2014 ha sido un año más que fructífero: Estabilidad política, mejoría social, crecimiento económico y de gran promisión hacia el 2015

0
198

 Jueves, 25 de diciembre de 2014 /   Año XII. Número 5084

 

Desde el momento que se trata de efectuar un sumario de todo cuanto se ha suscitado en la nación en el discurrir de este año que está siete días por terminar, se evidencia que ha sido uno de extraordinario frutos en beneficio prácticamente de toda la población, sus fuerzas vivas y los sectores que tienen que ver con la producción y el fomento y agrandamiento de la riqueza.

                         Las novedosas políticas de corte humano que el presidente de la República ha estado desarrollando con tanto éxito y en las que hasta ahora el insidioso factor político electoral no ha tenido ninguna preeminencia, nos dice y como hace mucho tiempo no se comprobaba, que el Poder Ejecutivo ha estado actuando en función del interés y beneficio de los ciudadanos y lo que por obligación hay que resaltar, toda vez que ninguna de las políticas desarrollistas no han sido efectuadas al amparo del culto a la personalidad presidencial y sí solo tomando en cuenta el interés y desarrollo de los ciudadanos.

                         Ese solo detalle ha sido más que suficiente para que la nación y pese a lo que el sector mediático quisiera hacer creer, se ha desenvuelto dentro de muy bajos indicadores de crispaciones políticas subyugantes.

                         En este sentido, es más que notorio que en líneas generales ningún sector de la sociedad o de la población y tampoco de su clase media pudiera afirmar que las políticas gubernamentales han estado en su contra y por lo contrario, en este aspecto, el Presidente ha sido lo suficientemente pragmático para ganarle amigos a su gobierno, disminuir las tensiones casi naturales con su adversarios consuetudinarios y tender puentes de diálogo y realizaciones provechosas y al grado de que el Poder Ejecutivo ha captado a su favor, por ejemplo, sectores mediáticos, los que por golpeos sistemáticos de furibundos partidarios gubernamentales, no permitían que hubiese una apertura sana de opiniones y criterios y tanto, que a este día, mediáticamente hablando el mismo presidente de la República ha salido más que fortalecido.

                         Obsérvese por ejemplo los cientos de miles de emprendedores del campo y en provincias que han logrado acceso a crédito barato y sin usura por parte del mismo presidente Danilo Medina Sánchez y que ha significado la mejor catapulta para que las Mypimes crecieran, más de 300 mil dominicanos estén trabajando y con sus negocios propios y otros miles se sientan con expectativas más que promisoras para el nuevo año.

                         Del lado del aparato productivo y financiero, los indicadores económicos hablan maravillas del gran despegue económico de la economía y no obstante que el empecinamiento tardío de empresarios, industriales y banqueros, todavía estos se encuentran remisos a un aumento efectivo de no menos tres veces el salario minimo actual y aún así, cada vez son más los empresarios e industriales dispuestos a aceptar ese reto.

                         La política de recursos naturales en materia de fomento y protección ha continuado hacia arriba y en el mismo tenor las que tienen que ver con el sector turismo. Todo lo relativo a la industria minera se ha ido transparentando y poco que mucho, los grandes conglomerados mineros internacionales van variando sus políticas restrictivas y de absurda usura, hacia unas nuevas que colocan al individuo en el centro de todo su accionar.

                         Solo el factor seguridad ciudadana es el que todavía tiene ciertas rémoras que obligan a que se diga que no hay felicidad completa. Por ejemplo, la policía no hace lo imposible por mejorar o desterrar su imagen criminal, al menos en los niveles de acción y apertura que el Poder Ejecutivo le ha inculcado al sector militar y todos sus organismos colaterales de inteligencia y contraespionaje.

                        Un salto gigantesco ha sido dado en materia de regularización del extranjero indocumentado e ilegal y no tanto -hay que confesarlo- en lo relativo al reconocimiento cierto de la existencia de una parte de la población compuesta por dominicanos de origen extranjero y en particular haitiano. En este aspecto, la ultraderecha vinchista que se cobija al amparo del gobierno peledeísta, hasta ahora no deja que en este punto los macro resultados sean completos.

                         El partido oficial y con todo y sus contradicciones y desafíos propios, es verdad que se ha convertido en uno maduro y adulto y a estos momentos y debido a la incapacidad e incompetencia opositora, la gente le ve como el partido multipartido de amplio espectro oficial y de fuerte presencia institucional que la gente entiende como el mecanismo correcto para una estabilidad que garantice la continuidad de las políticas desarrollistas establecidas por la administración de Medina Sánchez.

                         La justicia continúa pati coja y no tanto porque desde el Poder Ejecutivo se le incite a ello sino más bien porque la politiquería no ha podido ser desterrada desde los espíritus de ciertos jueces fanáticos y levantiscos quienes aún no entienden que esta nación hace tiempo que dejó atrás el esquema de la dictadura trujillista y dentro de otra tesitura pero no menos determinadas inconductas, hay que continuar viendo y viviendo los procedimientos del ministerio público.

                         Hablar del Poder Legislativo, es reconocer que todavía ahí y en materia institucional falta mucho y que la mayoría de sus legisladores y por sus inconductas no son dignos de disponer de las curules que usufructúan. Con todo, hay ciertos amagos de sobriedad, honradez y limpieza de conductas de parte de determinados legisladores, que obligan a que se entienda que ese poder del Estado trata de enderezar su rumbo.

                         Si hablamos de política exterior, los más de cincuenta viajes del presidente Medina Sánchez han sido sin duda la locomotora de la nueva política que está siendo llevada y que ahora se estructura bajo la egida de un nuevo y joven canciller y sin que a nadie le quepa la menor duda de que los planes que se anuncian o que se han esbozado no vayan a tener el éxito que se espera.

                         Menos se puede dejar de hablar del tremendo salto en calidad y cuantitativo de la política educativa y por medio del cual, sus cuatro pilares: Erradicación del analfabetismo, creación de nuevos centros escolares (ya van 10 mil de los 20 mil prometidos y la implementación de la tanda única) con esa innovación tan extraordinaria que no se veía desde la Era de Trujillo de una logística apabullante en materia de suministro de alimentación, vestido y libros para los alumnos y en todos los grados y por toda la geografía nacional, augura, que para cuando el periodo gubernamental actual termine el 16 de agosto de 2016, nada ni nadie podrá impedir que en menos de diez años la calidad y preparación de los recursos humanos nacionales será la mejor tarjeta de presentación de cara al futuro inmediato.

                         En líneas generales, evidentemente que hay que reconocer todos estos éxitos de iniciativas desarrollistas de profundo corte humano llevadas a efecto con la directriz del presidente de la República y a las que si unimos los extraordinarios mecanismos de control fiscal, presupuestal y financiero, todos esos que han permitido recuperar más de 20 mil millones de pesos que cada año se perdían en manejos burocráticos tortuosos debido a la existencia de más de dos mil quinientas cuentas bancarias independientes en los organismos públicos, hacen prever que como nunca antes la administración pública se está convirtiendo en un verdadero instrumento de desarrollo y no obstante que todavía no han sido erradicadas totalmente ciertas políticas desviacionistas de algunos desaprensivos funcionarios y empleados públicos, quienes todavía actúan como si se viviera en tiempos que los perros se amarraban con longanizas.

                         Finalmente, una gran verdad se presenta y la que hay que reconocer. La República tiene un gobierno desarrollista encabezado y guiado por un jefe de Estado y de Gobierno de corte progresista como ningún otro desde el 1996 a la fecha y lo que hay que aplaudir y felicitarnos por tenerle. Y en cuanto a las libertades de prensa, opinión e información y el derecho a la disidencia, cada vez se desarrollan con mayor amplitud, aunque los dueños de la concentración de medios en pocas manos continúan ejerciendo presión para que las autoridades solo reconozcan como “libertad de prensa”, la libertad del empresario periodístico.

