Ante la virulencia de los ataques de la curia católica, los dominicanos han caído en cuenta de que es hora de frenarla y pararla en seco

0
101

 Sábado, 13 de diciembre de 2014 / Año XII. Número 5073

Bastó que iglesias como la Episcopal y la de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y junto a curas católicos de criterio abierto, se hubiesen pronunciado públicamente sin objeciones a los planteamientos del veto del presidente de la República al nuevo Código Penal, para que de inmediato la nación se haya dado cuenta de que los curas católicos y sus pares evangélicos se habían ido demasiado lejos pretendiendo imponerle un fundamentalismo religioso extremo y simplemente porque ambas jerarquías eclesiásticas se oponen a que toda mujer tenga derecho a decidir por sí misma que decisión tomar ante la alternativa ominosa de morir en la mesa de operaciones para dar a luz un no nato que en tales circunstancias se convertiría en una pieza criminal que por vivir –en los hechos- no le importaría matar a su propia madre.

                         En este aspecto, hay que felicitar a episcopales y a mormones como a sacerdotes católicos de criterio amplio como el padre Mario Serrano de la Orden de los Jesuitas, quienes presentando la útil y docta diferencia de criterios a los de las jerarquías de las iglesias católica y evangélica, demuestran que no se contradicen en lo absoluto al entender que debe abogarse porque las madres tengan derecho a decidir por sí mismas y lo que confirma, que solo por decisión política desestabilizadora ha sido que las jerarquías católica y evangélica se le han ido al cuello del presidente Danilo Medina Sánchez y simplemente porque no aceptan que este y como jefe de Estado y de Gobierno tenga que estar por encima de religiones y creencias y al momento que entiende, que desde el Poder Legislativo se ha estado actuando a la ligera y como ha sido el caso, pretendiendo que curas y pastores sean los que decidan por las vidas de las parturientas.

                         Al mismo tiempo, al confirmarse el carácter vinculante y ultraconservador de las últimas declaraciones emitidas en Suiza por el presidente del “opositor” PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien por lo visto, sorprendentemente le ha dado también la espalda a cuatro millones de dominicanas y de estas, cerca de 200 mil que son perredeístas, que definitivamente haya que entender que el conjunto de los dominicanos ya sabemos a que atenernos en lo que atañe a los políticos que han seguido el juego trastornador de las jerarquías católica y evangélica.

                         Porque en lo que atañe al partido de gobierno, PLD y aún cuando su secretariado cultural y religioso se pronunció en contra del veto presidencial, no lo es menos que de la boca del presidente partidario, hasta ahora no ha habido declaración que le coloque en contra o con favor a alguna posición envuelta en el conflicto de interpretación y por lo tanto, del PLD, lo único cierto es la posición humanista y de avanzada del presidente Medina Sánchez, quien es uno de sus dos presidentes y lo que significa, que en el oficialismo, hasta ahora existe una posición de cierre de filas en torno a la decisión de veto presidencial y esto, muy a despecho de lo que dicen sus contrarios.

                         La posición del presidente de la República no podía ser otra. Toda vez que él no está en el cargo para hacerse gracioso a nadie o tener rechazos contra terceros que no compartan sus criterios y políticas. Medina Sánchez, como presidente de la Nación sabe perfectamente que se debe a la universalidad de los dominicanos y por ese deber está obligado a no apandillarse con nadie y solo velar por la buena marcha de los intereses permanentes de la República.

                         En el caso que nos ocupa, el Poder Ejecutivo actuó bien, con prudencia y firmeza y desde luego, defendiendo a rajatablas el derecho a la vida de la parturienta en peligro de morir por un parto o estado de gestación fracasado.

                         De ahí que haya que poyarle y aplaudirle su coraje de enfrentar al fundamentalismo religioso que a jura de Dios ha creído que como supuesta teocracia podía oponérsele al Gobierno, al Poder Legislativo y a toda la nación. En este plano, también hay que hacer ver que el hecho de que el presidente del pleno de la Suprema Corte de Justicia se haya opuesto al veto presidencial, no quiere significar en modo alguno que todos los jueces del alto tribunal piensen al igual que él y por lo tanto, tampoco se puede decir y generalizando, que el Poder Judicial se encontrara en este aspecto opuesto al Poder Ejecutivo.

                         Ahora bien, solo con recordar que desde el 2010 la Constitución de la República en su artículo 37 prohíbe el aborto y que la misma Carta Magna en su articulo 42.3 acepta y con condiciones el aborto terapéutico, debió de haber sido más que suficiente para que la ultraconservadora curia católica principalmente, se hubiese abstenido de lanzar la grosera campaña desestabilizadora de corte político y tendente a afectar la libertad de conciencia de los ciudadanos y en modo alguno, haber enfrentado tan groseramente al primer magistrado de la nación. De la jerarquía evangélica ni hablemos, porque sus miembros llegaron a la irracionalidad de amenazar a los diputados y senadores que voten a favor de los argumentos correctos del Poder Ejecutivo.

                         Semejante teatro de acciones desproporcionadas y propias de gente extremista que no acepta la racionalidad en sus argumentos, indica que definitivamente los dominicanos no podemos continuar aceptando que las jerarquías de ambas iglesias se entiendan con autoridad superior a la del mismo Estado y por vía de consecuencia, con derecho de satanizar al mismo gobierno y a su presidente. Por eso han sido tan oportunas las declaraciones de las jerarquías de las iglesias Episcopal y Mormones y de curas católicos tan respetados como el padre Serrano, quienes han contribuido con sus intervención a llevar sosiego a la población y al mismo tiempo han servido de freno a las amenazas abusivas que esas iglesias han emitido en contra de senadores y diputados.

                         Ahora, lo que procede, es que los diputados primero, decidan sobre el veto presidencial de acuerdo a sus conciencias y deberes hacia la República y humana y políticamente, sabiendo que no pueden condenar a una muerte segura a miles de parturientas que tienen derecho a vivir y continuar siendo el alma y corazón de sus familias y no que por un parto fracasado clínicamente se las obligue a morir y lo que sería uno de los mayores genocidios que iglesias predominantes insisten que sean efectuados.

                        Hasta ahora, las jerarquías católica y evangélica y en los últimos cien años han hecho lo que han querido manipulando los sentimientos religiosos de los ciudadanos y al extremo de olvidar que lo religioso es un asunto totalmente privado de cada persona y no un caso de Estado que hubiese que anteponer a las decisiones públicas del gobierno de la nación. Por su culpa, más de un millón de parturientas han muerto en las mesas de partos y por lo que se está viendo, poco les importaría obligar a que semejante carnicería continúe indefinidamente.

                         Es por ello y en esto permítasenos la insistencia, que toda persona de valer y de principios morales debe estar de acuerdo con que el aborto terapéutico es la mejor excepción para proteger la vida de la madre cuando el no nato no tiene esperanzas ciertas de nacer sin matar a su madre y es también por esa razón que demandamos de los diputados para el próximo martes y luego entre los senadores, que ellos solo están para cumplir los mandatos constitucionales que juraron defender y no violar y como lo son los artículos 37 y 42.3 que tan torcidamente el fundamentalismo religioso católico y evangélico ha hecho creer lo contrario.

