¿La oración que reniega de la fé y que ahoga el entendimiento o la que genera y vivifica y fortalece al espíritu?

0
111

Martes, 16 de diciembre de 2014 /  Año XII. Número 5075

 

Si alguna cualidad existe que contribuye a que se entienda el por qué la Iglesia Católica Universal es generosa consigo misma, adaptable a los tiempos y enormemente entregada a las causas de los demás, radica en el hecho cierto de que cuando su jerarquía entiende que está a punto de equivocarse o que algunos de los suyos se han ido muy lejos en la defensa de Dios, rápidamente vuelve sobre sus pasos y no para rumiar venganzas ni cosa por el estilo, sino para aprender de los posibles yerros cometidos y sobre los mismos generar una nueva especie de redescubrimiento interior que la levanta, vivifica y ennoblece. 

                         Y justamente esa ha sido la situación que en la tarde de ayer se le presentó a la nación y como iglesia propia constituida en el amor al altísimo y la fé pura en Jesucristo, desde el momento que la jerarquía católica, al desautorizar a uno de sus sacerdotes subalternos, logró evitar que toda una nación que casi estuvo al punto de desafiarla y hasta apartarse de ella por la irracionalidad inhumana que la parte más intransigente de la jerarquía católica estaba proyectando y al extremo de hacer entender, que para los representantes del catolicismo toda mujer no valía nada y por lo que no importaba que no hubiese asistencia médica al momento de un parto difícil que estuviera a punto de arrancarle su vida.

                         Suerte, que parecería que el mismo Dios iluminó los espíritus atormentados de tantos obispos y curas dispuestos en sus irracionalidades a llegar al extremo de que se les entendiera incompatibles con la vida dominicana y por eso de que hubiese sucedido, que el sector más sensato y humano de la jerarquía católica, emitiera un testimonio público de que no estaba contra la nación, ni contra su presidente y menos contra la naturaleza humana y nunca contra el derecho a la vida de toda mujer.

                         Porque se había llegado lejos en un debate nacional cada día más creciente y crispante, por el que millones de dominicanos y con el presidente Danilo Medina Sánchez a la cabeza, no podíamos estar de acuerdo con una inflexible actitud fundamentalista clerical, que a la República no le permitía otra salida, de que por primera vez en la historia de esta nación, los dominicanos teníamos que elegir entre la iglesia católica fundamentalista que parte de sus dirigentes pretendían imponernos o el derecho a vivir de las familias y a la proyección de vida de cada ciudadano.

                         Nunca se dijo de parte de quienes defendemos el derecho a vivir de la madre parturienta, que se aceptaba la muerte oprobiosa e indigna del recién nacido. Jamás nadie se opuso a que la Carta Magna consagre en el artículo 37 la prohibición del aborto, ese crimen de lesa humanidad que a toda persona o profesional médico que lo comete le degrada a un grado tremendo de inhumanidad y absoluto animalismo. Por lo contrario, no existe ningún dominicano sensato que no reproche, desagrade y abjure de semejante crimen tan bestial.

                         Pero al mismo tiempo, nadie en sus cinco sentidos y sentimiento de amor a la vida, podía permitir que el fanatismo irracional de ciertos religiosos católicos llegara al extremo de ofender a toda una nación, que mucho antes de su nacimiento se cobijó a la sombra de Dios Nuestro Señor y de la amantísima madre de Jesucristo y en base a semejante sentimiento tan noble, lleva 170 años continuos teniendo como portaestandarte la bandera nacional con la cruz blanca y el libro de los evangelios en su centro y arropados por los colores patrios.

                         Una nación regida por Dios, nunca podría ser una nación que quisiera la muerte del no nacido y sí que se procurara salvar su vida pero privilegiando siempre la vida más importante, la de la madre. ¿Cómo podía ser pecado que así se pensara y actuara, cuando de lo que se trata es de darle cumplimiento riguroso al mandato divino de proteger la vida?

                         Por eso, los dominicanos de buena voluntad y sin importar nuestras debilidades de interpretación y juicio social y político o si somos o no creyentes de buena fe y apertura de espíritu, no dudamos en hacerle ver a esa parte tan irracional de la curia y jerarquía católicas, que de esos sacerdotes continuar empeñándose en ir contra todos, todos nos iríamos en contra de la Conferencia del Episcopado Dominicano y entonces Dios que reparta suertes.

                         Con semejante convicción, todos nos prestábamos hoy a alentar a nuestros diputados a que no tuvieran miedo al ofensivo chantaje clerical que se pretendía y que invocando al mismo Creador, efectuaran lo que cada uno de nosotros entendíamos lo correcto: Que en el Código Penal no haya absolutamente nada que vaya en contra del artículo 42.3 de la Constitución de la República que dispone la preservación de la parturienta en manos calificadas si ante sí se suscitaba el grave dilema de salvarla o dejarla morir y permitir que en semejante circunstancias tan criticas, un no nato viniera a la vida arropando en luto y dolor a toda una familia a la que de suyo debería de integrase en armonía y en paz.

                         Es por ello que nos hemos llenado de gozo al conocer la reacción última de la Conferencia del Episcopado Dominicano, al anunciar y disponer que “que ha tomado en consideración la renuncia, sin previa consulta, del reverendo padre Manuel Ruíz De La Rosa como enlace entre la Iglesia Católica y el Palacio Nacional”. Explicando “que la carta del padre Ruiz obedece a razones personales que no corresponden en todas sus partes a los criterios y posición de los obispos dominicanos. Esta Institución agradece al reverendo padre Manuel Ruíz, el generoso y amable servicio que prestó durante este tiempo, y todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida” enfatizando “que la Iglesia continuará ofreciendo al país y al Gobierno su colaboración y contribución en las obras sociales, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad, la promoción humana y la caridad; de igual forma continuará brindando orientaciones que ayuden a la toma de decisión de los mejores intereses de la nación”. ¡Alabado sea Dios, al fin volvió la sensatez al órgano superior del catolicismo dominicano!

                         Desde luego, compremos que tantos curas y obispos y con el cardenal López Rodriguez a la cabeza, se hayan podido mostrar con sus peores caras de extremismos e irracionalidad, al interpretar equivocadamente que un asunto tan propio de la salud pública, ellos lo hubiesen interpretado como un desafío a las leyes de Dios. Pero la CED recompuso las cosas en su lugar y ahora no es el momento de mayores agravios y sí de sepultar recriminaciones y todos entender el gran esfuerzo sobre humano que millones de dominicanos nacidos al amparo de la sombra y protección de Dios debimos de afrontar, al ver que el sector más fundamentalista de la curia católica, no solo que se excedía en sus apreciaciones, sino que realmente llegó a considerarse y sin razón alguna que podía imponérsele a la República.

                         Entonces, entendido en su justa dimensión el recogimiento de palabras del presidente y demás miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y lo que sin duda es producto de los nuevos vientos renovadores que insufla desde Roma el Papa Francisco, que aplaudamos la declaración episcopal y celebremos que la racionalidad volvió al seno de una jerarquía católica a la que millones de dominicanos siempre hemos entendido como los representantes de nuestra credo, de nuestra iglesia, de nuestra fé en Dios y sin desdeñar el amor y la fé infinitos de toda esa jerarquía e iglesia evangélica e igual la de los mormones, que con tanto ardor, pasión y amor nos acompañaron abiertamente para que Dios iluminara a nuestros obispos y curas católicos y les hiciera volver a la racionalidad y ciertamente, lo importante, de que todos les entendiéramos y como dominicanos que son, que tampoco era que pretendían convertirnos en herejes a la fuerza sino que de equivocados, presionando más de lo prudente, podían imponer sus pareceres tan estrechos.

                         De ahí que ante la pregunta que nos formulamos respecto a que oración escoger, la que reniega de la fé y que ahoga el entendimiento o la que genera y vivifica y fortalece al espíritu, humildemente entendamos, que quedándonos con la segunda, Dios y la virgencita de la Altagracia lograron que las mentalidades fundamentalistas eclesiásticas católicas volvieran sobre sus pasos y asumieran, que de tan lejos que se fueron, estuvieron a punto de generar un terrible cisma de fé entre los millones de dominicanos que jamás permitiríamos que la parturienta en peligro de muerte no pudiera salvársele su vida.

