“Un bombero debe tener vocación de servicios”

0
59
“Un bombero debe tener vocación de servicios”

El 16 de octubre de 2001 se crea la nueva provincia de Santo Domingo y sus municipios separando el Distrito Nacional y reduciendo su territorio.

Es por ello que el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, que cubría unos 1,394 km², ahora se divide en varias municipalidades y se forman los Cuerpos de Bomberos para los nuevos municipios.

Se rectifica con el nombre de Cuerpo de Bomberos de Distrito Nacional (CBDN), cubriendo un área de 91.58 km², con una proyección en su cobertura de 5.38 kilómetros cuadrados entre estación para una población de 2,955,339 de capitaleños.

El CBDN en la actualidad cuenta con 15 estaciones, el cuartel general y se encuentra en planificación y construcción la 16va estación.

Puede leer: Los bomberos son mucho más que apaga incendios

Su historia inicia con el Decreto No. 1851 del 8 de mayo de 1880 cuando el general Gregorio Luperón dio la orden de fundar los Cuerpos de Bomberos en las 10 ciudades más importantes de República Dominicana de entonces.

Es importante recordar que el 11 de marzo de 1928 fue fundado oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo en las celebraciones del primer centenario de la República.

El emblemático cuartel general, actual edificio de la Av. Mella, se crea el 28 de febrero de 1944 con su guardia permanente o guardia por paga.

Para tener una visión más amplia, desde su fundación han pasado 14 jefes de bomberos, siendo el general de brigada José Luis Frómeta Herasme, actual jefe del CBDN y coordinador del Gran Santo Domingo. “Algo muy importante para nosotros en estos últimos años es que hemos incrementado de una manera muy eficiente el personal voluntario y la guardia permanente”.

Vocación de servicio

Los voluntarios, en la mayoría de los casos son profesionales que tienen su trabajo, pero además invierten parte de su tiempo libre en desempeñar labores de bombero, pero lo hacen de manera completamente altruista.

“Según el reglamento se le exige realizar seis horas a la semana de servicio. En la mayoría de los casos son muchachos jóvenes y profesionales con cierto nivel académico y económico que brindan un servicio ejemplar a la ciudadanía. Son héroes que siempre llevan sus herramientas de trabajo y desde que se informan de una emergencia salen a socorrer, incluso a veces llegan antes que el cuerpo de bomberos y van evaluando la situación y estrategias a seguir”.

Tradiciones del CBDN

El toque de sirena en toda la Ciudad Colonial tiene su historia que inicia con la fundación de la institución en 1928. Para ese entonces era la única forma de comunicarse y poner en alerta a los voluntarios ante una eventual emergencia. “Tenían un personal en el techo de la institución solo para poder visibilizar cuando había algún humo en la ciudad y con el toque de sirena se ponía en alerta a todos los voluntarios”.

Actualmente, el toque de sirena aún se conserva, pero con otra dimensión, a las 8:00 AM es para el izamiento de la Bandera; a las 12:00 meridiano para anunciar el almuerzo y a las 5:30 PM para el arriado de la Bandera Nacional.

Fuente: Hoy