“No nos amedrentaremos”, dice Israel tras retirada embajador de Brasil en Tel Aviv

0
67
“No nos amedrentaremos”, dice Israel tras retirada embajador de Brasil en Tel Aviv

Jerusalén, 19 de Febrero (EFE).- Israel aseguró este lunes que no dará marcha atrás tras declarar a Luiz Inácio Lula da Silva persona “non grata” por equiparar la ofensiva sobre Gaza al holocausto, después de que Brasil llamara a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocara para una reprimenda al embajador israelí en Brasilia.

“No nos amedrentaremos hasta que el presidente brasileño Lula se disculpe y se retracte de la incitación antisemita que lanzó contra el pueblo judío y contra Israel”, declaró en su cuenta en X el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Según remarcó, hasta entonces el mandatario de Brasil “será una personalidad no deseada en el Estado de Israel».

Con estas declaraciones, el jefe de la diplomacia de Israel reaccionó a las noticias de que el Gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, mientras que convocó también al embajador del Estado judío en Brasilia, Daniel Zonshine, en una creciente crisis diplomática entre ambos países a medida que sigue vigente la ofensiva militar israelí contra Hamás en Gaza.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, convocó al embajador israelí para que comparezca este lunes al palacio Itamaraty de Río de Janeiro, donde se encuentra para la reunión de ministros de Exteriores del G20 de los próximos miércoles y jueves, según informó la Cancillería del país suramericano.

Igualmente, llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, que regresará el martes a su país, después de haber sido convocado este mismo lunes por el Gobierno israelí para trasladarle la dura respuesta del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a las palabras de Lula.

El Gobierno israelí declaró a Lula persona “non grata” por haber comparado la ofensiva israelí en Gaza con los crímenes de Adolf Hitler contra el pueblo judío.

La polémica se desató en la víspera, cuando en declaraciones a la prensa, durante un viaje a Etiopía, Lula comparó la campaña militar israelí en Gaza a lo ocurrido en el Holocausto.

Lula dijo que la confrontación “entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no ocurrió antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos” en la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Hoy