                         Y que ha sido la razón ultima que ha hecho ver y comprender a tantos ciudadanos, de que ante la virulencia de los ataques de la curia católica, los dominicanos han caído en cuenta de que es hora de frenarla y pararla en seco. Así sea.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LAS cosas de la vida. En Europa y comenzando en Francia, hay un tremendo reperpero por el proyecto presidencial de legalizar la eutanasia, mientras aquí hay otro sobre el aborto terapéutico y en ambos casos un denominador común, el fundamentalismo católico más extremista como ultraconservador. En Suiza en cambio se buscó un camino intermedio, se legalizó el suicidio asistido, es decir, que la persona toma ella misma la dosis mortal.….……HOY se cumplió un año del asesinato de un afamado locutor –efebo él- de quien los corrillos faranduleros apuntan hacia un banquero y ex amante suyo. Como siempre, cuando gente de poder está por medio. Aquí no ha pasado nada y la vida sigue su agitado curso.…….LA directora ejecutiva de la Fundación Banreservas, Rosa Rita Álvarez, defendió el derecho de las mujeres de decidir por su salud y sus vidas y llamó a los congresistas a escuchar lo que piensan las mujeres de sus comunidades. Álvarez, quien por más de 20 años dirigió la ONG Mujeres en Desarrollo –MUDE-, se refirió a las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal en los artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la penalización de la interrupción del embarazo. Afirmó que la mayoría de la población, mujeres y hombres, está de acuerdo con las observaciones que hizo el jefe de Estado y de Gobierno, “porque reconoce, protege y apoya los derechos de las mujeres de poder decidir qué hacer en las situaciones en que la madre esté en riesgo, en que el embarazo sea producto de una violación o incesto o que el feto tenga condiciones incompatibles con la vida. Si una mujer, por los estudios que hay, por los avances que hay, se le detecta temprano que su hijo tiene el cerebro fuera de su cráneo, la mujer debe tener la libertad de decidir si continúa con su embarazo hasta el final o si no. De eso se trata, de que ella decida si continúa o no”, enfatizó. Explicó al digital del matutino fundado por Trujillo, “que de lo que se trata es del derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de su embarazo por una condición que le afecta y precisó que con esas observaciones no se está obligando a ninguna mujer a que adopte un comportamiento determinado. Es decidir qué hacer con su vida ante situaciones dolorosas, ante situaciones traumáticas. Entonces, señores legisladores, quisiéramos hacerles un llamado: vayan a sus comunidades, consulten con la población. Yo particularmente lo he hecho y he encontrado que un 75 u 80% de la población está de acuerdo con estas observaciones”, exhortó la directora de la Fundación Banreservas. Manifestó que las mujeres cuentan con los congresistas para que sea posible que se ejerza “nuestra democracia en el sentido más amplio de la palabra. Es necesario que se respeten nuestros derechos, es necesario que se cuente con que nuestra salud vale mucho y debe ser respetada”...…….EN una reafirmación estúpida del viejo criterio de los ultras peledeístas en cuanto a que según ese sector de extremistas dentro del PLD, “el país está compuesto por peledeístas y dominicanos”, aspirante a la nominación presidencial y quien como administrador del ente de la electricidad tuvo una administración que dejó mucho que desear y aún así nunca ha sido procesado, al tiempo que entiende que puede hablar desafiando a los demás, se pronunció ante un grupito de escuchas diciendo y de demagogo, que la mayoría de las instituciones del Estado están llenas de personas “extrañas”, mientras que “los dirigentes de base de la organización pasan hambre junto a su familia, olvidándose de que son estos los que hacen posible llegar a presidentes y los funcionarios”. El político de apellido Segura, ni pestañeó siquiera cundo dijo la barbaridad.……..EL fundamentalismo católico es de una magnitud tan extremista, que el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, clamó desde el púlpito sagrado porque las personas hagan uso racional del doble sueldo (instituido por Trujillo) “pues en la Navidad los ciudadanos no pueden dedicarse a la borrachera y comilonas, ya que es una época cristiana en que se recuerda la llegada al mundo del salvador Jesucristo, y que en ese sentido, hay que celebrar sin ofender o dañar a los demás”.……..SE publicó que la diputada y también miembro del Comité Central del PLD, Miriam Cabral, catalogó las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal “como gesto de responsabilidad y valor”. Resaltó además, que en las mismas el jefe de Estado y de Gobierno busca regular y normalizar procedimientos que aún tienen grandes vacíos en la Constitución de la República, por lo que expresó su apoyo a las referidas observaciones presidenciales. Medina observó los artículos citados relacionados con la penalización de la interrupción del embarazo, planteando considerar la despenalización en los casos en que la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida. Dijo también que “en ninguna parte de la Constitución de la República está establecido que el presidente debe mandar el texto de cada uno de los artículos a observar en la ley. Lo que quiere decir que corresponde al poder Legislativo hacer su papel”…………..UN despacho de la agencia Efe nos recuerda que “el cierre de Google News en España, anunciado por Google para no pagar a los editores por difundir sus contenidos, castigará sobre todo a los grandes medios que reducirán sus ingresos, pero no impedirá el acceso al ciudadano a las noticias que podrán hacerlo como siempre desde el buscador, según expertos. Los juristas advierten de que la nueva ley en España sobre Propiedad Intelectual (LPI) que obliga a la tecnológica a pagar por usar las noticias de los medios en su servicio Google News es la más restrictiva en Europa en relación con el tratamiento a los agregadores de noticias en internet. En su opinión, Google habría actuado así para marcar su territorio y advertir a las autoridades legislativas en España de que no se eche más leña al fuego en la redacción final de una ley que va contra sus intereses, en vísperas de entrar en vigor inicialmente el 1 de enero próximo. Hasta el momento, Google sólo ha confirmado que cerrará el próximo martes Google News en España, pero no se ha pronunciado sobre si se plantearía algún cambio en su buscador, que podría hacerlo, como consecuencia de los cambios legislativos, aunque inicialmente esa idea parece improbable, explicó a Efe el profesor, abogado y consultor de estrategia digital Borja Adsuara. Inicialmente Google no tendría que reestructurar el funcionamiento tradicional de su buscador desde donde siempre se ha accedido fácilmente a las noticias por parte de la mayoría de la gente, porque la nueva normativa que le obliga a pagar no le afectaría en este caso, según los expertos. El pago “irrenunciable” a los medios que se exigiría a Google por el servicio Google News y que ha motivado el anuncio de su cierre viene propiciado por el formato en el que se muestran los contenidos a modo de listado ordenado o “clipping” de prensa. Según el abogado experto en nuevas tecnologías Víctor Salgado la estrategia de Google sería mostrar su poder y lo que podría hacer si finalmente se castigara aún más a los agregadores de noticias en la redacción final de la normativa. Google quiere eliminar cualquier “resquicio” que pudiera alentar a legisladores de otros países a desarrollar normativas tan restrictivas como la española, puntualizó por su parte Adsuara. Ambos expertos coinciden en que sólo una nueva ley podría eliminar la obligatoriedad incorporada en la nueva LPI de pagar a los medios por el uso de sus contenidos; precisan que el desarrollo reglamentario concretará aspectos, pero no puede vaciar el contenido de la obligación legal. Recuerdan que son los propios medios los que solicitan bajo la aceptación de una serie de condiciones que se les incluya en Google News, y por eso, Google considera un sinsentido que se le quiera cobrar por ese servicio voluntario. Los juristas destacan que el punto crucial de la disputa de intereses causada por la ley española es si puede consagrarse como “irrenunciable” un derecho al que algunos periódicos quieren renunciar y la legislación no les deja. Las primeras disputas sobre editores y Google sobre este tema afloraron en Bélgica, luego en Francia y posteriormente en Alemania y Brasil, con el plante de periódicos que finalmente recularon en todos los casos porque les perjudica estar fuera de Google News. En el resto de países, al contrario que en España, las legislaciones no incluyen el término “irrenunciable”, de modo que los medios son libres para elegir si cobran o no a Google por incorporarse a su servicio.…..…EN otra muestra de su brillante imaginación para eludir las acusaciones que hay en su contra por el manejo totalitario nada aceptable del Partido Comunista Dominicano (PCD) en tiempos de la Guerra Fría, ahora, Narciso Isa Conde y hablando a nombre del Movimiento Caamañista (MC) y la Izquierda Revolucionaria (IR) denunció ayer “la existencia de una triple dictadura en el país. Según este movimiento, la primera dictadura es la de la clase que está al servicio de los grandes capitalistas, seguida por la política-estatal-partidocrática controlada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la última es la mediática que integran grades medios de comunicación privados y estatales”.