Haití. Un ahogado (Martelly) tratando de salvarse ahogando a otro (Lamothe) y acechando, Aristide y sus terroríficas prácticas de perelebrum

0
122

Lunes, 15 de diciembre de 2014 / Año XII. Número 5075

 

Cuando el presidente Michel Martelly pronunció su discurso en horas de la tarde del sábado, tratando así de salir del acorralamiento que sus adversarios políticos le habían impuesto y teniendo a su lado al todavía primer ministro, Laurent Lamothe, nadie supuso que el mandatario se atrevería a tanto, que allí mismo colocó entre la espada y la pared a un primer ministro, que a ese momento desconocía que el mandatario le había aceptado “dimisión”.

                         Ese hecho y por encima del terror urbano que masas “descontroladas” habían propiciado en las calles de Puerto Príncipe y con su carga ominosa de muertos y heridos, más ese descontrol evidente de las fuerzas militares de ocupación de la ONU, que hasta dispararon indiscriminadamente contra los revoltosos, indica cuán profundo es el agrietamiento de la vida institucional del país transfronterizo y en donde por lo visto, parecería que el tenebroso y derrocado ex presidente, Jean Bertrand Aristide, ha vuelto a convertirse y si EEUU no lo mata o neutraliza, en el eje de un retorno político al poder del que la clase gobernante haitiana, ni por asomo alienta o apoya.

                         Las circunstancias tan volátiles, obligan entonces a que desde el lado oriental de la isla se tome nota y cuidadosamente de lo que ocurre en Haití y mucho más, cuando en sus tiempos de poder, Aristide se comportó en materia intencional con un odio y sin razón extremos frente a todo cuanto signifique dominicanos y República Dominicana y por lo que es presumible tener muy en cuenta, que si se materializara el retorno del sacerdote católico en retiro forzoso, como sucesor de Martelly y del cura en retiro forzoso continuar en sus viejas prácticas anti dominicanas, que el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez podría encontrarse con una nueva situación extrema, que seguro afectaría todos los pasos positivos que hasta ahora han dado las dos naciones para formalizar sus relaciones.

                         Debe recordarse, que Aristide y con todo que se formó académicamente en el seminario católico en La Vega, dejó de tener gusto por lo dominicano, desde que

en una ocasión fue victima de una agresión física perpetrada por un coronel policial dominicano que enfrentaba una movilización popular en las cercanías del citado seminario.

                         A partir de ahí y llegado por primera vez al poder, el derrocado ex presidente no tomó tiempo para hacer ver su descontrolada e injusta mal querencia en contra de esta nación y lo que ciertamente marcó los tiempos de un amplio retroceso en las relaciones bi nacionales, por lo tanto, teniendo en cuenta tales “experiencias”, es previsible entender que en la medida que el derrocado ex presidente adquiera fuerza política determinante, los dominicanos y mucho más los que viven cerca de la franja fronteriza o los que se desplacen entre los dos países, experimentarán serios agobios que hasta pudieran provocar que cualquier día y de golpe la frontera fuera cerrada. Y es que con Aristide en el gobierno de su país, absolutamente nada estaría seguro en materia de acuerdos o negociaciones de ninguna naturaleza.

                         Desde luego, tampoco se puede dejar de tener de vista, que la situación que Haití vivió en sus dos presidencias es absolutamente distinta a lo que existe ahora. Antes, la burguesía haitiana era tan débil que nadie se atrevía a replicarle, conociendo que el entonces presidente era muy dado a los asesinatos públicos y como muestras de verdaderas ejecuciones “populares” por medio de collares de neumáticos incendiados que sus partidarios colocaban en los hombros de las victimas y que los haitianos denominan perelebrum.

                         Pero ahora la burguesía haitiana es fuerte y se ha consolidado y con ese 4.5 % de crecimiento económico anual que desde hace dos años lleva a nivel macro, realmente hace difícil, pero no imposible, que un nuevo presidente Aristide no intentará mantener un desafío de fuerza con la clase económica que como individuo más desprecia y que si le añadimos el nuevo factor de empresarios haitianos y dominicanos aliados en nuevos proyectos binacionales de crecimiento económico y desarrollo, seguramente que esto sería lo mas parecido a una peligrosa piedra en su zapato para un político tan emocionalmente inestable y tan abiertamente sin escrúpulos.

                        Con razón los miembros de la Cumbre Empresarial Quisqueya, que reúne a las cúpulas de los hombres de negocios dominicanos y haitianos, hubiesen emitido ayer una declaración por la que decían y hacían saber, que “a los ojos de la gente responsable, la democracia no opera en la calle ni en habitaciones. Debe basarse en la expresión popular en las urnas. Debe ser, como en todas partes, el reflejo de las instituciones republicanas. Estos principios deben ser el móvil de nuestras acciones presentes y futuras para evitar que prime la anarquía a expensas del Estado de derecho indispensable a la seguridad y al desarrollo humano”, se dice en el comunicado y que lo hacen “en su calidad de principales creadores de empleo, que les permite controlar el 60 %de la economía haitiana y dominicana”, los empresarios agrupados en la Cumbre Quisqueya dicen “no poder quedarse de brazos cruzados frente a la tentativa de controlar el Estado”.

                         Todo esto hay que saber analizarlo y desde el gobierno del presidente Medina Sánchez mucho más y en razón de que no se puede olvidar el hecho también muy cierto, de que un Aristide presidente, es un jefe de Estado haitiano muy proclive a apoyar todo tipo de iniciativa política y socialmente desestabilizadora a nivel dominicano y en base a proporcionarle apoyos a grupos de contestatarios “izquierdistas” dominicanos.

                         Ante un panorama tan surrealista como ese, ¿qué debería de hacer de entrada el Estado Dominicano? Sin duda, mantener una vigilancia critica y exhaustiva del discurrir de la política haitiana y de primera mano, con los mismos empresarios de las dos naciones que ahora han hecho las puntualizaciones ya mencionadas, montar una estación oculta en Puerto Principe de contraespionaje y reforzar la embajada dominicana allí con verdaderos expertos en asuntos de táctica y estrategia frente a un Haití levantisco y anti dominicano y lo más rápido, militarizar a los patanistas dominicanos que llevan y traen productos a través de la frontera y no para fines bélicos y sí como importantes y claves servicios informativos confidenciales de primera mano y como la mejor garantía de que el gobierno del presidente Medina Sánchez pudiera respaldarles y protegerles sus intereses y vidas.

                         Por supuesto, también habría que buscar aquellos dominicanos cercanos en relación amistosa con el mismo Aristide y sus principales allegados, de forma que esta nación no termine siendo sorprendida por acontecimientos fuera de control, que al final propiciaran y a lo que Aristide siempre ha estado tentado, el lanzar una turbamulta de fanáticos que invada “pacíficamente” el territorio nacional.

                         A todo esto, lo bueno sí sería de cara a los intereses nacionales, que ante el terror que impongan en la vida diaria las huestes de Aristide, casi la mayoría de las oneges internacionales anti dominicanas saldrían huyendo del territorio haitiano y ni se diga con relación a las fuerzas militares de ocupación, las que por sí mismas deberán ser la primera línea de defensa para evitar, que si Aristide retorna al poder por vía del derrocamiento “pacifico” de Martelly, la vida haitiana no sea anarquizada a lo absoluto.

                         Trazamos estos planos que creemos de orientación. No para meterle miedo a nadie sino para que nuestras autoridades empiecen a darse cuenta, de que mientras Aristide esté vivo y se presente en su papel de endemoniada esperanza de los haitianos de puro pueblo, los dominicanos y a partir de ahora no tendremos sosiego y lo que es necesario advertir, para que luego no se admita que los acontecimientos nos encontraron descuidados y asando batatas.

