En una democracia, el contrapeso legislativo es fundamental. Si no existe, todo se pervierte y la Nación pierde

0
141

Domingo, 21 de diciembre de 2014 / Año XII. Número 5080

 

Evidentemente, que si se quiere que en esta nación la transparencia sea la norma que rija y controle a todos los dominicanos, es lógico que a su vez se considere, que sin un cambio cultural drástico de mentalidad, por lo menos para los próximos veinte años y juzgando los resultados actuales, será prácticamente imposible que la nueva generación que nace hoy pueda disponer de unos parámetros de acción menos frustrantes y graves en amoralidad que los que tienen y practican las generaciones presentes.

                         Sencillamente, cuatro generaciones de dominicanos de estos últimos 54 años han quedado prisioneras de la amoralidad, indecencia, perversión de costumbres y afectación de conductas que el aparato político creó, pretendiendo escapar a la parte buena de la Era de Trujillo (1930-1961) y de la que quienes nacimos en aquellos 31 años somos la prueba inequívoca de que efectivamente un país puede ser guiado y eficientemente dentro de parámetros de moralidad cónsonos con la decencia y las buenas costumbres.

                         Ni que decir que el choque existente entre quienes tienen no mas de 54 años frente a los “viejos” que llegan o pasan de los 70 años es más que contrastante y que es la razón, de que la permanencia y aún cuando sea poca, de personas nacidas, criadas y educadas en aquel régimen dictatorial desarrollista, ha sido el único factor de freno moral que se encuentra y en donde quiera que cualquiera de esas personas “de antes” siguen viviendo y con sus facultades mentales y energías físicas en continua dinámica de crecimiento y desarrollo.

                         En cierta forma y en justicia debería hablarse, de que si la República no ha colapsado moralmente se debe fundamentalmente a aquel legado de educación y responsabilidad cívica y cultura ciudadana que el mismo Trujillo le imprimió a su ejercicio de poder.

                        Sin embargo, ahora no es así. Quienes sustituyeron a Trujillo en el ejercicio del poder y en este lapso de más de medio siglo, en el plano de la moralidad ciudadana han hecho retroceder a la nación a unos desniveles realmente demostrativos de que en la actualidad nunca ha habido una verdadera clase gobernante y sí todo un grupo de gavilleros dispuestos a todo con tal de someter al Estado a las peores de sus inconductas y atrocidades morales.

                         Por eso, ahora es tan cuesta arriba enseñarle a las nuevas generaciones las prácticas mínimas de decencia de conducta y de honestidad personales y he ahí los resultados: La nación ha retrocedido tan escalofriantemente en el plano del ejercicio del poder como de la vida diaria, que parecería que casi fuera imposible tratar de reconducirla y generarla.

                         Pero la experiencia nos dice, que la mayoría de los dominicanos, en el fondo de sus conciencias y con todo y que participen en las inconductas de los políticos, los burócratas civiles y militares y de los empresarios y banqueros, saben perfectamente que la ciudadanía no puede ni debe continuar por el enfangoso y tortuoso camino de corrupción absoluta en la que ha sido metida y sin entender, que de seguir como se va, cualquier día la misma República no dará para más.

                         Y es que se ha llegado a unos extremos ciertamente vergonzosos. Posiblemente, no haya institución o ciudadano dominicanos que no hayan sido tocados o tentados por la corrupción política, social, religiosa y moral que en estos 54 años abate a la República y lo que es malo y lo que decididamente –guste o no- habrá que combatir y erradicar.

                         Ahora se ve mal y por parte de los que roban y saquean al país y hasta así mismos como contribuyentes robándose los presupuestos oficiales, que los pocos que denunciamos y alertamos respecto a que hay que parar, enfrentar, castigar y erradicar la corrupción y efectuemos la práctica valiente de denuncias y alertas, no entiendan que deben cesar. ¡De semejante modo se ha logrado la inversión moral más desenfrenada! Pero aún así, estamos muy seguros que a largo plazo se logrará imponer la conciencia de que se debe enfrentar el terrible desorden moral que ahoga todas las instituciones de la República.

                        Debido a esa posibilidad, siempre habrá que insistir ante el mundo político y empresarial en cuanto a que ese sector está en la obligación de enmendarse y corregirse, en tanto los políticos de todos los partidos y sin importar que sean gobierno u oposición, también deberán frenarse y si es que al final no querrán destruir la condición moral innata de todo país en el que la decencia, la honradez y las buenas costumbres deben y tienen que privilegiarse.

                         Teniendo todo lo anterior en cuenta y viendo que dentro de poco, para mayo de 2016 habrán elecciones generales donde más 34 mil personas aspiraran a no más de siete mil cargos públicos, que haya que insistir en la necesidad de que los dominicanos nos sobrepongamos a nuestras propias flaquezas y debilidades, haciendo por llevar y sin importar que la mayoría sean personas desconocidas para el gran público, a la mayor cantidad de gente moralmente nueva, joven y sin conductas de fanáticos, para que desde los cargos de senadores, diputados, alcaldes y regidores, se aboquen a reconstruir los estamentos de mando y estructura de vida de una nación, que a estos momentos está urgida de sobriedad de conducta y decencia de imagen.

                         De ahí que ayer decíamos, que es por el Congreso Nacional que hay que empezar e igual dentro del Poder Municipal. Es ahí donde radica el mal del sistema político y el por qué todo luce como si no hubiese ley que acatar, Constitución que asumir, Gobierno que respetar.

                         Pues lo que hay en el Congreso Nacional, en líneas generales da vergüenza y asco. Dolor inmenso el que se produce cuando se descubre que el Poder Judicial casi se ha convertido en un estercolero, e inquietud y frustración cuando se ahonda en los pasos de individuos pertenecientes al Poder Ejecutivo y quienes poco les importa colocar en entredicho a la misma presidencia de la República.

                         Se sabe y se ha comprobado, que el mismo presidente Danilo Medina Sánchez hace esfuerzos extraordinarios tratando de reducir los niveles de corrupción en sentido general. Pero él es una sola voluntad y posiblemente, salvo sus ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia o el mismo director de comunicaciones palaciego y hasta el consultor jurídico, muy pocos otros de la primera línea de mando hacen lo suficiente para que el replanteamiento moral que el ejecutivo nacional aspira, pudiera concretarse a la velocidad y ritmo que Medina Sánchez quisiera.

                         En este aspecto, es más que notorio que la tibieza moral de los capitostes del partido oficial no ayuda en mucho y menos su presidente partidario, al que toda la República tiene en las cuatro esquinas y acusa de una licencia amoral tan desenfrenada, que ni el mismo ex presidente Leonel Fernández se sabe sin fuerzas ni autoridad moral para defenderse. En cierta forma, actúa, como si a él le cupiera aquello de que “no es capaz de trascender los estrechos límites de una determinada concepción de liberalismo. No acepta a los que no encajan en la actual corrección política dominante debido a la estrechez de horizontes ideológicos en los que vive” y que al decir de Luis Manuel Maho en el principio aristocrático de López Amo, se hace determinante al momento que se descubre al lider político que fracasa moralmente y debe arrinconarse.

                         En este punto y esto hay que decirlo, Leonel es la representación más grave del fracaso moral de su generación, en tanto Danilo es la muestra fehaciente de que aún con todo lo malo que rodee a uno, siempre la persona de conducta sana y buen corazón puede proyectarse por un derrotero de mejores fundamentos morales y de amplio servicio público no restrictivo ni prejuicioso. Hipólito y por más que diga lo contrario, no es trigo limpio y también a él le rodea la corrupción política, de Miguel y después de aquellos 300 mil dólares que en un expediente judicial por narcotráfico le señalaban como su beneficiario, es imposible que levante cabeza y en cuanto a Luis Abinader, parecería que este joven político pudiera ser capaz de trascender sobre el fango creado por otros y que hay veces que le salpica.

                        Del lado de los delincuenciales grupos económicos y financieros y su ramal de concentración del 95.7 % de los mass media, la corrupción lo permea todo y las inconductas de los lideres empresariales y financieros son tan notorias, que un observador nuevo podría creer que toda la oligarquía plutocrática no fuera igual. Sin embargo, allí hay muestras notorias de personas que aman a la República y que no quieren mal para ella ni para sus habitantes. Por lo menos y en este sentido, parecería que hay esperanzas.

                         Mientras tanto, el objetivo a corto plazo a conseguir, es que lo mejor de la nación demande del aparato político la imposición de nuevos valores de conducción en el Poder Legislativo como en el Municipal, al tiempo de fortalecer los aprestos de generación moral que la persona que encarna el Poder Ejecutivo actual presenta. La República está urgida de contrapesos, de referentes morales, de gente de conductas sanas y decentes de mucha honestidad y de buenas costumbres, si esto se logra, en corto tiempo la inmoralidad pública se atenuará y los dominicanos tendríamos esperanzas de que hubiera un nuevo amanecer.