………….CONTINUAREMOS con la edición de la medianoche en donde presentamos el análisis político correspondiente a mañana domingo, titulado: “Que el Estado Dominicano pueda ser aconfesional no quiere decir que sea laico y mucho menos anti religioso sectario”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en horas de la noche y la madrugada se espera temperaturas agradables debido al viento predominante del este/noreste que se mantiene incidiendo en las condiciones del tiempo sobre nuestra área. Para hoy habrá un tiempo atmosférico caracterizado por nubes dispersas y en ocasiones medio nublado con escasos episodios de lluvias, excepto en las zonas próximas a la cordillera Central y la región norte donde en horas de la tarde se estarán produciendo lluvias débiles de corta duración, debido a condiciones locales de efectos orográficos. El informe indica que para mañana domingo seguirán predominando condiciones de escasas lluvias en gran parte del territorio nacional, debido a que no hay ningún fenómeno que provoque lluvias significativas sobre nuestra área de pronóstico. Sin embargo, para el lunes se prevé el acercamiento de una débil vaguada por el norte del país que provocará lluvias débiles en las regiones norte, noroeste y noreste principalmente durante la tarde y noche. Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con lluvias débiles de corta duración y aisladas en la región noreste y cordillera Central. La temperatura mínima estará entre 20ºC y 22ºC y la máxima estarán entre 28ºC y 30ºC.……UN primer teniente del Ejército (ERD) mató la madrugada hoy por heridas de bala a dos hombres que momentos antes lo habrían asaltado y despojado de dinero en efectivo y un celular, en un hecho ocurrido en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, informó la Policía. Los asaltantes muertos fueron identificados por la Policía como Manuel José Crespo Núñez (El Mello), de 22 años, y Yarel Jesús Taveras Ulloa (El Guardia), de 25, quienes presentan heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo. Las heridas que presentan ambos hombres se las ocasionó el primer teniente Yarin Esteudi Nova Sena, de 30 años, asignado al Cuerpo de Seguridad Presidencial, quien previamente habría sido asaltado por los occisos. De acuerdo al reporte, el oficial Nova Sena narró a los investigadores que alrededor de las 2:00 de la madrugada se desmontó próximo a la discoteca “Insomnio”, ubicada en la calle Principal de Los Guaricanos, de la jeepeta Range Rover, gris, placa X050558, en la cual se desplazaba, siendo encañado por los hoy occisos quienes le manifestaron que se trataba de un atraco. De acuerdo a la versión del militar, los occisos lo despojaron de su cartera, conteniendo sus documentos, incluyendo carnet militar y su cédula de identidad, la suma de 2,800 pesos y un celular Samsung Galaxy S5. Narró que Crespo Núñez (El Mello) y Taveras Ulloa (El Guardia), al despojarlo de sus pertenencias no se percataron que portaba un arma de fuego, por lo que cuando se marchaban haló la pistola Browning calibre nueve milímetros, no. A45NT50383, la cual tiene asignada y le realizó varios disparos logrando ocasionarle las heridas mortales. Ambos hombres transitaban en una camioneta Mitsubishi, roja, placa L046347, la cual también estaba estacionada en las proximidades del referido centro de diversión. La versión del militar es corroborada por el asimilado del ERD, Julio Pérez Amador (Nector), de 30 años, quien alega también fue despojado de su cartera y un reloj, los cuales recuperó. En la escena del hecho fueron colectados dos casquillos y otras evidencias que son analizadas en la Policía Científica..…….LA Policía Nacional graduó ayer a 307 oficiales superiores y subalternos, quienes fueron capacitados en distintas áreas por el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), bajo la dirección del coronel Julio César Betances Hernández. Los más de 300 oficiales superiores recibieron sus pergaminos de graduación en acto celebrado en el auditorio de la Plaza Cultural Mauricio Báez, encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo y los integrantes del alto mando del cuerpo del orden. En este escenario, el mayor general Castro Castillo reafirmó que ese organismo seguirá inmerso en el proceso de reforma y modernización que experimenta en la actualidad, orientado hacia un cambio en el modelo policial. Los 307 agentes del orden recibieron sus certificados por haber participado en el Diplomado en Comando y Operaciones Policiales, así como los cursos Básico para Oficiales Superiores, Formación Media, Comando y Administración de Personal y Básico para Oficiales Subalternos. Se destaca que en dichos programas académicos participaron representaciones de los ministerios de Defensa del país y de la República Bolivariana de Venezuela.………EL respetado patólogo forense Sergio Sarita Valdez apoyó hoy las observaciones al Código Penal hechas por el presidente Danilo Medina, decisión que calificó como responsable, seria, sopesada, sabia e inteligente. Dijo que “con la observación a los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal se refuerza el marco legal que garantiza el trabajo profesional idóneo en pro de la salud y el bienestar de las mujeres y los niños dominicanos! Danilo Medina planteó que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo: cuando peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida. A juicio del galeno, ante un tema tan complejo, Danilo Medina ha sabido echar su mirada hacia un pasado materno lleno de sufrimiento y de luto, decidiéndose en el presente a favor de reducir la mortalidad materno infantil. “El quiere proteger los derechos fundamentales de la mujer y respetar la división del trabajo, permitiendo que cada uno contribuya con su tarea a la marcha armoniosa de la gran familia dominicana”, indicó el profesional. Precisó que las estadísticas nacionales dicen que los sangrados, las infecciones, y la hipertensión del embarazo son las causas más comunes de las muertes maternas, así como los defectos congénitos graves, los cuales entiende contribuyen a la alta tasa de mortalidad neonatal. Sostuvo que una detección temprana de estos males y un manejo rápido apropiado, “lo que a veces implica la realización de un legrado terapéutico, no pueden ser penalizados”.……….LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, especifica que “el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ejecutó ayer la mayor rebaja de precio en todos los combustibles derivados de petróleo, correspondiendo la mayor rebaja a la gasolina regular. Por primera vez en más de dos años cae por debajo de 200 pesos el galón de gasolina regular, el combustible líquido de mayor consumo en el país. El 15 de septiembre del 2012 esa categoría de gasolina superó la barrera de los RD$200 por galón, cuando experimentó un alza de RD$2.90 y se situó a RD$200.60. Desde entonces se mantuvo por encima de ese nivel, con altas y bajas en el ínterin. En forma global, con la rebaja de ayer la cotización de los hidrocarburos retrocede a los niveles del 2011. Las rebajas, que incluyen RD$10.40 al galón de gas licuado de petróleo (GLP), oscilan entre RD$9.58 y RD$15.52. La reducción, que estará vigente hasta el próximo viernes 19, es producto de las continuas “bajas que ha experimentado el crudo en los mercados internacionales durante los últimos meses”, dijo el MIC en una declaración escrita. Con la nueva rebaja, la gasolina tipo premium acumula en las últimas 23 semanas una baja de RD$63.05 por galón, y la tipo regular RD$59.52. En ese mismo orden, el gasoil regular y el tipo premium han reducido su precio en más de 50 pesos por galón, desde junio hasta la fecha, dijo el MIC, al tiempo que explicó que los precios del petróleo han estado bajo presión en medio de un exceso de oferta, luego de que la OPEP decidiera, a finales de noviembre, no recortar la producción”.……..EL doctor Pedro Luis Castellanos aseguró hoy en declaraciones al principal matutino del Grupo Corripio, “que la penalización absoluta de la interrupción del embarazo sería violatoria a derechos elementales de la mujer sobre su vida y su salud. Desde una perspectiva de salud pública, podría contribuir a incrementar el aborto clandestino y la mortalidad materna, y tendría un efecto negativo sobre la salud de las mujeres afectadas”, afirmó el especialista en salud pública y epidemiología. En ese sentido, defendió las observaciones hechas por el presidente de la República, Danilo Medina, al Código Penal en lo relativo a la interrupción del embarazo en los casos excepcionales de violación o incesto, cuando la vida de la madre está en peligro y cuando el feto trae malformaciones incompatibles con la vida.“Las observaciones de la Presidencia buscan que se precise mejor aquellas circunstancias en las cuales, por vía de excepción, se podría interrumpir un embarazo, de manera que esta pueda ser una decisión de la madre, sus familiares y los médicos y otros profesionales involucrados”, expresó el ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud.……El alcalde suspendido de La Romana, Juan Antonio Bautista, reiteró su inocencia de los cargos que pesan sobre él, en el sentido de que dilapidó 400 millones de pesos. En un escrito puesto a circular hoy, Bautista denuncia que es el único preso al cual no se le hizo una auditoría para encausarlo y que ya tiene más de un año preso sin que se haya demostrado que en su mandato de dos anos, cometiera el delito que se le señala. Dijo que pese a todo lo que ha pasado en ese tiempo, no le han embargado sus cuentas bancarias y ha tenido que explicarle a sus hijos y a algunos de sus amigos, que en realidad todas esas acusaciones son falsas. Bautista manifestó que ahora quieren desmeritarlo porque todo lo que se ha dicho en su contra, son puras mentiras.……..El Consejo para el Desarrollo Comunitario de La Zurza y la Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (FUNSAI) pidieron hoy a la comisión designada por el Gobierno para los trabajos de saneamiento en los ríos Ozama e Isabela, tomar en cuenta en el proyecto a los comunitarios. Francisco Reyes, director ejecutivo de FUNSAI, dijo que tienen una propuesta con cinco ejes temáticos dentro de estos educación, salud y viviendas. Explicó que si a los comunitarios ni se les educa sobre la importancia del plan, de nada vale limpiar estos dos afluentes, ya que los ciudadanos echarán desperdicios que contaminarán de nuevos los ríos. Los grupos hablaron en rueda de prensa en el local de la Iglesia Bautista, en la calle Héctor J. Pérez”.…..EL Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN) abrirá cinco nuevos establecimientos comerciales en 2015, según expresó ayer el presidente de ese conjunto empresarial, José Miguel González Cuadra, luego de finalizar una actividad en la que anunció una alianza con la escuela de Fútbol del Real Madrid a favor de los jóvenes dominicanos que quieran practicar ese deporte. Con la apertura de los nuevos establecimientos, los cuales estarán ubicados en La Vega, Moca, Puerto Plata, Santo Domingo y en el Este, aportarán alrededor de 700 nuevos empleos para la República Dominicana. El presidente de la entidad que reúne a los Supermercados Nacional, tiendas Jumbo, Casa, Ferretería y Librería Cuesta, así como a Juguetón, Jumbo Express, Bebé Mundo y La Bodega, informó a Diario Libre que se siente optimista con el futuro económico del país, y que consideró que el año que viene será mejor que el 2014. “Creemos que el año 2015 va a ser mejor que el año 2014, estamos muy optimistas, aparte de que ahora quizás es un elemento nuevo que la baja del petróleo tiene una incidencia directa en República Dominicana, porque no somos productores”, dijo. El empresario explicó que, aparte de que la economía venía creciendo, y se han estado llevando a cabo muchas acciones para que el país creciera el año que viene, él entiende que la baja en el precio del petróleo va a ayudar a que quizás ese crecimiento sea mayor. “Entonces nosotros estamos optimistas, nosotros tenemos proyectos ahora mismo de apertura de tiendas en diferentes ciudades, en La Vega, Moca, Puerto Plata, también en la zona Este y Santo Domingo, o sea que es quizás uno de los años más dinámicos que vamos a tener el año que viene en lo que es apertura de nuevas tiendas”, precisó.El Centro Cuesta Nacional es una empresa que nació en 1935 con el “Colmado Mercedes”, fundado por Manuel González Cuesta, ubicado en la calle José Reyes esq. Mercedes, y en 1948 el Colmado se trasladó a la avenida Mella esquina Santomé, y cambió de nombre, surgiendo así el Colmado Nacional. En 1956, el Colmado Nacional dio paso a Autoservicio Nacional, siguiendo las corrientes observadas en otros países donde el negocio  de la venta al detalle eran más avanzadas. Según la página web de CCN, esa entidad ha presentado grandes innovaciones, y destaca que fue el primero en introducir departamentos especializados dentro del formato: ferretería, farmacia y cafetería. El presidente del Grupo CCN, José Miguel González Cuadra, consideró que tan pronto el petróleo se estabilice, inmediatamente los comerciantes estarán tomando la iniciativa de bajar los precios de los productos. Sin embargo, explicó que todavía la gente está escéptica sobre hasta cuándo va a durar la baja del petróleo, porque puede ser algo momentáneo. “Lamentablemente estos manejos de los mercados que no se hacen aquí, se hacen con grandes intereses”, dijo..……EL mismo matutino gratuito recuerda que “Las rebajas dispuestas en las últimas semanas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al precio de los combustibles mantienen presionados, y le han provocado un “problema” a los sindicatos de transporte, porque se enfrentan al dilema de continuar aplicando una rebaja en los vehículos con Gas Licuado de Petróleo, gasoil y gasolina, y mantener los mismos precios o aumentar el pasaje con los que utilizan gas natural, que en vez de bajar ha incrementado su precio. Al ser consultado por DL, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, dijo que actualmente tienen un problema con el transporte urbano porque en el caso de su organización tiene más de 17,000 carros que trabajan con gas natural, de cuyo combustible afirmó que no “ha bajado ni un centavo”. “Esto me ha producido una situación bien difícil, porque ahora rebajar en los carros que utilizan Gas Licuado de Petróleo, en la misma ruta que hay choferes de gas natural, crearía un problema, porque con este combustible debería mejor subirse la tarifa del transporte”. No obstante, Marte informó a partir del lunes producirán una rebaja entre RD$5 y RD$10 en el transporte interurbano, e interprovincial, en “galope corto y galope largo”, respectivamente. En tanto, Israel Montero, encargado de la parada conocida como “el aeropuerto del Sur”, ubicada en la avenida Duarte con 27 de Febrero, expresó que sus unidades no bajarán ni aumentarán el costo de los pasajes, porque ya rebajaron de RD$450 a RD$400 el pasaje a Elías Piña y Bánica, y a San Juan de la Maguana, de RD$275 a RD$250. Justificó que no puedan rebajar más, porque son rutas largas, y aunque el gasoil baje, precisó, gastan cerca de RD$5 mil de este combustible, en cada viaje, y sólo le quedan de RD$1,000 a RD$3,000. A la situación de no producirse una rebaja significativa en los pasajes, y a pesar de que los combustibles han registrado significativas rebajas en sus costos desde el pasado mes de julio hasta hoy, los precios de los productos de primera necesidad se mantienen como si los hidrocarburos no surtieran ningún efecto en sus procesos de producción y comercialización. Los consumidores dominicanos, que empezaron a pagar altos precios por la electricidad, el transporte y la mayoría de los productos industrializados desde que los hidrocarburos iniciaron su carrera hacia el alza, siguen pagando los mismos precios aumentados, aún cuando los hidrocarburos tienen alrededor de seis meses bajando”.……...RUSIA podría construir portahelicópteros con base en el buque de asalto anfibio neerlandés de la clase Rotterdam, según fuentes de la industria de defensa rusa. Estos informes, citados por el portal ‘Lenta.ru’, tienen como telón de fondo la suspensión por parte de Francia de la entrega del primer portahelicópteros clase Mistral construido para Rusia, que pone en riesgo la futura cooperación bilateral en el proyecto. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso ha aprobado el diseño y la construcción de portaviones rusos como parte del programa naval de cara al 2050, según informó la agencia Tass, citando a un alto funcionario de la industria de defensa. Los buques de la clase Rotterdam fueron considerados por Rusia como equiparables a los franceses Mistral antes de que Moscú firmara el contrato con París. En el verano boreal del 2009, el buque neerlandés Johan de Witt fue exhibido en un salón naval internacional en San Petersburgo. El interlocutor de la agencia resaltó la experiencia que adquirió el astillero ruso Baltíiski en la construcción de la popa del Mistral, y mencionó a los despachos Névskoye y Sévernoye como posibles diseñadores para los proyectos del próximo portahelicópteros ruso..……..POR el Nuevo Diario, nos enteramos que “el exministro de Salud Pública y actual ministro de Medioambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró “extremadamente correctas” las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal y la penalización de la interrupción del embarazo. El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana estimó que las puntualizaciones que hace el Gobernante son valederas, porque otorga el derecho a la mujer embarazada de tomar decisiones que son de su competencia. “La decisión del presidente Medina es una decisión valiente, responsable, visceralmente comprometida con los derechos humanos y con el derecho a la vida. Pienso que las observaciones que ha hecho con lo que tiene que ver con posibilidades de interrumpir el embarazo, lo apegan bastante a la condición de liderazgo responsable y de estadista”. Rojas Gómez explicó que el hecho de plantear la posibilidad de preservar la vida de la madre que corre peligro ante un embarazo de riesgo o la procreación de un feto inviable, como el caso del embarazo molar, se evita la posibilidad de contraer cáncer uterino. “Debemos diferenciar claramente entre el concepto no viable, es decir, no vida, con el concepto discapacidad. Con la discapacidad el presidente Medina está también comprometido”, aseguró el profesional de la medicina. En lo que tiene que ver con la violación y el incesto, dijo que tiene haber una decisión consciente de parte de las mujeres afectadas”………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.  

