Replanteamiento geopolítico que en principio afecta nuestra economía, pero que de suyo es un gran reto para mejorar y seguir creciendo

0
210

 Jueves, 18 de diciembre de 2014  /   Año XII. Número 5077

 

Por años habíamos estado analizando que el día que EEUU y Cuba llegaran a algún tipo de acuerdo que replanteara sus agrietadas relaciones económicas y políticas, a partir de ese momento los delincuenciales grupos financieros y económicos dominicanos deberán plantearse una solución de emergencia y si en corto tiempo no quieren perder sus principalías y ante lo evidente, de lo que sería una masiva puesta en escena de de inversiones estadounidenses de todo tipo al tiempo que Cuba se abriría definitivamente a una fuerte revolución económica interna y la que por un lado, le daría un nuevo aire a la desgastada revolución política y gubernativa cubana y por el otro, impulsaría su ahora maltrecha economía hacia una situación de prosperidad y empuje macroeconómico extraordinarias.

                         A su favor, las autoridades cubanas tienen dos puntales: La altísima preparación técnica, tecnológica y universitaria de sus recursos humanos y por el otro, la disposición de multimillonarios y alta clase media estadounidense de origen cubano, bien dispuestos a invertir masivamente en la patria de sus mayores y como ya se conoce sobre las indagatorias realizadas por los millonarios hermanos Fanjul, dueños aquí del Central Romana y propiedades e inversiones conexas.

                                    Semejante nuevo teatro de operaciones económicas a gran escala que ayer se ha destapado con el anuncio del presidente Barack Obama de que su gobierno y el del presidente Raúl Castro han normalizado sus relaciones o que están en vías de hacerlo, necesariamente que deberá obligar a la oligarquía plutocrática dominicana y la parte extranjera que se desenvuelve como inversionistas en el territorio nacional a reformular sus iniciativas, negocios e inversiones y plantearse un nuevo esquema desarrollista, en el que y si quieren continuar creciendo en lo económico, deberán reevaluar sus cerradas políticas de beneficio único y abrirse hacia un mercado transparente por el que primordialmente haya un vuelco absoluto hacia una mejora amplia del salario minimo y una búsqueda eficiente de los mejores recursos humanos jóvenes que tiene esta nación, pero a los que hasta ahora la oligarquía se ha negado rotundamente a darles paso y ni hablar del necesario cambio de actitud que el Banco Central como la Junta Monetaria deberán de impulsar disminuyendo las tasas de interés y facilitando el crédito masivamente a quienes necesitan capital de trabajo.

                         Y es que lo se viene ahora en materia de captación de recursos humanos y de apertura a nuevos esquemas de inversión, que perfectamente hasta podrían ser triangulares. Es decir: Dominicana-Estados Unidos-Cuba, empujará a los ricos de este país a entender que ya no están solos en la cancha y que ahora habrá que competir a la libre y de a duro.

                         En este sentido, aplaudimos la reconciliación cubano-estadounidense, pues la misma abre un futuro promisor y de emprendedores para todos y el que si aquí el empresariado y su mundo financiero, sus ejecutivos muestran mentes libres y abiertas, hasta podría contemplarse y como cierre del circulo, que las 37 iniciativas que los empresarios dominicanos y haitianos tienen a punto de desarrollar en conjunto, hasta pudieran abarcar un modelo mucho mas amplio y aprovechando el nuevo amanecer en las relaciones cubano-estadounidense.

                         Por el otro lado, hay que enfatizar, que no es que de golpe, la entrada de Cuba al libre mercado sea una situación que pudiera derrumbar la economía dominicana y mucho menos. Al fin y al cabo, la nueva relación encuentra a este país con la economía número nueve de toda America Latina, la segunda en el Caribe y expandiéndose ahora aceleradamente hacia la Unión Europea y la misma Rusia y siendo en Centroamérica. a resultas del DR-CAFTA, una fuerza económica decisiva. Por lo tanto, esta economía no se va a derrumbar. Lo que ocurre, es que ante la nueva situación cubano-estadounidense, la misma, es un acicate para que se entienda que llegó la hora de nadie dormirse en sus laureles y abrirse e innovar mucho mas.

                         En el plano político y hay que decirlo crudamente, “Cuba territorio libre de América” empieza a ser cosa del pasado y de nuevo entra al aro de las naciones capitalistas, que precisamente siempre ha sido el ánimo de las cuatro nuevas generaciones de cubanos pos revolución de 1959. Para EEUU, la iniciativa es un golpe de bastón contra la llamada “izquierda progresista” latinoamericana y por el mismo, políticamente la Venezuela chavista quedará aislada y tanto peor en materia de colapso económico.

                         A lo interno de nuestro país, habrá un reacomodamiento de fuerzas “izquierdistas o socialistas” como nunca antes se había visto. El “imperialismo yanqui” será sepultado y lo mejor de las fuerzas de la derecha de centro volverán a ocupar su lugar preferente. Para el PLD, el nuevo cambio geopolítico no le será una mortificación y sí una oportunidad para reacomodarse y en lo que su presidente partidario es un gallo para ganar oportunidades en donde otros vacilan. De cara a las políticas desarrollistas y de apertura del presidente Danilo Medina Sánchez, no habrá necesidad alguna de reacomodamiento, toda vez que la política exterior de Medina Sánchez ha sido una de previsora cautela y gracias a la cual no tiene enemistades en Washington y menos su gobierno. Sin embargo en materia de reacción ante la nueva medida geopolítica, evidentemente que el gobierno dominicano deberá de abrirse a nuevos componentes no peledeístas de centro derecha y hasta identificados con EEUU.

                         Donde sí ya debe haber un estremecimiento que los ha dejado turulatos, es en el segmento de los comunistas y terroristas históricos al estilo de Narciso Isa Conde y Miguel Mejía y en cuanto a la llamada izquierda caviar y de fin de semana, el nuevo hecho geopolítico seguro que les ha dejado provocándole pataletas. Pero ese amplio grupo de oportunistas pequeños burgueses, rápidamente buscarán las vías para reacomodarse y cuyos indicadores los veremos en la nueva “reconducción” que la llamada “prensa antiyanquista y liberal” dentro de todos los medios de comunicación y de información de masas encuadrados en la prensa mercancía empezarán y a marchas forzadas, por presentar. En fín, de golpe, la parte de la Guerra Fría que en el area caribeña todavía no terminaba, desde ayer le llegó la hora de su desaparición final y en un lapso no mayor de doce meses a partir de ahora.

                         Para los estadounidenses de origen dominicano y los dominicanos en EEUU, se abren nuevas expectativas y lo que para ellos será el mejor de los pretextos para iniciar inversiones triangulares entre República Dominicana-Estados Unidos y Cuba y para las empresas y laboratorios dominicanos de alta tecnología de punta, el nuevo escenario diplomático y económico marca un punto de inflexión realmente extraordinario para sus planes de crecimiento y desarrollo económico a gran escala y ni hablar para nuestros productos agrícolas y las nuevas empresas de único dueño y emprendedores que por toda la geografía financia el Poder Ejecutivo en persona.

                         Incluso, para la misma curia y jerarquía católicas dominicanas y con todo su fundamentalismo y atraso mental y teniéndose en cuenta de que si EEUU y Cuba han normalizado sus relaciones se debió fundamentalmente por la intermediación del Papa Francisco y lo que sin duda es un éxito diplomático personal suyo que no se le puede regatear y conociéndose también que la curia y jerarquía católicas estadounidenses son de mentalidad de avanzada y desarrollada y muy abierta, que definitivamente ahora le llega un elemento nuevo a la curia y jerarquía católicas locales: Ceñirse a las normas de apertura y separación de la Iglesia y el Estado que con tanto acierto el Vaticano ha logrado en EEUU y con lo que también de golpe, la feroz lucha sin sentido de la Conferencia del Episcopado Dominicano en contra del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, ahora deberá de aminorar y hasta diluirse sin más.

                         De este modo, este replanteamiento geopolítico que en principio afecta nuestra economía, pero que de suyo es un gran reto para mejorar y crecer que ofrece la reanudación de relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos, abre un marco de expectativas promisorias, que facilitará las cosas para que el sectarismo y radicalismo religioso católico y ante su rebeldía de ver que la nación dominicana no quiere su iglesia metiéndose en asuntos públicos y menos como teocracia gobernante de facto, sea a su vez un punto de arranque para un nuevo tiempo y una mejor perspectiva religiosa católica y para entender que sus tiempos de hegemonía social y política absolutas ya terminaron y que los dominicanos en materia de gobierno y asuntos públicos como los de salud no quieren nada que afecte su libre albedrío.

                         Con el término pues de la Guerra Fría en el Area del Caribe, definitivamente todos estos pueblos y sus naciones y en particular la dominicana, reciben y como nunca antes desde que hace 55 años la revolución cubana castrista triunfara, la mejor expectativa y esperanzas de un futuro cierto, mejor y enormemente renovado. De todas maneras, también hay que observar los siguientes hechos: En Cuba, la población estalló en vítores y muestras de alegría ante el anuncio, lo que indica, que antes que castristas los cubanos velan por sus intereses ahora tan menguados y lo otro, de que también el gobierno de los Castro debió ofrecer otra concesión y de ahí que las Farc de Colombia hubiesen anunciado en la víspera el cese unilateral de las operaciones de guerra y definitivamente, el nuevo giro diplomático coloca en una posición mucho más difícil a la Venezuela chavista.

                         Felicitaciones pues a los presidente Obama y Castro por las muestras de amplitud de miras y de futuro renovado, que con su decisión de reconciliación y apertura política, ambos han logrado. Es un nuevo tiempo el que ahora se plantea. Y así tenemos que verlo hasta que concluyan el año próximo las negociaciones que desde octubre se habían iniciado en el Vaticano.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): HAY cosas como que no se entienden. ¿Cómo es posible que al ayuntamiento capitaleño se le facilite un préstamo de 120 millones de pesos, cuando acaba de gastar 40 millones de pesos en meterle a un parque 40 millones de bombillos?….………Pero bueno ¿y en que quedó aquel expediente criminal que en sus inicios hablaba de 300 mil dólares que presumiblemente el capo Figueroa Agosto le había facilitado al presidente del PRD?…………..LAS cosas de Hipólito no tienen ni padre ni madre. Esta mañana dijo que el ocho de enero anunciaría si será o no candidato presidencial y ya esta tarde dice que buscará la candidatura presidencial para el 2016….…..EL Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se quejó hoy de que en los casos de actos de corrupción las condenas emitidas por los tribunales del país han sido mininas y que no pasan de 10 años de prisión. Abogó por una nueva ola de reforma, con una visión diferente en la lucha contra la corrupción y que se avanza en los mecanismos de prevención, pero que sin embargo, no hay una sanción drástica. Dijo que en la mayoría de los casos presentados por el Ministerio Público se han visto dificultades y descargos, por lo que entiende que el país tiene que madurar. El Procurador dijo que una democracia no puede sostenerse bajo los pilares de impunidad y de que todo se puede hacer en este país sin haber una sanción. Domínguez Brito dijo creer que en la lucha contra la corrupción es vital que no haya impunidad y que cada actor del sistema tiene que jugar su rol. Dijo que el Ministerio Público ha jugado su rol en la lucha contra la corrupción, tras señalar que siente muy orgulloso de lo que está haciendo. “Nosotros entendemos que estamos haciendo lo correcto, para mi creo que es una gran satisfacción institucional”, acotó Domínguez Brito luego de ser entrevistado al término del acto de cierre nacional de la primera etapa del plan “Quisqueya Aprende Contigo”, que se desarrolla en todos los recintos penitenciarios del sistema tradicional de prisiones del país.………...EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos. El mandatario refrendó la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, junto con varias leyes que llegaron a su mesa aprobadas por el Congreso, como la que le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. La Casa Blanca ya había indicado que el mandatario rubricaría las sanciones contra los funcionarios venezolanos si el Congreso las aprobaba, pese a que durante meses la Administración Obama se opuso, con la esperanza de que la oposición y el Gobierno acercaran posturas. “No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del Gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, un día después de que el Congreso aprobase la medida. El impulsor del Proyecto de Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo de Estados Unidos. El mandatario estadounidense autorizó las sanciones un día después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Venezuela en la región. EE.UU. y Venezuela mantienen unas tensas relaciones y sus legaciones diplomáticas se encuentran a nivel de encargados de negocios tras las expulsiones mutuas de sus embajadores hace cuatro años.…………SE conoció que los abogados Newton Louis Saint Juste y André Michel depositaron el lunes una petición en la Corte Superior de Cuentas y Contenciosa Administrativa para que investigue la gestión del ex primer ministro Laurent Lamothe, por existir serias presunciones de corrupción y dilapidación de fondos públicos, según publica el digital haitiano Tout Haití. Lamothe renunció el domingo luego de fuertes críticas por su desempeño en el contexto del uso de los fondos públicos. En la petición se incluyen cinco aspectos que para los denunciantes precisan de una profunda investigación, entre estos contratos de construcción otorgados “clandestinamente” a las empresas dominicanas Estrella, Constructora Hadom, Constructiones y Diseños RMN y Constructora Rolfi. La empresa Estrella es propiedad de Manuel Estrella, y las tres últimas del senador Félix Bautista, senador de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).……...LA Cámara de Diputados envió al Poder Ejecutivo la Ley del Código Penal con las observaciones aprobadas por el hemiciclo, en relación al aborto en circunstancias excepcionales, según informó Abel Martínez. El Código Penal fue ampliamente debatido en la opinión pública nacional después de que el presidente de la República, Danilo Medina, observará lo relativo a la penalización de todo tipo de aborto y planteara despenalizar la interrupción del embarazo cuando peligre la vida de la madre, cuando la mujer haya sido víctima de violación o incesto o cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida. La Cámara de Diputados acogió las observaciones del Poder Ejecutivo al nuevo Código Penal, en el tema del aborto, con 93 votos a favor y 69 en contra. Doce legisladores no votaron. Martínez propuso que los artículos 108, 109 y 110 de la normativa sean tratados en una ley especial. El presidente de la Cámara baja dio la información a través de su cuenta de Twitter @AbelMartinezD...……..PARA el matutino fundado por Trujillo, “la presencia del ACNUR en el país ha estado sujeta a un arreglo entre el Gobierno dominicano y el organismo internacional, que ha comprendido que debía “cambiar un poco” su forma de desempeñarse .Así lo dejó saber el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, cuando destacó que luego de la salida de Gonzalo Vargas Llosa, se acordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “se quedara en el país en unas circunstancias muy particulares”. “Se ha decidido que la presencia de ACNUR se restrinja a los próximo 10 meses y después se estudiará la pertinencia o no de su presencia en el país”, dijo Jiménez de Luis al Caribe. “En definitiva, la presencia de ACNUR es importante, útil y así lo han sabido comprender las autoridades dominicanas de igual modo que ACNUR ha sabido entender que hay que cambiar un poco la manera en que se desenvolvía y se desempeñaba”, dijo el también representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La permanencia de esta entidad responde a un acompañamiento del organismo extranjero al Gobierno para llevar a feliz término el proceso de regularización y naturalización de inmigrantes. El coordinador residente de la ONU explicó que entre las funciones del ACNUR está la lucha y prevención contra apátrida. “Aquí no hay apátrida, pero hay una situación de apátrida potencial en caso de que esos procesos no se lleven a cabo de una manera óptima y esa es la razón por la que todas las agencias, fondos, programas y entidades de la ONU estamos trabajando. Queremos ayudar a las autoridades dominicanas a evitar un problema muy serio”, apuntó. A mediados de septiembre pasado, Gonzalo Vargas Llosa desató una polémica cuando invitó a Juliana Deguis Pierre a un foro del organismo internacional sobre apátrida en La Haya, Holanda. Fue una acción que provocó un malestar social e incluso llevó a la Cámara de Diputados a aprobar una resolución en la que rechazaba la campaña internacional contra el Estado supuestamente impulsada por Vargas Llosa desde el ACNUR. La retirada del representante del organismo a inicios de octubre se produjo a raíz del término de su contrato, después de permanecer cinco años en el país. El ACNUR se instaló aquí ocho días después del terremoto que asoló la capital haitiana en enero del año 2010. Lorenzo Jiménez de Luis reconoció que el Gobierno dominicano ha hecho un trabajo “formidable” en la legalización del estatus de los inmigrantes en el país. “Nunca antes en la historia de la República Dominicana, que nosotros tengamos constancia, se ha hecho un trabajo tan serio y responsable en materia de regularización de inmigrantes”, dijo. El plan de regularización de extranjeros arrancó este año y terminará a mediados del 2015.……..República Dominicana ha logrado reducir los casos de malaria de 600 en el 2013 a tan solo 300 en 2014, lo que le ha valido el reconocimiento internacional. Así lo informó el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez, quien observó que el país ha venido teniendo un progreso sostenido en dicho campo, ya que en el año 2012 se registraron 1,200 casos de malaria. Ello ha dado lugar a que el país sea declarado “Campeón de la Lucha contra la Malaria”, reconocimiento otorgado por segundo año consecutivo por el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, VIH/Sida y Tuberculosis. Rodríguez hizo la afirmación durante la clausura del proyecto “Fortalecimiento de la lucha contra la malaria en poblaciones vulnerables de municipios de la RD”, celebrado en el hotel El Embajador. El proyecto se ejecuta desde el 2009 y por sus resultados el Ministerio de Salud Pública espera reducir la enfermedad a su mínima expresión en los próximos dos años……………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de la medianoche en la presentamos nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “¿Por qué subestimarnos y pensar lo peor por el drástico cambio geopolítico que se anuncia?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: DE manera abusiva como clandestina la presidencia del Colegio de Abogados está vendiendo el terreno que la entidad tiene en las afueras de la capital por las cercanías hacia San Cristóbal y nada menos que por 30 millones de pesos que pagaría el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por lo que supimos, hay 6.5 millones de pesos de comisiones por trasmanos y la directiva ni siquiera ha consultado con los dueños de esos terrenos que son todos los abogados registrados en el CARD..…….UN hombre resultó muerto el mediodía de este jueves tras recibir tres disparos en la cabeza en el sector Mirador Norte de la Capital. El occiso fue identificado como Sergio Cendri Jadoe, de 32 años de edad y procedente de Surinam. Según Jean Pierre, testigo ocular del hecho, Cendri Jadoe se detuvo en su vehículo Mazda blanco, placa x-193418, a conversar con otro hombre, quien también conducía un vehículo blanco, “y, en fracción de segundos, el otro sacó la pistola, le disparó en la cabeza y escapó”. Vecinos que residen en la zona aseguran que solo escucharon los disparos y que no vieron cómo sucedió el hecho. En el área del crimen, la Marginal Primera esquina Miguel Ángel Monclus hay agentes policiales y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quienes procederán a levantar el cuerpo para fines de autopsia. Se trata de una zona céntrica próxima a la concurrida esquina que forman las calles Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt. En el lugar hay numerosos curiosos observando el cuerpo sin vida del hombre de tez oscura que viste un pantalón deportivo negro y un t-shirt marrón.