                         De ahí que digamos, que en una democracia, el contrapeso legislativo es fundamental, Si no existe, todo se pervierte y la nación pierde, al tiempo también de ofrecer disculpas a la parte de nuestros lectores que se sienta ofendida por este análisis. Pero algo hay que hacer si es que queremos que la República permanezca y las nuevas generaciones actúen dentro de referentes morales, ciertos, verdaderos y participativos.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ALGUNOS todavía no lo ven venir y como la mayoría de los políticos opositores son unos ladrones y estafadores y la mayoría de los del gobierno dicen quítate (de ahí la fuerte política de contención interna del Poder Ejecutivo y el empuje de la visión personal del Presidente respecto a desarrollar una política cierta de amplio rostro humano desarrollista) y como además dentro del país político son muy pocos los analistas políticos a tiempo completo con criterio inter independiente hacia todos los poderes públicos como privados al estilo nuestro y lo que decimos sin modestia alguna, nadie se ha dado cuenta, de que a partir de 2016, la lucha política se centrará entre la derecha evolucionada que sin darse cuenta todavía, encabezará el presidente Danilo Medina Sánchez y logre o no la tan necesaria reelección y la ultraderecha que a ese momento será peledeísta de origen marxista y esta última, capitaneada por el cabeza del capital saqueado al patrimonio público y los dineros de los contribuyentes: El actual presidente partidario peledeísta Leonel Fernández y sin importar que tampoco logre la nominación presidencial dentro del partido oficial. DE la prensa en sentido general, ni hablemos, todos esos mass media y corte de subproductos de radio y televisión castrados mentalmente y sometidos a la servidumbre económica que da el acceso a la publicidad privilegiada, más el ignorante grupo de periodistas, reporteros, opinantes de ocasión, estafadores medidores de opinión, publicistas y productores de radio y televisión de criterios tan sesgados y oportunistas y mentes absolutamente estrechas. NINGUNO mira más allá de las puntas de sus narices y como el dios dinero es el que les guía, serán el nicho de puro estorbo compuestos por deshonestos intelectuales, que ni siquiera con gran empeño podrían reciclarse rápidamente ante los grandes cambios políticos, económicos y sociales estructurales que llegarán a corto plazo. TENIENDO todo ese escenario futurista muy presente, apelamos desde ahora a los que se entiendan que tienen sus cabezas no solo para peinarse y sí para pensar, para que contribuyan a rediseñar un futuro que pasa por una confrontación ríspida de gente originarios de la vieja y fracasada izquierda de cuando la Guerra Fría y ante la ausencia de una derecha histórica que fracasó hace rato en manos de la ambición, el afán de lucro y el mercurialismo más significativos. ¡Que después no se diga que no se advirtió!……..LA ministra de salud de Haití, Florence Duperval Guillame, fue nombrada como primera ministra interina en espera del nombramiento del sustituto del renunciante jefe de gobierno Laurent Lamothe tras varias semanas de protestas. Enex Jean Charles, secretario general del consejo de ministros, informó hoy domingo en un comunicado que Duperval Guillaume podrá permanecer en el cargo un máximo de 30 días, como lo establece la constitución. Durante ese periodo el presidente Michel Martelly debe presentar al Parlamento las nominaciones para seleccionar al nuevo primer ministro. El nombramiento de Duperval Guillame ocurre una semana después de que Lamothe renunció la madrugada del pasado 14 de diciembre tras varias semanas de protestas populares que demandaban su dimisión y la renuncia del presidente Michel Martelly.…….EL presidente Danilo Medina visitó esta mañana la finca del empresario Rafael Perelló, en Yamasá donde se producen ocho quintales de café por tarea, un proyecto modelo de caficultura. El empresario Perelló condujo el recorrido al gobernante que abarcó diversas áreas del proyecto cafetalero. Félix Rosado, gerente de División Agrícola, explicó al presidente Medina detalles sobre las plantaciones. Luego del recorrido, el presidente Medina compartió con ejecutivos de Industrias Banilejas (INDUBAN) y miembros de la familia Perelló..…..UN reporte en la versión digital del matutino centenario capitaleño informó que “ a pesar de que los cinco jóvenes que murieron esta madrugada al incendiarse el vehículo en que viajaban en la autopista Las Américas, estaban acostumbrados a salir y a divertirse, sus familiares y amigos no entienden por qué se dirigían a la Playa de Boca Chica a las cuatro de la madrugada. No salen del asombro. Mientras los parientes esperaban los cadáveres en Patología Forense, sus rostros evidenciaban una profunda tristeza, los lamentos y las lágrimas no se hacían esperar. Entre ellos se preguntaban qué iban a ser los muchachos en esos predios, y suponen que habían ingerido mucho alcohol. Samanta Jiménez, Esterlin García Ramírez, Juan Abel Suero Paulino y Carmen Leticia Pineda, residían en el sector de Cristo Rey, y eran considerados por sus vecinos como jóvenes “que no se metían con nadie”. Mientras que el conductor de la furgoneta pequeña marca Daihatsu Hijet, placa L148418, quien también murió, fue identificado como Víctor Manuel Mercedes, vivía en la avenida Lope de Vega. El vehículo era propiedad de un primo de Mercedes, según contó su hermano, Julio. “Iban acelerado y bebidos. Yo no sabía que él iba a salir; lo vi ayer y le dije que no esté jodiendo en la calle”, recuerda entre lágrimas. La comunidad de Cristo Rey se unirá en la Calle 37 de ese sector donde vivían tres de los fallecidos para darles el último adiós. Mientras que el único sobrevente del accidente, Jonas Alejandro Paulino Frías, de 22 años está ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Luis E. Aybar, hasta el momento con un pronóstico reservado. Supuestamente el joven tiene sus piernas con quemaduras. El grupo había estado ingirieron bebidas alcohólicas desde tempranas horas y en la madrugada se dirigía a la playa de Boca Chica, cuando el vehículo se estrelló contra una mata de coco y luego se incendió”.……..EL “presidente de la Federación Hispanoamericana de Locutores”, Miguel Ortega, se encadenó anoche frente al Palacio Nacional, presuntamente porque el director de CERTV, Canal 4 sacó del aire el programa televisivo cristiano que realiza cada sábado. Ortega, quien se desmayó frente al Palacio cuando recitaba una oración, señaló que sacado del aire porque él, conjuntamente con otros pastores hicieron un programa en contra del aborto. El presidente del “Colegio Dominicano de Locutores” y director ejecutivo nacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Nelson Gutiérrez, y una comisión se presentaron al lugar y conversaron con Ortega, momento en que también se presentaron varias unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.……UNA nota informativa del digital del principal matutino del Grupo Corripio y extraída de la tele, dice que “el vicepresidente ejecutivo del Centro de Pensamiento e Investigación Económica (CREES), Ernesto Selman, afirmó este domingo que la rebaja del costo del petróleo a nivel mundial significa una reorganización presupuestaria de todos los países, donde los Estados productores están siendo penalizados y sus ingresos se han reducido sustancialmente. “La reducción del precio del petróleo ha sido casi de un 40% en los últimos meses y eso ha tenido un impacto negativo en los países productores y un impacto positivo en los países que importan petróleo, por ejemplo el caso de la República Dominicana el Gobierno pagará una factura petrolera menor, y en la medida en que eso se pueda traducir a la economía en su totalidad será muy beneficioso”, destacó. Sin embargo, el economista explicó que en el país hay algunas restricciones que no permiten que se traduzca toda esa reducción del petróleo en los productos, bienes y servicios que consumen los dominicanos. Dijo que esa realidad se debe a tres temas: Los precios de los combustibles se imponen desde el Gobierno y en la medida en que se mantienen estables o no se reducen en la proporción adecuada. El precio de los combustibles se ha reducido en un 20%, mientras el barril del petróleo un 40%. *No se reducen los precios de la electricidad porque ya la tarifa estaba relativamente subsidiada y por eso no se ha querido reducir… “entonces no hay un pacto en el tema del servicio eléctrico”. *El precio del transporte de carga y de transporte de pasajeros, en este último se han anunciado rebajas, pero en el primero que es el que tiene mayor impacto sobre los precios de los bienes de consumo masivo, pues ese impacto al ser manejado por una estructura cuasi monopólica por parte de los sindicatos o empresarios del transporte, no permite que eso se traduzca a favor de la economía. Hay algunos aspectos que se deberían mejorar para poder traducir todo esos efectos en la reducción del barril del petróleo en la canasta familiar en última instancia”, precisó.