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DESESPERADOS los obispos católicos al notar y como nunca antes la toma de conciencia cívica y de conciencia natural por parte de millones de dominicanos que no estamos dispuestos a continuar permitiendo que la Conferencia del Episcopado Dominicano siga creyéndose que es la autoridad suprema de este país y como cabeza de una supuesta teocracia que se entiende con poder suficiente para sojuzgar a todo el mundo y en particular a los tres principales poderes interdependientes del Estado, la fundamentalista jerarquía católica y sin importarle desdecirse de sus palabras emitidas vía su secretariado el pasado domingo en el documento leído en todas las parroquias y en el que especificaba en sus incisos quinto y sexto que reconocía la soberanía de la Constitución de la República al disponer en sus artículos 37 la prohibición absoluta del aborto y en el 42.3 el mandato de que al paciente en peligro de muerte o la madre parturienta que pudiera perder la vida si sus médicos insistieran en traer al mundo a un no nato que pudiera hacerla morir, había que asistirle y preservarle su vida, viene ahora con un giro sorprendente al conminar a todo el conjunto de la Iglesia Católica de este país a enfrentar si es necesario a toda la República y con tal de impedir que el prudente veto presidencial a determinados artículos del Código Penal que chocan con la Carta Magna en el aspecto fundamental de la preservación de la vida de la parturienta en peligro de muerte sea acogido en el Poder Legislativo y en particular los diputados, en su sesión del martes próximo. DE insidiosos y perversos, todos esos obispos y conspirando contra la misma nación y tratando de bloquear el derecho al libre albedrío de todos sus ciudadanos, asumen la oración bajo coacción como mecanismo manipulador que impida que los diputados no voten a favor de preservar las vidas de cuatro millones de dominicanas al momento de parir. Ni que decir, que esta vez, los legisladores que tenemos estarán sumidos ante un verdadero reto y prueba de fuego: Legislar a favor de la República o mostrarse súcubos solícitos de unos obispos católicos quienes en líneas generales, ni siquiera ellos mismos han podido y no solo impedir y menos condenar los terribles hechos criminales contra la moral que han tolerado durante años por parte de figuras clericales católicas que han violado las honras de mujeres, menores de edad en todas las formas y maneras, tanto en orfanatos, casas de acogidas o tolerando que curas degenerados y maricones violen a sus alumnos e incluso maten a sus amantes masculinos y por lo cual algunos están condenados y en cárceles y otros como el ex nuncio católico polaco, ante la inercia e irresponsabilidad de los mismos obispos criollos, quienes incluso se aliaron en asociación de malhechores para sacarle clandestinamente del país o para acallar que algunos de esos obispos tienen familias secretas y hasta uno de ellos habiendo provocado el suicidio de un industrial al que ese obispo le había quitado la esposa y la tenía como amante y ahora mismo es madre de dos adultos que viven en Canada. POR ninguna circunstancia los dominicanos podemos permitir que los diputados y senadores, en este aspecto de la preservación de la parturienta en peligro de morir puedan legislar en contra de la nación. Ha llegado pues el momento de decidir quien es el que pesa en este país. Si el derecho del ciudadano a decidir por sí en los asuntos de conciencia que le atañen como persona y siervo de Dios o un grupete de obispos católicos sin conciencia y muchos sin autoridad moral y quienes por lo que se está entendiendo, se han constituido en agentes provocadores y subversivos tendentes a restarle autoridad legal y legitima a las mismas autoridades del Estado y en cuanto a los diputados y por más que los agentes de la ultraderecha vinchista clamen a los cuatro vientos en maridaje indecente con los obispos católicos, estos tienen, deben y están obligados a responderle sus electores y a la nación. LO último que hemos sabido es que una comisión de los propios obispos pretende presentarse en el salón habilitado en el hemiciclo de los diputados, para desde allí y con su sola presencia, tratar de influir en estos y hasta amenazando con excomulgarles. La presidencia de la Cámara de Diputados no debe permitir que absolutamente nadie que no sea diputado este próximo martes se presente allí, en tanto a las fuerzas vivas de la nación, todos esos ciudadanos que tienen en sus hogares las muestras vivas de sus madres a punto de morir en una mesa de operaciones, que se presenten ante la sede del Congreso Nacional y con todas sus fuerzas reclamen de los legisladores en el ejercicio de su autoridad en función del país y no de lo que quiera la fundamentalista conferencia del episcopado católico. En juego están la preservación de millones de vidas de mujeres y ciudadanas dominicanas y lo que Dios Nuestro Señor, jamás aceptaría.LA mentirosa como perversa soflama de los obispos católicos en forma de oración coercitiva que los obispos quieren que todo el mundo rece en la “jornada de oración” que han convocado para el mediodía del lunes, no es más que el intento mas artero y sucio de una curia católica que cree que este país continua como antes, cuando ellos amarraban los perros con longanizas y de hipócritas y mentirosos se permiten decir, que ellos quieren que “se respete la Constitución”, cuando a lo absoluto es todo lo contrario. he aquí su texto tan insidioso y provocador: “Padre Bueno, tú que eres el autor de la vida y enviaste a tu Hijo al mundo para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, te pedimos que envíes tu espíritu de sabiduría al Señor Presidente de la República y a los Legisladores, para que se ratifique el Código Penal tal como fue aprobado y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución. Por Jesucristo, Nuestro Señor, Padre Nuestro que estás en el cielo, gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”. ¡Farsantes!……….PERO, ¿es que en este país no hay nadie con autoridad que mande a callar al jefe policial, Manuel Castro Castillo, presentando y de ridículo una cifras sobre disminución de la delincuencia que ni siquiera entre su madre, mujer e hijos creen? Porque eso de que cuando asumió el cargo encontró “el índice de la delincuencia en un 22% por cada cien mil habitantes y que se ha reducido a 17.2%, a su juicio, el más bajo en los últimos doce años”, no se lo cree absolutamente nadie, es más, ni el mismo presidente de la República..………UTILIZAR el antiguo testamento como pieza de convicción para engatusar a la gente, cuando el que prima es el Nuevo Testamento y el que gracias al apóstol Pablo abarca a todos los gentiles y conociéndose que en el viejo lo que hay es una concatenación de hechos de sangre y terror representados en aquello de ojo por ojo y diente por diente, muchos no creemos que sea la mejor respuesta para los reclamos de vida de estos tiempos y por lo que rechazamos el artículo que a “su eminencia reverendísima” cardenal López Rodríguez, le publica el matutino centenario capitaleño y con el titulo: “Yo soy la voz que grita en el desierto”……….PESIMA la actitud del dueño, accionistas y director del matutino fundado por Trujillo que permitió que en su edición de este sábado, se exprese y sin presentar prueba documental alguna que supuestamente “el Gobierno montó una ofensiva para defender las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal en lo referente al aborto”. Eso no es periodismo objetivo, eso es manipulación mediática descarada y de la peor……EN la generalidad de los casos, cuando se da un desalojo otorgado por las autoridades, este se hace en función del respeto que debe existir en un estado de derecho a la protección de la propiedad privada, pues nadie tiene derecho a invadir una propiedad particular y después pretender quedársela a la fuerza. El desalojo en Los Girasoles nos recuerda, que mucha gente en este país ha invadido tierras y propiedades privadas y que es una práctica ilícita que debe ser conjurada………..DESDE que el político Guido Gómez Mazará se le fue la lengua acabando con la libertad de conciencia y decisión de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) fue que al día siguiente se iniciaron los insólitos piquetes de lenguas viperinas manipuladas que se presentan a las residencias particulares de los magistrados a insultarles a más no poder. Ayer, uno de ellos y nada menos, el que fuera esposo de la mamá de Gómez Mazara le salió al frente a la provocación.