Ejercicio constitucional del poder. Y que ante una provocación y amenaza, ha tenido que darse una respuesta de coraje y de desafío

0
156

 Sábado, 20 de diciembre de 2014  /  Año XII. Número 5079

 

Con este lastimoso asunto del debate estúpido y sin sentido que la curia y la jerarquía católica han protagonizado en su obsesión enfermiza por tergiversar el texto constitucional y con miras de presentar una opinión venenosamente contraria y mentirosa respecto al tema del aborto y el otro sobre la intervención terapéutica de médicos asistiendo a una parturienta en riesgo de morir ante lo desusado del producto que a como de lugar quiere nacer, es evidente que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ha traspasado todo limite de prudencia y en su lugar, el ala dura que encabeza el cardenal López Rodríguez y asistido por el obispo Masallés, logró tirar para atrás el comunicado del pasado lunes donde la CED aceptaba la respuesta gubernamental y en cierta forma se replegaba y se mostraba contrita ante la soflama hiriente y canallesca del cura que fungía como enlace entre la iglesia y el gobierno y quien con el pretexto de renunciar a la posición porque a su decir no podía continuar recibiendo prebendas y privilegios viendo que el gobierno supuestamente abogaba por la práctica del aborto.

                         Luego de ese espectáculo, vino un nuevo comunicado y al puro estilo carta pastoral, fijando una posición tan controvertida como extrema, que a nadie que leyó el texto le quedó duda alguna en cuanto a que la curia pretendía alzarse contra el orden constitucional, si el Poder Ejecutivo promulgaba el nuevo Código Penal.

                         En el ínterin, la curia y la jerarquía católicas maniobraron lo suficiente para que sus apoyos mediáticos les secundaran y cuando se vino a ver, fue ostensible que los ensotanados pretendían o acariciaban actuar con el mismo ímpetu y espíritu sedicioso y golpista que la misma curia y jerarquía hizo uso en el 1960. Desde luego los tiempos son absolutamente distintos.

                         Para aquella época, la curia actuaba por mandato de la estación local de la CIA que se encontraba en aprestos de asesinar al dictador Trujillo y colocar los suyos en el lugar del Generalísimo. Pero este no es ni remotamente un tiempo parecido. Al contrario. El gobierno constitucional se sitúa en una prudente posición de equidistancia respecto a los sentimientos religiosos de los ciudadanos y por extensión, marca a su vez adecuada distancia frente a una Iglesia Católica, que hasta hace poco no se entendía desplazada del poder fáctico que disponía a lo absoluto.

                         Viendo la curia y la jerarquía católicas, que perdían influencias entre los de arriba y menguaban las propias entre la sociedad y la población, se trazó la estrategia de utilizar de ariete el proyecto de reforma constitucional del 2010, ese que tantas movilizaciones, desencuentros y obstáculos la curia le presentó con el propósito de que la vida de la parturienta no fuera tomada en cuenta y por lo que ante las presiones extremas del fundamentalismo católico, senadores y diputados tuvieron que conceder el artículo 37 con su prohibición absoluta del aborto y en lo que días después la ira católica se aplacaba, presentar y aprobar otro articulo, el 42.3 en donde el poder político salvaba su responsabilidad moral, al establecer que la parturienta en peligro de muerte debía ser asistida y el médico tratar de salvar la vida.

                         Ante esta acción encubierta, la curia y la jerarquía católicas no la olvidaron y por eso, desde que se empezó a discutir en la sede congresional, respecto a las enmiendas en el Código Penal y con miras de adecuar sus artículos sobre el tema, pero dentro del contexto constitucional supra indicado, la curia y la jerarquía católica se lanzaron a las calles y a los mass media en animo groseramente levantisco y políticamente atrevido.

                         De ahí a amenazar, conspirar y desafiar, había un solo paso y por lo que ya se ha visto, bastó que luego de aprobar las enmiendas sugeridas por el Poder Ejecutivo a los artículos del CP que este entendía debían ser modificados a favor de la vida de la mujer parturienta, tanto la curia como la jerarquía católicas no se frenaron en lo absoluto y poco les importó que se les viera y comprobara como una Conferencia del Episcopado Dominicano altamente política y dispuesta a lo que fuera con tal de impedir que el Poder Ejecutivo promulgara la nueva ley.

                         Pero entre críticas e insultos, pelas de lenguas y acusaciones mendaces, el fundamentalismo católico hizo ver y por diversas declaraciones de sus componentes, que si el Poder Ejecutivo se atrevía a promulgar el nuevo Código, no solo que le pesaría sino que sabría en qué se había metido. Solo hay que buscar las colecciones de los periódicos escritos y de solo esta semana, para comprobar lo que decimos.

                         Al mismo tiempo y mediante las múltiples intervenciones radiales y televisivas de tantos curas y diáconos deslenguados, no solo se decía que el presidente de la República no se atrevería a irse “en contra de la Iglesia” sino que si lo hacía le pesaría para toda su vida.

                         Pues bien, en la tarde de ayer, el presidente Danilo Medina Sánchez recogió el desafío y promulgó el nuevo Código Penal en su nueva ley. Ahora quedará por ver cuál será la respuesta eclesiástica católica y si es verdad que se atreverían a excomulgar al primer mandatario y a quienes desde la sociedad, las fuerzas vivas, medios digitales y redes sociales se decantaron por el cumplimiento del artículo 37 y por igual el 42.3 y dado que desde la óptica ciudadana existe el interés agregado, de que definitivamente los dominicanos empecemos a pensar en lo necesario de separar absolutamente la iglesia católica o cualquier otra, del Estado, aunque si respetando el derecho de cada quien a profesar en su vida privada la religión que sea de su interés.           

                         Ciertos curas creen y hasta dicen barbaridades como la siguiente: “Danilo es un blandito y no aguantará la presión que le hacemos y como siempre quiere estar bien con todo el mundo, veremos que no se atreverá a desafiarnos”. Pues se equivocaron. Ayer el primer mandatario les desafío y seguro que tiene lista toda la fuerza y peso del poder para enfrentar cualquier tipo de acto sedicioso o desestabilizador que la curia y la jerarquía católicas pretendieran protagonizar.

                         Otros y allegados a la Conferencia del Episcopado Dominicano, no se cansan de decir que tienen gente y apoyos y que en caso necesario los emplearían. Preferiríamos creer que todo se reduce a una explosión de emotividades fuera de control por parte de un sector eclesiástico dominicano extremadamente radicalizado. Pero si llegara a presentarse que la CED da el paso e inicia una serie de desfiles continuos “de cristiandad para salvar a la parturienta y al hijo por nacer”, que por cierto, no es lo que se discute y si salvar a la parturienta en riesgo de que el producto que lleva en su vientre la mate y que es lo que tiene contemplado el articulo constitucional 42,3 y las marchas se realizan el mismo día y a la misma hora en las 32 provincias del país y por igual toda una serie de homilías pidiendo la cabeza del Gobierno y que desde el púlpito sagrado lo que se presentara fuera una de soflama provocadora tras otra y hasta rematar con que alborotadores se tiren a las calles y afecten la paz social, definitivamente habría que entender que al fundamentalismo religioso católico en plan golpista, por lo que habrá que detenerlo y de a duro.

                         Ningún gobierno o gobernante que se precien de tales y por más malo que sean, nunca pueden aceptar que se les desafíe en su propio terreno, se les ridiculice y si es posible se les tumbe. Obsérvese lo que está ocurriendo en EEUU desde que sus autoridades descubrieron que Corea del Norte y en su último desafío contrató una serie de jaqueadores que entraron a los archivos digitales de un gigante del cine y hasta ponerle de rodillas y todo, porque unos productores hicieron un thriller en el que se suponía al lider de Corea del Norte asesinado. Lo último que el presidente Obama expresó sobre el particular es que habrá respuestas y duras.

                         Exactamente lo mismo que está pasando y en otros planos, con el obtuso como abusivo desafío clerical católico en contra del presidente de la República y de todos los dominicanos que respaldamos las enmiendas ya contenidas en el nuevo Código Penal. Y es que ante provocación tan manifiesta y por la manera que esta ha sido presentada, la curia y la jerarquía católicas no han dado opciones intermedias y en cambio, propugnan por una lucha frontal contra el Gobierno de la República y lo que jamás podrá ser.