                         Ahora pues, el camino está despejado para que sin presiones irracionales y pasiones desbordadas, hoy, todos los diputados aprueben las atinadas y justas observaciones que el presidente Danilo Medina Sánchez les hiciera al vetar el proyecto de ley sobre el nuevo Código Penal y que Dios haga que reine la paz y esto, sin recriminar a nadie y sin tirarle en cara nada a quienes equivocados, realmente creyeron que estaban haciendo lo correcto. La nación y con su actitud de fuerza y razón se redimió así misma y por primera vez hizo ver claro, que en asuntos públicos y de Estado, lo principal no es la religión y si el cumplimiento de la ley y la fortaleza del Estado y todo, sin desafiar a Dios. Que un nuevo tiempo comience y en la fé renovada en Dios, los dominicanos y todos, nos reencontremos. Ya podemos decir, que tenemos nuestro mejor regalo de Navidad.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre):   El presidente Danilo Medina expresó esta tarde su alegría y satisfacción por haber cumplido la promesa de entregar las primeras 10,000 de su gestión antes de que finalice el 2014. “Ustedes saben que, para este Gobierno, palabra dada es palabra cumplida. ¡Aquí las tienen!”, expresó el mandatario al entregar 744 aulas en 22 provincias del país, durante un acto en Los Alcarrizos. El presidente manifestó su reconocimiento y gratitud por el trabajo y el esfuerzo que asumieron los ministerios de Educación, Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, así como a la Contraloría General de la República, al tiempo que les pidió las excusas correspondientes “por la presión que ejercí sobre ustedes en todos estos meses”. “Vamos a seguir transformando la República Dominicana en el país culto, moderno, próspero y libre que está destinado a ser”, expresó el Jefe de Estado. No obstante, dijo que para garantizar educación de calidad en aulas dominicanas se necesita del compromiso, la responsabilidad y el entusiasmo de todos: de los padres, maestros, estudiantes. La educación: “Es, como les digo siempre, el otro nombre de la libertad…Y es, además, la mejor herramienta que tenemos para combatir la pobreza y la desigualdad”. “Si hay un legado que quiere dejar este gobierno, es ésta Revolución Educativa que e ustedes representan hoy; ya es imparable en todo el país”, indicó Medina. “No creo exagerar si les digo que la Tanda Extendida está llamada a cambiar la vida de cientos de miles de familias. Una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas bien formados, preparados y desarrollados”..…….DE acuerdo a estadísticas ofrecidas por las autoridades aeroportuarias, durante los primeros 15 días de este mes de diciembre más de cien mil pasajeros se han movilizado por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con motivo de las fiestas navideñas. Mientras que se acentúan las quejas de los dominicanos ausentes por la lentitud de las aerolíneas en la entrega a tiempo de sus equipajes. Según los mismos datos obtenidos en los primeros 15 días se han movilizado por Las Américas 113 mil pasajeros nacionales y extranjeros procedentes de diferentes destinos a pasar las fiestas navideñas en la República Dominicana. De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos (XXI), Aerodom, para la temporada navideña se espera que se movilicen más 300 mil pasajeros, en su mayoría dominicanos radicados en Estados Unidos y otras naciones del mundo. La gran afluencia de viajeros es atribuida a las facilidades aduanales que este año concedió el gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, a favor de los dominicanos ausentes. El gobierno dispuso este año a través de la Dirección General de Aduanas, que los viajeros con más de seis meses sin entrar a territorio nacional traigan artículos y regalos a sus familiares por un valor a los 3,000 dólares exonerados de impuestos aduanales.……..MUCHOS no entendemos como es posible que las autoridades de Salud Pública digan que aconsejan que nadie utilice fuegos artificiales en estas navidades y porque a su decir son peligrosos, cuando se supone que los fabricantes locales están sujetos a reglas de seguridad y los que vienen de fuera cumplen por igual en esta materia. Además, todos los fuegos artificiales pagan impuestos. ¿A que decir ahora que nadie los compre cuando por todo el año se ha permitido fabricarlos o importarlos?…….. EL juez de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo dictó prisión preventiva en contra de un agente de la policía y un civil, acusados del asesinato de una adolescente de 15 años, el pasado sábado en la cabaña Villa España en la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este. El magistrado Bernardo Coplín envió a la cárcel de La victoria a Francisco Tavárez Portorreal y a Geudys Gady Trinidad por un período de tres meses, como medida de coerción por la muerte de Jésica Elaine Sabab Pérez. El tribunal tomó la decisión tras acoger una solitud de prisión preventiva presentada por la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, hasta tanto concluyan las investigaciones. Presuntamente la joven fue ultimada por Tavárez Portorreal, quien se incomodó al ver que ésta se negó a sostener relaciones sexuales con él, por lo que entró a la habitación donde estaba su amigo, le quitó el arma y le disparó a la joven en el cuello. Posteriormente la foto de la víctima fue subida a la red social de Facebook, lo que creó malestar entre los familiares de la menor, ya que una tía de ella que estaba embarazada la vio y tuvo que ser ingresada de emergencia. Los padres de la víctima, Víctor Manuel Sabad de la Rosa y Yesenia Pérez, esperan que se haga justicia y que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables del crimen. Previo al hecho, las parejas se encontraban compartiendo en un drink del Ensanche Isabelita y luego se trasladaron a la referida cabaña.…….¿Y cómo es que EEUU urge a las autoridades haitianas a que apresuren la celebración de las atrasadas elecciones, cuando el obstáculo radica en seis senadores que han bloqueado todas las gestiones del Poder Ejecutivo?.…….POR una nota de la versión digital del matutino centenario, nos enteramos en cuanto a que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, advirtió hoy que los ataques a que son sometidos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) constituyen “un sesgo peligroso” para el estado de derecho y la tolerancia que deben prevalecer en una sociedad democrática.“Se trata por demás de claras violaciones a prerrogativas fundamentales que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas, en este caso los magistrados del TSE y sus familias a vivir en paz, sin ser perturbados en la tranquilidad de sus hogares”, precisó Vargas. Sostiene el presidente y candidato presidencial perredeísta que el “acoso amenazante e insultante perpetrado contra jueces del TSE es propio de niveles de intolerancia e irrespeto que erosionan las esencias mismas de la convivencia democrática civilizada”. Con esas presiones, puntualiza Vargas en declaración servida a los medios de comunicación, se buscaría devolver a la sociedad dominicana a tiempos en que determinados sectores han pretendido imponer sus designios por encima de toda razón y derecho, lo cual resulta inaceptable dados los avances democráticos del país. Expuso que en el largo proceso de decantación dilucidado en el PRD, cuantas veces las sentencias de los tribunales no han favorecido a la dirección institucional, “de inmediato hemos acatado sus decisiones, lo cual está recogido en diferentes declaraciones de prensa tanto nuestras como de los abogados del partido”. Agregó que quienes se dedican a presionar a los jueces pretenden ser favorecidos pese a que sentencias emitidas en estricto apego al derecho no los favorecen. Dijo que los jueces del TSE son ciudadanos de reconocida trayectoria de integridad, que merecen el respeto de toda la sociedad.……..¡LLEGAMOS a donde íbamos!, el presidente del PLD dice que en los periodos de gobierno de su partido, se crearon “tres República Dominicana”, refiriéndose obviamente a los tres periodos en los que él fue presidente de la República. Lo que a razonamiento a contrario parecería que quiere decir que el gobierno actual no es del PLD y menos que en este se esté construyendo otra República. ¡Eso es lo que se llama ser egoísta y fanfarrón! Pues si de 20 mil millones de dólares estadounidenses del PIB se está ahora en más de 60 mil millones de dólares se debe única y exclusivamente a que las fuerzas económicas nacionales y la población se empeñaron en que la nación prospere y avance. Pues si juzgáramos por los niveles desastrosos de corrupción cuando Fernández fue presidente en los que desaparecieron más de 500 mil millones de pesos, al ex presidente debería de darle vergüenza.……..POR cierto, porque en el gobierno perredeísta de Hipólito Mejía (2000-2004) ese mandatario prohibió que la Suprema Corte de Justicia conociera de los más de 16 mil documentos con los que el ministerio público probaría la corrupción de Fernández y su partido en su primer periodo (1996-2000) es que desde entonces el ex presidente Fernández ha logrado mantener una inmunidad e impunidad absolutas y por eso todo cuanto de desastre financiero y económico ocurrió en los periodos 2004-2012 con una corrupción oficial llevada al triple de la primera etapa pudo efectuarse con el mayor descaro y en la peor desproporción………DESDE el pasado día quince la mayoría de los servicios que ofrecen los notarios públicos han experimentado aumentos proporcionales a los nuevos aumentos administrativos dispuestos en el ministerio público, el que anuncia sobre incrementos en algunos de sus servicios, en los que incluye la expedición de certificaciones y el papel de buena conducta. “Les informamos que a partir del 15 de diciembre del 2014 algunos de nuestros servicios han sufrido un ligero incremento, a saber:”, explica el comunicado colocado en oficinas dependientes de la Procuraduría. Los servicios que sufrieron incrementos en sus precios fueron los Documentos Notariales, de 330 pesos a RD$600. Las Certificaciones Generales que costaban RD$330 ahora RD$500 y las Certificaciones de No Antecedentes Penales (papel de buena conducta) que su expedición valía RD$350, actualmente cuestan RD$500...