………..¿EN base a qué, tiene que ser calificado de “un gesto diplomático de acercamiento e integración” que a un diputado reformista se le haya invitado a Israel y allí sus autoridades le hubiesen recibido, cuando esa visita nada tiene que ver con la política oficial y diplomática dominicana? Lo que ocurre, es que el dato fue provisto y previa redacción propia por el mismo diputado, quien sorprendentemente se presenta como “candidato presidencial”, cuando hasta donde se conoce en el PRSC no se ha proclamado a nadie. He ahí la muestra inveterada del diputado nariz parada Víctor Bisonó, quien desde que se casó con una dama de apellido León, no solo que se cree parte de las familias tradicionales sino que se comporta como un aristócrata inglés venido a menos, sin fortuna y oportunista y quien a como de lugar quiere metérsele por los ojos a todo el mundo. Con ese tipo de propaganda falsa no se llega a parte.……….LOS sindicatos y empresarios del transporte de carga como de pasajeros no tienen justificación alguna en pretender no bajar los precios de sus tarifas de acorde a ese 23 % de rebaja promedio en los combustibles que se han estado presentando desde hace más de un mes y de continuar la negativa la población tendrá que empantalonarse y hacerles paros escalonados y sorpresivos de negarse a utilizar sus vehículos, en tanto el gobierno deberá contemplar y seriamente quitarles los más de cinco mil millones de pesos mensuales que les facilita en subsidios. De paso, hay que prohibir que uno de esos sindicatos, el de carga, continue actuando como un monopolio vil que afecta la funcionabilidad de la inversión privada en el comercio y la industria……COMO si el ánimo colectivo estuviera para fiestas. Ya se está convocando al pleno del comité político oficial para una reunión el lunes próximo con miras de celebrar los 41 años de existencia del PLD. Habrá una comelona con baile y tragos. ¡Cuanta inconsciencia!……….¿Y se le hace tan difícil a las autoridades determinar y 13 años después, quien o quienes asesinaron al senador Darío Gómez Martínez. Debe recordarse que el caso sigue abierto...…...TREMENDAS las ganancias que tienen los millonarios sindicatos del transporte de carga y de pasajeros y sus jefes de pandillas de anti sociales. Mueven cada año 28 mil millones de pesos. No mejoran sus flotas, se niegan a retirar las unidades inservibles y de ñapa, se roban las rebajas en los combustibles de un 23 y 26 por ciento en las últimas 23 semanas al no transferirlas a los usuarios. ¡Con razón se consideran que son dizque los dueños del país!...……CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES:   China se ha ofrecido para ayudar a derrotar a los extremistas suníes del Estado Islámico en el territorio de Irak mediante ataques aéreos, declaró el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari. Wang Yi, homólogo chino Al Jaafari, ofreció la colaboración de China en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico en el territorio de Irak, informa ‘Financial Times’. El funcionario chino hizo la propuesta durante la reunión antiterrorista de la ONU que tuvo lugar el septiembre pasado en la ciudad de Nueva York, comunicó al diario ‘Al Jaafari’ esta semana, tras asistir a una conferencia contra el extremismo en Teherán. Además, el canciller iraquí especificó que, según Wang Yi, la ayuda militar por parte de China no se enmarcaría en los esfuerzos de la coalición liderada por EE.UU., ya que la política china no le permite al país asiático involucrarse en la coalición internacional. “Aplaudí la iniciativa. Le dije [al canciller chino] que estamos dispuestos a trabajar con la coalición y también a cooperar con los países fuera de esta coalición”, aseveró el ministro de Exteriores iraquí. La coalición, encabezada por EE.UU., empezó a bombardear el territorio iraquí con el objetivo de derrotar al Estado Islámico el 18 de agosto. Sin embargo, hasta ahora no lograron vencer a los islamistas.……..El Estado Islámico ha publicado un video aparentemente filmado por un dron, que ilustra la situación en la que se encuentra la ciudad siria de Kobani, devastada por los enfrentamientos entre los extremistas islámicos y la coalición internacional. Las imágenes tomadas a vista de pájaro muestran la parte de esta ciudad bajo control de los yihadistas y escenario de una feroz batalla que se ha convertido en una prueba para la campaña aérea contra el Estado Islámico liderada por EE.UU., informa ‘The Telegraph’. “En el video, el Estado Islámico imita los gráficos de videojuegos como ‘Call of duty'”, explicaron expertos militares al diario británico. En las imágenes, los yihadistas etiquetan los lugares donde realizaron atentados suicidas contra las tropas kurdas. Sería la primera vez que el Estado Islámico utiliza imágenes de un avión no tripulado para reforzar su campaña de propaganda en las redes sociales y atraer hacia sus filas a más voluntarios occidentales. Además, en el video se puede observar a los yihadistas con lanzacohetes y otras armas de grueso calibre combatiendo en las calles de la ciudad que ha quedado desolada.……..EE.UU. no tenía pruebas cuando decidió injerirse en los conflictos más relevantes de las últimas décadas. El resultado de estas políticas fueron la guerra de Vietnam y las dos guerras del Golfo. Según el senador demócrata Carl Levin, el Gobierno del presidente George W. Bush engañó a los estadounidenses en el período previo a la guerra de Irak de 2003, pues la CIA no disponía de pruebas claras de que el Gobierno de Saddam Hussein estuviera vinculado en los actos terroristas del 11 de septiembre. Anteriormente, hace casi medio siglo, EE.UU. utilizó como justificación para intervenir en la guerra civil de Vietnam un presunto ataque a las naves militares estadounidenses que navegaban en la zona. Pocos años después, en medio del conflicto bélico, un ex funcionario del Pentágono revelaría la falsedad de esta información. Una falsedad que se confirmó oficialmente mucho después, cuando se desclasificaron documentos de la Agencia Nacional de Seguridad. A principios de los 1990, una enfermera de un hospital kuwaití afirmaba entre lágrimas que soldados iraquíes habían sacado a 300 recién nacidos de sus incubadoras y los habían dejado morir de frío. La historia fue utilizada como pretexto para intervenir en el conflicto entre Irak y Kuwait, la guerra del Golfo (1990-1991). Más tarde se descubrió que la presunta enfermera era la hija del embajador de Kuwait en EE.UU. En 2013, las potencias occidentales culparon al Gobierno de Bashar al Assad en Siria de emplear armas químicas contra su pueblo. Este pretexto fue calificado por el presidente Barack Obama de “línea roja” y casi abrió las puertas a una intervención estadounidense en el conflicto sirio. Finalmente, el arsenal tóxico de Siria fue destruido gracias a un acuerdo entre Washington y Moscú. Al respecto de los intentos de EE.UU. para entremeterse en conflictos ajenos, el analista internacional Juan Luis González Pérez opina que son los propios estadounidenses los que deben atajarlos: “El pueblo norteamericano no debería dejar que la historia se repitiese una y otra vez. EE.UU. siempre ha utilizado mentiras para interferir”. El mercado europeo de valores ha perdido 524.000 millones de dólares en tan solo una semana, entre el 8 y 12 de diciembre, informa la agencia Reuters. La suma equivale a dos veces el PIB de Portugal (o Grecia). Según analistas, la causa es el precio del petróleo, que sigue en caída libre. “Es una carnicería. Después de una semana tan negativa, no ha habido ni siquiera un rebote en el cierre. El precio mínimo del petróleo asusta a los jugadores del mercado”, comentó a la agencia Pierre Martin, un ‘trader’ de Saxo Bank. Kim Jong-un dirigió este sábado las maniobras del 189.