…..EMITIENDO uno de esos discursos estratégicos para no irritar y sí de acercamiento hacia todos los grupos, el expresidente Leonel Fernández, afirmó al mediodía de hoy, que 43 años después de fundación, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en la esperanza del pueblo dominicano. El exjefe de Estado dijo que le llama mucho la atención y lo llena de orgullo el hecho de que personas que nacieron cuando el PLD apenas comenzaba a incursionar en la vida política dominicana, ahora ocupan posiciones de primer orden en el Estado. Al abundar sobre ese aspecto, el líder del PLD sostuvo que a lo largo de esos años, la organización política se dedicó a sembrar, pero ahora está presenciando los resultados de esa siembra con los aportes que desde el gobierno está haciendo al desarrollo económico, político, social y cultural del país. El ex mandatario hizo el pronunciamiento en el marco de un almuerzo de confraternidad que encabezó con dirigentes peledeístas de las 10 provincias de la región Sur del país, encuentro que se llevó a cabo en este municipio. En su intervención, Fernández reiteró su opinión de que el PLD es la organización política más exitosa que ha tenido el país en toda su historia, porque es el único partido que para el 2016 habrá gobernado 16 años en un ambiente democrático, lo que nunca había ocurrido en el país. Fernández sostuvo que ahora, el gran desafío de la organización política que dirige es preservar la unidad, que es lo que le ha permitido alcanzar todos los triunfos electorales que ha logrado.….DISTORCIONAR los hechos que realmente ocurrieron para disfrazar las inconductas de ciertos individuos que se decían lideres políticos pero quienes en su obcecación y fanatismo castrista se convirtieron en guerrilleros y por lo tanto debieron enfrentar las consecuencias de sus actos irreflexivos e inmaduros, no debería de ser pretexto para que ahora ciertos grupos de viejos comunistas y terroristas narigoneados por el llamado “Museo Memorial de la Resistencia Dominicana” quieran decir que el guerrillero y político Manuel Tavarez Justo “fue asesinado”, cuando el individuo murió como producto de la estúpida confrontación bélica que protagonizó hace 51 años, el 21 de diciembre del 1963, frente a las tropas regulares del Ejército Nacional, al que ahora esos sediciosos y fracasados pretenden estigmatizar tan atrevidamente como “asesinos”. De paso, al pronunciar el discurso central del acto recordatorio, Minou Tavárez Mirabal, hija del guerrillero fracasado y hablando en nombre de su hermano Manolo y demás familiares, se quejó de que supuestamente el sistema judicial dominicano no le ha dado curso a una demanda sobre los responsables del crimen de guerra del 21 de diciembre del 1963 y por lo que la diputada dice que acudirán ante los tribunales internacionales “en busca de justicia”.……..LO que está ocurriendo en Nueva York, donde en la ciudad de los rascacielos algunos pandilleros están cazando policías. Podría ser un asunto que se pudiera reproducir en el territorio nacional, habida cuenta de que la mayoría de los dominicanos están hartos y hastiados de la hostilidad, y bandidaje policial, sus asesinatos selectivos y extorsiones a gran escala. Ojalá que lo que ocurre en la urbe estadounidense haga reflexionar a la anti policial criminal que domina y ahoga a la policía regular…..LA Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y de acuerdo a una nota emitida en el digital del matutino gratuito DL, pidió al Senado de la República descartar la reforma a la ley 139-97 sobre días feriados advirtiendo que la misma, de ser convertida en ley, afectará el ritmo de producción de las empresas, aumentará los costos y eliminará un esquema de descanso prolongado que beneficia al empleado. ADOZONA señala que los cambios propuestos significan un retroceso, porque prácticamente eliminan los avances logrados por las empresas y los trabajadores en la racionalización de la producción y de los períodos de descanso, reduciendo el impacto que estos tienen en la productividad y los costos. La organización dijo que el citado proyecto de ley contradice las estrategias económicas del Gobierno dirigidas a fortalecer la industria y las zonas francas. Citó como ejemplo las acciones realizadas en el marco de la “Mesa de Seguimiento a los Resultados del Segundo Congreso de la Industria”, espacio de trabajo institucionalizado por el Gobierno, el cual, junto a la AIRD y ADOZONA, han venido identificando e impulsando acciones en apoyo a estos sectores. ADOZONA explica que las nuevas tendencias de producción requieren de la utilización de procesos y maquinarias de uso continuo, por lo que establecer asuetos a mitad de semana implicaría costos extraordinarios a muchas empresas, al tener que desconectar y reconectar los equipos esporádicamente. Según evaluaciones realizadas por empresas locales y multinacionales, las operaciones no continuas de algunos procesos y equipos, pudieran representar costos adicionales a las empresas que oscilan entre 500,000 y tres millones de pesos diarios. Igualmente, la institución explica que el día de mayor ausentismo es el lunes, por lo que mantener los asuetos ese día favorece la productividad y a la vez permite al empleado disfrutar de períodos de descanso más prolongados. Resaltó el hecho de que ya los feriados y asuetos del próximo año han sido oficialmente anunciados por el Gobierno y que muchas empresas han programado las vacaciones de sus empleados, así como los programas de producción a desarrollarse durante el 2015……………CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche, donde presentamos nuestro análisis político para mañana lunes, titulado: “¿Y por qué a Danilo se le quiere impedir que su gran logro, el voto de los ángeles, él no lo pueda aprovechar políticamente?”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL patólogo Sergio Sarita Valdez reveló esta mañana en la tele, “que las muertes que se producen en el país por el consumo de estimulantes sexuales en los hombres y por cirugías estéticas en las mujeres se han convertido en una verdadera epidemia”. Sarita Valdez explicó que “cuando al Instituto de Patología llega el cadáver de un hombre que murió súbitamente en su cama o en un motel, inmediatamente se averigua si ha consumido algún estimulante sexual”. Agregó que “los hombres dominicanos en su mayoría desconocen que cuando consumen un estimulante sexual, el efecto que provoca en su órgano genital es el mismo que se produce en su corazón y su cerebro”. el facultativo lamentó que las autoridades correspondientes no reglamenten la publicidad masiva de estimulantes sexuales en los medios de comunicación a toda hora del día. “Hay una epidemia por muertes de cirugías estéticas en mujeres principalmente jóvenes, y por consumo de estimulantes sexuales en hombres” lamentó el reconocido médico patólogo. Sarita Valdez recordó que en el año 2000, los mayores consumidores de estimulantes sexuales eran adultos y ancianos, es decir hombres cuyas edades oscilaban entre los 50, 60 y 70 años. Sin embargo dijo que en la actualidad los mayores consumidores de esos fármacos son adolescentes y jóvenes que por sus edades no tienen necesidad de los mismos, más que no sea entrar en una peligrosa moda, la cual es influenciada por la publicidad indiscriminada. Dijo que a quienes la ingesta de estimulante no les provoca la muerte, va produciendo una secuela devastadora en su sistema cerebrovascular que en muchas ocasiones le ocasiona lesiones permanentes. Con respeto a las cirugías estéticas explicó que las mismas muchas veces la realizan personas con poca capacidad para realizar ese trabajo, y casi siempre las víctimas son jovencitas que quieren adaptar su cuerpo a los patrones que el mercado sexual exige. Calificó como penoso y alarmante las mutilaciones que se les practican a esas muchachas, cuyas secuelas si no le provocan la muerte, las marcan para el resto de su vida. El afamado patólogo denunció que los resultados de las autopsias de las muertes que se produjeron en el llamado “asalto a la cárcel de Najayo”, no se dieron a conocer porque eso le convenía a las autoridades del Ministerio Público central. Explicó que “para quienes dirigen el sistema penitenciario entienden que mientras más rápido se sacan temas como ese de los medios de comunicación es mucho mejor para ellos”. Cuestionado en torno al por qué no se dieron a conocer los resultados de esas autopsias para determinar las armas que se utilizaron para acabar con la vida de agentes penitenciarios y reclusos, el reconocido patólogo dijo que “eso huele muy mal y por ende hay que sacarlo rápido del debate de los medios”. Dijo que todo el mundo sabe que las cárceles del país, más que centros para regenerar a quien haya violado la ley y reinsertarlos a la sociedad, son antros de perversión y corrupción de todo tipo, donde se trafica con todo. Agregó que ante esa dramática realidad quienes dirigen esa dependencia estatal entienden que la mejor manera de ellos dirigir la política carcelaria es ocultando esa realidad. El patólogo informó que hasta principio del mes de diciembre, Patología Forense había realizado más de mil 700 autopsias en lo que va de año. Agregó que la mayoría de esas autopsias corresponden a personas que perdieron en la vida en hechos de violencias, ocurridos mayormente los fines de semanas.…….EL Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), anunció que los días 24,25,31 de diciembre y 1 de enero, está prohibida la circulación de vehículos pesados en todas las calles, avenidas y carreteras a nivel nacional. De acuerdo con un comunicado, la institución informó que la medida aplica desde el 24 a partir de las 12:00 del mediodía hasta el jueves 25 a las 10:00 de la noche. Luego se retoma el miércoles 31, hasta el jueves primero de enero de 2015, los vehículos pesados tampoco podrán transitar por las vías. Dice que sólo quedarán exentos de la medida los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos.….EL Grupo Ramos, a través de sus marcas La Sirena, Super Pola y Aprezio, anunció que, como una forma de contribuir con la economía de las familias dominicanas, sumirá por tercer año consecutivo durante el mes de enero el aumento de la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que establece la ley 253-12 en varios artículos de consumo masivo. En un comunicado la empresa informó que, los clientes de La Sirena, Super Pola y Aprezio no serán afectados durante todo ese mes por el alza de un 11% a un 13% en el ITBIS en productos alimenticios básicos, tales como el azúcar regular, aceites de soya, maíz y vegetal, café, cocoa en polvo y chocolate en barra, mantequilla, margarinas y yogures, lo que representará un importante ahorro para los consumidores. La empresa es la principal contribuyente-retenedora de impuestos por el consumo de sus clientes en el sector comercial, con aportes al fisco de más de RD$6 mil millones al año. El Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle en el territorio nacional y uno de los principales empleadores del sector privado, con más de 10,000 colaboradores que trabajan en sus tiendas, oficinas, planta panificadora y centros de distribución y la mayoría devengando salarios miseria..……LA Policía informó que un hermano mató a otro por herida de arma blanca, en medio de una riña que sostuvieron, supuestamente al encontrarlo tratando de agredir a la madre de ambos y a una hermana, en un hecho ocurrido en Moca. La Policía informó que Ramón Alberto Reyes García (Lindo), de 33 años, se encuentra detenido por ultimar a su hermano Miguel Ángel Reyes García (Pineo), de 30. El informe indica que el incidente violento se registró alrededor de las 11:00 de la noche en el sector Barrio La España, donde los hermanos se enfrascaron una riña, debido a que el hoy occiso se presentó borracho a la residencia familiar y quería agredir a los presentes, incluyendo a su madre y una hermana. El ahora prevenido, quien presenta heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, narró que en esa circunstancia intervino en defensa de su madre y sostuvo una riña armado de cuchillos con su hermano, ocasionándole las estocadas mortales. Oficiales policiales asumieron las investigaciones para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos.…………EN otro derrumbe de barreras y fortalecimiento de derechos, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso de revisión en materia de amparo incoado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) contra una sentencia que le ordenó entregar informaciones a una fundación, que las solicitó en base a la Ley 200-04. El TC confirmó la sentencia número 080-2012, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) el 27 de julio de 2012, con la cual le ordenó suministrar a la Fundación Primero Justicia informaciones financieras y administrativas. La CCPSD se negó a suministrar esos datos alegando que no es destinataria de fondos o recursos públicos, por lo cual entiende no se encuentra sujeta a las obligaciones derivadas de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. El TC declaró que la CCPSD no solo es una entidad privada que ejerce funciones públicas, sino que como cámara oficial de comercio y producción pertenece a un estamento que ha venido recibiendo regularmente subvenciones del Estado dominicano, como expresa la Ley número 50-87, que regula esas entidades. Indicó que según el artículo 12, literal c, de la Ley número 50-87 del 21 de mayo de 1987, los gastos de las cámaras oficiales de comercio y producción serán cubiertos, entre otras fuentes, por las subvenciones que regularmente ha venido suministrando el Estado dominicano y con otras que en el futuro pueda otorgarle. De esa forma, el TC desestimó una certificación de no asignación presupuestaria expedida por el Ministerio de Hacienda a la CCPSD, el 24 de enero de 2012, argumentando el TC que “esa certificación solo parece referirse al actual Presupuesto General del Estado dominicano (2012), sin hacer alusión alguna a los anteriores presupuestos generales del país correspondientes a los más de 165 años de existencia de la CCPSD”. El TC reiteró el criterio fijado en anteriores sentencias y recordó que en la número 42/12 estableció que el derecho al libre acceso a la información pública tiene la finalidad de “controlar el uso y manejo de los recursos públicos y, en consecuencia, ponerle obstáculos a la corrupción administrativa”.……. DANDOLE una bofetada sin manos a los terroristas del medio ambiente y en especifico al cura agitador de Rogelio Cruz, la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) entregó los títulos de propiedad de las casas y las parcelas que había donado a 21 familias que ocupaban terrenos en área del proyecto minero Loma Miranda. El presidente y gerente general de la minera, David Soares, indicó que las familias ocupaban el lugar denominado La Manaclita, en Loma Miranda, y fueron reasentadas durante el desarrollo del Proyecto de Reasentamiento Humano La Manaclita, realizado con todos los estándares que indican el Banco Mundial, lo que asegura el Desarrollo Sostenible de la comunidad reasentada y condiciones de vida significativamente mejores a las originales. “Hoy a 3 años y 10 meses de realizado el reasentamiento, estas familias disfrutan de los servicios básicos que les han permitido una mejor calidad de vida, porque además de las viviendas y parcelas agrícolas, construimos el centro comunal, áreas verdes y la instalación de servicios básicos de agua potable, servicios sanitarios, electricidad, aceras y contenes”, explico David Soares. La extensión del terreno para el reasentamiento es de aproximadamente 170 tareas, el área urbanizada tiene una extensión aproximada de 13,000 metros cuadrados. Este proyecto consta de 21 viviendas para la reubicación del mismo número de familias y a cada familia se le proporcionó, además de viviendas amuebladas, una parcela agrícola. “Hoy, con la entrega de los títulos legales a los beneficiarios de este proyecto de Reasentamiento La Manaclita, Falcondo reitera su compromiso de garantizar el desarrollo sostenible de sus comunidades”, enfatizó el Presidente de la empresa minera. “Constituye un orgullo para Falcondo presentar este Proyecto de Reasentamiento Humano que denominamos La Manaclita, por ser ejemplo nacional e internacional, el cual ha sido auditado local e internacionalmente, visitado por decenas de personalidades entendidas en la materia, expresando que el mismo sirva de ejemplo al Estado y a empresas que en un futuro requieran ejecutar algo similar”, enfatizó David Soares. Al acto de entrega de los títulos acudieron el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova; el gobernador de esa provincia, Nicolás Restituyo; el registrador de Títulos, Vianny Silfa, autoridades locales de Sabana del Puerto y miembros de la comunidad. Los Platanitos es un Paraje de la Sección Palero, Distrito Municipal Sabana del Puerto, municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel. La comunidad cuenta con servicios de agua potable y electricidad, un dispensario médico y una escuela primaria. La escuela secundaria y un destacamento de policía se encuentran a tres kilómetros del sitio y el hospital traumatológico Juan Bosch se localiza a unos ocho kilómetros. Previo a la mudanza, las 21 familias manaclenses recibieron una serie de talleres para apoyar y asegurar su adecuada integración y adaptación al nuevo hábitat y comunidad.……..¡A lo que se ha llegado!, en este país cuando se habla de “consenso” se refiere a un sector del mundo económico o político pretendiendo hacer una ley que les proteja sus intereses, pero para nada que beneficie a la población. Por eso el 90 % de la mayoría de esas leyes obtenidas de manera tan fraudulenta tienen que ser revisadas o en su lugar derogadas.……UN muy interesante trabajo histórico presentó el vespertino del Grupo Corripio, que los domingos sale en la mañana y en el que se revela después de ciertas correcciones de fondo que le hiciéramos, de que después de 192 años de aplicación del Código Penal, de los cuales 62 se hizo en francés y 130 en español, se promulgó un nuevo Código, basado en que con el antiguo no era posible disminuir la delincuencia, sancionar la corrupción administrativa y el tráfico de influencia, a pesar de que por 140 años contemplaba la pena de muerte. El viernes el presidente Danilo Medina promulgó la nueva legislación, la cual entrará en vigencia un año después de su publicación en la Gaceta Oficial, según la disposición presidencial. El viejo Código Penal fue introducido al país por el gobierno haitiano de ocupación, encabezado por el presidente Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822, en el idioma francés y aplicado por jueces haitianos hasta el 27 de febrero de 1844, cuando se proclamó el nacimiento de República Dominicana. Ya antes, el primero de diciembre de 1821 se había declarado la Independencia de España. Después de la separación de los haitianos, el presidente Pedro Santana al proclamar la primera Constitución el 6 de noviembre de 1844, dejó vigente los mismos textos jurídicos, inclusive aplicándose en el idioma francés. Pero, en 1882, el presidente Ulises Heureaux contrató los abogados José Castro, Apolinar de Castro, Manuel Galván y José Joaquín Pérez para que realizaran las traducciones y dos años después mediante la Ley 2274, de 1884 puso en vigencia el Código Penal, que contemplaba la pena de muerte. La disposición de la pena de muerte estuvo vigente hasta 1966, cuando fue abolida en la reforma constitucional del primer gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1970) y que fuera refrendada por el PRD y el PRSC. Los presidentes Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Ramón Cáceres, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, según los registros de los medios de comunicación, denunciaron actos de corrupción sin que se produjeran sanciones en los tribunales. Por ejemplo, en noviembre de 1991, el presidente Joaquín Balaguer, mediante decreto número 320-91 creando una comisión de abogados para evaluar las decisiones de los jueces. Ahora en noviembre de 2014 la firma Penn Schoen & Berland, presentó una encuesta donde un 58% de la población consideraba que los gobiernos de la última década eran los más corruptos. El nuevo Código Penal presenta algunas innovaciones, entre ellas un aumento de la pena de 30 a 40 años de cárcel, redactado por los juristas Artagnán Pérez Méndez, Ramón Andrés Blanco Fernández, Víctor José Castellano, Víctor Juárez Castillo, Lorenzo Fermín y Mercedes Cosme de Gonell, el cual estaba en los archivos del Congreso desde 1999, cuando el entonces presidente Leonel Fernández introdujo la pieza. Desde ese mismo año están en los archivos del Congreso los proyectos de modificación de los Códigos Civil, Procedimiento Civil y de Comercio. En el año 2002 también se aprobó el Código Procesal Penal, promovido por agencias internacionales y redactado por los abogados Félix Damián Olivares y Ramón Núñez, en la habitación 210 del hotel Lina.