…..POR su cerrada pelea personal contra el cardenal López Rodríguez el agitador y terrorista ambientalista del padre Rogelio Cruz se coloca contra la posición dogmática del prelado, al decir que el tema de la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre corra riesgo, que sea producto de un incesto, de una violación sexual o que el feto tenga algún tipo deformación, más que ser un tema religioso es de salud. En ese sentido, consideró que “bajo ninguna circunstancia” a una mujer se le puede obligar a tener un hijo de su violador. “No es solamente dolor, es más que dolor lo que experimentan, porque precisamente la vida de un ser humano que fue tronchada y al ser tronchada, precisamente fue producto de una violación, no hay palabras para ir a consolar, no hay palabras para acompañar”, manifestó el sacerdote, quien indicó que el único camino, aunque suene extremista, es la decisión que la mujer tome. Entrevistado en el Programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, expresó que como iglesia, a lo que se opone es a que se quiera crear una cultura abortista, donde una mujer, por cualquier situación, quiera recurrir a esa práctica. “La postura de la iglesia lo que estudia es la cultura de la moral situacional, es decir, ver cada caso particular y dar respuesta a cada caso particular, y si se da esa situación, en este caso, es indiscutible que se va a defender la vida”, sostuvo Cruz.…….SE advierte y sin justificar el por qué una actividad deportiva que deja tanto dinero pudiera presentársele una situación del tipo que se denuncia, que de mantenerse las luces del estadio Quisqueya encendidas más allá del 26 del presente mes es una de las responsabilidades de los Tigres del Licey en estos últimos seis partidos que restan de la serie regular del torneo de béisbol otoño-invernal. De no suceder, será la primera vez en la historia del béisbol dominicano que los dos equipos capitalinos (Licey y Leones del Escogido) no avanzan al Round Robin, desde que se estableció ese formato en la temporada 1986-1987. Del Quisqueya tener las luces apagadas, una serie de establecimientos se verían afectados ya que sus puertas volverían a abrir a partir de octubre del año próximo. De igual manera una serie de negocios informales que se ubican en los alrededores del estadio, inaugurado el 23 de octubre de 1955, dejarán de ofertar sus productos a los cientos de fanáticos que acuden a presenciar un partido.……..SE conoció por medio de la versión digital del matutino fundado por Trujillo, “el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina entregó alimentos, muebles y electrodomésticos a dos madres que alumbraron trillizos y a una familia, cuyos miembros padecen una enfermedad que les ha generado trastornos psicomotores, con quienes, además, colaborará para su formación académica. Las beneficiadas son Paulina Jiménez Patiño, madre de tres jóvenes que quedaron con discapacidad psicomotora, a causa de la Charcot Marie Tooth, una enfermedad degenerativa que les inició cuando cumplieron los 10 años de edad y que los ha ido inmovilizando paulatinamente. La Primera Dama dispuso que un equipo de su Despacho acudiera a la residencia de esta familia con el propósito de mejorarle su hogar, al que, además envió una nevera, una estufa, un tanque de gas, un horno, un televisor de 24 pulgadas, un equipo de música, un DVD, una licuadora, una tostadora, una greca, 1 juego de vasos, y tres colchones de 54 pulgadas, cada uno con sus bases de madera. La señora Paulino es viuda y tiene que trabajar para mantener sus tres hijos de 37, 26 y 22 años de edad, quienes, cada vez pierden más movilidad a causa de la extraña enfermedad, cuyos efectos sólo pueden ser minimizados con terapias. Paulina Jiménez narró que vivía junto a sus hijos en la comunidad Lagunita, de Salcedo, pero la buena voluntad de distintos sectores hizo posible su traslado a Santiago, para que los jóvenes puedan tener acceso a las terapias, que les son practicadas en el hospital metropolitano (HOMS). Agradeció a la Primera Dama Montilla de Medina las atenciones que desde siempre le ha dispensado a ella y a sus hijos, las cuales han servido para que en su hogar haya felicidad en medio de la dura realidad que les ha tocado enfrentar e incluso motivación para estudiar, como la tienen los muchachos, a quienes el Despacho les gestionará ingresar a un centro de formación. Asimismo, las señoras Nancy Calderón Vargas, residente en Cienfuegos, en Santiago y Claribel Pimentel, en la comunidad San Felipe de Puerto Plata, recibieron cunas, 30 latas de leche y 7 paquetes de pañales desechables de 56 unidades cada uno, respectivamente, para cubrir las necesidades de trillizos, nacidos en sendos partos. Desde noviembre, cuando las señoras tuvieron partos de trillizos, Montilla de Medina se hizo cargo de ambos casos, garantizándoles a las jóvenes madres de escasos recursos económicos, las ayudas necesarias para el sano y feliz crecimiento de las criaturas y la tranquilidad de las dos familias, en sentido general”.………EL vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, solicitó esta tarde al Senado “no mutilar” la Ley 139-97 sobre el traslado de los días feriados, modificada por la Cámara de Diputados. “Confiamos en que el Senado no aprobará esa mutilación. Confiamos en la visión de desarrollo de la economía y el turismo de la República Dominicana, y la importancia del impacto negativo de esta legislación que tiene la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y en el presidente de la comisión de Turismo del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los demás miembros de la comisión”, dice una declaración de Villanueva. ASONAHORES sostuvo en un comunicado que está suficientemente comprobado que los días feriados consecutivos permiten una mejor planificación del tiempo para la economía, las empresas y los negocios, y al mismo tiempo para la sociedad, beneficia la producción, reduce el ausentismo laboral y promueve el turismo interno. “Si el Senado cercena la ley de feriados estaría quitándole en parte el sentido que tienen las inversiones del Gobierno en obras de infraestructura vial, con la finalidad de estimular el desplazamiento de los dominicanos hacia las principales zonas turísticas del país”, afirmó Villanueva...…….CON esa irracionalidad que les caracteriza, los diputados ultraderechistas Víctor Gómez Casanova y Vinicio Castillo Semán (Vinicito) consideraron que la acogida de la Cámara de Diputados a las observaciones al Código Penal hechas por el presidente de la República, Danilo Medina, planteando la despenalización del aborto en casos excepcionales, es una “chapucería” y además es “inconstitucional”. Así lo expresaron a través de sus cuentas Twitter. Vinicito dijo que el procedimiento debió haber sido someter primero a votación las observaciones y luego motivar cualquier texto de modificación a la pieza. “Una aprobación con mayoría simple ligando iniciativa legislativa nueva. El Palacio le ha hecho un daño enorme al Congreso. Eso es nulo”, señaló el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). Castillo Semán consideró que la sesión de este martes concluyó de forma lamentable porque no había necesidad de violentar el procedimiento por presión política. El diputado Gómez Casanova calificó la aprobación de inconstitucional, en el entendido que debió someterse primero a votación las observaciones y luego motivar cualquier texto de modificación a la pieza.……..EL presidente Danilo Medina viaja mañana a Belice para participar en la XLIV Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El mandatario retorna al país mañana mismo, en horas de la noche. Medina partirá a las 7:00 de la mañana por la Base Aérea de San Isidro. Acompañará al mandatario una comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente personal del Presidente, Carlos Pared Pérez. La XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se celebrará en Placencia, en el Caribe de Belice, en donde los gobernantes discutirán asuntos como la agilización migratoria y la cooperación en seguridad entre los países de la región. En el encuentro Belice traspasará a Guatemala la presidencia pro témpore del bloque regional para el primer semestre de 2015...……CON el propósito de viabilizar el tránsito y evitar posibles accidentes, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) inició este martes la reparación y bacheo de un importante tramo de la autopista Las Américas. La institución oficial informó que trabaja en la rehabilitación de la capa asfáltica de la importante vía, que se ha deteriorado debido al paso del tiempo, el paso vehicular y las lluvias. Brigadas y equipos del MOPC realizan trabajos de bacheo en el carril que va desde el Puente Juan Carlos hasta la estación de peaje, en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Una vez concluidos los trabajos en el indicado carril se procederá a intervenir el mismo tramo, pero en sentido Este-Oeste. El MOPC realiza labores similares en otros puntos importantes de la Capital y comunidades del interior.……….DE acuerdo a un despacho de la agencia Efe, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes de Estados Unidos, anunció hoy que ha tomado la decisión de “explorar activamente” su posible candidatura a la Casa Blanca en las elecciones de 2016. En un mensaje navideño en su página de Facebook, Bush asegura que ha llegado a esta conclusión tras reflexionar con su familia sobre “el futuro” de la nación. “He decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para Presidente de los Estados Unidos”, dijo en su mensaje el político republicano. El menor de los Bush afirma que ha tomado su decisión tras reflexionar de forma “cuidadosa” sobre el “liderazgo fuerte” que a su juicio necesita Estados Unidos. Aunque en los últimos meses el propio Jeb Bush y su familia habían especulado abiertamente sobre la posibilidad de una candidatura a la Casa Blanca, hasta el mensaje navideño de hoy, martes, el político republicano nunca se pronunció de forma clara sobre la carrera electoral.……..SEGUN reveló el más reciente estudio sobre los latinos, realizado y difundido por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, la diáspora dominicana en Estados Unidos mantuvo una numerosa presencia en nueve estados y siete ciudades, hasta 2011. El reporte indica que en total, los dominicanos suman 1, 223,000 residentes en los estados de Nueva York, New Jersey, Pensilvania, La Florida, Maryland, Massachusetts y Virginia. En relación a las plazas territoriales en las que los criollos tienen mayor presencia, el centro cita a Nueva York y el Noreste de New Jersey, con 898,000 habitantes; Boston, en Massachusetts, y ciudades de New Hampshire, con 98,000. También en Hialeah (Florida), con 62,000; Providence, en Rhode Island, con 36,000, principalmente en el área de Fall River, seguido de Orlando, en La Florida, con 33,000 dominicanos residentes. En Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania, viven 32,000 dominicanos, mientras que en Fort Lauderdale y Hollywood (Florida), son 22,000. El estudio informa que en Washington (Distrito de Columbia), Maryland y Virginia, los dominicanos suman 16,000 habitantes, mientras que en Tampa y Saint Petersburgo (Florida), viven 14,000. La menor cantidad de criollos en Estados Unidos, le reflejan las ciudades de West Palm Beach y Boca Ratón en La Florida, con 12,000 habitantes. El reporte del Centro Pew explica que en términos de porcentajes, los dominicanos en Nueva York, representan el 20.89 %, detrás de los boricuas (28.49 %) y en tercer lugar siguen los mexicanos, con el 12.29 %. En Pensilvania, los dominicanos tienen el 7.49 % de residentes, superados por los boricuas, con el 55.89 %, y los mexicanos, que representan en ese estado, un 15.99 %. En Boston, otras ciudades de Massachusetts y el estado de New Hampshire, los criollos cuentan con el 23.6 %, detrás de los boricuas, que tienen el 29.1 % y por encima de los salvadoreños, que son el 9.39 %. En Detroit (Michigan), los dominicanos representan el 2.0 9% y en Providence un 25.99 % detrás de los boricuas con el 28.49 % y por encima de los guatemaltecos, que son el 15.39 %.