandato.

“Finalmente, tenemos que finalizar el proceso que iniciamos bajo mi Administración de reevaluar fundamentalmente el propósito y la misión de la OTAN”, apuntó Trump en un mensaje publicado en su sitio de campaña.

Además, señaló: “El ‘establishment’ de nuestra política exterior sigue intentando arrastrrar al mundo a un conflicto con una Rusia armada nuclearmente, basándose en la mentira de que Rusia representa nuestra mayor amenaza”. “Pero la mayor amenaza para la civilización occidental hoy no es Rusia”, concluyó.

Fuente RT

Fuente: N Digital