Presidente del Senado considera inoportuno pronunciamiento de exlider rebelde de Haití

0
68
Presidente del Senado considera inoportuno pronunciamiento de exlider rebelde de Haití

Ricardo De los Santos, presidente del Senado definió hoy como inoportunos los pronunciamientos del exlíder rebelde haitiano, Guy Philippe, quien dijo que Haití puede construir cuantos canales entienda necesario.  

«Nosotros entendemos que es totalmente inoportuno, cuando ya se están utilizando los canales adecuados para que diplomáticamente se resuelvan los problemas entre las dos naciones. Venir con estas declaraciones ahora, es como decir que el consenso que se está construyendo, yo lo voy a destruir.  Por lo que entiendo son inapropiados sus pronunciamientos», explicó el presidente de la Cámara Alta.  

Agregó que en el país se respeta el comportamiento de los haitianos, pero que de la frontera hacia acá, quienes controlan son las autoridades dominicanas.

El congresista se pronunció en esos términos, para responder al excomisario de la Policía en Cabo Haitiano, quien visitó la zona donde levantan un canal para desviar el río Masacre, en la ciudad fronteriza de Juana Méndez. Custodiado por un contingente fuertemente armado y  recibido por una multitud, en tono de arenga expresó:

 «Podemos construir cuantos canales entendamos necesarios».  

El exlíder rebelde fungió como jefe de policía de la ciudad de Cabo Haitiano y fue elegido para el Senado de Haití cuando las autoridades locales lo arrestaron en enero de 2017 y lo extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de un cargo de lavado de dinero.

En el 2004 desempeñó un papel clave en la rebelión contra el expresidente Jean-Bertrand Aristide, posteriormente derrocado.

Le podría interesar: Exlíder rebelde Guy Philippe respalda construcción de canal en río Masacre

Fuente: Hoy