……DE buenas a primeras y sin conocerse la razón, la consultoría jurídica del Plan Social desconoció el acuerdo interinstitucional con el Colegio de Notarios y unilateralmente ha dispuesto de más de cien contratos de licitaciones que el funcionario entregó a notarios amigos suyos y quienes por falta de institucionalidad se permitieron recibirlo violentando también el acuerdo entre las partes. Estamos hablando de que los ingresos del CDN mermaron en más de cien mil pesos por este concepto y que el consultor Jurídico Radhamés Veloz, presumiblemente se alzó con más de 250 mil pesos. Preguntado el director del Plan Social, César Prieto, este nos dijo desconocer la situación “pero que para enero la enfrentaré”. Mientras tanto Velo< está dado al pecao y hace y deshace como le viene en ganas.…..UN despacho de Efe, recoge que “el Gobierno colombiano valoró hoy positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido de las FARC, que debe comenzar el próximo sábado 20 de diciembre, pero dijo que no acepta la exigencia de verificación de esta suspensión de hostilidades. “La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3 de ‘Fin del conflicto'”, señaló hoy el Gobierno en un comunicado, su primera reacción al anuncio de la guerrilla. Las FARC anunciaron ayer en La Habana, en el cierre del último ciclo del año de las negociaciones de paz, el cese el fuego unilateral indefinido “que debe transformarse en armisticio”, y advirtieron que “se daría por terminado” solamente en caso de que se constate que las “estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”. Igualmente, pidieron contar con la veeduría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz. En el comunicado divulgado hoy por la Presidencia, el Gobierno deja “muy claro”, que “continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos”. Las FARC insisten en la necesidad de declarar un cese el fuego bilateral durante las negociaciones, algo que ha sido rechazado tajantemente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el argumento de que la guerrilla puede aprovechar esta circunstancia para sacar ventaja militar, como ha ocurrido en otros procesos. “El país no puede ni quiere repetir experiencias del pasado, en las que anuncios de cese al fuego solo fueron cumplidos parcialmente. Toda actividad armada y toda amenaza contra la población civil debe cesar”, señaló el comunicado de hoy. El Gobierno agregó que “valora en toda su dimensión” la decisión del cese el fuego unilateral, que consideró “que va en la dirección correcta” y dijo que “evaluará el cumplimiento de esta decisión por parte de las FARC”. “Este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un acuerdo final para la terminación del conflicto, en un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012”, manifestó. Al mismo tiempo, recomendó que este primer paso “se le deben sumar, a la mayor brevedad posible, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana”. En los últimos meses, durante la discusión del punto de víctimas, las partes han hablado de la posibilidad de reducir la intensidad del conflicto armado, lo que han llamado “desescalamiento” como una manera de mostrar a la sociedad avances tangibles del proceso iniciado hace ya dos años en la capital cubana”.……..EL zurriburri expresidente Hipólito Mejía, anunciará el próximo 8 de enero su decisión de aspirar o no a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La alocución de Mejía será transmitida por radio y televisión, sin que hasta ahora se especifique el horario. La decisión se tomó hoy en una reunión con su equipo política en su mega millonaria finca en San Cristóbal, que terminó pasado el mediodía..….VARIAS organizaciones de inmigrantes haitianos en el país anunciaron hoy que comenzarán a promover por las redes sociales y a recolectar firmas para pedir la renuncia del embajador en República Dominicana, Fritz Cineas. Ruddy Joseph, vocero de las organizaciones, dijo que tomaron esa medida porque entienden que el embajador haitiano en el país no los representa. Consideró que los inmigrantes haitianos en el país han sido dejados a su suerte, porque las autoridades que deberían representarlos no lo hacen. “Consideramos que hace mucho tiempo que Fritz Cineas dejó de cumplir su rol, ya que hay un Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) que el embajador debió impulsar, vemos que cada vez se le hace más difícil a los haitianos en el país obtener sus documentos”, explicó. El grupo de extranjero se reunió hoy en la Plaza del Inmigrante con motivo del Día Internacional del Migrante.……..LA intransigente, intolerante y fundamentalista Conferencia del Episcopado Dominicano emitió hoy otra soflama que habría que llamar de reiteración de criterios, pero la que ya no llega a la población, toda vez que la gente han hecho conciencia en cuanto a que la curia solo defiende que cuatro millones de dominicanas pudieran perecer en la mesa de operaciones al momento de parir si se les presenta un problema y los curas y obispos lo que quieren es que el médico esté impedido de salvarle la vida. Que los miembros de la CED enfaticen que ellos jamás estarán de acuerdo con el aborto y lo que nadie le refuta porque la mayoría de la población piensa igual y que está consagrado en el articulo 37 de la Carta Magna, no es ya noticia nueva. Lo nuevo es, que con absoluto empecinamiento los curas y obispos pidan que se desconozca el artículo 42.3 de la Carta Magna que si dispone que el médico tenga que actuar y salvar a la parturienta. Ahora y en un breve comunicado, la Iglesia Católica expresó su enérgica negativa “a toda concesión a cualquier tipo de aborto”. Pero resulta que nadie habla de favorecer ningún tipo de aborto. La Cámara de Diputados acogió el miércoles las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal y le incluyó un texto alterno en el cual se establece que se permitirá el aborto terapéutico cuando corra peligro la vida de la madre, cuando sea producto de una violación sexual o incesto y cuando el producto venga con malformaciones congénitas. Se recuerda que esta mañana el presidente la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, aclaró que en el Congreso Nacional solo fue aprobado la despenalización del aborto terapéutico, que es cuando peligra la madre de la mujer, pero que ejecutar esta acción cuando el embarazo sea por violación o incesto o que la criatura tenga malformaciones incompatibles con la vida, se debe aprobar una ley especial que incluye un protocolo..…….SE publicó que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, abogó hoy para que la Junta Central Electoral –JCE- extienda el plazo de caducidad de la vieja cédula de identidad y electoral para evitar que la gran cantidad de dominicanos que no ha podido obtenerla se perjudique con la medida de que dejará de ser efectivo este 10 de enero. El organismo electoral emitió la resolución 05/2014 que declara la caducidad de la cédula de identidad y electoral que data desde el 1998 a partir del 10 de enero del 2015. Explicó que a partir de esa fecha la única cédula válida será la que empezó a expedirse desde abril de este año. La senadora sostuvo que el documento de identidad es indispensable para muchos trámites cotidianos, razón por la cual solicitó al titular de la Junta, Roberto Rosario, ser más flexible. “Para ver cómo podemos dar un plazo para que los que no obtuvieron su cédula en el tiempo que indicó la Junta, lo puedan hacer. Creo que sería saludable porque así llenaríamos de tranquilidad a muchas personas que por cualquier razón no la pudieron obtener”, planteó la presidenta del Senado. Lizardo se pronunció al respecto tras entregar un reconocimiento al presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones por el apoyo brindado a esas entidades en la República Dominicana.……LOS miembros del movimiento La Multitud, junto a Ciudadanos Contra la Corrupción y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fueron esta mañana a exigirle a la fiscal del Distrito Nacional una explicación del apresamiento de cinco jóvenes que protestaron ayer contra los jueces del Tribunal Superior Electoral. La ex fiscal, Josefina Juan de Pichardo, quien funge como abogada de los miembros del movimiento, dijo que la detención de Juan Alberto Liranzo, Alexandra Polanco, Joel Félix, Félix Luna y Ángel Paredes, los cuales en la actualidad están en libertad, se realizó sin orden judicial competente. “Estamos aquí para exigirle a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, que nos justifique el atropello que se cometió ayer contra cinco jóvenes que estaban protestando frente al hotel Embajador”, refirió Juan de Pichardo. “Ellos estuvieron ahí en calidad de secuestro porque no había una orden judicial competente, ni denuncia ni querella que lo amparara (…) Y ella tiene que darnos cuenta de ese atropello”, agregó. Informó, además, que están solicitando una copia de la querella deposita por el juez José Manuel Hernández Peguero por alegado ultraje. De su lado, Hecmilio Galván, presidente de La Multitud, expresó y como debe de ser, que continuarán en las calles luchando contra la corrupción y la impunidad...……EL presidente Danilo Medina encabezó esta mañana el acto de graduación de la Sexagésima Tercera Promoción de Caballeros Guardiamarinas 2010-2014, que invistió a 19 nuevos oficiales navales. El acto tuvo lugar en la Academia Naval Vicealmirante César A. De Windt Lavandier e inició con la llegada de Danilo Medina, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De inmediato, se rindieron los honores de rigor propios de la investidura del jefe de Estado con cinco floreos y una salva de 21 cañonazos. A seguidas, se formalizó la solicitud de permiso que dio inicio al ceremonial. Previamente, se habían interpretado las notas del Himno Nacional. En ese contexto, el director de la Academia Naval, capitán de navío Samuel Odaris Jiménez Lorenzo, dijo que constituye motivo de orgullo entregar a la Patria y a los altos mandos militares a un grupo de jóvenes que con su sacrificio culminaron sus estudios y hoy se reciben como tenientes de corbeta y licenciados en Ciencias Navales. Del mismo modo, aseguró que en el cumplimiento de sus obligaciones académicas recibieron una instrucción profesional sustentada en la ética.