                         Pues tal como se encuentran las cosas, de buenas a primeras y por la inercia, incapacidad, incompetencia y flojera de Martelly como de Lamothe, Haití se nos ha convertido del sábado en la noche para acá, a lo más parecido a un ahogado (Martelly) tratando de salvarse ahogando a otro (Lamothe) y acechando, Aristide y sus prácticas de perelebrum. Ojalá equivocarnos.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN un gesto inédito y que se creía impensable, esta tarde la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) disminuyó las tensiones y apartó lo irracional de algunos de los suyos y declaró públicamente y descalificando e la insolente e irrespetuosa renuncia del padre Manuel Ruíz como enlace entre ella y el Poder Ejecutivo y dijo que su postura obedece a “razones personales que no se corresponden en todas sus partes a los criterios y posición de los obispos dominicanos”. A través de un comunicado, el Episcopado aclaró que la dimisión del religioso al cargo de enlace entre la CED y el Poder Ejecutivo se produjo sin ser consultada a la entidad. De igual modo, en el documento dice, que “agradece al Rvdo. Padre Manuel Ruíz, el generoso y amable servicio que prestó durante este tiempo, y todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida. A su vez, manifestamos que la Iglesia continuará ofreciendo al país y al Gobierno su colaboración y contribución en las obras sociales, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad, la promoción humana y la caridad; de igual forma continuará brindando orientaciones que ayuden a la toma de decisión de los mejores intereses de nuestra Nación Dominicana”, señala. YA las razones que invocó Ruiz o la actitud inflexible y dogmática del cardenal López Rodríguez y determinados curas y obispos quienes por nada del mundo aceptan el mandato constitucional contenido en el artículo 42.3 quedan atrás y nada más hay que decir, salvo que mañana los diputados cumplan con su deber de legislar en función de la República y solo eso.…….EL secuestrador iraní que protagonizó la toma de rehenes en un café de Sídney era un extremista y padecía problemas mentales, afirmó este martes el primer ministro australiano, Tony Abbott, que definió el acto como “un encontronazo con el terrorismo”. Según él, el individuo, muerto en el ataque de las fuerzas especiales de la policía, “tenía un largo historial de delitos violentos, extremismo e inestabilidad mental”. Abbott añadió que a medida que avanzaba el asalto “trató de inscribir sus actos en el simbolismo del culto de la muerte del Estado Islámico”, el grupo yihadista que siembra el terror en parte de Siria e Irak, y contra el que Estados Unidos armó una coalición internacional de la que forma parte Australia. El primer ministro dijo que el asaltante, de 50 años e identificado en la prensa como Man Haron Monis, era conocido de las autoridades australianas. “Sabemos que envió cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos en Afganistán, y fue hallado culpable de delitos relacionados con esto”, aseveró Abbott. “También sabemos que publicó en internet material gráfico extremista. Por desgracia, hay gente en nuestro país dispuesta a a llevar a cabo actos violentos con motivaciones políticas”, agregó. El primer ministro felicitó a las fuerzas de la policía por su actuación en este “encontronazo con el terrorismo”. Aunque reconoció que “hay lecciones que deberán sacarse. Examinaremos a fondo este incidente para decidir qué lecciones hay que sacar”. “Llevará tiempo aclarar exactamente lo que sucedió en Martin Place y por qué”, apostilló. El Lindt Chocolat Cafe, donde se produjo la toma de 17 rehenes, dos de los cuales murieron, se encuentra en Martin Place, una céntrica vía peatonal de Sídney situada cerca de numerosos edificios oficiales.…..AL cantante urbano El Lápiz Consciente está bien que haya caído preso por afrentoso y atentar contra la salud pública al propiciar que menores de edad ingieran alcohol. Que los otros se miren en ese espejo y no pretendan hacerse los sabrosos………CON unas tajantes de declaraciones que le colocan la tapa al pomo, la versión digital del principal matutino del Grupo Corripio, publicó esta tarde que el “el fray mexicano Julián Cruzalta Aguirre dijo hoy que apela a la ética laica, los derechos humanos y las razones de tipo científico y médico para que sean tomadas en cuenta por la Cámara de Diputados mañana durante los debates sobre la observación del presidente Danilo Medina al Código Penal, con relación al aborto terapéutico. Las costumbres separan, lo que une es la ética laica, no religiosa”, expresó el profesor de bioética, formador de sacerdotes y religiosos de todo el mundo, durante una conferencia de prensa convocada por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente Pedro Sing, entidad que defiende la despenalización del “aborto terapéutico”. Cruzalta Aguirre expresó que si solo los católicos van a tener derechos en República Dominicana, que solo sean ellos quienes paguen los impuestos, ya que en este tipo de declaraciones, no se especifica a cuál religión se pertenece. Dijo que las observaciones del presidente Medina al Código Penal no son caprichos, ya que tienen razones científicas, éticas y constitucionales para defender la vida. Expresó que de ser así, habría ciudadanos de primera y segunda, pero no lo es, y el Estado tiene que respetar a sus minorías y velar por el derecho de todos. Los diputados y senadores tienen que entender que el Congreso Nacional no es la sala de su casa y que no van a legislar sobre los derechos de sus hijos. Las mujeres dominicanas no son hijas de los legisladores, son ciudadanos de buenos salarios que deben actuar conforme a la ética”, señaló. El fray mexicano, quien se identificó como católico romano, apuntó que el deber de un legislador es trabajar en base a lo que conoce, y que si desconoce de un tema como este caso del aborto, tiene que consular colegios profesionales como el CMD. “Un legislador que legisla sin saber, es irresponsable”, expresó fray Cruzalta Aguirre. Sostuvo que el problema en República Dominicana, México y otros países de América Latina es que hay tanta moral, que se tienen doble, pero lo que falta es ética. Afirmó que las observaciones del Presidente, al Código Penal no violan la creencia religiosa de nadie ni ninguna ley de derechos humanos, porque si lo hiciera, él estaría en contra. Explicó que en tal derecho, el aborto no existe, que lo que hay es la libertad de conciencia, lo que definió como un asunto privado que el Estado ni las iglesias pueden decidir. Mencionó un escrito del papa Benedicto XVI, de 1968, que dice, “En la tradición católica lo primero que hay que obedecer es la conciencia, incluso, en contra de todo lo que pudiera decir la autoridad eclesiástica”. ”La conciencia es la voz de Dios”. El fray mexicano con relación a lo dicho por un diputado, no identificado, de que las mujeres ahora van presuntamente a abortar con mayor facilidad, si el aborto es despenalizado, diciendo que fueron violadas, expresó que se trata de una falta de respeto hacia las mujeres, ya que esa es una decisión muy delicada y es la última que se toma en consideración. Aclaró que no está en el país para promover el aborto de ninguna manera, ya que sería irresponsable de su parte como hombre, y es una decisión que nunca va a tomar. El profesor católico dijo que el Estado debe garantizar la convivencia entre todas las iglesias, porque sino la institución no está en capacidad de dirigir. También dijo que el Estado está obligado a garantizar los derechos de las minorías, y que las mujeres en República Dominicana no son minorías. Cruzalta Aguirre dijo que las iglesias tienen derecho a tener opiniones propias, pero no a imponer a una sociedad sus creencias, porque con el tema de aborto se está tratando de derechos humanos, no de religiosidad. Expresó que las últimas manifestaciones de las iglesias en el país, en cierto modo, representan presiones tipo políticas. Recomendó al Estado no ceder ante las presiones, porque el tema de la despenalización o no del aborto es un asunto de convicción personal. Dijo que los grupos católicos y evangélicos con sus protestas han convertido la defensa de la vida en una idea, pero que la vida son los rostros y las mujeres, y nadie está en capacidad para decidir sobre ellas. A la pregunta de que si está dividida o no la iglesia Católica con relación al tema de aborto, el fray dijo que particularmente en este país, la institución religiosa está representada por los obispos, pero que cualquier padre, sacerdote o fray, puede hablar a título personal. No obstante, reiteró que ninguna iglesia tiene que imponer sus creencias a una sociedad. Apuntó que en México hay al menos 795 iglesias registradas y que todas tienen un mismo derecho. “Me parece poco democrático donde la iglesia solo sea una”, dijo Manifestó que no conoce de manera personal al padre Manuel Ruiz, enlace entre católicos y el Gobierno, quien dio a conocer ayer su renuncia, pero consideró “poco democrático”, el hecho de que una iglesia predomine sobre otras. Invitó a los legisladores a actuar conforme a la ética, no a la religión, porque esta divide. La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres informó hoy que mañana martes a las 9:00 de la mañana, habrá una concentración frente al Congreso Nacional, en demanda de que “los legisladores acojan las observaciones del presidente Medina y decidan a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a la Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana”...…..EL movimiento La Multitud dijo hoy que responderá de forma contundente al intento de intimidación por parte del juez peledeísta y ex aspirante a síndico por el Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, contra Reynaldo Aponte, activista y vocero del movimiento y el joven Alexis Puello. “Acusamos a José Manuel Hernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de fungir como paleros con saco y corbata, en la lucha contra la corrupción y de dirigir un plan para intentar acallar las voces que claman por un país distinto”, expresa un escrito del grupo. La comunicación señala además que La Multitud responderá unida en los tribunales, y también en las calles contra los “paleros” intelectuales y materiales, para mantener en alto la lucha contra la corrupción que encabeza el pueblo dominicano y que deberá culminar con un gran cambio social. “Refirmamos nuestro compromiso con la defensa de los mejores intereses nacionales, por lo que estaremos del lado de Reynaldo Aponte, quien ha sido un joven valiente y decidido respaldando las mejores causas del país”, precisa la nota de prensa……...ES increíble, toda esa izquierda caviar de fin de semana, compuesta por viejos trujillistas o hijos de trujillistas de primera línea y quienes desde antes del 1930 han vivido y viven a costillas de los contribuyentes, de hipócritas y perversos y para que no se descubran los hechos trágicos de crímenes y abusos perpetrados por sus ancestros, dicen de los dientes para afuera que en este país debe existir una Comisión de la Verdad que desentrañe los crímenes cometidos en la Era de Trujillo, pero ya estamos a 54 años de aquel periodo de nuestra historia y todavía no ha aparecido la primera fosa de cadáveres insepultos ni de dominicanos y tampoco haitianos. Aún así, una ex juez de apellido Imbert Brugal se pronuncia histérica en su columna semanal en Hoy, pero calla todo lo relativo a su padre ó tío, uno de los más duros y crueles militares trujillistas. ¿Y entonces?.…….LA comisión política del Movimiento Patria Para Todos (MPT) anunció su apoyó a la despenalización del aborto en las condiciones de violación sexual, terapéutica y de incesto. Considera que existen muchas evidencias que de no interrumpir el embarazo en ciertas condiciones conduce a las mujeres a la muerte y si esa situación ocurre también morirá el feto. Entre las múltiples condiciones que científicamente está demostrado que la interrupción del embarazo es el procedimiento más correcto están las planteadas por la Organización Mundial de la Salud: preeclampsia con daños a múltiples órganos, hipertensión de las arterias pulmonares, mal funcionamiento del corazón, estenosis severas de las válvulas del corazón, así como ciertas implantaciones anormales del embarazo, entre otras La interrupción del embarazo, consecuencia de una violación sexual o un incesto para aquellas mujeres que lo deciden es el camino más correcto y muchos estudios demuestran que aproximadamente un 13% de las mujeres violadas son embarazadas y que más del 70% de ellas no desean tener un hijo en esas circunstancias. Considera la Comisión Política del MPT que es inaceptable obligar a las mujeres a morir en un parto junto al feto por no interrumpir el embarazo. Somos de opinión que eso debe ser una decisión de la mujer con su médico. Igualmente recordó que la mayoría de las violadas tienen problemas psicológicos y algunos estudios reportan que hasta el 29% pierden interés por la actividad sexual y el 34% temen a las relaciones con otras personas y no puede someterse a esa mujer a tener un bebe que los estudios han demostrado que más del 60% de ellos desarrollan problemas conductuales serio durante su vida.………CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana martes, titulado: ¿La oración que reniega de la fé y que ahoga el entendimiento o la que genera y vivifica y fortalece al espíritu?, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: DE acuerdo a denuncia de la que se hace eco el vespertino del Grupo Corripio, “en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) adulteran resultados de pruebas de ADN, balística y casos drogas, para perjudicar a personas y enviarlas a las cárceles, según reveló el pasado viernes al Tribunal Superior Administrativo el abogado del ex subdirector del Inacif, general retirado Felipe Ramón Herasme. La revelación fue hecha al tribunal por el doctor Freddy Mateo Calderón, durante un recurso de amparo del ex subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), general retirado Herasme Acosta, contra la Procuraduría General de la República, el procurador Francisco Domínguez Brito y Francisco Gerdo Rosales. Dijo a los jueces de la adulteración de resultados, tras asegurar que “nadie escapa que lo hagan en otra materia”. El general desistió del recurso de amparo que buscaba que le reconociera su derecho fundamental al trabajo alegando que tiene más de 60 años, por lo que no debe volver a un ambiente de hostilidad y desconfianza en una institución que el formó parte de su fundación y que está siendo cuestionada públicamente por resultados de análisis que a su juicio están siendo manejados. Dijo que mientras permanezca en la dirección de Inacif, el actual director Francisco Gerdo Rosales, está interesado en regresar a su posición de trabajo. El caso trascendió luego de la publicación de una declaración jurada, mediante el acto notarial, número 128-2014, del doctor Alfredo Jiménez García, donde Herasme Acosta precisa que permaneció 10 años en el Inacif, ocupando la posición de subdirector general.…….ANTE lo contundente de la reacción de rechazo de un amplio sector de la atrapada opinión pública, los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que tenían previsto iniciar a las 12:00 del día “la jornada nacional de oración contra la observación presidencial al tema del aborto”, y durante las primeras horas de la mañana, los obispos realizaron una asamblea a puertas cerradas para analizar los acontecimientos de las últimas horas con relación al tema. La reunión la presidió el presidente del Episcopado, monseñor Nicanor Peña, pero no dieron a conocer los resultados del encuentro. Pero en el área de prensa del Episcopado se informó que continuaba vigente la convocatoria a todas las parroquias, grupos apostólicos y a las familias “para que se unan a la cadena de oración con el objetivo de que se deje sin efecto la observación que hizo el presidente de la República, Danilo Medina al proyecto de ley del Código Penal con relación al aborto”. La jornada tendrá como sede la Conferencia del Episcopado Dominicano, en la avenida Núñez de Cáceres y sería transmitida a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.…….SE informó que fue hallado con vida anoche, mientras caminaba en un campo de Moca, Oscar Ambiorix López Méndez, hermano de dos jóvenes buscados por las autoridades por su alegada participación en varios crímenes y quien horas antes fue raptado por seis encapuchados armados de metralletas y pistolas. La aparición del estudiante de 18 años fue dada a conocer a media mañana por el coronel Damián Arias Matos, portavoz de la Policía en la ciudad de Santiago, quien agregó que el joven fue socorrido por vecinos de la comunidad Guayabillo, de San Víctor. Dijo que Oscar, hermano de Omar y César Alejandro López Méndez, fue sacado por la fuerza por los desconocidos cerca de las 6:30 de la tarde de ayer, de la residencia del comerciante Ramón Paulino, localizada en el paraje Los Maginses, Monte La Jagua, donde se encontraba de visita. De acuerdo con la versión policial, al lugar llegaron seis sujetos a bordo de un vehículo tipo Van, con pasamontañas y armados de metralletas y pistolas. Inmediatamente lo obligaron a montarse en el vehículo y abandonaron la zona, llevando consigo a Oscar, según la denuncia hecha posteriormente en la Policía en Moca por su madre, María Méndez. El coronel Arias Matas explicó que agentes pertenecientes al Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) iniciaron la búsqueda de Oscar, ubicándolo horas después en Guayabillo, mientras caminaba descalzo por la carretera principal de allí. El vocero policial agregó que el joven que fue encontrado por los policías es encuentra en las oficinas locales del Dicrim en esta ciudad, donde es interrogado, a fin de identificar a sus captores. Sus hermanos Omar y César Alejandro López Méndez son buscados desde hace varios días, por la acusación de causar la muerte a tiros de varias personas y herir a otras. En más de una ocasión los hermanos López Méndez han logrado evadir la persecución policial.