……….LA Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) respaldó este domingo el nuevo proyecto de ley para transformar el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) en Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), por estimar que responde a las necesidades de ese sector. El ingeniero Sadala Khoury dijo que ha sido muy atinada la decisión del presidente Danilo Medina de reintroducir al Congreso Nacional el proyecto de Ley, que ahora suprime la obligatoriedad de depositar en el BANDEX el 10% de los recursos generados por los fondos de pensiones que administran las AFP. Insistió en que en la nueva ley debe constar que en el Consejo de Administración del Bandex, Adoexpo debe representar al empresariado, como la única, sólida y reconocida institución aglutinadora del sector exportador del país, para evitar inapropiadas e inexpertas representaciones.………POR reporte de La Voz de America nos enteramos que “ el presidente Barack Obama dijo a la cadena CNN que el ciberataque a Sony Pictures por parte de Corea del Norte no fue un acto de guerra sino una muestra de “cibervandalismo”. Sus declaraciones las hizo durante una entrevista con la periodista Candy Crowly, que conduce el programa State of the Union, el cual será transmitido en su totalidad este domingo por la noche. Obama agregó que su gobierno analiza poner a Corea del Norte en la lista de estados que patrocinan el terrorismo. Por su parte, el New York Times dijo que el gobierno estadounidense ha buscado la ayuda de China para bloquear la capacidad de Corea del Norte de lanzar ciberataques. Hasta el momento, el gobierno chino no ha respondido, pese a que su cooperación es crucial porque virtualmente todas las telecomunicaciones norcoreanas pasan a través de las redes chinas. El Times asegura que se han estado llevando a cabo reuniones en Washington para tratar de presentar opciones de respuesta al presidente Obama, quien actualmente está de vacaciones en Hawái. Entre esas opciones podría incluirse nuevas sanciones económicas así como ciberataques al centro desde donde se maneja el programa nuclear norcoreano. El viernes, durante la última conferencia de prensa del año, Obama culpó a Corea del Norte por el ataque al sistema de cómputo de Sony, corroborando lo anunciado horas antes por el FBI, y dijo que habría una respuesta “proporcional” en la forma y el momento adecuados. El domingo, la prensa estatal norcoreana reportó que la Comisión de Defensa Nacional emitió un pronunciamiento diciendo que ignora el país de residencia de los hackers. Agregó que tiene evidencia que el gobierno de Obama está envuelto en la producción de la película “The Interview” y advirtió que Corea del Norte ya ha lanzado una “acción de respuesta”.……..CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): UN pais en donde un aspirante a la nominación presidencial del partido oficial sea capaz de efectuar su campaña haciendo rifas de vehículos y viviendas y como lo hace el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, no es una nación en la que sus instituciones puedan decirse que son del todo eficaces y al mismo tiempo, semejante inconducta es una muestra grave del latrocinio moral que acompaña a determinados individuos.….…DESDE luego que toda supra construcción de una estructura tan singular como es una extensión del metro urbano capitaleño genera molestias y hasta enconos por los obstáculos que la obra presenta para la vida diaria de los habitantes por donde pasa la vía, pero no lo es menos, de que cuando la obra termine y sea inaugurada y puesta en funcionamiento, las pérdidas y molestias pasajeras se olvidan. Por eso es de necios las actitudes de ciertos comerciantes que dicen que están desesperados “porque los trabajos van lentos”………EVIDENTEMENTE que hay periodistas que no tienen la menor idea de los parámetros de su ejercicio profesional, porque esa necedad de preguntarle al canciller de la República, Andrés Navarro y en su reciente visita a la frontera binacional, que cual impresión tiene de la violencia desatada en Haití, cuando lo correcto es preguntarle y porque además anda en compañía de altos cargos públicos como el ministro de Defensa y los directores de Aduanas y Migración sobre lo que atañe a cada uno de ellos. Por ejemplo, al canciller, de cuales son los requisitos que deben tener los miembros del cuerpo diplomático y consular dominicanos en Haití, o al ministro de Defensa, que explique el por qué todavía su despacho no ha podido resolver el problema tan grave de la delincuencia de uniforme o al de Aduanas, que especifique los montos del comercio transfronterizo y la parte dominicana de sus montos y ni hablar al de Migración en cuanto a si es cierto que solo su despacho es el que tiene autoridad para deportar, debieron de haber sido las inquietudes a explotar y no esa búsqueda de preguntas complacientes y de sumisos que efectúan determinados reporteros..……..SI por cada ciudadano que retorne de Africa, un continente más grande que toda la parte norte del continente americano, (hablamos de México, EEUU y Canadá) los mass media van a estar de histéricos haciendo creer que quien sea “tiene ébola” estamos fritos. Africa es un continente de 57 naciones y de las cuales apenas en siete hay problemas de esa índole y en algunos superándose y además, de acuerdo a las autoridades de salubridad de la ONU que han elogiado las extraordinarias medidas de prevención tomadas en este país, sobre el particular no hay nada en lo absoluto del por qué preocuparse. Con razón las autoridades de Salud Pública y categóricamente, señalaron ayer que “descartaban que un joven dominicano que regresó al país a mediados de este mes de Guinea Ecuatorial, África, esté infectado del virus del ébola. Carlos Rodríguez, director de Comunicaciones de Salud Pública, dijo que desde que el Ministerio fue informado de la situación del paciente, de 32 años, mantiene la vigilancia epidemiológica correspondiente, y que el diagnóstico determinó que padece de otro tipo de patología”. Rodríguez reiteró que “Salud Pública mantiene un control estricto de la situación del paciente, por lo que llama a la población a no preocuparse ni alarmarse. En este aspecto, las autoridades de Salud Pública han dado cumplimiento al protocolo internacional establecido para esta enfermedad, que ha provocado la muerte de miles de personas en África. La República Dominicana afortunadamente es uno de los países que mejor aplicación le ha dado a los protocolos, inclusive con el tema del traslado, detección de posibles caso de ébola, lo que incluso fue resaltado recientemente por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Rodríguez. De su lado, el director del centro de atención primaria de Salud Pública Juan XXIII, de la zona Sur de Santiago, donde se encuentra ingresado el paciente, negó que este tenga síntomas del ébola.……..LA periodista, más bien reportera, Nuria Piera, que se ha hecho millonaria en base a efectuar un periodismo “investigativo” de dudosa calidad y que es mimada por ciertos directores de mass media por el supuesto “martirologio” que experimentó, cuando a su papá, comentarista político ultraderechista fuera asesinado en una refriega por asuntos de la Guerra Fría y del lado de la banda de seudo izquierdistas con los que siempre la Piera se identifica, ya que habla tanto y enfatiza sobre aspectos de presumiblemente enriquecimiento ilícito de funcionarios, políticos y empresarios y de evasión de impuestos, ¿por qué no efectúa una muestra de transparencia y presenta sus declaraciones de impuestos de por lo menos cinco años atrás e igual y como dice la ley sobre este particular, no ofrece un detalle de los ingresos de dineros públicos que ha tenido por publicidad y como los empleó. Ofrecería un formidable ejemplo de seriedad en su conducta...…….SE comenta que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, recibió de parte de Ligia Bonetti y Circe Almánzar, presidenta y vicepresidenta salientes de la Asociación de la República Dominicana (AIRD) las memorias “Marcando el paso”, correspondientes al período 2012-2014. En referidas memorias se expone los logros alcanzados por la agrupación empresarial bajo la dirección de Bonetti, y destaca el camino de éxitos y fortalecimiento institucional durante los dos años de gestión. Peralta recibió a Bonetti y Almánzar en su despacho.