¿Parar la invasión pacifica haitiana? Violar sexualmente a los indocumentados

0
235

Miércoles, 24 de diciembre de 2014  /   Año XII. Número 5083

 

La propuesta podría parecer extrema, pero si los dominicanos nos detenemos a pensar, veríamos que desde el momento que tropas y personal dominicano se ocupen de violar a cuanto ilegal haitiano se le encuentre pretendiendo violentar los pasos fronterizos legales y los otros clandestinos, que lo único que habría que hacer es la misma práctica que Reino Unido le impuso a los soldados argentinos atrapados en la guerra de las Malvinas: Que parte de las tropas peshmergas y gurkha se ocuparan de violar a cada soldado argentino y como el único modo de bajarles el orgullo y hacerles caer en cuenta que no toda acción unilateral puede hacerse sin esperar consecuencias.

                         República Dominicana y mucho antes de 1937, hizo lo imposible porque en la República de Haití, sus autoridades entendieran que no debían ni podían violentar el territorio nacional sin esperar una reacción dominicana dura e incluso se llegó al extremo, de que negociadores dominicanos hasta accedieron a regalarle al país transfronterizo una parte de la meseta central entre los dos países y que pertenecía a Dominicana y en un vano intento por parar el grave proceso de invasión pacifica hacia la parte oriental de la isla.

                         Hubo promesas y hasta se habló de que se instruiría a la población haitiana para que a nadie se le ocurriera violentar la soberanía dominicana y de nada valió. Fue entonces que vinieron los acontecimientos duros del año 1937, cuando ciudadanos dominicanos y sin anuencia oficial, se lanzaron expeditamente a resolver una situación que los tratados no podían detener y a resultas de ello, desaparecieron violentamente no menos de tres mil ciudadanos a haitianos, pero en honor a la verdad, también hay que decir, que paralelamente y en respuesta pública de la misma nación, cientos de familias dominicanas prohijaron y protegieron a más de diez mil haitianos a los que ayudaron a retornar a su país y salvándoles así sus vidas.

                         Por semejantes hechos, desde finales de 1937 y hasta la misma fecha en 1961 y ya asesinado Trujillo, los haitianos volvieron a la vieja practica de invadir pacíficamente el territorio nacional y como al parecer había que comportarse de acuerdo a cánones internacionales que prohibían la violencia indiscriminada, de golpe y desde el 1961, a este país le han sido metidos ilegalmente no menos de medio millón de ciudadanos haitianos indocumentados originalmente.

                         Para el 1939 hubo un tratado de modus operandi fronterizo entre las dos naciones, por medio del cual, los dos estados decidieron que Haití le entregaría sus documentos de identidad y de viaje a sus nacionales y Dominicana se ocuparía de regularizar debidamente al extranjero indocumentado en su territorio. Pero lo pactado se fue a la porra porque ninguno de los dos estados cumplió con lo acordado.

                         Fue entonces y después de miles de peripecias y desencuentros, que el Estado Dominicano y vía el actual gobierno constitucional, decidió la regularización expedita del indocumentado extranjero y también la regularización y dotación de su nacionalidad dominicana miles de dominicanos de origen haitiano a los que las autoridades del registro civil dominicano pretendía desconocerles el hecho de que sus padres entraron al territorio nacional por vía de acuerdos de trabajo suscritos por los dos gobiernos, Duvalier padre y Balaguer en este caso y con lo que automáticamente ambos reconocían que los braceros haitianos entraban a territorio dominicano amparados en contratos de trabajo facilitados y acordados por los dos países.

                         Volvió a suceder lo de siempre. Las autoridades binacionales se hicieron de la vista corta y los empresarios de los dos lados se aprovecharon e impusieron una desagradable como desgraciada mano de obra esclava que la parte dominicana encerraba y acorralaba en guetos conocidos como bateyes y en donde nacieron cientos de miles de dominicanos de origen haitiano y por la sencilla razón de que sus padres no eran indocumentados propiamente y aún así se les trataba arbitrariamente.

                         Pero en la Junta Central Electoral, los mulatos y negros que la dirigen, decidieron reinterpretar el estatuto migratorio de trabajo y de un plumazo dispusieron que todos esos descendientes eran dizque “haitianos ilegales o transeúntes” y a partir de ahí sobrevinieron las barbaridades y salvajadas, que desde entonces la JCE y como rectora del Registro Civil, ha estado cometiendo abusiva como aviesamente.

                         Antes y para abril de 1963, el Congreso Nacional de la época, dominado en aquel entonces por los partidos PR y PRD y actuando a requerimientos del entonces presidente de la República, Juan Bosch, emitió una Ley de la República por medio de la cual se disponía que todo extranjero que al momento de promulgarse la ley podía demostrar que tenía no menos de dos meses en el territorio nacional, automáticamente, tanto a él como a sus descendientes se les otorgaba el estatuto de residentes legales con derecho a adquirir la nacionalidad dominicana.

                         Pero aquel intento de racionalidad y sentido común fue abortado cuando tuvo éxito la conjura sediciosa y criminal protagonizada por la jerarquía católica, parte de las Fuerzas Armadas y del aparato productivo, quienes irresponsablemente derrocaron al presidente Bosch y casi a lo inmediato la ley de abril de 1963 fue derogada, hasta que se entró de lleno en la nueva fase del proceso nacional de regularización que se inició con torpeza en 2011 y cuajó a finales de 2012, que como todos hemos visto, ha sido bombardeado por lo peor de la extrema derecha vinchista y cristera.

                         De esta manera y tanto por los errores de la misma JCE, como las presiones de la ultraderecha vinchista y cristera y esta, con el auxilio de ciertos extremismos dentro de los mass media de la prensa mercancía, se volvió a la vieja situación de esa invasión incontrolable de haitianos indocumentados.

                         ¿Qué hacer y visto que la parte dominicana ha probado de todo con tal de lograr que la invasión pacifica cese y los haitianos indocumentados terminen y sean regulados? A nuestro modo de ver, propiciar escuadrones de dominicanos civiles y militares, que deteniendo a ilegales en la frontera los violen sexualmente y sistemáticamente y tanto hombres como mujeres y hasta que al fin y al cabo el pueblo haitiano entienda que entrando ilegalmente los dominicanos no les quieren.

                         A ciertos espíritus hipócritas, podrá parecerles una barbaridad lo que proponemos y como único mecanismo coercitivo a mano y de absoluta razón de patria, pero dado que los haitianos no quieren entrar en razones y todo el tiempo quieren entrar ilegalmente al territorio nacional, que entonces entendamos que haya que aplicarles medidas extremas de contención y que les obligue definitivamente a tener vergüenza de sí mismos y sin importar que nos odien mucho más. Incluso, lo que proponemos sale menos terrible que las muertes indiscriminadas de invasores “pacíficos” haitianos y tal como sucedía por parte de mentalidades obcecadas nada dispuestas a entender y aceptar el respeto debido a los derechos humanos.

                         Sobre este último particular, los derechos humanos fundamentales tienen que ver con la preservación de la nacionalidad e idiosincrasia dominicana y teniendo ese objetivo patrio en los cinco sentidos y mentes de cada dominicano, entendemos que sería la mejor opción para acabar definitivamente con la llamada invasión pacifica haitiana.

                         Es por eso que decimos, que a la Republica, lo único que le falta para parar definitivamente la invasión pacifica haitiana, es propiciando un pelotón de violadores profesionales que se hagan cargo de cuanto ilegal quiera vulnerar o violentar la frontera común y que nadie venga con escrúpulos de maria gargajos, pretextando que es una barbaridad lo que proponemos. Barbaridad, son los más de 3 mil millones de pesos que anualmente los contribuyentes dominicanos debemos aceptar que el Estado Dominicano utilice para atender a esa población flotante haitiana. Solo así se podría parar definitivamente la invasión pacifica haitiana. Violar sexualmente a todos los indocumentados y repatriarlos de inmediato. El debate público queda abierto.

 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): LA celebración en familia del nacimiento de Jesús atrasó esta edición pero aquí vamos: DESDE España se informa vía El País y en un trazado descriptivo que bien parecería asunto dominicano, que “el paro y la corrupción son los problemas principales de España, para la mayoría de los ciudadanos, según todos los estudios de opinión, y también para el rey Felipe. En su primer mensaje navideño tras la abdicación de Juan Carlos I el pasado mes de junio, la lacra de la corrupción, el desprestigio de las instituciones, la precariedad económica, la garantía del Estado de Bienestar, y “los inaceptables” índices de paro han ocupado el mensaje real, junto a la preocupación por Cataluña. La Constitución de 1978 sigue mereciendo todo el respeto aunque animó a “seguir construyendo juntos un proyecto” que respete la pluralidad y “genere ilusión”. No abogó por la reforma de la Constitución, pero tampoco se quedó en tesis inmovilista. Las dudas sobre si mencionaría los avatares judiciales de su hermana, la infanta Cristina, y su cuñado, Iñaki Urdangarin, se despejaron a favor de no nombrarlos. No obstante, la llamada a “cortar la corrupción de raíz y sin contemplaciones”, podría interpretarse como la extensión de su condena a los hechos delictivos, según el juez que lleva la instrucción, que rodean a su hermana y a su cuñado. El rey no modificó su discurso después de conocer el auto por el que la infanta se sentará en el banquillo por delitos fiscales. Desde una sala del Palacio de la Zarzuela, acondicionada para dar sensación de cercanía, el rey Felipe se colocó entre los españoles para poner un hilo conductor entre la crisis económica y los comportamientos corruptos, que provocan “indignación y desencanto”. Por el fondo y la forma, ha querido enviar el mensaje de un tiempo nuevo en relación con la institución que él encarna. No es que don Juan Carlos no condenara la corrupción, que lo hizo hace dos años al proclamar que la justicia era igual para todos, nada más saltar el caso Urdangarin, pero el lenguaje de su sucesor es mucho más directo y entró al grano de los asuntos que considera esenciales sin entretenerse en recursos retóricos. Primero, los problemas que aquejan a los españoles, pero salpicado de llamadas a la esperanza sobre bases realistas. “Necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable”. En este tercer discurso institucional, después del pronunciado en octubre en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y el de su proclamación, en el mes de junio, se pone más ahínco en la condena a las conductas irregulares aunque reitera que se necesita “un gran impulso moral colectivo” y “una profunda regeneración de nuestra vida colectiva”. Estos conceptos están en el discurso del Gobierno pero también en el de las fuerzas políticas de oposición y de los sindicatos. El rey conoce que en estos momentos el Parlamento ha comenzado la tramitación de un paquete de medidas contra la corrupción. “Es cierto que los responsables de conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una gran prueba del funcionamiento de nuestro Estado de derecho”, apostilló el rey en su discurso del 24 de diciembre. Los casos de corrupción levantan escándalo pero sus autores se enfrentan a los tribunales como se ve día a día. También su hermana y su cuñado, cuya causa está en fase muy avanzada y con unas peticiones de castigo, en términos penales, de gran calibre. Tampoco se abona el rey al discurso rupturista de que la corrupción invade a todos los políticos y es generalizada entre los servidores públicos. No lo es si se tiene en cuenta el número de corruptos entre los políticos y la alarma debería descender si se atiende al grado de limpieza de los funcionarios de las Administraciones. “Una gran mayoría de servidores públicos desempeña sus tareas con honradez y voluntad de servir a los intereses generales”, apuntó don Felipe. Un tercio de su discurso se dedicó a la corrupción porque “es necesario evitar que esas conductas [irregulares] echen raíces en nuestra sociedad y se puedan reproducir en el futuro”. De la condena a la corrupción se fue a la economía, “que continúa siendo un motivo de grave preocupación para todos”. En primer lugar, el paro. “Los índices de desempleo son todavía inaceptables y frustran las expectativas de nuestros jóvenes y de muchos más hombres y mujeres que llevan tiempo en paro”. Una de cal y otra de arena; reconocimiento de lo que todo el mundo sabe pero, también, de que las empresas españolas son punteras “en muchos sectores”, fuera de España. Su conclusión es la evidente, cual es que la economía “no ha sido capaz, todavía, de resolver de manera definitiva el desequilibrio fundamental”, en referencia a la incapacidad de crear empleo. La lucha contra el paro “es la gran prioridad”, invocó, como también lo hacen el Gobierno y la oposición. Si bien entre ellos hay diferencias en las fórmulas para abordarlo y sobre cómo atajar la crisis económica; pero en eso no entró el monarca, salvo la llamada a la unidad. Con la economía inauguró el rey ese capítulo de la unidad como una fórmula para tratar de resolver los problemas de toda índole. “El sacrificio y el esfuerzo de los ciudadanos durante la crisis económica exige que los agentes políticos, económicos y sociales trabajen unidos permanentemente en esta dirección, anteponiendo sólo el interés de la ciudadanía”. La economía “debe estar al servicio de las personas”. El sacrificio de los ciudadanos durante la crisis económica “exige que los agentes políticos, sociales y económicos” trabajen juntos. Sin florituras, a la mitad del discurso anunció que iba a referirse “a la situación que vive actualmente Cataluña”, vinculado a la vigencia de la Constitución de 1978. A esta atribuyó la proclamación “de la unidad histórica y política” de España y al derecho de todos a sentirse y ser respetados en su propia personalidad, “en su cultura, tradiciones, lenguas e instituciones”. El rey mantiene su disposición a hacer lo que esté en su mano para “el reencuentro”. No fue ambiguo sobre la unidad de la nación. “Lo que hace de España una nación con una fuerza única, es la suma de nuestras diferencias”. Sin señalar la fórmula sí defendió “seguir construyendo todos juntos un proyecto que respete la pluralidad y genere ilusión en el futuro”. Se ha despedido en las cuatro lenguas oficiales del Estado”…….LOS accidentes de tránsitos se han cobrado la vida de unas seis personas en la primera fase del Operativo “Pascua Segura 2014”. La información fue dada a conocer cerca de este medio día por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en cuyo primer boletín señala que los accidente 23 en total, 10 involucraron motocicletas, siete vehículos livianos, cuatro vehículos pesados y uno fue por atropellamiento. En total unas 26 personas resultaron afectadas, cuyos nombres no fueron ofrecido por el COE...…..EL presidente Danilo Medina acudió este 24 de diciembre de forma normal a su despacho en el Palacio Nacional.De igual forma, los ministros y demás empleados de la casa de Gobierno trabajaron hasta el mediodía. Hasta el momento, se informó que el mandatario cenará en su residencia junto a su familia. La Primera Dama y en compañía de sus hijas presidió la eucaristía de las siete de la noche en la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote cuyo oficiante fue el párroco Gerardo Paniagua……...ES verdad que el papel lo aguanta todo. Ahora resulta que están apareciendo unos “exegetas” de nuevo cuño que se dicen portadores de confidencias del fallecido presidente Joaquín Balaguer, uno de los que así se autodenominan llegó a tanto que el matutino creado por Trujillo se hizo eco y por lo llamativo de que el individuo de apellido De los Santos, a quien entre otras cosas se le imputan hechos de sangre y entre ellos la desaparición de Narcisazo, “revela” que después que le leyeron un escrito, Balaguer dijo que “Leonel llegará a Presidente”. He ahí una nueva forma de promocionar al criticado ex presidente peledeísta.…....CUATRO miembros de una familia dominicana de siete que viajaban en una yipeta murieron en un accidente ocurrido en el condado Sumter de Carolina del Sur. Las víctimas, entre las que hay dos hermanas del psicólogo y dirigente juvenil del PLD, Henry Montero Tapia, son su hermana Claribel Montero Tapia, de 31 años, su tía María Tapia, el primo Luis Alberto Tapia y el cuñado Juan Alberto Escoboza. María Escoboza, esposa de Juan, y sus dos hijos Juan Carlos Escoboza y Danielly Escoboza, están en estado crítico, confirmó Henry a este reportero al ofrecer detalles de la tragedia desde el hospital en Carolina del Sur. Las víctimas viajaban a Miami a pasar las navidades y el Año Nuevo. Montero explicó que sus parientes se desplazaban hacia Miami, donde pasarían la Nochebuena y el Año Nuevo con familiares que residen en La Florida. El profesional y dirigente político dijo que está al frente de las gestiones de la identificación oficial de los cuerpos, con las autoridades del condado Sumter.…….EL papa Francisco invitó hoy a los católicos a afrontar con ternura “las circunstancias más duras de la vida”, a mostrar “humildad en cualquier conflicto” y a dejarse querer por Dios para poder ver la luz en un mundo de tinieblas. Este fue el mensaje transmitido por Jorge Bergoglio en el discurso pronunciado durante la celebración de la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el primero de los ritos de la que es su segunda Navidad como pontífice. La Misa de Nochebuena, que conmemora para los católicos el nacimiento de Jesús, comenzó a las 21.30 hora local (20.30 GMT) y a ella asistieron cerca de 10.000 personas, según los organizadores, que permanecieron tanto en el interior de la basílica como en la Plaza de San Pedro. La celebración, que se pudo verse por primera vez en 3 dimensiones (3D) en algunas televisiones de Italia y de Inglaterra, se inició con la procesión del papa Francisco hacia el altar mayor al son del canto de la “Kalenda”, que en latín recorre desde la Creación hasta la noche en la que nació Jesús. En este clima litúrgico y tras la proclamación del Santo Evangelio, el máximo representante de la Iglesia Católica optó por un mensaje breve, centrado en el nacimiento de Jesús y que le sirvió para invitar a los asistentes y a todos los católicos del mundo a reflexionar sobre la manera en la que se relacionan con Dios. Durante la Misa, el obispo de Roma festejó el nacimiento del niño Jesús para decir que su llegada al mundo fue “una gran luz” que iluminó a los pueblos y disipó “la oscuridad”. Durante los años anteriores, insistió, el mundo estaba sumido en la oscuridad, desde que se cometiera “el primer crimen de la humanidad, cuando la mano de Caín, cegado por la envidia, hirió de muerte a su hermano Abel”. Pero Jesús aportó una luz que “nació en Belén y fue recibida por las manos tiernas de María, por el cariño de José, por el asombro de los pastores”, recordó. En su homilía, Bergoglio leyó el capítulo 9 del Libro de Isaías en el que el profeta dejó escrita la frase “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras y una luz les brilló”. “La liturgia de la santa noche de Navidad nos presenta el nacimiento del Salvador como luz que irrumpe y disipa la más densa oscuridad. La presencia del Señor en medio de su pueblo libera del peso de la derrota y de la tristeza de la esclavitud, e instaura el gozo y la alegría”, subrayó el papa argentino. Y prosiguió: “También nosotros, en esta noche bendita, hemos venido a la casa de Dios atravesando las tinieblas que envuelven la tierra, guiados por la llama de la fe que ilumina nuestros pasos y animados por la esperanza de encontrar la ‘luz grande'”. Así, con la creación de su Hijo, confirmó el primer pontífice jesuita, Dios “aquella noche”, asumió la fragilidad, los sufrimientos, las angustias, los anhelos y las limitaciones del ser humano. En este punto, el papa Francisco invitó a los católicos a contemplar la imagen de Dios en la Tierra, “acostado en un pesebre”, para reflexionar sobre la manera en la que se relacionan con Dios. “¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque? ‘Pero si yo busco al Señor’ -podríamos responder-. Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea él quien me encuentre y me acaricie con cariño”, apuntó. Y añadió: “¿Tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy!”. Finalmente, el papa Francisco concluyó su homilía reiterando el mensaje de Isaías para asegurar que la luz de Jesús “la vio la gente sencilla, dispuesta a acoger el don de Dios” y no “los arrogantes, los soberbios, los que establecen las leyes según sus propios criterios personales, los que adoptan actitudes de cerrazón”. Tras la celebración eucarística, el octavo jefe del Estado Vaticano portó entre sus brazos al Niño Jesús y lo llevó en procesión hasta el Nacimiento, instalado en la Basílica Vaticana. Jorge Bergoglio volverá a asomarse mañana al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano, igual que cuando fue elegido papa, para leer su mensaje de Navidad e impartir la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) a los miles de fieles que se acerquen a escucharle………..CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche presentando nuestro análisis político para mañana jueves, Día de la Navidad, titulado: “2014 ha sido un año más que fructífero: Estabilidad política, mejoría social, crecimiento económico y de gran promisión hacia el 2015” y un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición regular a partir de las cuatro de la tarde. Hoy adelantada una hora: MAS de 30 mil productores de manera directa y 172 mil en forma indirecta, se han beneficiado con las visitas sorpresas que ha realizado el presidente Danilo Medina a comunidades del país, sostuvo este miércoles el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Antonio López, también es coordinador de los encuentros del primer mandatario, subrayó que los fondos que aporta la institución que dirige han cambiado el medio de vida de los productores, organizaciones y otros sectores productivos. Expresó que mediante esos encuentros se ha logrado construir unos cinco mil kilómetros de caminos vecinales y las visitas han contribuido a resolver muchas necesidades en sectores más empobrecidos. Diversos sectores del país destacan los viajes sorpresas a diferentes provincias y sin la presencia de periodistas para constatar libremente y a los que son visitados se expresen libremente, Estos viajes sorpresas a comunidades del interior y el país, donde se reúne con agrupaciones y productores independientes, a los que el jefe del Estado y de Gobierno le facilita préstamos e instruye a sus funcionarios a solucionar los males que les afecta, han tenido resultados positivos, una nueva acción que la población destaca del presidente Medina como “una transformación pacífica y democrática en el ejercicio de gobernar y hacer política”, de acuerdo a un despacho del vespertino del grupo Corripio. En la población se atribuye la alta popularidad del jefe del Estado, a las visitas sorpresas realizadas los fines de semanas a distintas comunidades rurales, a las cuales luego retorna para dar seguimiento a sus instrucciones.…….EN otro informe reporteril, se confirma que “apenas en octubre pasado, en sus tradicionales reuniones de otoño en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) revisaron al alza sus previsiones de crecimiento para la República Dominicana debido a que el dinamismo alcanzado en todos los sectores habían roto todos los pronósticos y ya en esos momentos se hablaba de que podía superar el 6.0 por ciento. El informe preliminar sobre el Comportamiento de las Economías de América Latina y el Caribe para el año 2014, presentado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile hace dos semanas ubicaba el crecimiento de la economía dominicana como el segundo de la región, sólo superado por Panamá, que alcanzaría, de acuerdo con ese organismo, un 6.5 por ciento de crecimiento. Sin embargo, ya hoy, en forma abierta, se habla de que el potencial de crecimiento de la economía dominicana, medida a través del PIB, podría acercarse a un 7.0 por ciento al cierre del 2014, con una tasa de inflación cercana al límite de su rango de meta de 3.5 a 4.0 por ciento y una estabilidad relativa del tipo de cambio, que ha permitido ser competitivos a los sectores relacionados con el comercio exterior sin perjudicar la actividad económica dirigida al mercado interno. Este crecimiento por encima de todos los pronósticos, incluyendo los realizados por las propias autoridades, con un bajo nivel de inflación es la mejor indicación de que se ha consolidado la estabilidad macroeconómica, que es uno de los principales indicadores observador por los inversionistas extranjeros. Las cifras dadas a conocer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un encuentro con los editores económicos de la prensa escrita destacan como posible que al cierre del 2014, la minería crezca 24.1%, construcción 10.7%; hoteles, bares y restaurantes 8.2%, salud 8.2%, intermediación financiera y seguros 7.8%, enseñanza 6.7%, manufactura 5.7%; transporte 5.6%, agropecuaria 5.4% y comercio 5.0%. Durante el año, las cifras anteriormente citadas tuvieron un fuerte impacto en el empleo con la creación de 235 mil nuevos puestos formales en los dos primeros años de gobierno, que permite pronosticar que la meta del presidente Danilo Medina de que crearía 400 mil nuevos empleos en su gestión. El impacto en el desempleo ha sido también importante ya que según datos que llegan al mes de octubre, se ha reducido en un punto porcentual, ya que la tasa de desocupación abierta bajó de un 7.0 a un 6.0% de la población económicamente activa. Además de la creación de empleos, en el resultado arrojado por la economía dominicana este año, se cumplió el pronóstico de que, desde el inicio de su gobierno el presidente Medina haría un énfasis en el mejoramiento de la calidad del gasto público.…….Recientemente, en el encuentro con los editores económicos en el Palacio Nacional, el director de información y prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que ha sido “la democratización de la economía”, impulsada por el presidente Medina, uno de los factores fundamentales para el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica en el país. En ese proceso de “democratización de la economía” se han dado diversos pasos, uno de ellos “las visitas sorpresas” (en ese encuentro se cuestionó acerca de su origen, explicando los dos ministros presentes que de las mismas nunca se habló hasta que no se hizo la primera, aunque estiman que fueron motivadas por expresiones de residentes en diversas comunidades que durante la campaña electoral le enrostraron al candidato que posiblemente nunca más los volverían a ver luego de las elecciones, a lo que éste respondió: “yo si voy a volver). Junto a las visitas sorpresa se buscó que el crecimiento que exhibe hoy la economía dominicana llegara a todos los rincones del país y a todas las capas sociales a través del sorteo de obras, transparente y democrático; hubo un aumento exponencial del número de proveedores del Estado (pasaron de 18 mil a más de 68 mil). También se verificó el crédito a los sectores productivos, créditos a los micro, pequeños y medianos empresarios y un impulso a los sectores productivos estratégicos (turismo, zonas francas, agropecuaria y sector manufacturero). Para fortalecer lo relacionado con la estabilidad macroeconómica, citamos las declaraciones del gobernador del Banco Central en el Foro de Inversión 2014, donde afirmó que el sector externo se espera cierre el 2014 con un déficit de cuenta corriente en torno al 3.9% del PIB “y con estimaciones hacia la baja, en línea con el promedio histórico de un 3.5%”. Valdez Albizu dijo en esa ocasión que las exportaciones totales estarían en el 2014 por encima de los 10 mil millones de dólares, con un sector turismo generando ingresos por encima de los cinco mil millones de dólares y remesas que sobrepasen los cuatro mil 600 millones de dólares. Con razón, el ministro Peralta elevó su optimismo habitual al pronosticar que “continúa el proceso de dinamización iniciado el pasado año, que se consolidará con un 2015 aún más positivo”. Los datos publicados que dan cuenta de que en los últimos dos años se han creado 235 mil nuevos puestos formales, como consecuencia de las políticas implementadas de apoyo a los sectores productivos estratégicos y a la Mipymes indican que la actual administración logrará su meta de crear 400 mil empleos en cuatro años”.………….EL mismo vespertino también publicó que “uno de los grandes dolores de cabeza de los padres de familia y maestros residentes a la largo de la autopista Duarte, es el alto número de accidentes donde se ven involucrados estudiantes que son atropellados por vehículos. Ante esa situación, el ministerio de Educación se reunió con profesores de la zona y cabezas de familia, para viabilizar una solución. De ahí surge la idea del “Corredor Duarte” para garantizar transporte seguro a los muchachos- El proyecto de transporte escolar “corredor Duarte” se iniciará el próximo año teniendo como meta principal evitar accidentes de estudiantes que van a las escuelas públicas situadas en los alrededores de la autopista Duarte. El proyecto del transporte escolar “Corredor Duarte” se iniciará en el kilómetro 25 de la autopista Duarte hasta Navarrete y después se tratará de ampliar a otras regiones del país, según informó el director general de Transportación del Minerd, Manuel de Jesús Nuñez Padilla. Las muertes producto de accidentes de tránsito han presentado una leve tendencia al aumento, sobre todo a partir del año 2005, pasando de 1,367 muertes a 1,872 en 2009. La autopista Duarte fue la vía donde se produjeron más accidentes en el año 2007. En esa vía son frecuentes los accidentes en los kilómetros 14 y 15, así como desde el 56 hasta el 68. Mientras en la autopista Las Américas el mayor reporte de accidentes se produce en los kilómetros 12, 31, 32, próximo al peaje y al túnel. En el año 2007 se reportaron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo 23,656 accidentes de tránsito, con saldo de 1,091 personas muertas en el lugar de los hechos, y 4,499 heridas. Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 89% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito en el año 2009 eran hombres y, por lo general, la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito ocurre durante el mes de diciembre. Alrededor del 50% de estas muertes ocurrieron en choques y el 27% por atropellamientos; y, entre los años 2003 y 2009 sucedieron mayormente en algunas de las provincias que, posiblemente, son de las que tienen más intenso tránsito vehicular: Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santiago y La Altagracia. En promedio 344, 143, 123, 103 y 95 muertes por año, respectivamente. Núñez Padilla, al hacer un relato del trabajo que realiza al frente de esa entidad, resaltó como un gran paso de avance el deseo del Ministro Carlos Amarante Baret, de iniciar el plan piloto “Corredor Duarte”, por los accidentes que ocurren en esa autopista. “La idea del plan surgió porque en varias oportunidades han sido atropellados niños que iban a la escuela por toda la orilla de la carretera y cruzando la autopista Duarte, y de ahí surgió la preocupación de buscar la forma de enfrentar ese problema”, dijo Padilla. El Departamento de Transportación ya evaluó y luego seleccionará los primeros 40 choferes para el transporte de esos estudiantes. Los choferes a seleccionar cuentan con licencia categoría 3, papel de buena conducta, deben ser persona dinámica y con cierto nivel de educación que les permitan lidiar con los niños. Padilla destacó también la compra que hicieron de 50 motores para los mensajeros de los diferentes departamentos del Minerd, así como la compra de camionetas para todos los directores regionales y distritales y para los departamentos en la sede de este ministerio. A cada uno de los directores de distritos se le asignó un vehículo nuevo, una camioneta Mazda doble cabina o Nissan Frontier, doble cabina, algo histórico”, dijo Núñez Padilla. El Minerd cuenta en la actualidad con más de 800 vehículos, entre nuevos y usados, y está a la espera de 100 minibuses, 100 camionetas y nueve yipetas para programas que requiere la institución. Núñez Padilla informó que el Departamento de Transportación tiene en su poder un cronograma de 1,151 estudiantes a nivel secundario de los centros educativos donde se imparten jornada escolar extendida, que serán trasladados desde diferentes partes del país a visitar el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Cada autobús llevará 35 estudiantes, por lo que se necesitarán 33 autobuses. Los centros educativos son de Santiago, Azua, La Vega, entre otros, y los estudiantes vendrán en diferentes días por pueblo. Con relación a las pruebas nacionales, Nuñez Padilla dijo que tienen que movilizar entre 50 y 60 vehículos, pues tienen que llevar y traer los materiales, tras agregar que “nosotros somos quienes movemos el Ministerio de Educación a nivel nacional. Bajo la responsabilidad de nosotros está el desenvolvimiento de cada departamento en materia de transporte así como en las pruebas nacionales, viajes, cursos y en programas escolares”.