……….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche con la presentación de nuestro análisis político para mañana miércoles: “La carreta sigue tirando y avanzando, pero teniendo siempre los mismos escollos de por medio  y ahora con olor de sacristía”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: AL haber estado prácticamente toda la mañana en la Cámara de Diputados, nos hizo tarde presentar esta edición. Por eso nos limitaremos a señalar que.la Cámara de Diputados aprobó las observaciones hechas por el el Poder Ejecutivo al Código Penal y para tales fines se sometió una relación de texto alterno a los artículos que había vetado el presidente Danilo Medina. La votación fue 93 si, 69 no y 12 se abstuvieron. Se dejó para discutir en una ley especial en la próxima legislatura la penalización o no del aborto, cuando se trate de violación, incesto, o malformación congénita que ponga en peligro la vida de la madre…………A continuación el texto alterno presentado en el hemiciclo por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en el que se establece las excepciones en las que se permite el aborto…..Artículo 107. Aborto. Salvo lo previsto en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado con dos o tres años de prisión menor. Párrafo I: La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que ese objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado. Párrafo II: Si no se produce el aborto pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor..……….Artículo 108. Penas a profesionales médicos o parteras. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor………Artículo 109. Penas por muerte de la mujer. Si los hechos incriminados en los artículos 107 y 108 de este código causan la muerte de la mujer, el culpable será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.………Artículo 110. Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Párrafo. La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos que se establezcan mediante ley especial.…………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): POR lo que parece y a resultas del clima de distención que ha producido la reacción de la Conferencia del Episcopado Dominicano al zanjar definitivamente la polémica crispación fijada por las expresiones y renuncia del sacerdote enlace con el Poder Ejecutivo a raíz de divergencias al ver que la interpretación eclesiástica tan errada referente a los alcances del artículo constitucional 42.3 como guía de la búsqueda de solución legal a los artículos del Código Penal vetados por el Poder Ejecutivo con el interés de proteger las vidas de cuatro millones de dominicanas ha llegado a una fase de detente, que obviamente favorece a todos. Al mismo tiempo, parecería que el irascible del cardenal Nicolas de Jesús López Rodríguez a apartado su verbo flamígero y sin apartarse de su cerrado criterio inicial, al pedir anoche a los diputados que al conocer hoy el Código Penal entreguen la ley que espera la sociedad. “Simplemente que se atengan a lo que debe ser un Código como el país lo está realmente esperando, que no se vayan a alocar, es lo que esperamos de ellos”. Dijo que ahora lo que procede es esperar y que debe mantenerse la preservación de la vida. “Eso es lo que entendemos que debe hacerse y no andar inventando cosas nuevas, pues esto ha sido fruto de muchas horas de trabajo”, refirió.……..OTRO dato interesante fue que ayer no hubo al mediodía la anunciada “oración” católica en un acto por la radio y la televisión y lo que de suyo fue un buen indicador porque bajó los niveles de la gran crispación general que se había suscitado y que tuvo al tris de marcar un antes y un después entre la nación y la jerarquía católica junto a su curia……….MUY bien hecho por el organismo rector de salud al establecer como norma “que toda mujer embarazada reciba una atención integral e insta a los servicios de salud a concentrar esfuerzos en la atención de pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo”. Así lo contempla el Ministerio de Salud Pública en el Reglamento Técnico de la Atención a la Mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio vigente en el país desde el año pasado. El mandato oficial de atención del sistema de salud señala entre las pacientes vulnerables a las madres que cursen con morbilidad materna extrema, embarazadas complicadas por condiciones obstétricas directas o indirectas, adolescentes y gestantes añosas, las que tienen impedimento físico o mental, las que viven bajo condición de pobreza extrema y las que son positivas al VIH o al Sida. Indica que la oportunidad, calidad y efectividad de la atención integral a la madre es responsabilidad del sistema nacional de salud, y debe estar basado en principios de integralidad, sostenibilidad, respeto a los derechos humanos, confidencialidad y equidad. Refiere que la atención a las embarazadas se debe ofrecer en el momento oportuno, sin retrasos ni espera que pudieran afectar o arriesgar su vida o salud. Para la generalidad de los médicos, el sentir es que “aunque actualmente hay muchos medicamentos y técnicas que ayudan a preservar el embarazo, es necesario que cada mujer embarazada sea vista de manera independiente”.………UN buen augurio es lo expresado ayer por la autoridad competente, en cuanto a que El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que lleva poco más de cinco meses de ejecución y llegará a su final en junio de 2015, entró en su segunda etapa, que consiste en la entrega de carnés a los solicitantes que cumplen con los requisitos. Según precisó el viceministro de Interior y Policía, Washington González, alrededor de 300 personas ya han regularizado su estatus migratorio. Informó que cada semana se entregarán entre 100 y 200 carnés. Antes de cumplir seis meses de función ya se han registrado 114,146 solicitudes de personas a las que les han sido tomadas las biometrías correspondientes. “El jueves probablemente ya estemos entregando 120 carnés, y cada semana vamos a ir entregando 100, 200, 300, a medida que vaya pasando, porque este es un proceso. Si un extranjero deposita su documentación hoy, a cien mil no se les puede entregar hoy, hay que hacer un análisis de esa documentación y a medida que va pasando el tiempo, se va haciendo la entrega”, explicó. El funcionario aseguró que se ha cumplido con todos los plazos necesarios del procedimiento y que están trabajando en función de estos. “Yo no valoraría el Plan de Regularización en función de la cantidad de carnés que se hayan entregado, sino en función de la cantidad de registros que se han hecho a través de las biometrías”, argumentó……….González consideró a destiempo hablar de una prórroga en cuanto al proceso que se lleva con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. “Para el Plan Nacional de Regularización nos queda demasiado tiempo para hablar de prórroga”. UNA nota periodística con las declaraciones del funcionario, recalca que el viceministro González se refirió a las declaraciones del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, quien sugirió al gobierno extender el plazo para acogerse al procedimiento, tras entender que se desarrolla de manera lenta por las trabas que se presentan. “Me parece que él está bastante desinformado, producto del desconocimiento que hay sobre el proceso que estamos llevando a cabo, que es primero de competencia exclusiva de la República Dominicana, que ha ofrecido las facilidades necesarias a los extranjeros para poder participar en este proceso”, manifestó González. Calificó las declaraciones del diplomático como desacertadas, alegando que las razones son muy claras, ya que “primero tenemos 24 oficinas abiertas en todo el país, más de 300 empleados trabajando en todo el proceso, un plan de información para los extranjeros, un proceso gratuito”. Antes de cumplir los seis meses ya se han registrado 114,146 solicitudes de personas a las que han tomado las biometrías. “Es decir, que en este sentido todo lo que íbamos planificando va funcionando como lo habíamos hecho y se han superado las expectativas”, agregó.……..LO sucedido en la ciudad australiana de Sidney debe ser tomado muy en cuenta como plan de acción antiterrorista punitivo de parte de nuestras autoridades: Al primer hecho de terrorismo islamista aplicar la fuerza punitiva inmediata y sin importar las vidas que se pierdan. En el mundo se está llevando una guerra entre la civilización Occidental y las fuerzas oscuras de los radicales intérpretes subjetivos del Corán quienes abogan por el crimen y el terror a gran escala para lograr sus fines terroristas extremos.…….SE informó que “el Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó a los representantes de los sectores sindical y trabajador del país para el miércoles 14 de enero del año 2015, con el objetivo de revisar la tarifa 2/2013, sobre salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado. Una nota informativa de la institución indica que la reunión tripartita será celebrada en el Salón de la Concertación, en el ubicada en el edificio que aloja el Ministerio, a las 9 de la mañana. La Dirección General del Comité Nacional de Salarios, encabezada por Félix Hidalgo, solicitó a las partes enviar cuanto antes los nombres de los candidatos a vocales y voceros que les representarán en la revisión de la citada tarifa. Con esta primera convocatoria se da cumplimiento a la agenda de trabajo programada por el CNS para el año 2015, según la planificación institucional elaborada por el Ministerio de Trabajo y los plazos establecidos por la normativa laboral . La revisión del salario mínimo es una acción que requiere el concurso de todo el sector empleador no sectorizado, del sector trabajador y del Estado como árbitro, tomando en consideración el capital de producción de las empresas involucradas y la realidad económica actual. MUCHOS entendemos que el salario minimo debe ser llevado a tres veces el actual. De hecho empresas de zonas francas en Villa Altagracia lo aplican y lejos de fracasar o dejar de ganar dinero el renglón aumentó mucho más así como la calidad y nivel de vida de sus trabajadores y empleados. Ese es el modelo que el gobierno debe aplicar por toda la geografía nacional y si se quiere salir de la crisis de vida que se ha mantenido para beneficio de la oligarquía plutocrática……….CUANDO un padre es dominicano y la madre es, digamos boricua. La nacionalidad del hijo es la del país en el que nació y se formó y la nacionalidad del padre viene quedando como la originaria. Por eso el aclamado artista, cantante y compositor Romeo Santos, es estadounidense de origen dominicano. Porque el padre es quien marca la línea de sangre como la herencia de nacionalidad.