                        Evidentemente, el clericalismo católico desconoce lo que es la razón de Estado y es por ello que decimos, que con la promulgación de la nueva ley poniendo en vigencia el nuevo Código Penal y lo que sucederá un año después de publicada la ley en la gaceta oficial, lo que ha habido de parte del Poder Ejecutivo, es un ejercicio constitucional del poder. Y que ante una provocación y amenaza, ha tenido que darse una respuesta de coraje y de desafío. ¿Se atreverá la Conferencia del Episcopado Católico por recoger el guante y enfrentar las consecuencias que se deriven? Esperemos respuestas.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): POR un despacho de RT nos enteramos que Andréi Beloúsov, asistente en materia económica del presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Rusia ya ha elaborado su respuesta al nuevo paquete de sanciones aprobado esta semana por EE.UU. y la Unión Europea. Las medidas restrictivas que serán introducidas suponen, sobre todo, la prohibición de la importación de mercancías procedentes de la UE y Estados Unidos. En particular, se trata de artículos de la industria ligera y coches nuevos y usados, según explicó Beloúsov al canal estatal ruso Rossiya 24. Asimismo, dijo que sería razonable restringir la importación de determinados tipos de productos de madera y determinados tipos de vestimenta, como prendas de punto o trajes. “Ni la primera, ni la segunda ola de sanciones será introducida para castigar a alguien o vengarse de alguien por algo”, aseguró. En esta línea, el presidente ruso también recalcó que si Rusia responde con sanciones a Occidente “será solo para protegernos”. Asimismo, explicó que dará luz verde a la propuesta de imponer sanciones de respuesta solo si la iniciativa beneficia a los productores y a la economía rusa en general. La Unión Europea confirmó este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que entrará en vigor a partir del 12 de septiembre. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, también anunció nuevas sanciones contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia horas después de que lo hiciera la Unión Europea.……..SE reportó que agentes policiales ultimaron un joven que alegadamente había herido con arma blanca a dos agentes que intentaron apresarlo en el mercado público de Neyba, en cumplimiento a una orden de arresto. El muerto fue identificado como Jacinto Alberto Batista (Papaito). Mientras que los heridos son el sargento mayor Marino Diaz y el raso Freilin Herasme Ramírez. Bautista era perseguido acusado de intentar agredir a por haber intentado agredir a un hombre identificado como José Federico Montero Pachano. El encargado de Investigaciones Criminales del Departamento de la Uniformada, en esta ciudad, teniente Francis Jiménez Mesa, informó que contra “Papaito” pesaba una orden de arresto y que se resistió al accionar de los agentes policiales. Sin embargo, la madre de crianza del occiso, la vendedora de ropa Justa Brito Rosado, negó que su pariente tuviera asuntos pendientes con la justicia y demandó de las autoridades realizar una exhaustiva investigación sobre el caso. “El vino ayudarme a cargar la ropa del negocio, lo sacaron y yo decía que porque lo apresan ahora si el no había hecho nada y le dispararon”, dijo Brito Rosario, en presencia de vecinos que le acompañaban en su residencia de la Calle Sánchez de Neyba. El procurador Fiscal Joaquín Gómez dijo que aún no tiene tantas investigaciones con lo sucedido, pero que esta inmerso en el proceso de investigación para determinar las circunstancia en que ocurrieron los hechos. El representante del Ministerio Publico ordenó el traslado del cadáver del malogrado joven a patología forense, en Azua, con fines de autopsia. Hace un mes que Papaíto había salido de la cárcel, luego de siete años por haber violado la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, según confirmaron su madre y conocidos.…….TODAVIA el tema no ha llegado al debate público, por lo que entendemos que sí debe presentarse. Por ejemplo, ¿cómo es posible que un individuo negado a dar vida, diga que defiende la vida?, ese y no otro es el gran dilema que tienen curas y monjas y los que negados a sus funciones naturales de sexo y procreación como personas, se constituyen en unos atrofiados físicos que hasta tienen el atrevimiento de pretender marcar conductas a quienes como hombres y mujeres normales tenemos hijos, los criamos, cuidamos y velamos por ellos y también cumplímos con el rito de sepultarlos cuando la infausta situación se presenta. Desde el momento que las personas razonen sobre esta realidad, automáticamente se entiende la falsía de esa curia y obispos católicos dizque opuestos al aborto, cuando ellos y por su negación a procrear y engendrar son los verdaderos abortistas que pretenden ocultarse dentro de un manto de sofismas que no se corresponden a la verdad. Bueno, también hay ciertos obispos y curas que tienen hijos a ocultas, pero esos actúan como padres irresponsables, también descalificados para opinar sobre el tema. Piénsese en esto y se verá que a curas, monjas y obispos sobre este debate no puede ni debe hacérseles caso.………UN camarógrafo de un canal local captó en video el momento en que un camión del Plan Social que cargaba pollos congelados fue asaltado este esta mañana por varios hombres motorizados, presumiblemente integrantes de la banda conocida como “Los Moscas”, que se dedican a asaltar estos vehículos. El grupo de motoristas perseguía el camión, y al vehículo detenerse en la avenida México con intercesión José Martí, algunos de los saqueadores lograron subir y robarse varios sacos con pollos congelados. Lo peor del caso es que todo sucedió a plena luz del día. El chofer del camión, para tratar de evitar el robo dio reversa y logró que los cacos se despegaran del vehículo. Dos de los individuos fueron apresados por dos agentes policiales que vigilaban la zona. Los demás malhechores se dieron a la fuga. En tanto, otro intento de robo similar ocurrió esta mañana en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, donde cuatro hombres a bordo de dos motocicletas se engancharon de un camión tipo cama larga, el cual contenía sacos de alimentos no especificados. El video tomado con un celular y subido a la red social Facebook por la empresa Sr. Gorras, muestra cuando el robo fue frustrado por agentes policiales, que tuvieron que hacer disparos y lograron atrapar a uno de los delincuentes. En el hecho los policías ocuparon una motocicleta. Los demás cacos emprendieron la huida……….LOS precios de los combustibles han registrado significativas rebajas en los últimos meses, siendo la gasolina Premium el carburante que mayor disminución ha tenido según los datos oficiales, acumulando un descuento de RD$66.39 en 24 semanas, lo que es igual a un 32.49%, y en el mismo período el costo internacional del petróleo ha bajado un 52.13%. Debido a esa rebaja del petróleo, el cual ayer se cotizaba a US$54 el barril luego de que en junio pasado estuviera a US$105, también la gasolina regular ha acumulado una rebaja de RD$62.87, lo que significa un 34.63%. En ese orden, los diferentes combustibles que se usan en el territorio nacional han estado experimentando rebajas, razón por la cual los consumidores han estado demandando que también se apliquen esas disminuciones en los precios de los distintos productos y servicios que se ofrecen el país por la incidencia de los combustibles en los costos de producción. Para esta semana, los precios de los combustibles recibieron rebajas desde un peso hasta RD$4.20, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En ese sentido, la gasolina premium costará RD$204.30, para una reducción de RD$4.20, y la regular costará RD$181.50, para una rebaja de RD$4.20. En tanto que el gasoil premium se venderá a RD$169.10 y el regular a RD$161, ambos con un descenso de RD$4.10, mientras que el gasoil Óptimo costará RD$179.20, para una rebaja RD$4.40. Así también el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$85.90, para una rebaja de RD$1. El gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, para una reducción de RD$4.23 y el Avtur costará RD$112.80, para una rebaja de RD$3.90.…..DESDE ayer al mediodía y como los legisladores “trabajan mucho”, las oficinas del Senado y la Cámara de Diputados suspenderán sus labores administrativas hasta la segunda semana de enero próximo, con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Se trata de una costumbre en la sede del Congreso Nacional durante estos días de asueto. No obstante, se recuerda que la segunda legislatura ordinaria de este año finalizará el próximo 12 de enero. Se informó que los empleados de ambas cámaras legislativas reanudarán sus labores a partir del 7 de enero próximo. Sin embargo, algunas oficinas suelen seguir laborando por varios días. Los congresistas del interior tienen la costumbre de trasladarse a las provincias que representan para repartir canastas navideñas y otros regalos. También para compartir con sus familiares y seres queridos en estas festividades. Algunas iniciativas importantes están pendientes de sanción en una o ambas cámaras legislativas. Se trata de los proyectos de leyes del Código Civil, de la Policía Nacional, de la Ley de Seguridad Social y otros como la nueva ley de los notarios públicos.……..CONTINUAREMOS con la edición de la medianoche donde presentamos nuestro análisis político para mañana domingo: “En una democracia, el contrapeso legislativo es fundamental. Si no existe, todo se pervierte y la Nación pierde”, más un breve resumen noticioso para la madrugada. Avisamos también que este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA nunca tiene vacaciones y menos ahora, cuando dentro de unos días presentaremos su nuevo diseño y plataforma.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: UN reportaje del matutino centenario capitaleño, revela que “El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe. La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”. Haití conmemoró la víspera el Día Internacional del Migrante, con un encuentro en el que participaron representantes del gobierno y de organismos internacionales en el que Adelson Lorgeat, director técnico y de investigaciones de la Oficina Nacional de Migración (ONM), dijo que otros 5.000 migrantes haitianos murieron este año tratando de llegar a otros países en busca de mejores condiciones de vida. Lorgeat dijo que en el último año fiscal (octubre 2013-noviembre 2014), la ONM registró un total de 6,650 repatriados haitianos provenientes de varios países. Además de Bahamas y República Dominicana, otros 630 inmigrantes haitianos fueron repatriados de las islas Turcas & Caicos, siendo el noroeste y norte de Haití los lugares donde se encuentran las principales rutas de salida de los viajes de indocumentados. Bahamas lanzó a principios de noviembre una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros en el país, como el hecho de que sólo los hijos de inmigrantes legalmente en ese país podrán obtener permisos de residencia, de escolaridad y de trabajo. Haití convocó ese mes a su embajador en Nassau, preocupado por el trato que vienen recibiendo inmigrantes haitianos radicados en ese país, y expresó de manera oficial su inquietud por una nueva norma migratoria aplicada por las autoridades bahameñas. Medios haitianos y organizaciones como el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center en inglés), con sede en Washington (Estados Unidos), señalaron que haitianos ilegales, incluyendo niños, eran detenidos en redadas y llevados a prisiones para ser deportados luego. Para enfrentar el fenómeno migratorio en Haití, Lorgeat dijo que la Oficina Nacional de Migración tiene previsto desarrollar un plan estratégico de cinco años (2014- 2019) con un presupuesto de 256 millones de gourdes (5,4 millones de dólares) para inversiones y un monto de 116 millones de gourdes (2,4 millones) para su funcionamiento. El gobierno haitiano tiene listo un plan que busca fortalecer las capacidades de gobernanza en la gestión de la migración; desarrollar la capacidad institucional de la Oficina Nacional de Migración de Haití (ONM) en la formulación de políticas migratorias centradas en el desarrollo y desarrollar políticas públicas para mejorar la migración. Adelson Lorgeat, de la ONM, manifestó esta semana que es posible establecer políticas de control migratorio con los países de la región, en particular con Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Bahamas y Turcas & Caicos, países que son frecuentes destinos de cientos de miles de haitianos cada año.……..EL presidente Danilo Medina promulgó ayer el Código Penal, legislación que aumenta la pena máxima de prisión a 40 años y que incluye la acumulación de penas de reclusión hasta por 60 años. El nuevo Código incluye la interrupción del embarazo por violación, incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida, probado clínicamente, pero sus requisitos tendrán que esperar hasta el conocimiento y aprobación de una ley especial en la próxima legislatura. El Código Penal, una modificación a la Ley original de fecha 20 de agosto de 1884, entrará en vigencia un año después de su publicación en la Gaceta Oficial, según lo indica el decreto presidencial, que tiene la numeración 550-14. La Ley llegó el pasado jueves al despacho del presidente Medina luego de que la Cámara de Diputados aprobara las observaciones que el propio mandatario hiciera sobre algunas condiciones especiales como la interrupción del embarazo en los casos en los que la vida de la madre corriera peligro.……SIN mencionarla por su nombre, “el Ministerio de Salud Pública dispuso ayer el cierre de una empresa importadora de carne, donde se incautó de 2.8 toneladas de filete de res, equivalentes a 5,700 libras, durante un operativo realizado en el kilómetro 1 2de la carretera Sánchez. La carne fue incinerada por la Dirección de Salud Ambiental en atención a las disposiciones del artículo 130 de la Ley General de Salud (42-01), que ordena retirar de circulación cualquier alimento, para ser destruido o desnaturalizado, por el peligro que éste representa para el consumo de los seres humanos; mientras que fueron arrestados y sometidos a la justicia los implicados en el caso. El director general de Salud Ambiental, Luis Feliz Roa, explicó que tras una investigación encontraron una gran cantidad de carne en estado de putrefacción, lo que representa un peligro para la salud. Roa dijo que el análisis microbiológico realizado a la carne determinó que debía ser sacada de circulación para evitar las enfermedades que provocan los alimentos cárnicos descompuestos al ser consumidos por seres humanos. El alimento descompuesto fue descubierto durante operaciones que desarrolla de manera rutinaria el departamento estatal en almacenes y cuartos fríos, en procura de cuidar la salud de la ciudadanía. La primera acción de la Dirección de Salud Ambiental cuando descubre este tipo de irregularidad “es incautar los productos descompuestos y de inmediato proceder a su incineración”, señaló, y agregó que la segunda consiste en clausurar el establecimiento responsable, y un tercero paso es el sometimiento a la justicia del o los propietarios y administradores”.…….EL director de la Oficina Técnica del Transporte (OTTT), Héctor Mojica, admitió ayer, que cuando se oficialice la resolución la semana próxima con las rebajas en la tarifa del pasaje, las autoridades entrarán en acción para detener y sancionar al chofer que en actitud de rebeldía no acate la disposición. Dijo que la resolución con las reducciones en los pasajes no se ha publicado ante el desplome del petróleo, “pero ya está lista y definitivamente la semana próxima será publicada, y los choferes que no la acaten, la OTTT, junto a la AMET, Industria y Comercio y las Fuerzas Armadas, actuaremos para hacerla cumplir, sin tomar en cuenta quién o quiénes sean los que se van a detener o aplicarles sanciones”, precisó Mojica. Mojica fue enfático en señalar que las autoridades no van a seguir tolerando a los choferes rebeldías ni violaciones a las leyes vigentes. En tanto, Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (CNTT); Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), además advirtieron a sus choferes afiliados que si continúan cobrando 25 pesos en vez de 20 el pasaje, “serán sancionados y hasta expulsado de las rutas”. Quevedo, de Unatrafin subrayó que no van a tolerar intolerancia de ningún chofer que no se ajuste a reducir la tarifa a como se le instruyó, y que “si los inspectores determinan que hay uno que está cobrando de más, lo sancionares y expulsaremos de la ruta”. Resaltó que nunca en la historia del país los precios en al tarifa del pasaje habían bajado en diciembre, y que esa medida significa un gran alivio a los usuarios que en esta fecha celebran las festividades de fin de año junto a sus familias. Cambita de Mochotran, expresó que los supervisores que tiene Mochotran en todas las rutas afiliadas comprueban que algunos choferes no acatan el llamado de reducir la tarifa del pasaje, “vamos a sancionarlo e incluso podría ser expulsado de la ruta”. Apuntó que de miles de choferes afiliados, puede haber uno o varios conductores rebeldes, “pero al final deberán someterse a las disposiciones para evitar reacción de los usuarios y sanciones por parte del sindicato”. Así mismo, dijo que de miles de choferes afiliados, puede haber conductores que rebeldes, “pero deberán someterse a las disposiciones del llamado para evitar cualquier acción que afecte al usuario, que puede denunciar a los choferes, anotando la placa y la ficha, y reportarlo al teléfono (809)-696-1638, para nosotros tomar medidas drásticas”. Por su lado, Antonio Marte, de Conatra se atribuyó el éxito de ser la promotor para que los demás grupos rebajen la tarifa del pasaje. Apuntó que la medida que tomó Conatra ha incidido en que las entidades del transporte dispongan reducciones de los pasajes en todo el país. En definitiva, los empresarios y dirigentes de federaciones del transporte, anunciaron este viernes que si los precios de los derivados del petróleo continúan descendiendo en el mercado nacional, en esa proporción van a anunciar más rebajas en las tarifas del transporte de pasajeros en rutas urbanas e interurbanas, en montos que pueden ir desde 5, 10 y 15 pesos.…….LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que este fin de semana prevalecerá sobre el país un patrón meteorológico de buen tiempo, caracterizado por temperaturas frescas y pocas lluvias. No obstante, en las regiones noreste, norte, sureste y cordillera Central el arrastre de campos nubosos producido por el viento del este/noreste se presentarán ocasionalmente algunas lluvias de corta duración, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, hacia las provincias de: EL Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel. “Tanto los valores de los índices del sondeo termodinámico, así como, los datos que arrojan los modelos numéricos de precipitaciones revelan para los días sucesivos poca actividad pluviométrica en todo el territorio nacional, pero sin descartar algún chubasco de corta duración sobre la cordillera Central y región noreste por arrastre del viento del este/noreste” dice el informe.   Mientras que las temperaturas se mantendrán frescas durante la noche y las primeras horas del día, especialmente en zonas de montañas, debido a la época del año y el viento del este/noreste. Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con lluvias débiles de corta duración sobre las regiones noreste, norte, sureste y la cordillera Central. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC……….ES increíble, pero al comprobarlo, en este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA nos hemos quedado turulatos. Sencillamente, en este país, los mismos dominicanos NO quieren que se erradique la corrupción y aún cuando de los dientes para afuera digan lo contrario. La mayoría no quiere pagar impuestos, tampoco cumplir con las leyes, menos con las ordenanzas municipales que rigen la vida en comunidad y ni se diga el tránsito. Cada quien quiere hacer lo que le viene en ganas y cuando se llega a un puesto público, la designación se entiende como una oportunidad para robar y salir rico. El que se dedica a denunciar lo mal hecho corre el riesgo de ser estigmatizado por “problemático” y si no cambia se le saca de circulación metiéndole en un ostracismo interno que realmente es desconcertante. El mayor ejemplo lo tenemos en las constantes denuncias que desde antes de 2012 hemos estado formulando por las prácticas de corrupción a gran escala en la mayoría de las consultorías jurídicas y oficinas de “comunicaciones y relaciones públicas”. La mayoría de quienes las dirigen no quieren saber de que se ponga a descubierto lo que sucede y menos los millones de pesos que son desviados ilícitamente y por supuesto, evadiendo el pago de impuestos y en un grave alarde de lavado de activos como nunca antes se había visto. El Ministerio de Obras Públicas, igual el de Educación, ni se diga en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, endemoniadamente dentro del Plan Social de la Presidencia de la República y para remate, hasta dentro del mismo Colegio Dominicano de Notarios, lo que existe es una verdadera asociación de malhechores que no tiene punto de comparación. TODO es de los dientes para afuera, pero lucha real para erradicar las prácticas de lo mal hecho, no la hay. Ahora es que entendemos aquello que tantas veces ha dicho nuestro editor y redactor jefe: “La política es el arte de la negociación dentro de lo posible” y debido a lo cual y por mejor intencionado que sea un funcionario público en los tres poderes inter independientes del Estado e igual desde el Poder Ejecutivo para abajo e incluido el liderato político y las estructuras de mando de todos los partidos políticos, nadie escapa a los designios de esa burocracia fosilizada que quiere tragárselo todo. ¡Jesús, cuanta vergüenza! Ahora resulta que quienes criticamos lo mal hecho somos los malos y los que roban, saquean y extorsionan, son los buenos y a los que no se les puede molestar. ¡Válgame Dios!. La situación es tan grave, que esta tarde se denuncia en la versión digital del matutino fundado por Trujillo, que “las mujeres recluidas en algunas de las cárceles del país denunciaron que los custodias les solicitan favores sexuales a cambio de su libertad cuando estas son ingresadas a las celdas de reflexión. De acuerdo al informe anual de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública correspondiente al año 2013, las privadas de libertad de la penitenciaría de Cotuí denunciaron que “los custodias las chantajean con lograr su libertad a cambio de favores sexuales”. Asimismo, los hombres del referido centro indicaron que son maltratados psicológicamente por parte de los militares y policías que tienen a cargo la seguridad del recinto, ya que a los que se encuentran en las celdas de reflexión aunque les suministran alimentos, no les dan agua ni les permiten ir al baño cuando lo necesitan. Registra además que en los Centros de Corrección y Rehabilitación se han producido casos de maltrato físicos por parte de los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP’s). Destaca además que por esas agresiones los agentes actuantes fueron trasladados de recinto mientras que contra otros no han logrado sanciones. El informe registra además las condiciones de salud, alimentación, hacinamiento y la rehabilitación de los presos. También explica las acciones ejecutadas por la ONDP durante ese período. Señala que durante el 2013 se puso en evidencia la necesidad de que las autoridades penitenciarias revisen el funcionamiento de los CCR en el sentido de que durante ese año ocurrieron fugas, motines, secuestros y muertes dentro de los centros. Hubo fugas en Haras Nacionales, La Isleta, Moca (donde un interno falleció), Cucama de La Romana (donde también murió un reo que había sido secuestrado) y San Pedro de Macorís. Destacó que en el Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos de adolescentes y los agentes al intervenir hicieron uso de la fuerza y de armas, dejando marcas visibles y físicas en algunos de los adolescentes. Indica que en las cárceles tradicionales se continúan encerrando a los presos en celdas oscuras pese a que está prohibido que se realice poniendo como ejemplo a Salcedo y San Francisco de Macorís. Refiere que muy pocos recintos realizan adecuados chequeos médicos a los internos, una vez ingresen a ellos y que eso es bastante lógico, ya que muchos no cuentan, siquiera, con dispensarios o espacios destinados a fines médicos. Y que más del 50 por ciento de ellos no reciben los medicamentos para el tratamiento de los internos”………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): QUIEN desestime las capacidades naturales casi de encanto diabólico que tiene el zurriburri ex presidente Hipólito Mejía, para ganar adeptos, conservar los suyos y engatusar los de otros, o no conoce al personaje o no sabe de que es capaz el único blanco que piensa como negro y actúa como tal con sus majaderías y salidas de tono que ponen a cualquiera a recogerse o simplemente estallar de risa y hacerse el simpático. Pero lo que es normal en los peores nichos de la política criolla, no lo es así en estos tiempos en donde hasta la curia católica pretenden que se la entienda y respete como un supra partido político de opinión directa y sin tolerar ninguna disidente. Por ejemplo, Hipólito se la da de santurrón y de los mas cercanos suyos ni se diga y hasta tiene un obispo detrás como si este fuera lo mas parecido a un utensilio personal de uso diario, lo que significa que de retornar al poder, lo peor del ultra conservadurismo fundamentalista católico tendría fuerte presencia y que en un político como Mejía, del que nadie sabe a ciencia cierta a que atenerse, viene siendo un peligro potencial para la gobernabilidad. En opinión de muchos, el ex presidente es una verdadera estampa de atraso y lo más parecido al arquetipo de político marrullero y sin vergüenza que ni siquiera él mismo se tiene de aliado y aún cuando se haga el simpático con su principal valedor, el multimillonario cabeza mediática Pepín Corripio. Pero todos sabemos que ni siquiera Pepín lo controla y por una sola razón, desde que ve a Hipólito se desarma y se convierte en pan en miel de abejas. LA política dominicana tiene muchos vericuetos y hondonadas desde los que en cualquier momento salen guerrilleros que se creen redentores, pero ninguno tan peor como Mejía. Es verdad que de sus cuatro años de gobierno, los dos primeros fueron excelentes y hasta innovadores, pero los dos finales fueron un desastre que provocó que su intento reeleccionista fuera torpedeado por un golpe de estado técnico producido por la oligarquía plutocrática en base a desestabilizar criminalmente la tasa cambiaria y de lo que él fue incapaz para diseñar una política que contuviera tanto desafuero. Ahora y por más que se considere lo contrario, Hipólito es el capataz rural que entiende y en el final de sus años, que puede volver a la presidencia de este país, aspiración a la que como todo dominicano tiene derecho y en propuesta indecente y oculta de ajustar cuentas con todo el mundo. Es por eso que en él esa aspiración es un riesgo extremo y dada la corte tan abigarrada de desalmados que se cobijan detrás de suyos y que si bien es cierto que a su frente nadie tiene mejor calidad en adeptos, sí hay que tener en cuenta que los métodos utilizados en el 2000-2004 ya no tienen espacio y mucho menos, frente a un ejercicio presidencial tan innovador como el que ha creado y fortalecido el presidente Danilo Medina Sánchez. Entonces, objetivamente hablando, Hipólito es pasado y como en cierto modo pero desde otro matiz hasta ahora también lo es Leonel y ni se hable de Miguel y quien desde que se convirtió en “lider internacional” no se da por nadie y no sabe que otra cosa hacer para mantenerse como tal, mientras a lo interno, luce aislado y solo rodeado por quienes le adulan en base a los cañonazos de papeletas que otorga indiscriminadamente. Abinader es muy pino nuevo y se nota que la sombra de Hipólito es el lastre que no le deja tener espíritu libre. En definitiva y por el cerco mediático que a este país le tiene secuestrada su libertad de opinión, igual de información, también la de disidencia y ni hablemos de la de escogencia, prohijado esto por el fracaso de la oposición, el desastre en que se ha convertido la vieja izquierda y la inutilidad de propósitos que se presenta diariamente entre las nuevas generaciones, las que en términos generales solo se mueven a base de dinero, emociones desbordadas, hedonismo indecente y jugando a la política desde ciertas areas de las redes sociales. ¿Quién puede llenar ese vacío?, pues aún cuando no se quiera y hasta ahora, el PLD y dentro de este, el ramal determinante de Danilo. Pensar en otra cosa, sería el colmo de la tontería. Todavía hay que crear una oposición institucional verás y de conciencia y si no se cree, solo hay que ver que es lo que hay en el Congreso Nacional en falta de calidad humana y compra y venta de leyes, para caer en cuenta, que definitivamente los candidatos presidenciales y sus partidos deberán explicarle a la nación que es lo que harán y que planes en concreto tienen ahora y para permitir que nuevos valores morales de conducta y arraigo cierto de valentía e integridad personales sean los que tengan que ser elegidos y de manera que el nuevo gobierno peledeísta 2016-2020 disponga de un contrapeso institucional correcto y decisivo en el Congreso. ¿De lo contrario?, una cierta y nueva forma de dictadura. Ya se verá y si el aparato político no hace conciencia, de que la República y con urgencia requiere de contrapesos institucionales –que es el factor que ahora falta y la razón de que cierta parte del periodismo a conciencia y por qué no decirlo, a nuestro estilo, haya tenido que asumir la función- y lo que tampoco es bueno, porque empuja e igual la irresponsabilidad general y la de los políticos, a que la nación termine de nuevo en otro callejón sin salida. Es por el Congreso Nacional que hay que empezar e igual dentro del Poder Municipal. Es ahí donde radica el mal del sistema político y el por qué todo luce como si no hubiese ley que acatar, Constitución que asumir, Gobierno que respetar.…….ES increíble, pero no sorprende que una parte de los “legisladores” que nos gastamos se opongan rotundamente a que se le quiten las exoneraciones y dineros para “ayudas sociales” y lo que cada año esos dos rubros significan no menos de mil millones de pesos que desaparecen en las saquetas sin fondo de senadores y diputados. Como tampoco puede sorprender, que en este desorden general de conducta de parte de políticos fundamentalmente amorales. Alcaldes y regidores se opongan también y rabiosamente, a que se les fiscalice en el manejo inmoral de los presupuestos a cargo..……..ES muy cierto lo que el matutino centenario capitaleño expresa en un análisis puesto a la firma de una reportera y respecto a la barbaridad de salarios miseria y negativa criminal de los patronos en cuanto a colocarlos a tono con la riqueza que obreros y empleados producen y sin tomar en cuenta, no el valor y si el costo de producir un peso dominicano, al decir que “en República Dominicana, el Código Laboral establece que cada año las empresas deben repartir 10% de sus ganancias entre sus colaboradores, lo que puede ser identificado fácilmente con el hecho de que no están ubicadas en Impuestos Internos entre aquellas que han cerrado con pérdidas, a decir de representantes sindicales. Jornadas extendidas, días feriados trabajados sin ser remunerados, vacaciones incompletas sin paga y muchos otros males en contra de los trabajadores caracterizaron el 2014 en algunas empresas dominicanas. Pero las irregularidades han ido de la mano con el sector Mipymes, que según reportes de sus representantes el agobio se hizo eco en sus finanzas ante el costo de las ineficiencias del sector eléctrico, altos costos laborales que dicen implica para ellos la cesantía laboral, entre otros factores entre los que ni el Gobierno, ni los empresarios ni los sindicalistas han logrado ponerse de acuerdo. Como se ve, el mercado laboral de República Dominicana sigue siendo complejo. Durante 2014, el país mantuvo una inflación por debajo del rango meta, en 4.83% a septiembre de este año. En 2013 la inflación fue 3.88% del producto interno bruto (PIB). Este comportamiento se usa como base para el aumento salarial de escalas mínimas, ya que en el país hay tres de acuerdo al tipo de empresas y su número de empleados; y hace pensar a algunos especialistas de la economía que el alza que se produzca en el primer trimestre de 2015 puede resultar prácticamente im- perceptible para los bolsillos de los dominicanos cargados por el impacto negativo que producen los apagones en pequeños negocios y familias carenciadas, así como las alzas de precios y de impuestos contemplados en nueve reformas o adecuaciones fiscales durante los últimos 14 años. Sin contar las amenazas que han sido objeto de debates y restan beneficios adquiridos a los trabajadores, a pesar de estar contemplados en el Código de Trabajo”. PERO si los primeros que deberían dar el ejemplo en recomponer las cosas, lo son los dueños de esa terrible concentración de mass media que disponen las corporaciones y no lo hacen, seguro que sus periódicos escritos y estaciones de radio y televisión tronarían para que hubiesen salarios dignos que permitan el crecimiento sostenido de la pequeña burguesía y de paso, sus propios empleados no deberían ser parte del grosero pluriempleo que desgasta y aniquila a todo asalariado. En Villa Altagracia hay una empresa extranjera de zona franca que paga tres veces el valor del salario minimo a sus empleados ¿y qué ha ocurrido?, la empresa produce y gana más, los empleados y obreros han dado un salto cualitativo en calidad y nivel de vida y el fisco y solo por esa empresa, obtiene el doble en impuestos, lo que significa que sí se puede hacer. Pero los delincuenciales grupos económicos y financieros se niegan en redondo y ciegos, no se dan cuenta que algún día lo perderán todo y simplemente porque el hambre que exista y la falta de calidad de vida que se añora, empujarán a la nación hacia una conflagración intestina. Y de ocurrir, será tarde para enmendar yerros e injusticias. Por eso el aumento salarial justo es un imperativo. Ya es hora de que los ricos ganen en proporción a la buena inversión en salarios y prestaciones sociales de sus empleados y obreros. Ese afán de lucro demencial que les acompaña, a estas alturas de los tiempos, no procede y menos cuando “el factor Cuba” podría abrirse y hasta si nos alelamos y de aquí a tres años quitarnos el mercado atrapado haitiano. UNA muestra de lo que decimos nos lo ofrece el citado periódico centenario capitaleño al decir en el mismo reporte, que “en el país, durante los últimos años se han instalado varias empresas del sector de comunicaciones (centros de llamadas) que han concretado miles de puestos de trabajo en distintas zonas del territorio nacional. Sin embargo, es conocido que en algunas de ellas se ofrecen incentivos por productividad que luego por el mínimo error cometido, como por ejemplo en la traducción de una palabra en inglés, mal empleada, le tumban” todo el incentivo ganado como ingreso extraordinario, dejando a los trabajadores “oliendo donde guisan”. Pero lo peor es que esos recursos de incentivos sí llegan a RD desde la casa matriz de que se trate, solo que algunos de sus ejecutivos locales supuestamente los distribuyen entre ellos, alegando un mecanismo creado para esos fines que les impide caer en ilegalidad”.……….A partir de hoy, la mayoría de los dominicanos no están en eso de trabajar y producir. Por lo menos a nivel de pueblo y ciudadano de a pié se está en gozadera y por eso de que los barrios en las principales ciudades se arreglan con un derroche de bombillas y nadie piensa en problemas y solo en jarana. La clase media solo atina a buscársela para luego privar que está bien. Los políticos, en repartir “canastas” que en la mayoría de los casos salen de la misma gente a las que se “las regalan” vía el impuesto al consumo ITBIS, en tanto los ricos se escapan a “Dominican Republic” en la parte de la zona este donde los “municipios” Casa de Campo, Bávaro, Punta Cana y Cap Cana les acogen y no solo a divertirse sino a contar los dineros que le esquilmaron a todo el mundo. Así que hasta el siete de enero será todo diversión y como el primer mes del año es también de fiesta y conmemoraciones, la normalidad volverá a presentarse a partir de enero 28. ¡Qué país!…….CUATRO gatos y un perro acompañaron a los menos de sesenta “fieles” que fueron ayer a la misa política oficiada en Santiago dizque para conmemorar los 49 años del asalto al Matún perpetrado de parte de un grupo de uniformados “constitucionalistas” quienes estuvieron a punto de ser confrontados por las fuerzas regulares del Ejército, salvándose de no ser exterminados en aquel acto sedicioso armado, porque un contingente de las Fuerzas de Paz de la ONU y hablamos de 1965 fue a salvarlos. Para el resto de la nación, la fecha pasó sin pena ni gloria, todo el mundo la ignoró……….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente de EE.UU., Barack Obama, amplía las sanciones contra Rusia y autoriza sanciones económicas contra Crimea. Obama ha asegurado que ha firmado un decreto con nuevas sanciones contra Rusia a causa de Crimea. Se trata de medidas exhaustivas contra cualquier actividad económica asociada con la península. Según explicó el líder estadounidense, el decreto prohíbe las nuevas inversiones de residentes estadounidenses en Crimea, importaciones de bienes, servicios y tecnología procedente de Crimea a EE.UU., así como la exportación, la reexportación, la venta y la entrega de bienes, servicios y tecnologías a Crimea desde EE.UU. o a través de las personas que viven en EE.UU”, señala una carta oficial del presidente Obama enviada a presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner. Por otra parte, la nueva orden ejecutiva del presidente Obama sobre las sanciones contra Crimea prohíbe la entrada a EE.UU. a personas sometidas a las citadas restricciones económicas. Entre ellas figura la fiscal de Crimea Natalia Poklónskaya. Asimismo, Obama se comprometió a seguir trabajando con la UE y otros países para continuar en la línea de las sanciones. “Vamos a seguir revisando y ajustando nuestras sanciones en estrecha coordinación con los socios internacionales para responder a las acciones de Rusia”, concluyó el presidente de EE.UU. en una misiva llena de críticas hostiles contra Rusia. Por su parte, Canadá anunció su intención de introducir nuevas sanciones contra Rusia en relación con la crisis de Ucrania. “Volvemos a anunciar la introducción de sanciones económicas adicionales, así como la prohibición de la entrada a un grupo de personas de Rusia y [del sudeste de] Ucrania. También imponemos nuevas restricciones a la exportación de tecnologías utilizadas en Rusia en la exploración y producción de petróleo”, sostuvo el primer ministro canadiense Stephen Harper, recoge RIA Novosti. Después de que Bruselas aprobara nuevas sanciones anti rusas, la cancillería rusa recordó este jueves a través de un comunicado que la Unión Europea (UE) debe comprender que Crimea es “parte inalienable” de Rusia. “Y recordamos a la UE nuestro derecho a responder en forma adecuada a las así llamadas medidas restrictivas contra ciudadanos rusos sin distinción”, reza la declaración.……..El Ministerio ruso de Exteriores anunció que Moscú estudia su respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses y canadienses contra Rusia. “Washington y Ottawa deben pensar en las consecuencias de tales acciones, y nosotros nos ocuparemos de la elaboración de las medidas de respuesta”, comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich las nuevas sanciones de Estados Unidos y Canadá en su comunicado. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, afirmó que EE.UU. y Canadá no pueden “tranquilizarse” debido a los resultados de la voluntad popular en Crimea y Sebastopol. También subrayó que Crimea es parte de Rusia. “Para aquellos que todavía piensan que todos en el mundo tienen que vivir como lo prescribe Washington y Ottawa, les recordamos que Crimea es una parte primordial e integral de Rusia. Los residentes de la península de Crimea junto con toda Rusia nunca han cedido bajo la presión de otros y nunca lo hará”, comentó. Lukashevich declaró que “el sentido común de los iniciadores de este tipo” le suscita “crecientes dudas”, aunque dijo confiar en que, tarde o temprano, se den cuenta de su error. “Aunque esto no sucede en seguida: por ejemplo para reconocer la inutilidad de la política del bloqueo de Cuba EE.UU. necesitó medio siglo. Así pues, nosotros también esperaremos”, añadió.…..Las autoridades de Corea del Norte han propuesto a EE.UU. llevar a cabo investigación conjunta del ataque de los ‘hackers’ contra Sony Pictures, señala la agencia norcoreana KCNA. Pyongyang ha hecho pública su propuesta tras ser oficialmente acusado este viernes por el FBI de estar detrás del ciberataque, que el presidente Obama prometió “responder proporcionalmente”. Corea del Norte asegura no tener nada que ver con el ataque de los ‘hackers’ contra Sony Pictures, señala la agencia KCNA. Además, Pyongyang advierte de “graves consecuencias” si Washington se niega a cooperar en la investigación, y sigue acusando a Corea del Norte..….El Comité Ejecutivo de la FIFA ha acordado que el partido inaugural del próximo Mundial que se celebrará en Rusia se jugará el 14 de junio de 2018, mientras que la final tendrá lugar el 15 de julio. Asimismo, se decidió que las fechas del campeonato que organizará Catar en 2022 se fijarán en la reunión que este órgano tendrá en marzo de 2015, según informó Efe. El Ejecutivo del ente rector del fútbol mundial, que se encuentra reunido en Marrakech, determinó también que la Copa Confederaciones 2017 se disputará entre 17 de junio y el 2 de julio y que, a petición de la Comisión de Finanzas y gracias a los buenos resultados económicos del Mundial de Brasil 2014, sus federaciones miembro recibirán 300.000 dólares para los costes de clasificación para el Mundial.…….. La BBC ha llevado a cabo una investigación en una fábrica de productos Apple en China y en Indonesia, que reveló las condiciones extremadamente malas del trabajo, como también el empleo de niños que ponen en riesgo sus vidas. Según la investigación, en Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los deslazamientos de tierra pueden cobrar sus vidas. El documental de la BBC mostró cadáveres de mineros que trabajaban para Apple en Indonesia. Mientras extraían estaño de profundos pozos, muchos perecieron por deslazamientos de tierra. Según el informe, muchos niños trabajan allí con sus padres. Apple tiene islas artificiales ilegales en Indonesia, cuenta el documental. Dragas de la compañía rastrillan la arena y el coral del fondo del mar para conseguir estaño. El coral no vuelve a crecer, dijo un científico marino en el programa documental. El equipo también filmó en secreto a empleados de la fábrica en China y descubrió que Apple de forma rutinaria violaba los derechos de los trabajadores. El reportero vio cómo los obreros tenían que trabajar 18 horas al día sin descanso, muchos de ellos fueron grabados dormidos en sus puestos. Asimismo, la BBC afirma que la fábrica ha falsificado documentos para que todos los trabajadores de la fábrica en China trabajen también por las noches. El documental revela, además, que los obreros viven de hasta 12 personas en una habitación, mientras que según las reglas, sólo pueden vivir 8 personas juntas. También se detalla que los jefes agravian a los empleados, y que los trabajadores están demasiado cansados y se duermen en sus puestos..