º acantonamiento de la Armada norcoreana. El líder de Corea del Norte ha sido informado sobre los planes de entrenamientos de la tripulación de submarinos para el año que viene y llamó a la Armada a acabar con el enfoque formal de los ejercicios. Asimismo, ordenó a llevar a cabo entrenamientos en condiciones muy similares a las de combate, informa agencia TASS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una gran marcha en Caracas el próximo lunes 15 de diciembre para celebrar los 15 años de la aprobación de la Constitución de la República, informa la AVN. Maduro señaló que esta marcha también debe ser un espacio para repudiar las acciones injerencistas de los Estados Unidos además de celebrar la Constitución del país bolivariano. “15 de diciembre a la marcha antiimperialista con una sola consigna: Venezuela se respeta”, invitó Maduro. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   CON todo su derecho, el juez Marino Mendoza, del Tribunal Superior Electoral (TSE) calificó ayer como “un acto de politiquería que atenta contra la actividad propia de una política decente”, las manifestaciones que realizaron algunas personas ante la residencia de los jueces de ese organismo. “Lo que creo es que eso habla mucho de lo que algunas personas tienen como bandera de lucha en la política. Yo pienso que esa es una revelación de algunos políticos que no tienen la fuerza moral para asumir posiciones de cara a la sociedad y que andan rebuscando palabras para posicionarse en el sentimiento de la gente”, refirió Mendoza. Dijo además que eso es un atentado a la moral ciudadana porque de algún modo se está pretendiendo llevar a la jurisdicción de la justicia electoral, las malas querencias de la política y hay gente no acepta que a partir del 2010 para acá, hay una estructura jurídica que cambió la dinámica de hacer política. “Ahora no estamos en el tiempo de estar ejecutando acciones como esa porque son una afrenta a lo que es la actividad política decente”, señaló. Destacó que los miembros del TSE están desempeñando sus funciones con responsabilidad aplicando la ley y los criterios jurídicos”, dijo en nota recogida por el matutino fundado por Trujillo.…..SOLDADOS de las fuerzas pacificadoras de la Organización de las Naciones Unidas en Haití dispararon ayer gas lacrimógeno contra una multitud que exigía la renuncia del presidente Michel Martelly y del primer ministro Laurent Lamothe, apenas días después de que una comisión designada por el gobierno recomendó que renunciara el primer ministro. Los manifestantes marcharon el viernes por la capital de Haití, mientras quemaban neumáticos y se enfrentaban a tropas de la ONU y a la policía, la cual también disparó latas de gas. Periodistas de The Associated Press en el lugar no observaron ningún herido o muerto. La protesta ocurrió horas antes de que Martelly hablara respecto al reporte de la comisión que recomienda un nuevo gobierno de consenso. Se suponía que Martelly llamaría a elecciones en 2011 para una mayoría de escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y algunos gobiernos locales. La cámara baja aprobó una legislación en 2013 que autorizaría las elecciones, pero seis senadores de oposición han bloqueado la medida.……...LA ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aseguró que con las observaciones que hace el presidente Danilo Medina al Código Penal el jefe de Estado y de Gobierno reconoce los derechos de la mujer dominicana. Asimismo explicó que del Congreso aprobarlo sin esas consideraciones, significaría un retroceso y se violarían, entonces, los derechos fundamentales de la mujer. El presidente Danilo Medina observó el Código Penal en lo relativo a los artículos 107, 108, 109 y 110, que hacen referencia a la penalización de la interrupción del embarazo, planteando la posibilidad de hacerlo cuando está en peligro la vida de la madre, en un embarazo producto de violación o incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida. En ese sentido, –aseguró– “penalizar la interrupción del embarazo en esas tres situaciones excepcionales sería contravenir los avances que han tenido las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y sería un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres, que han venido logrando importantes progresos en lo que tiene que ver con la prevención y atención a la violencia, con la vida de niños y adolescentes. Sería penoso que en pleno siglo XXI, con una Constitución tan avanzada como la que tenemos en República Dominicana retrocediéramos, porque eso no solo sería afectar la vida la joven que está embarazada por incesto o por violación o porque el contexto de su cuerpo no se lo permite, es irrespetar en todos los ámbitos los derechos de las mujeres”, observó la ministra de la Mujer. Estamos totalmente de acuerdo con las observaciones que hace el presidente de la República”, recalcó. Germán señaló que “la Constitución de 2010 desde su preámbulo, enarbola con bastante fuerza lo que tiene que ver con los derechos sociales, económicos políticos, culturales, la salud sexual y reproductiva de las mujeres. A nuestro juicio, la Carta Magna dice que el derecho a la vida es inviolable y que no se refiere en ningún caso al aborto”. Germán enfatiza que “esa es una interpretación acomodada de la gente que quiere oponerse a las observaciones que hace el Poder Ejecutivo al Código Penal en lo que tiene que ver con el aborto. Pero de ninguna manera que se despenalice la interrupción del embarazo por incesto, por violación o porque esté en peligro la madre o porque el niño tenga daño que le impiden vivir, no quiere decir que se esté violando la Constitución”, precisó Alejandrina Germán. Agregó que “las observaciones al Código que hace el presidente Danilo Medina son pertinentes y reiteró que son un reconocimiento de los derechos de las mujeres, que están consagrados en la Constitución de la República”. Un hermano de la ministra de la mujer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia es de parecer contrario al sustento racionalmente por ella, quien dicho sea de paso, y conociéndose que ella es una voz puntal dentro de la presidencia del PLD, se asuman sus declaraciones como una respuesta indirecta de la misma alta instancia partidaria.…….EL director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany, defendió ayer viernes las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal en lo relativo a la tipificación de la interrupción del embarazo. Rosa Chupany consideró que “elegir también es un derecho cuando se trata de situaciones que atentan contra la vida, la salud reproductiva y mental de la mujer”. Asimismo expresó que es necesario que la sociedad dominicana trate abiertamente el tema del aborto, en el marco de las excepciones que planeta el presiente Danilo Medina sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, del Capítulo I, Título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida, ya que existe una realidad que no podemos ignorar. “Aprobar el Código Penal sin estas observaciones, tendría efectos nocivos sobre la mujer porque se les estaría negando el derecho a la vida y a la salud, al exponerlas a atenciones clandestinas”, agregó. Indicó además, que República Dominicana es uno de los cinco países del mundo junto a Chile, el Salvador, Nicaragua y Malta que penalizan el aborto en forma absoluta. “El Código Penal criminaliza la intervención médica en caso de interrupción del embarazo en cualquiera de las tres excepciones referidas por el Primer Mandatario, por lo que estamos violentando un derecho fundamental del ser humano como es el derecho a la vida, a través de la negación de atenciones médicas, así como poner en riesgo la salud mental de aquellas mujeres que por violación o incesto, tienen que continuar con un embarazo no deseado”, insistió el funcionario. Además, explicó que “el Código Penal también se contrapone al ejercicio de la Medicina, al limitar la intervención médica en estos casos”.