…..EL embajador de los Estados Unidos, James Brewster, junto a varios miembros de su misión diplomática, hizo ayer un recorrido por las instalaciones del complejo energético AES Andrés para observar el funcionamiento de esta generadora. AES Dominicana es la inversión más grande de los Estados Unidos en República Dominicana. Funciona en una terminal de ciclo combinado de generación con una capacidad instalada de 319 MW, convirtiéndose en la unidad de generación eléctrica térmica más grande del país. La terminal de recepción de gas natural ya ha recibido más de 100 buques de gas natural desde su puesta en operación, lo que al reemplazar combustibles de más alto costos, lo que ha representado para el país ahorros por 1.800 millones de dólares, desde el 2004 hasta la fecha. El embajador fue recibido por Edwin De los Santos, presidentes de AES Dominicana, Ángel Guastaferro, director de Producción, Germán Toro, VP de Comunicación, así como por los nuevos socios del grupo, Manuel Estrella y Félix García. Como toque especial de esta visita, los visitantes disfrutaron de un almuerzo a bordo del buque British Merchant, de Trinidad & Tobago, cortesía de Ian Hogde, su capitán.……..LA Fiscalía de Santo Domingo interroga la mañana de este lunes al cantante urbano El Lápiz Conciente, contra quien había emitido una orden de arresto tras éste publicar en internet una fotografía de otro artista posando con dos niños tomando bebidas alcohólicas. Avelino Junior Figueroa Rodríguez, nombre real del artista, publicó hace dos semanas una fotografía donde el también rapero Guariboa posa con dos menores con botellas de champagne en la boca. La imagen estaba acompañada del mensaje “30 moet en eclipse viendo a @breafrank ?? los menores de la calle pueden beber rose o no??”. La publicación provocó un alboroto en las redes sociales, pues hace poco una joven madre fue enviada a prisión preventiva por el mismo motivo. Posteriormente fue dejada en libertad. El artista llegó antes del mediodía al Palacio de Justicia de Santo Domingo, luego de que el martes nueve la Fiscalía emitiera una orden de prisión contra él. Se desconoce hasta el momento si la Fiscalía tiene en agenda pedir medidas de coerción contra el reguetonero. Se supo que en horas de la tarde dará a conocer una nota con los detalles del caso..……SE publica que “Leonel Fernández, en su condición de presidente del PLD, hablará hoy ante los 635 miembros del Comité Central de esa organización durante un almuerzo para conmemorar los 41 años de la fundación del partido morado. Con el encuentro del organismo de dirección del PLD se dejará en funcionamiento los nuevos salones de la sede nacional, sometida a un proceso de remodelación que ha dado como resultado una edificación moderna sin alterar la arquitectura del sector. El almuerzo de los miembros del Comité Central del PLD le antecederá un acto político- artístico combinando los discursos con la divulgación de audiovisuales y una presentación artística. Ayer, el equipo operativo había instalado la escenografía, tarimas, luces y sistema de amplificación en el gran salón en donde se desarrollará la actividad con los miembros del Comité Político. La actividad se produce en momentos en que el PLD tiene algunos puntos conflictivos pendientes, cuya discusión se ha postergado debido a que no se ha convocado desde hace cuatro meses el Comité Político. En ese contexto, el encuentro serviría para dar una muestra de unidad de la dirigencia del partido morado”.………..EL diputado designado de a dedo, de la ultraderecha vinchista, de mentiroso, dice ahora que el asunto del debate nacional sobre los alcances del artículo constitucional 42.3 que tiene que ver con el aborto terapéutico, podría llevar a un rompimiento de la Iglesia con el Estado y lo que no es cierto, pues las relaciones diplomáticas son potestad entre las cancillerías de ambos estados y en particular para el Vaticano, quien las lleva es el nuncio apostólico. Los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano no tienen calidad alguna en ese asunto. Lo que la curia fundamentalista se está buscando es que el Poder Ejecutivo solicite al je de Estado Vaticano su opinión al respecto.……SE conoció que la presidenta del senado Cristina Lizardo calificó como irrespetuosa la carta presentada por el padre Manuel Ruíz renunciando a sus funciones como enlace entre la iglesia y el Poder Ejecutivo en cuanto al tema del aborto terapéutico. Entre tanto en el Congreso Nacional ya la bancada peledeísta ha unificado su posición de votar a favor de las observaciones del presidente Medina. A través de un video enviado a los medios de comunicación la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, hizo pública su posición con relación al controvertido tema, asegurando que la forma de renuncia del padre Ruíz no aporta al debate. Justo en momentos en que la dimisión del religioso agudiza el polémico tema, el vocero del bloque peledeísta en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reveló que ya hay consenso para votar a favor de las observaciones del ejecutivo. Sin embargo la pieza se encontrará de frente con el rechazo de los perredeístas. Ya en la recta final los evangélicos volvieron a manifestarse frente al Congreso Nacional condenando la posición de los diputados oficialistas.……..METIENDOSE en lo que no debe, toda vez que lo que sugiere es un asunto solo potestad del Poder Ejecutivo, al tiempo que es un elemento perturbador para las relaciones entre dominicanos y haitianos, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, pidió a media mañana al presidente Danilo Medina no otorgar una nueva prórroga al Plan de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana.…….EL conocido abogado y lider civil, Ramón Antonio (Negro) Veras, defendió las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, en lo referente al aborto, por considerar que por encima de todo se debe defender el derecho a la vida de la mujer. Asimismo, declaró que la Iglesia Católica tiene todo su derecho de emitir juicios basados en su doctrina ideológica y dogmática. “Estamos plenamente identificados con las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal, y esto así porque las consideramos justas, atinadas y dignas, las mismas toman en consideración la dignidad de la mujer y el valioso aporte de ellas”, subrayó Veras. Expresó que esas observaciones responden en esencia al sentido de justicia, de decoro y de respeto a la persona de la mujer. Señaló que en otras oportunidades había hecho algunas sugerencias sobre el Código Penal, las cuales fueron acogidas. A su juicio, deben ser escuchadas las voces que reclaman que la Cámara de Diputados apruebe las observaciones hechas por el Presidente de la República.…….LA Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres aclaró hoy que la propuesta de despenalización del aborto en casos específicos hecha por el presidente Danilo Medina en sus observaciones al Código Penal son apegadas a la Constitución y respetan los derechos de las personas con discapacidad. El organismo informó que este martes 16 de diciembre a partir de las 9:00 am habría una concentración frente al Congreso Nacional en demanda de que los legisladores y las legisladoras acojan las observaciones del presidente Medina y decidan a favor de la vida, salud y los derechos de las mujeres conforme a nuestra Constitución, los compromisos internacionales y en respeto a la voluntad ciudadana e invitaron a toda la ciudadanía a participar y respaldar esta actividad. Por medio a un comunicado, la Coalición exhortó a la Cámara de Diputados a legislar en función de la protección de los derechos de las mujeres y a evitar confusiones sobre la legitimidad de las observaciones del Poder Ejecutivo al recién aprobado Código Penal para que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, cuando esta ha sido víctima de una violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida. “El presidente Medina observó el Código Penal y según el artículo 102, no está obligado a entregar una propuesta de redacción, sino a ‘remitir sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación’, como en efecto lo hizo, expresaron voceras y voceros de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres. La Coalición aclaró que la excepción a la pena de interrupción del embarazo en los casos de malformaciones incompatibles con la vida no implica negar el derecho a la vida de personas con discapacidad. “Queremos explicar que casos de malformación del embrión o feto como la ausencia parcial o total del cerebro, un cerebro situado fuera del cráneo, la ausencia de riñones y la ubicación anormal del corazón por fuera de la caja torácica, por citar algunos ejemplos médicos, son incompatibles con la vida, es decir que ese embrión o feto morirá irremediablemente dentro del útero o inmediatamente después de su nacimiento”, dijeron las voceras y los voceros. Condiciones que aluden, por ejemplo, a una discapacidad motora, visual y auditiva nada tienen de incompatibles con la vida y están siendo utilizadas como argumento de malformaciones que pudieran confundir. Por medio a un comunicado, la Coalición reitera que las observaciones del Presidente fueron claras y responden a los intereses de las mujeres que son más de la mitad de la población, y a la voluntad de la ciudadanía expresada en numerosas encuestas y sondeos de opinión. Si bien la protección a la vida establecida en el artículo 37 de la Constitución prevé circunstancias en las cuales una persona puede ser sometida a procedimientos médicos cuando su vida se encuentre en peligro, esta disposición no es suficiente para que el personal de salud actúe de manera diligente, al margen del miedo a la sanción legal y realice un aborto terapéutico cuando se requiera. Es cierto que no hay médicos condenados por realizar un aborto terapéutico, pero esto no evita que haya mujeres muertas por ser obligadas a llevar a término embarazos de alto riesgo.…….EL consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, exhortó al Congreso a que sopese con serenidad y responsabilidad las observaciones hechas al Código Penal referentes al aborto, y afirmó que no es necesario un texto alterno que las especifique, como han reclamado algunos sectores. El funcionario, entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, dijo: “No es absolutamente necesario (texto alterno). Hay en muchos otros casos en los cuales el Presidente se ha limitado a hacer sus consideraciones y objeciones, y señalar los aspectos concretos sobre los cuales versan sus observaciones, pero deja al Congreso en su derecho de realizar las fórmulas correspondientes”. Consultado sobre el artículo 37 de la Constitución, que establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte, dijo que las observaciones no violan el texto, porque siempre que se establece una prohibición al atentado contra la vida, se dejan espacios para circunstancias y situaciones en las cuales no haya opciones.………. EL presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, aseguró que esa organización ha creado tres repúblicas, en referencia a las riquezas del país, debido a que ha triplicado el Producto Interno Bruto (PBI), de RD$19 mil millones a RD$60 mil millones en sus cuatro períodos de gobierno. Fernández ponderó como algunos de los logros de los gobiernos del PLD la modernización de la justicia, la transparencia del Estado a través de los concursos y licitaciones, y la reducción de la pobreza. Resaltó que el PLD es el único partido que emergió de un tercer lugar a ser la principal organización política y la más exitosa en la historia política del país, y afirmó que para 2016 esa organización se encamina a obtener una sexta victoria electoral, pero basada en su unidad. Fernández habló en el acto de celebración del 42 aniversario de la fundación del PLD y en la reinauguración de la Casa Nacional de ese partido, luego de trabajos de remodelación. Al acto no asistió el presidente Danilo Medina ni otros 12 miembros, de los 35 que tiene el Comité Político. Tampoco estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; ni los aspirantes a la nominación presidencial, Temístocles Montás y Radhamés Segura. A la actividad fueron convocados los 635 miembros del Comité Central en el nuevo gran salón de la Casa Nacional...………..DE mentiroso y manipulador, toda vez que pretende ignorar la existencia del artículo constitucional 42.3 que autoriza el aborto terapéutico, el Arzobispado católico de Santiago rechazó el planteamiento de varios sectores del país que respaldan las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, a fin de que se despenalice el aborto, alegando “que con ello se estaría violando el artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana, donde se establece con claridad que el derecho a al vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.……….. DESESPERADOS los obispos católicos al notar y como nunca antes la toma de conciencia cívica y de conciencia natural por parte de millones de dominicanos que no estamos dispuestos a continuar permitiendo que la Conferencia del Episcopado Dominicano siga creyéndose que es la autoridad suprema de este país y como cabeza de una supuesta teocracia que se entiende con poder suficiente para sojuzgar a todo el mundo y en particular a los tres principales poderes interdependientes del Estado, la fundamentalista jerarquía católica y sin importarle desdecirse de sus palabras emitidas vía su secretariado el pasado domingo en el documento leído en todas las parroquias y en el que especificaba en sus incisos quinto y sexto que reconocía la soberanía de la Constitución de la República al disponer en sus artículos 37 la prohibición absoluta del aborto y en el 42.3 el mandato de que al paciente en peligro de muerte o la madre parturienta que pudiera perder la vida si sus médicos insistieran en traer al mundo a un no nato que pudiera hacerla morir, había que asistirle y preservarle su vida, viene ahora con un giro sorprendente al conminar a todo el conjunto de la Iglesia Católica de este país a enfrentar si es necesario a toda la República y con tal de impedir que el prudente veto presidencial a determinados artículos del Código Penal que chocan con la Carta Magna en el aspecto fundamental de la preservación de la vida de la parturienta en peligro de muerte sea acogido en el Poder Legislativo y en particular los diputados, en su sesión del martes próximo. DE insidiosos y perversos, todos esos obispos y conspirando contra la misma nación y tratando de bloquear el derecho al libre albedrío de todos sus ciudadanos, asumen la oración bajo coacción como mecanismo manipulador que impida que los diputados no voten a favor de preservar las vidas de cuatro millones de dominicanas al momento de parir. Ni que decir, que esta vez, los legisladores que tenemos estarán sumidos ante un verdadero reto y prueba de fuego: Legislar a favor de la República o mostrarse súcubos solícitos de unos obispos católicos quienes en líneas generales, ni siquiera ellos mismos han podido y no solo impedir y menos condenar los terribles hechos criminales contra la moral que han tolerado durante años por parte de figuras clericales católicas que han violado las honras de mujeres, menores de edad en todas las formas y maneras, tanto en orfanatos, casas de acogidas o tolerando que curas degenerados y maricones violen a sus alumnos e incluso maten a sus amantes masculinos y por lo cual algunos están condenados y en cárceles y otros como el ex nuncio católico polaco, ante la inercia e irresponsabilidad de los mismos obispos criollos, quienes incluso se aliaron en asociación de malhechores para sacarle clandestinamente del país o para acallar que algunos de esos obispos tienen familias secretas y hasta uno de ellos habiendo provocado el suicidio de un industrial al que ese obispo le había quitado la esposa y la tenía como amante y ahora mismo es madre de dos adultos que viven en Canada. POR ninguna circunstancia los dominicanos podemos permitir que los diputados y senadores, en este aspecto de la preservación de la parturienta en peligro de morir puedan legislar en contra de la nación. Ha llegado pues el momento de decidir quien es el que pesa en este país. Si el derecho del ciudadano a decidir por sí en los asuntos de conciencia que le atañen como persona y siervo de Dios o un grupete de obispos católicos sin conciencia y muchos sin autoridad moral y quienes por lo que se está entendiendo, se han constituido en agentes provocadores y subversivos tendentes a restarle autoridad legal y legitima a las mismas autoridades del Estado y en cuanto a los diputados y por más que los agentes de la ultraderecha vinchista clamen a los cuatro vientos en maridaje indecente con los obispos católicos, estos tienen, deben y están obligados a responderle sus electores y a la nación. LO último que hemos sabido es que una comisión de los propios obispos pretende presentarse en el salón habilitado en el hemiciclo de los diputados, para desde allí y con su sola presencia, tratar de influir en estos y hasta amenazando con excomulgarles. La presidencia de la Cámara de Diputados no debe permitir que absolutamente nadie que no sea diputado este próximo martes se presente allí, en tanto a las fuerzas vivas de la nación, todos esos ciudadanos que tienen en sus hogares las muestras vivas de sus madres a punto de morir en una mesa de operaciones, que se presenten ante la sede del Congreso Nacional y con todas sus fuerzas reclamen de los legisladores en el ejercicio de su autoridad en función del país y no de lo que quiera la fundamentalista conferencia del episcopado católico. En juego están la preservación de millones de vidas de mujeres y ciudadanas dominicanas y lo que Dios Nuestro Señor, jamás aceptaría. LA mentirosa como perversa soflama de los obispos católicos en forma de oración coercitiva que los obispos quieren que todo el mundo rece en la “jornada de oración” que han convocado para el mediodía del lunes, no es más que el intento mas artero y sucio de una curia católica que cree que este país continua como antes, cuando ellos amarraban los perros con longanizas y de hipócritas y mentirosos se permiten decir, que ellos quieren que “se respete la Constitución”, cuando a lo absoluto es todo lo contrario. He aquí su texto tan insidioso y provocador: “Padre Bueno, tú que eres el autor de la vida y enviaste a tu Hijo al mundo para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, te pedimos que envíes tu espíritu de sabiduría al Señor Presidente de la República y a los Legisladores, para que se ratifique el Código Penal tal como fue aprobado y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución. Por Jesucristo, Nuestro Señor, Padre Nuestro que estás en el cielo, gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”. ¡Farsantes!……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