……..EL idolatrado universalmente estadounidense de origen dominicano (por su papá) y puertorriqueño (por su mamá) del artista y cantautor Romeo Santos, llenó anoche y hasta reventar el estadio olímpico en su afamado concierto parte de su última gira mundial. Santos no solo logró anoche la hazaña de llenar el Estadio Olímpico a toda capacidad, sino que mantuvo cautivo a un público que acudió para oírle cantar y disfrutar del espectáculo particular en el que convierte sus conciertos. Por casi dos horas, el cantante ofreció en un imponente escenario sus canciones más conocidas y aprovechó para introducir otras, bien recibidas por sus admiradores que aplaudían y coreaban en medio de gritos y silbidos.…….SE conoció que el director de Migración, José Ricardo Taveras, anunció ayer que desde que termine el Plan Nacional de Regularización el 1 de junio de 2015, se terminará el plazo, “esa gracia, esa tolerancia” para los ciudadanos extranjeros que no se acojan al mismo, y serán devueltos a su país. Habló durante un encuentro fronterizo organizado por la Cancillería, y en el que participaron el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas, El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y autoridades locales. Manifestó que el cese temporal de las deportaciones beneficia a ciudadanos que se hayan a cogido al Plan o que hayan podido demostrar que arribaron antes del 19 de octubre de 2011 y que “el país está en un período muy singular por el tema del Plan, que el Estado se comprometió a hacer una política de regularización y tiene que ser cauteloso con la política de deportación. Porque no puede estar a Dios rogando y con el mazo dando, eso nos quitaría autoridad moral”, expresó. No obstante, indicó que el plan esta sujeto a un término, y aun en medio del proceso es importante que la sociedad dominicana sepa que ni Migración ni las Fuerzas Armadas han dejado de realizar actividades de contención fronteriza. Esto es, que la guardia no se ha bajado ante la entrada de ilegales después de puesto en marcha el programa para regularizar a los que vivían en el país. “Nosotros vamos a continuar con nuestra labor de interdicción migratoria contra todos los ciudadanos que vengan al país y se queden ilegalmente, si no reúnen el perfil de ser beneficiarios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y que una vez terminado el plazo del plan, la Ley 285-04 es un mandato del artículo 151 que ha sido protocolizado a través del decreto 327- 13”. Advirtió que cuando concluya el plazo, la puerta que abrió para dar oportunidad se habrá cerrado y dijo al pueblo que tenga la tranquilidad y seguridad de que las autoridades hacen esfuerzos con “los escasos recursos de protección de la frontera”. Taveras sostuvo que debe ser un trabajo mancomunado que incluya a los cónsules, que deben tener responsabilidad a la hora de otorgar visas. Instó a los soldados a cumplir a carta cabal su misión de proteger los puntos de control y dijo que espera que la incursión de extranjeros por otros medios sea más ordena y legal. “Nosotros lo que sí vamos a jugar es el rol que nos corresponde con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas con sus organismos”, manifestó. Recordó que el papel de Migración es en especial en los seis puntos de control fronterizo y su misión es ver que los que pasan por ahí tengan pasaporte y su visa. Indicó que el cierre de frontera es una medida que desborda la función de Migración y que lo que busca el país es una relación transparente con Haití que involucre la relación laboral de ciudadanos haitianos en el país y viceversa. “Una relación transparente con el tráfico de personas que sea legal y ordenado”, expresó. Indicó y en velada crítica, que para ello cada institución debe jugar su rol y ser responsable.…….UN despacho del matutino principal del Grupo Corripio, expresa que “el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró ayer que la justicia está secuestrada por el expresidente Leonel Fernández, por lo que llamó al pueblo a no albergar muchas esperanzas con relación al caso que por supuestos actos de corrupción enfrenta el senador Félix Bautista. Expresó que la justicia es parcial y que en estos momentos obedece ciegamente a Fernández, lo que constituye un gran daño para la débil institucionalidad que, según dijo, hay en el país. “Leonel Fernández tiene un blindaje, ese era el blindaje del que hablaba. Aquí en este país, la justicia responde a Leonel Fernández, a la población que se olvide de eso, que los jueces son miembros del Comité Central, nombrados muchos por el mismo Félix Bautista”, afirmó. Definió esa situación como una burla, porque desde el punto de vista institucional “aquí no hay instituciones” y la justicia está al servicio del Partido de la Liberación Dominicana. A juicio del dirigente político, urge un cambio de manera o de lo contrario la República iría al colapso, lo que sería un duro revés para los principales sectores productivos de la nación. En el programa La Prensa en TV, Abinader llamó a los principales dirigentes y funcionarios del Gobierno a que lean los discursos del que fuera su presidente y guía, el profesor Juan Bosch, a fin de reorientar la justicia. Sobre el posicionamiento de su figura, dijo que su propuesta goza de gran simpatía y remitió a sus adversarios a las encuestas”...…….EL estadounidense de origen dominicano (dominicanyork) Rafael Ramos, uno de los dos policías asesinados la tarde de ayer sábado en una calle de Brooklyn, El oficial, de 40 años de edad, trabajaba en el cuartel 84 de ese condado y fue impactado con dos balazos en la cabeza. Ramos, llevaba sólo tres años que había ingresado en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y se enroló después de trabajar como “Crossing Guard”, una labor destinada a civiles que ayudan a cruzar y a proteger niños cuando entran y salen de sus escuelas, peor supervisada por la policía. El oficial Ramos, fue identificado durante una conferencia de prensa, encabezada entrada la noche por el alcalde Bill de Blasio y el Comisionado del NYPD, William Bratton (Bill), quienes ofrecieron detalles de los brutales asesinatos, perpetrados por el pandillero de Baltimore, Ismaaiyl Brisnley, sindicado como miembro de la violenta ganga “La Guerrilla de la Familia”, que hace unos días había amenazado con asesinar policías, en venganza por las muertes de Michael Brown y Eric Garner. Ramos, que acababa de cumplir los 40 años y su familia incluye una mujer y su hijo de 13 años de edad, “que no podía comprender lo que había sucedido a su padre”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Wenjian Liu y Ramos puede que nunca vieran al atacante ya que estaban sentados en su coche patrulla, dijo Bratton.…….TRASCENDIO que las autoridades polacas suspendieron la investigación que realizan contra el ex nuncio Jozef Wesolowski, debido a la falta de cooperación de las autoridades dominicanas, según publicó ayer el diario Thenews.pl, Radio Polonia. Sin embargo, la Procuraduría General de la República aclaró que a quien le corresponde procesar a Wesolowski es al Vaticano, en virtud de que se trata de un diplomático que se rige por los tratados de la Convención de Viena. El citado diario indica que “la Fiscalía de Polonia anunció que fue suspendida la investigación sobre acusaciones de abuso sexual de varios niños contra el arzobispo católico Jozef Wesolowski, ex nuncio apostólico en República Dominicana. De acuerdo a esta publicación, la Fiscalía de Polonia culpa de la detención de la investigación a la falta de cooperación de la Policía dominicana. “El lado dominicano no ha respondido a las peticiones de los fiscales polacos para ayuda legal y no tenemos información de cuándo se conocieron,” señaló un portavoz de la oficina del fiscal a la radio polaca. El diario recuerda que Wesolowski, que abusó de decenas de niños durante su etapa como nuncio o embajador papal en este país, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en el Vaticano..……..SIN referirse a la no transparencia de los contratos de obras a legalizar por los notarios públicos por parte de su consultoría jurídica en donde imponen una tarifa de pago y no el cumplimiento de la ley de honorarios “y porque así los ingenieros y contratistas lo demandan” y qué medidas está tomando para corregir ese nicho de corruptores y corruptos, el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Estado (OISOE). Manifestó ayer que más de 50 mil millones de pesos invierte el Gobierno del presidente Medina en la construcción de 20,231 aulas distribuidas en 1,336 escuelas en la geografía nacional, sostuvo. El ingeniero civil Miguel Pimentel Kareh subrayó la prioridad en la salud para toda sociedad y para el Gobierno en ampliar las respuestas a las necesidades del pueblo, y acortar distancias facilitando accesos con respuestas inmediatas, sector donde se invierten 2,950 millones de pesos, en la construcción de 50 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria. Resaltó que el impacto y rasgos distintivos de las obras civiles en tiene ningún parecido con lo vivido en su historia republicana el país, donde el gobierno ha concentrado en las necesidades vitales. Expresó que la iniciativa gubernamental en materia de construcción se destaca con la implementación de los sorteos para la adjudicación de obras, “a propósito de las cosas que nunca se habían hecho, por primera vez profesionales de la ingeniería y la arquitectura que nunca antes habían tenido la oportunidad de construir para el gobierno, lo están haciendo en esta gestión”. El funcionario se expresó en esos términos durante la conferencia que dictó en el Club Naco con el título “Impacto y rasgos distintivos de las obras civiles en el Gobierno del presidente Danilo Medina”, en la cena que organizó el Movimiento Gremial Despertar Codiano, a la que asistieron ingenieros, arquitectos, agrimensores, y diversa personalidades.