Israel y Hamás llegaron a un nuevo acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos

0
78
Israel y Hamás llegaron a un nuevo acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos

El Gobierno de Qatar confirmó este martes que Israel y el grupo terrorista Hamas alcanzaron un nuevo acuerdo, esta vez por medicamentos que estarán destinados tanto para los civiles palestinos en la Franja de Gaza como para los rehenes.

En las primeras audiencias ante la Corte Internacional de Justicia, Israel negó tener una intención genocida sobre Gaza y acusó a Sudáfrica de “distorsionar” la guerra (REUTERS)

Te puede interesar:Ante la Corte Internacional de Justicia, Israel acusó a Sudáfrica de “distorsionar” la guerra en Gaza

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Doha, Majed Bin Mohamed al Ansari, informó en un comunicado sobre “el éxito de una mediación qatarí, en cooperación con la amistosa República de Francia” por la que “se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables”.

A cambio, el grupo terrorista accedió a la entrega de los “medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza”. Dichas medicinas “saldrán mañana desde Doha, con destino a la ciudad de Al Arish”, en Egipto y, posteriormente, serán ingresados en el enclave palestino. El traslado se realizará con dos aviones de las Fuerzas Armadas qataríes.

Los medicamentos ayudarán a aliviar la crisis que sufren los civiles en la Franja (REUTERS)

Esta noticia llegó luego de que en el último tiempo se conocieran las negociaciones en curso y que, cuatro días atrás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informara de los avances. Sin embargo, no se sabía en detalle cuándo o cómo se realizaría la operación.

Este domingo se cumplieron 100 días desde el sangriento ataque que Hamas lanzó sobre el Estado judío, en el que capturó a 250 civiles y los llevó secuestrados hasta Gaza. Gracias a una tregua acordada a finales de noviembre, unas 105 personas fueron liberadas aunque, de las restantes, algunas han muerto desde entonces.

La víspera, autoridades del kibutz Be’eri confirmaron que Itay Svirsky y Yossi Sharabi están muertos pero sus cuerpos siguen en manos enemigas, algo que Hamas también sostuvo, luego de difundir un video de los dos. Estas maniobras fueron repudiadas por Israel, que las considero una “brutal utilización de inocentes” como estrategia en su guerra terrorista.

Te puede interesar:Israel afirmó haber frustrado atentados que Hamas planeaba en el exterior y reveló información clave

Aunque Tel Aviv descree muchos de estos decesos, que Hamas inventaría sólo para adjudicarlas a las Fuerzas de Defensa, se calcula que son un poco más de 130 los rehenes israelíes que siguen cautivos.

Mientras este fin de semana cientos de familiares se reunieron en distintos puntos de todo el país para reclamar al Ejecutivo más acciones, el gabinete de guerra sigue trabajando con la comunidad internacional para alcanzar un pacto.

Recientemente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó una gira por Oriente Medio en la que se reunió con mandatarios y actores influyentes en el conflicto, con los que debatió medidas para evitar una escalada en las hostilidades y avanzar en pos de la liberación de los civiles, junto con asistencia para los gazatíes.

Asimismo, a principios de mes, Netanyahu había confirmado que existían negociaciones en curso luego de que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, flexibilizara un ultimátum que el grupo había dado a Israel.

No obstante, con el correr de los días se conoció que la milicia insistía en su postura de un cese total de las hostilidades sobre Gaza a cambio de la salida de los rehenes, algo a lo que Israel sólo accedería de forma temporal -como en el anterior acuerdo- ya que prometió seguir con su lucha hasta erradicar al enemigo, para evitar que vuelva a ser una amenaza para su pueblo.

En ese sentido, luego de liberar el norte de la Franja de la presencia terrorista, el Ejército confirmó en las últimas horas que la fase intensiva de sus operaciones en el sur de Gaza “terminará pronto”.

Fuente: Hoy