RD solicita a CIJ opinar sobre daños del cambio climático

0
48
RD solicita a CIJ opinar sobre daños del cambio climático

Por primera vez, la República Dominicana deposita un escrito en procedimiento de opinión consultiva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativo a las obligaciones de los Estados frente al cambio climático, en procura de que se establezcan las bases jurídicas para una justicia climática, en favor de los Estados más vulnerables a este fenómeno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el documento fue depositado en la sede de la CIJ, en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, solicitando, entre cosas, que se tome en cuenta, la determinación por vía judicial de que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero han causado inequívocamente una peligrosa interferencia en el sistema climático.

Puede leer: PLD, FP y PRD critican decisión de TSA sobre entrega de fondos

El desconocimiento que ha existido y existe respecto de las obligaciones internacionales de mitigación climática y la obligación habitual de garantizar que las actividades realizadas en un Estado, no causen daños al medio ambiente de otros Estados.

La opinión del país la redactaron -principalmente- la doctora Alejandra Torres Camprubí y el consejero de la Embajada dominicana en el Reino de los Países Bajos, Miguel Santelises. Relaciones Exteriores cataloga este proceso de otro logro y avance de la política exterior.

Fuente: Hoy