Países miembros del BID se reunirán en Punta Cana para Asamblea

0
55
Países miembros del BID se reunirán en Punta Cana para Asamblea

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente recibió este martes la visita del presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, y valoró como crucial y  positivo para el país el apoyo técnico y financiero brindado por el multilateral mediante la puesta en marcha de importantes proyectos y programas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

En el evento, que tendrá lugar en Punta Cana, desde este miércoles y hasta el próximo domingo, y luego de más de 30 años de haberse celebrado por última vez en suelo dominicano, se decidirán tres cambios transformadores del BID.

Goldfajn destacó que por primera vez en la historia del organismo están proponiendo simultáneamente tres transformaciones fundamentales: una estrategia institucional para fortalecer al Grupo BID con muchas reformas para tener más impacto y escala; una nueva visión y modelo moderno de negocio con capitalización para doblar el tamaño del BID Invest, el brazo privado; y más recursos y un modelo de negocio más escalable, catalítico y sostenible para BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento. 

Dijo que espera que estos tres cambios ayuden a la región a enfrentar su triple desafío estructural y aprovechar la oportunidad de tener un impacto global a una escala relevante. Puntualizó, además, que estamos en un momento histórico para el Grupo BID y la región, la cual enfrenta un triple desafío estructural: crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con el gran reto adicional del cambio climático. “Esto representa una gran oportunidad para que la región se convierta en parte de la solución de los desafíos globales compartidos y genere un punto de inflexión de crecimiento y desarrollo”, agregó.

El presidente del Grupo BID resaltó su visión de desarrollo, así como la colaboración lograda con República Dominicana, lo cual es ejemplo de las sinergias que se pueden alcanzar a través de las tres ventanillas de la institución que lidera. “Con acciones de impacto y en colaboración estrecha con las autoridades dominicanas, abordamos prioridades claves para la República Dominicana como el cambio climático, impulsando el crecimiento sostenible y reduciendo la pobreza y la desigualdad”, dijo Ilan Goldfajn.

Vicente, quien habló junto a Goldfajn durante la conferencia de prensa, con motivo de la celebración en el país de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024, destacó que desde que el país se convirtió en miembro del organismo, en la década de 1960, ha obtenido apoyo a través de financiamiento con condiciones favorables, asistencia técnica, investigaciones y donaciones para avanzar en áreas vitales para el desarrollo sostenible en sectores como energía, infraestructura, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional, entre otras. 

“Al día de hoy se encuentran vigentes 24 operaciones con el sector público, 9 con el sector privado y cerca de 52 cooperaciones técnicas en donaciones, lo que se traduce en que los dominicanos disponemos de un portafolio activo con el Grupo BID por alrededor de dos mil quinientos millones de dólares, recursos distribuidos en sectores claves, muchos de ellos con impacto a nivel nacional”, precisó el ministro de Hacienda.

Entre las obras que financia el Grupo BID mencionó la ampliación y rehabilitación del Puerto de Manzanillo, el proyecto de Desarrollo Turístico Integral de la Ciudad Colonial y el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, los estudios para resolver el problema del sargazo, así como el acompañamiento para impulsar iniciativas en el sector privado en las áreas de electromovilidad, energía, micros, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, entre otras.

El titular de las finanzas públicas agradeció, en nombre del Estado dominicano, el acompañamiento brindado por el Grupo BID al país en su recorrido para convertirse en una economía desarrollada.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes por el Ministerio: María José Martínez, viceministra de Crédito Público; Camila Hernández, directora de Política y Análisis Fiscal; Gian Lucas Marra, asesor, y Mónica Peña, directora de Comunicaciones, mientras que por la delegación del BID se sumaron Gerardo Corrochano, secretario; Anabel González, vicepresidenta de países; Katharina Falkner-Olmedo, representante en el país; André Soares, jefe de la Oficina de la Presidencia; Yolanda López, jefa de la División de Comunicaciones, y Raphael Anspach, asesor principal de Comunicaciones.

Firma contrato exclusividad proyecto Aura Boulevard

Fuente: Hoy