Enfermeras denuncian precariedades; auxilio

0
94
Enfermeras denuncian precariedades; auxilio

Las enfermeras también expulsaron a su pasada presidenta Antonia Rodríguez, la acusan de graves irregularidades y de apropiarse de bienes de la institución.

Las más diversas precariedades atraviesan las enfermeras del sistema de salud, denunció el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPEN). Berta Cruz, presidenta de la entidad denunció que sus colegas se caen a pedazos por edad en el servicio.

En ese orden, la presidenta del Colegio de Enfermeras pidió al presidente Luis Abinader un encuentro urgente para tratar la situación por la que atraviesan esas profesionales.

De la Cruz dijo que las condiciones de vida de todo el personal de los hospitales, clínicas y subcentros son cada vez más precarias, debido a la inflación y otros indicadores económicos.

“Las enfermeras y enfermeros se nos están cayendo en los pasillos de los hospitales, esto es por la edad, la intensidad del trabajo, lo que ocurre sin la debida protección social”, denunció De la Cruz en una rueda de prensa.

Puede leer: ¿Creen que el caso David Ortiz tenga relación con muerte de Víctor Hugo?, Familiares responden

Sin cumplimiento

El presidente Luis Abinader hizo promesas cuando recibió al Colegio de Enfermeras y a los demás gremios del sector salud. En ese contexto el mandatario se proclamó el protector. Sin embargo, a casi tres años no los ha recibido, denunció la presidenta de las enfermeras.

Indicaron que el presidente Abinader no los ha recibido en su despacho y de esa forma conocer de primera mano las dificultades económicas y el drama social que viven estas profesionales de salud.

Las demandas

Entre los puntos que tienen en agenda las enfermeras para tratar al mandatario están, aumento de salario de un 100%.

Asimismo, el tema de las pensiones, la reclasificación y la nivelación de las diferentes posiciones.

Las enfermeras también reclaman el nombramiento de mayor cantidad de personal en los hospitales y subcentros de salud de todo el territorio nacional.

Las profesionales pidieron al presidente Abinader una reunión de urgencia. Necesitan que se les ayude a aliviar sus necesidades.

Grave acusación

En otro orden, el Colegio de Enfermeras expulsó a su pasada presidenta Antonia Rodríguez, por supuesta substracción de un minibús e irregularidades económicas, durante su ejercicio.

La expulsión de la profesional fue decidida por el Consejo de Disciplina y la asamblea ordinaria de la entidad, aseguró De la Cruz. Rodríguez fue la última presidenta de la entidad, antes de dar paso a la ley 43-18 que creó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

Las profesionales acusaron a su ex presidenta de quedarse con diversos bienes de la entidad, lo que incluye un minibús de 12 pasajeros y todos los libros de contabilidad. Estos textos tenían los datos financieros del Colegio, dijo la actual directiva. Esta entidad libra una batalla legal contra la ex presidenta de la entidad.

Directivos del Colegio de Profesionales de Enfermería, tienen graves denuncias

Fuente: Hoy