…….UNA crónica del matutino centenario capitaleño nos trae una realidad refrescante y positiva: “El Rey se hizo de rogar. El cielo cibaeño llovía desde temprano y el público esperó fiel la aparición del monarca bachatero, aunque la hora marcada en las boletas decía 6:30 p.m. Romeo Santos presentó su primer concierto en el país gracias a Volumen 2 Tour en el Estadio Cibao, la noche del domingo que dejó de ser el Valle de la Muerte para convertirse en el palacio donde “The King” interpretó más de 30 temas. El evento, que fue organizado por Saymon Díaz y SD Concerts, es un regalo de Brugal al pueblo dominicano por su fidelidad. Según una fuente Romeo, pidió en esta gira cantar en el Cibao. Ahora le espera su próxima cita, el sábado 20 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo.   Al grito de “Dominicanos”, Santos saludó a la multitud que no lo escuchaba en suelo cibaeño desde que se presentó en la Gran Arena del Cibao. Esa vez era 2008, y él, vocalista de Aventura. La noche del domingo, fue solo suya. Micrófono de oro, el pedestal como un cetro y otros símbolos de estética real adornaron el escenario soberbio en luces, ubicado en la misma zona donde los jonrones toman su nombre.   Los acordes de “Inocente” marcaron el inicio de un repertorio donde ninguna canción dejó de ser coreada y bailada por las miles de fanáticas y fanáticos que colmaron el aforo beisbolero. Luego siguieron “Amigo”, “Por un segundo”, “Loco”, “Mi corazoncito”, “Cancioncitas de amor”, “Su veneno”. En “Promise”, el tema a dúo grabado con Usher, Romeo se valió de Jairo, uno de sus coristas, quien también se ganó el favor del público. Pero entre tema y tema, el joven artista aprovechaba para hablar con sus fanáticas y hasta con los hombres que las acompañaban. Fue así que en un momento contó cómo su tío Leo le daba consejos cuando apenas tenía 5 años. “Él siempre me decía, con las mujeres tienes que ser un vakano, y cuando crecí fue que entendí qué significaba eso”, dijo y siguió: “Hay que tratar a las mujeres bien, ser caballeroso con ellas, y darle amor y cariño, y algunos hombres dañan la cosa”, comentó y se agarró la cabeza. La noche fue un ir y venir entre los temas de sus discos Fórmula Volumen 1, Fórmula Volumen 2 y los éxitos que interpretó como miembro de Aventura. “Infieles”, “Noche de sexo”, “Soberbio”, “7 Días”, “La diabla”. Aunque se esperaban sorpresas, nadie más subió a cantar. La noche fue suya, solo suya. En el escenario hubo fuego. No solo en las piras colocadas para la ocasión, sino en los gestos de las fanáticas que fueron llevadas para interactuar con el cantante. La primera joven, luego de ser besada por Romeo, se atrevió a tocarle muy cerca de la entrepierna. La siguiente mujer fue más suertuda y compartió la cama real a la vista de todos. Un joven utilizó el tema “Alexandra” para declararle amor a su novia. Durante su primer concierto en el país patrocinado por Brugal Romeo volvió a ser tendencia en las redes sociales”. Desde año 2000, no se presentaba ningún artista de renombre y fama universales en el Estadio Cibao.……LA Cámara de Diputados debatirá hoy las observaciones propuestas por el presidente Danilo Medina al Código Penal Dominicano, las cuales han generado un gran debate entre los diferentes sectores de la vida nacional. Los legisladores tienen en sus manos la Ley que ellos mismos aprobaron y luego enviaron al Poder Ejecutivo, debido a que el presidente Medina se la devolvió para que establecieran claramente las decisiones a tomar en casos específicos como los embarazos por violaciones. En una comunicación dirigida al presidente la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Danilo Me- dina devolvió con observación la ley del Código Penal Dominicano específicamente en los artículos 107, 108, 109 y 110, del capítulo uno de la Ley. En su comunicación estableció que: “En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explica la comunicación de observación del proyecto de ley. En caso de que el Congreso vuelva a aprobar el Código, tal y como lo había enviado al Poder Ejecutivo, tendría que contar con las dos terceras partes para poder imponerse y dejar sin efecto la observación del Ejecutivo. En caso de que no reúna las dos terceras partes, quedarán eliminados los artículos en los que se sanciona el aborto por cualquier causa o circunstancia.…….NO queriendo dar su brazo a torcer, el editorialista del matutino centenario capitaleño habla del protocolo sobre los abortos en los hospitales públicos y aboga porque se aplique el existente desde hace diez años, pero sin referirse a que la Constitución de la República en su artículo 42.3 refuerza el concepto terapéutico en materia de partos conflictivos, aunque haciéndose todos los esfuerzos para que la vida del no nato se preserve, siempre y cuando no liquide la vida de la madre………EN el matutino fundado por Trujillo, se lee: “Presidente eliminó del proyecto que crea el Banco Nacional de las Exportaciones el punto que obligaba financiar la entidad con el 10% de los fondos de pensiones. Con esos fines, el jefe de Estado reintrodujo ayer al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el anteproyecto de ley que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Bandex. Tras el sector empresarial alzar sus quejas, el 21 de octubre pasado el Poder Ejecutivo retiró del Congreso Nacional el proyecto, para modificar el punto relativo al 10% de los fondos de pensiones e identificar nuevas fuentes de financiamiento para el Bandex. Inicialmente el proyecto fue sometido en febrero de este año. El proyecto de modificación, que fue sometido por el jefe de Estado vía el Senado de la República, contempla aspectos atinentes al capital social e inicial de la entidad, así como a los mecanismos para fortalecer su funcionamiento y formalizar los aumentos de capital del BANDEX. Contempla, además, mecanismos de capitalización que permitirán al Gobierno evaluar opciones y hacer coordinaciones de alternativas, en función de la coyuntura del momento. También prevé las asignaciones presupuestarias para conformar el capital inicial del BANDEX, asignando, para el presente año, la suma de RD$1,000 millones, más otros aportes presupuestarios para los próximos dos años, no inferiores a RD$1,000 millones. Adicionalmente, el anteproyecto estipula tres alternativas de capitalización, como son: a) Los mecanismo de emisión de bonos del Estado dominicano; b) Aportes adicionales que haga el Estado dominicano, por medio de la contratación de financiamiento internacional en condiciones blandas y c) Emisión de deuda subordinada, al amparo del reglamento que dicte la Junta Monetaria al efecto. Según el proyecto de ley, el BANDEX estará sujeto a todas las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, No. 183-02, del 21 de noviembre de 2002. Es decir, que el mismo estará regulado por la Junta Monetaria, a través de reglamentos y supervisado por la Superintendencia de Bancos. En su carta dirigida a Cristina Lizardo, presidenta del Senado, el presidente Danilo Medina señala que el proyecto fue aprobado por la Junta Monetaria, mediante la segunda resolución adoptada por dicho Órgano, el 19 de noviembre de 2014, en conformidad con lo que dispone el artículo 232, de la Constitución de la República. La iniciativa presidencial contempla un plazo de 120 días, contados a partir de su promulgación, para que se complete el proceso de transformación del BNV en el BANDEX, en términos legales, operativos y administrativos. El mandatario en su misiva expresa que para que el sector exportador se dinamice, requiere ser provisto de un esquema de financiamiento idóneo, asequible y sostenible y que por esa razón se plantea la necesidad de crear una entidad especializada como el Bandex. El Presidente también sometió al Senado otro proyecto de ley para dar cumplimiento a un acuerdo firmado en el 2013, para crear en la República Dominicana una oficina de ONU Mujer.……..POR otro lado, en el mencionado matutino se recuerda también que “Entre las estrategias de empleo juvenil, el Ministerio de Trabajo cuenta con una bolsa de empleo digital; la Escuela Taller Santo Domingo y el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE). “El PASNE tiene como foco a los jóvenes de bajos ingresos. Inició este año y básicamente el grueso del alcance será a partir de 2015, cuando esperamos beneficiar a 1,500 jóvenes”, explica Gavino Severino, director de la Unidad de Proyectos Internacionales. Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo este proyecto se ejecuta en tres modalidades básicas: ofrece capacitación técnica, pasantías laborales, donde se asegura en un 80% un trabajo en la misma empresa contratante, y entrenamientos para los emprendedores que quieren formar su propia empresa. En el portal es empleateya.gob.do los desocupados se registran para ponerse en contacto con las empresas (por lo general medianas y pequeñas) con vacantes. El Ministerio de Trabajo cuenta con 16 oficinas en todo el país, donde se puede obtener más información para seguir alguno de estos proyectos, dirigidos principalmente a personas entre los 18 y 29 años, a propósito de un interesante reportaje de corte humano por medio del cual se advierte que  cuando cursaba el séptimo curso de la primaria, Javier Hernández D´Oleo dejó los estudios porque en la escuela le estaban exigiendo el acta de nacimiento que todavía en la actualidad, a sus 18 años, no tiene.