……..EL Banco de Reservas inauguró tres Puntos Bancarios Gubernamentales (PBG), localizados en los ministerios de Defensa y Salud Pública y en la dirección de Migración, que se suman a otros siete similares abiertos en diversas instituciones estatales en el Distrito Nacional y Santiago. Los tres establecimientos fueron dejados en funcionamiento por los subadministradores de Banreservas José Manuel Guzmán Ibarra, del área Gubernamental y William Read Ortiz, de Negocios, quienes estuvieron acompañados por ejecutivos del banco y funcionarios de las distintas sedes estatales. El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, encabezó, junto a los ejecutivos de Banreservas, la ceremonia para dejar en operación el PBG que prestará servicio a los militares y visitantes a la sede del organismo castrense. Posterior a esa ceremonia fueron inauguradas las oficinas de Banreservas que funcionarán en Migración y Salud Pública, donde también estuvieron presentes funcionarios de esas entidades, quienes resaltaron la importancia de que sus empleados puedan retirar sus salarios y realizar otras operaciones financieras en las nuevas oficinas Banreservas instaladas allí.………TANTO que se habla sobre la supuesta lucha contra el cambio climático y todavía no se ve un estudio técnico serio, que diga cual parte del territorio nacional y de aquí al 2050 habra sido ocupada por el agua de mar y que se haría al respecto.………..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde, hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El historiador y filósofo Noam Chomsky opina que las recientes protestas de la comunidad afroamericana en EE.UU. casi se han convertido en un movimiento antirracismo y de justicia social, teniendo en cuenta que los principios fundacionales de EE.UU. son la esclavitud y el exterminio de la población indígena. En una entrevista con la periodista Laura Flandes, donde abordó diferentes temas como la guerra en Irak y Siria, el capitalismo e influencia de China, el destacado lingüista habló sobre los recientes acontecimientos en Ferguson. “Esta es una sociedad muy racista. Es bastante impactante”, dijo al respecto Chomsky. Además, Chomsky culpó a la guerra contra las drogas, a la que calificó “como una guerra racista”. “Ronald Reagan fue un racista extremo, no lo ocultaba, pero la llamada ‘guerra contra las drogas’, desde la vigilancia a una eventual salida de la cárcel, estaba diseñada para que fuese imposible que la comunidad masculina negra y, cada vez más mujeres, y más y más hispanos fuesen parte de la sociedad [estadounidense]”, sostuvo. Chomsky señaló que hay algunos privilegios para las elites afroamericanas, pero no para la población en masa. “Ellos han sido recriminalizados y convertidos en una fuerza de trabajo esclavo, que es el trabajo forzado”, concluyó Chomsky y añadió: “Esta es la historia de América. Y para salir de esto no basta con un pequeño truco”.……..El ambicioso proyecto de transporte del futuro creado por Elon Musk bajo el nombre de ‘Hyperloop’ está cada vez más cerca gracias a la colaboración de un centenar de ingenieros que aceleran el diseño de su ruta y tecnología. Según ellos, el transporte para pasajeros podría estar listo en los próximos 10 años. El pasado mes de agosto el famoso empresario Elon Musk, fundador de la empresa SpaceX, creador del coche eléctrico Tesla, presentó las primeras imágenes de su ambicioso proyecto ‘Hyperloop’, un sistema de transporte del futuro subterráneo cuya velocidad se asemejaría a la del sonido. Actualmente, y según un informe publicado el pasado jueves por compañía ‘Hyperloop Transportation Technologies’, este complejo de coches de aluminio que se desplazaría por un canal cerrado protegido por tubos de acero sobre pilones, podría estar listo para el transporte de pasajeros en 10 años. El primero de una serie de prototipos podría empezar a fabricarse en el año 2015. Los avances en el diseño de las cápsulas en las que viajarán los pasajeros, la financiación y la tecnología que estará involucrada en este tren del futuro han sido posibles gracias a la colaboración de más de 100 talentosos ingenieros procedentes de empresas como Boeing, NASA, Airbus, Tesla o SpaceX que trabajan voluntariamente y de forma gratuita a cambio de participar en los futuros beneficios del proyecto. Como ejemplo de su potencia, recuerdan que esta tecnología permitiría cubrir la distancia entre los centros de Los Ángeles y San Francisco en tan sólo media hora (cuando actualmente este trayecto se realiza aproximadamente en seis horas). Se prevé que ‘Hyperloop’ cuente con tres clases de vehículos (económico, comercial y de carga) con docenas de posibles rutas a lo largo de Estados Unidos. El costo de construcción estimado del primer tramo del proyecto oscila entre los 6.000 y 10.000 millones de dólares.…… El economista británico Anatole Kaletsky considera que se ha iniciado una nueva era del petróleo, en la que el precio del crudo en el mercado mundial puede bajar a unos 20 dólares por barril. Los avances tecnológicos en la industria del petróleo y la debilidad de la demanda pueden llevar el precio del crudo a un nuevo mínimo histórico, según el economista y periodista británico Anatole Kaletsky. En su análisis publicado por Reuters, Kaletsky escribe que se ha iniciado una nueva era del ‘oro negro’ en el que el precio del petróleo oscilará entre los 20 y 50 dólares. Según el economista, existen varias razones que hacen pensar que el crudo va a caer hasta los 20 dólares por barril. Primero, la búsqueda de energías alternativas y más limpias por parte de los compradores limitará la demanda. Segundo, la oferta del crudo seguirá aumentando en el caso de que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP mantengan constante su producción. Por otro lado, Kaletsky no descarta la posibilidad de que el precio vuelva a subir. Según el analista, esto pasará cuando Arabia Saudita consiga todos los objetivos económicos y geopolíticos perseguidos con la actual caída del precio y la OPEP recupere su monopolio en el mercado mundial del crudo. En este caso, el valor del petróleo se establecerá entre los 50 y 120 dólares por barril...……. Se ha publicado en Rusia el libro del famoso director de cine estadounidense Oliver Stone y del historiador Peter J. Kuznick ‘La historia no contada de EE.UU.’, en el que describen pasajes de la historia estadounidense sobre los que Washington prefiere callar. En su libro los autores sacan a la luz las políticas aplicadas por Estados Unidos con el objetivo de mantener su hegemonía en el mundo, informa el periódico ruso ‘Komsomólskaya Pravda’. “Dios ha encomendado a los americanos mantener el progreso de la humanidad y estamos destinados a garantizar la justicia y la paz en el Planeta”, citan los escritores las palabras del elocuente discurso del senador Albert J. Beveridge durante una sesión plenaria en 1900. “La palabras que [Beveridge] pronunció en su discurso se convirtieron en la consigna ideológica del ‘establishment’ estadounidense. ¡A pesar de considerarse el observador y garante de la paz, [EE.UU.] ha intervenido 24 veces en América Latina solo durante el siglo XX!”, escribe Stone. “Paul Dundes Wolfowitz, el vicepresidente del Pentágono en 1992, encabezó al grupo destinado a elaborar el ‘nuevo código de la programación de Defensa de EE.UU.’, según el cual Washington debe eliminar a cualquiera que pudiera amenazar su hegemonía. Este código instaba a EE.UU. a prepararse para guerras contra Irak y Corea del Norte y mantener a Rusia aislada de Europa”, opinan los autores del libro.[Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:  EL senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, presentó ayer un plan de desarrollo y control fronterizo, sustentado en la agroindustria y el turismo de montaña, que integraría 500.000 tareas a la producción. Muy bonita la idea, pero sería bueno que de implementarse no debe permitírsele que lo administre. Es un riesgo………..LA mayor demostración de que Leonel Fernández se sabe que no tiene la fuerza ni la popularidad de antes y menos liderato absoluto, es que en un acto en Santiago se negó a decir si buscará la nominación presidencial……….EL dominicano de padre árabe y madre haitiana, Amin Abel Hasbún, opositor contestatario anti sistema que fuera asesinado cuando la izquierda “revolucionaria” empezó a matar guardias y policías y secuestrar empresarios e imponerles un “impuesto revolucionario”, tendrá ahora su momento de gloria falsa, con la presentación de un cortometraje que relata la presunta “heroicidad” de su vida. Toda la izquierda caviar y de fin de semana e igual la llamada “verde”, se apresta a concurrir esta noche a la presentación de “399 Amín Abel”. Que les vaya bonito.………. ¿Cómo puede un cura, monja y obispo salvar vida, si está negado a dar vida? La respuesta a esa pregunta, automáticamente los descalifica y por farsantes y sinvergüenzas de marca mayor……….DE hecho, la promulgación del nuevo Código Penal es lo más parecido a un tapaboca a la ultraderecha vinchista, mientras la cabeza se hace el loco y no se ve como muchos le observan: Auto aislado dentro del mismo gobierno.