…..EL Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de seis personas en lo que va del feriado de Navidad, todos por accidentes de tránsito que involucraron motocicletas. El primer boletín del Operativo “Pascua Segura 2014”, dado a conocer hoy, establece además que 26 personas resultaron afectadas, durante 23 accidentes que se registraron, de los que seis ocurrieron en autopistas y carreteras y 12 en calles y avenidas. El reporte no da a conocer los nombres de las personas fallecidas. De los 23 accidentes registrados, 10 involucraron motocicletas, siete vehículos livianos, cuatro vehículos pesados y uno fue por atropellamiento.…....EN el Palacio Nacional todo el personal de sus oficinas y los ejecutivos están trabajando normalmente y pasado el mediodía no había indicios de que el ritmo se aflojaría, los tres principales despachos del Poder Ejecutivo, sus altos cargos se les sabía trabajando al igual que todos los días.………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): QUERER dar a entender en un escrito periodístico manipulado que la Junta Central Electoral es un órgano “extra poder” (término que no existe en el Carta Magna y menos que algún tribunal calificado pudiera utilizarlo) y que llega al grado de que las iniciativas de vigilancia económica de la Cámara de Cuentas no llegan a ella, es no solo una perversidad sino peor, una maldad que no tiene limites. En primer lugar la JCE no es ningún organismo “extra poder”, pues está sujeto como todos los demás a la Constitución de la República, leyes y resoluciones y en segundo lugar, en ninguna parte, el Tribunal Constitucional mediante su sentencia TC-0305-14 le confiere semejante condición a ese organismo descentralizado. Como mucho llega a recordar que la JCE es uno de los órganos constitucionales creados por la Carta Magna del 2010, que le confiere en el artículo 212 “autonomía con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera” y que en lo que atañe a la Dirección General de Contrataciones Públicas es verdad que esta no tiene competencia para incidir en sus procesos internos. Pero nunca el citado tribunal dijo lo mismo a la capacidad indelegable de la Cámara de Cuentas para auditar y en el momento que lo requiera, a la JCE. Salir diciendo el Listín Diario tal disparate, es solo otra muestra mas de la evidente manipulación y tergiversación a la que acostumbra…..¿Y que es lo que va a averiguar el Colegio de Ingenieros respecto a que el encofrado de un edificio en construcción, una parte del mismo y por no estar bien apuntalado se venga al suelo? Ganas de fastidiar y no otra cosa es el anuncio de que está estudiando las causas que podrían haber causado el desplome de una parte del encofrado de un edificio en construcción en el Ensanche Paraíso de la capital, hecho en que murió un obrero y cinco resultaron heridos. Curiosamente, en el matutino centenario capitaleño y para confundir a su público y tirar leña al fuego, invierte la realidad y dice: “está estudiando las causas que podrían haber causado el desplome de un edificio en construcción en el Ensanche Paraíso de la capital”. Eso no es periodismo serio y decente.……...EN cambio hizo bien el citado matutino al contribuir a paliar el cuadro de precariedad extrema en el que viven cuatro hermanitos quienes de buenas a primeras perdieron a su madre y que incentivó a muchas personas a auxiliarles. QUE es el caso de “la vida de Nelson, William Ramírez y Mariela ha comenzado a cambiar. La solidaridad del pueblo se manifestó al conocer la triste realidad de sus vidas y acudir a brindar su grano de arena.“Le doy gracias a Dios por ayudarnos”, expresó William al ver cómo su pequeña casa se llenaba de personas con bolsas en las manos llenas de alimentos para compartir con sus hermanos. Luego de la publicación ayer del reportaje de Listín Diario “Sin madre y sin Nochebuena”, donde se relatan las penurias de estos hermanos, decenas de personas residentes en el extranjero y en el país, además de instituciones públicas y privadas acudieron en su auxilio, e hicieron promesas de mejorar su calidad de vida. También, instituciones del Estado prometieron ayudar a Nelson Garcia, de 19 años con un empleo, ya que el mismo trabaja descargando mercancías de camiones por unos RD$350 desde hace un mes, con lo que mantiene a sus hermanos con una gran precariedad. Los cuatro huérfanos desde hace 10 meses, luego de que su madre fuera asesinada en marzo del 2014, un alegado feminicidio, sobreviven a duras pruebas haciéndose compañía uno al otro. Los hermanos podrán hoy cenar en familia, como han soñado, aunque la tristeza de no tener a su madre con ellos los ahogue. Aun su necesidad es mucha. La carencia de baño, cama, ropa, zapatos aun existe; así como electrodomésticos, como nevera para guardar alimentos. Vecinos agradecieron entre lágrimas la posibilidad de que los hermanos puedan cambiar, y dejar de vivir en la miseria y la tristeza. La Vicepresidencia de la República, Seguros Nacional de Salud (Senasa), Centro Cuesta Nacional, Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Grupo Linda, entre otras instituciones mostraron interés en ayudar a los huérfanos, quienes residen en una deteriorada vivienda ubicada en el barrio Los Solares del Café de Herrera. Para cualquier aporte para estos niños pueden comunicarse con Nelson García, el hermano mayor al teléfono 829-422-7438. Es la primera Nochebuena que los cuatro hermanos pasan sin su madre, en una casa donde viven en medio de la miseria, el abandono y el hacinamiento”.……..HAY personas que se molestan porque desde los mass media se hagan denuncias sobre irregularidades, sinvergüencerías, robos y aprovechamiento ilegal de los recursos públicos dentro de las dependencias del Estado o entre personas e instituciones que se nutren de fondos públicos. Pero si en este país existieran no menos 100 periodistas de peso haciendo lo mismo que hacemos en POR EL OJO DE LA CERRADURA, seguro que el bandidaje político fuera menor y la corrupción pública estaría bien a la baja…..…..QUE haya sido inaugurado un Centro Automovilista creado recientemente como un nuevo concepto de asistencia a los asegurados en caso de accidentes de tránsito, no quiere ni debe significar que las compañías aseguradoras no den el servicio de la Casa del Conductor y como pudimos comprobar por llamada expresa de nuestro editor y redactor jefe requiriendo la actualización de los seguros para sus vehículos y al Seguros Pepín no ofrecerle el servicio pero queriéndole obligar a recibir el nuevo, exigió que le quiten el mismo y para luego dirigirse al servicio completivo de la empresa Casa del Conductor, mediante el cual y en caso de accidente el conductor dispone de un sistema de hotelería y solución judicial en el mismo lugar que le facilita las cosas, porque de ese modo el conductor envuelto en un accidente de tránsito no tiene que pasar ningún mal rato en cárcel preventiva pública alguna. El CA es una nueva compañía que está integrada por diez empresas aseguradoras, como son Seguros Banreservas, Mafre-BHD, Seguros Sura, Seguros Pepín, La Colonial de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros y la Monumental de Seguros, pero el que carece del determinante servicio de alojamiento preventivo que ofrece la CC…………. ¿Por qué la caída del petróleo tendrá tan poca incidencia en el subsidio eléctrico si el precio del fuel oil No. 6, que se utiliza para generación de electricidad, ha disminuido alrededor de 37% en comparación con el año pasado?. La respuesta la facilita el especialista Bernardo Castellanos. Para este especialista es el gran porcentaje de pérdidas. “Mientras los agujeros que permiten que alrededor del 40% de la energía que es comprada a los generadores se pierda, es muy poco lo que se avanza disminuyendo el valor o precio de la energía que circula por las redes”, afirma. Es por ello que Castellanos sugiere al Gobierno tomar la firme decisión de invertir recursos para reducir las pérdidas de las distribuidoras y “los excesivos gastos corrientes” de estas empresas y la CDEEE. “Eliminemos de una vez y para siempre los agujeros que ocasionan que en el sistema eléctrico, independientemente del precio de compra de la energía, se pierda el 40% de la energía que las distribuidoras compran a los generadores”, concluye. De su lado, el Banco Central (BCRD) publicó en su Página Abierta el estudio “Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana” donde hace referencia al impacto de la disminución en los precios de los combustibles sobre el subsidio eléctrico. Según esta publicación, menores costos de producción se traducirían en menores pérdidas para las distribuidoras. “Tomando como referencia el pasado, podemos observar que en los años en que el precio del petróleo ha estado alrededor de US$70 dólares por barril, el subsidio corriente al sector eléctrico se ha ubicado en torno a US$650 millones, monto casi US$240 millones menor a los US$889.2 millones presupuestados para 2015, bajo el supuesto de un precio promedio de US$92.0 por barril”, establece el estudio. SIN embargo, un reporte en el matutino centenario capitaleño que tiene como protagonista al especialista citado más arriba, dice que “la caída de los precios del petróleo trae múltiples beneficios en la economía de países importadores como República Dominicana, lo dicen expertos de distintos sectores. Pero para el sector eléctrico dominicano el impacto no será tan significativo. El especialista Bernardo Castellanos refiere que la Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó que de mantenerse en el 2015 la disminución que ha experimentado el crudo en los mercados internacionales este año, en la compra de energía a los generadores las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) se ahorrarían cerca de US$300 millones. Sin embargo, según sus cálculos, este monto apenas representa el 20% del subsidio directo al sector eléctrico estimado para el 2014 en unos US$1,500 millones y alrededor de un 15% del déficit en flujo de caja de las distribuidoras y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que se calcula en US$2,000 millones. “Para el 2014, con todo y la reducción del precio del petróleo, el déficit en flujo de caja del sector eléctrico (distribuidoras + CDEEE) se situará una vez más en el orden de los US$2,000 millones y para el 2015 al ritmo que van los acontecimientos, no se espera ninguna mejoría, a pesar de la caída en los precios del petróleo”, explica Castellanos”.