Promese/Cal dice medicamentos de alto costo se están entregando regularmente

0
81
Promese/Cal dice medicamentos de alto costo se están entregando regularmente

SANTO DOMINGO. – El director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/ CAL), Adolfo Pérez, manifestó que se está trabajando en la compra de medicamentos de alto costo y se están entregando al programa de manera ordinaria, de manera regular.

Adolfo Pérez, aseguró que suministrará toda la información que sea necesaria para aclarar lo que sea necesario y darles seguridad a los pacientes del programa y que se están abasteciendo los centros de ventas con los medicamentos.

“Están caminando a su velocidad debida, conforme a la Ley de Compras y Contrataciones y de que estamos trabajando para que ese presupuesto se traduzca en medicamentos, y a su vez en respuesta para los pacientes del programa”, afirmó.

El director de PROMESE/CAL dijo en el programa radial El Zol de la Mañana, habría que analizar cada caso de manera particular e individual, porque hay inventario suficiente de medicamentos hasta el 2025, habría que ver cada caso en particular y conversar con cada uno de los pacientes.

“Nosotros tenemos en la actualidad seis procesos que hemos desarrollado, más los que están en curso; seis procesos de compra de medicamentos de alto costo, el primero ya fue adjudicado, tiene más de 12 medicamentos, ya esos se están recibiendo; hay un segundo que también de inmunoglobulina, que también fue adjudicado, ya también se está recibiendo”, confirmó.

Dijo que el Gobierno de Luis Abinader, está invirtiendo unos 7 mil 320 millones de pesos durante este año 2024, para garantizar el abastecimiento de los medicamentos de alto costo.

Reveló que dichos medicamentos llevan un proceso de compra según la Ley 340, que tiene un recorrido, unos tiempos, así como también un proceso de evaluación que es bastante denso, porque tiene la evaluación de los médicos especialistas, de los peritos y de los farmacéuticos.

“Esto es algo muy técnico, no es como comprar cualquier otra cosa, por lo tanto, también todo eso obedece a un recorrido que tiene que agotar su proceso, su tiempo, los pacientes que están sometidos a estos programas concluyen sus terapias, entran pacientes nuevos, a veces los médicos especialistas le cambian la terapia, tú puedes estar en una terapia de un medicamento, por ejemplo, si tiene un cáncer y luego pasa a otra etapa, te agregan un medicamento o también te pueden sustituir un medicamento, en fin hay una complejidad”.

Pérez aseguró, que durante el próximo mes de mayo todos estos medicamentos estarán disponibles y se estarán entregando a los pacientes, porque se está haciendo todo conforme a lo que establece la ley y también los fondos, el dinero están disponible.

“Tan pronto terminemos de ejecutar estos seis procesos y combinemos esta parte, de inmediato lanzaremos una nueva compra que va a garantizar el abastecimiento para los próximos seis meses o sea seis meses más adicionales a estos, de manera que el año 2024 está totalmente cubierto, totalmente garantizado”, dijo.

El director del programa Promese/Cal, aseguró que los pacientes van a tener su medicamento y que la única razón que pudieran no tener un medicamento los pacientes, es si el suplidor o el fabricante no lo tuviese disponible por alguna razón.

Hay muchos de estos medicamentos que son de proveedor único, de fabricantes únicos y que por alguna razón en el mercado global escasean o se dejan de fabricar o salen de producción y ya en ese caso nadie está obligado a lo imposible.

La entrada Promese/Cal dice medicamentos de alto costo se están entregando regularmente (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario