¿Por qué subestimarnos y pensar lo peor por el drástico cambio geopolítico que se anuncia?

0
165

 Viernes, 19 de diciembre de 2014  /  Año XII. Número 5078

 

En primer lugar, no es correcto suponer que la iniciativa del presidente Barack Obama vaya a prosperar del todo, cuando se conoce que dentro de poco el Partido Republicano tendrá el control absoluto del congreso federal, que el presidente Obama ya va de paso y que lo más duro de la derecha estadounidense acaba de lanzar su favorito, el ex gobernador Jeb Bush. Por lo tanto, el pre acuerdo existente a nivel presidencial entre EEUU y Cuba es solo eso un pre acuerdo que solo dentro de los limites que Obama dispone en política exterior podría tener un relativo éxito, pero solo hasta ahí.

                         En segundo lugar, que Cuba pueda resurgir económicamente y en función del aliento táctico que le ofrece la Casa Blanca, realmente no significa mucho en materia de los intereses permanentes dominicanos y mucho menos, de que en un dos por tres, Cuba pudiera presentarse o ser vista como una competencia temible para la economía dominicana.

                         Tampoco la cosa es así. Los dominicanos le llevamos no menos de 20 años en avances estructurales y físicos, a una Cuba que sencillamente ha retrocedido 53 años, por lo que y por más adelantados que competitivamente pudieran estar los cubanos en lo que tiene que ver con licenciaturas, doctorados y maestrías, en la práctica, ello no es nada y menos, cuando se conoce, que en República Dominicana y de ahí los éxitos sostenidos de su aparato productivo, su gente es tanto o mas capaz que los profesionales cubanos. ¿O le vamos a creer al político oficialista que se atreve a jactarse del aumento triple que ha tenido el producto interno bruto desde agosto de 1996 y tal como si el mismo fuera autoría exclusiva del Estado, siendo lo real, que sin el esfuerzo continuo de recursos humanos criollos, no habría habido la posibilidad de que semejante crecimiento se hubiese podido alcanzar?

                         Entonces, cuando se estudia con atención esta realidad. No es verdad que los dominicanos pudiéramos sentir pánico o preocupación porque Cuba vuelva a la órbita de influencia estadounidense y conociéndose que el crecimiento constante y descomunal de nuestro aparato productivo a nivel macroeconómico, nos convierte en un adversario y competencia temibles para cualquiera de las demás economías de nuestra aérea geográfica.

                         Lo que sí ocurre y que es un rasgo preocupante, es la absurda actitud dominicana de menospreciarse y que junto a la mentalidad subdesarrollada que tantos muestran, parecería que toda la nación estuviera en la misma tesitura y lo que no es así y esto, hay que decirlo rotundamente.

                    La nueva entrada de Cuba a la órbita de influencia estadounidense, lo único que debe provocar, es un aumento absoluto del ánimo de competitividad dominicana y un rediseño de políticas, que permitan, que para cuando Cuba y de aquí al 2020 y esto, si efectivamente llegara a cuajar la propuesta de nuevas relaciones entre La Habana y Washington, se pudiera encontrar en un proceso de inicio de despegue económico gradual, la economía dominicana deberá encontrarse muy por encima de los 125 mil millones de dólares anuales en materia de PIB y que de suceder, mantendría la gran ventaja que esta nación dispone a la fecha y ante una Cuba tecnológica y humanamente indefensa.

                         Desde luego, no estamos diciendo que Cuba seguirá estancada, sino que le costará mucho esfuerzo y miles de millones de dólares estadounidenses en ayuda continua, para que la llamada Perla de las Antillas llegue a los niveles de crecimiento y desarrollo económico dominicano que a este 2014, la República tiene y si esto es así, no es posible suponer y por lógica, que la reentrada cubana a la orbita estadounidense colocaría a este país en una situación impensable de descalabro económico.

                         Esto hay que aclararlo y mucho, toda vez que por lo que se lee en los mass media de la prensa mercancía, parecería que algunos mal suponen, que la posibilidad de que la nación cubana se rehabilite económicamente, ello podría significar un detente para el crecimiento económico dominicano y cuando son dos identidades, nacionalidades y proyectos absolutamente distintos y diferenciados.

                         El cubano es sabichoso por naturaleza y audaz en materia de tratar de sacarle provecho a todo. Pero 53 años de atraso formativo estructural a nivel económico es un asunto que pesa en su contra y lo que de suyo favorece a esta nación dominicana en donde su gente es sumamente marrullera, innovadora y capaz.

                        Ahora bien. ¿Qué debemos empeñarnos los dominicanos en tener que hacer?, no solo mejorar nuestra infraestructura económica a nivel físico, sino alentar un gran movimiento reeducativo intensivo que coloque a un fuerte grueso de las nuevas generaciones, en el punto de arranque que haga factible que la locomotora económica dominicana nunca se detenga.

                         De hecho, somos dueños del mercado atrapado haitiano y en el mismo derrotero podemos sacar grandes ventajas del cubano y comenzando por un audaz esquema de producción masiva de alimentos y tecnología industrial ligera, a la vez de búsqueda de inversiones en la misma Cuba, de forma que colocando tradings dominicanas allí, dispongamos de la plataforma comercializadora útil, que apegada a los acuerdos internacionales de libre comercio que hemos suscrito, permita que productos dominicanos lleguen a los cubanos via nuestras propias empresas con sus sucursales o filiales en aquel país o mediante mecanismos de joint venture similares a los que grupos empresariales y dominicanos han empezado a bosquejar y participar y lo mismo debe hacerse con todas las islas-estados del Caribe Oriental e incluyendo a Jamaica y Belice y necesariamente interesados en crear vía recursos propios o por joint ventures líneas area y marítima propias y siempre dentro de precios y calidad mucho más competitivos que los norteamericanos.

                         Naturalmente. Lo que los dominicanos nunca debemos hacer, es ponernos de tontos, creyendo que la Cuba rural e insatisfecha verá con agrado nuestras potencialidades económicas y por lo tanto, esa etapa política romántica de defender a la Cuba castrista “territorio libre de América”, desde hace dos días ya terminó. Y lo que deben aplicárselo los mass media criollos quienes ante el nuevo acontecimiento geopolítico lo están alabando con esa mentalidad escondida de cuando la Guerra Fría.

                         Esa, que ha permitido que tantos seudos izquierdistas, socialistas, anarquistas, comunistas y terroristas de ayer se quieran justificar y al decir que supuestamente Cuba terminó “venciendo” a EEUU y porque dizque “resistió” las embestidas de las presiones políticas y económicas estadounidenses. La verdad sea dicha. Raúl Castro ya no podía hacer más por si solo para darle espíritu de futuro al esqueleto escuálido que su hermano le dejó y EEUU y ante la correlación de nuevas fuerzas económicas que se han desatado en el resto del mundo, necesitaba quitar el pretexto que tantos países y sus políticos tenían para continuar atacando “al imperialismo yanqui”.

                         Por este “detalle” y aún cuando la nueva política de Obama no termine de cuajar del todo, sí provocará que el stablishment estadounidense entienda, que debe aprovechar la circunstancia para idear una nueva entente, esta vez con todo Latinoamérica y frente al hecho cierto, de que EEUU, no solo que está en guerra virtual contra Rusia, sino que maniobra para no dejarse acorralar por ese agresivo capitalismo chino que “la ecuación” Nixon-Kissinger y con visión de futuro ideara y apoyara 25 años atrás.

                         Y es en este aspecto que quisiéramos enfatizar y hasta llamar la atención. ¿Por qué Cuba nos puede arrebatar los apoyos ciertos que esta economía tiene entre fuertes capitalistas y consorcios estadounidenses con los que somos socios, cuando nuevas alianzas siempre traen la sospecha de lo oculto y la inseguridad de lo que se quiere iniciar? Es esto último lo que hay que ver. Cuba no dispone en su territorio de una plataforma de apoyo económico táctico como la que EEUU ha creado con sus inversiones en esta nación y es esa situación y como gran ventaja comparativa dominicana, la que permite que entendamos, que los yanquis podrán experimentar con Cuba, pero sin abandonar nunca sus negocios y perspectivas en República Dominicana.

                         ¿O cual es la razón de que Washington no quiera alejarse de este país, sino es por que ve con cierta ojeriza como la economía dominicana se posesiona por sí misma en su propio mercado y en los otros mercados del exterior y principalmente europeos e incluso en Rusia y ni hablar en países asiáticos como Corea del Sur, Japón y Viet Nam y no obstante que estos últimos y como anteriormente lo había hecho Europa con el Plan Marshall, se han nutrido para su crecimiento de dinero estadounidense?

                        Es por todo lo anterior y muchas otras cosas, que preguntamos el por qué subestimarnos y pensar lo peor por el drástico cambio geopolítico que se anuncia, cuándo realmente ese es un asunto que solo afecta y políticamente a la vieja izquierda de antes y que ahora, metida en el poder, por lo visto no tiene la menor idea de cómo reinventarse y para su escarnio, viendo que la tan denostada derecha vuelve a tomar bríos y levantarse y toda la izquierda y a marchas forzadas abocarse a tener que hacerse pasar como de derecha compasiva.

                         Claro, como casi todos sus fanáticos son personas de mentes cerradas y dogmáticas, en la vieja y fracasada vieja izquierda criolla, nunca han sido capaces de ir muy adelante de los acontecimientos y de ahí sus contradicciones, miedos e inseguridades y viendo, que de buenas a primeras, un moreno de Chicago nacido en Hawai y oriundo de Kenia, los ha puesto a pensar y actuar en lo que nunca supusieron que Cuba volvería a la influencia estadounidense y que el castrismo deberá salir por la puerta trasera de la historia.

