Por primera vez en más de un año, casos activos de COVID-19 sobrepasan los mil

0
108

Tras la realización de 7,725 pruebas, de las cuales 1,095 fueron por PCR y 6,630 antigénicas, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) notifica la detección de 986 nuevos contagios de COVID-19.

Estas cifras elevan a 1,094 el número de casos activos, 263 más que en la semana anterior cuando se registraron 831 pacientes.

Un dato que destacar es que, desde el 21 de diciembre de 2022, no se reportaban cifras superiores al millar de pacientes infectados cuando, en ese entonces, en el boletín 1,008 se registraron 1,133 casos activos.

"Las pruebas van en aumento, se están tomando cada vez más, semana a semana. Esto está relacionado con la circulación. Hay un aumento de circulación de casos", afirmó el titular de Digepi, Ronald Skewes.

"Vamos a seguir teniendo brotes de Covid. Covid pasa a ser endémico en el país y vamos a tener esta misma situación de que se producen aumentos de casos y después hay una rendición, pero eso es lo normal", puntualizó el epidemiólogo.

El galeno dijo que de 69 casos secuenciados en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, 68 resultaron ser la variante JN.1.

Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Duarte y Valverde son las zonas con mayor circulación del virus.

Por su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que no todas las pruebas PCR pasar por el proceso de secuenciación, sino que este se hace para mantener el control y vigilancia epidemiológica y saber la presencia y tipo de las variantes en el territorio nacional.

"No todas las pruebas se secuencian", enfatizó.

Al ser la JN.1 la de mayor preponderancia en la actualidad, Pérez dedujo que "toda persona que salga positiva es presumiblemente, JN.1".

Hospitalizaciones

Con relación a los pacientes que deben ser ingresados por complicaciones por coronavirus, Skewes señaló que hay 38 recluidos en clínicas privadas y otros seis en hospitales dentro de la red pública. "Esto es un porcentaje muy bajo y no está estresando el sistema", destacó. [OJO-DL-cf]