RD, Sto. Dgo., y los poblados con nombres de santos y congregaciones católicas

0
77
RD, Sto. Dgo., y los poblados con nombres de santos y congregaciones católicas

Gran parte de los pueblos de República Dominicana conservan nombre de santos, que en su mayoría fueron dados por los colonizadores españoles, pues su misión imperial era justificada en expandir la fe católica en los países del Nuevo Mundo.

Esto implica que los territorios más trascendentales del país, lleven nombre de santos, órdenes religiosas, obispos y sacerdotes, en mayor cantidad que los que honran a los indígenas, próceres y héroes nacionales.

De hecho, el nombre de República Dominicana y su capital, Santo Domingo, obedecen a órdenes religiosas y así ocurre, con siete provincias y decenas de municipios y distritos municipales que honran a santos.

También te puede interesar leer:

De las provincias, municipios y distritos municipales que conservan nombres taínos

 RD Y SANTO DOMINGO

República Dominicana. Su nombre es en reconocimiento a la orden religiosa de los Padres Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán, y fueron los primeros predicadores llegados de Europa. También se le atribuye su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación.

La palabra dominicana viene de la voz latina dominica, que significa: “Día del señor” y también se refiere al día de la semana domingo, en leguaje eclesiástico.

Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Fundada en el 1496 en la margen oriental del Río Ozama por Diego Colón, hermano de Cristóbal Colón, con el nombre de Nueva Isabela. Tras su destrucción, por un huracán,  en el 1502 fue trasladada a la margen occidental del Ozama y se le dio el nombre de Santo Domingo de Guzmán. Para el seis de septiembre del 1508, mediante a Real Cédula, se dio el nombre de Santo Domingo a toda la isla.

PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y DISTRITOS MUNICIPALES 

Provincia La Altagracia, ubicada en la parte más oriental de RD. Conmemora el cuadro de Nuestra Señora de La Altagracia, definida como “Madre protectora y espiritual del Pueblo dominicano”.

Fue  traído desde España en el siglo xvi y es el l lugar de mayor peregrinaje católico que se da en RD, los 21 de enero de cada año.

Provincia San Juan. Su nombre le fue dado por Nicolás de Ovando en el 1503, en conmemoración a San Juan Bautista.

San Juan de la Maguana, municipio cabecera de la provincia San Juan. Combina el nombre del bautista con el de Maguana, que obedece a uno de los cinco cacicazgos en que estuvo dividida la isla (RD-Haití), antes de la llegada de los españoles.

Provincia San Pedro de Macorís. El nombre San Pedro de Macorís nace en 1858 por sugerencia del presbítero Elías González, quien sugiere el nombre de su patrón San Pedro Apóstol, combinado con Macorix (Macorís), grupo indígena que guardaba mucha semejanza con Los Ciguayos.

En la práctica, suele nombrarse con San Pedro, para referirse al municipio cabecera y San Pedro de Macorís, para toda la provincia.

Provincia Montecristi. Versiones indican que el origen del nombre fue dado por Cristóbal Colón, al desembarcar en la zona y al observar la montaña del Morro, recordó a Jesucristo en el monte del Gólgota y lo llamó Monte Cristo.

San Fernando de Montecristi, municipio cabecera de la provincia Montecristi. Obedece a San Fernando, Fernando III, rey de Castilla en 1217 y de León en 1230 y quien fue proclamado santo por el Papa Clemente, en el 1671. Es el santo patrón de Montecristi y en él se celebran sus fiestas patronales.

Provincia San José de Ocoa. Lleva el mismo nombre que su municipio cabecera y es en honor a San José, esposo de María, madre de Jesús.

El 21 de enero de 1855, se erige el primer templo católico de la región, en honor a San José  y a la Virgen de la Altagracia. Por esta razón, las que las fiestas patronales son el día de la Altagracia, pero la ciudad lleva el nombre de San José.

La combinación de San José va con la palabra Ocoa, que en leguaje taíno significa: “agua ente montañas”.

