Quién es Jimmy “Barbecue” Cherizier, el líder de la banda que motoriza la violencia en Haití

0
54
Quién es Jimmy “Barbecue” Cherizier, el líder de la banda que motoriza la violencia en Haití

El poderoso líder de bandas armadas en Haití Jimmy Chérizier, alias Barbecue, conocido por su crueldad, es uno de los principales protagonistas de la escalada de violencia de estos días en Puerto Príncipe y promete, una y otra vez, que mantendrá la batalla hasta conseguir que el primer ministro del país, Ariel Henry, abandone el poder.

Este ex policía, pese a ser “buscado activamente” por las autoridades por su participación en varias masacres perpetradas en barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe, circula libremente por Haití.

Lo poco que se conoce de la biografía de Cherizier es suficiente para verlo como la personificación de la interconexión que existe en Haití entre pandillas, policías y políticos. Tiene 47 años y nació en una familia pobre de Puerto Príncipe, como el más chico de ocho hermanos que perdieron a su padre cuando él tenía apenas cinco años.

De mediana estatura, complexión fuerte y siempre pertrechado con un arma corta y otra de largo alcance, recibe el sobrenombre de “Barbecue” debido al supuesto crematorio que tendría para quemar los cuerpos de los miembros de bandas rivales o de quienes se oponen a él. Pero él afirma que le dicen así desde niño, porque acompañaba a su madre a vender pollo frito por las calles.

Cuando sale de su guarida particular en Delmas 6, en el corazón de la ciudad, siempre lo acompañan al menos diez de sus soldados, jóvenes fuertemente armados.

Jimmy “Barbecue” Cherizier rodeado por su equipo de seguridad durante una marcha (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

En sus filas hay niños soldados y agentes de Policía y cuenta con material y equipamiento del Estado, incluido al menos un vehículo blindado de la Policía Nacional Haitiana (PNH) que utiliza especialmente en masacres.

Un “revolucionario” cercano al poder

En repetidas ocasiones Chérizier se ha autodenominado como “revolucionario”, pues afirma que lleva a cabo una insurrección para cambiar las cosas en el país. Se erige en representante de la justicia y exige el respeto de todos.

La gente lo teme, aunque trata de dar la imagen de líder preocupado por el pueblo, repartiendo material escolar y alimentos.

En esta foto de archivo, Jimmy "Barbecue" Cherizier saluda a un niño en la comarca haitiana de La Saline (REUTERS/Adrees Latif/Archivo)
En esta foto de archivo, Jimmy “Barbecue” Cherizier saluda a un niño en la comarca haitiana de La Saline (REUTERS/Adrees Latif/Archivo)

Un informe publicado en 2020 por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) lo retrataba así: “Cada día, los poderes de Jimmy Chérizier se fortalecen. Es un hombre poderoso, temido por el sector privado, brazo armado del presidente Jovenel Moise (asesinado en julio de 2021), protegido por la institución policial que facilita sus viajes, lo asiste en sus diversas acciones y lo llama (…) Se encuentra a menudo dentro de vehículos blindados de la PNH”.

Nueve pandillas que operan en diferentes barrios de Puerto Príncipe se unieron en 2020 para crear una coalición armada llamada G9 Familia y Aliados, comandada por Chérizier.

Los nueve líderes de las bandas que conforman la coalición cuentan, además, con el apoyo de al menos 20 miembros de pandillas aliadas. Juntos cometen masacres en los barrios vulnerables y se ayudan mutuamente en casos de secuestro.

Además, según la Rnddh, los miembros del G9 participan en reuniones de alto nivel, son consultados por cargos estatales y sus opiniones son tomadas en cuenta. Por ejemplo, por recomendación de esta coalición, las autoridades designaron en junio de 2020 a Frantz Iderice como jefe del Fondo de Asistencia Social (CAS).

En 2023 Barbecue se proclamó líder de ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), una nueva alianza creada para reunir a elementos del G9 y del GPEP, la coalición armada rival.

Se trata de una figura que está presente en los medios, ofrece entrevistas de radio y convoca a la prensa a través de responsables de comunicación que tramitan las invitaciones.

Jimmy "Barbecue" Cherizier habla a la prensa durante una marcha contra Ariel Henry. (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Jimmy “Barbecue” Cherizier habla a la prensa durante una marcha contra Ariel Henry. (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

Su última rueda de prensa fue este mismo viernes, cuando señaló de forma directa al Gobierno como distribuidor del sinfín de armas que circulan por Haití y reiteró su promesa de acabar con el sistema actual.

“¿Cómo llegaron estas armas a los barrios obreros? ¿Cómo llegaron las armas a nuestras manos? ¿De dónde vienen estas armas? ¿Quiénes son los responsables?”. Responde: “Es este mismo Gobierno el que distribuye armas en los barrios obreros para desestabilizar”.