……….UNA nota periodística observa que “la comisión de justicia de la Cámara de Diputados se reunirá este lunes para continuar los trabajos de discusión sobre las observaciones del poder ejecutivo al Código Penal. Aunque aún se mantiene el tranque entre los peledeístas con relación a la despenalización del aborto en algunos casos, algunos afirman que necesariamente debe producirse un acuerdo para poder aprobar la pieza en la sesión del próximo martes. Los legisladores, Víctor Suarez y Frank Soto, aseguraron que votarán apegados a sus criterios sin líneas políticas y muchos menos bajo presión de los sectores involucrados”. En tanto, La Cámara de Diputados, hizo un receso hasta el próximo martes en las discusiones sobre el Código Penal, debido a que la mayoría de las bancadas quiere ponerse de acuerdo en torno al tema del aborto. En este sentido, este jueves hubo amplias y acaloradas discusiones sobre el tema……DESPUES del apresamiento de tres integrantes de una banda que asaltaban a viajeros cuando salían del aeropuerto Cibao en la autopista Duarte, la policía en La Vega comienza a recibir decenas de denuncias de víctimas de atracos. Uno de los afectados es Carlos Alberto Borrejo Ventura de 50 años de edad, residente en Bonao quien denunció que fue atracado mientras transitaba por el sector El Pino. Además de ser despojado de una pistola, le quitaron la suma de US$ 800 dólares, RD$ 6.500.00 pesos, prendas preciosas. Otra de las víctimas es la fiscalizadora Trinidad Toribio Ferreira de 43 años, resiente en Jima Abajo, quien denunció que fue interceptada en horas de la noche cuando salía con su esposo de un centro de salud de Santiago. En esa ocasión fueron interceptados por seis hombres haciéndose pasar por agentes de la DNCD, con chalecos armas largas, pasa montañas despojándolo de la jeepeta marca Ford Explorer 2013, documentos personales, carnet de fiscalizadora, tarjetas de crédito del banco, una del banco popular, y otra del banco del reservas. Además le quitaron una tarjeta de débito del banco de Reservas, una maleta con una laptop marca Hp, prendas de vestir y la suma de RD$ 62,000.00 mil pesos, un anillo color amarillo y un celular marca Iphone 5S. En tanto, que el abogado Sócrates Antonio Medina Veloz de 43 años, residente en la calle Sabana Angosta del municipio de Villa Tapia, denunció que cinco personas lo sacaron a la fuerza de su carro junto a su esposa y su hijo, cuando regresaban a su hogar desde el aeropuerto Internacional Cibao. El hecho se produjo en el sector Las Yayas de La Vega. Medina narró que los individuos los amenazaron con armas de fuego escopeta y pistola. Además de amenazas, le pusieron una pistola en la cabeza al menor y haciendo advertencia de matarlo. A Medina le robaron cuatro maletas llena de ropas nuevas con un valor estimado de la suma de RD$ 3,000.00 dólares, seis celulares, uno marca Samsung Galaxy, otro marca LG, uno marca Huawei, y los demás eran de su esposa, y desconoce las marcas, la suma de US$ 7,000.00 dólares y RD$ 10,000.00 mil pesos, un anillo de graduación de la universidad UAPA. También le robaron los permisos de estadía en los estados Unidos de su esposa y su hijo. Aldo Amaury Mena de la Rosa y Pedro Reyes Cáceres de 36 y 40 años respectivamente, residentes en Cenoví, denunciaron que fueron interceptados en la autopista Duarte, cuando salían de la terminal. Los delincuentes le sustrajeron la suma de RD$ 6,000.00 dólares, dos celulares, un celular Iphone, un reloj, a cadena, y dos maletas con los ajuares del denunciante, y todos los documentos del denunciante. También Thomás Taveras Mendoza, asaltado cuando iba desde Santo Domingo desde San Francisco de Macorís, relata la crónica citada.……...FRENTE a la lucha soterrada entre el jefe de Gobierno- El Primer Ministro- y el Jefe del Estado- el presidente del país- se conoció que el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, “está dispuesto a renunciar” para buscar una solución a la crisis política, que ha derivado en violentas protestas, dijo la noche del viernes el presidente Michel Martelly en un mensaje a la nación. Lamothe “está dispuesto a renunciar. Yo reconozco su decisión y lo felicito por su valentía”, declaró Martelly, sin precisar si el primer ministro efectivamente dejará su cargo ni cuándo lo haría. La declaración ocurrió poco después de que Estados Unidos exigiera la organización rápida de elecciones en Haití, las cuales debían realizarse en octubre y cuya nueva fecha no ha sido fijada por las autoridades. “Las elecciones son fundamentales para el desarrollo democrático de Haití y para su reconstrucción y desarrollo”, estimó la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, en rueda de prensa. “La posición de Estados Unidos es que apoyamos fuertemente el diálogo y el compromiso que pueda conducir a Haití a una solución que permita elecciones lo antes posible”, añadió la funcionaria. Violentos enfrentamientos se registraron este viernes en el centro de Puerto Príncipe, cerca del Palacio Presidencial, durante protestas para exigir la renuncia de Lamothe y Martelly, constató un fotógrafo de la AFP. Los manifestantes pidieron la ayuda de Estados Unidos para forzar la salida del poder de ambos dirigentes.   La semana pasada la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, se reunió ya con dirigentes de la oposición. “Martelly y Lamothe deben irse. Que los estadounidenses vengan por ellos ya que fueron ellos los que los pusieron en el poder”, proclamaban los manifestantes, que intentaron forzar un cordón de contención de la policía haitiana. Policías dispararon con armas automáticas y cascos azules de la ONU usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se acercaban al palacio nacional.   Jóvenes de la oposición atacaron con piedras a un vehículo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). La oposición, que convocó a dos nuevas jornadas de manifestaciones, acusa al presidente Martelly de querer instaurar una dictadura en Haití. El actual mandatario tenía previsto pronunciarse este viernes por la noche sobre un plan de salida de la crisis, presentado por una comisión de consulta, que exige la renuncia del primer ministro Laurent Lamothe. Haití está a la espera de elecciones legislativas y municipales desde hace más de tres años. El gobierno no logró organizar comicios a finales de octubre tal y como estaba planeado y el mandato del parlamento haitiano termina el 12 de enero. Al expirar este mandato existe la posibilidad de que el país caiga en un vacío político que permitiría al presidente Martelly dirigir el país por decreto.……….EL Ministerio de Obras Públicas recordó que desde anoche, de 10:00 pm a 6:00 am de hoy sábado, cerrará los elevados de la avenida Luperón con 30 de Mayo y de la carretera Sánchez. El cierre se hará para concluir los trabajos de limpieza que Obras Públicas inició en el transcurso de la semana, con la intención de mejorar la circulación vehicular y que los conductores tengan mejor visibilidad, especialmente en horas de la noche.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 13 de diciembre de 2014