                         Por eso, tampoco han analizado. Que parecería, que EEUU volverá a ser gobernado por lo mas duro de los halcones de la derecha y nada menos que con un tercer Bush a la cabeza y que de suceder, habría que volver a un reacomodamiento de fuerzas políticas y de una magnitud tan significativa, que un partido como el PLD, deberá reciclarse como centro derecha liberal y la vieja izquierda, enterrarse como el fantasma que siempre ha sido. Solo los que nunca hemos cambiado de bando ideológico y sin ser extremistas, nos mantenemos coherentes contra viento y marea y sin haber dejado de ser de derecha desarrollista y nunca de esa otra fascista, oportunista y cambia chaqueta.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LOS de la ultraderecha vinchista podrán decir lo que quieran, pero lo cierto es que el nuevo Código Penal ha sido promulgado de acuerdo al más estricto cumplimiento legal. Ahora lo único que a esos voceadores les queda y en particular al diputado de dedo de la FNP, ese que se caracteriza por ser un incómodo incordio contra el Presidente, es rasgarse sus vestiduras y empezar una romería épica ante el Tribunal Constitucional. Pero ya hay una realidad, que después del palo dado, ni Dios lo quita….…… DURANTE los últimos veinte años, en República Dominicana “el desempleo femenino continúa siendo 3 veces mayor que el masculino, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 27.5%”. El señalamiento está contenido en el proyecto que el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) presentó a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la entidad ONU Mujeres para optar por el Premio GEM-TECH 2014. El CIPAF advierte en su informe sobre el mantenimiento de “altos niveles de desigualdad y donde la condición de la mujer presenta luces y sombras”. Ponderó no obstante los esfuerzos que se realizan para lograr el avance de la inclusión digital de la mujer en la República Dominicana. “Las mujeres dominicanas hoy constituyen el 64% de los estudiantes universitarios y en los últimos años sus luchas han dado como resultado la construcción de un marco legal de protección avanzado incluyendo una de las primeras leyes de violencia de género de la región y un mecanismo de la mujer con rango Ministerial”, señala CIPAF, y agrega: “Sin embargo el desempleo femenino continúa siendo 3 veces mayor que el masculino, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 27.5%”. Sostuvo que la República Dominicana “se caracteriza también porque más de 38% de los hogares son uniparentales y un gran porcentaje de estos hogares con jefatura femenina están por debajo de la línea de la pobreza”. La onege Cipaf está dirigida y controlada por antiguos comunistas y terroristas de cuando la Guerra Fría, ahora disfrazados de medioambientalistas y feministas. De la denomina “izquierda verde”………….. EL presidente cubano Raúl Castro le jugó una broma al presidente Barack Obama durante la conversación telefónica que sostuvieron para normalizar sus relaciones diplomáticas. Obama narró el viernes que al ofrecerle una disculpa por hablar durante al menos 15 minutos al comienzo de la llamada, Castro le respondió: “No se preocupe, presidente. Usted todavía es un hombre joven y aún tiene tiempo de romper el récord de Fidel (Castro) que una vez habló durante siete horas seguidas”. Posteriormente, Raúl Castro habló durante al menos media hora y entonces Obama dijo haber concluido que hablar de manera prolongada “es un asunto de familia” para los hermanos Castro. Al ofrecer una conferencia de prensa de fin de año antes de partir a Hawai para disfrutar de un receso navideño, Obama dijo que esa fue la única mención a Fidel Castro durante la llamada que duró al menos una hora. Fidel Castro gobernó la isla desde que tomó el poder en 1959 hasta que se lo cedió a su hermano Raúl en 2006. La inexistencia de un pronunciamiento público suyo esta semana es notable, dada la importancia que ha tenido en la formulación de la política estadounidense hacia Cuba durante los últimos 50 años.…….EL expresidente de la República, Leonel Fernández, informó este viernes en Santiago que será en otra oportunidad cuando dirá si buscará o no la candidatura presidencial con miras a las elecciones generales previstas para el 2016. Fernández se refirió al tema mientras pronunciaba un discurso a la dirigencia peledeísta de las 14 provincias del Cibao, durante un almuerzo de confraternidad que encabezó en esta ciudad, en el marco de las festividades navideñas. El ex mandatario reaccionó en ese sentido, en atención al insistente reclamo de decenas de dirigentes peledeístas que en sus respectivas intervenciones en el acto le reclamaron que, como regalo de navidad, les anunciara que aspirará nuevamente a la Presidencia de la República. “Ustedes me han pedido con insistencia que diga…pero será en otra oportunidad”, declaró Fernández, al dirigirse a la multitud de dirigentes que se congregó en la Gran Arena del Cibao, la cual lo interrumpió con vivas y consignas a favor de una posible postulación suya para las elecciones venideras.…….EL presidente Danilo Medina recibió hoy a ejecutivos de la multinacional VF Corp, con quienes intercambió sobre sus operaciones en el territorio nacional y los proyectos de crecimiento. Los empresarios reconocieron el gran apoyo que reciben de los distintos organismos gubernamentales y dijeron sentirse confiados con el clima de inversión y la seguridad jurídica que les brinda el país. VF es el mayor productor de jeans y calzado en la región del Caribe. Asimismo, el grupo corporativo maneja un portafolio diverso de marcas reconocidas a nivel mundial, las cuales incluyen a Timberland, Reef, The North Face, Vans, Wrangler, Lee, Jansport, Kipplig, Nautica, Majestic, Ella Moss, 7 For all Mankind, entre otras. En la actualidad manejan once plantas de manufactura en el Parque Industrial PISANO, en la ciudad de Santiago de los Caballeros y son socios estratégicos de la operación que maneja la multinacional taiwanesa Sunjade, en el Parque Industrial de Tamboril. En la visita al presidente Danilo Medina estuvieron el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y la directora de Zonas Francas, Luisa Fernández. Entre los empresarios estuvieron Tom Glaser, presidente de Cadena de Suministros; Anita Graham, vicepresidenta de Recursos Humanos; Tom Nelson, vicepresidente Global de Compras; Randy Price, director regional de suministros y Donnie Dyer, director de Manufactura de Calzados.……..DE charlatán, el ministerio público polaco desestimó persecución judicial alguna en contra del cura pederasta y ex nuncio Jozef Wesolowski y con el pretexto de que supuestamente las autoridades judiciales dominicanas no les proveyeron de la documentación y pruebas de rigor. Y entonces, ¿a que fue el procurador general Francisco Dominguez Brito a Varsovia? En cambio las autoridades vaticanas han prometido poner Wesolowski a juicio. Se espera que comience el próximo año. El arzobispo enfrenta hasta siete años de prisión. En Polonia el delito conlleva una pena máxima de 12 años.………POR las reacciones destempladas que algunos opositores han tenido por lo de la promulgación del nuevo Código Penal, la mayoría de ellos desconocen que sobre la política cotidiana y ciertas formas legales, siempre está la razón de Estado y en este caso, ha sido lo determinante ante una jerarquía católica dispuesta en apariencias a tratar de tumbar el Gobierno y por lo que al Poder Ejecutivo no le quedó otra que desafiar a sus irracionales y fundamentalistas adversarios y para obligarlos, a que lo que tanto dicen que van hacer, lo hagan. Así veremos si el gas pela y a quien.….¿Y cuando fue que en Santiago hubo lo que algunos denominan “la batalla del Matún”?, porque lo que la historia recoge, fué que allí lo que se dió, fue una escaramuza bélica propiciada por ese triunfalismo de fanáticos castristas que en el 1965 dominaba a los que se decían izquierdistas, comunistas, terroristas y castristas y con el desertor Francis Caamaño a la cabeza, quién se fue a visitar a Santiago creyendo que con su presencia podía imponer un conato de rebelión y el que terminó ignominiosamente cuando las fuerzas de ocupación de la ONU debieron intervenir y protegerles, ante el hecho cierto de que efectivos del ejército regular estuvieron a punto de comérselos vivos. Esa no es más que otra historieta falsa de las tantas que desde entonces han inventado los fracasado seguidores de la izquierda cuando la Guerra Fría……….EL Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley del Código Penal. La legislación está marcada con el número 550-14, de fecha 19 de diciembre de 2014 y fue remitido a la Gaceta Oficial. El director de Información de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ofreció una breve rueda de prensa en la que recordó que la Ley del Código Penal entrará en vigencia en enero de 2016. La ley se promulga un día después de haber sido enviada al Poder Ejecutivo por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, luego de su conversión en ley. Entre las motivaciones expresadas en la pieza legislativa, se establece la necesidad de aumentar la protección de las personas y sus bienes, preservar la convivencia social y la seguridad jurídica, prevenir y reprimir las infracciones, así como proteger a las víctimas, según ordenan la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por el Congreso Nacional. “Que el presente Código constituye un componente más de las iniciativas legislativas que se han adoptado recientemente en el país, para aportar soluciones a la justicia penal y mejorar su funcionamiento, legitimidad y credibilidad a fin de fortalecer el estado social y democrático de derecho” se consigna entre los considerandos.……..Estados Unidos acusó hoy al Gobierno de Corea del Norte del reciente ataque perpetrado por piratas informáticos contra Sony Pictures Entertainment (SPE) y advirtió de que responderá a ese atentado cibernético. “Responderemos de forma proporcionada (…) en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos”, afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca. “Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado”, insistió el mandatario sin aportar detalles sobre el alcance de las represalias, antes de viajar a Hawai para empezar las vacaciones navideñas con su familia. El presidente hizo esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) asegurara que posee “suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable” del ataque cibernético contra Sony. “Estamos muy preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque a una entidad del sector privado y los ciudadanos que trabajan allí”, subrayó el FBI. En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los “hackers” robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía. Además, los piratas, que se hacen llamar “Guardians of Peace” (“Guardianes de la Paz”), se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo. Al parecer, el ataque se produjo como protesta contra el filme “The Interview”, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de EE.UU. para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang tildó de “acto de guerra“.El pasado martes, los “Guardianes de la Paz” avisaron en un comunicado de que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme y comparó su amenaza con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Esa advertencia logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de “The Interview”, previsto para el 25 de diciembre en EE.UU., justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña. En su rueda de prensa, Obama manifestó hoy que la compañía “cometió un error” con la supresión del estreno y lamentó que la empresa no le consultara antes de tomar la decisión. “No podemos tener una sociedad en la que algunos dictadores en algún sitio pueda empezar a imponer censura aquí, en Estados Unidos”, aseveró el presidente. “Si EE.UU. no responde al ataque pirata contra Sony -advirtió el mandatario-, eso no afectará sólo a las películas, sino a toda la economía”. Desde SPE, su consejero delegado, Michael Lynton, contradijo a Obama, con quien discrepó de “la idea de que (cancelar el estreno) fue un error”, y aseguró que la compañía no “cedió” a la amenaza de los piratas informáticos. “El presidente, la prensa y el público están equivocados sobre lo que ha sucedido realmente”, declaró Lynton a la cadena televisiva CNN, al culpar a los cines por su negativa a mostrar la película. El enfado del Gobierno de EE.UU. con el ciberataque también lo mostró el secretario de Estado, John Kerry, quien remarcó que “estos actos ilegales de intimidación demuestran el flagrante desprecio de Corea del Norte por las normas internacionales”. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Robert Menéndez, envió hoy una carta a Kerry para urgirle a incluir a Corea del Norte en la lista de “estados promotores del terrorismo”, que elabora el Departamento de Estado, “como consecuencia del ciberataque norcoreano contra Sony Pictures”. El atentado cibernético contra Sony Pictures Entertainment, según el diario The Washington Post, representa la primera intrusión conocida públicamente de Corea del Norte en las redes informáticas privadas de Estados Unidos.…..OTRO despacho noticioso, señala que “Colombia vivió hoy una jornada de violencia guerrillera que dejó ocho muertos entre policías y militares, seis heridos y un desaparecido, horas antes de que entre en vigor un cese el fuego unilateral indefinido anunciado por las FARC. La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo el martes en La Habana que en el primer minuto de este sábado (05.01 GMT) comenzará el cese el fuego indefinido, inédito dentro del proceso que desde hace dos años celebra con el Gobierno. Las horas previas al cese unilateral de hostilidades estuvieron marcadas sin embargo por un recrudecimiento de la actividad guerrillera en los departamentos del Cauca (suroeste) y Norte de Santander (noreste), dos de las regiones más golpeadas por el conflicto armado. El hecho más grave ocurrió en una zona rural de Santander de Quilichao (Cauca), donde en la madrugada de este viernes murieron cinco soldados, otros cinco sufrieron heridas y uno desapareció en un combate con guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas y el sexto frente de las FARC, según el Ejército. Por su parte, la Policía informó de que tres miembros de esa institución murieron en un ataque en el municipio de Toledo, en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. A las FARC se atribuyó también un ataque con explosivos contra la Vía Panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán en la madrugada de este viernes. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su jefe negociador en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, lamentaron la muerte de los militares y policías, así como de otros dos soldados que fallecieron ayer en Arauca (este), en un ataque al parecer del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en diálogos “exploratorios” con el Gobierno para una negociación. “Esa es la guerra que yo quiero terminar”, dijo Santos durante la inauguración de un puesto policial en Itagüí, departamento de Antioquia (noroeste). De la Calle, por su parte, aseguró que el propósito de las conversaciones de paz en La Habana es que hechos como los recientes no se repitan. “La razón de ser de la mesa de conversaciones es el fin de la guerra. Como ha dicho el presidente Santos, el corazón del proceso son las víctimas. Las que ya han sufrido pero también las que tenemos el deber moral de evitar”, manifestó De la Calle en una declaración leída en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Por esa razón, ambos valoraron positivamente el cese el fuego unilateral prometido por las FARC porque consideran que acciones como esa contribuyen a reducir la intensidad del conflicto, pese a que el Gobierno advirtió ayer que no acepta las condiciones impuestas por la guerrilla. Las FARC, que insisten en un cese el fuego bilateral mientras se negocia la paz en Cuba, condicionaron la duración de su tregua unilateral a que sus unidades no sean atacadas por la fuerza pública y plantearon además una veeduría internacional. “Es un gesto positivo en la dirección correcta. Yo espero que eso se complemente con otros gestos, para ir desescalando este conflicto. Y espero que esto también contribuya a acelerar los resultados de las conversaciones en La Habana, para llegar, ahí sí, a ese cese al fuego bilateral y definitivo, que le ponga fin a esta guerra”, manifestó el presidente. El Gobierno es contrario a un cese el fuego bilateral porque considera que las FARC pueden aprovecharlo para reforzar su capacidad militar, como ocurrió en otros intentos fallidos de paz hechos en el país. “Mientras tanto, vamos a ir vigilando este cese al fuego unilateral”, agregó el presidente, quien considera que sólo cuando se haya avanzado en La Habana en el quinto y último punto de la agenda de negociación, referente al fin del conflicto, se podrá pensar en un cese bilateral de hostilidades”.……….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, donde presentaremos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “Ejercicio constitucional del poder. Y que ante una provocación y amenaza, ha tenido que darse una respuesta de coraje y de desafío”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: Los vínculos comerciales y económicos entre Estados Unidos y Cuba podrían ampliarse en forma significativa tras el fin de medio siglo de distanciamiento diplomático, señala un reporte de la VOA. EE.UU. todavía mantiene un embargo económico contra la isla, separados por apenas 145 kilómetros de agua desde la costa sur de Estados Unidos. Es poco probable que el Congreso anule todas las restricciones en el corto plazo, aunque el presidente Barack Obama dijo que algún intercambio comercial se reanudará al normalizar las relaciones. El comercio entre EE.UU. y Cuba terminó con la revolución de Fidel Castro y la nacionalización de las empresas de propiedad estadounidense en la década de 1960. Ahora, su hermano, el presidente Raúl Castro, se une a Obama para tratar de aliviar la enemistad mutua. Empresas estadounidenses financieras, agricultoras, agencias de viajes, productores de energía, fabricantes de automóviles y otras compañías podrían eventualmente entrar al mercado cubano. Asimismo, destiladores de ron y fabricantes de cigarros podrían encontrar nuevos negocios en EE.UU. Hace décadas, en los días previos a la llegada de Castro al poder, el comercio entre Estados Unidos y Cuba fue incluso más robusto. Cargueros llevan níquel y piedra caliza de Cuba al puerto estadounidense de Nueva Orleans, mientras que granos cultivados en el corazón de Estados Unidos eran enviados a La Habana. Cubanos comieron arroz cultivado en EE.UU., mientras que los turistas americanos llenaban los casinos de La Habana y clubes nocturnos. Barbara Kotschwar y Gary Hufbauer, los analistas del Instituto Petersen de Washington para la Economía Internacional, estimaron el jueves que las exportaciones estadounidenses a Cuba podrían eventualmente llegar a los $5,9 mil millones de dólares al año, mientras que las exportaciones de La Habana a los EE.UU. podrían llegar a $6,7 mil millones. Con la flexibilización de las relaciones entre EEUU y Cuba, los analistas dijeron que otros países también podrían aumentar sus inversiones directas en Cuba, de menos de mil millones actuales hasta $17 mil millones de dólares..…….EL Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 20 al 26 de diciembre se seguirán registrando rebajas en los precios de todos los combustibles. En ese sentido, la Gasolina Premium costará RD$204.30, para una reducción de RD$4.20, la Regular costará RD$181.50, para una rebaja de RD$4.20. El Gasoil Premium se venderá a RD$169.10 y el Regular RD$161.00, ambos con un descenso de RD$4.10. El Gasoil Óptimo costará RD$179.20, para una rebaja RD$4.40. El Avtur costará RD$112.80, para una rebaja de RD$3.90; el Kerosene costará RD$146.00, para una rebaja de RD$4.10. El Fuel Oil costará RD$95.70, para una rebaja de RD$4.02. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$85.90, para una rebaja de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, para una reducción de RD$4.23. El MIC destacó que en las últimas 24 semanas los combustibles han acumulado rebajas por el orden de los RD$ 66.39 en el caso de la gasolinas Premium; RD$62.87 la Gasolina Regular; RD$ 57.08 el Gasoil Premium y RD$ 55.13 el Gasoil Regular.………UN capitán de la Policial y un ciudadano civil resultaron muertos y otras dos personas heridas de gravedad, esta mañana por parte de un presunto enajenado mental, sobrino del oficial, quien tomó su arma y comenzó a disparar. El capitán muerto fue identificado como Dionisio de Jesús Peña Vólquez y el civil conocido solo con el nombre de “Pompo”, en tanto que los heridos son Evaristo Peña y el raso de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección Regional Sur, Luis Antonio Féliz. Estos dos últimos fueron llevados de urgencia al hospital municipal de Duvergé, provincia Independencia. El agresor fue identificado como Emilio Peña, sobrino del capitán muerto, quien conforme a las informaciones obtenidas, tomó el arma asignada al oficial y comenzó a dispararle a él y a las personas que estaban en el lugar en donde ocurrió la tragedia. El homicida, quien emprendió la huida tan pronto cometió el hecho de sangre, es activamente buscado por miembros de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el departamento de Homicidios con el propósito de arrestarlo. No se sabe si el victimario se llevó con él arma de fuego. Peña Vólquez era un oficial de la policía que prestaba servicio en la ciudad de Santo Domingo, mientras que el raso policial está asignado a la Dirección Regional Sur, con sede en la ciudad de Barahona. El hecho de sangre ha consternado a la comunidad Vengan a Ver, perteneciente al municipio de Duvergé, de la provincia Independencia. El vocero de la Dirección Regional Sur, mayor José de los Santos Pérez y Pérez, dijo vía telefónica que tienen conocimiento del caso, pero que los agentes de puestos en el municipio de Duvergé y esa comunidad están en la fase de recolección de los datos, por los que en las próximas horas darán detalles sobre el caso.………EL Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que entregó 126 carnés a igual número de extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, quienes forman parte de un grupo de más de 300 expedientes que están listos y serán entregados en los próximos días. Se trata de la tercera entrega de carnés que realiza el MIP con los que define el estatus migratorio regular de inmigrantes de diversas nacionalidades, principalmente haitianos. La entrega fue encabezada por el viceministro de la cartera para Migración y Naturalización, Luís Fernández, y Samir Santos, director ejecutivo del Plan de Regularización de Extranjeros. Fernández puntualizó que esta tercera entrega tiene una particular importancia, ya que se realizó en el Día Internacional del Migrante, y destacó que República Dominicana y el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina está trabajando con afán para que sean respetados los derechos humanos de cada inmigrante que se encuentre en el país. Aseguró que el éxito del Plan de Regularización de Extranjeros está garantizado porque el Gobierno y el Ministerio de Interior y Policía, como encargado de ejecutarlo, están trabajando con dedicación. Los inmigrantes regularizados en esta entrega de carnés son 87 haitianos, dos de Argentina, cuatro de Cuba, dos de Colombia, uno de China, uno de Estados Unidos, cinco de España, dos de Perú, siete de Italia, cuatro de Francia, uno de Guatemala, dos de Venezuela, uno de Chile, tres de Costa Rica, dos de Panamá, uno de Gambia, y uno de Suiza. Del total de regularizados, hay 91 del sexo masculino, para un porcentaje del 72.2% y 35 mujeres, para un 27.8%...…….MIENTRAS por un lado algunos piden que les quiten las asignaciones de autos de lujo exonerados y los que en la generalidad de los casos venden las exoneraciones a ricos, por el otro, la mayoría de los legisladores se niegan a que se les quiten los 900 mil pesos que mensualmente cada uno recibe dizque “para obras de asistencia social”. Y lo que en resumen es una sinvergüencería es un robo a los recursos de los contribuyentes……….EL hombre con problemas mentales se suicidó hoy luego de matar a balazos a un capitán de la Policía Nacional, y a un ciudadano civil en el pueblo de Vengan a ver, en el municipio Duvergé esta provincia. Poco después de huir del lugar del crimen, Emilio Peña se lanzó al Lago Enriquillo. Eran alrededor de las siete de la mañana cuando el enfermo mental mató a su pariente, a un civil e hirió a un raso de la misma institución. El capitán Dionisio de Jesús Peña Vólquez murió de inmediato mientras que uno de los heridos falleció poco después. Los heridos son Evaristo Peña y Luis Antonio Féliz. El enajenado mental –según las versiones- tomó el arma de su tío y le disparó a él y sus acompañantes, y huyó.….….UN sistema de alta presión sobre aguas del Atlántico Norte mantendrá condiciones generalmente secas y estables en casi toda la geografía nacional, las precipitaciones, si ocurren, serán en forma de lluvias débiles y aisladas a primeras horas del día y al finalizar la tarde, provocadas por algunos campos nubosos por el viento del este/noreste. Así lo informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), tras destacar que de producirse lluvias sería sobre las provincias: La Altagracia, EL Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel. Para mañana sábado y el domingo se prevén condiciones similares, se esperan lluvias escasas y las que se presenten serán débiles y aisladas. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán agradables durante la noche y las primeras horas del día, especialmente en zonas de montañas, debido a la época del año y el viento del este/noreste.…….EL Ministerio de Educación (MINERD) inició esta mañana a las 9:00 la recepción de propuestas de ventas de los terrenos destinados a la construcción de 312 nuevas escuelas y 150 estancias infantiles, incluidas en el Cuarto Sorteo de Obras Escolares. La recepción de propuestas de ventas de propietarios o sus representantes de solares se realiza hasta las 2: 00 de la tarde de hoy para continuar mañana 20 y el lunes 22 en las gobernaciones provinciales y la sede central del MINERD, ubicada en la avenida Máximo Gómez, en el sector de Gazcue, Distrito Nacional...…..UNA multitud mató hoy a un hombre, horas después de que éste ultimara a un oficial de la policía y a un civil, además de que provocara heridas de gravedad a otras dos personas, en esta comunidad. Emilio Peña, de quien en principio se había dicho que supuestamente tenía problemas mentales, fue linchado por una multitud que lo perseguía, luego de este salir huyendo al cometer el hecho. A Peña se le atribuye haber matado a su tío, el capitán Dionisio De Jesús Peña Vólquez, y a un civil conocido solo como “Pompo”. En su comunidad se negó la versión de que Peña padeciera trastornos mentales como se manejó esta mañana luego de la tragedia, ya que este era una persona normal que laboraba como barbero en un negocio de su propiedad. Dijo que la tragedia se debe a un supuesto conflicto familiar, conforme le reveló un pariente del oficial muerto, pero que no se identificó. Los cuerpos del oficial Peña Vólquez, el civil y el sobrino se encuentran en la morgue del hospital municipal del municipio de Duvergé, provincia Independencia y el médico legista dispuso el traslado de los cadáveres a la Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forense, con asiento en Azua. Además, del capitán de la institución del orden público y el civil muerto, resultaron heridos de gravedad Evaristo Peña y el raso de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección Regional Sur, Luis Antonio Féliz, los cuales fueron llevados a centros médicos de salud en donde son atendidos.………..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): NO entendemos el por qué el director del matutino centenario capitaleño firma un escrito informativo mediante el cual “da fe” de una gestión de intermediación que efectuara el ex presidente Leonel Fernández en su condición al momento (22 de julio de 2010) de jefe de Estado y de Gobierno y sin presentar las pruebas documentales de la junta que él dice que hubo. En esto, es evidente que el director de ese matutino no recuerda lo dicho por el papa Francisco con relación a las manipulaciones periodísticas. Porque no es que haya que dudar de una gestión diplomática de alto nivel entre dignatarios y países. Eso es propio de la política de Estado y mucho más del ejercicio de la diplomacia a su más alto nivel, pero cuando se trata de información periodística y ahí la mentira, no se se puede hacerse eco de un rumor que el periodista por sí no puede comprobar al no tener ni siquiera una de las fotografías que se dieron en el encuentro al que alude. Efectivamente, el entonces presidente Fernández fue solicitado por la diplomacia estadounidense para que aprovechando una visita oficial suya a San Cristóbal de La Habana hiciera una gestión confidencial ante el gobierno cubano sobre la posibilidad de futuros intercambios de prisioneros y lo que ahora se conoce que se llevó a efecto. PERO como estamos en tiempos pre electorales “y hay almas que salvar”, el director del Listín Diario y de alcahuete, da como un hecho, una gestión que en el plano periodístico no existe y porque él no documentó con pruebas fotográficas su escrito y por lo que este queda como rumor para fines periodísticos, aunque como gestión de Estado haya sido un hecho y mucho más, cuando de lo que finalmente se trata es de una gestión diplomática dominicana como tantas otras y en determinadas circunstancias, presidentes dominicanos y Fernández entre ellos, han sabido llevar entre naciones y amigas. Se está pues ante una grosera manipulación y desinformación periodística con el solo propósito de cultivar el culto a la persona del ex presidente y de paso, mostrándole como un gobernante sin escrúpulos que con tal de mostrarse oportunista no tiene rubor en revelarle a un amanuense periodístico suyo, asuntos que solo deben quedar en la alta diplomacia. ¿O acaso a Fernández se le solicitó presumiblemente la gestión de la que se habla en su calidad de persona pura y simple?. Por eso la “exclusiva” que ahora se jacta el citado periódico no es más que la muestra grosera, de que Fernández, como presidente de la República nunca será confiable y por la simple razón de que una fortuita gestión de información con fines de posible mediación futura, él la utiliza ahora para darse bombos y de paso, querer –una vez más- destacarse sobre la gestión del presidente Danilo Medina Sánchez, quien recién acaba de llegar de Belice, en donde por primera vez y aprovechando la cumbre de SICA mostró la nueva cara proactiva de la diplomacia dominicana. Y la pregunta es una, ¿tan disminuido en el aprecio de la gente se encuentra Leonel Fernández, que con urgencia requiere de una manipulación periodística oportunista para aparentar ser el protagonista de la película?. Obsérvese que solo se habla de los siguientes actores: EEUU, CUBA, VATICANO y CANADA, sin que por parte alguna se mencione a REPUBLICA DOMINICANA. ¿Y entonces?………POR cierto el mismo matutino al que hicimos referencia anteriormente, trae en su edición de hoy una información de orden jurídico-económico muy interesante y en la que por primera vez se advierte que toda institución privada que reciba fondos públicos se encuentra en la obligación de cumplir el ámbito de aplicación de la Ley 200-04, General de Libre Acceso a la Información Pública y que es un aspecto que en este medio digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA siempre habíamos advertido y lo que en cristiano quiere decir, que hasta los mass media deberán cumplir la nueva reglamentación al recibir dineros públicos por publicidad, aparte de una puntualización expresa y obligatoria que el TC le hace a la Cámara de Cuentas sobre un determinado manejo burocrático: “EL Tribunal Constitucional dispuso la nulidad, por violar la Carta Magna, del artículo 32 de la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que obliga a las instituciones y organismos del Estado a pedir autorización a ese órgano fiscalizador para contratar firmas privadas seleccionadas mediante concurso. El TC acogió una acción directa en inconstitucionalidad interpuesta por el Banco Central el 25 de septiembre del 2005, contra los artículos 32 y 35 de la ley 10-04, sobre la Cámara de Cuentas, del 20 de enero de 2004. El Banco Central (BC) solicitó al TC que anule el artículo 32 de esa ley, por considerar que exigirle legalmente que obtenga una autorización de otro órgano constitucional (en este caso la Cámara de Cuentas) para poder contratar una firma privada que fiscalice externamente sus operaciones y gestión, como establece el artículo 16.b de la Ley Monetaria y Financiera, constituye una vulneración a la autonomía que le ha conferido el artículo 111 de la Constitución de 2002 y mantenida en el 225 de la Constitución de 2010. El TC señaló que la acción en inconstitucionalidad fue sometida por el BC por ante la Suprema Corte de Justicia en atribuciones constitucionales, a consecuencia del requerimiento realizado por la Cámara de Cuentas de dar cumplimiento a los artículos 32 y 35 de su ley orgánica, de la obligación de sujetarse a la autorización previa y expresa para contratar firmas privadas que realicen auditorías externas de sus operaciones. Según el expediente, el BC procuró hacer valer ante la Cámara de Cuentas, por vía de intercambio de comunicaciones, que el contenido de tales artículos no aplica para aquellas instituciones que, como el BC, son de carácter autónomo por disposición del orden constitucional. Agrega que esa forma de entender la autonomía constitucional no fue asumida por la Cámara de Cuentas, que reiteró al BC su facultad exclusiva para ejercer a través de la auditoría gubernamental el control externo de las instituciones del Estado. El TC también declaró no conforme con la Constitución, la siguiente expresión del artículo 35 de la Ley No. 14-04: “Las personas naturales o jurídicas autorizadas para hacer auditorías e investigaciones especiales en el sector público”. Además, el TC estableció, por otra parte, que el ámbito de aplicación de la Ley 200-04, General de Libre Acceso a la Información Pública, no solo concierne a las entidades públicas que reciben fondos públicos, sino también a las entidades privadas que ejerzan funciones públicas o que puedan ser beneficiarias de subvenciones suministradas por el Estado. Consideró que el artículo 6 de la ley solo exime a esos organismos e instituciones de derecho privado, de asignar un responsable de acceso a la información (RAI) y de organizar una oficina de acceso a la información (OAI)..