DE ÚLTIMO MINUTO (11:00 am): EL aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, recomendó este lunes a los legisladores de esa organización a acoger   la observación que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, escuchando la voz de su conciencia y recordando la responsabilidad que tienen de proteger los derechos fundamentales de la mujer dominicana. “Aunque siento profundo respeto y reconozco las genuinas motivaciones que tiene la Iglesia Cristiana para reafirmar su posición tradicional sobre el tema, estoy convencido de que estamos frente a un grave problema de salud pública que afecta a las mujeres más pobres del país y que, por lo tanto,   no se debe abordar exclusivamente desde una perspectiva religiosa”, manifestó Abinader. Consideró que la legislación sobre el aborto en la República Dominicana no debe ignorar el grave problema de salud pública que representa esa práctica, principalmente en perjuicio de las mujeres con menos posibilidades económicas. Al fijar su posición sobre el debate originado por la decisión del presidente Danilo Medina de observar el proyecto de ley de Código Penal, Abinader recordó que es un católico formado en el seno de su familia y del Colegio Loyola, bajo la prédica de amor, servicio y solidaridad enseñada por los jesuitas. Y apuntó que es opuesto al aborto como una práctica libre. Sin embargo, dijo que la legislación nacional que prohíbe cualquier forma de interrupción del embarazo, aún en situaciones de alto riesgo para la mujer, no ha tenido ninguna efectividad para frenar el aborto clandestino que se práctica en el país bajo las peores condiciones de insalubridad. De acuerdo con una nota de prensa, declaró que comparte las motivaciones expresadas por el presidente Danilo Medina al devolver al Congreso el proyecto de modificación del Código Penal, especialmente en lo concerniente al derecho a la vida y la salud de la mujer y el respeto a su dignidad y a su integridad moral y emocional.………..LA Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) anunció hoy a todos sus usuarios que a partir de mañana habrá nuevas rebajas en los pasajes en las rutas urbanas e interurbanas. Dijo que las rebajas serán de RD$5.00 en las rutas urbanas y RD$10.00 en el trasporte inter- urbano. “La decisión fue aprobada por la asamblea nacional de la entidad, la que se analizó el costo operacional del trasporte y la rebaja decretada por el Gobierno a los combustibles, en especial, al gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, explicó. A través de una nota de prensa, la institución manifestó que en cuanto a los vehículos que utilizan el gas natural mantendrán invariable la tarifa, en virtud de que a ese derivado del petróleo no se le ha aplicado ninguna rebaja en beneficio de los transportistas. Antonio Marte informó que la asamblea nacional de la entidad decidió además de la rebaja del pasaje, aplicar la creación de un mecanismo automático para que en la medida que haya descenso en la comercialización de los hidrocarburos, sean autorizadas disminuciones en los pasajes de los pasajes, para que la población sin demora, reciba un respiro en el alto costo de la vida y los servicios. Marte además solicitó al ministro de Industria y Comercio que presione a los importadores de neumáticos, lubricantes y repuestos para que apliquen rebajas a esos productos que son utilizados por los transportistas del país. Antonio Marte fue enfático al señalar que “los transportistas estamos cumpliendo con la población, sin embargo, expresó que es necesario que se apliquen rebajas en la comida, la medicina, la leche, las viviendas, la energía eléctrica, agua potable , en el ITEBIS y otros productos que se mantienen inalcanzable por los consumidores”. Sostuvo que después que el Gobierno puso en ejecución la reforma fiscal, en el inicio de la gestión del presidente Danilo medina, ha dejado al pueblo trabajador con los bolsillos vacíos. De su lado, el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotrán), Alfredo Pulinario, anunció hoy que a partir de mañana se producirá una rebaja de cinco pesos en los precios del pasaje en los carros de que utilizan gas licuado de petróleo. Dijo que esta medida abarca una gran cantidad de rutas que circulan en Los Mina, Boca Chica, La Ciénega, Villa Juana, Sabana Perdida y otros sectores populosos del país. También se aplicarán rebajas al costo del pasaje en rutas que circulan en distintos pueblos del país. Pulinario a provechó también para reclamar que hay muchos choferes que no cuentan con la tarjeta del bono gas, subsidio que otorga el gobierno a los transportistas públicos.…..EL Papa Francisco dijo esta mañana que la desinformación, la calumnia y la difamación son los “pecados” de los medios de comunicación, en una audiencia con trabajadores de la televisión italiana TV 2000. Pidió a los periodistas evitar estos errores en su trabajo, entre los que también incluyó el “alarmismo catastrófico” y la “falta de sensibilidad”, dos tendencias que “continuamente vemos” en la prensa y que “no ofrecen un buen servicio a las personas”. El pontífice explicó que la desinformación, que dijo consiste en contar solo la mitad de las cosas, “lleva a no poder hacer un juicio preciso de la realidad”. Asimismo, sostuvo que “una comunicación auténtica no se preocupa de culpar” sino de “abrir y no cerrar” y de “estar dispuesta no solamente a dar, sino también a recibir”. “Hablad a las personas íntegras: a sus mentes y a sus corazones”, instó el papa, quien pidió comunicar a través de una “cultura del encuentro” que estimó “necesaria en un contexto siempre plural”. Dirigiéndose a los profesionales cuya empresa pertenece a la Conferencia Episcopal Italiana, expresó ser consciente de la fase de “replanteamiento y reorganización” que sufre su profesión que, aseguró, está “al servicio de la Iglesia”. SE nota que Francisco no tiene idea de lo que hacen la mayoría de los curas y obispos que tiene aquí. Porque esos sí que son desinformadores, calumniosos, difamadores, alarmistas catastróficos y faltos de sensibilidad y ahora fanatizados proponentes del genocidio criminal mediante la no practica del aborto terapéutico para salvar millones de parturientas dominicanas.

