El Chapo pide restablezcan sus privilegios de llamadas y visitas en prisión de máxima seguridad

0
48
El Chapo pide restablezcan sus privilegios de llamadas y visitas en prisión de máxima seguridad

Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos, solicitó a un juez federal la restitución de sus privilegios para realizar llamadas telefónicas y recibir visitas.

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, fechada el 20 de marzo y presentada en un tribunal de distrito de Nueva York, Guzmán expuso su petición, enfatizando su deseo de que su esposa, Emma Coronel, y sus hijas tengan la posibilidad de visitarlo. Cabe mencionar que sus hijas solo podrían hacerlo durante las vacaciones escolares debido a sus compromisos educativos en México, según Telemundo.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán, enfrentó su propio juicio en noviembre de 2021, cuando fue sentenciada a 36 meses de prisión tras declararse culpable de varios cargos, incluyendo el lavado de dinero y la conspiración para distribuir sustancias controladas. Su implicación en los planes de fuga de prisión de Guzmán en 2015 y antes de su extradición a Estados Unidos en 2017 fue un elemento clave en su juicio. Tras cumplir su sentencia, Aispuro fue liberada en septiembre de 2023 de un centro de rehabilitación ubicado en California.

Leer también: Los ‘tesoros’ de ‘El Chapo’ Guzmán que la DEA exhibe como trofeos

Además de las peticiones relacionadas con las visitas, Guzmán reclamó que se le permitiera continuar recibiendo las dos llamadas telefónicas mensuales de 15 minutos que previamente había estado autorizado a tener, destacando que desde mayo de 2023 se le había restringido el contacto telefónico con sus hijas. El capo del narcotráfico señaló que esta situación constituye una “discriminación sin precedentes”, instando al juez a tomar medidas al respecto.

Guzmán fue condenado en 2019 por varios delitos, destacándose entre ellos el tráfico de drogas a gran escala y la conspiración para asesinar, en el marco de sus actividades al frente del cartel de Sinaloa. Este cartel, bajo su liderazgo, fue responsable de importar a Estados Unidos más de un millón de kilogramos de cocaína, así como grandes cantidades de heroína, marihuana y metanfetamina. La evidencia presentada durante su juicio demostró que el cartel utilizaba métodos violentos, como asesinatos, secuestros y torturas, para mantener su dominio.

La sentencia contra Guzmán fue confirmada en enero de 2022 por un tribunal federal de apelaciones, después de que el narcotraficante intentara revocar su condena basándose en diez motivos diferentes. Sin embargo, el tribunal de apelaciones determinó que ninguno de estos argumentos tenía fundamento, manteniendo así la sentencia original.

Este pedido de Guzmán para restablecer sus privilegios de comunicación y visita en prisión resalta las complejidades del sistema penitenciario en Estados Unidos y las condiciones de aislamiento a las que se enfrentan algunos internos, especialmente aquellos condenados por crímenes de alto perfil. La respuesta del juez Brian Cogan a esta solicitud podría tener implicaciones tanto para Guzmán como para otros detenidos en circunstancias similares.

The post El Chapo pide restablezcan sus privilegios de llamadas y visitas en prisión de máxima seguridad appeared first on N Digital.

Fuente: N Digital