…..POR cierto, el Banco Central ofrece desde su sección digital de divulgación económica y lo que el matutino centenario aprovecha para emitir una información, que “al ser un país importador de petróleo, República Dominicana resultará beneficiada con la baja sostenible en el precio mundial del crudo y sus derivados que, desde junio pasado a la fecha ha caído un 40%, el nivel más bajo de los últimos cinco años, lo que se evidenciará en un ahorro de divisas para la economía por encima de US$1,200 millones para el año entrante. El señalamiento corresponde al Banco Central en su informe Página Abierta publicado ayer en su portal de web www.bancentral.gov.do, donde explica que el Fondo Monetario Internacional volvió a revisar su proyección de precio promedio del petróleo a US$72 por barril, lo cual incrementa el potencial de ahorro de divisas para la economía en US$1,200 millones para 2015. En octubre el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, refirió las proyecciones del FMI en US$84 para 2015, lo que permitiría un ahorro de divisas en torno a US$600 millones. Página Abierta, del Departamento de Programación Monetaria y de Estudios Económicos, señala en su análisis “Algunas consideraciones sobre el impacto de la caída de los precios del petróleo en la economía dominicana”, que el precio internacional del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en torno a US$55 por barril. Sostiene que la baja de los precios del crudo es positiva para la economía, por lo que entiende que la baja en las recaudaciones por concepto de una disminución de las recaudaciones por el impuesto Ad Valorem sería compensado con un aumento del consumo. En el país se aplican dos tipos de impuestos a los combustibles: el selectivo o específico, contemplado en la Ley 112-00 y constituye un monto fijo por galón según el tipo de combustible; y el impuesto Ad-valorem, de la Ley 557-05, de un 16% sobre el precio paridad. El Banco Central explica que el impuesto fijo oscila entre un mínimo a pagar de RD$6.23 en el caso del Avtur y un máximo de RD$71.10 en el de la gasolina premium. “Dado que el monto cobrado por concepto del impuesto específico es siempre el mismo, al menos hasta que se haga el ajuste periódico por inflación que ordena la ley, una caída de los precios del petróleo que debe reflejarse exclusivamente en una caída en las recaudaciones por concepto del impuesto Ad-valorem”, dice. Asimismo, indicó que el presupuesto 2015 aprobado en el Congreso Nacional el precio promedio del barril de petróleo WTI de US$9 2y recaudaciones por concepto de impuestos a los hidrocarburos por RD$51,285 millones, de las cuales RD$22,513.5 millones (43%) corresponden al impuesto Ad-valorem”. En su análisis Página Abierta, el Banco Central explica que con un precio menor de 10% a 25% al contemplado en el presupuesto de 2015, de RD$82 a RD$69 por barril, la baja de recaudaciones sería entre US$49 millones y US$122 millones, mientras las ganancias netas para la economía estarían entre US$600 millones y US$1,273.2 millones.”En otras palabras, el beneficio neto para la economía dominicana, en el peor de los escenarios, superaría los US$600 millones”, apunta el documento. Además, el consumo aumentaría y al suceder, automáticamente el gobierno recaudará más impuestos por el consumo (ITBIS)..…..LA entidad oficial Pro Consumidor exhortó ayer a los empresarios “a realizar un ejercicio de responsabilidad social empresarial”, colocando precios justos a los productos de la canasta familiar, tomando en cuenta los precios internacionales y la baja drástica de los combustibles. La entidad defensora de los consumidores dijo que de realizar ese tipo de ejercicio se fortalece el Estado Social de Derecho y permitirá que el país juegue su papel de defender en el interés general. “Bajo ninguna circunstancia los consumidores dominicanos tienen que pagar productos a sobreprecio, este tipo de distorsiones fueron las causas por la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el acuerdo de Marrakech, propuso a los Estados, legislar, para proteger a los consumidores, como forma de que asuman su rol de regulador de las relaciones de los ciudadanos y el mercado de bienes y servicios”. La entidad precisa que al observar el monitoreo de precios que se realiza cada semana, “hemos concluido que aunque los precios han bajado a nivel internacional, a nivel local no han bajado de precios los productos de la canasta familiar, sino que en algunos casos inclusive se han incrementado”. Dijo que el comportamiento internacional de los precios de los productos de la canasta básica que son importados y el comportamiento de otros productos que se producen a nivel local, ha provocado una legítima preocupación ya que muchos de los productos han mantenido una tendencia hacia la baja a nivel internacional sin que se haya reflejado en los precios al consumidor…...……SI la curia y la jerarquía católica se les llegara a ocurrir pretender aumentar su escalada opositora tan ciega sobre hechos que no hay que discutir porque están establecidos en la Carta Magna y son de cumplimiento obligatorio y nos referimos a los artículos 37 (prohibición de todas formas de aborto) y 42.3 (aceptación dentro de circunstancias médicas especiales que se salve a la parturienta sobre el no nato que con su nacimiento pudiera matarla) lo único que tal actitud reflejaría es que allí consideran que los tiempos del 1960 con la pastoral golpista contra Trujillo se podría reeditar. ¿Por qué mejor y en su ceguera fundamentalista, no prueban con excomulgar a todo el mundo y para que vean si el Diablo existe?……..UN despacho del principal matutino del Grupo Corripio se dice que “El presidente Danilo Medina reveló anoche, al hablar en la celebración del Día del Comercio Detallista, que el país obtendrá ingresos en divisas por un monto superior a los 20 mil millones de dólares este año, cifra nunca antes obtenida. El mandatario atribuyó ese logro a que su Gobierno ha colocado a la población en el centro de las políticas públicas. “Las acciones van en la dirección de resolver los problemas de la gente”. Destacó que el hecho de que el país alcance la cifra de US$20 mil millones en ingresos se debe en parte a que los pequeños productores reciben préstamos a un 5 por ciento anual, tasa de interés sin precedentes, que ha creado las condiciones para que la gente pueda tener de qué vivir en el lugar donde vive. Estimó que su mayor logro ha sido ganar la confianza de los dominicanos, lo que se evidencia con el respaldo de los comerciantes. En un breve discurso que pronunció, luego de recibir una placa de reconocimiento del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (Fefac) y la Federación de Detallistas y Provisiones (Fedepro), dijo que una buena cantidad de recursos públicos están destinados a apoyar el trabajo de los emprendedores”…….LA única explicación que existe para que se de un hecho de semejante naturaleza corrosivamente mala en términos administrativos, es que el funcionario que sustituyó al general del Ejército que estuvo a cargo del proyecto, decidió no darle cumplimiento al plan establecido para que la nueva comunidad cumpla con sus objetivos naturales. Se ve que ahí hay mucho dinero y alguien se los quiso apropiar. El referido matutino de Corripio revela que “los proyectos agrícolas y pecuarios de la región Enriquillo, en los que el presidente Danilo Medina ha puesto gran interés para sacar de la pobreza a sus habitantes, están prácticamente abandonados y la mayoría de los agricultores y ganaderos están en la miseria. Están llenos de malezas los terrenos en donde se van a instalar, con riego de última generación, los proyectos agrícolas Cerro Colorado, Las Tres Luces, Tierra de Guzmán, Clavellina y Espartillar. Los reservorios ya están construidos, pero la empresa que instala la tubería matriz que lleva el agua a los proyectos no está trabajando. Allí se informó que esa empresa suspendió las labores la semana pasada para irse de vacaciones y retornar en enero. Además, agricultores residentes aquí explicaron que las compañías que instalan los sistemas de riego en las parcelas se retiraron debido a que hace unos dos meses que no reciben los pagos de las cubicaciones entregadas. Dijeron que cayó en el vacío la promesa de que en poco tiempo recibirían sus tierras con riego, así como un proyecto de crianza de tilapias en jaulas en el lago Enriquillo, y que se les darían facilidades de financiamiento para criar chivos, ovejas y vacas que les permitieran generar suficientes ingresos para vivir mejor con sus familias, pero, luego de ocho meses, nada de eso les ha llegado. “Pensábamos que para esta época estaríamos produciendo comida en nuestras parcelas, pero no ha sido así y parece que al presidente Medina lo han engañado, porque dio muestras de interés por nuestras comunidades las veces que nos visitó”, expresaron agricultores desesperados por la crisis económica que los afecta debido a que no producen nada. Sin embargo, dicen que no pierden la esperanza, porque en algún momento el mandatario va a volver a las comunidades afectadas por las inundaciones del lago Enriquillo, que le quitó sus parcelas a cientos de agricultores y ganaderos, gran parte de los cuales residían en el área. La responsabilidad de los asentamientos y la instalación de las infraestructuras, que incluye los sistemas de riego en los ocho proyectos de la región Enriquillo, es del Instituto Agrario Dominicano (IAD), cuyo director es Emilio Toribio Olivo, designado hace más de dos meses. La oficina de los Proyectos Especiales del IAD está a cargo de Gilberto Reynoso, asesor hídrico del Poder Ejecutivo. Las crecidas del lago Enriquillo han inundado cerca de 100 mil tareas de tierra, situación que fue agravada con el paso de las tormentas Olga y Noel en 2007 y desde entonces el nivel del agua crece. Como efecto, los residentes de comunidades como Boca de Cachón y otras, perdieron sus viviendas, fueron desplazados y la economía familiar también fue afectada, al perder su agricultura y tener que sacar sus vacas y otros animales. En ocasiones perdieron parte de su ganado, al ser arrastrados por las crecidas del lago. El Gobierno restaura la hidrología de la red natural de drenajes que baja al lago Enriquillo y que cruza por los ocho proyectos que ejecuta entre las sierras de Baoruco y de Neiba, para evitar la continuación de la sedimentación en ese cuerpo de agua. En estos proyectos se va a utilizar un volumen de unos 400 mil metros cúbicos de agua diarios, que al año son 144 millones de metros cúbicos, expresó el asesor hídrico del Poder Ejecutivo. Informó que la restauración hidrológica en los ocho proyectos consiste en la colocación de filtros con material grueso, con el propósito de que con la actividad agrícola y las lluvias el material fino quede retenido en la red natural de drenajes y no vaya al lago. Explicó que el lago Enriquillo ha recibido una cantidad significativa de sedimentos que levanta el fondo de ese cuerpo de agua. El asesor hídrico del Poder Ejecutivo señaló que muchos de los sedimentos vienen del río Yaque del Sur, pero otra parte de las zonas de las sierras de Neiba y de Baoruco, así como de las actividades agrícolas y otras que se desarrollan en la parte alta, en la media ladera y en la baja de ambas sierras. Explicó que con esas acciones se busca que no se altere la capacidad de almacenamiento en el lago, y una vez terminados los proyectos se van a colocar franjas protectoras de vegetación en la media ladera de las dos sierras que circundan los ocho proyectos para detener la erosión de las medias laderas de las dos sierras y conservar los suelos y evitar que haya más aportes de sedimentos al lago Enriquillo. Los 400 mil metros cúbicos diarios de agua que se usarán en los ocho proyectos no entrarán al lago Enriquillo, lo que disminuirá su caudal, afirmó Gilberto Reynoso.…….SE denuncia que “pese a que los dirigentes de centrales sindicales del transporte dispusieron la rebaja del pasaje urbano en RD$5.00, algunos chóferes se niegan acatar la medida y siguen cobrando RD$25, lo que genera gran disgusto en los pasajeros. Durante un recorrido por el Distrito Nacional en las rutas de las avenida 27 de Febrero, John F. Kennedy, Parque Independencia y Máximo Gómez, los chóferes afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafín) dicen que no lo bajarán porque no solamente gastan en combustibles, sino que también tienen que comprar piezas de vehículos. Solo los chóferes de guaguas de Unatrafin bajaron los pasajes. También los que están afiliados al Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) han hecho efectiva la rebaja de cinco pesos, aunque mostraron inconformidad, ya que “solo les han caído encima” a ellos y no les exigen a otros sectores la rebaja de artículos como los alimentos. Otros conductores de carros públicos manifestaron que en enero es que van a rebajar, pues los sindicalistas no son los que cogen lucha en la calle en busca del sustento de su familia para poder sobrevivir. “No me pregunte eso delante de los pasajeros, me van a dañar el negocio”, respondió un chófer de Unatrafín. Además aseguraron que los dueños de las federaciones no les han notificado que bajen los pasajes urbanos. Gran disgusto ha causado a los pasajeros la negativa de los choferes, pues los sindicalistas lo anunciaron por la prensa. “Y es que ellos (los chóferes) no ven noticias. Todos los sindicalistas dijeron que se bajó el pasaje 5 pesos el urbano y 10 pesos el interurbano. Ellos no lo bajan porque no les da la gana”, dijo una pasajera en la ruta de del parque Independencia. Mientras que otro usuario del concho manifestó que los chóferes son unos desconsiderados, porque a cada rato viven en huelga por el aumento de los combustibles y ahora que lo bajan se niegan rotundamente a bajar el pasaje a los pasajeros, que también son padres de familia”……..EL matutino gratuito Dl dedicó su primer reportaje a la política y presenta una entrevista al ex candidato vicepresidencial Luis Abinader. “Luis Abinader apuesta al ascenso de su figura y proyecto presidencial en el nuevo año. Entrevistado por Diario Libre, aseguró que es el único aspirante que ha venido creciendo desde el 2012. P. ¿Qué debe cambiar o mejorar su partido en el 2015 para ganar las elecciones del 2016? R. El PRM ha sido protagonista del más importante proceso de cambios que se haya producido en la vida política dominicana en mucho tiempo. Hemos tenido el privilegio de convertir una coyuntura de crisis en una gran oportunidad para mejorar y avanzar. Nuestro partido tiene el privilegio de haber nacido grande y mayoritario, enarbolando los mejores valores de la tradición democrática del pueblo dominicano y del pensamiento de José Francisco Peña Gómez. El liderazgo del PRM tiene la obligación de reafirmar estos valores democráticos, y practicar en sus procesos internos reglas de convivencia que nos permitan marcar una diferencia positiva con el pasado. En el PRM y la Convergencia debemos actuar con inteligencia, para no prestarnos al juego que tanto éxito le ha reportado al PLD, como es incentivar los conflictos internos. Pienso, sin embargo, que además de asegurar una unidad monolítica interna, el PRM debe trabajar en una estrategia para unir a toda la oposición, incluyendo a los líderes locales que aún permanecen en el PRD. En este sentido planteo que la dirección política de nuestro partido baje el tono de la confrontación con los antiguos compañeros del PRD, ya que ellos nos necesitan para ganar algunas posiciones congresionales y municipales en determinadas plazas, y nosotros los necesitamos para sellar la victoria en el Congreso, en los ayuntamientos y en el Gobierno Central. P. ¿Qué perspectivas tiene del 2015, y qué retos le esperan a usted y su partido? R. El 2015 es un año de grandes definiciones en la vida política del país, ya que estaremos en la antesala de las elecciones del 2016, y los partidos políticos deberán seleccionar sus candidatos a la presidencia de la República y a los principales cargos congresionales y municipales. Desde las elecciones del 2012 he sido el único aspirante presidencial que ha mantenido una sostenida tasa de crecimiento en la preferencia de electores, tal como lo revelan las encuestas y las numerosas manifestaciones de apoyo dentro y fuera de mi partido y en diversos sectores de la sociedad. La simple revisión de los hechos políticos de estos últimos dos años muestra que ningún precandidato presidencial ha generado el nivel de avance y posicionamiento electoral que se ha producido alrededor de nuestro proyecto presidencial. No tengo ninguna razón para pensar que esa tendencia pueda cambiar en los próximos meses, antes de que el PRM y la Convergencia se aboquen a definir la candidatura común que habrán de presentar al electorado nacional. Creo que el gran reto que tiene el PRM es avanzar en la consolidación de su proceso institucional para presentarle lo más temprano posible al país una propuesta presidencial y un plan de gobierno que sirvan de plataforma para articular una gran alianza opositora que sea capaz de capitalizar el creciente descontento social ante un modelo de gobierno que, a pesar de manejar una cantidad de recursos sin precedentes en la historia del país, no ha logrado resolver ninguno de los problemas básicos de la nación. Personalmente estoy convencido, y así lo proyectan diversos estudios ordenados por mi equipo político, que si soy el candidato del PRM y la Convergencia, encabezaré una poderosa fuerza de cambio que derrotará cualquier candidato del continuismo peledeísta. P. ¿Qué meta tiene en lo personal para el 2015? R. Necesariamente tiene que ver con el proyecto en el que he trabajado sin descanso durante los últimos dos años. Voy a seguir trabajando sin pausas para mantener y consolidar los niveles de apoyo que he alcanzado como principal candidato presidencial de oposición, de acuerdo a los datos publicados por acreditadas firmas encuestadoras desde principio del año 2013. P. ¿Cómo considera que será el próximo año en lo económico para el país? R. Si la administración de presidente Medina no se decide a producir cambios indispensables para mejorar la calidad del gasto público, me parece muy difícil que el Gobierno pueda afrontar los retos del 2015 y del 2016 sin abocarse a una traumática reforma fiscal para mantener un cierto equilibrio macroeconómico. Personalmente creo que el sector empresarial, los trabajadores y la sociedad en general deben rechazar cualquier intento de aprobar una reforma tributaria sin que antes se modifique la política de gasto público, que ha privilegiado los salarios de lujo, los altos cargos parasitarios y las nóminas ilegales, en perjuicio de la inversión social, los sectores productivos y los principales servicios públicos”.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: EE.UU. tiene intención de rodear Rusia con un ‘cordón sanitario’ que formarían estados como Polonia, Rumanía, Turquía y los países bálticos, advierte el fundador del centro de análisis estadounidense Stratfor George Friedman. “EE.UU. intenta crear un ‘cordón sanitario’ alrededor de Rusia”, asevera el jefe del centro de análisis estadounidense Stratfor George Friedman, según recoge el diario ‘Kommersant’. Stratfor, a menudo llamado ‘la CIA en la sombra’, es una organización que se dedica a presentar información analítica de la realidad mundial y a realizar pronósticos sobre las direcciones estratégicas principales de EE.UU. “EE.UU. tendrá que tomar una decisión estratégica sobre la situación en Ucrania: intervenir activamente en lo que pasa en el país, lo que va a ser complicado, o construir una nueva alianza, dentro o fuera de la OTAN, con estados como Polonia, Turquía y los países bálticos, por ejemplo. El proceso ya empezó. Se va a convertir en algo que Rusia no aceptará: un cordón sanitario”, asevera el experto. “Para EE.UU. no es tan importante controlar la situación en Ucrania; lo necesario es que el control no esté en manos de Rusia”, remata Friedman.…..….El presidente de EE.UU. Barack Obama ha anunciado que ha firmado la ley en apoyo de la libertad de Ucrania, que estipula sanciones contra Rusia y a la vez prevé el envío de armas y otras formas de ayuda a Ucrania. “Hoy he firmado la ‘ley número 5859 en apoyo de la libertad de Ucrania 2014’. La firma de esta ley no supone un cambio en la política de sanciones que cuidadosamente creamos de acuerdo con los ocurrido y coordinamos con nuestros aliados y socios”, aseguró el mandatario estadounidense. “En la actualidad, la Administración no tiene la intención de imponer sanciones con arreglo a la ley, pero esta otorga poderes adicionales a la Administración que pueden ser utilizados si son necesarios”, afirmó. En las últimas horas había llegado información contradictoria acerca de la firma de la dicha ley. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconocía ayer que Obama ya había firmado la ley, aunque la Casa Blanca previamente había anunciado que se estimaba que la ley fuese firmada “al final de la semana”.