 

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): PUES claro que todo aquel que actúa con maldad fingida al final debe caer casi ingenuamente en lo que su arrogancia le haría ver como una trampa y simplemente porque ya estos no son tiempos para que política y socialmente la población pudiera continuar soportando la insufrible tutela cristera católica, esa por medio de la cual durante los últimos 54 años ha pretendido comportarse como una teocracia fundamentalista que entiende que los dominicanos no tenemos derecho a hacer galas de nuestra propia voluntad y criterio. ¿Por qué agentes de la Iglesia Católica criolla dicen ahora y de taimados que cayeron en una trampa?, porque no entendieron el signo de los tiempos, no se adelantaron a los acontecimientos y no previeron que en materia de religiosidad obligada con ritos pomposos y vacíos, subyacía un deseo natural de la feligresía por emanciparse de tutela tan tiránica que ahora había llegado al grosero extremo de pretender que todos los dominicanos aceptáramos que en el Código Penal se estableciera el mecanismo criminal expedito de que al momento del parto, toda mujer pudiera morir y que el auxilio médico no llegara a tiempo. El reciente debate nacional sobre el aborto terapéutico ha demostrado que los dominicanos en gran mayoría queremos que lo religioso y lo católico sobretodo, se aparte de lo publico y mucho mas de asuntos que tienen que ver con la salud pública. Ayer hubo un cura con pinta de chulo de barrio y el que hasta entonces había fungido como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Conferencia del Episcopado Dominicano, que envío una carta irrespetuosa al Poder Ejecutivo en la que arrogantemente le expresaba que “que   se ha tomado el Código Penal como una excusa para legalizar el aborto en la República Dominicana y con la finalidad de modificar la Constitución para dar paso a la reelección del jefe de Estado”. Es decir, una mentira clerical perversa se lanza ahora como sucia acción de ataque político directo y aleve, demostrando así que la curia católica se resiste a abandonar las prerrogativas políticas que se había tomado para sí. Por semejante carta y conociéndose que al mediodía de hoy la curia emitirá una nueva soflama cristera con el pretexto de dizque “una oración que ilumine al Presidente, los legisladores y los dominicanos” para que estos no cumplan con lo dispuesto en el artículo 42.3 que ordena que la parturienta en peligro de muerte no se la puede dejar morir y que su vida siempre tendrá preferencia sobre la del no nato, es la demostración más dura de una empecinada jerarquía y curia católicas negados en redondo a aceptar que sus privilegios ya tienen final. Por vía de esa carta política desesperada (“con este pleito innecesario, han dividido al país, nos han quitado la paz, nos han metido en una batalla ajena, nos han dañado la Navidad”) del atrevido cura Manuel Antonio Ruiz, es más que evidente que la jerarquía y la curia católicas, a partir de ahora, conspirarán políticamente contra la nación, el gobierno y el presidente de la República. Y hasta ahí se llega. TACHAR de “abortistas” a quienes defendemos el derecho a vivir de la madre parturienta en peligro de muerte, no es solo una manipulación grosera y mendaz, sino también un gesto desesperado de los ultraconservadores que hacen fila con el clericalismo católico más fundamentalista, todo ese que encabeza el cardenal López Rodríguez (primo hermano de Vincho Castillo y de Abel Rodríguez del Orbe) y quien por lo visto, hasta hace poco se creía que era él, solo él quien manda en este país. Hoy el espíritu dominicano no es de entrega y sumisión a lo religioso sino que exige conductas y comportamientos sanos por parte de curas y monjas y de manera que se les entienda con autoridad moral. Son demasiados los crímenes y actitudes innobles que muchos curas y monjes han mostrado a lo largo de estos años mientras la jerarquía los ocultaba y protegía y quienes tan abusivamente violaron hogares, mujeres y niños o incluso mataron a algunos y a muchos les han desgraciado la vida, ¿qué se creían?, ¿qué hasta lo mucho Dios no lo ve?. A esta mañana, el matutino centenario capitaleño ha revelado su peor careta cristera presentando titulares tendenciosos sobre el tema o mediante su articulista principal, Orlando Gil, tachando de “abortistas” a quienes respetamos la Carta Magna y entendemos, que en caso de peligro de muerte la madre parturienta debe preservársele la vida. Lo grave es que estos sujetos tienen en sus propios lazos familiares muestras tangibles de madres abortistas o que por un pelo y gracias a oportunas intervenciones médicas salvaron sus vidas. ¡Hipócritas!. LA jerarquía católica y practicando un fundamentalismo religioso cristero fuera de tiempo, se niega a acatar el mandato constitucional expresado en el artículo 42.3 y junto a la infame ultraderecha vinchista, a como de lugar se le están tirando al cuello del mismo presidente de la República y en su peligrosa obcecación criminal de confundir lo dispuesto en el artículo 37 de prohibición absoluta del aborto y en lo que todo el mundo está de acuerdo, con el derecho sagrado y de pura preservación de la salud pública que impone el 42.3 y para el caso que nos ocupa, que es excepcional, del aborto terapéutico, ha decidido romper lanzas y sin importarle desafiar a toda la nación y hasta ahí no. Curas y monjas a sus templos y la República a acatar su Constitución y proteger el derecho a la vida de las parturientas y la preservación de la unidad familiar. APLAUDIMOS que la mayoría de los diputados se hayan concientizado en cuanto a que su obligación como parte de los legisladores de la República es tener en cuenta lo que le conviene a la nación y a las familias frente al atropello incalificable de una iglesia católica en plan subversivo dispuesta a que se cometa el genocidio vil sobre las vidas de cuatro millones de dominicanas al momento de parir. Este día y sin importar el toque de campanas y rezos indecentemente subversivos de una jerarquía católica negada a entender que ella no es la que gobierna a la República y sí los poderes calificados del Estado, los dominicanos y con nuestro rechazo a la posición antinatural de curas, monjas y jerarcas ensotanados y como nunca antes, debemos mantenernos firmes en cuanto a que no se puede permitir las prácticas tan nocivas de abortos indirectos y a gran escala que propugna la curia católica. Ayer, el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de su vocero, Rubén Maldonado, anunció que acogerán la observación que hizo el Poder Ejecutivo a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, concernientes a las excepciones en materia de aborto. Bien hecho. Millones de mujeres se lo agradecen……..LA noticia principal del matutino fundado por Trujillo, señala que “mientras se “atiza” el debate por las observaciones al Código Penal Dominicano y el Gobierno recibe un “espaldarazo” de diferentes sectores nacionales, los diputados peledeístas lograron unificar criterios para apoyar en la sesión de mañana la decisión del presidente Danilo Medina. El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su vocero, Rubén Maldonado, anunció ayer que acogerán la observación que hizo el Poder Ejecutivo a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, concernientes al aborto. No obstante, el congresista aclaró que dentro de esa bancada legislativa pueden existir “voces” que por sus condiciones religiosas, quizás no estén contestes con las observaciones, decisión que, dijo, van a respetar. Maldonado señaló además, que a pesar que ya se han hecho los aprestos necesarios sobre el particular, el bloque de diputados del PLD se reunirá el martes a las 9:00 de la mañana (una hora antes de la sesión) para seguir analizando la iniciativa y que de ser necesario, incluso presentarían un texto alterno. “Nosotros mayoritariamente, el bloque del PLD apoyará la posición que enviará al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo. En término personal, yo me identifico con la propuesta hecha por el Presidente de la República y el bloque ya hizo los aprestos de lugar para consensuar una idea común de cara a lograr que las observaciones al Código Penal sean aprobadas”, sostuvo. Maldonado reconoció que el proyecto tiene muchas ramificaciones, donde se aplica inclusive el concepto de la fe, tras considerar que las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina no contravienen la Constitución, pero que tampoco es una “autorización” de aborto. “Todo el mundo sabe que esa observación lo que procura es que las mujeres tengan la capacidad para poder preservar su vida en casos especiales durante el embarazo”, manifestó. LAS negociaciones entre los gobiernos dominicano y venezolano para la compra de la deuda contraída por la República Dominicana por concepto del Acuerdo Petrocaribe, se harían en un parámetro similar al que realizaron Venezuela y Uruguay hace dos años. Pese a que el Gobierno dominicano se ha cuidado de admitir que realiza la negociación, el Caribe ha confirmado en tres fuentes diferentes que las conversaciones se dieron, de gobierno a gobierno, y que se suspendieron luego de la publicación del nivel de las negociaciones, en un diario de Miami. Hay posibilidades de que sean reanudadas esta semana, debido que persisten y se incrementan las dificultades económicas del Gobierno venezolano por el derrumbe de los precios del petróleo, que es su principal generador de ingresos. Según fuentes al tanto de las negociaciones, el Gobierno dominicano fue quien tomó la iniciativa y usó como referencia una operación de compra de deuda negociada por el presidente uruguayo José Mujica, en acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Fernando Lorenzo. Aunque el descuento negociado por Uruguay fue de un 62.5% y el acordado tentativamente por el Gobierno dominicano es de 59%, el modelo y las circunstancias son parecidos. No obstante, en el caso dominico-venezolano la deuda tiene otro origen y la transacción se haría a través de un intermediario, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. B La cancelación anticipada de la deuda que Uruguay tenía con Pdvsa, empresa estatal venezolana que manejó los negocios petroleros de ese país, fue acordada en agosto del 2012, pero el pago se retrasó hasta enero del 2013 “por la complejidad de los trámites”, según publicaciones de esa fecha. La deuda negociada ascendía a US$828 millones, y Uruguay la adquirió por US$517 millones, obteniendo un ahorro de US$311 millones, equivalente al 37.5%. En el caso de la deuda dominicana por Petrocaribe, que originalmente se informó había sido vendida por Venezuela al banco de inversión Goldman Sachts, las negociaciones han sido llevadas a instancias del Gobierno dominicano, por una comisión encabezada por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita. Este funcionario, sin embargo, cuando se publicó la primera información en un diario de la ciudad de Miami, reproducida por la prensa dominicana, dijo que desconocía la versión. Fuentes consultadas por este diario confirmaron que es el Gobierno dominicano quien está detrás de la compra y que ha utilizado al importante banco de inversión norteamericano por su experiencia y, además, porque ha sido un intermediario en la colocación de bonos soberanos que ha hecho el país y que para obtener los recursos económicos para la compra de la deuda, tendría que hacer nuevas emisiones. Junto al ministro Lizardo participan otros importantes funcionarios del área económica. Todos se han cuidado de hablar acerca de las negociaciones, porque tienen el concepto común de que se trata de “una deuda solidaria”, por lo que la divulgación le correspondería a Venezuela, cuyo gobierno ha tenido una actitud de cooperación con los 20 países que integran el acuerdo Petrocaribe. Las mayores deudas dentro del acuerdo han sido contraídas por la República Dominicana y Jamaica. Esa condición ha sido considerada para que los gobiernos, dominicano y venezolano -socios en la Refinería Dominicana de Petróleo-iniciaran las negociaciones de la deuda local originada en Petrocaibe. Ambas partes ganan. Venezuela obtiene liquidez para sus obligaciones de comercio exterior y la República Dominicana se ahorra más de la mitad de su deuda con ese país, que es su mayor acreedor bilateral, con una cartera superior a US$4,000 millones. Desde que comenzó a aplicarse la ventanilla de financiamiento del ese acuerdo Petrocaribe, a finales del 2005, la República Dominicana acumuló deuda, hasta el mes de octubre pasado, por US$4,344,640,668.00, reveló el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, el 20 de noviembre pasado en una declaración escrita en la cual citó los alcances que para el país ha tenido el convenio petrolero. Petrocaribe funciona a partir del petróleo cotizándose sobre US$15 el barril y facilita financiar hasta el 50% del monto de la factura, cuando el precio del barril de petróleo supera los US$100. Ahora el barril de petróleo ha cedido el nivel de US$60. Los pronósticos son de que seguirá bajando”.