………EL economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó ayer que la posible normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba podría representar una gran oportunidad para que República Dominicana dé un gran salto cualitativo y cuantitativo aprovechando el flujo de inversión y comercio que eso generaría en la zona del Caribe. Explicó que no tiene efecto para esta nación la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, anunciada ayer por el presidente Barack Obama tras 18 meses de conversaciones y que estaban suspendidas desde el año 1961. “Lo que tiene efecto para el país es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, que ha hecho que México y el Caribe sí tomen las decisiones adecuadas, puedan competir en la mayor parte de los productos que requiere la costa este de Estados Unidos con Asia”, explicó Álvarez Bogaert. Agregó que invertir e importar desde Asia se ha puesto poco competitivo por una serie de factores, como son el aumento en los costos de producción y por ende de las mercancías, hasta el tiempo que toma la entrega de un producto. Explicó que desde hace tres años México está aprovechando esa situación que se da con Asia, logrando inversiones de más de US$72 mil millones y con exportaciones que superan los US$53 mil millones que se colocan en la costa oeste de Estados Unidos. Afirmó que con carácter de urgencia el Gobierno debe iniciar la reconstrucción y rehabilitación del Puerto Manzanillo, como hizo Cuba hace dos años con el Puerto de Mariel, que casi está listo para embarcar. Expresó que ahora no hay espacio ni para la inacción, ni para indecisión y confió en que el presidente Danilo Medina hará la convocatoria para que el liderazgo político, económico y social lo apoye en el lanzamiento de una jornada que generaría enorme progreso para el país. Exportar desde Manzanillo a Miami toma 48 horas, desde Cuba 36 y desde Asia más de 18 días. Mientras que el valor agregado de Estados Unidos en un producto producido en Asia es de 6%, mientras que el Caribe aumenta a 40%, dijo.…. DE acuerdo a lo que explica un documento de la Página Abierta del Banco Central, como país importador de petróleo, el país obtendría múltiples beneficios de una reducción sostenible de precios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que con un precio promedio del petróleo a US$72 el barril, se incrementa el potencial ahorro de divisas para la economía dominicana por encima de los US$1,200 millones para el año entrante. La ganancia más obvia es la continua mejoría de su cuenta corriente de la balanza de pagos, precisamente en un momento en que los fundamentos macroeconómicos se han fortalecido y el déficit se ha corregido en más de la mitad en un periodo de cuatro años, pasando de 7.5% del PIB en2010 a 3.5% del PIB estimado en 2014. Al cierre de noviembre el precio del petróleo WTI estaba por debajo de US$70 el barril. De mantenerse a este nivel, el déficit de cuenta corriente de RD sería menor a 2.5% del PIB en 2015. En adición a su impacto en la cuenta corriente, menores precios del petróleo reducirían la demanda de divisas en el mercado, facilitando la acumulación de reservas internacionales en un entorno donde el crecimiento de la demanda interna permitiría absorber mayores volúmenes de liquidez sin presionar los precios, expresa el documento. Añade que si la reducción en los precios del petróleo se tradujera en un mayor déficit fiscal a través de la merma en las recaudaciones como han argumentado algunos analistas en los medios de comunicación, el Banco Central podría verse en la necesidad de realizar cambios en su postura de política monetaria para mantener la inflación dentro de la meta en el horizonte de política. De ahí que se ha considerado importante realizar un análisis más profundo por el lado fiscal de los efectos de la caída del precio del petróleo sobre las recaudaciones.……..LA Cámara de Diputados informó ayer que remitirá hoy al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que modifica el Código Penal, aprobado el pasado martes. El órgano legislativo asegura que debido a que ese hemiciclo acogió las observaciones presidenciales, esa Ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y no debe ir al Senado porque sería violatorio a la formalidad Constitucional. En su cuenta oficial de twitter respondió: “Va al Poder Ejecutivo para su promulgación” y más tarde agregó, respondiendo a inquietudes de cibernautas: “acogieron las observaciones del PE, por ende no tiene que ir al @senadorepdom”. Sostiene que el trámite legislativo de un proyecto de ley entre las cámaras legislativas es complementamente diferente a la observación presidencial sobre una Ley. “Basta con que una de los dos cámaras acoja las observaciones para que estas se reputen asumidas por el Congreso. Es violatorio a la formalidad constitucional acoger una observación y enviarla a la otra cámara, esto solo es posible en caso de rechazo”, recalca. El diputado Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de esa cámara, plantea similares explicaciones. Dice que el artículo 102 de la Constitución se refiere a que si las dos 2/3 de los miembros presentes en cada cámara, de forma separada, “la aprobaren de nuevo” será una Ley, cuando las observaciones son rechazadas, lo que no sucedió.……..LA ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que evalúa competir en la carrera por la Casa Blanca en 2016, apoya la decisión del presidente Barack Obama de “cambiar de rumbo” en la política estadounidense hacia Cuba, indicó en un comunicado divulgado hoy por los medios locales. “A pesar de las buenas intenciones, nuestra política de aislamiento durante décadas solamente ha fortalecido el mantenimiento del régimen de los Castro en el poder”, reflexionó Clinton. Para Clinton, “el objetivo de aumentar la participación de Estados Unidos en los días y años venideros debe ser alentar reformas y duraderas para el pueblo cubano. Y las otras naciones de las Américas deben unirse a nosotros en este esfuerzo”, pidió la exjefa de la diplomacia estadounidense. Además, Clinton subrayó que el “objetivo principal” de EE.UU. debe seguir siendo “apoyar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano”. Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron ayer el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses. Las conversaciones secretas entre delegaciones de EE.UU. y Cuba para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace más de un año y las reuniones se celebraron en su mayoría en Canadá. El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente para impulsar las negociaciones.……………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): SE comprende que la designación de un nuevo ministro de Relaciones Exteriores conlleve cierto tiempo de adaptación de no mas quince días y si se supone que dentro de la Cancillería debe haber personal técnico y capaz que pudiera instruirle de inmediato y darle los parámetros básicos para su gestión, por lo tanto y aunque no es del todo excusable por las reglas de la buena educación y la decencia, es evidente que cuando un embajador de carrera y de peso envía una comunicación de Estado al nuevo canciller, que al tiempo aceptable se le conteste y que en el caso del respetado embajador Hugo Guiliani Cury, destacado en Doha, Qatar, se cumplió hace rato si tomamos en cuenta que su comunicación tiene fecha 29 de septiembre. Por su comunicación-informe que se hace publico con una nota informativa en el matutino centenario capitaleño, se descubre y aún cuando el embajador no lo expresa, que el problema de nuestro servicio diplomático es único y parte de la misma sede de Exteriores: La política. Más del 90 % de sus empleados no lo son de carrera y solo responden a favores políticos o mercuriales y como en el caso de los diez años pasados en manos del difunto canciller Carlos Morales Troncoso, quien irresponsablemente permitió que allí se vendieran los cargos públicos, se pagaran en moneda fuerte y después un responsable cobraba la mitad de lo asignado a una persona que en la generalidad de los casos nunca se trasladó al país en donde se le suponía designado, sino que increíblemente y con consentimiento del Poder Ejecutivo se quedaba en el territorio nacional como un privilegiado insospechado. El embajador Cury revela que en el estudio técnico que su oficina particular de asesores preparó bajo su dirección: “Que tanto en la Cancillería como en el servicio exterior había personal en exceso y de una baja preparación. Igualmente que la Cancillería podría ser manejada por unas 400 personas y el servicio exterior incluyendo el consular por 350, es decir, un total de 750 personas. Ese trabajo fue suspendido entre otras cosas porque los hallazgos demostraban que la reforma sería profunda y que era en la Cancillería donde se deberían iniciar los cambios institucionales”. Cuando esto se lee no es necesario decir más y sí exhortar al nuevo canciller, Navarro, a que tome nota y actúe en consecuencia. Cuando un embajador no es un político Juan de los palotes, lo correcto es prestarle atención, buscar su asesoría o en último caso y por las razones que fuere cesarle en su cargo, pero no cometer el grave error de ignorarle, eso, es imperdonable……...ES muy correcta la apreciación presentada por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, al señalar que “en la aprobación por parte de la Cámara de Diputados a las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, no se violó ni la Constitución ni las leyes, ya que se cumplió con lo establecido en los artículos 102, 11 2y 99 de la Carta Magna. Lo que afirmó ayer el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, quien refirió, que el artículo 102 de la Constitución es el único que reglamenta la manera en que se deben acoger las observaciones del Presidente de la República, y acogiéndose a éste fue que actuaron los diputados. “Es que no hubo tal modificación, como se está alegando. Lo que nosotros hicimos fue llenar el hueco que dejó el Presidente cuando observó algunos artículos y no puso un texto alterno”, aclaró Martínez. Dijo que en tal sentido, el proyecto quedó convertido en ley y no debe pasar a otra cámara. En cuanto al reclamo de la diputada Guadalupe Valdez de que hubo una violación, ya que el pleno no conoció la propuesta suya, Demóstenes Martínez explicó que el reglamento establece que primero se conoce la última propuesta sometida, y como la del presidente Abel Martínez fue aprobada las demás ya eran innecesarias”. La Cámara de Diputados informó ayer que remitirá hoy al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que modifica el Código Penal, aprobado el pasado martes. El órgano legislativo asegura que debido a que ese hemiciclo acogió las observaciones presidenciales, esa Ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y no debe ir al Senado porque sería violatorio a la formalidad Constitucional. En su cuenta oficial de twitter respondió: “Va al Poder Ejecutivo para su promulgación” y más tarde agregó, respondiendo a inquietudes de cibernautas: “acogieron las observaciones del PE, por ende no tiene que ir al @senadorepdom”. Sostiene que el trámite legislativo de un proyecto de ley entre las cámaras legislativas es complementamente diferente a la observación presidencial sobre una Ley. “Basta con que una de los dos cámaras acoja las observaciones para que estas se reputen asumidas por el Congreso. Es violatorio a la formalidad constitucional acoger una observación y enviarla a la otra cámara, esto solo es posible en caso de rechazo”, recalca. El diputado Martínez,. Dice que el artículo 102 de la Constitución se refiere a que si las dos 2/3 de los miembros presentes en cada cámara, de forma separada, “la aprobaren de nuevo” será una Ley, cuando las observaciones son rechazadas, lo que no sucedió.