Pinales y Alexy ante el reto de clasificar a JJOO

0
89
Pinales y Alexy ante el reto de clasificar a JJOO

En la ruta habrá dos clasificatorios olímpicos mundiales, pero hasta la fecha solo un púgil de RD ha logrado su boleto en un mundial

Los dominicanos Alexy de la Cruz y Cristian Pinales, ambos ganadores de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, enfrentarán el gran reto de clasificar para los Juegos Olímpicos del próximo año en París, Francia.

Para lograrlo, Pinales y De la Cruz tienen en agenda participar en el clasificatorio mundial, que iniciará a finales de febrero próximo en Busto Arsizio, Italia.

Hasta el momento, solo un boxeador dominicano ha logrado su boleto a los Juegos Olímpicos por la vía de un campeonato mundial.

Se trata de Argenis Núñez, quien obtuvo su pase para los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en el Campeonato Mundial del mismo año en Chicago, Estados Unidos.

Para entonces, hasta ocho boxeadores podían clasificar por categorías, debido a que todavía las plazas disponibles para ese deporte en los Juegos Olímpicos no se reservaba una parte para el pugilismo femenino.

La situación ahora es diferente, porque solo avanzarán a los Juegos París 2024 los peleadores que terminen en las primeras dos posiciones por categoría.

En la historia de los campeonatos mundiales de categoría superior o élite, apenas dos púgiles de República dominicano han logrado subir al podio.

Se trata de Elio Rojas, (2001, Belfast, Irlanda del Norte) y Alexy de la Cruz (2021, Bulgaria), pero ambos para recibir medallas de tercer lugar.

“La competencia estará muy fuerte”, reconoció Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

A Pinales, en los 80 kilos y Alexy, en los 63.5, se les reconocen condiciones para alcanzar su clasificación.
De no lograrlo en Italia, tendrán oportunidad en un segundo clasificatorio mundial, programado para mayo próximo en Tailandia.

De la Cruz formó parte del equipo de boxeo que representó a República Dominicana en los pasados Juegos Olímpicos, Tokio 2021.

Pinales tiene en su récord triunfos sobre bicampeones olímpicos y mundiales, por lo que se les atribuyen herramientas para vencer a cualquier rival.

Un solo clasificado

Hasta el momento, solo un boxeador dominicano tiene su boleto para París 2024. Se trata de Yunior Alcántara, ganador de oro en los Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Le puede interesar: Alex Rodríguez y Marc Lore adquirirán la mayoría de los Timberwolves y Lynx

Fuente: Hoy