……..EL embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, tiene toda la razón al solicitarle a su superior en la Cancillería que explique cuáles irregularidades encontró en la Cancillería, y que precise la situación de las dotaciones y los salarios a los fines de enfrentar y esclarecer una serie de publicaciones que han aparecido en algunos medios. Y tiene razón, porque una dotación para cubrir los gastos corrientes de una misión diplomática, en modo alguno puede equiparse a salario.…….EL debate sobre el artículo constitucional 42.3 continúa y por ello el principal matutino del Grupo Corripio señala que “las dudas y discusiones sobre la suerte de las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal en lo relativo al aborto quedarían despejadas en la sesión que, al efecto, celebrará la Cámara de Diputados este martes. El punto es que entre los diputados no aflora un consenso a favor o en contra de las observaciones, que con- lleve a esclarecer las disposiciones del Código Penal sobre si se permite el aborto o no según el estado de la embarazada. La Iglesia Católica y, en su mayoría, las evangélicas, defienden la preservación del feto en cualquiera de las circunstancias que enfrente la madre embarazada. Como parte de su rechazo al aborto, la Conferencia del Episcopado Dominicano llamó para el mediodía de hoy a una jornada de oración en todas las parroquias, movimientos eclesiales y las familias. Igualmente el mismo matutino dice que: “observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal, vinculadas a la despenalización del aborto, han provocado una quiebra en las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica, tras el anuncio ayer del sacerdote Manuel Ruiz de recesar en sus funciones como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia. En un momento de la misiva enviada al presidente de la República Ruiz dice: “Todo esto es pleito ajeno, un pulso entre Danilo Medina y Leonel Fernández, tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección. Los políticos nos tienen acostumbrados a criticar la reelección cuando es otro el que está en el poder, pero cuando se le toma el gusto a la silla presidencial se profanan los principios”. El Gobierno dominicano ha manifestado que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal, pero considera debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida..……SU principal notica económica trata de la apertura hacia el mercado ruso y por lo cual recoge que “un futuro luminoso le espera a la industria avícola con las negociaciones en marcha para un acuerdo con Rusia, que está interesada en importar de inmediato desde la República Dominicana 11 millones de unidades de pollos y otros productos agropecuarios. La revelación fue hecha por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvo acompañado de Emigdio Gómez y Bolívar Toribio, directores de Sanidad Vegetal y Ganadería, respectivamente, así como del periodista Wilfredo Polanco, relacionista. El funcionario señaló que se firmó el primer protocolo entre él y el ministro de Agricultura de Rusia. Agregó que en esta semana Emigdio Gómez y la directora de Sanidad animal, Lisette Gómez, viajarán a Rusia, donde firmarán un acuerdo con los homólogos de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal de Rusia para dejar abiertas las negociaciones con esa nación de productos agropecuarios dominicanos. “Ellos querían que nosotros les consiguiéramos once millones de unidades de pollos ahora”, dijo el ministro Estévez. Explicó que la demanda de consumo mensual de pollos en el país ronda entre 15 y 16 millones, mientras en este mes puede llegar a 17 millones. Cree que el país tiene infraestructura para producir los pollos que demanda Rusia, pero “necesitamos un proceso para la parte sanitaria cuando ellos vengan”. El país tiene capacidad instalada, dijo, para producir 25 millones de pollos, pero se debe subir a 30 o 35 millones para suplir la demanda de los rusos, debido a que el consumo nacional está aumentando. Consideró que la posibilidad de exportar pollos a Rusia abre un horizonte promisorio enorme para la industria avícola nacional. Dijo que los rusos quieren comprar al país, además, mango, aguacate, piña, lechosa y vegetales asiáticos y de ambientes controlados. Señaló que tres misiones de empresarios rusos vinieron al país y visitaron las plantaciones de piña de Cevicos, los bananos en la Línea Noroeste y los cultivos en invernaderos en San José de Ocoa, Rancho Arriba y Jarabacoa. Estévez dijo que es rentable venderles a los rusos y a un empresario que vino de Holanda. Admitió que el país no aprovecha a cabalidad los aviones de “barriga ancha” que llegan cargados de turistas, aunque se está enfocado en buscar otros mercados para los productos dominicanos, como Japón, Corea del Sur, China y Rusia. Advirtió que no se pueden exportar productos con residuos de pesticidas, ni con plagas. “Tenemos las condiciones de nuestro suelo, de clima y unos productores dispuestos, quienes han empezado a transformar la producción para producir unos comestibles de calidad”, señaló. Dijo que el país se acerca a nueve millones de metros cuadrados de invernaderos, con una tendencia al crecimiento. Síntesis: 1. El ministro de Agricultura dijo que la semana pasada se reunió con un empresario holandés, quien le contó que fue a una feria en Canadá a evaluar los vegetales que producen Holanda, México, España y Canadá, resaltando que los productos dominicanos tenían la mayor calidad. 2. Expresó que el empresario, además de destacar la calidad, dijo que lo más atractivo de los vegetales dominicanos es que llegan rápidamente a los mercados internacionales. 3. Resaltó que para seguir creciendo los cultivos en los invernaderos se tiene que seguir buscando mercados a los productos que se cultivan en el país”.…………..EN otro golpe efectista contra la intransigencia de la curia y jerarquía católicas y definitivamente sin habérselo propuesto, el matutino gratuito DL revela que “el nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, consideró que la respuesta adecuada en torno a las observaciones al Código Penal que se debaten en el Congreso Nacional, debe ser el resultado de un diálogo entre ciencia, fe y razón. Asimismo, estimó que en el tratamiento del tema “está saliendo mucho fundamentalismo”, y que “éste no conduce a nada, ni el político, ni el económico ni el religioso”. Sostuvo que ese fundamentalismo surge “cuando el papa Francisco está diciendo todo lo contrario”. “Ayudemos al papa a abrirnos como una iglesia renovada, que sea motivo y motor de conducción hacia una sociedad nueva”, dijo. Respecto a los retos que enfrenta la Iglesia Católica en la actualidad y los escándalos que la cuestionan, De la Cruz Baldera entiende que esa institución “vive un momento maravilloso actualmente”. “Vivo con alegría este momento de la Iglesia. Los conflictos y escándalos son una manifestación para ser mejor”, agregó. A su modo de ver, “el hombre de fe encuentra la luz en eso que supuestamente es un fracaso y estoy seguro de que la Iglesia saldrá fortalecida de todos esos conflictos y brillará con nueva luz”. En cuanto a la aceptación de los homosexuales en la Iglesia, el nuevo rector de la PUCMM, quien asumirá el cargo el próximo 15 de enero, expresó que “en la aceptación de las diferencias del otro es que está la paz” y, en tal sentido, dijo asumir la misma posición del papa Francisco. “Hay que ver en cada persona a un ser humano, ayudarlo en sus dificultades, y aceptarle sus diferencias, pues lo importante es el corazón humano”, expuso, al ser entrevistado en su oficina de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), donde aún es rector y prepara su paso a la PUCMM. Planteó que, en la medida en que se vive la fe, y se ve a los demás como seres sagrados, que merecen todo respeto, pese a ser diferentes de la manera propia de pensar y de ser, “no hay que andar juzgando”. El padre De la Cruz Baldera fue aprobado por el Vaticano como rector de la PUCMM, por un período de cuatro años, en sustitución de monseñor Agripino Núñez Collado, quien desempeñaba la función desde hace 44 años. Además es presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades Incorporadas (ADRU).……SU otra información determinante es económica y dice: “los mercados han comenzado a ponerse nerviosos por la capacidad financiera de Venezuela ahora que los precios del petróleo se encuentran en el suelo. El costo de asegurar la deuda del país sudamericano llegó a un nivel récord luego que la Opec recortara su demanda para el próximo año y los precios del Brent cayeran a US$65 por barril. El intercambio de impago de crédito de cinco años sobre la deuda del gobierno venezolano saltó casi 623 puntos básicos – su mayor salto de un día el récord – a 3.776 puntos básicos. Esto convierte los créditos de Venezuela en los más altos del mundo, superando incluso los de Argentina que cayó en falta por octava vez en su historia a principios de año. El costo de asegurar un portafolio de deuda soberana de Venezuela por cinco años se ha cuadruplicado desde junio – cuando comenzó la caída de los precios del petróleo. Entre los grandes productores de petróleo, Venezuela es el más vulnerable a la baja de los precios. El petróleo representa cerca del 96 por ciento de todas sus exportaciones y el 48 por ciento de los ingresos del presupuesto por lo que la caída de los precios del petróleo han golpeado duramente las ya precarias finanzas venezolanas. Tratando de buscar desesperadamente efectivo, y evitar protestas sociales, se reportó que el país ha vendido las deudas de República Dominicana y Jamaica a Goldman Sachs con un gran descuento. También ha expandido su definición de reservas internacionales para incluir diamantes y otros bienes convertibles – un movimiento que los analistas rechazaron como una medida contable ya que no inyecta nuevo dinero al sistema. Aunque la falta de información oficial dificulta saber la gravedad de la crisis económica en Venezuela, Capital Economics reconoce que la economía puede haberse contraído en más de un 10 por ciento este año. Esto, además de un colapso en el bolívar (que ha perdido más de un 120 por ciento en los últimos cuatro meses y el dólar se vende a 178 por uno en el mercado negro) y la galopante inflación – todo sugiere que Venezuela está en un momento de crisis económica”………..PARA el matutino Nuevo Diario, su información principal es sobre el debate Iglesia vs. Estado: “El pastor Ezequiel Molina dijo que sobre el tema del aborto la primera palabra la tiene la mujer, a la vez que lamentó que sobre el tema se hayan levantado posiciones extremas. El líder Religioso sostuvo además que en la discusión que se lleva a cabo en estos momentos, hay personas que han practicado abortos, que públicamente se están pronunciado en contra de esa posibilidad. Molina también fustigó a los grupos que quieren que en el país se establezca el aborto sin control, y dijo que quienes llevan la voz cantante en ese sentido son los mismos que se prestan a manifestarse en cada tema que provoque discusiones en el país. Entrevistado en la tele, el reverendo aseguró que los promotores del aborto indiscriminado reciben financiamientos de organismos internacionales y ONGs extranjeras que también promueven el matrimonio entre homosexuales. Explicó que después de la opinión de la mujer, hay que ver que dicen los médicos cuando en su consultorio se presenta una