Hamás culpa a Israel de muerte de número dos

0
82
Hamás culpa a Israel de muerte de número dos

Mientras que el número de muertes por los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza aumentó a 22,185

Jerusalén- La muerte ayer, martes, en un bombardeo en Beirut del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, desencadenó la condena de las facciones palestinas, con amenazas de venganza por parte del grupo islamista contra Israel y protestas en las calles.

“Asesinato” lo calificaron el grupo islamista Hamás, la Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina, mientras Israel guardaba silencio.

La muerte violenta del número dos de la oficina política de Hamás, junto a otras cinco personas en el ataque de un dron, se produce mientras la guerra en Gaza se encamina a su tercer mes sin que se vislumbre un atisbo para parar el enorme número de muertes día tras día en la Franja.

Un “asesinato cobarde»

Hamás culpó a “la ocupación sionista”, en alusión a Israel, de asesinar “cobardemente” a líderes palestinos “dentro y fuera de Palestina». El bombardeo contra su oficina en Beirut “prueba una vez más el completo fracaso” de Israel en Gaza, aseguró en un comunicado.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, del que era cofundador Saleh al Arouri, prometió “una respuesta a todos los crímenes” contra los palestinos.

De “cobarde y traicionero asesinato” lo definió el grupo palestino Yihad Islámica, que tiene una fuerte presencia militar en Gaza tras Hamás y también combate el Ejército israelí en la Franja.

El primer ministro del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, condenó igualmente “el asesinato» y acusó implícitamente a Israel.

“Un crimen que lleva la identidad de sus autores”, dijo en referencia a Israel, aunque sin nombrarlo abiertamente.

El primer ministro palestino alertó de “los riesgos y repercusiones que pueden derivarse de este crimen».
La ANP tiene un autogobierno reducido en partes de Cisjordania ocupada y carece de control directo sobre Gaza, que pasó a estar bajo control de Hamás cuando tomó el poder del enclave en 2007.

En Cisjordania hubo palestinos que salieron a las calles, en ciudades como Ramala o Yenín y en campos de refugiados, en marchas de protesta, algunos con banderas de grupos como Hamás.

El partido oficialista Fatah, con autogobierno reducido en Cisjordania, convocó una huelga general para este miércoles en este territorio, según la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, el principal portavoz militar del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que las fuerzas israelíes están “en un nivel muy alto de preparación en todos los frentes, en defensa y a nivel ofensivo”, sin hacer referencia directa al bombardeo contra el número dos de Hamás.

Le puede interesar: Apuñalado en el cuello el líder del principal partido de la oposición surcoreana

Fuente: Hoy