…EL reporte principal del matutino fundado por Trujillo, se refiere a una entrevista con el Canciller de la República, en la que se revela que “el Foro de la Diplomacia Dominicana que se celebrará desde el 14 al 16 de enero sentará las bases para la transformación de la política exterior. “Este evento marcará un hito en el Estado dominicano por el hecho de que frente a nuestros embajadores y nuestros jefes consulares van a desfilar la mayor parte de los ministros de la República Dominicana”, anunció el canciller Andrés Navarro durante el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe. El objetivo de reunir a todos estos altos funcionarios es lograr que el cuerpo diplomático esté al tanto de las prioridades de cada renglón. “Lo que pretendemos lograr es que el Ministerio de Relaciones Exteriores se convierta en el enlace de la agenda nacional de República Dominicana y el contexto internacional, porque no hay un aspecto de la vida nacional dedicado al desarrollo del país que no sea interdependiente con vínculos globales”. Este foro será inaugurado por el presidente Danilo Medina. En la entrevista, que fue dirigida por el director del periódico el Caribe, Osvaldo Santana, el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y los editores de economía y la versión digital del periódico, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, el Canciller dijo que el proceso de reforma interna ha contado con una serie de instrumentos con dos claves: una nueva política y un plan estratégico, que ya está en su fase final. “Esos instrumentos deben ser puestos en escena para que se ejecuten y para eso hemos convocado a una asamblea de los jefes de misión diplomático y servicio consular. La hemos llamado a esa asamblea el Foro de la Diplomacia Dominicana y pretendemos que este encuentro quede ya como una acción institucional recurrente, todos los eneros de cada año, a fin de unificar los criterios de acción de la política exterior”, dijo. Entre las acciones a las que se pretende llegar en este encuentro es crear un plan de trabajo para las misiones dominicanas en todo el mundo, en el que se establezcan objetivos individuales. “Ese foro permitirá la entrega de un plan de metas y su ejecución será monitoreada con un sistema de seguimiento a nuestras embajadas y consulados de forma que al finales de 2015 nosotros podamos, a través de indicadores, medir el nivel de eficiencia que ha tenido cada misión de nuestro país. Así podremos reconocer cuáles oficinas son las más efectivas y verificar las fallas de las más rezagadas para tomar medidas de cara al 2016”, subrayó. La Cancillería dominicana se encuentra en un proceso de reforma tal, que ha incluido la salida de mil personas que se encontraban en la nómina salarial sin funciones aparentes y, por consiguiente, el ahorro de 15 millones de pesos mensuales en la nómina local. Las auditorías que han dado pie a estas acciones, también arrojaron que el personal que labora dentro de la Cancillería contaba con “salarios deprimidos”, por lo que parte de ese ahorro (siete millones) se ha destinado a mejorar las condiciones de ese personal. En medio de las críticas que ha sufrido la entidad estatal a raíz de la publicación de salarios excesivos de embajadores, Navarro pidió paciencia. “Hemos pedido a la opinión pública la debida paciencia para que lo que hagamos no sea simple y llanamente un acto de imagen para satisfacer las inquietudes, sino que estamos pensando en el futuro de la institución”, dijo. Parte de las acciones que está llevando a cabo la entidad estatal es la revisión de nómina, que no solo implicará la reducción salarial. Navarro explicó que para hacerle frente a esta situación se han realizado dos auditorías. Una en la nómina de Cancillería y otra en el servicio exterior. En la nómina local, además de la reducción de personal (más de mil de un proceso que inició antes de su gestión), se evaluó las funciones de los que sí están trabajando y su escala salarial. “Encontramos que la escala de Cancillería era una de las más precarias dentro de la estructura del Estado dominicano y, por consiguiente, mejoramos el salario de prácticamente todo el personal. Lo único que no tocamos fueron los sueldos de los viceministros y el ministro”. En cuanto a la nómina del servicio exterior, prevista para finalizar en enero, explicó que el cuerpo diplomático cuenta con cuatro conceptos: salario, gastos de representación, alquiler y gastos corrientes. “La nómina del servicio exterior es de cinco mil millones de pesos anuales y la auditoría está estudiando quiénes están trabajando y quiénes no”. Este análisis determinará la cantidad de empleados que justifican su sueldo y dará paso a la reestructuración de la presencia diplomática. “Hay personas en determinados destinos con salarios deprimidos con respecto al costo de la vida y la función que desempeñan y hay otros que su sueldo está sobrevalorado si tomamos en cuenta el costo y la función en el país de destino. Pretendemos hacer una homologación por rango salarial en base al destino y las competencias”, explicó. Actualmente existen 1,400 personas en nómina exterior distribuidas en 45 embajadas y 49 oficinas consulares. “Se tendrá que reducir el personal”, resaltó. Durante su visita a Multimedios del Caribe, Navarro estuvo acompañado de los ministros César Dargam, de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Alejandrina Liriano de la Cruz, de Asuntos de Política Exterior, y Nelly Pérez Duvergé, de Asuntos Consulares. Además estuvo presente el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Miguel Medina. El Canciller destacó que el fortalecimiento de las relaciones haitianas con República Dominicana es clave para abordar los temas relacionados al comercio y la migración. “Nosotros, para poder enfrentar todos los efectos negativos que le genera al país la situación interna de Haití, debemos dar la cara y no la espalda”, destacó. Esta atención por parte de Cancillería ha implicado también una reestructuración institucional: “Antes había una Unidad sobre asuntos haitianos y hoy tenemos una Dirección para tratar nuestras relaciones”, dijo. Existen dos puntos en los que Navarro ha mostrado su interés en darle seguimiento que son el fortalecimiento de la comisión mixta bicameral de ambos países y la integración del empresariado. “Sabemos que no es suficiente que tengamos buenas relaciones. Debemos generar un tejido de vínculos con el sector privado porque los que invierten son precisamente los empresarios”. “La idea es fortalecer los vínculos con Haití tomando en cuenta que hay situaciones internas en las que no podemos intervenir por respeto a su soberanía”, aclaró. Dentro de la reforma de la política exterior, el Canciller también se ha planteado la capacitación de su personal. Para ello, recursos humanos está realizando un levantamiento de sus necesidades diplomáticas y administrativas a fin de crear un plan de educación que también arrancará en el 2015. Otra de las iniciativas será la creación de una plataforma para la capacitación en formato no presencial que ejecutará el Instituto de Formación Diplomática y Consular, “porque no puede ser que solo contemos con formatos presenciales, si la mayor parte de nuestro personal se encuentra en el exterior”, comentó Navarro. Un punto importante del programa de gobierno del presidente Medina en materia de Cancillería está la atención del dominicano en el exterior. En este sentido la viceministra de Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé, explicó que los consulados prestan especial atención a la población dominicana con escasos recursos y su intervención abarca desde el traslado de cadáveres al país y ayuda cuando son ingresados a los hospitales, hasta la atención a criollos que andan deambulando por las calles, debido a trastornos mentales. Otra ayuda que ofrece va dirigida a las madres solteras cuya ex pareja es extranjera y se encuentra en el exterior. “Si la dominicana tiene interés en que esa persona cumpla con su papel de padre, ellas pueden ir a Cancillería y otorgar los datos necesarios. Nosotros hacemos todos los esfuerzos para localizar a ese individuo”, dijo. Para los viceministros de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, y de Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano, República Dominicana ha logrado una vasta presencia en los consejos de dirección de los organismos internacionales. Además ha podido identificar las áreas en que puede haber diferencias entre el Estado dominicano y Estados Unidos, que es el principal socio comercial, a fin de establecer intercambios acordes con nuestras necesidades. En materia de sistema penitenciario y turismo, el Estado está capacitado para servir como colaborador con otros países, lo cual también constituye un avance”.……EL coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, testificó que las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal referentes al aborto van acordes con las políticas promovidas por el alto organismo internacional. “El derecho al aborto es un derecho cuando peligra la salud física de la persona. Esa es la posición de Naciones Unidas aquí y en todo el mundo”, sostuvo Jiménez de Luis durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dejando así claro el respaldo de la ONU al Código Penal que ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley, sustituyendo así una legislación que tenía más de un siglo en vigencia. Al ofrecer el dato de que anualmente mueren 8.7 millones de mujeres como consecuencia de abortos clandestinos, destacó que la ONU mantiene una posición de respaldo absoluto en elevar los niveles de salud reproductiva para hacer frente a las muertes maternas por esta causa. Esto tomando en cuenta que la “bandera sacrosanta” de las Naciones Unidas se ondea en la defensa de los derechos humanos, y de manera consagrada el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y moral de la persona.……UN reporte de CDN señala que la jueza Denisse Hernández de la Nuez la madre del menor Alan Fermín Sheperd Hernández cuya pierna fue mutilada por una patrulla de la Policía se apresta a someter a los otros tres agentes del Dicrim. También está sopesando la posibilidad de querellarse contra el director del comando Cibao Central de la Policía, general Orison Olivence Minaya por presunta complicidad. La magistrada quien ejerce como juez de tránsito en Puerto Plata dijo a reporteros de El Caribe, que. Olivense Minaya se niega a suministrar las identidades de los otros tres policías que se desplazaban en el vehículo junto al sargento al que le fue impuesto tres meses de prisión preventiva. “En esta semana vamos a depositar la querella contra los otros tres y solo esperamos que se haga justicia”, apuntó Hernández de la Nuez. También los abogados del sub oficial apelaron la decisión que lo enviaba a prisión, pero aún no se ha fijado la audiencia. Tras permanecer un mes en la clínica Coromina, Alan Fermín Sheper fue dado de alta el lunes de la pasada semana. Sin embargo, deberá seguir en tratamiento. Actualmente tiene una enfermera a domicilio. La madre del adolescente, quien buscaba ser firmado como profesional tendrá que someterse a terapias y finalmente la prótesis”.