PLD califica como una “trampa” de Abinader no entregar los fondos a los partidos políticos

0
95

“Si el presidente de la República pretende ganar sin entregarle los recursos a los partidos, que la ley lo obliga, si él pretende ganar de esa manera, que sepa que está ganando con trampa y falta de transparencia y de ética”, expresó Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la Junta Central Electoral (JCE).

Díaz se reunió ayer con el presidente de la Junta, Román Jáquez, y a la salida del encuentro deploró que, a menos de 50 días de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, el Gobierno no ha asignación de RD$2,520,800,00, para completar el equivalente a 0.5 por ciento de los ingresos nacionales para los partidos políticos, que manda Ley Orgánica de Régimen Electoral, núm. 20-23.

De no hacerlo antes de 19 de mayo, Luis Abinader “puede convertirse en el único presidente de República que no le ha entregado los recursos a la JCE para que se los entregue a los partidos políticos”.

Dijo que cuando la ley no obligaba a otorgar esa partida, los gobiernos del PLD siempre entregaban los fondos para competir en igualdad de condiciones, pero que Abinader “además de presidente es el candidato y pretende ganar sin entregarle los recursos a los partidos políticos, o sea, pretende ganar con ventaja, eso no sería realmente unas elecciones democráticas”.

Dijo que la reunión con Jáquez fue rutinaria, para darle seguimiento al cronograma electoral, en la supervisión y que haya garantías.

Enfatizó que la primera preocupación de los partidos de oposición, la falta de recursos económicos, y así lo expresaron al presidente de la JCE.

El presidente Abinader tiene ventajas

Danilo Díaz dijo que el presidente y candidato del Partido Revolucionario Moderno aventaja a sus contendores, al afirmar que pagó mucho dinero en una “batería de abogados”, para impedir que el Tribunal Superior Administrativo acogiera el recurso de amparo de extrema urgencia que sometieron los partidos de Alianza RescateRD, y lo lograron.

Cambios en Policía Electoral y director juntas

Danilo Díaz expresó que uno de los temas que trató con el presidente de la Junta fue la solicitud que hicieron los partidos de oposición, para que sea cambiado el director de la Policía Militar Electoral y el director de Juntas Electorales. [OJO-LD-dp]