……En un video grabado en 1995 Steve Jobs explica una de las razones por las que las grandes compañías de tecnología pierden su capacidad para innovar, algo que hoy resulta premonitorio en el caso de Apple casi 20 años después. Partes de la grabación completa de la entrevista, que durante muchos años se creyó perdida, fue usada para la serie de televisión ‘Triumph of the Nerds’ (‘El triunfo de los nerds’), que reunía entrevistas con varios de los genios creadores de empresas tecnológicas de Silicon Valley. Por suerte, el director del documental, Paul Sen, descubrió hace un par de años una copia en VHS de la entrevista en su garaje, lo que permitió que la versión completa se difunda por internet. Sin embargo, es una parte concreta del video la que más ha llamado la atención de los usuarios, que ven en ella un aviso premonitorio. En la entrevista, Jobs analiza una serie de temas, incluyendo cómo la innovación puede morir en las grandes empresas de tecnología, donde se da prioridad al marketing y a las ventas sobre la innovación. Jobs utiliza el ejemplo de Pepsi, donde no suelen sacar nuevos productos “a excepción de botellas de diferentes tamaños”, para luego compararlo con las empresas de tecnología. “Resulta que lo mismo puede suceder en las empresas de tecnología que obtienen monopolios, como IBM o Xerox. Si usted trabaja en el área de productos de IBM o de Xerox, hace una mejor fotocopiadora o una computadora. ¿Y qué gana con eso? Cuando usted tiene el monopolio sobre una cuota del mercado, eso no hará que la empresa sea más exitosa”, asegura el creador de Apple en el video reciclado.   “Así que las personas que pueden hacer que la compañía sea más exitosa son las de ventas y marketing, y terminan manejando las empresas. Y la gente de productos es excluida de los foros donde se lleva a cabo la toma de decisiones, y las empresas se olvidan de lo que significa hacer grandes productos”, dice Jobs en un momento de la entrevista en la que los internautas ven la explicación de lo que le ocurre justamente a Apple en nuestros días.……..¿Disfruta tomando el sol desnudo en su patio trasero rodeado de una tapia muy alta? Ahora tendrá que pensárselo dos veces, ya que Google y Apple llevarán cámaras de alta precisión al cielo y podrán vigilarle incluso en la privacidad de su hogar. Los dos gigantes parecen haber tomado en serio la carrera para crear los mapas aéreos de zonas pobladas más detallados de la historia, que podrán revelar objetos de tan sólo cuatro pulgadas de ancho (unos 10 cm). De hecho, Google ha desplegado una flota de pequeños aeroplanos equipados con cámaras de gran precisión sobre varias ciudades para crear realistas imágenes 3D. ”Estamos intentando crear la ilusión de que se está volando sobre la ciudad, casi como si uno estuviera en su propio helicóptero”, explicó Peter Birch, director del producto para Google Earth. Por su parte, Apple, para no quedarse atrás, adquirió la empresa sueca C3 que usa tecnología militar desclasificada, que surgió a partir de la rama militar de la empresa Saab. Algunos analistas reconocen que por muy ventajosos que pueden parecer estos desarrollos tecnológicos, no se debe olvidar que son una amenaza potencial a la privacidad de las personas y podrían ser utilizados para otros fines. Así, Nick Pickles, director de la organización sin fines de lucro Big Brother Watch (Gran Hermano Vigila) para las libertades civiles y la protección de la privacidad, con sede en Reino Unido, opina que la privacidad “corre riesgo de ser sacrificada a favor de esta ambiciosa guerra comercial. Usted no va a ser capaz de tomar el sol en su jardín sin preocuparse por un avión de Apple o Google que le está tomando fotos desde cielo”, afirmó Pickles. Todavía no se sabe qué tipo de tecnología va a aplicar Google para sus imágenes aéreas, pero se espera que sean mucho más detalladas en comparación con sus imágenes de Google Earth tomadas por satélites. En cuanto a Apple, los expertos destacan, que sus cámaras son tan poderosas, que pueden examinar los hogares a través de claraboyas y ventanas. Esta tecnología es similar a la que utilizan los servicios de información para rastrear e identificar a los terroristas.……..Imágenes de satélite de la base estadounidense Área 51 muestran lo que parece ser la construcción de un enorme hangar. El tamaño, la ubicación y el momento de la construcción de esta estructura lleva a muchos a preguntarse: ¿qué ocultará dentro? En agosto de 2013, la CIA reconoció la existencia de la base militar Área 51 en el desierto de Nevada, utilizada para realizar pruebas de programas aéreos secretos. Durante la Guerra Fría el lugar sirvió para probar aviones espías capaces de cubrir distancias muy largas y volar a gran altura. Se construyó en 1954 supuestamente como una base secreta donde la compañía aeroespacial Lockheed Aircraft Corporation pudiese desarrollar aviones para la CIA. Desde entonces, la base no ha dejado de crecer. En 2007, se construyó una estructura que, según algunos expertos, podría albergar el avión espía no tripulado secreto RQ-180 de la empresa Northrop Grumman. Sin embargo, fotografías tomadas por satélite recientemente muestran lo que parece ser la construcción de un nuevo hangar de mayor tamaño que ha despertado gran interés. Las imágenes se pueden ver en la página web Terraserver. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada: EL presidente Danilo Medina promulgó este viernes la Ley 550-14, sobre el Código Penal de la República, tras ser acogidas las observaciones e introdujo un texto alterno para modificar los artículos 107, 108,109 y 110 en lo referente al aborto. El nuevo CP entrará en vigencia dentro de un año a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. La información fue dada a conocer pasado el mediodía de ayer por el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en conferencia de prensa. Rodríguez Marchena precisó que el Código entrará en vigor un año después de sub publicación en la Gaceta Oficial para su conocimiento y cumplimiento. Informó que la pieza fue remitida este jueves 18 de diciembre al jefe del Estado y de Gobierno por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán. El proyecto con las observaciones del Ejecutivo fue aprobado en la cámara baja con 93 votos a favor, 69 en contra, 12 no votaron. La propuesta del texto alterno fue sometida a la consideración del pleno del hemiciclo por el titular del hemiciclo.……..EL Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer la Ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida como Política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad. Otro propósito de la Ordenanza que da sustentación legal a la Jornada Escolar Extendida, es fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La Ordenanza fue aprobada en la última sesión de este año del Consejo Nacional de Educación encabezada por su presidente, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret. Los centros educativos serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida en forma progresiva, vinculándose coherentemente con el Plan Nacional de Construcción de Aulas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, así como con las acciones de formación docente y otras similares que fortalezcan y optimicen los aprendizajes de los estudiantes, dice el Párrafo 1 del artículo primero de la Ordenanza. La Jornada Extendida, considerada una apuesta para el mejoramiento de la educación, es fruto de la actualización curricular y está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad. Aparte de garantizar y mejorar la calidad de la educación, otros factores tomados en cuenta para la aplicación de la Jornada Escolar Extendida fueron el deseo y la voluntad de las comunidades de que sus centros escolares sean incorporados al nuevo sistema, los altos índices de vulnerabilidad social de esos lugares y la baja matriculación en los centros educativos.…………La meta es ampliar a ocho horas la jornada escolar diaria de clases y simultáneamente fortalecer la calidad de la docencia y la orientación para la vida, solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la convivencia, la tolerancia, la igualdad y equidad de género, el desarrollo de la convivencia social en valores y una cultura familiar y nacional saludables. La Jornada Escolar Extendida tiene un valor agregado, como los cursos y talleres curriculares y optativos, ya que cada escuela debe desarrollar una serie de actividades en ese sentido de apoyo al estudiantado, clubes, actividades culturales. A través de estos cursos y talleres se busca la construcción de ciudadanía, el trabajo autónomo y colectivo, creatividad y asertividad, la indagación, la criticidad y la reflexión, la toma de decisiones dialogadas, resolución de problemas, elaboración de propuestas y ampliación de aprendizajes para la vida. Personal docente de las áreas curriculares será encargado de la formación de los niños, niñas y adolescentes y cuando no se cuente con ese personal, se podrá recomendar su contratación…..