México niega que policías estuvieran involucrados en el secuestro de 32 migrantes

0
74
México niega que policías estuvieran involucrados en el secuestro de 32 migrantes

El gobernador mexicano de Tamaulipas, Américo Villarreal, negó este viernes los reportes de la prensa acerca de que policías de su estado, fronterizo con Estados Unidos, estuvieran involucrados en el secuestro de 32 migrantes, de los que seis eran de Honduras y 26 de Venezuela, incluyendo tres con doble nacionalidad colombiana.

“En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho había videos del C5 (centro de seguridad), y el seguimiento específico de este momento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones”, indicó el mandatario estatal tras informaciones en la prensa local.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también acusó a sus adversarios de explotar el caso de los 32 migrantes secuestrados el fin de semana pasado y liberados este miércoles en Tamaulipas, en la frontera con Texas, donde aún no hay detenidos por el delito.

“Independientemente de que se trata de asuntos humanitarios, muy delicados, graves, porque está de por medio la vida de seres humanos, no deja de haber politiquería en la actitud de nuestros adversarios, tanto a nivel nacional como en algunos estados”, afirmó en su conferencia matutina.

El hecho ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados en cinco camionetas interceptaron un autobús de 37 pasajeros en el municipio de Río Bravo que iba a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos”, narró.

Puedes leer: Presidente de México confirma el secuestro de 31 migrantes en la frontera con EEUU

Los criminales llevaron entonces a los migrantes a una finca, donde los despojaron de sus pertenencias y llamaron a sus familias que ya viven en Estados Unidos para exigirles dinero, según relató Rodríguez.

El Gobierno de México levantó polémica el jueves porque López Obrador reconoció que los delincuentes liberaron a los migrantes, pero un día antes el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hablaron de un “rescate”.

“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, argumentó ahora la secretaria de Seguridad.

El plagio, que la secretaria ha llamado “atípico”, ocurre tras las cifras históricas de personas que buscaron entrar a Estados Unidos en diciembre en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre.

“Efectivamente, los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por eso existe toda una estrategia del Gobierno para brindarles atención. Desde el inicio de la actual Administración a la fecha, el delito de secuestro ha bajado 77,6 %”, dijo Rodríguez.

Aunque aún no hay detenidos, la secretaria aseveró “ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables”.

EFE

Fuente: N Digital