Repatrian a República Dominicana a 72 migrantes detenidos en aguas de Puerto Rico

0
72
Interceptan bote con 40 emigrantes dominicanos rumbo a Puerto Rico

La Guardia Costera estadounidense informó este martes de que repatrió a 72 migrantes a República Dominicana, después de interceptar la embarcación en la que viajaban en el Canal de la Mona, en aguas de Puerto Rico.

La tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación improvisada muy sobrecargada al suroeste del municipio puertorriqueño de Aguadilla.

El guardacosta Joseph Doyle interceptó la nave y embarcó de forma segura a los migrantes, de los cuales 68 afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, mientras que otros cuatro dijeron ser haitianos.

“La Guardia Costera trabaja diariamente con nuestros socios locales, federales y de la Armada de la República Dominicana en nuestra determinación compartida de detener los viajes de migración marítima ilegal en el Canal de la Mona”, dijo el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.

Wenk alertó de que se trata de un viaje “sumamente peligroso”, ya que en su mayoría se realizan a bordo de embarcaciones “no aptas para navegar y muy sobrecargadas que continuamente se llenan de agua y tienen poco o ningún equipo para salvar vidas”.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, la Guardia Costera ha interceptado 24 viajes irregulares en el Canal de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico, deteniendo a un total de 780 migrantes, entre ellos 742 dominicanos.

Fuente: N Digital