…..La política de Jornada Extendida se orienta a producir un cambio contextualizado en función de las posibilidades de los centros educativos, de la actitud de los y las docentes y de la participación de la familia y la comunidad como responsables del aprovechamiento del tiempo y espacio, así como de los recursos de los centros para el logro de aprendizajes. La Ordenanza se basa en la Constitución de la República, que establece la obligatoriedad de la educación, las metas educativas al 2021 de la OEI, la Ley número 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Ley General de Educación número 66-97, el artículo 45 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, los compromisos y acuerdos nacionales e internacionales firmados por el país, el Plan Decenal de Educación 2008-2018, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030, entre otros aspectos. La Jornada Escolar Extendida inició en el año escolar 2011-2012 con 8,969 estudiantes, que aumentó a 33,772 en 2013; siguió a 198 mil 685 en año siguiente y este año los estudiantes son 527 mil 771 estudiantes en 1,350 centros. Se espera llegar a los 800 mil estudiantes al concluir el presente año escolar. Unos 300 centros son evaluados actualmente para su ingreso al nuevo sistema educativo. El horario de los centros de Jornada Extendida debe ser de ocho horas corridas, de lunes a viernes, con 1,800 horas de docencia al año en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Los estudiantes deberán ocupar su tiempo al estudio y al trabajo investigativo y deberán adaptarse a las necesidades de cada grado en particular y de cada nivel y centro.……….EL Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fundación Joaquín Balaguer anunciaron que a partir de hoy sábado iniciarán el reparto de más de 50 mil canastas navideñas a familias pobres en todo el país, dando continuidad a la tradición iniciada por el ex presidente Joaquín Balaguer hace 53 años. La información se dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa en la Fundación Joaquín Balaguer. Se explicó que la actividad central del reparto se llevará a cabo el próximo martes, a partir de las 7:00 de la mañana frente a la residencia donde vivió hasta su muerte el líder histórico del PRSC, en la avenida Máximo Gómez número 25, de la capital. Dijeron que la inversión del reparto de las canastas, que contienen alimentos, bebidas y frutas navideñas, supera los 50 millones de pesos, que se reunieron con aportes de amigos del PRSC, de la familia Balaguer, del partido mismo y de la fundación..…………LOS financiamientos otorgados por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA- han beneficiado a 127 mil personas y han creado 36 mil empleos directos, tras el impulso económico y social que le ha dado el presidente Danilo Medina desde su inicio. El presupuesto del FEDA ha sido de 100 millones de pesos, hasta la llegada del presidente Danilo Medina cuando su disponibilidad aumentó a mil millones anuales. Se han desarrollado 188 proyectos agropecuarios fruto de las visitas sorpresa del presidente Medina, informó Carlos Berigüete, encargado Estudios Sociales del FEDA. El FEDA otorga los financiamientos a un 0.5 por ciento. Por la solidez en el otorgamiento de los beneficios se obtiene el 98 por ciento de retorno. Berigüete informó que del total de proyectos que han recibido apoyo presidencial, 37 son manejados por mujeres, en especial avicultura, pecuaria y agroindustriales, “y se ha demostrado que los proyectos manejados por mujeres son más rentables”. El encargado Estudios Sociales del FEDA, explicó que previo al otorgamiento de financiamiento a proyectos agropecuarios, un equipo técnico de la entidad se reúne y determina su viabilidad. El personal de FEDA, al evaluar las propuestas, toma en cuenta la rentabilidad, mercado seguro, sostenibilidad, impacto social o capacidad para crear empleos y la capacidad de gestión financiera, y a cada proyecto se le acompaña de manera permanente. Todos los proyectos tienen una gracia en función del ciclo productivo. En estos momentos, los créditos del FEDA han pasado de la categoría de pago triple C a triple A. “El sector privado ha comenzado a ver con otros ojos los financiamientos otorgados por el presidente Danilo Medina”, destacó Berigüete, director de Estudios Sociales del FEDA.……….LA Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) y en nota publicada por el matutino Nuevo Diario, lamentó la decisión de la Superintendencia de Valores (SIV) de presentar el anteproyecto de modificación de la Ley del Mercado de Valores 19-00, sin haber sido consensuada con los diferentes actores que inciden en el sector. La Directora Ejecutiva de la entidad, Clara González, aseguró que esta versión de la propuesta atenta contra el desarrollo y estabilidad del mercado de valores en el país. González señaló que la Asociación siempre abogó por la creación de una mesa técnica público-privada para analizar la pieza de manera conjunta, con el propósito de garantizar un instrumento más inclusivo en el que se evalúen las lesiones que causaría la restricción de ciertos aspectos vitales para el soporte y continuidad del mercado de valores. “Sostuvimos un encuentro con las máximas autoridades de la Superintendencia de Valores, en el que presentamos nuestras observaciones a la propuesta de ley, con algunas de las cuales éstos coincidieron, y se pautó otra reunión para el viernes 19 de diciembre con los representantes de todas instancias involucradas para discutir estos temas. Sin embargo, para nuestra sorpresa, la Superintendencia presentó el anteproyecto a varios legisladores   antes de la fecha establecida para evaluar la pieza”, declaró la ejecutiva, quien explicó que la reunión del 19, más que una mesa de trabajo, tuvo por finalidad informar que el anteproyecto sería sometido al Congreso. La APB realizó un proceso de evaluación de la propuesta y considera que es necesario ajustar aspectos que son indispensables para la dinamización del mercado, a los fines de que el marco jurídico garantice su desarrollo y expansión sobre la base de la transparencia y eficiencia.………… La entidad cuestionó los cambios radicales en la estructura vigente del mercado de valores que el anteproyecto pretende imponer, los que alterarían el modelo de negocios desarrollado en los últimos años, al amparo de la normativa vigente. Reiteró que las operaciones directas entre las partes se hacen al amparo de la ley vigente, por lo que su eliminación o restricción constituye una afectación de los derechos de sus participantes y a la estabilidad del mercado de valores en sentido general. Señaló también que el anteproyecto atenta contra el derecho que tienen los inversionistas pequeños y medianos de acceder al Mercado Primario de las distintas emisiones en el mercado. “Hacemos un llamado al señor Presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional, a Autoridad Monetaria y a todas las instancias que intervienen en el sector del mercado de valores, tanto públicas como privadas, a construir una ley de valores consensuada, que realmente impulse el crecimiento del sector para beneficio del país”, expresó la directora del organismo. González afirmó que la reforma constituye una oportunidad única para el fortalecimiento del mercado de valores en República Dominicana para asegurarle a la población mayor acceso a instrumentos financieros, contribuir al crecimiento de la economía y al desarrollo de la competitividad internacional del país. “Nuestras observaciones demuestran que la pieza exige discusión y consenso antes de ser presentada al Congreso, por lo que ahora se estaría incumpliendo con uno de los objetivos básicos de este proyecto que es el fomento y desarrollo del mercado y, por el contrario, se está incentivando su desplazamiento a otras jurisdicciones internacionales”, explicó. Por otro lado, señaló que todos los Puestos de Bolsa coinciden en fomentar y propiciar en el país las mejores prácticas que dictan los organismos internacionales, especialmente la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), favorecen que la SIV forme parte de este organismo y que la nueva ley contemple todas las disposiciones necesarias para asegurar una transparencia absoluta en el mercados de valores, generando así la confianza necesaria para su desarrollo. La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana es un gremio que agrupa a los principales intermediarios de valores del país, cuya función es velar por el fortalecimiento y desarrollo de un mercado de valores diversificado y apropiadamente regulado, que garantice estabilidad económica y sirva de amortiguador de riesgos de los diferentes actores económicos.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho, en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

 A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York.Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

 AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

 COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

 PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 20 de diciembre de 2014