“No pude seguir estudiando y no tuve ayuda para conseguir el documento”, explica. A su padre lo mataron en una calle de Cristo Rey cuando él no había cumplido dos años, su madre murió hace nueve años aplastada en un derrumbe y su abuela asumió su crianza. Sin las condiciones para continuar sus estudios o al menos obtener un trabajo formal, Javier se ha pasado la vida de chiripa en chiripa. “Ahora soy sereno, me dedico a cuidar carros. Antes vendía hierro y cuando estaba un poco más pequeño trabajaba desabolladura y pintura de autos”, comenta. Cuando se le cuestiona cómo aprendió este último oficio, se limita a decir que “como se aprenden las demás cosas”. vJavier es parte de esa población con pocas salidas para insertarse en el mercado laboral y sin papeles que le acompañen, posiblemente ni siquiera pueda entrar a alguno de los proyectos que el Gobierno lleva a cabo para personas como él.De acuerdo con el economista Miguel Ceara Hatton, no hay soluciones individuales para este sector que ha vivido en la marginalidad y, por consiguiente, se encuentran en condiciones vulnerables. “Se necesitan las escuelas técnicas, pero no vas a solucionar el problema con ello”, apunta. A su juicio, las políticas sectoriales ayudan a un número determinado de personas, pero para proveer soluciones más concretas, es todo el sistema que debe renovarse. El Ministerio de Trabajo cuenta con varios de esos programas que cumplen con la intención de alcanzar a los jóvenes marginados, que no trabajan ni estudian o a madres solteras, para mejorar sus niveles de empleabilidad. De acuerdo con Deyanitra Matrillé, directora del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), las características de esos jóvenes son muy variadas. Hay quienes no terminaron el nivel primario y otros se encuentran en la secundaria. En todo caso, su nivel académico condiciona también las expectativas para conseguir un buen sueldo. Javier tiene un salario semanal y cuenta que siempre ha tenido algún tipo de entrada. Pero cosas mejores no ha conseguido porque, desde su punto de vista, “la gente también es mala”. “A veces teniendo las posibilidades de darte ayuda y tú necesitándola no te la dan. Aquí mismo, por ejemplo, en el puesto de hierro, me han negado trabajo y meten a otro”, se lamenta. Javier está sentado frente a unos escombros de metal que suele agrupar a los “maca hierros”, como comúnmente les llaman a los vendedores de ese metal. Aún con su convicción sobre la gente, él se mantiene esperando una mano. Esta vez del hombre que le ha dado trabajo como sereno y quien le ha prometido conseguir los papeles que lo reconocerán como ciudadano. “Él me dijo que me iba a dar una ayuda, ahora está construyendo su casa y me dijo que me aguantara”, explica. A pesar de las limitaciones que ahora tiene Javier para continuar la escuela y aún más, conseguir un trabajo formal, él sueña en alto: “Me gustaría ser arquitecto… porque ¿de qué voy a vivir en el futuro? ¡No voy a vivir de nada!”, exclama. Su mirada se pierde entre pedazos de metales y el ruido de los “maca hierros” trabajando”.……….PARA el principal matutino del Grupo Corripio y sin explicar que la no variable es fruto de los frenos del Banco Central y el que para beneficiar a los ricos no deja que la moneda sea libre para que todos nos beneficiemos, señala que “Contrario a lo ocurrido en la mayoría de los países de América Latina que tras la crisis de 2008 registraron una apreciación de sus monedas, la República Dominicana fue uno de los pocos países de la región donde hubo una depreciación monetaria. No obstante, la tasa de depreciación interanual bajó: el promedio de depreciación del peso dominicano respecto al dólar en 2008 fue de 4.3% y pasó a ser de 2.4% en 2010.Los planteamientos aparecen en un informe de la firma consultora AnalyticaRD, en el que se afirma que la apreciación afecta negativamente a los sectores industrial y agropecuario, pues desincentiva las exportaciones y fomenta las importaciones. En el informe se señala que la entrada de capitales como la Barrick Gold presionó el tipo de cambio a apreciarse. Sin embargo, la salida de capitales debido a las bajas tasas de interés, sumado al déficit de cuenta corriente, contrarrestó ese efecto, por lo que el peso dominicano se depreció aun cuando otras monedas latinoamericanas se apreciaron. “Parte de esta depreciación se convirtió en inflación por el proceso del “Pass-Through”, por lo cual RD tuvo que soportar mayores inflaciones en 2008, 2010 y 2011 que el promedio de la región. En cuanto al impacto de la depreciación en la economía, el informe señala que “si bien las políticas permitieron aminorar el efecto “Dutch Disease” y la recesión internacional, sentimos algunos síntomas: entre 2007 y 2013 las exportaciones nacionales (excluyendo Haití, Canadá y las re-exportaciones de petróleo) solamente se incrementaron a una tasa de 3.5% anual, el crecimiento del sector industrial fue solamente 2.74% anual y el crecimiento del turismo fue 2.27% anual”. Con relación a las políticas macroeconómicas implementadas en el país, el informe señala que permitieron incrementar el tipo de cambio real y el crecimiento del PIB, que en promedio de 2008 a 2013 (3.8%) fue mayor al del promedio de Latinoamérica (3.1 por ciento). El informe explica que la crisis de Estados Unidos de 2008 tuvo repercusiones en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica por la gran relación comercial entre ellos. Debido a la quiebra de bancos y la mala situación que se vivía en Estados Unidos, la Reserva Federal aplicó una política monetaria expansiva reduciendo las tasas de interés a niveles extremadamente bajos, lo que incentivó una fuga de capitales hacia Latinoamérica en términos de inversión extranjera directa y capitales de corto plazo. La crisis provocó adicionalmente una demanda de metales como depósito de valor”.Y huyéndole a reconocer la existencia del artículo constitucional 42.3 que preserva la vida de la madre en peligro de perderla, el editorial del citado matutino recalca: “Las observaciones que hizo el Presidente Danilo Medina a la ley que contiene el Código Penal, a propósito del tema del aborto, ha generado un debate en el que algunas voces mal interpretan los propósitos de las recomendaciones con las que se busca consignar las circunstancias excepcionales en que el médico puede interrumpir el embarazo si está en riesgo ostensible la vida de la mujer. No hay lugar para suponer que se pretende la despenalización absoluta del aborto, e insistir en la objeción al jefe del Estado en base a ese criterio es colocarse diametralmente en contra de los derechos de la mujer, incluyendo el de la vida. El respeto al derecho a la vida no se contrae exclusivamente a la salvación de la criatura en el vientre de la madre, pues igualmente es mandatorio luchar también por preservar la supervivencia de la madre. Por eso, el brevísimo Artículo 37 de la Constitución es preciso al plantear el respeto a la vida sin particularizar si la prioridad es la de la madre o la de la criatura que ella lleva en el vientre. Se refiere a la vida, indistintamente. En un embarazo cuya evolución pone en riesgo la vida, el médico está en el deber de esforzarse por salvar a ambos. Lo ideal sería que lo lograra. Sin embargo, en el caso extremo de que la vida de la madre esté severamente amenazada, no parece razonable ni lógico elegir salvar a la criatura y desconocer el mismo derecho en cuanto a la madre. Dogmatismo aparte, por supuesto”.……EL matutino gratuito DL recoge que “el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, vía el Senado, el Acuerdo entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Gobierno de la República Dominicana, relativo al establecimiento de la oficina ONU Mujeres. El acuerdo, firmado el 14 de octubre en el país, busca fortalecer las capacidades de los sectores interesados en integrar una perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos. También tiene como fin fortalecer la capacidad del sistema de la ONU, incluyendo el de ONU Mujeres, para contribuir a la igualdad de género. Según explica el presidente Danilo Medina en la carta que remitió a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el acuerdo tiene como objetivo fomentar la participación en investigaciones orientadas a la acción, desde una perspectiva de género que tengan un impacto concreto sobre políticas, programas y proyectos. Fomentaría crear sinergias para una gestión y comunicación eficaces.…….EN otra nota informátiva, realza que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) invirtió cerca de RD$90 millones en la remodelación de su casa nacional. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, detalló que esa suma fue tomada de los fondos que otorga el Estado a los partidos políticos, a través de la Junta Central Electoral. Pared Pérez explicó que se decidió hacerlo con dinero del financiamiento estatal porque en este año no hubo elecciones ni campaña electoral de manera oficial. Expuso que a la larga esa inversión se convertirá en un ahorro para esa organización, ya que el Gran Salón construido tiene capacidad para 1,200 personas, y cada vez que ese partido celebraba una asamblea en un hotel de la ciudad se invertían entre RD$800 mil y RD$1 millón. El secretario general de PLD anunció que están ubicando terrenos colindantes a la Casa Nacional, para construir parqueos. Resaltó que la remodelación abarcó casi todos los edificios de la Casa Nacional, exceptuando la edificación principal, con el objetivo de mantenerla como “un inmueble emblemático y paradigmático del partido”. Destacó el trabajo de la arquitecta Sotera Vargas, dentro de la remodelación hecha en el local de ese partido. En el acto inaugural realizado ayer fueron homenajeados póstumamente Rafael Antonio Luna (Cheché) y Bienvenido Sandoval”.……….PARA el matutino EL Nuevo Diario, que es una expresión menos restringida de la izquierda caviar y de fin de semana, señala que el apoyo de la población a las observaciones al Código Penal que hiciera el presidente Danilo Medina ha dejado a los fundamentalistas sin argumentos, afirmó este lunes el sociólogo Ramón Tejada Holguín. Dijo que es un fanatismo inaceptable de un grupo de la sociedad dominicana que llama a defender la vida mientras provocan la muerte de otra. Tejada Holguín respondió así a la carta-pública que enviara el sacerdote Manuel Ruiz al presidente Medina en la que hace una serie de planteamientos para solicitar una pausa en sus funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica. Al participar en el matutino Ojalá, por el canal 4, el sociólogo dijo que los mismos grupos opuestos las modificaciones en tres artículos específicos del Código Penal son quienes protestan por la educación sexual en las escuelas, enseñanza que calificó de vital para erradicar los embarazos en adolescentes. Las observaciones del Mandatario son sobre los casos de incesto, violaciones y en los casos de que la mujer esté en peligro de muerte. Afirmó que si los adolescentes tienen el conocimiento, los embarazos en niñas de 12, 13, 14 y hasta 19 años podrían postergarse. Tejada Holguín precisó que en el Código Penal el aborto queda penalizado, y de lo que está en discusión son los problemas de salud de mujeres y sobre malformaciones que puedan provocar la muerte inviable de la mujer..