Dice baja embarazo adolescente; elogia el rol de la mujer

0
48
Dice baja embarazo adolescente; elogia el rol de la mujer

El presidente Luis Abinader resaltó el papel trascendental de la mujer y sus esfuerzos por superarse, siendo una muestra el hecho de que desde el 2020 al 2023 las exportaciones de empresas dirigidas por mujeres superaron los US$7,295 millones.

El mandatario trató el tema en el LA Semanal con la Prensa, donde el tema fue la Mujer, a propósito de que el día 8 de este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Citó las acciones que ejecuta el Gobierno el apoyo a la niñez y adolescente a todos los nivel, siendo una muestra de los resultados obtenidos que los embarazos en adolescentes bajaron de 32,061 en 2019 a 23,070 en el 2023.

Puede leer: Tres plazos fatales que tienen los partidos políticos para tomar decisiones, según el calendario de la JCE

Junto a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, el mandatario enumeró los proyectos que ejecuta su Gobierno para mejorar el nivel de vida de la población femenina en el país. También trató sobre diversos aspectos en repuestas a preguntas de periodistas.

Citó las ejecutorias del Gabinete de Adolescencia y Niñez de la Primera Dama que registró un aumento de 72% en las llamadas al centro de contacto “Cuida tu salud mental” y realizó más de 355 jornadas de detección oportuna de cánceres de mama y cervicouterino, apoyando en acciones preventivas a más de 53,000 mujeres a nivel nacional.

Otro de los programas son los que ejecuta el Ministerio de la Mujer que ha visitado 390,733 viviendas en sus jornadas “Puerta a Puerta” que promueve una vida libre de violencia, orientando a 2,881,261, de los cuales el 43% son hombres y 57% mujeres.

Dijo que 5,065 mujeres y sus parientes fueron protegidas en casas de acogida. En su exposición en el Palacio Nacional también citó el programa Mujeres Super Emprendedoras que desarrolla el Gobierno a través de Supérate, que tiene 964 proyectos dirigidos por mujeres, que le da apoyo logístico y educativo sobre microemprendimiento y negocios.

Ponderó el trabajo de Pro Dominicana, que dirige Biviana Riviero y a su labor a favor de las mujeres empresarias y emprendedoras que lograron exportaciones por el orden de los US$7,295 millones entre 2020 y 2023.

Además las mujeres son el 53% de los empleos en zonas francas y reciben el 61.4% de los préstamos que otorga Promipyme.

El mandatario resaltó el rol activo y dirigencial de la mujer en instituciones como la Policía Nacional, la Armada, el ERD y otras.

Fuente: Hoy