Comunidad china de Panamá recibe  Año Nuevo Lunar y la llegada del dragón

0
97
Comunidad china de Panamá recibe  Año Nuevo Lunar y la llegada del dragón

Ciudad de Panamá.- La influyente comunidad china de Panamá le dio este sábado una entusiasta y festiva bienvenida al Año Nuevo Chino y la llegada del dragón, símbolo en el zodiaco oriental de poder, vitalidad y buena fortuna.

El Festival de la Primavera, como también se conoce al Año Nuevo Lunar, arrancó con un estruendoso estallido de petardos cuando desde el balcón de un Templo en el barrio chino en la entrada al casco antiguo de la capital, un dragón de madera bendijo la llamada Danza de los Leones.

Todas las calles y los numerosos locales comerciales que regentan los asiáticos del barrio chino lucían ambientados para la fecha, y en la entrada de cada uno de ellos se quemaban petardos y entregaban sobres con ofrendas al ser visitados por los leones y el dragón.

Decenas de personas como turistas, vecinos del lugar, periodistas y transeúntes participaron de las celebraciones, que se extendieron a otros puntos de la capital y a nivel nacional.

El año nuevo chino se ha estado celebrando en Panamá desde 1854, y este año 2024 se cumplen «170 años celebrándolo», dijo a EFE Tony Jiang, presidente del comité del Festival de la Primavera en el país centroamericano.

Anteriormente era una celebración que se hacía solamente en las casas de la comunidad chino panameña, pero en las últimas décadas «el año nuevo chino no solo es la celebración de una comunidad, sino es una celebración a nivel nacional», indicó Jiang.

Jiang además destacó que «desde hace tres años» ha sido designado como un «Evento país» por el Gobierno Nacional.

«Hoy es el primer día del año nuevo chino. Van a celebrar desde Changuinola, en Bocas del Toro hasta Panamá y Colón; en todas la provincias van a haber celebraciones, especialmente como Evento País» hasta el 25 de febrero próximo, señaló.

El Año Nuevo Lunar, que será el del Dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco del gigante asiático, se celebra en China y por su comunidad internacional este sábado.

Es costumbre colgar figuras del nuevo signo, en este caso el dragón, animal mitológico venerado en China por su capacidad de controlar el viento y la lluvia, para garantizar una buena cosecha.

El dragón es adorado en China al punto que muchas parejas deciden casarse o tener hijos durante su año por los buenos auspicios que conlleva.

La comunidad china en Panamá

La comunidad china de Panamá, que comenzó a establecerse a mediados de 1800 atraída por la construcción del ferrocarril, es considerada una de las más populosas de Centroamérica, y representa alrededor de 4 % de la población de acuerdo a datos oficiales, con una influencia en el sector comercial muy notable y sólida.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China en junio de 2017 se han potenciado los nexos de negocios, y grandes consorcios chinos están a cargo de obras en el país.

“La comunidad china panameña, por la historia, por los 170 años que ha estado en esta hermosa tierra, es fuente de empleo, generador de impuestos, estamos en todas partes», resaltó Jiang.

La festividad fue saludada este sábado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien expresó su deseo de que «el año del dragón de madera traiga abundante prosperidad, buena fortuna y mucha alegría a todos».

«A toda la comunidad china en Panamá les deseamos un año nuevo lleno de prosperidad, salud y éxitos», manifestó Cortizo en sus redes sociales.

Fuente: Noticias SIN