…..LA Fundación RD2030 expresó su respaldo a la posición del presidente Danilo Medina en torno a las observaciones al nuevo Código Penal sobre el aborto, por entender que éstas buscan garantizar el derecho a la vida y la integridad de las mujeres. El consejo directivo de la organización hizo un llamado a los congresistas para que aprueben las observaciones a los artículos 107 al 110 realizadas por el Poder Ejecutivo al Código Penal, por entender que el desarrollo integral, así como la protección a los derechos de las mujeres son una responsabilidad del Estado. “Menos de diez países en el mundo penalizan el aborto en todas sus formas, incluida la República Dominicana entre ellos, y cada vez son menos los que quedan con tan rígidas legislaciones, por tanto esta Fundación considera que debemos dar un paso a favor de la vida y los derechos de la mujer, sin que esto implique una despenalización total del aborto, ya que solo serían casos muy precisos en los que sería permitido”. La organización, que trabaja temas especializados en desarrollo social, considera que las mujeres pobres son las más afectadas con la penalización absoluta a cualquier forma de interrupción del embarazo, ya que las capas sociales más elevadas pueden recurrir a esta práctica en centros de salud del exterior, mientras que las más pobres ponen en riesgo sus vidas cuando se ven obligadas a recurrir a procedimientos médicos sin la debida protección, y mueren ellas y sus criaturas ya que no pueden acudir legalmente a un centro de salud. La entidad entiende que se hace necesario sincerar y llevar al marco de la legalidad una práctica común para preservar la vida de la madre, en circunstancias especiales como violaciones, mal formaciones del feto y casos en los que es prácticamente imposible salvar la vida del niño o la madre”.…….EL matutino gratito del Grupo Corripio, divulga que “El gobierno de Danilo Medina asumió de manera frontal la promoción de la despenalización del aborto en las situaciones señaladas por el Mandatario en las observaciones hechas al Código Penal aprobado por el Congreso, mientras que las iglesias católica y evangélicas continúan con sus reclamos de que la pieza sea ratificada. Desde el viernes, desde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República se organizó un desfile de funcionarios a los que se les pidió que apoyaran públicamente las observaciones hechas por el presidente Medina, en las que plantea establecer con mayor claridad la despenalización del aborto cuando la vida de la madre peligre por el embarazo y que además se incluya permitirlo cuando el mismo sea fruto de una violación o si la criatura viene con alguna malformación. Las organizaciones contrarias al aborto plantean que el Código Penal aprobado resuelve lo de la no responsabilidad penal del médico que actúe en caso de que la vida de la madre peligre y consideran que las otras dos excepciones propuestas por Medina es instaurar una política de muerte y violación a la Constitución de la República. A esa posición, desde la Presidencia de la República se respondió reproduciendo mensajes de actores que respaldan el aborto y planteando que la posición de las iglesias católica y evangélicas van en contra de los derechos de las mujeres y que son intentos de hacer consignar dogmas religiosos en el Código Penal. La posición del Gobierno encontró el respaldo del candidato presidencial por el Partido Humanista Dominicano (PHD) y precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien instruyó a los diputados que le siguen a votar a favor de la observación. En tanto que Miguel Vargas Maldonado reiteró ayer que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano votarán en contra, porque la propuesta del Gobierno violenta el artículo 37 de la Constitución de la República, que establece la inviolabilidad de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Mientras que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, emitió ayer unas cautas declaraciones en las que indica que “es un debate que yo respeto en el que las partes tienen posiciones contradictorias, con elementos de justificación que pueden ser atendidos”. El funcionario añadió que los criterios emitidos por el presidente Danilo Medina no deben mover a mayores dudas o a mayores temores. “No creo que se esté violando la Constitución, porque siempre que se establece una prohibición al atentado contra la vida se dejan espacios para circunstancias y situaciones en las cuales no haya opción. De todas maneras, que el Congreso sopese con serenidad y con sentido de responsabilidad esta propuesta”, manifestó Pina Toribio al hablar con periodistas. La Conferencia del Episcopado Dominicano aclaró ayer que la renuncia del padre Manuel Ruiz como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia católica fue una decisión inconsulta tomada a título personal. “Su carta obedece a razones personales que no corresponden en todas sus partes a los criterios y posición de los obispos dominicanos”, indica un comunicado distribuido ayer. “A su vez manifestamos que la Iglesia continuará ofreciendo al país y al Gobierno su colaboración y contribución en las obras sociales, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad, la promoción humana y la caridad; de igual forma continuará brindando orientaciones que ayuden a la toma de decisión de los mejores intereses de nuestra nación dominicana”. El documento indica que la Conferencia agradece al padre Ruiz el “generoso y amable servicio que prestó durante este tiempo (en la posición a la que renunció), y todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida.…..EN otra información, señala que “República Dominicana ha sido incorporada al Fondo de Desarrollo Económico de Taiwán, en el marco de la reunión de la Comisión Mixta República de China (Taiwán) que se celebró previo a la Cuadragésima Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Esto permitirá a la nación caribeña acceder a asistencia financiera para mejorar las exportaciones y promover la inversión. La medida fue decidida durante una reunión entre cancilleres de los países participantes en la cumbre, además del Canciller de Taiwán, en Placencia, Belice.En el encuentro con la participación del ministro de relaciones exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, los cancilleres aprobaron desarrollar renglones vitales en la región, como la salud, derechos humanos, inclusión social, pesca, acuicultura y gestión de desastres naturales, con una aportación de 23 millones de dólares del gobierno de Taiwán. Los recursos permitirán, asimismo, desarrollar el trabajo institucional de las cancillerías de los países del bloque Sica, el emprendimiento y las micro y pequeñas empresas (Mipymes) en la región. Los cancilleres de la región pasaron revista al estado de las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre las naciones miembros del Sica”.………...CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Con la participación de 9.000 militares, 250 tanques y vehículos blindados, 100 piezas de artillería y lanzacohetes múltiples, 55 naves y 41 naves aéreas, Rusia acaba de finalizar unas maniobras sin precedentes en su extremo más occidental, la región de Kaliningrado. En los ejercicios, que se desarrollaron entre el 5 y el 10 de diciembre, participaron todos tipos de tropas, según ha informado este martes el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general teniente Andréi Kartapólov. Tanto unidades equipadas con sistemas de misiles tácticos Iskander-M como artillería, infantería mecanizada, fuerzas aerotransportadas e infantería de Marina mostraron su poderío y nivel de preparación. Participaron además tripulaciones de los aviones y helicópteros de guerra y de transporte, más efectivos de la Flota del mar Báltico y sus naves. Contribuyeron a las maniobras también especialistas de inteligencia, comunicaciones y logísticas. Según Kartapólov, los militares llevaron a cabo estas maniobras tácticas en el terreno y en los polígonos marítimos con tiro real del armamento estándar cumpliendo con todas las restricciones internacionales que existen para este tipo de ejercicios. Las tareas simuladas para la aviación y sistemas de defensa antiaérea fueron el encubrimiento de objetos militares y estatales claves y el apoyo aéreo a los demás tipos de tropas. También alcanzaron blancos terrestres de supuestas agrupaciones hostiles. La Marina, a su vez, se entrenó con la misión de proteger la frontera estatal en las profundidades del mar Báltico y de proteger las rutas de la navegación civil. Actualmente, todas las tropas que habían participado en los ejercicios ya han regresado a sus puntos permanentes de despliegue y a sus tareas rutinarias, puntualizó Kartapólov...……Un grupo de talibanes armados han secuestrado a 500 profesores y alumnos de una escuela en el estado de Peshawar, en Pakistán. 130 personas, entre ellas alumnos y profesores, han sido asesinados. El periódico local ‘Dawn’ informa eleva el número de muertos a 130, entre ellos 123 niños. Los talibanes han confirmado su responsabilidad por el secuestro. En el edificio de la escuela se registraron cinco explosiones. El portavoz de los talibanes, Muhammad Khorasani, dijo a AFP que la masacre “es una venganza por la ofensiva del ejército en Waziristán”, en referencia a la operación antitalibana de los militares pakistaníes emprendida el pasado mes de junio. 11:40 GMT. El primer ministro, Nawaz Sharif, anuncia tres días de luto en Pakistán. 11:31 GMT. Talibanes arrojaron gasolina a un profesor y lo encendieron frente a los niños. 11:18 GMT. Los militares matan al quinto terrorista, salvando a dos alumnos y a dos profesores. 11:12 GMT. Los terroristas han sido bloqueados en el edificio. Hasta ahora, los militares han matado a cuatro de ellos y continúan la búsqueda de los demás.……El comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia anuncia el desarrollo de un nuevo tipo de instalación de misiles nucleares móviles, camuflados en trenes de carga. La nueva instalación cuyo proyecto es denominado ‘Barguzín’, tendrá una forma idéntica a un tren de carga, informó este martes el comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel general Serguéi Karákayev, citado por la agencia Interfax. Según Karákayev, con los sistemas ‘Barguzín’, desarrollados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (responsable de la creación de los misiles balísticos intercontinentales Tópol y Yars), renacerá el famoso proyecto de misiles móviles, camuflados en trenes tipo Molodets, pero con un muy superior nivel técnico. Los antiguos sistemas soviéticos de misiles balísticos camuflados en trenes, fueron retirados de servicio en cumplimiento con las disposiciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-II), firmado en enero de 1993. En diciembre del año pasado se informó que posiblemente dichos ‘trenes portamisiles’ circularían por la extensa red ferroviaria rusa llevando misiles balísticos intercontinentales Yars, de propelente sólido. Puestos en servicio operacional en 1987, estos trenes parecían ordinarias formaciones de carga, pero llevaban dentro los temibles misiles RT-23 (o SS-24, según la clasificación de la OTAN). Hasta el año 2005, el servicio operacional de Rusia contó con 12 trenes de este tipo, con 36 lanzadores de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones: en la región de Kostromá, en la región de Perm y en el territorio de Krasnoyarsk, en Siberia. Hace un año, Rusia afirmó que el proyecto (que en aquel entonces no tuvo nombre ni forma), nació tras darse a conocer el ambicioso programa del Pentágono conocido como Prompt Global Strike (Ataque Global Inmediato), con misiles hipersónicos, que según la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tiene como objetivo los misiles ‘antisatélite’ chinos e instalaciones nucleares de Irán y Corea del Norte, pero que suscita una gran preocupación entre los militares y políticos rusos.