………Durante su gran rueda de prensa anual, que este año se prolongó por más de tres horas, el presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció sobre los temas más relevantes de la actualidad. Esta es una recopilación de sus mejores citas. “Para EE.UU. quitarle Texas a México es justo, pero lo que nosotros hacemos en nuestro propio territorio, eso sí es injusto”. La frase sobre Texas surgió cuando el presidente ruso se refería a las declaraciones hechas por algunos países occidentales sobre ‘lo injusto que es’ que Siberia, con sus grandes riquezas, le pertenezca exclusivamente a Rusia. Putin se refirió a la relación entre Rusia y Occidente y a las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia con las palabras “al oso siempre tratarán de ponerle una cadena”. El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia con el despliegue de su escudo antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia solo tiene dos bases militares en el extranjero y que, en cambio, “EE.UU. tiene bases por todo el planeta”. El presidente dijo que EE.UU. está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. “¿Y me dice que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?”, preguntó Putin. “Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre se legalizó la tortura”, declaró. “Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en dos años a más tardar”, señaló el mandatario. Añadió además que la actual situación económica que atraviesa el país tiene que ver con factores externos, siendo uno de los principales el precio del petróleo. Putin explicó que el giro de Rusia hacia oriente no responde a razones políticas, sino a la situación de la economía mundial. “Tras de la caída del Muro de Berlín la OTAN no ha parado de expandirse”. Putin dijo que un muro virtual está creciendo cerca de las fronteras de Rusia. Afirmó también que los socios de Occidente “no dejaron de construir muros”, pero deben dejar de hacerlo. Según el presidente, hay que crear un espacio común en vez de crear muros. El presidente afirmó que los socios de Occidente “creen que son el imperio, y los demás son sus vasallos”.………El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a un programa de radio en directo para plantear sus quejas en broma al gobernador Deval Patrick, autor de su propio ‘show’. Sin embargo, en lugar de excusarse, el funcionario se rio de la mala pronunciación del jefe del Estado. “Soy Barack Obama, un ex residente de Somerville. Quisiera quejarme del servicio en la zona”, comenzó el presidente. El gobernador, que, por cierto, se retira, al principio no creyó que le estuviera llamando el mismo jefe de Estado e incluso elogió su talento de parodista. Pero luego, al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Deval Patrick decidió aprovechar la oportunidad para criticar al líder estadounidense. “Señor Presidente, me solidarizo con usted. Pero usted todavía tiene dificultades para pronunciar la palabra ‘Massachusetts’. Usted lo sabe, ¿verdad?”, preguntó. Obama reconoció que cecea un poco. “Pero yo sé cómo se escribe la palabra”, replicó, según ‘NBC News’.……….Según el embajador de Palestina en Londres Manuel Hassassian “la sociedad mundial no puede cerrar los ojos ante las atrocidades de Israel”. El Consejo de Seguridad de la ONU debate otorgar a Palestina el estatus de estado para poner fin al conflicto con Israel y alcanzar la paz. “Acudimos al Consejo de Seguridad de la ONU para recibir el estatus de estado y terminar con la ocupación israelí ya que no podemos estar de acuerdo con su posición”, anuncia el embajador de Palestina en Londres Manuel Hassassian en una entrevista a RT. Hassassian recuerda que Tel Aviv no denomina la orilla occidental del río Jordán como ocupada sino como territorio disputado. “No podemos ver cómo destruyen nuestros santuarios y se construyen asentamientos israelíes”, considera el embajador. “Creo que la sociedad mundial tiene que darse cuenta de que no somos terroristas. Somos un pueblo que intenta sobrevivir en condiciones de ocupación. La ocupación más larga en la historia contemporánea”, señala el diplomático..……. Un hombre ha empotrado su vehículo contra la fachada de la sede central del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. El edificio ha sido acordonado y los equipos policiales se encuentran buscando posibles explosivos. El conductor, un empresario arruinado, ya ha sido detenido. Según informa el periódico ‘La Vanguardia’, llevaba dos bombonas de butano en el maletero con la supuesta intención de hacerlas detonar. La Policía se vale de un robot Tedax para detectar y neutralizar los explosivos dentro del vehículo. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA Junta Central Electoral exhortó a las ciudadanos que todavía no han renovado su cédula para que lo hagan aprovechando el horario extendido en los 176 centros de cedulación instalados en el Distrito Nacional y todos los municipios del país, así como en los 75 centros que operan en unidades móviles en distintos puntos del territorio nacional. Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral explica que todos los centros de cedulación en el país están laborando en horarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los domingos hasta las 2:00 de la tarde. Igual horario rige para el centro de cedulación especializado en la expedición de cédula de identidad para extranjeros. De igual manera recuerda que las expediciones de la nueva cédula van a continuar de manera gratis en todos los centros de cedulación y unidades móviles aún después del día 10 de enero próximo. Destaca que la institución ha tomado todas las previsiones de lugar, incluyendo el horario especial de expediciones de la nueva cédula de Identidad y Electoral, para darles mayores facilidades a las personas que todavía no hayan adquirido el nuevo documento. La JCE recuerda que el pasado lunes, el Pleno de la institución, en cumplimiento a ley 26-01 aprobó una resolución establecimiento hasta el próximo día 10 de enero del año 2015 la vigencia de la vieja cédula de identidad, por lo que a partir de esa fecha sólo tendrá validez el nuevo documento de identidad y electoral que comenzó a expedirse en el país el pasado mes de abril del año en curso. Recordó la conveniencia de que las personas que todavía no tienen el nuevo documento acudan en estos días a los centros de cedulación, donde podrán obtenerlos completamente gratis y en un tiempo relativamente breve. Para agilizar su expedición, se sugiere   presentar copias del acta de nacimiento así como de cualquier otro documento cuya información, como profesión, oficio, estado civil, etc., quieran consignar en el vital documento de identidad. Los centros de cedulación instalados en las comunidades dominicanas residentes en el exterior continuarán con sus horarios habituales, hasta nuevo aviso.…….¡YA si es verdad que llegamos a donde no teníamos que ir! Comprobar como un juez y oponiéndose a la razón y al derecho, decide por atenuarle la pena a un comprobado asesino y sin más otorgarle libertad. En este aspecto, el juez de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo varió la medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica a Freddy Alberto de la Cruz, uno de los implicados en el asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo. El juez Darío Gómez le impuso el pago de una garantía económica de RD$1, 000, 000,00 (Un millón de pesos) que deberá ser pagado a través de una compañía aseguradora y presentación periódica ante el tribunal. El Ministerio Público manifestó su oposición y rechazó la decisión y aseguró que apelará esa sentencia, reiterando contar con los presupuestos de pruebas suficientes con los que demostrará la responsabilidad penal del imputado. El imputado es acusado de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297,298 del Código Pena y 2, 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, en perjuicio del hoy occiso, Castillo Hernández..……EN otra demostración de ejercicio de dependencia, el embajador de Estados Unidos, James Brewster, reafirmó el compromiso que tiene su nación en mantener la cooperación con el país, en distintas áreas, en especial en materia de capacitación. Brewster sostuvo ayer un encuentro con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, con quien trató diversos temas relacionados con la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del intercambio de informaciones, entre otros aspectos. La reunión fue celebrada en la Jefatura de la Policía Nacional. Castro Castillo dijo estar comprometido en garantizar la paz y tranquilidad ciudadana en base a la implementación del nuevo modelo de gestión policial y la implementación de los patrullajes por cuadrantes. Agradeció al embajador Brewster por visitarlo para intercambiar impresiones sobre aspectos de vital importancia para la República Dominicana y Estados Unidos. En tanto que el diplomático agradeció las atenciones ofrecidas por Castro Castillo y su equipo de trabajo. En el encuentro participaron, además, Philippe Furstenberg, agregado de Seguridad de la embajada de Estados Unidos y el general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Preventiva. A su llegada al despacho del jefe policial, el embajador Brewster firmó el Libro de Visitantes Distinguidos. Un detalle curioso. De tantos cosméticos que Castro Castillo, utiliza ayer se le vió cenizo……….LUCIENDO muy desmejorado para quienes se le acercaron, ayer, Hipólito Mejía “oficializó” de palabra que buscará la candidatura presidencial del PRM. Hasta ahora Luis Abinader, Amaury Justo Duarte y Geanilda Vásquez han oficializado sus aspiraciones. El expresidente anunció ayer que buscará la candidatura presidencial para el 2016 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Convergencia por un Mejor País. Según el equipo de comunicaciones del expresidente, Mejía dio la información en una reunión celebrada en su millonaria residencia campestre de San Cristóbal, que contó con representantes de 155 municipios y las 32 provincias del país. Por lo que se está viendo, parecería que hará campaña a control remoto y por medio de comunicados de prensa.….…..UN reporte del matutino fundado por Trujillo, advierte que “las investigaciones agropecuarias que debe realizar el Gobierno caminan en una cuerda floja y se corre el riesgo de que haya una suerte de parálisis o una caída del sistema en esa materia, por falta de fondos. Hay convocatorias para realizar estudios en café, un cultivo que ha sufrido los estragos de la roya y la broca; en arroz, en pecuaria y en invernaderos, entre otros, pero aunque las intenciones son buenas “los cuartos” no aparecen” para eso, advirtió ayer el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), a través de sus principales funcionarios. El Coniaf es el órgano que sirve de sombrilla al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf, que es el ejecutor de los programas) y al Fondo de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, que es la fuente de financiamiento para los proyectos, que debe manejar el Coniaf, creado por decreto en el año 2000 y luego regulado por la Ley 251-12, del año 2012. Hasta el momento el Coniaf ha financiado 127 proyectos. De las 127 investigaciones financiadas la mayoría están concluidas; solo 28 no están. Las investigaciones han conllevado una inversión de unos RD$120 millones, se han hecho otros estudios por RD$60 millones y otra etapa por RD$30 millones para transferencia de tecnología. Es decir, que son 210 millones de pesos en unos 127 o 128 proyectos, entre el año 2000 y 2012. Las investigaciones hechas por el Idiaf (financiadas con dinero del Coniaf, que es jerárquicamente superior) han sido exitosas en ámbitos como el arroz, leguminosas (habichuelas y guandules); en musáceas, como el plátano, y en tubérculos. “Sin embargo, todo parece indicar que no hemos sido capaces de sensibilizar a los tomadores de decisiones para el presupuesto”, lamenta el director ejecutivo del Coniaf, Juan Chávez, en una conversación con periodistas de economía. Y agrega que los resultados del sistema (que abarcan al Coniaf e Idiaf) en investigación están al alcance del país. Informó que hay una convocatoria de 2013, y que aunque todo el proceso está hecho y ganaron unas 47 propuestas (de 70 que fueron financiadas), no se han podido realizar los estudios porque al fondo del Coniaf para el citado capítulo no se le ha inyectado recursos desde 2012. El Coniaf apenas ha recibido los fondos de administración con los que se realizan los procesos formativos. Los fondos deben ser asignados del Presupuesto Nacional. La ley que crea el Coniaf no establece de cuánto es o debe ser el monto para el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Y para 2015 no se incluyeron recursos para el citado fondo, a pesar de que esa institución debe continuar con su agenda de capacitación y con una serie de ejes diseñados. En el encuentro, a Chávez lo acompañaron José Cepeda, encargado de la División de Acceso a Ciencias Modernas; Henry Guerrero, de la División de Agricultura Competitiva; César Montero, de Producción Animal; Alejandro Gómez, de Planificación y Desarrollo, y Gabriel Domínguez, también del Coniaf.“El sistema de investigación agropecuaria y forestal se está cayendo porque el 70% de las investigaciones que realiza el Idiaf surgen de las convocatorias del Coniaf, y la UASD tampoco tiene ni una investigación en estos momentos que haya surgido del Coniaf”, dijo el director de esa institución”.………CON motivo de la celebración del Día Nacional del Detallista que fuera establecido en 1961para cada 14 de diciembre, por el presidente Rafael Filiberto Bonnelly presidente de la República y del Consejo de Estado en 1961 y a resultas de solicitud efectuada por el entonces presidente de la Asociación de Detallistas de Provisiones, Don Adriano Gómez Rodríguez, ayer el presidente Danilo Medina afirmó que con los pequeños préstamos que otorga su gobierno está creando un escenario de seguridad para las inversiones y generando confianza en su gobierno. Al hablar durante un acto donde recibió un reconocimiento por parte de comerciantes detallistas, el mandatario indicó que el mayor logro del Gobierno es lograr la confianza del pueblo dominicano. Expresó que su gestión ofrece a los pequeños productores tasa de interés baja, estabilidad en el tipo de cambio y un gobierno que favorece el apoyo a los emprendedores, a los pequeños, a los medianos y a los microempresarios. Expuso que una buena cantidad de los recursos económicos del Gobierno son destinados a apoyar el trabajo de esos emprendedores, lo cual se hace a través de la Banca Solidaria, que es la versión oficial del Banco de los Pobres que prometió en la campaña electoral. “Más de 110 mil préstamos a pequeños productores en todo el país. Lo estamos haciendo a través del Banco Agrícola y prometimos que le íbamos a prestar en cuatro años, alrededor de mil millones de dólares. En lo que va de gobierno estamos muy cerca de los mil millones de dólares con lo que hemos también honrado nuestra palabra”, afirmó Medina. También señaló que se están colocando grandes recursos a los medianos productores del país, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario del Banco de Reservas, llegando a los lugares más recónditos del país, porque estos no pueden llegar al Palacio Nacional. “Cuando les pregunto cuánto es el interés que cada uno de ustedes pagan en cada uno de los préstamos que consiguen, me dicen entre 15 y 20% mensual, a veces más de 240% por año, yo les estoy prestando a 0.41 mensual, 5% por año”. El jefe del Estado y de Gobierno recibió un reconocimiento del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC) y la Federación de Detallistas de Provisiones (Fedepro) en el marco de la celebración del “Día Nacional del Detallista”. Medina Sánchez, destacó algunos de los logros de su gobierno en materia económica, sobre todo, durante el año 2014. En este sentido, el Presidente sostuvo que su Gobierno trabaja enfocado en lo más necesitados. El mandatario habló durante un acto de reconocimiento a su gestión por parte de la Federación de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicanas, escenario que algunos de los presentes aprovecharon para promover la reelección de Medina Sánchez……..EN otra vuelta de tuerca derivada del acercamiento cubano-estadounidense, ayer, La guerrilla de las FARC pidió perdón por su responsabilidad en un hecho de guerra de hace 12 años en el que perdieron la vida más de 100 personas. Entre el 1 y 2 de mayo de 2002, guerrilleros de las FARC combatieron contra una unidad paramilitar y más de 200 civiles se refugiaron en el templo católico del municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó y a unos 385 kilómetros al noroeste de Bogotá. En medio de la confrontación, los rebeldes lanzaron un cilindro de gas que cayó en el templo con saldo de 119 personas muertas y 114 heridas. “Ciertamente hubo un resultado nunca buscado ni querido. Declararlo hoy no repara lo irreparable, no devuelve a ninguna de las personas que perecieron ni borra el sufrimiento generado a tantas familias, sufrimiento del cual somos conscientes y por el que ojalá seamos perdonados”, dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo al leer un comunicado en esta capital en presencia de víctimas de los hechos de Bojayá. Según lo leído por Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, por la mencionada masacre “lloraron los habitantes de Bojayá y lloramos también nosotros, debemos decirlo sin ofensa alguna, con transparencia y honradez, pues en dicho suceso fatídico murieron inocentes, hombres, mujeres, ancianos y niños, también entre ellos amigos y familiares de los propios insurgentes, quienes tuvieron que vivir ese horror en toda su complejidad y obscuridad”. Aunque las FARC hablan de 79 muertos, la Corte Suprema de Justicia colombiana ha dicho que en Bojayá murieron 119 personas. El presidente Juan Manuel Santos celebró el perdón pedido por la guerrilla y dijo que “eso es lo que esperamos de las FARC y eso es lo que esperamos del proceso: que todo ese dolor que ha generado esta guerra de más de 50 años podamos dejarlo atrás, que esa fábrica de víctimas la cerremos definitivamente”. Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes..………COMO una bomba ha caído el dato que publica el matutino gratuito DL en cuanto a que “aunque la reforma tributaria de 2012 proyectaba una disminución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a un 16% en 2015, el próximo año se mantendrá en 18%. La reducción contemplada en la ley 253-12 estaba condicionada a que se alcanzara y mantuviera la meta de la presión tributaria de la Estrategia Nacional de Desarrollo, de un 16% para 2015. En el año 2013, la presión tributaria (consistente en los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto) fue de 14.7% (según datos del Ministerio de Economía) y las cifras de este año que casi termina aún no están disponibles. Pero la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confirmó a DL que en 2015 no bajará en ITBIS, información que detallará el próximo lunes 22 de diciembre. EL informe “República Dominicana, necesidad de espacio fiscal y mejora en el uso de los recursos públicos. Evaluación de la gestión del gasto público y la responsabilidad financiera”, publicado por el Banco Mundial en 2014, recomienda eliminar las exenciones fiscales de forma progresiva para mejorar la eficiencia y equidad del sistema tributario dominicano. Esta sugerencia del Banco Mundial va en consonancia con opiniones del director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien ha afirmado (febrero 2014) que el aumento de la presión tributaria queda anulado por la concesión de exenciones, que según el estudio “¿Renta o reformas: Economía política del desarrollo en República Dominicana?” 2012-2013 del Banco Mundial, se estima en alrededor del 5% del PIB. “Una de las razones estructurales del persistentemente débil desempeño de las recaudaciones es el extendido régimen de exenciones, que se estima totaliza cerca del 5% del PIB”, apunta el referido informe. En la otra vertiente, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, opina que “presión tributaria nunca va a ser un reflejo fiel de lo que pagan los contribuyentes” si la economía dominicana no se formaliza más. Para él, si no hay más formalidad, con o sin exenciones se reflejará una presión tributaria baja. Martínez dijo que si el ITBIS hubiera bajado los consumidores tendrían más recursos, lo que dinamizaría más la economía. Aún así, Martínez espera que 2015 sea mejor que el año que termina. La ley 253-12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, establece un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de tasa reducida de un 11% a un 13% en 2015. Este impuesto se aplica a derivados lácteos, café, grasas animales o vegetales comestibles, azúcares, cacao y chocolate. En el año 2013, cuando inició la aplicación de este ITBIS reducido, los citados productos pagaban un 8% y a partir del año 2016 será de un 16%”. EL Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inició hoy la venta de productos de origen agrícola y pecuario, en un mercado organizado en el parqueo del Banco Agrícola, en la avenida George Washington, esquina Alma Mater, en el Malecón. Durante la actividad, la población podrá adquirir los productos de la Cena de Nochebuena y la canasta familiar a precios bajos, donde los compradores podrán ahorrar una buena cantidad de dinero en la adquisición de rubros frescos y de calidad. El director del FEDA, Antonio López dijo que el Mercado Popular tiene el objetivo de ofrecer productos frescos y de buena calidad, para llevar comida barata a la población. López explicó que los productos a vender son cosechados en los proyectos que financias el FEDA a pequeños y medianos productores, surgidos de las visitas sorpresas que realiza el presidente Medina.……PARECE, que dentro del Colegio de Notarios hay “un maco”, que si estalla, lo trastornara y transformará todo. Nadie se explica el por qué en el Plan Social y unilateralmente violan el acuerdo interinstitucional por medio del cual el Colegio de Notarios recibía el listado de profesionales requeridos para las licitaciones y de buenas a primeras la consultoría jurídica de allí no lo hace, se apropia de los contratos y los distribuye medalaganariamente y para colmos, el director del Plan Social, Cesar Prieto, dice que desconoce el asunto.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.  No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitalesRequerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 19 de diciembre de 2014