embarazada con posibilidades o intenciones de abortar. “Con respeto al aborto, la mujer tiene la primera palabra, luego debe hablar el médico y por último le toca la palabra al hombre, porque ninguna mujer en su sano juicio quiere abortar, y ningún médico como profesional quiere aplicar un aborto a una mujer que no lo necesite”, reiteró el pastor de la iglesia mahanaim. Sin embargo aclaró que se debe permitir el aborto cuando la mujer está en riesgo de perder la vida, y favoreció que cuando a un médico se le presente una emergencia no debe consultar con nadie y solo dedicarse a salvar la madre y la criatura, y por ello no debe correr el riesgo de ser sometido a la justicia. Molina que por más de 50 años realiza cada primero de enero la mayor concentración religiosa del país, denominada “La Batalla de la Fe”, aclara que no favorece el aborto cuando una mujer es violada. Agregó que si hay un pecado en la violación no hay que matar al bebé, a la vez que recordó que la historia está llena de grandes prohombres que vinieron al mundo como consecuencia de su madre haber sido violada, y le han hecho invaluables aportes a la humanidad. “Hay fanatismo por un lado, y hay hipocresía de otro lado, porque aquí hay personas que han hecho aborto y están contra el aborto, y hay un grupito que está en todo lo que se llame protesta, no importa que sea el caso haitiano, Loma Miranda, el matrimonio entre homosexuales y el aborto, es el mismo grupito.”, insistió Ezequiel Molina. Dijo que hay que ser humano racional, y que para Jesucristo cada vida es importante, por lo tanto no es si se privilegia una sobre otra, porque tan importante es la madre como la criatura, pero hay situaciones en que ni siquiera la mujer tiene tiempo para decidir y es el médico con su conocimiento que decide y hay que respetarlo. En otro orden, Ezequiel Molina invitó al pueblo dominicano estar presente en la edición número 51 de la concentración evangelistica “La Batalla de la Fe” que se llevará a cabo el primero de enero en el Centro Olímpico, cuyo tema para este año será: “Entre la Vida y la Muerte”.………EL matutino gratuito del Grupo Corripio, enfatiza en lo económico y dice: “La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Cespem) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales finalmente acordaron que la primera convierta a gas natural sus unidades, conocidas como Cogentrix, para generar electricidad con este combustible y sin necesidad de extender a 20 años el contrato vigente. El gerente general de la Cespem, Roberto Herrera, explicó a El Día que han logrado un acuerdo con un suplidor internacional de gas (Cheniere Energy) que le suplirá el combustible durante los siete años de vigencia del contrato actual (vence en 2022). La exigencia de la Cespem de la extensión del acuerdo a 20 años se debía a que ese era el tiempo mínimo que requerían los suplidores de gas natural para garantizarle el suministro. “Ese fue un obstáculo que logramos superar y ya estamos listos para firmar los documentos para la conversión”, explicó Herrera. La Congentrix tiene capacidad para generar 300 megavatios con fuel oil, lo que la hizo prácticamente inoperable mientras los precios del barril del petróleo se mantenían elevados. Herrera explicó que la Congentrix ha sido la única planta que se instaló como parte de un proceso de licitación que culminó con la firma de un contrato en 1997, cuando el barril del petróleo estaba a 28 dólares el cual con el paso de los tiempos llegó a colocarse hasta a 120 dólares. Con los precios actuales, rondando los 60 dólares el barril (la mitad de su precio más alto histórico), la Cogentrix está como planta de base produciendo electricidad de manera constante a 12.5 centavos de dólares el kilovatio”. “Esa es una buena noticia, en especial si se tenía en cuenta que la aspiración más baja de precios que había planteado la CDEEE era 13 centavos de dólares el kilovatio”, expresó el ejecutivo de la Cespem para significar que el componente “precio de combustible” es fundamental para la fijación de precios. Explica que debido a los elevados precios de los derivados del petróleo, para la CDEEE le era insostenible comprar 300 megavatios producidos con fuel oil, por lo que prefería que la misma no se usara. Ahí venía el componente que llamaba la atención, pues en el contrato firmado el Estado dominicano se comprometía a garantizar un volumen de negocios que permitiera a la Congentrix cubrir sus gastos financieros por los 240 millones de dólares tomados prestados para la construcción de la unidad. Esos son alrededor de US$4.5 millones que el Estado debe pagarle a la Congentrix en caso de que no utilice su unidad, situación que no se presenta ahora porque está produciendo electricidad gracias a los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales. Aún con ese panorama, el proyecto de conversión a gas natural sigue en marcha, porque con su materialización la unidad tiene la posibilidad de producir electricidad a 7 centavos de dólares, precio todavía inferior al que permite el fuel oil en la actualidad. El proyecto de Cogentrix requiere también que esté funcionando la terminal de gas que se construye en la zona de San Pedro de Macorís, de la cual dijo está muy avanzada y que incluso los trabajos de ingeniería concluyeron. La terminal está siendo construida por el consorcio empresarial Antillean Gas y tendrá capacidad para recibir un millón de toneladas métricas por año y almacenar 127 mil metros cúbicos del citado combustible. La inversión en el proyecto supera los 300 millones de dólares. El Consorcio está conformado por las empresas Coastal (Propagas y Tropigas), Promigas, Ipson, Interenergy y BW, lideradas por el Grupo Vicini..……LOS sindicatos de choferes y el Gobierno decidirán hoy si bajan o no la tarifa del transporte de pasajeros en las rutas urbanas e interurbana, en consonancia con la reducción de 50 pesos que ha tenido el galón del gasoil y los 30 pesos menos del gas licuado de petróleo (GLP). Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), se reunirá hoy con el equipo técnico de su sindicato para acordar de cuánto será la reducción, pero adelantó que las tarifas podrían bajar entre 5 y 10 pesos. En el caso preciso de la ciudad de Santiago, dijo que el recorte sería 5 pesos. Por su lado, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) dará hoy una rueda de prensa junto al Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) para hablar sobre el mismo tema. El que no está dispuesto a hacer ninguna reducción es Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), quien reiteró que ese gremio ya bajó las tarifas. “Cuándo bajen la pintura, los alimentos, y se transparenten los precios de todos los productos, hablamos de los pasajes”, manifestó el sindicalista. Hubieres insiste en que los choferes sólo reciben combustibles exonerados para 15 días, “y eso no da”………...CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana, tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Un extremista islámico ha tomado a decenas de personas como rehenes en un café en Sídney. Al menos seis rehenes han abandonado el edificio corriendo, informan los medios australianos. 10:34 GMT: El Gobierno de Australia recibió hace unos meses un aviso sobre un posible ataque terrorista en el país, informa ‘The Sydney Morning Herald’. 7:42 GMT: La Policía comunica que los rehenes están publicando las demandas del yihadista en medios sociales. 7:32 GMT: El secuestrador obliga a los rehenes colocarse frente a las ventanas como ‘escudo humano’ frente a los francotiradores. 6:57 GMT: El extremista asegura tener dos bombas dentro de la cafetería. 6:52 GMT: El yihadista exige hablar con el primer ministro de Australia y tambien pide que le lleven una bandera del Estado Islámico. Una bandera negra islamista, que supuestamente pertenece al grupo radical Frente Al Nusra, ha sido puesta en la ventana del café donde se encuentra el resto de los rehenes, informa ‘Daily Mail’. El agresor lleva en la cabeza una cinta negra con palabras en árabe. La policía habría identificado al secuestrador, pero pidió a los medios no publicar su nombre. La Policía de Sídney ha mandado a dos negociadores para establecer contacto con el terrorista o los terroristas, cuyo número se desconoce. La persona con la que la Policía está negociando está armada, afirmó una portavoz policial enviada al lugar de los hechos. En una rueda de prensa otro comisionado de Policía de Nueva Gales del Sur afirmó que se desconoce hasta el momento el número exacto de los rehenes. Con respecto a la bandera puesta en la ventana de la cafetería, el funcionario afirmó que se está trabajando para determinar a qué organización pertenece. A su vez, el director ejecutivo de Lindt Australia, Steve Loane, dijo al portal news.com.au que dentro de la cafetería puede haber unas 40 o 50 personas, entre clientes y personal. Testigos afirmaron haber visto al personal y a varios clientes de Lindt Café llorando y apoyando las manos contra las ventanas del establecimiento. Entre las personas que han conseguido escapar del recinto figuran un dependiente y dos clientes del local, destacan las autoridades. Hay afirmaciones de que el terrorista lleva una mochila, un chaleco, probablemente con una bomba, y está armado con un machete, pero estos datos no están confirmados por la Policía. El agresor declaró que había instalado dispositivos explosivos por toda la ciudad y que quiere hablar con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, en directo por la radio, indica el portal news.com.au citando al vocero de la emisora de radio 2GB. Decenas de policías armados han acordonado las calles que rodean el lugar de los hechos. La zona comercial peatonal Martin Place, donde se encuentra Lindt Café, ha sido evacuada, al igual que varios locales cercanos, después de que la Policía recibiera la alarma a las 9:45 de la mañana (hora local). Hay informaciones de que los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Ópera de Sídney y la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur han sido evacuados. El edificio del canal de televisión Channel Seven, en Martin Place, oficinas de la administración local de Nueva Gales del Sur, la Biblioteca Pública y los tribunales penales de la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, así como varias cámaras jurídicas de la ciudad también han sido evacuados. Las autoridades han cerrado al tráfico el puente de la bahía de Sídney. El Consulado de EE.UU. en Sídney ha sido evacuado, y los ciudadanos estadounidenses han recibido la advertencia de permanecer en alerta máxima. El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó en un comunicado que “la Policía de Nueva Gales del Sur y la Policía Federal de Australia están respondiendo actualmente a un incidente de toma de rehenes”. Abbott afirmó que ha hablado con el primer ministro de Nueva Gales del Sur, a quien ofreció todo su apoyo y colaboración. El Comité de Seguridad Nacional del Consejo de Ministros se ha convocado para estudiar la situación, concluyó. Posteriormente, el primer ministro hizo una declaración para la prensa y aseguró que “desconocen los motivos” de la toma de rehenes. Uno de los rehenes que logró escapar de la cafetería tomada por los yihadistas ha sido trasladado a un hotel, si bien no se conoce aún su estado de salud. La policía y los servicios de emergencia estatales se preparan para una larga noche y preparan tiendas de campaña frente al café Lindt. Medios rusos informan que entre los rehenes de la cafetería no hay rusos.…..Selfies de australianos sonrientes tomadas en una plaza cercana al café Lindt donde un yihadista mantiene rehenes están desatando gran indignación en las redes sociales. Las imágenes que varias personas comparten desde Martin Place, la zona comercial peatonal donde se encuentra el Lindt Café tomado por un extremista islámico, están causando revuelo mediático en el país, informa ynetnews.com. Varios locales y turistas fueron vistos bebiendo alcohol y sonriendo mientras se sacaban fotos a pocos metros de los ciudadanos que permanecen retenidos en el café. Las fotos tomadas desde Martin Place están siendo etiquetadas como “selfies desde asedio” (“siege selfies”). De acuerdo con el canal australiano News9, una imagen que recibieron mostraba a tres hombres sonrientes delante de una cinta policial, mientras que otra imagen mostraba a dos mujeres sonrientes con la plaza comercial al fondo. La tendencia, según News9, está desatando rabia e indignación en los medios sociales.