Partidos creen JCE actuó de “sorpresa al depositar reformas a leyes de Partido y Electoral. Abusivamente “no reconocen que esta es soberana Partidocracia protesta. JCE recuerda que actuó por mandato del articulo 96, numeral 4 Carta Magna

0
212

Sorprendidos, la mayoría de los delegados políticos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Crespo, Tácito Perdomo y Orlando Jorge Mera, respectivamente, consideraron este martes que la entrega por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de los proyectos de reforma a la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, “se hizo de manera sorpresiva, aunque apegada a derechos constitucionales.

El delegado político de la opositora organización política Fuerza del Pueblo, dijo que el paso que ha dado la JCE ha dejado a todos los partidos sorprendidos, en vista de que, en este momento el Consejo Económico y Social (CES) avanzaba, con la participación de todos los partidos, en las citadas reformas.”

Crespo argumentó que le sorprendieron las declaraciones dadas ayer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en las que, a través de un espacio pagado dijo, que las reformas iban con o sin la participación de los partidos de oposición.

“Y hoy… se destapa la Junta sometiendo la reforma, al margen del proceso de discusión con los partidos de la oposición y el debido consenso”, puntualizó Crespo.

El delegado reformista, el burócrata electorero, Tácito Perdomo, coincidió con Crespo, al decir que ninguno de los partidos estaba enterado del paso que acaba de dar la JCE. “Nosotros no estábamos en lo absoluto enterado, y quizás, ningún partido lo esté. Lo que sí, la JCE tiene todo su derecho (a presentar al Congreso las reformas)”, señaló. Perdomo manifestó que políticamente ese proceder no era saludable, por lo que sugirió a los partidos y a la Junta tener las mejores relaciones.

De su lado, el delegado político del oficialista Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, externó que el paso dado por el órgano electoral es apegado a su derecho constitucional.

“Espero que el trabajo realizado por la Mesa del Diálogo pueda culminar y aportar al proceso”, fueron las breve palabras del también Ministro de Medio Ambiente.

El Senado de la República recibió al Pleno de la JCE, que le hizo entrega de los proyectos de modificación de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la cámara alta, Eduardo Estrella, las propuestas de reformas se darán a conocer al Pleno de ese hemiciclo para apoderar a las comisiones de lugar, debido a que se tratan de iniciativas de Ley de suma importancia para el país y el sistema político dominicano.

De su lado, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, declaró que la Junta Central Electoral ha decidió ejercer su facultad constitucional de iniciativa legislativa, de acuerdo con lo que establece el artículo 96, numeral 4, de la Carta Magna, al someter la reforma a las citadas leyes.

Las propuestas de reformas

En las iniciativas de la JCE se proponen modificaciones, supresiones e inclusiones de nuevos textos legales y aspectos que, a juicio del organismo, requieren nuevos tratamientos de las leyes que se han aprobado en el Congreso Nacional.

Las propuestas también abarcarían nuevos aspectos fundamentales de régimen electoral que incluyen los órganos electorales y sus funciones, garantías electorales, el perfeccionamiento del sistema de partidos políticos, derechos de participación política, plazos, régimen sancionatorio, financiamiento político, entre otros puntos.

Para la elaboración de estas propuestas se tomaron en cuenta, de igual forma, los distintos precedentes jurisprudenciales que las altas cortes han dictado a través de sentencias, al igual que observaciones y recomendaciones de entidades internacionales.

"La Junta Central Electoral a los fines de cumplir con su compromiso democrático de celebrar elecciones libres y transparentes en el año 2024 se encuentra participando en la mesa para la reforma electoral que ha sido convocada por el Consejo Económico y Social (CES) y, en cuya mesa, este órgano participa como coordinador y siendo las reformas de ambas leyes que han sido presentadas y preparadas por la JCE la base y la matriz alrededor de la cual se están realizando las discusiones sobre la reforma electoral", estable el documento en que fueron depositados los proyectos. [Diario Libre-Ojo]