                         Y de esta manera concluimos señalando, que 2014 ha sido un año más que fructífero: Estabilidad política, mejoría social, crecimiento económico y de gran promisión hacia el 2015. ¡Gracias Señor Presidente!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN la Procuraduría General de la República deberían prestarle mucha atención al novedoso sistema carcelario uruguayo y hasta tratar por implementarlo. Aunque una cosa, en ese país sudaca, el presupuesto para las cárceles no se achica, ni se manipula ni se “ahorra” para que supuestamente “el gobierno no gaste mucho”. Véase la siguiente nota de RT: El sistema carcelario uruguayo ha implementado una nueva manera de administrar un penal con resultados exitosos. En la cárcel de Punta de Rieles, cuyo nivel puede compararse con las de Noruega o Dinamarca, los presidiarios viven como si estuvieran en un pueblo, trabajan y hasta tienen su propia radio. Confeccionar bloques de cemento, pintar repuestos de un auto o cocinar alimentos para su posterior venta. Todas esas actividades coexisten en el seno de la Unidad Penitenciaria Punta de Rieles, en las afueras de Montevideo, que alberga a 600 personas y busca la resocialización sin violencia. “Nos gusta pensarla más como un pueblo, que tenga una dinámica de vida lo más parecido posible al exterior”, explica Rolando Arbesún, director del complejo. “Eso implica un volumen de trabajo bastante importante, actividades muy importantes, pero también mucha presencia del afuera, del mundo externo de la prisión dentro de Punta de Rieles. Porque si uno está preparando a estos hombres para que vivan en libertad, hay que prepararlos en un escenario que se parezca lo más posible dentro de las limitaciones de lo que se pueda hacer en una prisión”. Inaugurada en 2010, es el primer presidio en Uruguay dirigido por personal no vinculado a las fuerzas armadas. En su interior es común ver a trabajadoras sociales que conviven con los presos y los ayudan a resolver sus problemas. El objetivo es, no solo preparar al interno para la vida exterior, sino humanizar la cárcel. “El delito, al ser tan individualista, genera muchas dificultades para que la gente entienda que es posible vivir de otra manera. Por eso el concepto de pueblo. En la misma medida en que se van desarrollando estas actividades, se hace un proceso de socialización que de alguna manera recomponga la ruptura de todos los vínculos que ellos han tenido hasta el momento en que llegaron acá”, recalca Arbesún. Ninguno de los internos puede estar quieto: las actividades van desde practicar un deporte hasta colaborar en un taller de radio. Todos tienen la obligación de respetarse y con creatividad desarrollar el mejor sistema de convivencia ciudadana con mínima presencia policial y sin la circulación de dinero legal. “En este caso tengo un ticket de $60, un familiar vino y le dejó (a un preso) eso para una cena”, cuenta Fabián Rodríguez, que trabaja en una panadería dentro de la cárcel. “Él viene con el ticket que es como el dinero y me compra. Yo tacho y si el ticket queda eliminado como en este caso, me lo quedo para que conste en la tesorería y finalmente poder retirar el efectivo. Te da una posibilidad de crecimiento como persona porque también te brinda la oportunidad de tener contacto con las personas que vienen. Ahora estamos esperando la visita de Mujica y todo eso te da otra forma de pensar”, comenta Rodolfo Mella, abogado preso que colabora en la radio de la cárcel. Unos 33 emprendimientos laborales forman parte de la fisionomía de esta cárcel pueblo. Desde la primera constructora de un preso inscripta en el sistema impositivo local hasta un almacén de ramos generales, son tan solo algunas de las iniciativas que les permitieron enterrar los tiempos del delito. “Yo te definiría a Punta de Rieles como una oportunidad de vida. Acá en Punta de Rieles no te cierran las puertas, te dan una mano. Quien quiera salir adelante con trabajo y esfuerzo, sale adelante”, dice Núñez Cruz, presidiario y dueño de una empresa constructora. Por su parte, Arturo Correa, que trabaja en un comercio de alimentos elaborados, opina que “de esta forma nosotros podernos reintegrarnos a la sociedad sin problemas, sin tener apremios económicos. Porque para quien está privado de la libertad como yo, que llevo 13 años detenido, se torna muy difícil salir a la calle y poder conseguir un trabajo”. En 2007, un informe de la ONU denunció condiciones de detención inhumanas y hacinamiento en las cárceles uruguayas. Tres años después se aprobó una ley de emergencia que propició la construcción de nuevos establecimientos. Hoy, de cada 300 liberados de Punta de Rieles, sólo cuatro regresan a la delincuencia. Son los resultados de una nueva concepción carcelaria. Punta de Rieles es un complejo penitenciario, que si bien está rodeado de un alambre perimetral, no vive el encierro como todas las cárceles tradicionales. Aquí conviven almacenes, panaderías, una huerta y hasta una radio comunitaria como si fueran actividades típicas de un pueblo. Precisamente eso se intenta replicar: la estructura de una ciudad donde los presos son parte activa de su funcionamiento. El resultado es formidable, no solo muchos aprenden un oficio, sino que sucede algo más importante: se brinda una nueva chance para transformar el pasado oscuro en un futuro en libertad muy prometedor.MURIO hoy a la 1:00 de la tarde el joven Yonel Alejandro Paulino Frías, quien la madrugada del domingo resultó ser el único sobreviviente de un accidente ocurrido en el kilómetro 17 de la autopista Las Américas, en el que fallecieron de inmediato otros cinco jóvenes, quienes eran amigos inseparables. El cadáver de Yonel es velado en la Funeraria Municipal ubicada en la avenida de Los Mártires de Cristo Rey y será sepultado mañana a las diez de la mañana en el cementerio de la misma barriada. El joven Paulino Frías murió en el Centro de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar donde permaneció desde el día del accidente. El accidente ocurrió cuando el vehículo, una furgoneta Daihatsu Hijet, alegadamente chocó con una mata de coco y se incendió. El grupo iba en dirección oeste-este con destino a la playa de Boca Chica, después de que salieran de un centro de bebidas. Los demás fallecidos fueron Juan Abel Suero Paulino, Samanta Jiménez, de 21 años, Carmen Leticia Pineda, de 24 años, Víctor Manuel Mercedes, de 29, y Esterling Rafael García, de 23. De las víctimas mortales, tres mujeres y tres hombres, Yonel Alejandro Paulino sufrió profundas quemaduras en gran parte de su cuerpo y se encontraba ingresado en ese centro asistencial desde la madrugada del pasado domingo cuando ocurrió el trágico accidente. Residía en el callejón B de Cristo Rey, donde residían también los demás fallecidos.…..Desconocidos ultimaron a tiros a dos vigilantes privados en la madrugada de hoy, a quienes despojaron de sus armas con las cuales trabajaban, dos escopetas calibre 12, cuando laboraban en una planta de agregados en el sector La Paz de esta ciudad. Las víctimas fueron identificadas como Pedro Peña Merán, de 63 años y Félix Hernández, de 61, quienes residían en el barrio La Paza, del municipio de Navarrete. De acuerdo al certificado del médico legista actuante en el caso, el fallecimiento de los dos vigilantes privados se debió a múltiples heridas de bala recibidas en diferentes partes del cuerpo. Las autoridades policiales de esta localidad informaron que los dos celadores estaban trabajando, cuando fueron asaltados por desconocidos. Aunque no hay detenidos, una fuente policial informó que hay buenas pistas para dar con él o los autores del doble crimen...FUE apresado en el sector Cambelén, de Higüey, un hombre acusado de presumiblemente haber ultimado a su concubina por alegados motivos pasionales, crimen que habría cometido la noche del pasado martes 23, luego de regresar al país en horas de la tarde desde Puerto Rico, vía el Ferry Santo Domingo-San Juan. Se trata de Margarito Pérez Guerrero, de 40 años, acusado de asesinar a su pareja sentimental Eliza Vilorio Peguero, de 33, cuyo cadáver fue encontrado en un matorral próximo a la carretera Otra Banda-Nisibón, presentando golpes en la cara, cabeza y otras partes del cuerpo. No obstante, el ahora prevenido intentó burlar a las autoridades, alegando la noche anterior, luego de perpetrar el crimen, que cuatro desconocidos lo habían interceptado y abordado cuando transitaba junto a su concubina a bordo de una jeepeta de su propiedad. En su relato, Pérez Guerrero dijo que los desconocidos asumieron el control de la jeepeta Nissan Pafhider, blanca, con placa de Puerto Rico, CKP-870, la cual trajo al país en un viaje anterior, expresando que se dirigían a la Laguna de Nisibon. Para hacer más creíble su versión incendio el referido vehículo en la zona conocida como El Burrito, carretera La Otra Banda-Bavaro. Expuso que tras unos 30 minutos de recorrer la vía, sus captores se detuvieron en una zona oscura donde desmontaron a su compañera sentimental. Dijo que luego de dejar a Vilorio Peguero, hoy occisa, en unos matorrales de la referida vía, le vendaron sus ojos y regresaron a su vivienda. Alegó que posteriormente logró escapar de sus captores cuando estos realizaron una parada en el sector Jobo Jagüey, municipio La Otra Banda, acudiendo a una estación de combustible, desde donde llamó a las autoridades. Los investigadores se percataron que el entonces denunciante tenía todas sus propiedades encima, incluyendo un reloj, 60 dólares y 3 mil pesos, lo cual puso en duda su versión. En la escena del crimen fue encontrado un pedazo de madera ensangrentado y otras evidencias. El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.….. LA Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana empresa de la Construcción Inc., (Copymecon) asegura que en el país hay un alto nivel de inseguridad laboral, lo que es un riesgo para los obreros que realizan trabajos en las y empresas y edificaciones que se realizan en todo el territorio nacional. El ingeniero Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon, manifestó pesar por las muertes de obreros acontecidas en los últimos días por motivos de inseguridad laboral, señalando que las violaciones a las leyes de seguridad y prevención de accidentes laborales son cada vez más notables en República Dominicana. “El sector de la construcción, es uno de los más vulnerables en cuanto a riesgo para los trabajadores y es donde se observa el mayor incumplimiento de las normas, y es notorio que la mayoría de las empresas no han presentado ante el Ministerio correspondiente su programa de gestión de seguridad y salud, contemplado en el reglamento 522- 06, en el que se establece un plazo de tres meses luego del inicio de las operaciones para la entrega del documento normativo”, aseguró el representante de los pequeños empresarios. La alarmante cifra de accidentes que según señalan las estadísticas de la Aseguradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) este año se han registrado 14,747 accidentes de trabajo, de los cuales 174 fueron fatales y 794 resultaron con lesiones graves, lo que ha motivado a que Copymecon ponga en ejecución su “Plan de Prevención de Accidentes Laborales” con el objetivo de crear conciencia en el empresariado dominicano para erradicar los fáltales accidentes en los que ya muchos obreros han perdido la vida. Agregó que a estos números se suma la gran cantidad de trabajadores informales e inmigrantes, que por su condición, incluso de ilegales, son los que diariamente se exponen a riesgos relacionados con sus actividades productivas, por lo que hay que incrementar los esfuerzos para lograr el registro de éstos a la Seguridad Social. Cristopher señala que es de alta preocupación la actual situación, por lo que hace un llamado de alerta ante las autoridades del gobierno con el fin de reducir los accidentes fatales a su mínima expresión y garantizar la vida de los obreros que cada día arriesgan su vida en las diferentes construcciones que se ejecutan en todo el territorio nacional.