Aeropuerto dominicano recibirá ayuda para Haití

0
55
Aeropuerto dominicano recibirá ayuda para Haití

Luego que el canciller anunciara la creación de corredores humanitarios para llevar ayuda hacia Haití, ayer se conoció que la Junta de Aviación Civil (JAC) autorizó el uso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Joaquín Balaguer, como terminal para la recepción de alimentos y medicamentos.

Esta medida se adopta a raíz de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) hiciera la solicitud de un puente aéreo para asistir a la población haitiana que enfrenta serias carencias debido a la violencia creciente luego del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de año 2021.

Con esto el gobierno dominicano flexibiliza la decisión del 5 de marzo cuando cerró el espacio aéreo con Haití por razones de seguridad, tras el aumento de la violencia, que ya ha alcanzado lugares estratégicos como puertos y aeropuertos.

Puede leer: Pandillas tratan tomar el aeropuerto de Haití

De acuerdo a una información publicada por el Listín Diario, la JAC designó el aeropuerto mediante una resolución para el arribo de aeronaves con ayudas humanitarias para el vecino país procedentes de diferentes naciones.

De acuerdo a la publicación la resolución de la JAC además de la terminal Isabela, Joaquín Balaguer, también está contemplando utilizar el aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona para recibir la ayuda humanitaria desde diferentes naciones para luego transportarlas vía terrestre hacia Haití, escoltadas por militares dominicanos.

En el lado haitiano se desconoce qué mecanismo de seguridad sería usado para evitar el saqueo de las mercancías en el trayecto como sucedió con la asistencia humanitaria luego del terremoto del 2010

Consenso

Ayer seguía sin concretar la creación de un gobierno de transición para buscar la estabilidad en esa nación, caribeña luego de un acuerdo adoptado entre los países del Caribe y Estados Unidos.

El convenio ha sido rechazado por líderes locales bajo el alegato de que no se puede imponer desde fuera.

Fuente: Hoy