Santiago de los Caballeros, municipio principal de la provincia Santiago. Su nombre es en honor al establecimiento en la zona de los primeros 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor, uno de los 12 discípulos de Jesús.

San Felipe de Puerto Plata, municipio principal de la  provincia Puerto Plata. Su nombre responde a San Felipe Apóstol, uno de los 12 discípulos de Jesús. Mientras que Puerto Plata, nombre fue dado por Cristóbal Colón debido  la abundancia de nubes en las montañas, que se combinaba con la humedad de gua las hojas del árbol de grayumbo y se asemejaba a un puerto de plata.

San Antonio de Guerra, municipio de la provincia Santo Domingo. Conmemora a San Antonio de Padua, combinado con el de un español de apellido Guerra, quien  fue de los fundadores del territorio.

Santa María, distrito municipal del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi. Su nombre se explica por sí solo, referente a María, madre de Jesús.

San Rafael del Yuma, municipio provincia La Altagracia. Su nombre obedece a San Rafael Arcángel, quien es el patrón de las fiestas patronales celebradas el 24 de octubre.

San Víctor, municipio provincia Espaillat. Su nombre se rumora que se originó cuando un joven italiano llegó a la zona  y dijo que le recordaba a la Región de Victorino. San Víctor, fue el Santo Obispo de Milán, Italia.

San Francisco de Macorís, municipio cabecera provincia Duarte. El nombre de San Francisco viene de una fusión de “la orden Franciscana”, que vino a la isla durante la colonización española y se combina con el del territorio indígena Macorix.

San Gregorio de Nigua, municipio provincia San Cristóbal. Su nombres una combinación de San Gregorio Magno, quien fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia Católica y de la palabra indígena Nigua, referente a Insecto que se introduce bajo la piel y las uñas de los humanos, causándoles ardor intenso.

NOMBRE DE OBISPOS Y SACERDOTES

Provincia Monseñor Nouel. En honor a Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, mejor conocido como Monseñor Nouel, fue un pedagogo, eclesiástico y político dominicano, arzobispo de Santo Domingo y presidente provisional de RD, entre 1912 y 1913.

Fantino, municipio provincia Sánchez Ramírez. Honra al sacerdote Fantino Falco, nacido en Italia, pero se destacó por ser educador, predicador y filántropo, en La Vega, Jarabacoa, Constanza, San Pedro de Macorís y Montecristi, pero especialmente en el Santo Cerro. Para la época Cotuí, era territorio de La Vega.

Padre Las Casas, municipio provincia Azua. Honrar la memoria del sacerdote español de la orden de los dominicos Fray Bartolomé de Las Casas, quien jugó rol de evangelizador y protector de los taínos.

Gaspar Hernández, municipio de la provincia Espaillat. Fue designado en honor al sacerdote peruano que se destacó por ser predicador, educador y orientador  de los jóvenes revolucionarios dominicanos congregados en la sociedad secreta, La Trinitaria, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte.

Elupina Cordero, distrito municipal del municipio Sabana de La Mar. También conocida como la Señorita Elupina y venerada extracanónicamente como Santa Elupina. Fue una religiosa católica solicitada por su servicio a los más necesitados, enfermos y que según su comunidad, tenía el don de sanación.

Santo Cruz de El Seibo, municipio cabecera provincia El Seibo. Los conquistadores españoles tenían la costumbre de colocar en los puntos cardinales la Santísima Cruz de Cristo y por ende, lo anteponían a algunos nombres. Combina entonces Santa Cruz con El Seibo, que era  un jefe tribal taíno que era llamado Seebo, sujeto a las disposiciones del cacique de Higuey: Cayacoha.

Santa Cruz de Barahona, municipio cabecera dela provincia Barahona. Combina los nombres de la Santísima Cruz de Cristo con el de Barahona, que proviene de un apellido vasco compuesto por las palabras bara (árbol, monte) y ona (bueno).


Fuente: N Digital