….HABLANDO en la tele, el ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, asegura que de acuerdo al desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, el Gobierno tiene que autorizar en la primera semana de enero una reducción de los precios que componen la canasta familiar por el orden del 30% para beneficiar a las clases más pobres del país. Recientemente un grupo de líderes del comercio al detalle, amparados en una institución denominada (FENACODE), que agrupa aproximadamente unas 30 entidades dedicada al expendio de productos comestibles, en un encuentro que estuvo encabezado por Gilberto Luna y Ricardo Rosario, solicitó al presidente Danilo Medina hacer una cumbre con todos los sectores vinculados al comercio para lograr acordar una reducción en los principales productos de primera necesidad. El reconocido comerciante dijo que productos de consumo masivo como el azúcar, leche, arroz, mantequilla, pan, habichuela, aceite, bacalao, avena, café, salsa, todos en su mayoría utilizados diariamente para la dieta diaria, el Gobierno tiene que iniciar un proceso de desmonte por la caída estrepitosa del precio del petróleo, un efecto que por el momento incide de manera positiva en los precios de los productos. De igual manera, argumentó Ricardo Rosario que los empresarios del transporte tienen que ser coherentes con el deslizamiento del crudo para que cada vez que baje el petróleo los usuarios reciban un respiro en sus bolsillos. Ricardo Rosario, estratega y asesor en el tema de comercio en FENACERD, además de ex presidente de la entidad que agrupa los comerciantes, declaró que la directora de PROCONSUMIDOR, Altagracia Paulino, inició el proceso de consulta con los diferentes sectores ligados al comercio para que dentro de un diálogo franco, preciso y con la participación del Gobierno se pueda lograr comenzando el año 2015 un sustancial rebajo en los productos más demandados por los dominicanos. FENACERD advierte que la excusa de los inventarios no debe convertirse en un obstáculo para los comerciantes y el Gobierno logren un gran acuerdo que ponga de manifiesto la sensatez que caracteriza ambos actores que los conduzca al acuerdo que toda la República Dominicana espera…….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentaremos nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “La insoportable hipocresía insana de la izquierda caviar y de fin de semana”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: El papa Francisco quiso golpear de nuevo las conciencias al recordar las “muchas lágrimas” que se vierten en esta Navidad, con los cristianos perseguidos en Irak y Siria, los conflictos en todo el mundo, la epidemia del Ébola y el sufrimiento especialmente de los niños. Con un rostro entristecido y voz afligida, el papa, asomado en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición “urbi et orbi” (A la ciudad y al mundo), fue haciendo al igual que el año pasado, un repaso por las guerras y males que afligen al mundo. “Hay verdaderamente muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús”, exclamó. A las cerca 80.000 personas que abarrotaron hoy la plaza de San Pedro, Francisco felicitó la Navidad con una sonrisa, pero después su tono cambio a apesadumbrado y fue rogando a Dios por todos los conflictos. Comenzó por las poblaciones de “Irak y de Siria, que padecen desde hace demasiado tiempo los efectos del conflicto que aún perdura y, junto con los pertenecientes a otros grupos étnicos y religiosos, sufren una persecución brutal”. “¡Qué la Navidad les traiga esperanza, así como a tantos desplazados, prófugos y refugiados, niños, adultos y ancianos, de aquella región y de todo el mundo”, agregó. Instó a que éstos “reciban la ayuda humanitaria necesaria para sobrevivir a los rigores del invierno, puedan regresar a sus países y vivir con dignidad”. Continuó hablando de Tierra Santa y rogó que “el Señor sostenga los esfuerzos de los que se comprometen activamente en el diálogo entre israelíes y palestinos”. También citó a Ucrania y deseó que venza “el odio y la violencia y pueda emprender un nuevo camino de fraternidad y reconciliación”, así como el conflicto en Nigeria, “donde se derrama más sangre y demasiadas personas son apartadas injustamente de sus seres queridos y retenidas como rehenes o masacradas”. Enumeró los conflictos en Libia, Sudán del Sur, la República Centroafricana y varias regiones de la República Democrática del Congo y realizó un llamamiento “a todos los que tienen responsabilidades políticas a que se comprometan, mediante el diálogo, a superar contrastes y construir una convivencia fraterna duradera”. En el mensaje de la segunda Navidad de su pontificado, Francisco puso el acento sobre todo en el sufrimiento de los niños. Mencionó a “los niños víctimas de la violencia, objeto de tráfico ilícito y trata de personas, o forzados a convertirse en soldados”. También pidió la intercesión del “Niño Jesús para los niños asesinados y maltratados antes de ver la luz, privados del amor de sus padres y excluidos por una cultura que no ama la vida”. El papa también pensó en los niños que viven desplazados, que vienen abusados y que mueren bajo los bombardeos ante “nuestros propios ojos y nuestro silencio cómplice”. “Su silencio impotente grita ante la espada de los Herodes. Sobre su sangre se encuentra la espada de los actuales Herodes”, aseveró. Además pidió que Jesús “consuele a las familias de los niños muertos en Pakistán la semana pasada” y que sea cercano “a los que sufren por enfermedad, en particular a las víctimas de la epidemia de Ébola, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea”. Al respecto tuvo un agradecimiento especial para todos aquellos “que se están esforzando con valentía para ayudar a los enfermos y sus familias”, y renovó su llamamiento “a que se garantice la atención y el tratamiento necesario”. El pontífice argentino concluyó su mensaje esperando que Dios “se haga en tantos corazones que sufren la guerra, la persecución, la esclavitud! Al igual que ayer durante su homilía en la misa del Gallo pidió que este poder divino, con su mansedumbre, extirpe la dureza de corazón de muchos hombres y mujeres sumidos en lo mundano y la indiferencia”. “¡Qué su fuerza redentora transforme las armas en arados, la destrucción en creatividad, el odio en amor y ternura!”, exhortó. Tras el mensaje, el pontífice impartió como es tradición la bendición “urbi et orbi”, concluye la transcripción del despacho de Efe…………..EL matutino centenario capitaleño publica en su versión digital que “el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió a 307 personas en su área de emergencias durante el día de Nochebuena, en su mayoría por accidentes de tránsito. De acuerdo con el reporte estadístico del centro de salud, en este 24 de diciembre fueron asistidas de urgencia unas 307 personas, 35 hospitalizaciones, dos traslados en ambulancia, dos referimientos a otros centros de salud y cinco reanimaciones. Asimismo, se practicaron dos toracotomías mínimas y cinco intubaciones endotraqueales. Fueron asistidos 178 pacientes por accidentes de tránsito, 34 por heridas de armas de fuego, de los cuales 14 fueron dejados hospitalizados. Entre los atendidos, se reportó la muerte del señor Domingo Cordones, de 78 años de edad, debido a un infarto agudo a miocardio. La doctora Carmen Bautista, coordinadora de gestión de riesgos desastre, explicó que por instrucciones de la directora general del Hospital Ney Arias Lora, doctora Ysabel Santana, el Comité de Emergencia Hospitalaria cuenta con el personal médico, enfermeras, bioanalistas, camas y medicamentos para asistir a las personas que requieran los servicios que se prestan en el establecimiento de salud. Durante las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo los servicios en el establecimiento de salud fueron reforzados para garantizar las atenciones de calidad que se ofrecen en el hospital. Los accidentes de tránsito causan la mayor parte de las muertes en el país y exhorta a los motoristas a usar el casco protector, así como a los conductores a ser prudentes al conducir para evitar pérdidas de vidas humanas. El equipo de gerentes que tiene a su cargo los trabajos del operativo está integrado por los doctores Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico, Carmen Bautista, Surelis Jiménez, Lizardi de la Cruz, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía, David Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos y Medellina Féliz Cuevas, gerente de enfermería, entre otros”.……DE su lado, la versión digital del matutino fundado por Trujillo, resaltó que “al menos 16 personas murieron durante la celebración de Nochebuena por accidentes de tránsito, de acuerdo con el segundo boletín emitido por el COE, este jueves. De esos accidentes, 144 involucraron motocicletas en los que fallecieron 13 personas.   El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias –COE- informó además que por la misma causa, 469 personas resultaron heridas y que por ingesta de bebidas alcohólicas 21 resultaron afectadas.   “Para un total de 492 casos de afectación. Se registraron 212 accidentes de tránsito, 74 en las autopistas y carreteras y 138 en calles y avenidas. De los 212 accidentes, 144 involucraron motocicletas, 54 vehículos livianos y cinco involucraron vehículos pesados”, detalló Méndez, quien además indicó que nueve personas resultaron atropelladas. Dijo además que las provincias donde más casos se registraron fueron el Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, Peravia y Puerto Plata.……LA Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- dijo que esta Navidad estará mayormente soleada con algunos incrementos nubosos en ocasiones en la tarde, pero que se mantienen escasas las lluvias. En la noche el cielo seguirá poco nuboso, siendo estrellado en la madrugada. También podrían generarse neblinas sobre las laderas de las montañas que tienden a desaparecer a medida que va subiendo el sol. La Onamet dijo a partir del sábado, las condiciones del tiempo sobre el país experimentarán un ligero incremento de la nubosidad, debido a los núcleos nubosos arrastrados por el viento del este/noreste que podrían generar lluvias débiles y dispersas hacia la cordillera Central y la región noreste. Las temperaturas se mantendrán “agradables” en horas de la noche hasta las primeras horas del día, como consecuencia de la época del año, siendo frescas en zonas de montañas. La máxima estará entre los 28 y 30 grados y la mínima entre los 20 y 22 grados.……..AL menos nueve personas resultaron heridas la noche del 24 de diciembre al originarse un triple choque en el tramo carretero Constanza-Abanico, próximo a la Planta de Gas del Distrito Municipal de Tireo. Los heridos son José Luciano Corcino, de 52 años; Casimira Mercedes Trinidad Ciprián, de 35; Toribio Rosado Pérez, de 29; Almidalia Montero Sena, de 27; Yacaira de los Santos Santos, de 26 y Duany Montero Medina, seis meses de edad, quienes viajaban como pasajeros en la Camioneta doble cabina del transporte público, Toyota, azul, placa L030722, conducida por el primero de los heridos. Además, Jaan Carlos Abreu Durán, de 23 años, quien conducía el carro Honda Civic, dorado, placa A506568; Alcibíades Guerra Minyetti, de 42 y su hija Rosaina de los Santos, de 11 años, estos últimos viajaban en la motocicleta Ready 125, roja, sin más datos hasta el momento que era conducida por Guerra Minyetti. La Policía dijo que de los conductores solo se encuentra detenido Abreu Durán, para ser puesto a disposición de la justicia.……..El mismo matutino reportó que “una niña de tres años murió calcinada la madrugada de este jueves tras incendiarse la casa en la que vivía junto a su madre en el Kilómetro 11 de la autopista Duarte.   