………LA nota principal del principal matutino del Grupo Corripio, refiere que El negocio de juegos de azar, loto y bancas de apuestas podrían superar en ventas más de RD$100 mil millones al año, una cifra superior al 4% del producto interno bruto (PBI) y al 18% del gasto público. Según estima el economista e investigador Harold Vásquez, en el país existen 30,750 bancas de loterías y apuestas registradas, que asumiendo que tengan un promedio de ventas diarias de entre RD$7,000 y RD$10,000, este negocio representaría más de RD$100,000 millones. Mientras si se calcula que aquellos negocios más pequeños venden entre RD$2,000 y RD$5,000 diario, sus ventas serían entre RD$22 mil y RD$55 mil millones anuales. Sin embargo, Vásquez afirma que las recaudaciones por concepto de impuestos a los premios de loterías, bancas deportivas y otros son pequeños, pues a noviembre de este año eran apenas RD$381 millones, mientras por concepto de casinos de juego sumaban RD$159 millones. Además, cada banca de lotería paga un aporte único y simple de RD$883 por año y las bancas deportivas de RD$5,010. Vásquez, director de investigación de Empírica y profesor investigador de INTEC, reveló que trabaja junto al economista Daniel Morales, de Barna, en un estudio para determinar con certeza el volumen de dinero que maneja el sector, así como su impacto en los diferentes grupos de ingresos de la población. Esperan que la investigación esté lista en tres meses utilizando los datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares y la Encuesta de Fuerza de Trabajo. Vásquez afirma que el gasto en las banca de apuestas afecta más a las familias más pobres, porque son las que menos recursos tienen y disponen proporcionalmente de una mayor parte de sus ingresos para gastarlos en este sector. De manera preliminar han visto que las personas que son beneficiarias de la tarjeta Solidaridad gastan RD$250 más que las que no reciben este subsidio, pero estas son las más pobres del país y las que están gastando más en estos juegos. “Según la teoría económica, jugar en banca es un bien normal, por lo que su demanda aumenta conforme aumenta el nivel de ingresos”, expresó. Medidas estatales. Desde el Estado, para contrarrestar esta situación han prohibido la creación de nuevas bancas de loterías y han reducido la cantidad de sorteos diarios celebrados, mediante la resolución número 113-2014 del Ministerio de Hacienda. Además de que la reforma fiscal 253-12 aumentó los impuestos a los premios de lotería, introduciendo una tasa máxima de 25 por ciento. Sin embargo, Vásquez expresó que disminuir la cantidad de juegos no es efectivo, porque al limitarlo se crean monopolios, aumentando así el ingreso de los dueños de las bancas de apuestas. Mientras al impedir que entren más bancas de apuestas al negocio se provoca que se generen bancas ilegales o no registradas. El economista plantea que la forma más efectiva de resolver este problema es registrando todo este tipo de negocios y establecer un impuesto específico a la compra del tique. Esto último llevará a pagar un impuesto antes de recibir el premio, lo cual elevará su costo y por tanto reducirá la compra en las personas de bajos ingresos.…….LOS hospitales están listos para actuar en caso de que sea necesario atender pacientes en sus emergencias durante el asueto de Navidad y Año Nuevo. Esta vez, la red se fortalece, porque se unirán los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de las Fuerzas armadas y de la Policía Nacional. Excepto el Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar, en proceso de reconstrucción, todos los hospitales del Gran Santo Domingo y de las provincias están listos y reforzados con personal médico y de enfermeras para atender las emergencias. En Santo Domingo, el doctor Félix Hernández, director del área Metropolitana, informó que la red se fortalece por la integración de los hospitales del IDSS, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De su lado, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) Abasteció ayer con más de RD$259 millones en medicamentos e insumos sanitarios al Sistema Nacional Público de Salud, las Farmacias del Pueblo y los organismos de socorro, para enfrentar posibles emergencias en Navidad y Año Nuevo. En todos los hospitales de la red se dispuso reforzar las emergencias con emergenciólogos en el caso de los centros de trauma. También se dispuso dar de alta a pacientes cuyo proceso de curación o espera de cirugías podía postergarse. Directores. Los doctores Serafín Guzmán, director del Francisco Moscoso Puello; Isabel Santana, del Ney Arias Lora; Noldis Naut Suberví, del hospital pediátrico Hugo Mendoza, y Dinorah Polanco, subdirectora del Luis Eduardo Aybar, aseguraron que esos centros han tomado sus medidas. Algunos saben que pese a las previsiones habrá situaciones difíciles, porque en estos momentos tienen una sobrepoblación de pacientes. Todos los centros han sido equipados y preparados, desde la Dirección General de Emergencias y Desastres. Promese. Como parte de la jornada “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, fueron entregados a los hospitales productos farmacéuticos por un total de RD$259,373,122.26. Los organismos nacionales de socorro (Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Dominicana y Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1) recibieron de Promese/Cal donativos en productos farmacéuticos por un valor de RD$2,032,414.92. Mientras las Farmacias del Pueblo fueron abastecidas con RD$58,000,000.00 y el Sistema Nacional Público de Salud con RD$199,340,707.34 en medicamentos e insumos sanitarios. Los despachos al Sistema Nacional Público de Salud están destinados a Unidades de Atención Primaria y hospitales del Ministerio de Salud Pública, así como a hospitales militares, al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el IDSS. Medicamentos. Se entregaron analgésicos, antipiréticos, anestésicos, antiácidos, antialérgicos, antianémicos, antiheméticos, antihipertensivos, diuréticos, antimicóticos, antisépticos, antitusivos, antiulcerosos, expectorantes, hipoglucemiantes, soluciones electrolíticas, sales de rehidratación oral y bajantes de suero. Evitar riesgos. El doctor José Miguel Ferreras, director del hospital Robert Reid Cabral, pidió a los padres evitar el riesgo de transportar a sus hijos en vehículos no aptos para movilizarse en las calles, dado el alto índice de accidentes que se producen en esta época del año. “Todos los años recibimos casos de niños, niñas y adolescentes con intoxicación alcohólica y alimenticia, traumas por accidentes de tránsito, quemaduras y con heridas de bala”, dijo el funcionario. Es nuestro compromiso como padres cuidar de nuestra familia, principalmente de los menores, para evitar desgracias y lamentaciones, insistió. Explicó que tanto la emergencia, como la urgencia y la Unidad del 9.1.1 del hospital están disponibles las 24 horas para dar respuestas a los posibles casos que puedan presentarse durante el período festivo. Dijo que el Robert Reid cuenta con todos los medicamentos e insumos necesarios, así como el personal médico especializado para asistir a la población infantil. Los niños. De su lado, la doctora Noldis Naut Suberví, directora del pediátrico Hugo Mendoza, pidió a los padres que extremen el cuidado de sus hijos durante esta temporada festiva. Este hospital ha recibido durante el año muchos casos de niños intoxicados y con asfixia por uso de fundas plásticas. La doctora Naut Suberví dijo que ese centro tiene disponibilidad de camas para las emergencias que se puedan presentar. Recomendó cuidar a los niños de alcohol, contacto con juegos artificiales y juguetes con piezas pequeñas que puedan ser llevadas a la boca”……..EL matutino gratuito DL, destaca que “el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, informó que el comercio en República Dominicana comenzó dinamizarse desde el pasado 28 de noviembre con la celebración del Black Friday, y que se ha sentido aún más, luego que el Gobierno inició el pago de la regalía pascual o salario de Navidad. “Los informes que tenemos es que las ventas están muy buenas y superiores al año pasado. Con el inicio del pago de la regalía, el gobierno que inició un poquito más temprano y ya con el pago total de la regalía de todo el sector privado, pues ya la actividad económica de Navidad está en su punto máximo en estos últimos días”, dijo Martínez. El dirigente empresarial explicó que este año está terminando mejor que el 2013, y que las perspectivas para el año 2015 también proyectan mejores, por lo que entiende que esta situación anima un poco más a los consumidores a hacer más compras, porque se sienten más optimistas con el desenvolvimiento que tendrá la economía en lo adelante. Los supermercados y tiendas de la ciudad estaban este martes abarrotados de personas comprando alimentos para la cena de Nochebuena y ropa para las fiestas de estos días. Altagracia Díaz acudió a un supermercado junto a su esposo para comprar uvas, manzanas, turrón y preparativos para la cena de hoy, que hará con pierna de cerdo, ensalada de papas, pastelitos, pasteles en hoja y arroz. La señora percibe que este año hay más especiales en los productos navideños, y que hay más abundancia en la oferta. Los hijos de Altagracia viven en Estados Unidos, y pasarán la noche con su madre, de 95 años. María Elena del Castillo, una ama de casa del sector Libertador de Herrera, hará ensalada, telera, pollo y refresco. “Los que somos más pobres, eso es lo que podemos hacer”, dijo a la salida de un supermercado. El estudiante Giancarlo Tejada, del sector Los Ríos, fue con su abuela y su hermano a comprar telera, cerdo, papas, cebolla y café. “que nunca se queda”, para celebrar este día. En la noche, cenarán en familia con una hermana de Giancarlo. En otro centro comercial estaba Derlin Acosta, del sector San Jerónimo, comprando ropa y juguetes para su niña y otros artículos. “Se compra de todo en esta fecha”, afirma. En su casa cenarán ocho personas, con pollo horneado, ensalada rusa, pastelitos, pasteles en hoja, arroz navideño y cerdo asado. Sobre el incremento de dos puntos porcentuales que se aplicará en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) desde el 1ro de enero de 2015 a algunos productos de la canasta básica, entre los que se destacan el chocolate, el azúcar y el café, Ernesto Martínez, informó que varios centros comerciales asumirán el incremento de ese tributo durante el mes de enero próximo, pero dijo que hasta ahora sólo lo han confirmado el Grupo Ramos y los Hipermercados Olé.…..LAS tres centrales sindicales que representan a la mayor parte de los sindicatos de trabajadores del país manifestaron que, a pesar del crecimiento económico de la República Dominicana y la rentabilidad que ha registrado el sector empresarial durante el 2014, esa condición no se ha reflejado de igual manera en el aumento del empleo ni en la reducción de la pobreza. En su balance sindical del año 2014, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmaron que aunque la economía dominicana registró un crecimiento de 7% en el período enero-septiembre de 2014, el empleo sólo creció un 4.1% según los datos ofrecidos Banco Central. Expresaron que uno de los indicadores que describe la bonanza económica de que ha gozado el sector empresarial durante el año 2014, se verifica a través de su rentabilidad. En ese sentido, mostraron que la alta rentabilidad de las administradoras de fondo de pensiones, que registraron ganancias por RD$2,000 millones, mientras cae la rentabilidad de los fondos de pensión de los trabajadores, según explicaron, de 13% en enero de 2014 a 11.96% en noviembre. Además, mostraron que la rentabilidad de los bancos múltiples fue de 27%, y expresaron que por el lado de la dinámica económico global, el presente gobierno proyectó que la economía crecería entre 4.5% y 5.0% durante el año 2014, según consta en el Programa Monetario para 2014, pero el reajuste a la proyección estableció nueva meta de crecimiento de la economía dominicana en 6.5% y 7.0% (Programa Monetario-2015)...……..LAS disposiciones de la Ley No. 2334, sobre Registro de los Actos Civiles, Judiciales y Extrajudiciales, que establecen el cobro del tributo por concepto de registro, fueron declaradas no conformes con la Constitución de la República. El Tribunal Constitucional (TC) plantea que, tomando como parámetro que el hecho generador de ese cobro está fundamentado en la contraprestación de un servicio, el cual radica en el registro de los actos indicados, a los fines de darles fecha cierta, es evidente que se trata de una tasa. Mediante sentencia TC/0339/14, anuló los artículos 13 y 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31, 32 y 42 de la Ley núm. 2334-1885, sobre Registro de los Actos Civiles, Judiciales y Extrajudiciales. Entiende que por contravenir los artículos 40.15 y 69 de la Constitución, por violentar la tutela judicial efectiva y el principio de razonabilidad. Difiere los efectos de la inconstitucionalidad decretada al primero de enero de 2017. Esos actos que deben ser registrados son los que contienen obligación, descargo, condenación, colocación, liquidación de sumas o valores, transmisión de propiedad, usufructo o goce de bienes mobiliarios o inmobiliarios. El TC sostiene que las disposiciones legales que están siendo atacadas gravan el registro de los actos civiles, judiciales y extrajudiciales, por cuanto la necesidad de registro de los documentos a ser utilizados en los tribunales es a los fines de hacerlos oponibles a terceros y no se aplica a documentos comunes a las partes en causa.