…EVIDENTEMENTE que los diputados que han emitido criticas desaforadas contra el procedimiento llevado a efecto por la presidencia de la cámara baja al conocer lo relativo al veto presidencial, están demostrando una ignorancia absoluta de sus funciones y responsabilidades, que por lo menos en aquellos que tienen más de diez años en sus curules debería de darles vergüenza. Ahora vienen a alardear de lo que desconocen y hasta querer engañar a los demás. ¡Desaprensivos!…….FORMULANDO su trabajo de divulgación ciudadana, al fin y al cabo percibe un cheque oficial por servicios prestados como veedora, el matutino fundado por Trujillo destaca aspectos que muchas veces hemos tocado explicándolos en detalle ante el fracaso de la oposición y el por qué decimos que el PLD va en vías de convertirse en un partido multipartido al estilo chino y con secciones de derecha, izquierda y centro, de negocios y hasta castrense : “La apuesta política que forman Danilo Medina y Leonel Fernández ha convertido al PLD en una especie de gobierno-oposición, donde la balanza por el poder solo se mueve dentro del partido y se mantiene serena ante los demás rivales. Así lo dio a entender la politóloga Rosario Espinal durante el conversatorio “¿Crisis de los partidos o partidos políticos en crisis?”. Allí, la profesional destacó que con miras a las elecciones del 2016, mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ya agotan su posibilidad de poder por no tener mecanismos institucionales de alternabilidad, “el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) genera una dinámica de gobierno y de alternativa, y la población ya se va colocando en un sentido u otro”. “Yo pienso que ahora mismo en el país se está operando con un solo partido, pues en la expectativa de las elecciones del 2016 solo está el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y todavía no se sabe si se articulará o si se dividirá”, destacó. La politóloga ofreció una serie de razones para entender por qué se mantiene el sistema político dominicano en base al clientelismo y el caudillismo y qué ha impedido el surgimiento de alternativas, cuando hay tantos partidos. La permanencia de una cultura política clientelista se debe a que faltan movimientos sociales que se constituyan en plataformas para formar nuevos líderes político y a que el PLD ha sabido mantener una estabilidad económica desde su regreso al poder, en el 2004. Otra cosa que ha ayudado al partido de Gobierno a mantenerse y con ello a sostener todo el sistema político dominicano ha sido la alta popularidad que tiene el actual presidente Danilo Medina. La falta de alternativa, desde su punto de vista, se debe a la inexistencia de una verdadera alianza de izquierda que pueda presentar opciones elegibles. Ella entiende que, además, el clientelismo ha sabido integrar a mucha gente a la política y los partidos minoritarios existentes ya han pasado de alguna forma por el Gobierno, cuando se han identificado y por consiguiente aliado a los mayoritarios. En la charla, Rosario Espinal mostró resultados del Barómetro de las Américas de este año, en el que coloca a la República Dominicana como el país con más simpatía partidaria (más del 70% en años electorales) en comparación con toda la región. Este mismo documento también pone en la cima al país en una lista de estados vecinos, cuando se le cuestionó a la población si había recibido algo a cambio de un voto. Un 37% respondió que sí a esta pregunta. Este conversatorio es el primero de cinco que organizan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en el marco de un acuerdo que pretende debatir la realidad política dominicana. La profesional dijo que los políticos viven constantemente haciéndole trampa a la democracia, debido a que un sistema de esta naturaleza tiene como norte la inclusión social y política, pero en el ejercicio práctico “es sumamente jerárquico y hasta cierto punto excluyente”, dijo. Apuntó que solo con una fuerte voluntad por parte de los líderes es posible crear y mantener un sistema democrático”......UNA Junta Central Electoral en donde constantemente existe una rebatiña que no solo confunde sino que también la distrae de los servicios y trabajos que debe prestar, no es el mejor estimulo para que se piense que las elecciones generales del 2016 van por buen camino. Ahora salió el alter ego del zurriburri ex presidente Hipólito Mejía, nos referimos al juez Eddy Olivares Ortega, planteando un asunto de forma y no de fondo, al manifestar que no fue el pleno de jueces que aprobó la medida sino su presidente y de manera unilateral, al proclamar que la vieja cédula dejará de tener vigencia a partir del 15 de enero. Cuando una cosa tan nimia de asuntos administrativos tiene que trascender ante la atrapada opinión pública, es por que el Senado de la República y urgentemente tiene que reestructurar ese cuerpo colegiado. Además ¿y en que parte de la Ley Electoral se dice que los partidos políticos tienen que opinar por todo lo que se hace en la JCE cuando ese es un organismo autónomo en su funcionamiento?.…….EL golpe de bastón dado por el presidente estadounidense Obama con su anuncio de apertura hacia Cuba, no solo que ha dejado sin aliento a muchos sino también a los adversarios ideológicos más furibundos de EEUU y por lo que en el caso dominicano, un fracasado dirigente comunista como Narciso Isa Conde solo atina a emitir supuestos y plantear a lo simple, que todo se reduce a un cambio de estrategia. ¡Cuanta pobreza intelectual!..…...EN cambio, un cable de la agencia AP refleja otros como diversos puntos de vistas sobre el mismo tema y desde la óptica farandulera: “Ricky Martin pidió escuchar el discurso de Barack Obama desde antes de que se transmitiera. “Esto hay que verlo”, dijo el cantante boricua en Twitter. El cantautor cubano Silvio Rodríguez también se expresó en Twitter con una frase del poeta José Martí: “En política, lo único verdadero, es lo que no se ve”. Y citando una de sus canciones agregó: “La era está pariendo un corazón”. Después de que se supo que Estados Unidos reanudará sus relaciones diplomáticas con Cuba y que la nación caribeña se abrirá al intercambio con Estados Unidos, la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado celebró la noticia por sus lazos familiares con la isla. “A mis hermanos Cubanos a mis abuelos a los que están allá. Dios nos bendiga esto es muy grande!”, escribió en Twitter. El cantautor español Ismael Serrano destacó el hecho de que Obama también mencionara a Martí en su discurso. “Un presidente de EEUU citando a Martí e iniciando negociaciones con Cuba para que cese el bloqueo. Quién lo iba a decir. Ya era hora”, señaló en la red de micro blogueó. A la par que se anunció que las relaciones entre ambos países comenzarán a normalizarse, el contratista estadounidense acusado de espionaje Alan Gross fue liberado tras cinco años preso en Cuba. Ricardo Montaner celebró este anuncio. “Liberaron a #AlanGross en #Cuba. Hoy día de #Bolivar deberían liberar a @leopoldolopez en #Venezuela”, dijo en relación al político de oposición venezolano Leopoldo López, preso desde comienzos de 2014. Por su parte Estados Unidos liberó a tres agentes cubanos presos en Miami tras ser declarados culpables de asociación ilícita y otros delitos en 2001”.……NO es de sorprender ante el desorden de vida reinante, que el propietario de una compañía que prestaba servicio de seguridad privada en distintos lugares del Distrito Nacional y Santo Domingo, fuera detenido bajo la acusación de comprar armas a delincuentes para surtir la empresa. A la empresa “Guardianes Halcones del Rey”, SRL, se le ocupó, durante un allanamiento, 11 escopetas, tres revólveres y una pistola, en una vivienda en la Autopista San Isidro, Santo Domingo Este, donde opera. Su propietario, Manuel Emilio Roa Pérez, de 58 años, contaba con la licencia para operar, el número de permiso 255, pero “le daba un uso ilegítimo porque compraba armas que se ha determinado que eran fruto de atracos”, según el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete. Una comunicación de prensa de la Policía dice que el allanamiento a la compañía estuvo amparado en la orden de arresto 0011-12-2014. Fue realizado en la casa ubicada en el Residencial Nancy Nadesha II, en atención a denuncias de que la empresa “Guardianes Halcones del Rey”, SRL, utilizaba armas de fuego con numeraciones clonadas y/o limadas. Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la Policía dijo que las armas de fuego ocupadas están siendo analizadas en la Policía Científica, por lo que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del caso.…….AQUI como que hay cosas que no se entienden. Primero las autoridades policiales y del ministerio público detienen sin mas a un ciudadano iraní que en principio entendían que “compraba artículos tecnológicos en EEUU via empresas de envíos” (se desconocía que el comprarlo fuera delito) y hoy se anuncia que el individuo se ordenó su libertad y liberado de cargos por no existir argumentación valedera para enjuiciarle. Pero al mismo tiempo, desde una isla vecina devuelven al territorio nacional a tres iraníes que entraron a Dominicana con pasaportes italianos falsos. Realmente, ¿cuál es la situación?.……..HAY acusaciones emitidas en la radio, que apuntan a que desde la DNCD se está practicando métodos delictivos para apresar supuestos sospechosos y a los que en muchos casos les extorsionan y hasta les despojan de sus bienes sin presentar prueba alguna de que el afectado sea un delincuente a quien se le hayan comprobado acusaciones. Si eso es así está mal y habla pésimo de esa autoridad pública.…….SE publica que “a una semana para la celebración de la Navidad, decenas de obreros no detienen las labores de construcción de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo (L2 Este). El día de ayer se constató la celeridad con que avanza la colocación de las columnas que sostendrán el puente de 800 metros de largo, que conectará al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este. Asimismo, se observó un grupo de hombres que demolían una edificación de dos niveles, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl esquina Fernández de Navarrete. Aquí se levantará la estación número 21. Mientras, los conductores sufren un ligero taponamiento en este tramo.¿Significará lo anterior que para algunos, al llegar la Navidad no se debe trabajar?..…...HOY se supone que el ministerio de Hacienda libera los fondos fijos de los pensionados. Por lo menos así se anunció en días atrás.