En el hecho, Àlex Lajara, un joven que intentaba rescatar a la menor Naslyn Esther recibió una descarga eléctrica e inhaló mucho humo, por lo que fue ingresado al hospital Marcelino Vélez Santana. Sobre el paradero de Johanna Liriana Ortega, de 26 años, la madre de la menor, los vecinos dijeron que al momento del fuego había salido a comprar unos medicamentos a la farmacia. También informó que una mujer de 40 años fue violada y posteriormente ultimada a puñalada y ahorcada en la comunidad Las Terrenas, Samaná, informó este jueves la Policía Nacional. La víctima fue identificada como Rosario Leonardo (Charo), de 40 años, quien residía en la calle Fabio Abreu, de Las Terrenas. De acuerdo a la versión de las autoridades, Leonardo presenta heridas de cuchilladas y fue ahorcada para violarla, según los datos preliminares. Un familiar de la occisa, informó que la Policía buscan a Brígido Pelagio (guachimán), quien creen es el principal sospechoso. El cuerpo de dama será expuesto en la funeraria gremio San Lorenzo a partir de la 1:00 de la tarde de este jueves”..…….EL principal matutino del Grupo Corripio, señala que “la Fiscalía del Distrito Nacional, a través de la Dirección de Indicadores de Gestión, informó que de enero del 2014 hasta la fecha se han registrado 3 feminicidios en la jurisdicción, significando una disminución de un 25% con relación al año 2013. “De conformidad con el reporte, calculado en base a una población de 204 mil 137 mujeres, según del Censo del año 2010, la tasa de feminicidios del presente año ha sido de 1.4 por cada 100 mil mujeres habitantes en el Distrito Nacional”, explicó la Fiscalía en un comunicado. Detalló que en el 2011 ocurrieron 17 hechos, para un promedio de 8.3 muertes por cada 100 mil mujeres; en el 2012 se produjeron 7 para un total de 3.4 casos; y en el 2013 resultaron muertas por este delito 4 mujeres, mientras que a pocos días de culminar el 2014 se han reportado 3 muertes. La Fiscalía sostuvo que esos resultados se han logrado debido a una serie de medidas tomadas, entre las que se destacan: la prohibición de que la víctima entregue la cita al agresor, la firma de un acuerdo con los Comedores Económicos para proporcionar raciones alimenticias y comida cruda a las mujeres víctimas de violencia, las campañas de prevención “Rompamos el Círculo de la Violencia” y “No Aguanto Más”, así como también la reformulación de las políticas y matrices para un mejor.……LOS hongkoneses se toparon con un inusitado regalo de Nochebuena- dice un reporte de Efe- al encontrarse en la calle con miles de billetes caídos de un furgón de seguridad cuya puerta trasera se abrió accidentalmente, informó hoy el diario South China Morning Post. El furgón de la compañía de seguridad británica G4S, especializada en transporte de dinero, llevaba millones de dólares, de los que al menos han “desaparecido” millón y medio, según el periódico. El suceso ocurrió en la Calle Gloucester de la ex colonia hongkonesa, donde el vehículo desparramó por la calzada miles de billetes (la mayoría de 500 dólares de Hong Kong, unos 65 dólares de EEUU), debido a un fallo en la puerta de atrás. La policía acudió con prontitud al lugar del suceso para intentar recuperar el dinero, pero para entonces ya decenas de conductores y peatones habían recogido casi todos los billetes, y los esfuerzos de los agentes para disuadirlos de tan particular “cosecha” fueron en vano. No se llevaron a cabo detenciones, aunque las autoridades pidieron a quienes se habían llevado los billetes que los devolvieran lo antes posible, advirtiendo que de no hacerlo podrían ser considerados autores de un robo. Algunos de los “afortunados” hicieron caso de esas advertencias, pero no todos, y un día después del incidente, la policía informó de que 13 personas devolvieron el dinero que habían recogido, con lo que se han recuperado 3,6 millones de dólares de Hong Kong (unos 460.000 dólares de EEUU), aunque aún faltan aproximadamente 1,5 millones de dólares por recobrar. La compañía G4S aseguró que asumirá la responsabilidad que la pérdida del dinero pueda suponer, si finalmente éste no aparece. En todo caso, la cantidad extraviada por ahora sólo era una pequeña parte de todo el dinero que transportaba el vehículo, ya que en el momento del incidente el furgón de G4S transportaba unos 67 millones de dólares estadounidenses distribuidos en varias cajas, y sólo cayó a la calzada el contenido de una de ellas. El furgón, en el que viajaban tres vigilantes, no se detuvo tras el incidente, y continuó su recorrido hasta la sede de la compañía, situada a unos 14 kilómetros del lugar donde los hongkoneses vivieron ayer esa particular “lluvia” de dinero”..…….LOS registros del matutino gratuito DL, dicen que “un conductor que chocó contra un camión que recogía escombros en la autopista 30 de Mayo logró sobrevivir pese a que el carro en el que viajaba quedó destruido. Hendrick Manuel Cordero presenta lesiones leves y está ingresado en el Centro de Ginecología y Obstetricia. Según el primer boletín del Operativo “Pascua Segura 2014”, dado a conocer ayer, seis personas murieron en accidentes de tránsito desde el martes 23. De los 23 accidentes registrados, 10 involucraron motocicletas, siete vehículos livianos, cuatro vehículos pesados y uno fue por atropellamiento. Según el COE, en el despliegue navideño participan 32,455 personas entre médicos, paramédicos, voluntarios, brigadistas, militares, policías y expertos en búsqueda y rescate. Asimismo, hay habilitados 1,502 puestos de socorro en los puntos más vulnerables a accidentes de tránsito.……VARIOS oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), apresaron ayer en Santo Domingo Norte a un hombre al que ocuparon un total de 240 libras de marihuana, sustancia controlada que estaba preparada para ser distribuida en distintos sectores del Gran Santo Domingo. Se trata de Franklin Antonio, de 41 años, detenido en la avenida Hermanas Mirabal, del sector Buena Vista, Villa Mella, desde donde las autoridades se dirigieron a su residencia del mismo sector, donde fue ocupada la droga. La intervención fue realizada en atención a la orden de arresto y allanamiento 30-899-ME-2014, emitida por un juez competente, ocupando además, un chaleco antibalas, un par de esposa, un revólver Smith&Wesson, número 438423, y un cargador para pistola Taurus, negro, con capacidad para 17 cápsulas. También, tres celulares, dos cámaras fotográficas, RD$77,100 en efectivo, dos balanzas para pesar droga, dos tanques utilizados para guardar sustancia narcóticas, y otras evidencias que comprometen la responsabilidad del prevenido en el tráfico de drogas. Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la DICAN precisó que “Franklin” forma parte de una estructura del crimen organizado que se dedica al microtráfico. Es señalado, además, como un poderoso distribuidor de drogas que suple en los sectores Capotillo, Los Guandules, Las Cañitas, Gualey, Distrito Nacional y Guaricanos.UN agente policial ultimó de dos balazos a un haitiano cuando alegadamente se defendía de un grupo que intentó despojarlo de su arma de reglamento. El haitiano ultimado no fue identificado y su cadáver llevado a la morgue del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, para los fines de lugar. El suceso en que el agente policial Héctor Moreno Valdez ultimó al extranjero, se produjo en el cruce del kilómetro Uno, de la carretera que comunica esta ciudad con el municipio de Tamboril. Los informes policiales indican que el agente salió en las primeras horas de hoy de su servicio, cuando unos siete u ocho haitianos les fueron encima tras golpearlo con palos y botellas. Una vez en el suelo, próximo a un contén, el policía hizo varios disparos, alcanzando con dos de ellos al occiso. En el comando regional Cibao Central de la Policía se informó que ese y otros sucesos son investigados”.…….PARA el matutino El Nuevo Diario en su versión digital, “momentos de tensión se vivieron cuando la Policía apresó esta mañana a dos jóvenes que intentaron apuñalear a un paciente en el área de emergencias del hospital Moscoso Puello, frente a médicos, visitantes y pacientes. El reportero gráfico Daniel Duvergé, de este periódico, captó cuando los dos jóvenes salían de la emergencias y fueron detenidos por un agente que se vio obligado a disparar, sin intención de herirlos, para evitar que cometieran el hecho violento. Uno de ellos lanzó un pequeño cuchillo a un área de jardines cuando el agente asignado al Moscoso Puello les disparó cerca de los pies para asustarlos. Sangraban porque habían tenido un pleito poco antes con el herido que se encontraba recluido en emergencias.………LAS muertes violentas a tiros y puñaladas aumentaron en esta provincia a pesar de las navidades, cuando anoche fueron ultimados dos hombres entre ellos un dominicano y un haitiano, en hechos separados, ocurrido en el paraje de Pajarito, del municipio Yaguate, y en el sector Puerto Rico, en las márgenes del río Yubazo. Juan Carlos Bodre Vicioso, de 39 años, fue muerto de un balazo en el corazón, que recibió cuando se originó una trifulca en la disco Terraza “La Estrella” del paraje “Pajarito”, del municipio de Yaguate. Su hermano Rafael Bodre Vicioso, de 40 años, dijo que varios civiles nativos de la comunidad originaron un tiroteo y uno de los disparos alcanzo a su pariente, el cual era tartamudo, siendo encontrado en un solar a pocos metros de donde se originó el tiroteo. En este negocio se han originado incidentes que han dejado muertos en años pasados, según los datos de la Dirección de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional. Residentes del paraje de “Pajarito” han solicito del cierre del establecimiento comercial, alegando que los altos ruidos y los desordenes que se han originados han dejado luto y dolor en esa comunidad, perteneciente al municipio de Yaguate. El cadáver fue levantado por una médico legista, y trasladado a la morgue del Hospital Juan Pablo Pina, en la parte trasera de la unidad 53 de la Policía Nacional, por orden de un oficial de Investigación de Homicidios, violando las normas estabilidad, que deben ser trasladados los cadáveres en ambulancias. Además, no esperaron una unidad de la Policía Científica para levantar el cadáver y tomar las huellas de la escena del crimen. Mientras que un joven haitiano fue muerto por desconocidos en las márgenes del río Yubazo, sector de Puerto Rico. La médico legista doctora Bélgica Nivar dijo que el cadáver presenta heridas de cartuchos que le provocaron la muerte. El cadáver fue trasladado al Instituto de Patología Forense, para los fines de autopsia. Juan Pie, de 23 años, estaba desaparecido desde el pasado lunes, cuando salió a trabajar en una construcción en el Distrito Nacional, por el cual se presume que fue atracado por desconocidos, que se ocultan en el sector del Hoyo del barrio Puerto Rico y en el sector de Semillas. Suman más de 50 los muertos a tiros y puñaladas, en los once meses y 25 días del presente año por terminar, en hechos ocurridos, en los municipios de Yaguate, Cambita Garabito, San Gregorio de Nigua, Palenque, y el Municipio de Haina, donde han ocurrido el mayor número de víctimas”.