…….EL Tribunal Constitucional (TC) es de criterio que no podrán beneficiarse de la ley 169-14, las personas en cuyos registros se verifique falsedad de datos, suplantación de identidad, o cualquier otro hecho que configure ese delito. En su sentencia TC/0309/14, consigna que la acción procede, siempre y cuando el hecho sea imputable directamente al beneficiario del registro especial. La Ley 169-14 establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización. La alta corte plantea que es importante recalcar que, mediante sentencia TC/0168/13, fijó su criterio en relación a la expedición de la documentación relativa a las actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral de extranjeros. En el mismo, afirma que, luego de haberle ordenado a la Junta Central Electoral (JCE) emitir la correspondiente acta de nacimiento, que se debían someter las mismas declaraciones de nacimiento a un tribunal competente a los fines de determinar su validez o nulidad, especificando además que este procedimiento debía de seguirse para todos los casos similares. Considera que la ley responde las críticas hechas por la alta corte a las imprevisiones legales de la política migratoria del país y a las deficiencias institucionales y burocráticas del Registro Civil, que predominaban desde junio de 1929, y que provocaron que un determinado número de personas nacidas el país, aun siendo extranjeros, recibieran documentación como si fueran auténticos nacionales dominicanos, al inscribirlos irregularmente en los libros. El TC sentó su criterio en un amparo a favor de Wander Reyes, ordenando a la JCE que proceda a expedir a su favor el acta de nacimiento y la cédula de identidad y electoral”. ………EL matutino El Nuevo Diario, publica que “un dominicano que cumplió casi 20 años de cárcel hasta que un juez lo declaró inocente será indemnizado con 4,75 millones de dólares. Se trata de Fernando Bermúdez, quien dijo al diario New York Post que “el acuerdo judicial nunca borrará la injusticia”. El juez que anuló la condena en 2009 dijo que Bermúdez había “demostrado su verdadera inocencia”. El dominicano fue injustamente condenado en 1992 por la muerte de Raymond Blount, de 16 años, frente a un local nocturno de Manhattan. Los testigos que habían identificado a Bermúdez como el asesino, luego se retractaron. El fiscal Eric Schneiderman dijo que tiene el “compromiso de garantizar que quienes sean condenados injustamente reciban compensación”.…..EL Consulado General en la ciudad de Nueva York, laborará hasta las 1:00 de la tarde los días miércoles 24 (Nochebuena) y el miércoles 31 de diciembre (año nuevo), para sumarse a las festividades navideñas de la comunidad y dar oportunidad a sus empleados para que puedan hacer las compras de esos días temprano y compartir con sus familiares. El miércoles 24 –día de Nochebuena- y el miércoles 31 de diciembre, cuando se despide el año 2014, se trabajará de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que el jueves 25 estará cerrada la dependencia consular para reabrir el viernes 26 en su horario normal de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. El último día del año 2014, o sea el miércoles 31 de este mes, se laborará hasta la 1:00 de la tarde y el jueves primero de enero el consulado no abrirá. Las labores serán reanudadas el viernes 2 de enero en su horario regular de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. La información la suministró el Departamento de Prensa de la sede consular, dirigido por el periodista Adalberto Domínguez. Además de los servicios de expedición y renovación de pasaportes, elaboración de poderes, traducciones, entre otros renglones que tienen que ver con la tramitación de documentos, en el consulado funcionan oficinas de la Procuraduría General y de la Dirección General de Aduanas, ventanillas de Salud y Educación. Los sábados rige un horario regular de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde”.…….PARA el matutino gratuito del Grupo Corripio, “durante el pasado fin de semana la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, realizó decenas de allanamientos en diversos puntos del país en busca de armas largas que según informes de inteligencia fueron introducidas de manera ilegal al país por grupos criminales. En esos mismos operativos se ha intentado localizar al acusado de narcotráfico Pascual Cabrera Martínez (El Chino), prófugo desde hace más de un mes, y del que se sospecha estuvo durante el fin de semana en la zona de San Cristóbal. El sábado pasado se realizaron unos 30 allanamientos de manera simultánea en distintos puntos, incluyendo uno en la terraza El Viajero, en San Cristóbal, justo cuando se amenizaba una presentación del bachatero Anthony Santos, el merenguero Fernando Villalona y la merenguera típica “Fefita la Grande”. El realizado en ese lugar fue el más espectacular, ya que acudieron cerca de un centenar de agentes policiales con tres representantes del Ministerio Público, pues se tenía el convencimiento de que allí estaba junto a varios de sus cómplices pasándose como un lugareño que disfrutaba de la fiesta. Los representantes del Ministerio Público que acudieron al lugar estaban encabezados por el propio procurador general Adjunto Contra Lavado de Activos, Germán Villalona, que es quien dirige las investigaciones en contra de “el Chino”, así como las que relativas a Pascual Cordero Martínez y Winston Rizik Rodríguez, acusados de ser importantes y violentos narcotraficantes con gran influencia en la región Este del país. El amplio despliegue se montó también en busca de armas largas que habrían sido introducidas al país por grupos de narcotraficantes y se sospecha que varias de ellas están en manos de personeros de “el Chino”, quien está prófugo, y a quien también se le sindica como vinculado a Pascual Cabrera Ruiz, tenido como un violento capo de la droga de la región Este. Recientemente, el Procurador General de la República reveló que los enfrentamientos violentos entre Cabrera Ruiz y su grupo contra Rizik Rodríguez han dejado más de cien personas asesinadas por sicarios. El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas también dictaron orden de captura contra otra figura que acusan de ser uno de los jefes del narcotráfico en el este, Gregorio Violorio Pérez (Darío Gasolina), quien se encuentra prófugo. De esos sólo está detenido Rizik Rodríguez, quien se entregó voluntariamente a la DNCD luego de que la Procuraduría dictara orden de captura y lo declarara prófugo. Rizik Rodríguez está preso en el centro penitenciario “Pinalito”, en La Vega. El popular bachatero Anthony Santos se quejó por el accionar de las autoridades en el lugar donde él amenizaba una fiesta y se lo atribuyó a una intención de hacerle daño a su carrera artística “ideada por personas influyentes de nuestro país, cuyo único fin es hacer daño a nuestra carrera intachable de casi 26 años en la música, para doblegarnos mediante el uso de la presión y el chantaje”. Dijo lamentar que “personas con una imagen intachable, como es el caso del Procurador General de la República y el Ministro de Interior y Policía, se vean salpicados por actuaciones como esta, que ponen en tela de juicio la seriedad del combate contra la delincuencia en nuestro país”. Anthony Santos emitió un extenso comunicado en el que reclama una investigación sobre la actuación de los agentes policiales y miembros del Ministerio Público que actuaron en el allanamiento hecho en la terraza El Viajero. Denunció que alrededor de doscientos agentes policiales y más de una docena de fiscales se presentaron de forma violenta en el centro de diversión El Viajero de San Cristóbal en el momento el que el artista subiría a tarima la noche del pasado sábado. Santos se expresó en esos términos a través de una carta enviada a la prensa la noche de este lunes”.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Un joven negro ha muerto a manos de agentes de la Policía en la región de San Luis, cerca de Ferguson (Misuri). La víctima entrará en la triste lista de afroamericanos asesinados por la Policía que provocó las famosas protestas de Ferguson. El cuerpo de Antonio Martin, de 18 años, fue fotografiado cubierto con una sábana amarilla en la ciudad de San Luis, donde estudiaba en la escuela secundaria Jennings Senior, informa ‘STLtoday’. Al parecer, el adolescente fue asesinado en la gasolinera Mobil en el barrio de Berkeley. Los usuarios de los medios sociales publican fotos y videos hechos por la madre de Martin. Toni Martin dijo que la responsable de la muerte de su hijo era la Policía: “Empezaron a disparar”. Decenas de usuarios de Twitter afirman que Martin estaba desarmado cuando recibió los disparos. Sin embargo, la Policía del condado de San Luis afirmó en un comunicado oficial que su agente mató al joven porque este sacó la pistola en la gasolinera, informa el canal ABC. Los testigos dicen que Antonio Martin no murió hasta aproximadamente media hora después de haber sido baleado por la Policía. Una multitud se ha reunido en el lugar. Algunos protestantes han logrado romper la cinta policial y ahora están en el lugar de los hechos. Se informa de choques entre la multitud y la Policía en el escenario, acompañados por el sonido de fuertes explosiones. Según el sargento Brian Schellman, citado por ‘New York Post’, un oficial de Policía estaba llevando a cabo una revisión de rutina en una gasolinera de Berkeley cuando observó a dos sujetos de sexo masculino y se les acercó. Schellman afirma que uno de los hombres sacó una pistola y la apuntó hacia el oficial a medida que este se les aproximaba. El oficial disparó varias veces, como resultado de lo cual hirió fatalmente al sospechoso. Schellman dice que el segundo hombre huyó. A la concentración han acudido algunas de las personas que han participado activamente en las protestas por la muerte a tiros de Michael Brown por un oficial de Policía el pasado agosto en Ferguson. Toni Martin dijo que su hijo estaba con su novia en el momento de los disparos. La chica permaneció en el lugar de los hechos, pero se negó a hablar con los periodistas.……..Si Ucrania se une a la OTAN, eso romperá por completo las relaciones entre Moscú y la Alianza del Atlántico del Norte, ha comunicado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia. “De momento, la decisión del Parlamento ucraniano de renunciar al estatus de país no alineado a la OTAN, no es una amenaza para la seguridad de Rusia, porque es una decisión política. Pero si en el futuro esta decisión tomara un significado militar y Kiev se integrara a la OTAN, responderemos de una manera adecuada. En ese caso romperemos todas las relaciones con la OTAN y será prácticamente imposible restablecerlas”, ha puntualizado el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, en una entrevista a la agencia RIA Novosti. La Rada Suprema de Ucrania aprobó ayer un proyecto de ley que rechaza la condición de país no alineado de Kiev y pone al país rumbo al ingreso a la OTAN como Estado miembro de pleno derecho. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha señalado en varias ocasiones que la decisión de unirse a la Alianza la tomará el pueblo ucraniano en un referéndum. La OTAN, por su parte, se compromete a financiar reformas con el fin de modernizar el Ejército ucraniano a partir de fondos creados para la ocasión.