……El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado que el tiempo del despliegue de grandes fuerzas terrestres para ayudar a la construcción de estados en el extranjero, se está acercando a su fin. El tiempo de las grandes operaciones terrestres del Ejército estadounidense en el extranjero ha pasado. Lo ha asegurado el presidente de EE.UU. Barack Obama, durante un discurso ofrecido en una base militar en Nueva Jersey ante tres mil militares regresados de Afganistán, informa un comunicado de la Casa Blanca. “El tiempo de desplegar grandes fuerzas terrestres con gran presencia militar para involucrarse en la construcción de naciones en el extranjero, está llegando a su fin”, ha anunciado el presidente. “Nuestros militares serán más compactos. Pero como su comandante en jefe, voy a asegurarme de que les mantengamos preparados para la gama de misiones que les pedimos. Vamos a seguir con los militares mejor entrenados, mejor dirigidos, mejor equipados en la historia porque el mundo seguirá llamando”, ha declarado Obama ante los militares. La misión militar de EE.UU. y sus aliados de la OTAN en Afganistán terminó el pasado 7 de diciembre. Las tropas se retirarán del país a finales del año. A partir de ahora, en Afganistán solo quedarán unos pocos miles de militares estadounidenses para entrenar a las tropas y la Policía afgana, que tendrán que responsabilizarse por completo de la seguridad del país.…….Las nuevas previsiones demográficas de la Oficina del Censo estadounidense establecen que en 2044 los blancos serán minoría. Una investigación de la Oficina del Censo de EE.UU. estima que en 2044 la población del país estará compuesta de un 49,7% de blancos, un 25% de latinos, un 12,7% de afroamericanos, un 7,9% de asiáticos y un 3,7% de otras razas. Se cree que la cantidad de latinos y de asiáticos aumentará casi en dos veces, informa Brookings. Este pronóstico se apoya en dos tendencias: La disminución de la población blanca en el país, y el aumento de las nuevas minorías, tales como asiáticos, latinos y otras razas. En los últimos años ha aumentado notablemente la cantidad de matrimonios mixtos con unas tasas de natalidad más altas que entre las parejas blancas. Paul Taylor, científico del Centro de la Investigación Pew, estima en su libro ‘The next America’ que los cambios demográficos darán pie a una competencia generacional entre los representantes de distintas razas por los recursos y las prioridades del Gobierno en las últimas décadas. Se estima que un fenómeno como el de la mayoría demográfica dejará de existir en EE.UU. a finales del siglo XXI..………El terrorista Man Monis mató al administrador de Lindt Café, Tory Johnson, de 34 años, mientras intentaba quitarle el arma. Otra víctima fallecida, Katrina Dawson, murió cuando trataba de proteger a su colega embarazada. Al cabo de 16 horas de secuestro en el Lindt Café de Sídney, Man Monis se durmió, momento en que los rehenes trataron de escapar, según ‘The Daily Telegraph’. Sin embargo, el secuestrador despertó y comenzó a disparar a quienes estaban en la cafetería. Un zapador de la policía que observaba la escena desde un edificio cercano comunicó a sus colegas: “Un rehén ha sido asesinado”. Aquel rehén era Tory Johnson, que intentó atacar a Monis y quitarle su fusil. Después de aquello la policía se lanzó al asalto de la cafetería, aunque no tenía previsto hacerlo. Según News.com.au, Katrina Dawson, abogada y madre de tres hijos de 38 años, fue abatida mientras trataba te proteger a su colega embarazada, con quién llegó a la cafetería. Dawson murió camino al hospital. A sus hijos de ocho, tres y cinco años se les comunicó a la mañana siguiente la muerte de su madre, escribe ‘The Australian’. La policía de Sídney liberó a decenas de rehenes que habían sido secuestrados en la cafetería Lindt en Sídney por el yihadista Man Monis, de 49 años, procedente de Irán. El secuestrador fue abatido por los policías que asaltaron la cafetería. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   TEXTO completo del comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano de fecha miércoles, 15 de diciembre de 2014: “La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ha tomado en consideración la renuncia, sin previa consulta, del Rvdo. Padre Manuel Ruíz De La Rosa, a la tarea de Enlace entre esta Institución y la Presidencia de la República Dominicana. Su carta, obedece a razones personales que no corresponden en todas sus partes a los criterios y posición de los Obispos dominicanos. Esta Institución agradece al Rvdo. Padre Manuel Ruíz, el generoso y amable servicio que prestó durante este tiempo, y todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida. A su vez manifestamos que la Iglesia continuará ofreciendo al País y al Gobierno su colaboración y contribución en las obras sociales, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad, la promoción humana y la caridad; de igual forma continuará brindando orientaciones que ayuden a la toma de decisión de los mejores intereses de nuestra Nación Dominicana”. Departamento de Prensa CED Tel.: 809-482-2524 ext. 106. Celular: 829-421-1426 Email: [email protected] Portal: www.conferenciadelepiscopadominicano.com•……….EN las instalaciones del aeropuerto internacional Las Americas, en el area de las máquinas de cambio de dinero está ocurriendo un hecho asombroso: Esas máquinas no reconocen las nuevas papeletas del peso dominicano y por lo menos las de quinientos pesos no las reciben. ¡Se habrá visto!………..UNA parte de la barrera de hierro forjado que divide centralmente los carriles de la avenida 27 de febrero desde la Defilló y llegando a la calle Privada, ya han sido desmantelados y robados. ¿Y no que existe una unidad de mantenimiento de las obras públicas?.……..LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, recoge que “el presidente Danilo Medina recibió este lunes al expresidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen, quien calificó como atinada y responsable la posición asumida por el presidente en cuanto a la interrupción del embarazo y las tres excepciones que señaló. Consideró que la posición adoptada por el jefe de Estado y de Gobierno dominicano es la que están asumiendo hoy día la mayor cantidad de países alrededor del mundo. En tanto, Figueres Olsen dijo sentir una grata impresión por el avance que ha experimentado la educación en la República Dominicana. Al calificar de muy cordial su visita al presidente Medina, el ex mandatario de Costa Rica valoró los esfuerzos que el Gobierno dominicano realiza a los fines de que la educación llegue a todos los rincones de la geografía nacional. Figueres Olsen destacó el hecho de que en República Dominicana se estén construyendo este año unas 10 mil aulas, mientras que tienen planificado construir otras 10 mil más el año que viene. “He recibido una grata impresión el conocer de las 10 mil aulas que se están construyendo este año y de otras 10 mil que se tienen planeadas para el año entrante. Eso hace muchísimo por aumentar la competitividad de una nación, por aumentar las oportunidades a las personas que se nos quedan, tristemente, fuera de la educación formal”, indicó. Asimismo, el ex mandatario de Costa Rica, quien habló en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, también valoró la implementación en el país del Sistema de Emergencia 911. Sostuvo que el nuevo sistema ha sido muy exitoso, ya que integra todo los servicios en un punto focal para beneficio de toda la ciudadanía. Figueres Olsen explicó que su presencia en la República Dominicana se debe a que fue invitado por Andrés Van der Horst, director del Consejo Nacional de Competitividad, para participar como comentarista en una conferencia que dictará hoy martes el senador Reinaldo Pared Pérez”.……POR un despacho de la agencia AP originado en Puerto Principe, se conoció que “el primer ministro haitiano que renunció bajo presión el fin de semana dijo el lunes que el país caribeño tuvo progresos significativos durante su mandato, aun cuando la crisis política que originó su salida no ha terminado. Laurent Lamothe dijo que la inversión extranjera y la inscripción escolar se incrementaron durante los 31 meses que fungió como primer ministro, el periodo más largo que cualquiera haya durado en su puesto en la historia de Haití. Agregó que la delincuencia ha bajado y que la mayoría de los campamentos que se crearon tras el sismo de 2010 se han levantado. “Los resultados están ahí y son innegables”, dijo Lamothe en una entrevista con The Associated Press. Pero el estancamiento político que ha retrasado las elecciones legislativas no ha sido superado. Una comisión independiente creada por el presidente Michel Martelly para resolver la situación recomendó que Lamothe renunciara, lo cual hizo el domingo. “Hice el máximo sacrificio para que el país avanzara y para respetar las conclusiones de una comisión independiente creada por el presidente”, dijo. Todo el gabinete debe renunciar de conformidad con la Constitución. La comisión había dicho que Martelly debía nominar a alguien para primer ministro esta semana, pero su nominado aún debe ganar la aprobación del Senado y de la Cámara de Diputados. El presidente también está cumpliendo con el resto de las recomendaciones de la comisión, incluida la de reemplazar a todos los miembros del consejo electoral después de negociaciones con legisladores y la de liberar a varias personas consideradas prisioneros políticos por la oposición, dijo el lunes el portavoz del gobierno Lucien Jura. Martelly debía convocar a elecciones en 2011 para la mayoría de los escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y para puestos locales. Pero varios senadores de oposición han usado procedimientos parlamentarios para impedir que se vote la autorización de la elección, a la vez que han orquestado una serie de protestas multitudinarias en la capital para exigir la renuncia del presidente. Había otra protesta planeada para hoy martes pese a la renuncia de Lamothe. “No estamos progresando con Martelly. Tiene que renunciar”, dijo André Michel, líder de uno de los partidos de oposición y quien ha acusado al presidente de tratar de colocar a sus partidarios en el consejo electoral. El 12 de enero concluye el mandato del actual Senado y el presidente puede firmar un decreto que le permitirá a Haití realizar elecciones en el primer semestre del año, señaló Lamothe. El ex primer ministro dijo que no tiene planeado postularse a la presidencia de Haití”...……..NO se entiende como el Poder Ejecutivo pudo juramentar al nuevo embajador en Washington, cuando este todavía está en vías de designación hasta que el Senado no apruebe el nombramiento.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

 TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 16 de diciembre de 2014