……….PARA la versión digital del matutino gratuito del Grupo Corripio, “el ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, asegura que de acuerdo al desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, el Gobierno tiene que autorizar en la primera semana de enero una reducción de los precios que componen la canasta familiar por el orden del 30% para beneficiar a las clases más pobres del país. Recientemente un grupo de líderes del comercio al detalle amparados en una institución denominada (FENACODE), que agrupa aproximadamente unas 30 entidades dedicada al expendio de productos comestibles, y que estuvo encabezado por Gilberto Luna y Ricardo Rosario, solicitó al presidente Danilo Medina hacer una cumbre con todos los sectores vinculados al comercio para lograr acordar una reducción en los principales productos de primera necesidad. El reconocido comerciante dijo que productos de consumo masivo como el azúcar, leche, arroz, mantequilla, pan, habichuela, aceite, bacalao, avena, café, salsa, todos en su mayoría utilizado diariamente para la dieta diaria, el Gobierno tiene que iniciar un proceso de desmonte por la caída estrepitosa del precio del petróleo, un efecto que por el momento incide de manera positiva en los precios de los productos. De igual manera argumentó, Ricardo Rosario que los empresarios del transporte tienen que ser coherente con el deslizamiento del crudo para que cada vez que baje el petróleo los usuarios reciban un respiro en sus bolsillos. Ricardo Rosario, estratega y asesor en el tema de comercio en FENACERD, además de ex presidente de la entidad que agrupa los comerciantes, abordó el tema en el popular programa “Reporte con Gilbert Guzmán”, por Santo Domingo TV canales 24 y 69. El comerciante declaró que la directora de PROCONSUMIDOR, Altagracia Paulino inicio el proceso de consulta con los diferentes sectores ligados al comercio para que dentro de un diálogo franco, preciso y con la participación del Gobierno se pueda lograr comenzando el año 2015 un sustancial rebajo en los productos más demandados por los dominicanos. FENACERD advierte que la excusa de los inventarios no debe convertirse en un obstáculo para los comerciantes y el Gobierno logren un gran acuerdo que ponga de manifiesto la sensatez que caracteriza ambos actores que los conduzca al acuerdo que toda la República Dominicana espera.………LA cena de Nochebuena es una de las tradiciones más esperadas por los dominicanos y, para muchos hogares, ese es el único día del año en que todos los miembros de la familia se sientan juntos a la mesa a comer. Pero esa costumbre no sólo lleva a la felicidad, sino también a la “bancarrota”. La cena de Navidad se ha incrementado en 224% en los últimos cuatro años y representa más del 57% del doble sueldo de los trabajadores que ganan el salario mínimo, puesto que el menú básico de hoy cuesta más de 6,500 pesos para una modesta familia de cinco miembros. Cada 24 de diciembre la mayoría de las familias se reúnen para compartir una cena compuesta, básicamente, por la imprescindible pierna de cerdo asada, pollo horneado, arroz con guandules, espaguetis, pasteles en hojas, pastelitos, ensalada rusa y verde; así como las manzanas, dulces y frutos secos. Ese bufé costaba en el año 2010 entre 2,900 y 5,000 pesos para un hogar de pocos ingresos y hasta 10,000 para uno de clase media; sin embargo, a los precios de hoy y con el sueldo mínimo más alto, de RD$11,292, la cena de Nochebuena cuesta entre 6,500 y 20,000 pesos (sin incluir las bebidas alcohólicas). Un muslo de cerdo crudo de 16 libras costaba ayer 1,526 pesos en uno de los supermercados más concurridos de la ciudad (94.95 por libra), dos pollos a 61 pesos la libra valían 376 pesos, y un pavo de 20 libras costaba 3,030 pesos (151 por libra).Comparación de precios. Dos teleras valen 150 pesos, tres libras de arroz un promedio de 60 pesos y dos paquetes de espaguetis 50 pesos. A esto habría que sumarle el costo de todos los ingredientes para sazonar los distintos platos, que según como se preparen podrían superar los 600 pesos. En el año 2010, preparar un moro de guandules (2½ libras) costaba unos RD$188, dos pollos horneados, RD$400; tres libras de cerdo asado RD$675, ensalada rusa RD$280, y la de pastas con atún RD$245. En 2011, la libra de cerdo estaba a 60 pesos, el arroz a 16 pesos, el pollo 42 pesos y las papas a 12 pesos (hoy están entre 20 y 30 peso)”.………… SE difundió que el presidente Danilo Medina, al enterarse de la historia publicada en el matutino centenario capitaleño el pasado 23 de diciembre sobre el joven Nelson García y sus tres hermanos que quedaron huérfanos tras la trágica muerte de su madre, prometió empleo al mayor de los hermanos. García, de 19 años, comenzará a partir de enero a trabajar en una de las instituciones del Estado, donde tendrá asegurados un salario competitivo, y todos los beneficios laborales, de seguridad médica y de dignidad que se ameritan. Así se lo hizo saber ayer, en visita al humilde hogar de los hermanitos, el asistente analítico del presidente Medina, Wilkin Manuel González, quien le expresó que el interés del jefe de Estado es que culmine sus estudios y vigile que sus hermanos menores no dejen de ir a la escuela, como condición única de desarrollo y pensando en el futuro. Nelson García está en séptimo curso, en la escuela nocturna. “Todo esto es con el compromiso de que sigas estudiando y de que concentres tu atención en que tus hermanitos también sigan yendo a la escuela, que es lo que quiere el presidente Danilo Medina”, dijo González. Wilkin Manuel hizo énfasis en que este gesto del presidente Danilo Medina no se trata de una intervención asistencialista de ayuda momentánea y coyuntural, y para ello, lo más importante, fue el empleo formal que le permitirá vivir, en condiciones dignas y de acuerdo con la proclama contenida en el mensaje navideño de amar al prójimo. Además del empleo digno, el mandatario instruyó para que la vivienda, ubicada en el empobrecido barrio La Flor, de El Café, en Herrera, reciba reparaciones y el acondicionamiento que amerita. Mientras tanto, al joven le entregaron 20 mil pesos en bonos para sortear estos días de consagración por el Nacimiento de Jesús y al hogar fueron llevados electrodomésticos de uso vital para el día a día. Con estos ajuares, la pequeña familia ahora contará con espacios acomodados con nuevas sillas, confortados con abanicos y una nevera. García actualmente trabaja descargando mercancías de camiones por unos RD$350 desde hace un mes, con lo que mantiene a sus hermanos con una gran precariedad. Los cuatro huérfanos desde hace 10 meses, luego de que su madre fuera asesinada en marzo del 2014, en un alegado feminicidio, sobreviven a duras pruebas haciéndose compañía uno al otro.……EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a los feligreses a celebrar el nacimiento del Niño Jesús, durante una homilía que ofició al mediodía de este jueves en la Catedral de Santo Domingo. “La iglesia hoy nos invita a vivir este hermoso día de la Navidad. Contemplar todos los nacimientos que se presentan en todas partes del mundo, según las costumbres y tradiciones de los pueblos”, expresó. Invitó a los feligreses a aprovechar ese día tan especial para toda la humanidad, sobre todo para los cristianos, para acudir a todos los lugares donde se celebran cultos y se exponen nacimientos. “Jesucristo no solamente es patrimonio del pasado es vida del presente y los cristianos estamos obligados entonces a vivir esta hermosa realidad”, dijo. López Rodríguez no quiso ser entrevistado por los periodistas al terminar la misa. Las iglesias católicas y evangélicas realizaron actividades diversas por motivo de la Navidad. Para hoy, a las 8 de la noche, está programado un concierto de Navidad en la Catedral de Santo Domingo o Nuestra Señora de la Anunciación y/o Encarnación. El próximo 31 de diciembre será oficiada una misa de fin de año a las 12:00 de la medianoche y el 1ero. de enero se realizará una misa por el Año Nuevo. En tanto que el seis de enero se oficiará la misa por la epifanía del Señor a las 10:00 de la mañana………..CONTINUAREMOS co nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche en República Dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA mañana empezó lenta. A las seis la generalidad de los mass media no habían actualizado sus páginas y todavía la nación no se levantaba de la resaca de la noche anterior y la que en líneas generales y si dejamos a un lado los consabidos borrachos y molestosos de último momento, hubo gozadera en los barrios, relativa armonía entre los de clase media   y ausencia de demostración en los de ricos, donde la conducta general es de autoaislamiento…..…..El Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH) de la Universidad de las Naciones Unidas dio a conocer el primer mapa mundial de áreas vulnerables al dengue, y advirtió de que el cambio climático puede extender la enfermedad a Europa y las zonas montañosas de Suramérica. El estudio producido por INWEH, una institución con sede en la localidad canadiense de Hamilton, ilustra la expansión y contracción de las áreas vulnerables al dengue durante el año, destacando que es una enfermedad endémica en más de 100 países a la vez que está creciendo rápidamente. Alrededor de 400 millones de personas están infectadas hoy en día con el virus del dengue, lo que produce al año entre 250.000 y 500.000 casos graves de la enfermedad y unas 20.000 muertes, además de graves daños económicos. Sólo en el sureste de Asia, se calcula que el dengue tiene un coste en términos sanitarios de 950 millones de dólares al año. La ONU también estima que el número de personas en riesgo de contraer la enfermedad es de 2.500 millones de personas, pero en 70 años la cifra ascenderá a entre 5.000 y 6.000 millones. Según los autores del estudio, que utiliza el llamado Índice de Enfermedades Asociadas con Agua (WADI, por su sigla en inglés), los niveles más altos de vulnerabilidad del dengue se encuentran en el sur de Asia además de en países situados cerca del ecuador, como Colombia, Sierra Leona, Nigeria e Indonesia. “Los mapas muestran una variación estacional considerable en los niveles de vulnerabilidad al dengue en todos los continentes, debido principalmente a las fluctuaciones anuales en temperatura y precipitación que contribuyen a la exposición”, dijeron los autores en su estudio. Las áreas expuestas al dengue son más vulnerables a la expansión de la enfermedad en los meses de enero, abril, julio y octubre. Pero los autores advirtieron de que el cambio climático puede favorecer la extensión del dengue a áreas en la que no existe hoy en día, incluidas partes de Europa y Suramérica. “Los cambios en el clima podrían resultar en un creciente aumento de la exposición y suponer una grave amenaza en áreas en las que, actualmente, el dengue no es endémico”, señalaron. Un aumento de entre 2 y 4 grados centígrados de las temperaturas mínimas supondría que las regiones montañosas de Suramérica y amplias áreas de Europa serían capaces de permitir la supervivencia del mosquito Aedes, que transmite la enfermedad. Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas máximas podría disminuir las áreas de supervivencia del mosquito. La investigadora del INWEH Corinne Schuster-Wallace, que encabezó el grupo de autores del estudio, dijo a Efe que “el propósito de este proyecto es apoyar la toma de decisiones y la distribución de recursos a largo plazo en torno a enfermedades relacionadas con el agua”. Schuster-Wallace añadió que el estudio “no es una herramienta de predicción de brotes, sino una herramienta más contra el dengue y otras enfermedades relacionadas con el agua”. “Hemos desarrollado esta herramienta -agregó- no sólo para estudiar los factores físicos de exposición (como temperatura o precipitación), sino también factores de desarrollo social y la vulnerabilidad de las comunidades”. En este sentido, Schuster-Wallace destacó que la investigación demuestra que en Brasil se ha producido tanto una clara reducción de la vulnerabilidad social al dengue en ciertas áreas del país, como un aumento en otras áreas por el crecimiento de la población. El estudio, que analiza la situación del dengue en el estado brasileño de Pernambuco de 2000 a 2010, señaló que el cambio del uso del terreno y el aumento de la población en áreas semi-áridas del estado, aumentaron la vulnerabilidad a la expansión del dengue. Otra de las autoras del estudio, Sarah Dickin, añadió que el caso de Brasil demuestra “la importancia de considerar cambios a largo plazo”, pues “el desarrollo de recursos acuíferos y procesos de urbanización pueden contrarrestar la vulnerabilidad al dengue”.