……..PRODUCTORES de habichuelas de San Juan reclamaron al Gobierno que suspenda la importación del grano porque se afecta a la producción nacional. En visita al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, los productores Víctor Payano y José Luis González, explicaron que unos 50,000 quintales está a punto de perderse en los almacenes porque no tienen mercado. El documento entregado en la oficina de Peralta por Payano y González denuncia que las autoridades autorizaron la importación de 100,000 quintales de habichuelas, 30,000 de los cuales ya están en los muelles. Afirmaron que se sigue priorizando importaciones de productos como las habichuelas en detrimento de la producción nacional...…….SE anunció que Comedores Económicos llevarán la cena de Navidad a unos 387 mil 500 dominicanos en extrema pobreza en las 32 provincias del país, a un costo de 140 millones de pesos. Unas 2 mil 500 personas recibirán las raciones cocidas conteniendo los alimentos alusivos a las festividades de Navidad en cada una de las 155 cenas, que comenzarán a celebrarse en las provincias de la región Sur. El director de los Comedores Económicos, Ramón (Monchy) Rodríguez, informó que las cenas se iniciarán a partir de este sábado 20 y hasta el martes 23 del corriente mes de diciembre. Destacó que las cenas conllevan una logística en que participan los gobernadores provinciales y éstos a su vez con los dirigentes comunitarios de cada provincia y municipios..…...DE acuerdo a una nota periodística, “el Senado convirtió en ley este martes al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas, la autorización al Banco de Reservas de un préstamo por RD$1,200 millones para el pago de la regalía en los ayuntamientos, instituciones autónomas y descentralizadas. El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sometió al pleno la moción de que la iniciativa se liberara de los trámites de ir a comisión y se declara de urgencia se aprobara en dos sesiones consecutivas. La iniciativa que ya fue aprobada en al Cámara de Diputados, fue sometida por el diputado René Polanco, peledeista por la provincia Santo Domingo. Tras ser sancionada a unanimidad por los senadores, la iniciativa que autoriza el préstamo hasta 1,200 millones de pesos para el pago del sueldo 13 a los ayuntamientos, e instituciones autónomas y descentralizadas, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La pieza autoriza al Banco de Reservas financiar el préstamo que se distribuirá entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, empresas públicas no financieras, organismos de Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, y juntas distritales para que paguen el salario de navidad a sus empleados. El préstamo se descontará a los cabildos e instituciones favorecidas, en 11 cuotas del presupuesto que reciben mensual correspondiente a la Ley 176-07, que establece el salario número 13”.……LA mayoría de los empresarios tienen una visión alentadora con respecto a la situación económica del país durante los próximos 12 meses. Según la quinta edición del Barómetro de Empresas Deloitte, el 42.3% de los encuestados consideran que la situación económica mejorará. El resultado se desprende de la quinta edición de la encuesta Barómetro de Empresas de Deloitte, aplicada entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre este 2014, mediante una encuesta en línea. Los resultados reflejan la opinión de 77 altos ejecutivos de empresas que operan en el territorio nacional, con facturación anual mayor a US$10 millones cada una, según el último ejercicio fiscal. Las empresas participantes son de los sectores: servicios financieros, consumo masivo, manufactura, real estate, energía y recursos naturales; laboratorios y empresas de salud; logística, puertos y embarque; tecnología, medios y telecomunicaciones y otros servicios, detalla un despacho de prensa.……………….TODO un grupete de estadounidenses de origen dominicano y muchos otros que nacieron dominicanos y se nacionalizaron estadounidenses, de buenas a primera empiezan a promocionarse a cargos políticos de elección y lo que es inconstitucional, tanto en este país como en EEUU. ¡Ojo pelao con este tipo de fraude!………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estaounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofrece este jueves, 18 de diciembre, su décima rueda de prensa anual ante medios locales y extranjeros. 11:33 GMT. El intercambio comercial con China llegará este año a 90.000 millones de dólares y seguirá creciendo a pesar de la situación económica, dijo Putin. 11:25 GMT. Putin contesta a la BBC sobre quién provoca a quién y qué país tiene una política más agresiva: 11:20 GMT. A una pregunta sobre su vida personal, Putin respondió: “Está bien, no se preocupen”. 11:15 GMT. El presidente ruso recalcó que Rusia quiere desarrollar unas relaciones adecuadas con Occidente en cuestiones de seguridad. 11:02 GMT. Putin recordó que EE.UU. está instalando sus sistemas antimisil en Rumanía. “¿Y somos nosotros los que realizamos una política agresiva?”, se pregunta sorprendido. 11.00 GMT. Las bases estadounidenses están por todo el mundo. ¿Y dicen que nosotros nos comportamos de una manera agresiva?, se pregunta Putin. 10.55 GMT. En cuanto a la relación con EE.UU., el líder ruso destacó que Rusia no ataca y se limita a defender sus intereses, subrayando que “el descontento de nuestros aliados de EE.UU. tiene que ver con esto”. 10.42 GMT. Preguntado sobre los movimientos opositores, Putin comentó que las autoridades no se dedican a la persecución de la oposición en Rusia. 10.40 GMT. Putin explicó que el giro de Rusia al Este no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía global. 10:30 GMT. Putin: “La estabilidad del Estado ruso se basa en el apoyo de su pueblo” (Video). 10:24 GMT. Interpelado sobre la liberación del exjefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, Putin dijo que no se arrepiente de haberlo liberado. “Si quiere dedicarse a la política, que lo haga”, dijo. 10:00 GMT. El jefe de Estado ruso ha declarado que la operación de castigo en el este de Ucrania la lleva a cabo Kiev. Putin calificó la decisión de Kiev de resolver el conflicto mediante el bloqueo económico del sureste del país de paso “absolutamente inútil y perjudicial para el destino del Estado de Ucrania y del pueblo ucraniano”. 09:58 GMT. “Lo que pasa con la economía no es el precio por Crimea, sino por el deseo de ser soberanos”, aseguró Putin. 09:50 GMT. Vladímir Putin, se refirió a la relación entre Rusia y Occidente y a las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia, afirmando que “al oso siempre tratarán de ponerle una cadena”. 09:49 GMT. Además el presidente de Rusia afirmó que los colegas del Occidente creen que son vencedores y los demás son sus vasallos. Ha comentado también que la OTAN no paró de expandirse después de la caída del Muro de Berlín, a pesar de declarar lo contrario. 09:15 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado durante su décima rueda de prensa anual que la salida de la difícil situación actual de la economía rusa es inevitable. “La economía seguirá creciendo y nuestra economía saldrá de la situación actual. ¿Cuánto tiempo será necesario? Bajo las circunstancias más desfavorables, creo que un par de años”, dijo. 09:00 GMT. Este año Putin ofrece su rueda de prensa en un contexto económico y político sin precedentes por la caída del rublo, el conflicto en Ucrania y la imposición de sanciones de Occidente. 08:50 GMT. Según los organizadores, un total de 1.259 periodistas han sido acreditados para la tradicional rueda de prensa anual del jefe del Estado. El récord de duración quedó establecido en el año 2008, con 4 horas y 40 minutos de rueda de prensa ante 1.364 periodistas.El presidente de Rusia afirmó que los colegas del Occidente creen que son vencedores y los demás son sus vasallos. Ha comentado también que la OTAN no paró de expandirse después de la caída del Muro de Berlín, a pesar de declarar lo contrario. Putin dijo que un muro virtual está creciendo cerca de las fronteras de Rusia. Afirmó también que los socios del Occidente “no dejaron de construir muros”, pero deben dejar de hacerlo. Según el presidente, hay que crear un espacio común en vez de crear muros. “Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena”, así comentó el presidente las relaciones entre Rusia y Occidente. Cada año el presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece una gran rueda de prensa ante periodistas rusos y extranjeros. Este año para hablar con el presidente se han reunido más de un millar de informadores. Este año Putin ofrece su rueda de prensa en un contexto económico y político sin precedentes por la caída del rublo, el conflicto en Ucrania y la imposición de sanciones de Occidente...…..Putin afirmó en la rueda de prensa que Rusia no ataca, sólo defiende sus intereses. Añadió que el descontento de los aliados, como por ejemplo EE.UU., tiene que ver con esto. Putin contestó a la BBC sobre quién provoca a quién y quién tiene una política agresiva: “Usted dijo que en cierta manera Rusia contribuyó a las tensiones que ahora estamos viendo en el mundo. Rusia ha contribuido, pero sólo en el sentido de que [Rusia] defiende sus intereses nacionales de una manera más y más dura. No atacamos en el sentido político, no asaltamos a nadie, sólo defendemos nuestros intereses”. “Y la insatisfacción de nuestros socios occidentales, especialmente de EE.UU., se debe al hecho de que estamos haciendo justamente eso [defendiendo intereses nacionales], y no se debe al hecho de que en la esfera de seguridad hagamos algo para provocar tensiones”, agregó. El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia desplegando sus escudos antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia sólo tiene dos bases militares en el extranjero, y que en cambio “EE.UU. tiene bases por todo el planeta”. El presidente dijo que EE.UU. está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. “¿Me dice que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?”, dijo Putin. “Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre se legalizó la tortura”, añadió. Rusia quiere desarrollar relaciones normales con Occidente en la esfera de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, igual que en el área económica, dijo Putin.