Entre el cáncer y el anhelo de un techo digno, mujer lucha por reconstruir su vivienda

0
62
Entre el cáncer y el anhelo de un techo digno, mujer lucha por reconstruir su vivienda

Pese haber ganado la batalla contra un cáncer uterino, la vida no ha dejado de presentarle pruebas a Eléxida Genao, quien se presentó en compañía de uno de sus hijos en la redacción del Hoy Digital, en busca de ayuda para exponer su triste caso.

Eléxida, madre de cuatro, a sus 70 años se encuentra viviendo en una situación de precariedad y con una gran limitación de recursos, pues su vivienda, ubicada en el sector Los Tres Brazos, cuenta con serios problemas de estructura y ella carece de recursos suficientes para poder hacerse cargo.

Añadiéndole también a su difícil situación, el hecho de que debido a su avanzada edad y condición de salud, no puede trabajar, así como tampoco recibe ningún tipo de ayuda social, por lo que aseguró que en estos momentos se encuentra «totalmente desamparada».

Eléxida Genao

“Ya se le ven todas las varillas por dentro… nunca le hemos podido tirar el fino al techo y el cemento está caro”, comentó la señora con el rostro afligido y clamando a su vez por ayuda para poder remozar su hogar que se encuentra al borde del colapso.

Para mantener el cáncer bajo control y asegurarse de que no reaparezca, es necesario que la dama se encuentre en constante monitoreo y sobre todo, que viva en un lugar adecuado para poder preservar su salud, lo cual se ha vuelto cuesta arriba, debido a los problemas de filtración que presenta la casa, así como la humedad que esto provoca.

La situación se vuelve cada vez más difícil para esta familia, pues Francisco Castillo, quien acompañó a su madre durante toda la entrevista, confesó lo siguiente: “Mi madre tiene cuatro hijos, una hembra y tres varones, pero la hembra tiene problemas auditivos y no ha podido superarse en la vida. Mi hermano menor está desempleado y apenas tiene un vehículo viejo con el que concha, pero ahora mismo está dañado, y mi otro hermano, el mayor, fue recientemente víctima de un atraco haciendo Uber y lo despojaron de todas su pertenencias incluyendo el carro”.

Francisco, es el único que labora en la actualidad, quien además cuenta con dos empleos para poder subsistir, pues tras haber asumido los gastos de la enfermedad de su madre, se vio forzado a incurrir en varias deudas las cuales ascienden al millón de pesos.

Le puede interesar: Limpiaba vidrios desde los 13 años y hoy tiene un empleo en Supérate

En medio de la desesperación porque su madre pueda contar con un techo seguro, Castillo se dirigió al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), en busca de ayuda con carácter de urgencia, debido a que cada vez que llueve se desploma sobre ellos una parte del techo, sin embargo, no tuvo éxito, pues la respuesta obtenida fue “ahorra y resuelve tú, porque hay un montón de casos, que es imposible que se te haga caso a ti en el tiempo que lo estas requiriendo”, palabras que le cayeron como un balde de agua fría a su hijo, quien evidenció su decepción, aunque esto no les ha hecho perder la fe.

Según lo expresado por el hijo de Eléxida, su mayor deseo es brindarle a su madre una morada digna en la que pueda descansar y sentirse segura, para poder decirle adiós a la angustia que los arropa cada vez que en el cielo se posa una nube gris, que indica que va a llover y que amenaza con que el techo se desplome.

Lejos de querer dinero, la humilde familia hace un llamado a la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, así como a la fundación Jompéame y cualquier otra persona o institución que desee contribuirles con materiales y mano de obra, para a llevar algo de paz y alegría a su madre después de tanta calamidad.

Para colaboración, puede contactar al hijo de la señora, Francisco Castillo, al teléfono 829-304-4910

Katherine Motyka, la solidaridad como estilo de vida

Fuente: Hoy