Extraditan en Italia a dominicano acusado de narcotráfico y en lista de los más peligrosos

0
64
Extraditan en Italia a dominicano acusado de narcotráfico y en lista de los más peligrosos

Roma. El dominicano Santos Medina Familia, de 52 años, considerado uno de los cien prófugos más buscados en Italia, fue extraditado desde su país y arrestado inmediatamente a su llegada al aeropuerto de Fiumicino, en Roma, bajo la acusación de formar parte de una red de narcotráfico con base en la capital italiana.  

Medina Familia estaba buscado en Italia desde 2017, después de una investigación que había causado su detención junto a otras 18 personas.   

Según comunicó la Policía de Finanzas italiana, el dominicano formaba parte de “una organización de tráfico de estupefacientes radicada en Roma con ramificaciones en el extranjero, la cual, gracias también a sus intereses comunes con organizaciones criminales vinculadas a la Nndrangheta, la mafia de Calabria, se dedicaba a la importación de grandes cantidades de cocaína procedente de República Dominicana».  

Las investigaciones comprobaron que los sospechosos utilizaban canales seguros de salida en el puerto de Cagliari, en Cerdeña, y en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, donde la droga llegaba oculta en el interior de contenedores comerciales o embarcada en aviones procedentes del aeropuerto dominicano de “La Romana».  

Medina Familia era un oficial de alto rango de la Policía Nacional dominicana que, con la ayuda de otros cómplices destacados en el citado aeropuerto y en otras instalaciones portuarias locales, lograba obtener grandes partidas de cocaína, de las que organizaba la carga y el envío, eludiendo los controles policiales.  

En el curso de la investigación se incautaron un total de más de 500 kilos de cocaína y, en octubre de 2017, sobre la base del grave cuadro probatorio reconstruido, el Tribunal de Roma dictó una orden de detención preventiva en prisión contra 18 miembros de la organización.

 Pero el policía dominicano, con residencia permanente en el país caribeño, logró eludir la captura hasta abril de 2023 tras la cooperación entre la Dirección Antimafia de esta Fiscalía, Interpol y la Dirección Central de Servicios Antidroga.

Lee más: Manny Cruz presentará «Dominicano de Corazón» este sábado

Fuente: Hoy