……LOS indicadores epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública registran hasta el primero de este mes 2,994 muertes por ocho causas diferentes, llevando la delantera las muertes infantiles, con 2,702 casos. En proporción le siguen los fallecimientos maternos con 149; el dengue con 59; la leptospirosis con 50; el tétanos con 14; 9 de enfermedades meningocócicas; 5 de cólera; 3 de malaria e igual número de tosferina. Los datos están registrados en el boletín número 44 de la Dirección General de Epidemiología y que el matutino gratuito DL publicó. Llama la atención de las autoridades que el dengue tenga una mortalidad tan alta, porque no es un año epidémico, lo que atribuyen a un diagnóstico tardío. A propósito, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la mortalidad por dengue será evaluada, porque la intención es bajar la mortalidad infantil y que en las defunciones por dengue hay una alta cifra de menores. Entiende que se debe insistir en la capacitación del personal de salud, porque el dengue es una enfermedad que presenta un período crítico que se debe evitar con un diagnóstico temprano y certero, pues la dolencia tiene un comportamiento que puede sorprender al médico de forma casi abrupta y matar al paciente. Guzmán Marcelino indicó que la capacitación de los médicos es un tema que está en la agenda y que, de hecho, lo ha conversado con los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras instancias de salud. En cuanto a la leptospirosis, se puede evitar con medidas de higiene, al igual que el dengue, pues normalmente la provoca la contaminación por orina de ratas. La enfermedad es también altamente mortal, y requiere de un diagnostico temprano y adecuado manejo. Las defunciones maternas e infantiles guardan relación con problemas de salud de las madres, negligencia en los centros de salud y bajo peso y prematuridad en el recién nacido. En la semana 44 se reportan 51,945 nuevos episodios por enfermedad febril respiratoria aguda. La incidencia acumulada de la enfermedad respiratoria aguda es de 22,732 episodios por cada 100,000 habitantes. En cuanto al virus chikungunya, se registran 522,022 casos sospechosos en los nueve meses que tiene la epidemia.…….VARIOS reclusos resultaron heridos de armas blanca anoche durante una refriega en la cárcel Pedro Santana de El Seibo por motivos que se desconocen. De los heridos solo se identificó a Johan Rivera (Yoban), nativo de Hato Mayor y quien ha permanecido la mitad de su vida preso por cometer múltiples delitos. Yoban acusó de las heridas recibidas a un personal del recinto carcelario solo identificado como José Hernández, alias Pachico , quien, según la denuncia del herido, habría recibido el arma blanca del alcaide del penal, de apellido Concepción. Con frecuencias se arman motines y riñas en la cárcel de El Seibo, perteneciente al viejo sistema penitenciario. Unos 740 internos guardan prisión en la cárcel de El Seibo, en total hacinamiento y desprovistos de los mas elementales servicios..…..PARA el matutino Nuevo Diario su noticia más importante es relativa a que “el Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, hizo un recorrido por la avenida Duarte con París y zonas aledañas con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel, con el propósito de supervisar el área que será intervenida. Los equipos técnicos del ADN y OISOE se reunirán en los primeros días de enero del próximo año para coordinar la logística de la intervención de la avenida Duarte, en dirección de la París hacia el norte. Esta es la segunda intervención que se le realiza a esta avenida; la primera se hizo desde la Duarte con París hasta la avenida Mella. Hace varios años que la Alcaldía del Distrito Nacional hizo un censo de los mercaderes que realizan su actividad comercial en esta zona, y se ha reunido en varias ocasiones con la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional y la Asociación de Buhoneros de la República Dominicana para de forma consensuada buscar la solución a este problema que afecta a miles de familias que día a día se ganan la vida honestamente. Recientemente, el presidente de la República, Danilo Medina prometió al Alcalde del Distrito Nacional que el Gobierno Central, en coordinación con el ADN, iba a remozar esta parte de la avenida Duarte para completar el paseo comercial Duarte. Con estas acciones, la alcaldía busca adecentar las condiciones de vida de los vendedores ambulantes, haciendo realidad sus anhelos. De igual forma, la intervención de este lugar emblemático forma parte de un proyecto mayor de convertir esta avenida en uno de los paseos comerciales más atractivos de la ciudad. Como parte de esta política de recuperación de los espacios públicos, el ADN ha rescatado millones de metros en la ciudad de Santo Domingo ocupados por particulares y los ha puesto al servicio de los ciudadanos del Distrito Nacional.…….LA Procuraduría General de la República incineró cerca de media tonelada de droga que fue decomisada la pasada semana en una operación antinarcótica, efectuada en la provincia de La Romana. El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, dijo que en total sumaron 496 kilogramos 790 gramos de cocaína clohidratada, que fueron decomisados en la referida provincia durante un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Al ofrecer los detalles, Gerdo presentó un informe que destaca que en lo que va de año han sido incinerados 7,980 kilogramos 902 gramos 929 miligramos, los cuales fueron confiscados por los organismos antinarcóticos en el Distrito Nacional y las diferentes provincias del país. De esa cantidad, el informe precisa que fueron ocupados en Santiago Rodríguez 3 kilogramos 70 gramos 887 miligramos, Hato Mayor 4 kilogramos 431 gramos 420 miligramos, y en Bahoruco 5 kilogramos 83 gramos 740 miligramos. San José de Ocoa 7 kilogramos 418 gramos 376 miligramos, Hermanas Mirabal 10 kilogramos 653 gramos 292 miligramos, Pedernales 10 kilogramos 671 gramos 688 miligramos, en tanto que en Monte Plata 13 kilogramos 221 gramos 161 miligramos. Igualmente han sido decomisadas en Monseñor Nouel 15 kilogramos 589 gramos 562 miligramos, Samaná 20 kilogramos 612 gramos 434 miligramos, asimismo en Valverde 20 kilogramos 815 gramos 253 miligramos. De acuerdo al informe del INACIF también en Dajabón 22 kilogramos 605 gramos 65 miligramos, Espaillat 24 kilogramos 881 gramos 689 miligramos, María Trinidad Sánchez 28 kilogramos 203 gramos 964 miligramos, y en Montecristi 32 kilogramos 884 gramos 849 miligramos. Azua 40 kilogramos 280 gramos 405 miligramos, Barahona 61 kilogramos 287 gramos 457 miligramos, Sánchez Ramírez 80 kilogramos 329 gramos 318 miligramos, El Seibo 84 kilogramos 729 gramos 130 miligramos, y en La Vega 87 kilogramos 626 gramos 747 miligramos. Del mismo modo en San Cristóbal109 kilogramos 107 gramos 402 miligramos, Puerto Plata 111 kilogramos 626 gramos 329 miligramos, Santiago 112 kilogramos 495 gramos 915 miligramos, y en la provincia San Juan 122 kilogramos 673 gramos 290 miligramos. El organismo forense expresa además que han sido confiscados en la provincia Duarte 124 kilogramos 744 gramos 586 miligramos, Peravia 125 kilogramos 692 gramos 178 miligramos, y en Independencia 159 kilogramos 515 gramos 801 miligramos. San Pedro de Macorís 253 kilogramos 832 gramos 282 miligramos, Elías Piña 354 kilogramos 987 gramos 255 miligramos, Distrito Nacional 511 kilogramos 957 gramos 183 miligramos, y en La Romana 533 kilogramos 130 gramos 74 miligramos. El INACIF destaca en su informe del año que la mayor cantidad de sustancias narcóticas han sido ocupadas en La Altagracia 1,171 kilogramos 276 gramos 343 miligramos, y en la provincia Santo Domingo desde donde han sido reportados en total 3,715 kilogramos 467 gramos 854 miligramos”.….UNA apretada síntesis informativa del matutino centenario capitaleño nos trae que “El 2014 que casi termina deja a las provincias del país marcadas con acciones e inacciones. Mientras decenas de comunidades fueron beneficiadas con el programa de construcción de aulas que reactivó la economía local; otras padecieron apagones, escasez de agua potable, sequías prolongadas y continuas protestas. Cabe citar lo sucedido con Loma Miranda, donde manifestantes exigían que fuera declarada parque nacional. Sin embargo, provincias del Suroeste quedaron a la espera de obras reclamadas por sectores representativos. Por ejemplo, la carretera Cibao-Sur que el presidente Danilo Medina descartó su ejecución. También en el Suroeste aún aguardan proyectos turísticos en la zona de Bahía de Las Águilas. En ese sentido, el gobierno auguró obras para el Suroeste sobre todo para el fomento del turismo. Una sentencia pronunciada por una jueza, evacuada el 25 de agosto, anuló 1,100 títulos de propiedad adquiridos de forma fraudulenta por 600 personas en Bahía de Las Águilas, en Pedernales, devolvió los derechos de propiedad al Estado. Ese hecho causó algarabía en el gobierno. Respecto a los servicios básicos, fue reiterativo el reclamo por la falta de agua en diversos sectores de Santiago, Moca, Santo Domingo, Baní y otras ciudades, debido a la prolongada sequía registrada incluso en la temporada ciclónica, cuando la tormenta Bertha amenazó con convertirse en un huracán. Así, la falta de suministro de energía eléctrica provocó protestas en comunidades de Barahona, de Samaná y de otros lugares del país. El caso más problemático sucedió en el municipio turístico de Las Terrenas, en Samaná, donde incluso hubo dos muertes en medio de disturbios. Aun con las precariedades, las comunidades del interior procuraron los encuentros con el presidente Danilo Medina para transmitirles sus necesidades y el interés de obtener apoyo para sus áreas productivas. De ahí que las “visitas sorpresa” han generado expectativas en los grupos organizados en muchas comunidades suburbanas.   Las provincias fronterizas fueron objeto de noticias durante 2014. Más allá de los intercambios comerciales binacionales, hubo fuertes tensiones a raíz del Plan Nacional de Regularización, puesto que las autoridades tuvieron que redoblar la vigilancia a fin de evitar el tráfico de indocumentados. Entretanto, por primera vez, a diez años de funcionamiento, el Metro de Santo Domingo en su segunda línea fue objeto de un atentado con un saldo de más de diez lesionados incluyendo uno de gravedad. Ante un hecho que provocó daños en el vagón incendiado. Franquelis Holguín Medina, de 21 años, estudiante de derecho y residente en Gualey, se declaró culpable del atentado en el que además resultó con graves quemaduras el joven Francis Alberto González, ingresado en la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan). Justamente este año, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reactivó la construcción de la segunda línea del Metro en el municipio de Santo Domingo Este. Una obra que se construye a un costo de US$820 mil millones, con un puente paralelo al de la 17 (Francisco del Rosario Sánchez), que costará alrededor de US$2,800 millones. Un tema que se volvió emblemático fue Loma Miranda. Incesantes protestas se dieron en La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y en el Distrito Nacional, teniendo como escenarios el frente del Congreso y del Palacio Nacional. Justo en el promontorio se erigieron carpas en su defensa y para exigir que se nombrara parque nacional. Para febrero de este año, empresarios de la ciudad de Santiago abogaron por una inversión de RD$15,000 millones al año, mientras que otros sectores productivos del Este y Sur del país pidieron más atenciones para sus comunidades. Esos pedimentos indican el interés que tienen los pueblos del interior por desarrollar sus potencialidades.