Cuatro puntos sobre la Ley de Extinción de Dominio, explicados por Faride Raful

0
184
Cuatro puntos sobre la Ley de Extinción de Dominio, explicados por Faride Raful

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, abordó hoy el tema de la Ley de Extinción de Domino, y explicó cuatro puntos claves que se estudian de dicha pieza legislativa.

Al explicar los cuatro puntos, mencionó deben conocer: ¿Cuál será la jurisdicción que lo va a conocer? ¿Van a haber jueces especiales? Estudian también la buena fe, o sea: ¿Qué pasa con el adquiriente de un bien ilícito? Y por último, saber si esta ley tendrá retrospectividad a 20 años.

Las declaraciones de Raful las dio al participar en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, al ser entrevistada por los periodistas Germán Marte y Edith Febles.

Leer: Saluda decisión del presidente sobre Ley Extinción Dominio

Ley de Extinción de Dominio

La congresista explicó la ley está ahora mismo en la comisión bicameral, la cual está compuesta por diputados y senadores.

Añadió que ya van aprobados 35 artículos, y este próximo viernes continúa la discusión artículo por artículo de este proyecto.

«Esta ley es sumamente importante, hay voluntad política por primera vez en más de una década en que se apruebe. No solo una ley que devuelva lo robado, sino de una ley que como se va a cambiar parte del ordenamiento jurídico, no abra las puertas a que de manera arbitraria se perjudique personas por tener un bien adquirido de manera ilícita anteriormente. La Ley de Extinción de Dominio persigue el bien que se ha conseguido de manera ilícita, no la persona», explicó Raful.

Leer: Expertos ven necesaria ley extinción dominio para lucha contra crimen

4 Puntos que se discuten

1- ¿Cuál será la jurisdicción que lo va a conocer? Si va a ser desde el punto de vista penal, o de manera administrativa.

2- ¿Van a haber jueces especiales para conocer esta materia cuando vaya a los tribunales?

3- La buena fe: ¿Qué pasa con el adquiriente? ¿Pierde sus derechos, como vamos a asumir la buena fe? Todo eso tiene que estar muy bien delimitado para que no se vulneren los derechos

4- Retrospectividad de la ley: Si va a ser, ¿hasta qué punto puede serlo? Explicó que dicho término se refiera a desde qué tiempo atrás se va a evaluar la persecución.

Fuente: Hoy