Cancillería firma acuerdo con la OEA para observación electoral en elecciones de este año

0
131

En una ceremonia realizada en Washington, D.C., el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron un acuerdo para las próximas elecciones en República Dominicana, el cual establece los privilegios e inmunidades para los observadores de las elecciones municipales del 18 de febrero próximo, y las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, que se extenderían, si fuese necesario, a una segunda vuelta el 30 de junio.

El acuerdo, firmado este miércoles 10 de enero, garantiza que los observadores de la OEA podrán desempeñar sus funciones sin restricciones. Además, contempla, inmunidades y protecciones que permitirán a los observadores internacionales realizar su trabajo de supervisión electoral en un ambiente seguro y sin impedimentos.

El ministro Álvarez enfatizó la importancia de este instrumento, declarando que este es un paso significativo para asegurar elecciones libres, justas y transparentes en República Dominicana. “La presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es fundamental para garantizar la legitimidad y la credibilidad de nuestros procesos electorales. Su labor imparcial y comprometida contribuye a consolidar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones democráticas y en el proceso electoral en sí. Desde sus inicios, las misiones electorales de la OEA, han sido un factor de gran importancia en el afianzamiento de los procesos democráticos dominicanos, en especial, destacamos la importancia de las MOE-OEA de 1978 y de 1994, que fueron cruciales para lograr resultados que ayudaron a consolidar la estabilidad del país”, agregó.

De su lado, el secretario general Almagro reafirmó el compromiso de la OEA con la democracia en la región y expresó su profunda satisfacción por colaborar en este proceso electoral.

Este acuerdo es un testimonio de la cooperación entre República Dominicana y la OEA, y refleja el compromiso continuo del país con los principios democráticos como lo establece del 3er. eje de la política exterior del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader.

En el acto de firma estuvieron presentes el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo; y el director de Estudios y Análisis Estratégicos del MIREX, Anselmo Muñiz. [OJO-LD]