……..Unas seis tricicletas eléctricas puestas en funcionamiento el pasado viernes por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), recorren las vías de la Zona Colonial para reforzar la vigilancia y la protección a los turistas. Tres en turnos de la mañana y tres durante las noches, es como operan los nuevos vehículos eléctricos, a fin de mejorar los servicios en la zona, según el sargento Terrero Feliz, quien aseguró que durante las festividades navideñas no se han registrado robos ni atracos. Sin embargo, a pesar de la presencia de los agentes de Cestur y los nuevos vehículos, los residentes dicen que los casos de inseguridad prevalecen en el centro histórico del Distrito Nacional. Tres agentes patrullando la calle El Conde fueron observados la mañana de ayer, además de las ocho motocicletas con que cuenta el Cestur. Los nuevos vehículos funcionan con una batería de unas ocho pulgadas, que con una hora de carga de energía, pueden recorrer por unas siete horas. “El patrullaje en las tricicletas inicia a las siete de la mañana, hasta las seis de la tarde, y entra otro turno hasta el otro día”, dijo Terrero Feliz. Afirmó que la seguridad en la Zona Colonial esta “100 por ciento perfecta” y que los 150 agentes de Cestur están trabajando para brindarles seguridad a los turistas que visitan al país. “Hasta el momento no ha habido queja por parte de ellos (turistas), y tampoco de los cruceros que han llegado”, expresó tras reiterar que no han ocurrido robos u otros casos de delincuencia en la zona. El pasado viernes fue puesto en marcha el servicio de las nuevas tricicletas, en un acto encabezado por el director de Cestur, el general de brigada Carlos Torres Robiou, quien aseguró que con esos vehículos se aumentarán los servicios y los turistas podrán sentirse seguros durante la época navideña. Como parte de los trabajos de rescate de la Ciudad Colonial también han sido colocados bolardos en las calles de la zona para evitar que los vehículos se estacionen en las aceras. El programa incluye la intervención de diversas calles.……...El Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, entregó el pasado fin de semana certificados de alfabetización a 7,052 personas beneficiarias que ya completaron los requisitos necesarios para su certificación. Así lo informó en un comunicado la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República. Según detalla en la nota, la jornada inició el viernes 19, en Puerto Plata donde se entregaron 3,164 certificaciones en el municipio San Felipe de Puerto Plata y los distritos municipales Maimón y Yásica, de los cuales 1,847 son mujeres y 1,321 hombre. El sábado 20, en San Cristóbal 2,615 personas de los distritos municipales Hato Damas (519), El Pomier (200) y Canastica (552) recibieron su certificado de alfabetización. También fueron certificadas personas en Sabana grande de Palenque (250). El domingo 21 continuaron las certificaciones en la provincia con 333 nuevos alfabetizados en el distrito municipal Juan Barón, 249 en el sector Concentración, Niza-Miracielo (160), Jamey (202) y en Mucha Agua de Cambita (150). Durante el fin de semana, también fueron certificada 1,273 personas del distrito municipal Las Yayas en la provincia de Azua. Hasta la fecha se han incorporado al Plan Nacional de Alfabetización 758,769 personas, de las cuales han concluido el ciclo de aprendizaje un total de 454,721.….LOS familiares del ex cabo de la policía Ramón Antonio Reyes (El Azulito), muerto a tiros por miembros de una patrulla, la pasada semana en el sector Reparto Peralta en la zona Sur de Santiago, piden el esclarecimiento del caso, tras asegurar que su pariente fue ejecutado y que no participó en un intercambio de disparos. Miguel Reyes Jiménez, hermano del occiso, se quejó que de que hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre y la patrulla acusada de cometer el hecho no ha sido investigada. Reyes hace un llamado al procurador de la República, Francisco Domínguez Brito y al jefe de la Policía, el general Manuel Castro Castillo, para que ordenen una investigación sobre este caso, para que así paguen los responsable de la muerte de su hermano. Miguel Reyes Jiménez responsabiliza de la muerte de su hermano a un mayor de apellidos Paz Valentín, el teniente Vargas y el raso Pérez Minier, supuestamente por un conflicto por unos terrenos. Dijo que al parecer el hecho se produjo, porque la víctima se había negado a venderle un solar a un oficial de la Policía. Familiares de la víctima dijeron que su pariente presentaba un solo disparo en la nuca, por lo que descartan el intercambio de disparos como alegan la patrulla policial”.……….UN reporte del matutino creado por Trujillo, indica que “los voluntarios de la Defensa Civil, que cada año brindan su apoyo desinteresado a la ciudadanía que sale a las calles para celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo, afirmaron este 24 de diciembre que cuidar de los demás ciudadanos no es un sacrificio, sino, un estilo de vida. Muchos de ellos dicen que lo hacen por su propia voluntad y vocación de servicios con el objetivo de socorrer a los ciudadanos que se pudieran ver envueltos en algún tipo de accidente o que necesite cualquier tipo de ayuda. El denominador común de estas personas, en su mayoría jóvenes, es que les gusta ayudar a los demás. Algunos han asumido su rol movidos por alguna experiencia personal. “La motivación más grande que tenemos es ayudar a las personas, conservar la tranquilidad y la calma”, indicó José Lora, voluntario. Yogeysi Encarnación dijo que ejerce esa labor debido a que le prometió a un pariente que murió en un hospital que iba a estudiar medicina y por ayudar a su madre. La mayoría de estos voluntarios cumplen horarios de hasta 12 horas y cuya remuneración es solo el alimento. Esa misma labor la realizan no solo en operativos navideños, sino, también en otras temporadas como Semana Santa.……LA directora general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Ysabel Santana, informó este miércoles que el centro de salud está preparado con un área de expansión con capacidad de 10 camas para la contingencia que se presente durante Nochebuena y Navidad. Informó que en el hospital fue habilitada una unidad, para dar respuesta a la demanda que pueda recibir el establecimiento por el cierre del Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar. Santana expresó que cuentan con 20 voluntarios de la Defensa Civil, 20 médicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 10 residentes del hospital Darío Contreras. De acuerdo con una nota de prensa, explicó que fue activada la sala de crisis del centro de salud para responder a las necesidades de asistencia médica que se presente en el país, bajo la responsabilidad de Carmen Bautista. Manifestó que cuentan con suficiente medicamentos y que los pacientes recuperados fueron dado de alta para habilitar las camas a fin de asistir a los ciudadanos que requieran atención en el Hospital Ney Arias Lora. De igual modo, informó que el área de emergencia fue reforzada con médicos, enfermeras y bioanalistas para garantizar la asistencia a los pacientes que necesiten atenciones en el establecimiento de salud”.…….EL matutino gratuito del Grupo Corripio, recuerda que “en avenidas y carreteras del país donde ocurren muchos accidentes de tránsito se han habilitado puestos permanentes de socorro durante el feriado. Entre estos puntos están las autopistas Las Américas, Duarte y avenida John F. Kennedy. Miembros de la Unidad Nacional de Respuestas Inmediata de la Defensa Civil están prestos a dar asistencia a quienes transitan por esos lugares...……LA libertad de expresión es como el oxígeno, sin él no se puede respirar, afirmó Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al dictar la conferencia “La libertad de expresión en América Latina y el Caribe” en el X Congreso Hispanoamericano de la Prensa realizado en Nueva York. De León afirmó que aunque en la mayoría de la Constitución de los países latinoamericanos se consagra la libertad de expresión, así como en leyes especiales, en la práctica se dan muestras de intolerancias. Dijo que son escasos los países de América Latina en los que no se hayan producido acciones contra los periodistas, registrándose 319 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 71 corresponden a los dos últimos años. Sin embargo, sostuvo que México se ha tornado en el país más peligroso para ejercer el periodismo, por su alto número de asesinatos, secuestros y desapariciones, seguido de Honduras, aunque citó lo difícil del periodismo en Colombia, Brasil y Paraguay. Además, citó los obstáculos que se dan en Perú, Venezuela, República Dominicana y Guatemala. Aseguró que a estos asesinatos se suman atentados contra la vida, amenazas de muerte, encarcelamientos, agresiones físicas, intimidaciones, persecuciones, presiones judiciales y psicológicas y otras violaciones que afectan la vida de los periodistas y trabajadores de los medios. Dijo que en los últimos cinco años 50 periodistas fueron asesinados en México, 31 en Brasil y 30 en Honduras. Este año, dijo, fueron asesinados 27 periodistas en América Latina: 8 en México, 5 en Honduras, 4 en Brasil, 3 en Paraguay, 2 en Colombia y Perú, 1 en Panamá, El Salvador y República Dominicana.……...LAS principales paradas de autobuses de Santo Domingo estaban ayer repletas de pasajeros que iban a reunirse con sus familiares para la Nochebuena la mayoría y algunos incluso hasta fin de año. Los autobuses salían desde las terminales a toda la geografía nacional desde las 4:30 de la madrugada. Según los choferes y controles de las terminales Sichoan y Apra, que se dirigen a San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, el flujo de pasajeros ha sido muy bueno en comparación con el año pasado. Luis Peña, control de la parada Apra con destino a Higüey, explica que el primer expreso salió a las 5:30 de la mañana y salía uno cada 10 minutos. Dijo que cobraban el pasaje a RD$200 y RD$265. Señaló que hasta las 11:00 de la mañana ya habían salido 35 autobuses con capacidad para 50 personas cada uno. Pasajeros. La alegría y la tranquilidad se notaba en los rostros de los pasajeros de estas terminales, en las que había bastante orden. “Yo me voy para donde mi hermana a pasarme la Nochebuena con ella, yo me divierto mucho y me la paso con toda mi familia”, explicó María Marrero, quien se dirigía a San Pedro de Macorís. De su lado, Santa Castro, quien viajaba con sus dos hijos de tres y cinco años, con destino a La Romana, dijo que se levantó muy temprano para encontrase con sus demás hermanos y sus padres para pasar Nochebuena y fin de año. Terminal Sur. Sin embargo, en la parada del Sur, que tenían el pasaje hasta a 400 pesos, era notorio el desorden, debido a la gran cantidad de pasajeros, disgustados porque los autobuses no salían a tiempo. De esta terminal salían guaguas para San Juan, Cercado, Elías Piña y Hondo Valle cada 20 minutos. El control de la parada, Ramón Torres, se quejó de que este año no ha sido muy bueno, pues comparándolo con el 2013 salían hasta dos expresos al mismo tiempo. “Ahora los expresos es cada 20 minutos que salen; este año está muy lento”, expresó Torres. Caribe Tours. En esta terminal la fila para comprar los tiques llegaba hasta el vestíbulo del edificio. El primer autobús salió a las 4:30 de la madrugada. La mayoría de las personas se fueron para el Cibao. Parada Barahona. Esta parada no corrió con mucha suerte, pues el flujo de pasajeros era casi nulo. “Este año ha sido muy malo, no hay pasajeros; años anteriores no dábamos abasto y los pasajes no están caros, los tenemos a 200 el expreso”, manifestó el control, Yudit Féliz”..