Al menos ocho muertos por drones en Cisjordania tras incursión del Ejército israelí

0
78
Al menos ocho muertos por drones en Cisjordania tras incursión del Ejército israelí

Al menos ocho palestinos fallecieron este miércoles en dos ataques israelíes con aeronaves no tripuladas (drones) en el territorio ocupado de Cisjordania y tras varias horas de ofensiva militar israelí, informaron fuentes médicas locales.

En la ciudad de Tulkarem, durante la que es ya la peor escalada de violencia en territorio cisjordano de las últimas décadas, cinco palestinos murieron en el ataque, según los últimos datos del Ministerio de Salud, todo ellos jóvenes de entre 17 y 35 años.

Las fuerzas israelíes sobre el terreno “impidieron que las ambulancias y la Media Luna Roja entraran en el área para transportar a los heridos”, informó Wafa.

Este ataque se produjo pocas horas después de otra ofensiva, también con un dron, en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, donde el Ejército israelí anunció la muerte del jefe de las milicias locales y otras dos personas, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La muerte de Abu Shalal, considerado el jefe de las milicias locales en Balata, estaba ligada a su tentativa de llevar a cabo “un ataque inminente” contra soldados y a “ataques terroristas” pasados, según informó un portavoz militar.

En noviembre, al menos cinco palestinos murieron en otro ataque con dron en Tulkarem durante una redada militar en la urbe, que ha sufrido varios ataques de este tipo desde que Israel endureciera sus incursiones en Cisjordania en paralelo a la guerra en Gaza.

Puedes leer: Al menos tres muertos y dos heridos tras atentado yihadista en Somalia

A su vez, este pasado diciembre, un aparato aéreo israelí mató a seis palestinos en la ciudad de Yenín, también en el norte cisjordano y donde se concentra la mayor presencia de milicias locales.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y, en lo que va de 2024, 41 palestinos han muerto por disparos de fuerzas israelíes, después de cerrar 2023 con más de 520 muertos en episodios violentos con Israel, la cifra más alta desde 2002.

La tensión en la región escaló aún más desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre; desde entonces, 363 palestinos han perdido la vida por fuego israelí en territorio cisjordano y más de 2.650 han sido detenidos, 1.300 de ellos “sospechosos” de vínculos con Hamás.

Israel tomó el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre la zona.

EFE

Fuente: N Digital