………SE divulgó que el Tribunal de Atención Permanente del distrito Judicial de Duarte, varió la medida de prisión preventiva a una garantía económica, al hijo de un funcionario del ministerio de Salud Pública, acusado de robo en la vivienda de una maestra, que denunció que fue abusada sexualmente en presencia de su hijo menor. Jonathan Domínguez, hijo el doctor Luís Domínguez (primo de Hipólito) director provincial del ministerio de salud pública, deberá pagar una garantía económica de un millón de pesos para obtener su libertad. Además el tribunal le impuso impedimento de salida del país y presentación periódica a la fiscalía. Domínguez está acusado junto a Charon Manuel Burgos García, de penetrar el pasado 11 de agosto a la residencia de la educadora Inmaculada Paulino Hernández, ubicada en la urbanización Toribio Piantini. Se recuerda que tras Domínguez y Burgos Garcia ser apresados y sometidos a la justicia, se produjeron serios incidentes en el palacio de justicia cuando se procedía a conocer la medida de coerción en contra de los imputados, cuando fueron llevados al recinto empleados del ministerio de salud pública, a respaldar al hijo del funcionario del organismo, quienes se enfrentaron a decenas de maestros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que acudieron a darle apoyo a su colega. La profesora señaló a Charón como la persona que la obligó a sostener relaciones sexuales, todo en presencia de su hijo menor de edad. El presidente de la seccional nordeste de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Sixto Gabin, dijo que el gremio respalda completamente a la maestra, por entender que fueron violentados sus derechos, por lo que pedirán la aplicación de la ley contra los responsables. Denunció tener la sospecha de la manipulación del certificado médico con relación a la violación sexual, con la finalidad de favorecer a los imputados. Sin embargo, señaló en el expediente figuran las declaración del hijo menor de la maestra, en cuya presencia se consumó el abuso sexual. En tanto que Charon se desliga de los hechos y su abogado Israel Rosario, alega que el principal medio de prueba consistente en un análisis forense, que no arrojó resultados de violación.…….”LA economía rusa no colapsará a consecuencia de los problemas actuales. El país cuenta con muchas opciones para resolver la situación, debido a los volúmenes de reservas de divisas, de oro y de activos extranjeros, así como al bajo nivel de deuda pública”, asegura el experto Marin Katuza en la revista ‘Fortune’. “Pese a que actualmente la situación mundial no se posicione a favor de Rusia, el país está lejos del colapso, y aunque su economía se haya reducido, no se rendirá”, asegura Marin Katuza, jefe especialista energético de la consultora ‘Casey Research’ en un artículo publicado por la revista ‘Fortune’. El experto establece que todas quienes afirman que la reciente caída del rublo abocará a Rusia a una catástrofe inminente y asemejan la situación actual con la vivida en los últimos años de la URSS “pierden de vista algunos factores”, y asegura que “el país cuenta con muchas oportunidades para solucionar la situación, dado los volúmenes de reservas de divisas, reservas de oro y activos extranjeros, así como el bajo nivel de deuda pública”. Katuza sostiene que, pese a que la economía rusa se haya visto dañada por la caída brusca de los precios del petróleo, el ‘oro negro’ se cotiza en dólares en casi todas partes, lo que quiere decir que las compañías petroleras de Rusia venden materias primas a una moneda fuerte (el dólar) y pagan sus gastos con un rublo depreciado. De esta manera, Rusia puede invertir en la modernización de equipos, instalaciones de producción o seguir con el desarrollo petrolero a un menor costo que con el anterior curso del rublo y concluye que “este sector de la economía rusa está sano y es capaz de generar la mayor parte de los ingresos gubernamentales”. Además, el experto afirma que la caída del rublo tampoco afectará a que las compañías rusas que están implicadas en el panorama internacional atiendan su deuda, ya que la mayoría de ellas son empresas estatales que reciben ingresos estables en dólares y euros de la venta de recursos energéticos. “Con la llegada del frío aumenta la dependencia energética de Europa hacia los recursos rusos, lo que repercutirá positivamente a la economía de Rusia”, destaca el experto, que concluye que Estados Unidos debe de estar seriamente preocupado por la situación en el mercado del precio del petróleo ya que “pueden acabar siendo las primeras víctimas” de ello.…………ES increíble, pero al comprobarlo, en este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA nos hemos quedado turulatos. Sencillamente, en este país, los mismos dominicanos NO quieren que se erradique la corrupción y aún cuando de los dientes para afuera digan lo contrario. La mayoría no quiere pagar impuestos, tampoco cumplir con las leyes, menos con las ordenanzas municipales que rigen la vida en comunidad y ni se diga el tránsito. Cada quien quiere hacer lo que le viene en ganas y cuando se llega a un puesto público, la designación se entiende como una oportunidad para robar y salir rico. El que se dedica a denunciar lo mal hecho corre el riesgo de ser estigmatizado por “problemático” y si no cambia se le saca de circulación metiéndole en un ostracismo interno que realmente es desconcertante. El mayor ejemplo lo tenemos en las constantes denuncias que desde antes de 2012 hemos estado formulando por las prácticas de corrupción a gran escala en la mayoría de las consultorías jurídicas y oficinas de “comunicaciones y relaciones públicas”. La mayoría de quienes las dirigen no quieren saber de que se ponga a descubierto lo que sucede y menos los millones de pesos que son desviados ilícitamente y por supuesto, evadiendo el pago de impuestos y en un grave alarde de lavado de activos como nunca antes se había visto. El Ministerio de Obras Públicas, igual el de Educación, ni se diga en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, endemoniadamente dentro del Plan Social de la Presidencia de la República y para remate, hasta dentro del mismo Colegio Dominicano de Notarios, lo que existe es una verdadera asociación de malhechores que no tiene punto de comparación y ni hablar en el Colegio de Abogados en donde se dispone del patrimonio de la institución sin ningún rubor y la directiva negocia prebendas y canonjías con un descaro realmente desconcertante. TODO es de los dientes para afuera, pero lucha real para erradicar las prácticas de lo mal hecho, no la hay. Ahora es que entendemos aquello que tantas veces ha dicho nuestro editor y redactor jefe: “La política es el arte de la negociación dentro de lo posible” y debido a lo cual y por mejor intencionado que sea un funcionario público en los tres poderes inter independientes del Estado e igual desde el Poder Ejecutivo para abajo e incluido el liderato político y las estructuras de mando de todos los partidos políticos, nadie escapa a los designios de esa burocracia fosilizada que quiere tragárselo todo. ¡Jesús, cuanta vergüenza! Ahora resulta que quienes criticamos lo mal hecho somos los malos y los que roban, saquean y extorsionan, son los buenos y a los que no se les puede molestar. ¡Válgame Dios!. La situación es tan grave, que ayer tarde se denunció en la versión digital del matutino fundado por Trujillo, que“las mujeres recluidas en algunas de las cárceles del país denunciaron que los custodias les solicitan favores sexuales a cambio de su libertad cuando estas son ingresadas a las celdas de reflexión. De acuerdo al informe anual de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública correspondiente al año 2013, las privadas de libertad de la penitenciaría de Cotuí denunciaron que “los custodias las chantajean con lograr su libertad a cambio de favores sexuales”. Asimismo, los hombres del referido centro indicaron que “son maltratados psicológicamente por parte de los militares y policías que tienen a cargo la seguridad del recinto, ya que a los que se encuentran en las celdas de reflexión aunque les suministran alimentos, no les dan agua ni les permiten ir al baño cuando lo necesitan”. Registra además, que en los Centros de Corrección y Rehabilitación se han producido casos de maltrato físicos por parte de los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP’s). Destaca por igual, que por esas agresiones, los agentes actuantes fueron trasladados de recinto mientras que contra otros no han logrado sanciones. El informe registra además las condiciones de salud, alimentación, hacinamiento y la rehabilitación de los presos. También explica las acciones ejecutadas por la ONDP durante ese período. Señala que durante el 2013 se puso en evidencia la necesidad de que las autoridades penitenciarias revisen el funcionamiento de los CCR en el sentido de que durante ese año ocurrieron fugas, motines, secuestros y muertes dentro de los centros. Hubo fugas en Haras Nacionales, La Isleta, Moca (donde un interno falleció), Cucama de La Romana (donde también murió un reo que había sido secuestrado) y San Pedro de Macorís. Destacó que en el Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos de adolescentes y los agentes al intervenir hicieron uso de la fuerza y de armas, dejando marcas visibles y físicas en algunos de los adolescentes. Indica que en las cárceles tradicionales se continúan encerrando a los presos en celdas oscuras pese a que está prohibido que se realice y poniendo como ejemplo a Salcedo y San Francisco de Macorís. Refiere que muy pocos recintos realizan adecuados chequeos médicos a los internos, una vez ingresen a ellos y que eso es bastante lógico, ya que muchos no cuentan, siquiera, con dispensarios o espacios destinados a fines médicos. Y que más del 50 por ciento de ellos no reciben los medicamentos para el tratamiento de los internos”

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 21 de diciembre de 2014