La muerte violenta de Yeiron sigue impune

0
75
La muerte violenta de Yeiron sigue impune

En junio del 2023, Yeiron Almánzar Cabrera de 12 años, murió a causa de una fuerte golpiza con objetos de hierro propinada por tres compañeros de su misma edad en la Escuela República de Panamá en horario de recreo.

El hecho ocurrió visto por alumnos del centro escolar y en presencia de la profesora María Celeste Mejía, de la orientadora Ruth Moreta y de la directora Norma Domingo Asencio, quienes no auxiliaron al menor ya golpeado, según explicó Abraham Cabrera, Tío del menor. La agresión pudo ser evitada si las autoridades de la escuela hubiesen notificado a tiempo lo ocurrido.

Cabrera, indicó que el menor, con sus dolores por los golpes, llegó a su casa solo y sin el acompañamiento de un titular de la escuela, contándole a su madre Rina Rosario Cabrera a quien le narró la agresión con tubos de metal de la que fue víctima por parte de sus compañeros ocasionándole fuerte dolores de cabeza.

Puede leer: Roberto Ángel: PRM ganará arrolladoramente mayoría de alcaldías y distritos municipales

Al saber lo sucedido, Rosario, que la mañana siguiente acudió a la escuela para buscar respuestas de las autoridades y le dijeron que solo había sido un enfrentamiento entre compañeros y que se disculpaban por lo sucedido, razón por la que, inició el proceso legal contra el plantel escolar.

Reina Rosario madre del niño Yeiron Cabrera junto a su abogada Francelly Prensa. Hoy/Fuente Externa 12/01/24

En llantos, expresó que al llegar a su casa vio a su hijo con fuertes dolores corporales por lo que fue ingresado en el área de cuidados intensivos del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, falleciendo 20 días después.

Acciones legales en total incógnita

La abogada de la Familia, Francelly Prensa, señaló que depositó un recurso contencioso sobre una demanda en responsabilidad patrimonial en contra del Ministerio de Educación (Minerd) por el homicidio del niño Yeiron Almanzar Cabrera, pero hasta la fecha el expediente se ha estado conociendo a puertas cerradas.

Ante la situación, Prensa dijo que solicitó junto una audiencia obligatoria ante el Tribunal Superior Administrativo, pero que el caso se está conociendo de manera administrativa.

Observó que tanto ella como también el abogado de la familia, Wascar Olmos, han realizado investigaciones para ver si la maestra, orientadora y directora han sido suspendidas o canceladas, pero que el Ministerio de Educación hasta la fecha no ha dado una respuesta sobre algún sometimiento judicial contra ellas, el centro y a los menores agresores.

Prensa reiteró que el Ministerio Público ha solicitado una medida socioeducativa para que sean trasladados y han facilitado a favor una orden de protección. Los padres de los menores agresores han realizado una demanda en daños y perjuicios, la cual se está conociendo ante el tribunal competente.

Fuente: Hoy