……El primer presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, concedió una entrevista exclusiva para el programa SophieCo del canal RT, en la que habló sobre su actitud hacia la política de EE.UU. y la situación actual en el mundo. Según Gorbachov, las principales potencias del mundo, entre ellas Rusia, deben dar por sentada la existencia de Estados Unidos. “Estados Unidos tiene ciertos derechos para decir ciertas cosas y tomar algunas decisiones que son de interés mundial”, dijo el primer presidente de la URSS, haciendo hincapié en que si EE.UU. quiere ser un líder, no debe pretender serlo de manera solitaria. “Ellos quieren ser líderes, y pueden serlo, pero en asociación con otros países, porque el liderazgo actualmente sólo es posible en conjunto. Un liderazgo de asociación o colectivo”, dijo el político. Sin embargo, Gorbachov también señaló que los estadounidenses no quieren las guerras en las que se involucra su Gobierno, pero los ciudadanos se encuentran dentro de un sistema en el que se han desarrollado mecanismos difíciles de modificar. “Necesitan una perestroika. Y lo puedo reiterar ahora mismo”, expresó el expresidente. Al referirse a la práctica de Washington de trasladar la responsabilidad de sus actos a terceros, en particular, en lo referente a la resolución de la crisis de Ucrania y sus señalamientos contra Rusia, Gorbachov afirmó que ese es el “estilo de EE.UU.”, y que las evidencias sobre la inocencia a su vez las tienen siempre listas los medios de comunicación estadounidenses, haciendo guardia para proteger los intereses del Estado. “Este es el estilo de EE.UU., el de trasladar la responsabilidad. La prensa se encarga de todo. Demuestran cualquier cosa”.………Los palestinos buscarán el lunes el reconocimiento internacional de su Estado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmó Saeb Erekat, el jefe negociador palestino. El funcionario afirmó a Radio Palestina que la delegación presentará su propuesta ante la ONU para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos. Los palestinos están llevando a cabo una importante campaña, con el objetivo de presentar al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para retirar a los israelíes de su territorio dentro de dos o tres años, aproximadamente. “La presentación del proyecto de resolución sobre la creación del Estado independiente de Palestina dentro de las fronteras de 1967, tendrá lugar en las próximas horas”, afirmó Saeb Erekat a Radio Palestina. Esta medida es parte de una serie de propuestas por parte de la Autoridad Palestina para lograr el reconocimiento internacional de Estado. Jordania presentó el mes pasado al Consejo de Seguridad el proyecto palestino para establecer noviembre de 2016 como fecha límite para la retirada israelí de Cisjordania. Pero el texto se topó con la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto: la resolución nunca fue sometida a votación. Hoy en día, el Estado de Palestina es reconocido por 135 países, entre ellos parlamentos de Francia, España y Suiza. Hace dos años, la Asamblea General de la ONU otorgó a Palestina el estatus de “Estado observador” en la organización y confirmó el derecho de los palestinos a la autodeterminación dentro de los territorios ocupados por Israel en 1967. Palestina ha advertido de que si su iniciativa es bloqueada en la ONU, buscará incorporarse a varias organizaciones y tratados internacionales, entre ellas, la Corte Penal Internacional. Erekat ha afirmado que es hora de obligar a Israel a aceptar la responsabilidad y las reglas del derecho. El primer ministro de Israel ha anunciado que su país no apoyará ninguna iniciativa de la ONU a favor de Palestina. Benjamin Netanyahu ha declarado que una evacuación forzada israelí, como demandan los palestinos, atraería a los elementos radicales islámicos a las afueras de Tel Aviv y al corazón de Jerusalén. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   UNA rápida visita nocturna de nuestro editor y redactor jefe a la terminal aérea Las Americas en busca de su hija proveniente de Madrid, fue suficiente para que nos enteráramos de las fuertes precariedades en materia lumínica en amplios tramos del elevado de la 27 de febrero a partir de la Leopoldo Navarro e igual en la llamada Ruta 86 ya en las cercanías de la terminal aérea, así como de la misma carretera Las Americas. Igual de la necesaria cobertura asfáltica para la susodicha avenida. En cuanto a vigilancia policial, de cero a diez podrían dársele tres puntos...……SE conoció que en la mañana de ayer fue raptado por personas hasta ahora desconocidas un hermano menor de los presumibles antisociales, Omar y César Alejandro López Méndez, perseguidos activamente por la comisión de varios delitos. La denuncia fue hecha por ante el Ministerio Público por la madre de los hermanos, identificada como María Méndez. El joven de 17 años fue sacado de una residencia, donde se encontraba, cerca de las 11:00 de la mañana de ayer domingo, en la entrada Los Maringuises en la comunidad de Monte de la Jagua, por varios hombres armados quienes viajaban a bordo de una jeepeta. Según los familiares del adolescente y los vecinos, no pudieron verle los rostros porque lo tenían cubiertos con capuchas. Esta información fue dada a conocer por fuentes allegadas a la Fiscalía de Moca quienes además se negaron a ampliar las informaciones por temor a entorpecer las investigaciones, de acuerdo a la crónica del matutino fundado por Trujillo. “Nosotros estamos investigando esta denuncia pero no podemos ofrecer mayores detalles porque no sería prudente en este momento, tomando en cuenta la magnitud de este caso, solo podemos confirmarles que el rapto se produjo la mañana de hoy”, adujo la fuente. Las investigaciones que se han hecho desde el Ministerio Público no arrojan ninguna luz con relación a quienes pueden ser los responsables del rapto, debido a que los prófugos Omar y César Alejandro López son buscados por todas las instituciones de seguridad del país y tienen peligrosos enemigos en el mundo del crimen. La policía de la zona se desligó de la acción. Los hermanos López, como se les conoce a los prófugos, están acusados de matar a seis personas en distintos hechos, herir de gravedad al sargento mayor de la Policía Emmanuel de Jesús Tavárez, en un tiroteo escenificado en un parqueo de una ferretería en Santiago. En su lucha por evadir la justicia los prófugos hirieron a tres agentes adscritos a la unidad SWAT en un operativo realizado en el residencial Los Álamos de Santiago. Además han sustraído carros y motocicletas para poder escapar. También existe una posibilidad, que quienes secuestraron al muchacho sean parte de un inédito escuadrón policial de la muerte..…………..EL matutino gratuito DL publica que “la violencia contra la mujer no se detiene y da la impresión de que es todo lo contrario, aumenta. Así lo da a entender el hecho de que en menos de 24 horas tres y una menor hayan sido asesinadas en Moca y el Gran Santo Domingo. El sábado, las hermanas Ramona y Marina García Santana, de 51 y 37 años, fueron asesinadas por el esposo de una de ellas, el agricultor Viterbo Morillo, en el paraje La Culata del distrito municipal de Jamao, Moca. En el incidente también resultó herido Vicente García Santana, hermano de las mujeres ultimadas. En la madrugada de ayer, la adolescente Jéssica Elaine Sabab Pérez, de 15 años, también perdió la vida a manos de Francisco Pavel Tavárez Portorreal, quien no soportó que ella se resistiera a tener relaciones sexuales con él, en la cabaña Villa España, ubicada en la autopista Las Américas, en Santo Domingo. El otro caso es de la joven Yesenia Altagracia Gutiérrez Cabrera, de 21 años, ultimada por su concubino el raso policial Richard González Hernández, adscrito a Operaciones Especiales, en el barrio Progreso, del Kilómetro 22 de la autopista Duarte, donde residían. González Hernández alega que se le escapó un tiro en medio de una discusión con Gutiérrez Cabrera. Hasta octubre pasado, la Procuraduría registraba 72 feminicidios. Las estadísticas de las autoridades no abarcan otros crímenes contra mujeres que ejecutan hombres que no tienen ni han tenido relaciones íntimas con las víctimas”.…..…DE acuerdo a un análisis de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) La puesta en marcha de los subagentes bancarios en el país aumentará la bancarización a un ritmo promedio de 4 por ciento anual, lo que permitirá que aproximadamente 1,3 millones de personas accedan a servicios financieros en los próximos cuatro años. Dicho análisis, realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la ABA, señala que la tasa de inclusión financiera pasaría del 30 por ciento en la actualidad al 46 por ciento para finales de 2017. Según el análisis, en cuatro años las personas bancarizadas por primera vez se beneficiarían de nuevos créditos por la suma de 8.900 millones de pesos. Para el mismo período de referencia y dentro del grupo de nuevos bancarizados, se estima que las personas con acceso al crédito por primera vez serían de aproximadamente 470.000. De acuerdo con la investigación, 2014 cerrará con cerca de 1,010 subagentes en operación, y proyecta que para 2017 los bancos múltiples contarán con 4.100 subagentes afiliados. El estudio también se refiere a los beneficios de estos subagentes bancarios, y sostiene que gracias a la implementación de esta figura las personas podrán realizar transacciones financieras en establecimientos comerciales, tales como farmacias, colmados y ferreterías, entre otros. “Gracias a los subagentes bancarios, los bancos tienen la posibilidad de expandir su cobertura a un menor costo y así ofrecer servicios financieros en zonas donde antes no era factible”, afirma.…….LA marca país de Colombia fue la de mayor crecimiento en América Latina en 2014 al representar 159.000 millones de dólares por concepto de bienes y servicios, turismo, talento e inversiones, un 32 % más que los 120.000 millones que alcanzó en 2013, informó hoy la entidad gubernamental Procolombia. En el listado mundial de las marca país con mayor valor, Colombia subió dos puestos al pasar de 47 en 2013 a 45 este año, indicó Procolombia en un comunicado, que cita los resultados del reporte anual de la consultora británica Brand Finance. A nivel regional, la marca país de México fue la segunda latinoamericana que más creció (27 %), seguida de Paraguay, Chile y Panamá (24 %), Ecuador (22 %), Perú (17 %), República Dominicana (16 %), Costa Rica (13 %), Guatemala (12 %), Uruguay y Honduras (10 %), Bolivia (9 %), El Salvador (6 %) y Argentina (4 %). Por contra, Brasil registró un crecimiento negativo del 5 %. LA calificación global de marca país con mayor valor la encabeza Estados Unidos, con 19.300 billones de dólares; seguido por China, con 6.400 billones de dólares; y Alemania, con 4.300 billones de dólares, que fue destacada como la “más fuerte del mundo”. El ránking de las estrategias que más crecieron este año lo lidera Qatar (39 %), seguido por Bangladesh (39 %), Sri Lanka (37 %), Kazajistán (37 %), Irlanda (35 %), Filipinas (35 %) y lo completan Vietnam (30 %), Corea (29 %) y Etiopía (28 %).…………SE supone que en este día y a partir del mediodía, la curia y la jerarquía católicas tirarán todo lo que tienen con miras de obligar a los diputados a que no corrijan el texto del Código Penal en lo atinente a la salvaguarda de las vidas de las mujeres parturientas en peligro de muerte, al mismo tiempo, desde todos los rincones de las fuerzas vivas se clama porque los legisladores no hagan caso al evidente chantaje y extorsión que implica una supuesta oración de convencimiento que la curia anunció. Acción que la mayoría de los ciudadanos reprueban. Por primera vez la corporación económica conocida como Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se encuentra arrinconada ante una opinión pública que no le acepta sus abusos y soflamas.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 15 de diciembre de 2014