El nuevo presidente de Guatemala pretende ascender a una mujer como general del Ejército

0
82
El nuevo presidente de Guatemala pretende ascender a una mujer como general del Ejército

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó este lunes, en su primer día como mandatario, que pretende ascender a una mujer como general del Ejército del país centroamericano.

Las palabras del nuevo presidente guatemalteco tuvieron lugar durante la presentación de las fuerzas armadas ante el mismo Arévalo de León, cuyo cargo le confiere el puesto de comandante general del Ejército.

“Una de las metas de mi Administración, como comandante general, es otorgar el ascenso al grado de general de brigada a la primera mujer en la historia del Ejército de Guatemala, una vez que haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley”, subrayó Arévalo de León durante su discurso.

El acto frente a las fuerzas armadas es el primero de carácter oficial desde que Arévalo de León fuera investido por cuatro años en la madrugada de este lunes.

La presentación del Ejército ante el nuevo gobernante tuvo lugar en la plaza central del país centroamericano, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Habitualmente, dicho acto se lleva a cabo en una base militar, pero el Organismo Ejecutivo al mando de Arévalo de León prefirió el centro de la capital del país, con acceso para el público que quisiera acercarse a la ceremonia.

Arévalo de León estuvo acompañado de la vicepresidenta, Karin Herrera, y del ministro de Defensa, David Sáenz Ramos.

El ministro recordó durante su intervención que el Ejército está subordinado “al poder civil del Estado de Guatemala” tras elecciones “libres y democráticas” en 2023.

El nuevo gobernante fue investido en la madrugada de este lunes, en un acto que se atrasó más de 10 horas debido a que el Congreso saliente del país centroamericano ralentizó la toma de posesión.

Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla, sufrieron durante los últimos seis meses una persecución judicial por parte del Ministerio Público (Fiscalía), que intentó revertir los resultados electorales de 2023 para llevar a cabo un “golpe de Estado”, en palabras del mismo nuevo presidente.

Fuente: N Digital