……..El Comité de Investigación de Rusia ha confirmado mediante un detector de mentiras la veracidad de la versión del testigo ucraniano que anteriormente afirmó que el Boeing malasio fue derribado por un avión de combate ucraniano. Este martes los investigadores se reunieron con el testigo anónimo, localizado gracias a los datos proporcionados por la redacción de ‘Komsomólskaya Pravda’, el periódico que lo entrevistó. Según la página web del Comité de Investigación de Rusia se trata de un ex militar ucraniano que voluntariamente abandonó su unidad en Ucrania y entró en territorio ruso. Actualmente, figura en el caso en calidad de testigo oficial, pero su identidad no se ha revelado en interés de la justicia. Las declaraciones del testigo —que afirma que el MH17 fue derribado por un avión de asalto ucraniano Su-25 bajo el comando del capitán Voloshin— fueron comprobadas con un detector de mentiras que concluyó que eran ciertas, y, además, coinciden con la información obtenida por el Comité de Investigación ruso de otras fuentes. El director del Comité, Vladímir Markin, afirmó que los investigadores rusos están dispuestos a ofrecer sus materiales al equipo internacional (Austria, Bélgica, los Países Bajos y Ucrania) que investiga el siniestro del MH17 en el este de Ucrania el pasado 17 de julio. “Las declaraciones del testigo son una prueba muy importante, pero no la única, de que en el siniestro del Boeing estuvieron implicadas las Fuerzas Armadas de Ucrania”, concluyó...….Las compañías de petróleo de esquisto en EE.UU. van a sufrir en los próximos dos años debido a la drástica caída del precio del crudo, aseguró el reconocido economista Dennis Gartman. Gracias a nuevas tecnologías que permiten extraer gas y petróleo de esquisto, EE.UU. ha experimentado una “revolución” en la producción de estos recursos, señala el portal de la cadena CNBC. Este auge ha estimulado la actividad económica y ha permitido que la industria tenga ventaja competitiva. Sin embargo, la reciente caída del precio del crudo podría golpear a este próspero sector durante los próximos dos años, dijo Gartman en una entrevista concedida al canal estadounidense. “Habrá quiebras”, advirtió el analista, que opina que el precio del crudo no ha alcanzado aún su mínimo. “Me temo que vamos a ver precios más bajos todavía”, afirmó el fundador y editor del boletín ‘The Gartman Letter’, antes de subrayar que “la demanda es débil”. La producción de petróleo en EE.UU. forma parte del sector privado y difiere enormemente de las empresas estatales existentes en los estados del Golfo y Sudamérica. Las firmas estatales, recuerda CNBC, pueden extraer petróleo a un costo más barato que las compañías privadas estadounidenses.…….La comunidad científica condena enérgicamente el experimento con plátanos transgénicos en humanos que actualmente financia la Fundación Bill y Melinda Gates. Expertos se muestran preocupados por los riesgos que pueda acarrear este alimento en la población africana y algunos incluso sugieren que estos plátanos forman parte de un plan para reducir la población mundial. Más de 100 organizaciones y decenas de científicos han enviado una carta a la Fundación Bill y Melinda Gates, la entidad filantrópica más grande del mundo, en la que expresan su rechazo a la administración a humanos de plátanos transgénicos enriquecidos en caroteno. Los plátanos, que nunca se sometieron a ensayos con animales para determinar los riesgos que podrían tener en la salud de los humanos, están siendo actualmente administrados a un grupo de estudiantes de una universidad estadounidense. Tras el experimento, está previsto que estos plátanos se distribuyan en países del continente africano, informa el portal ‘Natural News’. Estamos “en contra de los experimentos humanos de alimentación que se están desarrollando en la Universidad Estatal de Iowa y que involucran al denominado ‘súper plátano’ transgénico”, señala la misiva. El documento pone en duda que los plátanos se hayan creado para ayudar a la población africana y manifiesta cierta preocupación por los riesgos que conlleva su distribución. Además, algunos expertos sugieren incluso que los súper plátanos transgénicos forman parte de otra agenda: la de reducir la población. Numerosos estudios independientes apuntan que los alimentos transgénicos pueden provocar alergias, alteraciones en el sistema inmunológico e incluso cáncer.…….Estados Unidos ha perdido su influencia geopolítica, afirma el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer, que cita tres razones principales y explica los consecuencias que tendrá esta tendencia para el mundo y para el propio Washington. “Primera razón. En el mundo hay cada vez más jugadores que quizá no sean capaces de cambiar la agenda global por sí mismos pero que sí pueden ignorar los deseos de América’, escribe Bremmer en su artículo para ‘Time’. Recuerda que los mercados emergentes más fuertes ya no necesitan tanto capital como antes; es más, algunos de ellos han creado sus propias instituciones de crédito. “Segunda razón. Las relaciones de Washington con sus partidarios tradicionales, como la Unión Europea, se debilitan por las noticias de la intervención de teléfonos de la canciller Angela Merkel o los informes de torturas practicadas por la CIA”, cuenta el experto. Tercera razón: es inevitable que los lazos de Washington con sus aliados en Asia también se debiliten a medida que se fortalece China, afirma Bremmer. Según el columnista, en relación con lo anterior, el sistema internacional está esperando una ‘desamericanización’. Durante años Estados Unidos seguirá siendo la nación más poderosa del mundo, pero el peso de ese estatus será diferente; y, es más, la globalización va a cambiar ligeramente su vector, dice el experto.“Las ventajas de las que el país gozó durante décadas se están desvaneciendo, mientras que los nuevos poderes imponen nuevas reglas y normas en la política internacional, en el mercado global y en Internet. La globalización seguirá difundiendo las ideas, acelerando el flujo de información, sacando países de la pobreza e impulsando el consumo global. Pero es poco probable que continúe promoviendo los valores estadounidenses y la visión estadounidense del mundo de la misma manera que antes”, resume Bremmer. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA junta Central Electoral informó que dispuso ayer martes la entrega de más de 67 millones de pesos por concepto de financiamiento que otorga el Estado a los partidos políticos, correspondientes a la cuota del mes de diciembre y en calidad de oneges privilegiadas. El total que corresponde a los partidos políticos es de 67 millones 86 mil 933 pesos distribuidos entre los 26 partidos políticos reconocidos por la JCE. “De acuerdo a los últimos resultados electorales, los Partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Socialcristiano, recibirán cada uno la suma de 17 millones 889 mil 851 pesos”, explicó la entidad electoral en un comunicado. Asimismo, el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) recibirá la suma de un millón 208 mil 785 pesos con 27 centavos; el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), un millón, 29 mil 207 pesos con 74 centavos, y el Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), la cantidad de 932 mil 613 pesos con 11. Indicó que el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) recibirá 916 mil 523 pesos con 44 centavos; Unión Demócrata Cristiana (UDC), 691 mil 715 pesos con 26 centavos; el Partido Humanista Dominicano (PHD), RD$681,455.84, y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), RD$670,355.76. Asimismo el Partido Cívico Renovador (PCR), le corresponde RD$613,609.87; el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), RD$605, 088.49 y el Partido Popular Cristiano, PPC, recibirá RD$568,625.75. En tanto que el Partido Acción Liberal (PAL), recibirá RD$558, 915.76; el Partido Revolucionario Moderno (PRM), RD$540,437.87 y el Partido Socialista Verde (PASOVE), la cantidad de RD$497,685; el Partido de Unidad Nacional (PUN), RD$480,081.63; el Demócrata Institucional (PDI), RD$473, 331.81; Liberal de la República Dominicana, (PLRD), RD$473,107.47, y el Partido Demócrata Popular RD$452,005.85. Otras organizaciones que también recibirán las contribuciones económicas del Estado correspondiente al mes de octubre último son Dominicanos por el Cambio (DXC), con 451 mil 568 pesos con 66 centavos; Frente Amplio (FA), RD$425,959.48; Alianza por la Democracia (APD), RD$412,314.06; el Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), con RD$365,816.42; el Partido Revolucionario Independiente (PRI), RD$365,8216.42 y el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, (MIUP), del municipio de Puñal, Santiago, la suma de RD$2,358.98..…..EL jefe de la policía dice que la delincuencia ha disminuido, sin embargo, desconocidos balearon el vehículo en que viajaba el subdirector general de seguridad del Modelo Penitenciario, Marino Popoteur, en un hecho ocurrido la tarde de ayer cerca del Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito, La Vega. Al ofrecer la información Tesie Sánchez, directora de comunicación de la Procuraduría General de la Republica a través de su cuenta Twitter, dijo que Popoteur está fuera de peligro a pesar que fue herido por tres de las balas. Sánchez no ofreció mayores detalles para no alterar el curso de las investigaciones. El vehiculo de Popoteur fue impactado por 22 proyectiles de los cuales tres habrían le provocaron heridas en varias partes del cuerpo.……..DOS equipos de matemáticos parecen haber demostrado que el intervalo entre los números primos consecutivos se encuentra más cerca de lo que se creía. El enigma de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por 1, es uno de los problemas matemáticos más antiguos. La distancia entre dos números primos va creciendo al infinito pero en ninguna lista finita de números, la mayor brecha principal podría ser mucho mayor que el promedio, informa la revista ‘Quanta Magazine’. Anteriormente se postuló que existen infinitos pares de primos gemelos que se encuentran como mucho a 70 millones de unidades de distancia con su pareja. Sin embargo, el nuevo descubrimiento, que será publicado a finales de este mes, demuestra que en realidad los números primos están a tan solo dos unidades de distancia de su pareja. Según los investigadores, los números primos no solo son una rareza o un juego para los matemáticos, sino que tienen una gran utilidad en la vida diaria, ya que se utilizan en el campo de la criptografía para garantizar la seguridad y la protección de datos, entre otros campos.……..UN grupete de hombres y mujeres que llevaban alrededor de tres horas esperando el reparto de cajas navideñas por parte del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, asaltó el camión que contenían los alimentos y escenificaron una trifulca. El robo se produjo en el sector santiaguense de Cienfuegos, ante la mirada de policías y miembros de la seguridad privada del partido blanco, quienes intentaron intervenir para establecer el orden, pero les fue imposible debido a que los ánimos de las personas estaban muy encendidos. El chofer del camión intentó evadir a la turba poniendo el vehículo en marcha, pero las personas lo siguieron, algunos se montaron en el camión, desprendieron la compuerta que cubría las cajas y empezaron a tirárselas a sus compañeros.…..EDESUR Dominicana informó que está garantizado el suministro de energía continua durante los días festivos de Navidad y Año Nuevo, incluyendo el día de Nochebuena, como parte del Plan Operativo de Navidad implementado por la empresa a final de año. En un comunicado la empresa explicó que el plan consiste en garantizar una mayor continuidad en el suministro de energía eléctrica, incrementando las horas de servicio a los circuitos y disminuyendo el tiempo de respuesta en los casos de averías en la red de Distribución. Destaca que este plan tiene como alcance toda la red de EDESUR y se aplicará los días 24, 25, 31 de diciembre 2014 y 01, 05 de enero 2015. Dice que durante la fecha se suspendieron los trabajos programados de los circuitos del pasado sábado 20 de diciembre y serán retomados el día 6 de enero 2015. “A partir del día 24 de diciembre las Direcciones de Gestión de Distribución y Gestión de Energía han dispuesto del personal necesario con el objetivo de optimizar el tiempo de respuesta a cualquier falla que pueda presentarse y que afecte la estabilidad del Sistema de Distribución de energía, dicho personal estará de servicio las 24 horas del día durante el tiempo propuesto”, resalta la nota Agrega que el incremento de energía previsto a abastecer para los días del feriado será de aproximadamente unos 7.26 giga vatios hora.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Miércoles, 24 de diciembre de 2014