Y al mismo tiempo, se le supone cercanía al poder existente, al partido haitiano Tèt Kale, que gobierna el país desde 2011.

Acusado de masacres

Jimmy Cherizier era un excelente policía, según testimonios de antiguos compañeros. Pero ahora está acusado de asesinatos, incendios de casas y masacres. Controla gran parte del centro de Puerto Príncipe, zonas que antiguamente reunían a miles de personas y que constituyen el punto neurálgico económico del país.

Desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019, los ataques armados en La Saline y Nan Tokyo orquestados por Barbecue y su banda provocaron la muerte de al menos 136 personas, la violación en grupo de al menos 11 mujeres y niñas y la desaparición de más de 7 personas, según la Rnddh.

También se le acusa de la masacre de Saline en noviembre de 2018, donde murieron al menos 70 personas y otras desaparecieron.

Se cree que aquel episodio fue un quiebre en su trayectoria.

Muchos en Haití creen que “Barbecue” lideró el operativo, algo que él negó rotundamente. “Yo nunca masacraría a gente de mi misma clase social”, afirmó en una entrevista que concedió en 2019 a la agencia AP.

La gente huye de sus casas mientras la policía se enfrenta a bandas armadas después de que Jimmy Cherizier pidiera al Primer Ministro de Haití Ariel Henry la renuncia (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
La gente huye de sus casas mientras la policía se enfrenta a bandas armadas después de que Jimmy Cherizier pidiera al Primer Ministro de Haití Ariel Henry la renuncia (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

Sus jefes no le creyeron, porque después de la matanza le quitaron el uniforme. A partir de ese momento empezó a mostrarse abiertamente como un referente barrial en el distrito de Delmas, en la periferia de Puerto Príncipe.

Hay muchos indicios de que el dinero y las armas vinieron de la política. Más precisamente del gobierno de Moise, sospechado de haber instigado la masacre de La Saline, donde vivían muchas de las personas que protestaban y pedían su renuncia en 2018. Los asesinatos aterrorizaron a la comunidad y la intensidad de las manifestaciones bajó casi de inmediato.

Pero hay muy buenas razones para creer que Cherizier se convirtió en algo mucho mayor que un mero matón por encargo. Él y su banda empezaron a controlar una serie de negocios ilegales que incrementaron exponencialmente sus recursos. Es verdad que lo hicieron al amparo del gobierno de Moise, que lo dejó hacer. Pero se terminarían transformando en un problema para él.

Jimmy Chérizier tenía buenas relaciones con el antiguo presidente”, dijo a Infobae el sociólogo Ilionor Louis, profesor de la Facultad de Etnología de la Universidad Estatal de Haití, en una nota publicada en 2021, tras el magnicidio de Moise. “Antes del asesinato, los miembros del G9 podían marchar por las calles con armas de guerra en la mano sin miedo. En efecto, antes de la muerte Moise, Chérizier llevó a cabo varias acciones, como el saqueo de los comercios de algunos miembros de la oligarquía haitiana y la celebración de manifestaciones públicas en las que se coreaban consignas hostiles al presidente. Incluso pidieron su dimisión. Pero de repente, tras el magnicidio, amenazaron con vengar su muerte”.

El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse (AP Foto/Dieu Nalio Chery, Archivo)
El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse (AP Foto/Dieu Nalio Chery, Archivo)

No hay indicios que apunten al involucramiento de Barbecue y del G9 en el magnicidio, más allá de su declaración en los días previos. Pero tampoco resulta demasiado creíble su homenaje a Moise ni la promesa de vengar su muerte. Lo que es cada vez más notorio es que con esto crece el peso de organizaciones como las de Cherizier. De una red de bandas con múltiples conexiones políticas y económicas, que pueden terminar de destruir el país en su intento de quedarse con los pedazos que quedan.

“En los meses anteriores al asesinato de Moise, las bandas han desplazado a unas 15.000 personas de barrios como Martissant, en el extremo suroeste de la ciudad, y han quemado o destruido muchas viviendas”, explicó en 2021 a Infobae Greg Beckett, profesor del Departamento de Antropología de la Western University de Ontario, Canadá, estudioso de la cultura haitiana “También han participado en secuestros, asesinatos de periodistas y activistas prodemocráticos, entre otros. Durante la mayor parte de la presidencia de Moise, este contó con el respaldo de la mayoría de las bandas, pero algunas de ellas parecían haber roto con él. Cherizier se posicionó como un mediador clave para cualquiera que quiera tomar el poder en Haití ahora”.

Esta misma semana, después de días de perfil bajo, Barbecue volvió a tomar las armas para hacer una “revolución” y derrocar al Gobierno de Ariel Henry, contra quien se suceden las manifestaciones, en muchos casos violentas, para que abandone el poder.

The post Quién es Jimmy “Barbecue” Cherizier, el líder de la banda que motoriza la violencia en Haití appeared first on N Digital.

Fuente: N Digital