Claude Joseph se suma al llamado para que Henry salga de poder en Haití

0
59
Claude Joseph se suma al llamado para que Henry salga de poder en Haití

El ex primer ministro haitiano, Chaude Joseph también se sumó a los sectores que exigen la salida de Ariel Henry del poder, estableciendo el 7 de febrero como fecha límite de su mandato.

Las declaraciones del también líder del Partido Comprometido con el Desarrollo fueron ofrecidas en una rueda de prensa en momentos en que diversos sectores se movilizan para exigir la dimisión del gobernante interino. 

El 7 de febrero es una fecha de importancia capital en Haití debido a que marca el día de toma de posesión en esa nación. El período de mandato de un Gobierno en ese país  es de 5 años.  

«En varias ciudades de Haití se están produciendo movilizaciones y protestas contra el Gobierno de Ariel Henry, ellos dicen que nadie votó por él, por tanto su mandado es ilegitimo», explica el analista y profesor estadounidense, Danny Shaw, quien se encuentra en esa nación realizando investigaciones sociales.

Las movilizaciones fueron convocadas por el exsenador y líder rebelde, Guy Philippe, quien desde  su regresó  a la nación haitiana ha mostrado fuerza  movilizándose con hombres armados y pronunciando arengas que llaman a tomar las calles.

¿Hay matices ideológicos en lucha de Philippe?

Philippe a llamado a los haitianos a la desobediencia civil y a tomar las oficinas gubernamentales, cual si se tratara de un líder anarquista.

«El parece más bien un líder del momento, alguien que sabe cómo hablar a las masas, como conquistarla, si hay que ser nacionalista, él es nacionalista, si hay que ser antiyanqui, pues él también lo es; pero en realidad no parece tener una verdadera concepción ideológica, creo que hay mucho oportunismo en su jornada», explicó Shaw al referirse a la lucha de Philippe.  

«Los haitianos dicen que el 7 de febrero habrá candela, una parte se está preparando para la lucha y otros están huyendo, refugiándose. Todo el conflicto armado ha dejado cientos y cientos de refugiados», agregó el también profesor de la Universidad Pública de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés).

Le podría interesar: Guy Philippe agita Haití con llamado a una “revolución”

Fuente: Hoy