……………En una entrevista exclusiva a RT, René González ha saludado el “valiente” paso dado por EE.UU. y Cuba al decidir restablecer sus relaciones diplomáticas calificándolo de “momento transcendental” para la historia de ambos países. En una entrevista exclusiva a RT, René González, el primero del grupo de ‘Los cinco’ en salir de prisión, afirma que la decisión del acercamiento entre EE.UU. y Cuba se explica por los cambios sociales que ha experimentado la sociedad estadounidense. En su opinión, estos se deben a varias condiciones, entre las que cita los intereses económicos y el contexto internacional en relación a Cuba. “EE.UU. se ha ido quedando aislado en relación con su política hacia Cuba”. René González cree que Obama ha tomado la decisión de dar este paso porque ha revisado los cambios que se han dado en su propia sociedad en relación con la perspectiva hacia Cuba. Al mismo tiempo, opina que se trata de un paso inevitable, ya que haber prolongado la situación habría sido un “absurdo histórico“. Obama “ha hecho lo que debía hacer como presidente”, opina González, añadiendo que es algo que requería coraje y valentía, algo que “lo va a dejar en la historia como presidente que inició un camino que puede llevar a una mejoría no solamente de las relaciones entre Cuba y EEUU, sino las relaciones entre EEUU y el resto del continente americano”. González admite que este paso, que llama “irreversible”, “decisivo”, y “valiente”, sea solo el principio del camino y que algunos elementos puedan no estar en línea con Obama, pero al mismo tiempo muestra su confianza en que con el tiempo se conseguirán resultados que “harán que otros elementos vayan cambiando su opinión”. Al responder a la pregunta sobre los tres cubanos liberados, González ha comentado que todos están muy felices y “de muy buen ánimo”, y cree que vienen a Cuba “en un buen momento para entregar esa alegría y esa felicidad a la construcción de la Cuba que todos los cubamos queremos”. “Los cinco logramos una cosa que nos propusimos al principio, que fue salir de la prisión mejor de como entramos”, confiesa González, añadiendo que aprovecharon este tiempo para crecer como personas, meditar, pensar mucho en el país, en el futuro de Cuba y en el de la humanidad. “Estamos viviendo un momento transcendental para la historia de Cuba, para la historia de EE.UU. Empezamos una nueva época en las relaciones entre los dos países”, asevera González. “Creo que tenemos todos los que deseamos un mundo mejor que trabajar para que este cambio, esta experiencia nos lleve a un futuro mejor en las relaciones entre Cuba y EE.UU.”, concluye González.Tras medio siglo de ruptura, los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países. RT destacó los puntos clave de los discursos de Barack Obama y de Raúl Castro sobre el futuro de las relaciones bilaterales. Tras una conversación telefónica, los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron que emprenderán un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas. Ambos líderes agradecieron al papa Francisco su ayuda en la mejora de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. Como primer paso, Cuba liberó al subcontratista de la USAID Alan Gross, que pasó cinco años en prisión en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla. Por su parte, EE.UU. puso en libertad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los cinco cubanos encarcelados en EE.UU. acusados de espionaje. Las claves del discurso de Barack Obama: Obama anunció que pedirá al Congreso estadounidense el levantamiento del bloqueo sobre Cuba. El presidente de EE.UU. declaró: “Los 50 años de aislamiento no han funcionado. Ya es hora de un nuevo enfoque”. “No creo que podamos seguir haciendo lo mismo durante cinco décadas más y esperar un resultado diferente”, agregó. “Estoy listo para una discusión honesta y seria con el Congreso sobre el levantamiento del embargo”, resaltó. Además, Obama dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, de reconsiderar el estatus de Cuba como Estado que patrocina el terrorismo.También expresó la esperanza de que Cuba forme parte de las organizaciones panamericanas. “Queremos que Cuba se una a las organizaciones de las Américas”.Según Obama, EE.UU. permitirá la exportación a Cuba de materiales de construcción, equipos agropecuarios para pequeños agricultores y artículos para el sector privado, algo que “permitirá a los cubanos mejorar su nivel de vida y tener más independencia económica del Estado”. En Cuba se abrirá una embajada estadounidense y se desarrollarán las comunicaciones entre los dos países.   Habrá menos limitaciones para los viajeros, que además podrán usar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba.  Además EE.UU. se esforzará para resolver los problemas fronterizos en el golfo de México.   “Todos somos americanos” dijo Obama en español. Las claves del discurso de Raúl Castro. Raúl Castro precisó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas “no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños económicos” y que –dijo– “debe cesar”. “Ahora llevamos adelante la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible” y “sin renunciar a uno solo de nuestros principios”, afirmó. Castro exhortó a Washington a “remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países”, como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.   Además de poner en libertad a Alan Gross, Cuba decidió “excarcelar y enviar a EE.UU. a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación”, dijo Castro. El mandatario cubano propuso “al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”, sobre la base de “los principios del derecho internacional y la carta de las naciones unidas”. Castro reiteró “su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales como la ONU”. “Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”, concluyó Castro.………….. El fiscal general de Estado español, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado este jueves su dimisión “por motivos personales” tras casi tres años de mandato, según un comunicado emitido por la Fiscalía, informa el diario ‘El País’. En el comunicado, la Fiscalía explica que Torres-Dulce ha trasladado su decisión al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Durante su mandato, Torres-Dulce tuvo que afrontar la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la consulta del 9N en Cataluña, impulsando la demanda contra Artur Mas y Joana Ortega, así como con algunos de los últimos y más sonados contenciosos por corrupción en España, entre ellos el caso Nóos.El colisionador más potente del mundo se despierta después de unas ‘vacaciones’ que han durado casi dos años, informa el diario científico ‘Universe Today’. Los científicos han aumentado la potencia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) enfriándolo hasta 1,9 grados sobre el cero absoluto. Los especialistas recuerdan que el Universo todavía encierra numerosos secretos por descubrir tales como el bosón de Higgs, la supersimetría y la materia oscura y esperan que el LHC les ayude a arrojar luz sobre estos fenómenos. Se estima que será puesto en marcha en marzo de 2015. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL presidente Danilo Medina calificó de excelente la noticia de que Cuba y Estados Unidos han decidido normalizar sus relaciones. “Excelente”, respondió ante la pregunta de periodistas a su llegada esta noche al país tras participar en la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Belice. Medina logró consolidar las relaciones con las diversas naciones. Precisamente al referirse a este tema en la sesión plenaria de la Cumbre, el Jefe de Estado y de Gobierno solicitó que se incluyera en la declaración final de esta, una felicitación y aliento a los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos por la decisión de normalizar sus relaciones. La llegada del presidente se produjo por la terminal de la Base Aérea de San Isidro, a las 7:12 de la noche, acompañado de la reducida comitiva que le acompañó..……DE acuerdo a la AP, la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU provocará un sensible replanteamiento del reclutamiento de talento beisbolístico hacia Estados Unidos. En este sentido, dice que el béisbol de Grandes Ligas no tiene claro cuál es el impacto inmediato de la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba. Debido al embargo económico de Estados Unidos contra la isla, cualquier beisbolista que abandone Cuba tiene que obtener una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense antes de fichar con algún equipo de las mayores. Estos jugadores usualmente establecen su residencia legal en terceros países como México o República Dominicana, para poder declararse agentes libres y firmar contratos millonarios. Grandes Ligas indicó ayer que “sigue de cerca el anuncio de la Casa Blanca”, y agregó que “no hay suficientes detalles para realizar una evaluación realista. Estaremos pendientes a este importante acontecimiento, y mantendremos a nuestros equipos informados sobre cualquier impacto que esto pueda tener en la forma en que operan con cualquier asunto relacionado con Cuba”, agregó la oficina del comisionado.………POR un despacho de efe, se conoció que el papa Francisco fue uno de los actores clave en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lanzado hoy tras más de cinco décadas de tensión, un hecho histórico del que el pontífice se complació “vivamente”. “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, afirmó el Vaticano. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó en un comunicado la satisfacción del obispo de Roma por el deshielo cubano estadounidense minutos después de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países. Las negociaciones se desarrollaron gracias al papa Francisco pero también al Gobierno de Canadá, como reconoció el primer ministro canadiense, Stephen Harper. El Vaticano albergó las conversaciones de las delegaciones de ambos países, según reveló Lombardi. “La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes”, señala la nota difundida por la Santa Sede tras los anuncios realizados en Washington y La Habana. El pontífice argentino fue esencial en este proceso negociador e incluso escribió “en los últimos meses” a ambos líderes “invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”. Su labor fue elogiada desde todas partes del mundo, comenzando por los presidentes de Estados Unidos y Cuba que agradecieron su ayuda.……..SE dijo que la Comisión Nacional de Emergencias pondrá en marcha a partir del 23 de diciembre el Plan Operativo de Navidad “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, con unas 32,455 personas entre brigadistas, médicos, militares y policías. La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el director de la CNE, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, también director de la Defensa Civil, donde participó el director del COE, general Juan Manuel Méndez. La primera fase del operativo se pondrá en ejecución a partir del 23 a las 2:00 de la tarde y concluirá el jueves 25 a las 6:00 de la tarde. Mientras que la segunda fase inicia el martes 30 a las 2:00 de la tarde, concluyendo el jueves 1 de enero de las 6:00 de la tarde. “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”contará con 1,502 puestos de socorro ubicados en distintos puntos críticos del país, 126 ambulancias, 3 helicópteros, 90 unidades de respuesta inmediata, 4 unidades de rescate vehicular y 9 centros de mandos regionales. De Luna Pichirilo explicó que el operativo contará con 8,000 voluntarios de la Defensa Civil y llamó a la ciudadanía a tomar precauciones al momento de conducir y a no tomar bebidas alcohólicas en exceso, así como seguir los lineamientos de los organismos de socorro. El lanzamiento del operativo será el mismo 23 de diciembre a las 11:00 de la mañana en la sede principal de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).….LA Dirección General de Tránsito Terrestre prohibió, mediante resolución, la circulación de vehículos pesados en las distintas vías del país desde el miércoles 24 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía hasta el jueves 25 de diciembre a las 10 de la noche y desde el miércoles 31 de diciembre a las 12:00 del mediodía hasta el jueves primero de enero a las 10:00 de la noche. Explicó que la medida excluye a los vehículos que transporten combustible y alimentos perecederos en corto tiempo. Ofreció excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que pueda ocasionar la disposición..…….POR lo poco que ha trascendido, hemos podido conocer que la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, ha iniciado una profunda reestructuración burocrática administrativa dirigida a eficientizar los servicios que presta su despacho a los legisladores como a las comunidades, en tanto de cara a las elecciones generales de mayo 2016, su nombre empieza a mencionarse con insistencia en las quinielas electorales.………EL Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) realizará del 19 al 21 de este mes un mercado popular, donde la población podrá adquirir todos los productos de la canasta familiar a buen precio. En la feria se podrá ahorrar más de un 30 por ciento, según la entidad, que comunicó la noticia en un espacio pagado, el cual señala que los artículos a vender son resultado de los proyectos financiados por ella en las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina. La actividad se realizará en la explanada del Banco Agrícola, en la avenida George Washington (Malecón) esquina Alma Mater. Carne de conejos, huevos, ñame, plátanos, guineos, chinolas, vegetales y productos lácteos, están entre los productos que la población podrá adquirir en el lugar.………SE conoció que “el coordinador nacional de Trabajo Social Jesuita, sacerdote Mario Serrano denunció que la sociedad dominicana ha quedado en estado de vulnerabilidad en materia de derechos humanos debido a las violaciones constantes de principios básicos. Dijo que aún el cinco por ciento de la población dominicana carece de documento de actas de nacimiento, mientras continúan los casos de arbitrariedad de instituciones llamadas a velar por la seguridad ciudadana. Serrano quien habló previo a encabezar el primer foro de defensores de derechos humanos en la República Dominicana dijo que con la decisión del tribunal constitucional de desligar a esta nación de la Corte Interamericana de derechos humanos, se pasa ahora a una situación mucho más crítica. Con relación a la decisión del tema del aborto y la decisión de los diputados de aprobar algunos puntos del criticado Código Penal, el sacerdote jesuita valora que sean consagrados derechos de la mujer. Aunque calificó como arbitrario el procedimiento en que dijo siempre actúa el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, considera necesario que se reconozcan estos puntos. En la actividad desarrollada en el hotel Aloha Sol, participaron estudiantes universitarios haitianos, representantes de varias organizaciones, donde presentaron un informe e hicieron un análisis de la sentencia 168-13. En el panel trataron también el plan de regularización y las dificultades para poder documentar a los extranjeros y la inversión social con perspectiva de género”.………..LA Policía Nacional aclaró ayer tarde que el mayor Álvaro Ramón Valdez, detenido en Haití junto a otros tres dominicanos por estar involucrado en asuntos de drogas, fue puesto en retiro forzoso en febrero del 2013 porque se había comprobado su involucramiento en el narcotráfico. El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, sostuvo que desconoce si había una orden internacional de captura contra el oficial retirado y que ese dato se dará a conocer próximamente. Valdez fue entregado a las autoridades de Estados Unidos por Haití, debido a que un tribunal lo requería por estar involucrado en asuntos de drogas y en tráfico de armas a terroristas, dice el medio digital lenouvelliste.com , al citar a la policía haitiana. Según las autoridades haitianas, Valdez fue detenido el pasado viernes por agentes de la Policía Judicial de ese país junto a los también dominicanos Roben Ismael Wilmore Pierrot, Miguel Valdez y Joel De León Gracia, en una operación que se llevó a cabo en el hotel Kinam en Petionville, donde se alojaban. “Después de cuatro días de encierro en la custodia de la Dirección de la Policía Judicial (DCPJ) estos presuntos bandidos fueron extraditados el martes a Estados Unidos”, confirmó Garry Desrosiers, portavoz de la policía haitiana.……… Venezuela y Argentina son los únicos países de América Latina sumidos en una crisis económica, pero la situación venezolana es peor debido al “colapso” institucional, según dijo ayer el economista Ernesto Talvi, director de la Iniciativa Brookings-CERES para América Latina. En una entrevista con Efe, Talvi se pregunta si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá terminar su mandato y al mismo tiempo cuestiona si la oposición venezolana podría gobernar en la actual situación en que se encuentra el país. La situación en “Venezuela ya esta más allá de que pueda resolverse con medidas económicas porque el proceso institucional propiamente dicho ha colapsado”, explicó Talvi, quien además de director de Brookings-Ceres, un centro de investigación en políticas públicas con sede en Washington y en Montevideo, es uno de los asesores del banco de desarrollo de América Latina CAF. “Venezuela se va a tener que recrear institucionalmente y eso es una tarea enormemente mas complicada” que la que puede enfrentar Argentina, donde “un cambio de mando en la elección del año que viene puede devolver la confianza” en el país, opinó el experto uruguayo doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. Si la oposición ganara las elecciones en Venezuela habría “que ver si va a poder gobernar. Esa es la gran cuestión, si va a tener gobernabilidad para poner el país en orden”, señaló, al preguntarse también si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “va a poder terminar su mandato”. Antes de que los precios del petróleo bajaran, Venezuela ya estaba en una “crisis aguda” y hoy la situación es de una “complejidad enorme”, dijo el economista al señalar que el país enfrenta un déficit fiscal de 20 puntos del PIB, lo que significa una situación que no se puede manejar. Argentina puede “rebotar muy rápidamente” y salir de la crisis si se toman una serie de medidas que permitan al país recuperar el acceso a los mercados de capitales y la confianza, porque “la estructura institucional, aunque no es perfecta, esta intacta. Hay elecciones competitivas, limpias, una prensa independiente, una justicia independiente”, dijo. En cuanto a la crisis económica, ambos países coinciden en que tienen déficit fiscales que se financian con emisión monetaria, una alta inflación, perdida de reservas, salida de capitales, recesión económica “y como resultado de todo esto atrasos en el pago a los acreedores”, señaló. En ese aspecto, en el caso de Venezuela los atrasos en el pago lo sufren los acreedores nacionales y en el de Argentina son externos, añadió el economista en la entrevista en la sede de CAF en Madrid. “América Latina no esta en crisis, la velocidad de crucero ha disminuido, pero eso no es una crisis, es un ciclo normal en los negocios”, explicó Talvi. Brookings y CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) han unido sus fuerzas en una institución “rabiosamente independiente”, que mira por el bienestar, una mejor calidad de vida de los ciudadanos, la democracia y las instituciones globales, según Talvia.……….. EL Colegio Dominicano de Notarios manifestó ayer su rechazo al aumento de la tasa por registro de documentos notariales, que de manera sorpresiva, dispuso la Procuraduría General de la República a los contribuyentes en todas las oficinas del Centro de Atención al Ciudadano a partir del 15 de diciembre. El presidente del gremio Rodolfo Pérez Mota solicitó al magistrado Francisco Domínguez Brito revocar esa medida que afecta a los usuarios de los servicios de legalización de documentos notariales. “El aumento es excesivo y no se compadece con la realidad económica de los dominicanos” manifestó el presidente del Colegio Dominicano de Notarios. Dijo confiar en la sensatez del máximo representante del Ministerio Público. “Ese regalo navideño los dominicanos no lo queremos”, enfatizó. El Colegio Dominicano de Notarios manifestó su rechazo al aumento desmedido de la tasa por registro de documentos notariales, que de manera sorpresiva, dispuso la Procuraduría General de la República a los contribuyentes en todas las oficinas del Centro de Atención al Ciudadano a partir del 15 de diciembre. El presidente del gremio Rodolfo Pérez Mota solicitó al magistrado Francisco Domínguez Brito revocar esa medida que afecta a los usuarios de los servicios de legalización de documentos notariales. Una resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, de la 5ta sesión extraordinaria, en fecha 18 de noviembre del 2014, establece aumentos en la tarifa de los servicios que brinda la Secretaría General del Ministerio Público, a través de los Centros de Atención al Ciudadano, debido, según la Procuraduría, a las labores de reacondicionamiento de las infraestructuras de dichos establecimientos y considerando sobre todo, la implementación de la nueva plataforma de expedición de las certificaciones. El nuevo precio de las certificaciones de no antecedentes penales es de RD$500.00, certificación de exequátur RD$500.00, modificación de estatus de Asociaciones sin fines de lucro, RD$1,300 y certificación de vigencia de dichas asociaciones, RD$1,300.00. Anoche había trascendido que la Procuraduría General de la República informó que las certificaciones de no antecedentes penales que sean requeridas por ciudadanos con fines laborales, serán gratuitas a partir de este mes de diciembre y lo que se hace “con el propósito de que los últimos ajustes que se realizaron recientemente en el costo de las tasas correspondientes a diferentes servicios que se ofrecen desde los Centros de Atención al Ciudadano, no afecte a la población que busca ser empleada”. En ese mismo orden se recuerda a las universidades y centros educativos tanto del sector privado como público, que no pueden pedir a los estudiantes dicho certificado de no antecedentes penales o de buena conducta para ingresar a esos centros de estudios, debido a que se violan derechos consagrados en la Constitución con dicha acción.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso, de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 18 de diciembre de 2014