……EL digital de la izquierda caviar y de fin de semana acentúa su propuesta informática señalando que “Entre las condiciones y pasos necesarios para mejorar el clima de negocios y atraer al más capital foráneo al país se encuentra en primera fila la “readecuación” de la Ley 16-95 de Inversión Extranjera, que dentro de pocos días cumplirá 20 años de promulgada. Así lo planteó Salvador Demallistre, presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), entidad que junto al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) inició hace poco un proceso de revisión de este marco legal. “Estamos trabajando con el CEI-RD desde hace varias semanas en la Ley de Inversión Extranjera, primero que nada buscando las mejores prácticas que hay en otros países, porque la Ley data del 1995 y hay que adecuarla”, dijo el empresario al periódico Acento. Uno de los objetivos centrales de la iniciativa es agilizar los procesos y trámites burocráticos requeridos para invertir en República Dominicana, como también facilitar la documentación a los inversionistas y evaluar los altos costos del transporte de carga, que según han denunciado las industrias opera en forma de monopolio. “Eso del transporte de carga está afectando totalmente en clima. Muchas empresas no se van porque ya tienen inversiones importantes, pero eso tiene dos vertientes: o no viene nueva inversión o se mantienen aquí pero sin invertir más”, explicó. Algo que contribuiría a agilizar los proyectos de inversión es el desarrollo pleno del sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI-RD), que según el directivo de Asiex se implementa en solo algunas de las instituciones públicas vinculadas al tema. “La Ventanilla Única funciona en algunos departamentos, pero en otros hay un cuello de botella… en Hacienda, por ejemplo, hay un formulario que hay que llenarlo a maquinilla y lleva ocho copias; incluso les hemos ofrecido apoyo técnico para insertarlo electrónicamente en la web”. Recordó que RD compite en la captación de capitales con países de la región que han disminuido significativamente los trámites para el arribo de inversiones. “Hay que acortar procesos, cortar burocracia, porque mientras más procesos hay, hay que pagar más impuestos”, apuntó. Demallistre calificó al 2014 como un período “muy bueno” en términos del capital foráneo, en el que cerca del 60% del flujo de inversión extranjera correspondió a proyectos de “reinversión”, o sea, de empresas que ya están asentadas en el país. “En este año se mantuvo un buen ritmo, que se mantendrá siempre y cuando sigamos haciendo como país lo necesario para seguir fomentando la inversión extranjera. A nivel del ambiente de negocios veo que se está mejorando y una actitud mucho mejor en los funcionarios”, comentó. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), en el primer semestre del 2014 República Dominicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) valorado en US$1,175 millones, cifra superior en un 20% a la del mismo período anterior (US$982 millones). Durante el 2013, ingresaron al país US$1,990.5 millones por concepto de la IED, de acuerdo con el Banco Central”.……….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La fuerza de respuesta rápida que la OTAN está planeando desplegar en Europa en contrapeso a lo que ve como amenaza procedente de Rusia podría ser una ficción, según opinó la politóloga Heidi Hardt. Según su artículo en ‘The Washington Post’, el mayor problema para la creación de tal fuerza podría ser la falta de voluntad política. Los políticos han reiteradamente discutido sobre la creación de tales fuerzas, pero incluso procediendo de la experiencia de otras organizaciones, como la Unión Africana, la ONU o la UE, nunca han sido desplegadas. La UE ha ido más lejos que todas contando con 18 grupos de combate funcionales sumando 1.500 efectivos que deben desplegarse dentro de 10 días a partir de la autorización de la Unión. Sin embargo estos contingentes nunca han participado en combates. Además hay un problema logístico. La OTAN demanda que los miembros de la Alianza destinen al menos el 2% de su PIB a gastos militares, pero 24 de los 28 países no cumplieron con este requerimiento en el 2013.….……Barbarella Buchner, una residente del Reino Unido, se ha casado con sus dos gatos, Lugosi y Spider, informa ‘Metro’. La mujer de 48 años pasó su luna de miel con los animales en las Islas Canarias. Según el medio, un sitio web que asiste a las personas que desean casarse con animales domésticos, ha entregado a Barbarella un certificado que confirma su relación con los gatos. Sin embargo, el documento no tiene efecto jurídico.……..Un vestido de noche y la novela de Ernest Raymond ‘Tell England’ (‘Cuéntale a Inglaterra’) es lo que le pidió a Santa Claus una niña de 10 u 11 años que vivió en el Reino Unido en los años 1920. La carta de Haly H., que el destinatario no reivindicó por razones desconocidas, ha sido encontrada por un deshollinador en el conducto de una chimenea de un colegio de Monmouth, en el sur de Gales. Hasta ahora en el país existe la creencia de que el gran mago de la época navideña entra en las casas por la chimenea y que dejarle allí un mensaje es una garantía de que va a recibirlo. Según destaca ‘Daily Mail’, el hallazgo ha producido alborozo entre las alumnas del colegio, que sigue ocupando ese mismo edificio. Incluso han revisado el resto de las chimeneas del recinto en un intento de encontrar más misivas a Santa.…….Es Rusia la que está haciendo esfuerzos para garantizar que Ucrania decida cuestiones económicas difíciles, mientras que Occidente no hizo casi nada para ayudar al país, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “Hasta el momento solo nosotros hemos hecho esfuerzos para lograr que Ucrania decida cuestiones económicas nefastas. Esto se está discutiendo directamente, incluso entre los presidentes Vladímir Putin y Piotr Poroshenko. Estamos muy estrechamente conectados en el campo de la economía, la industria, la energía”, dijo Lavrov en una entrevista concedida al diario ruso ‘Kommersant’. Según el ministro, “las cuestiones prácticas que surgen en relación con la crisis se están discutiendo (…), pero Occidente todavía no ha hecho nada aparte de conceder algunos subsidios menores, donaciones o préstamos, o simplemente garantías de exportación”. Asimismo, el canciller ruso indicó que EE.UU. obligó a la UE a someterse a su voluntad acerca de la imposición de sanciones contra Rusia.”Nadie ya oculta el hecho de que los estadounidenses han forzado a toda la UE a someterse a sus exigencias, algo que no dudó en confesar el propio vicepresidente Joseph Biden”, señaló. El ministro reiteró también que las sanciones de EE.UU. y de la UE contra Rusia violan el derecho internacional, incluidas las normas de la OMC.……….. El drama que vive actualmente Ucrania es el resultado de “falsificaciones históricas flagrantes”, según los descendientes de la aristocracia rusa que emigró al extranjero durante la Revolución de 1917. Ahora han publicado una carta abierta para protestar por “las calumnias que se lanzan diariamente contra Rusia”. “La hostilidad agresiva que se muestra estos días contra Rusia es totalmente irracional. La política de doble rasero está pasando de la raya”, insiste la misiva, que ha recogido ya las firmas de más de 100 nobles rusos y ha sido publicada en el portal Russky Most. El documento denuncia “la metódica exterminación” de la población del este de Ucrania, así como la “indignante rusofobia” propia de los medios de comunicación y los discursos de los políticos de Occidente. Destaca además que sus “posturas hipócritas” no hacen más que perjudicar los intereses de Europa. “Responsabilizan a Rusia de todos los crímenes posibles, la declaran culpable a priori, sin prueba alguna, mientras que con otros países se muestran sorprendentemente indulgentes, incluso en lo referente al respeto de los derechos humanos”, sostiene la carta. Las instituciones oficiales europeas y los medios “guardan un vergonzoso silencio” sobre los bombardeos que realiza el Ejército ucraniano contra la población civil de Donbass con apoyo de agrupaciones paramilitares nazis, denuncian los autores del documento. Desde su punto de vista, Kiev interpreta este silenciamiento como una carta blanca para seguir destruyendo y asesinando. Desde hace ya meses niños y ancianos están siendo asesinados y mutilados, los presos de guerra sufren torturas, subraya la carta. Y destaca que ahora que el Gobierno de Kiev ha decidido aislar totalmente la región suroriental del país y, a pesar de considerarla parte de su territorio, la ha dejado sin gas ni electricidad, transporte ferroviario, pensiones, salarios ni medicamentos, Donbass puede perecer. Denuncian también que los sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa están siendo perseguidos e incluso asesinados. Medio centenar de iglesias han sido bombardeadas en la región, y una veintena de ellas han quedado completamente destruidas. Afirman que los propios creyentes no escapan a esta persecución. “¿Dónde están ahora los valores europeos?”, se preguntan los firmantes del documento. “No podemos aceptar las calumnias que se lanzan contra la Rusia contemporánea a diario, contra sus autoridades y su presidente, sometidos a sanciones y vilipendios que desafían el sentido común más básico. Esas ideas absurdas son autodestructivas para los propios países europeos y hace reflexionar a todos aquellos que ven en ellas un deseo de Occidente de obstaculizar el desarrollo de Rusia más que un intento de solucionar la crisis en Ucrania”, concluye la carta.……..Luego que las capacidades nucleares de China hayan sido actualizadas con un misil de reentrada múltiple y tras las reiteradas llamadas por el liderazgo al Ejército a estar listo para ganar una posible guerra no está claro si el gigante asiático se prepara para una guerra mundial o solamente está tratando de modernizar sus Fuerzas Armadas. La creación del Dongfeng-41, un vehículo de reentrada múltiple e independiente (o MIRV, por sus siglas en inglés) basado en una plataforma móvil, le da a China una paridad nuclear con otras potencias nucleares. Ahora China posee una medida no solo de disuasión nuclear, sino también de segundo ataque seguro contra un posible rápido ataque global. Esta arma “pone en riesgo a todo EE.UU.”, dado que cuenta con alcance eficaz de unos 12.000 kilómetros y es capaz de superar las defensas antimisiles estadounidenses, según la Comisión de revisión sobre economía y seguridad entre EE.UU. y China. El presidente chino Xi Jinping recientemente promocionó a tres generales e instó al Ejército a que mejore su combatividad para vencer en una guerra regional en la era de las tecnologías informáticas. Según el portal ‘Week’, es posible que China esté preparando una operación militar o está tratando de equiparar sus Fuerzas Armadas con el nivel combativo de EE.UU.……..Ante la tensa situación en la política mundial, los expertos del portal au.ibtimes.com revelan las dos armas con las que EE.UU. quiere contrarrestar las innovaciones de otros países en el ámbito militar. Washington está desarrollando el arma secreta llamada Long Range Strike Bomber (‘bombardero de impacto de largo alcance’), un cazabombardero diseñado para transportar ojivas nucleares a largas distancias, informa el portal au.ibtimes.com. Actualmente los escuadrones de bombarderos modernos son pilotados, pero EE.UU. planea reconfigurarlos para que puedan usarse como drones, además de dotarlos de ojivas nucleares, lo que significaría que en el futuro se podrán realizar ataques a control remoto con proyectiles nucleares. Otra novedad que quiere aplicar EE.UU. son sus nuevos modelos de balas de calibre 50. La innovación de estas balas consiste en que una vez disparadas serán guidas por un láser y podrán cambiar su trayectoria en el aire, lo que aumenta la precisión del impacto.….. Cientos de mujeres musulmanas de una decena de países europeos y asiáticos se desplazan a Siria e Irak para prestar servicios sexuales a los combatientes del terrorista Estado Islámico en su lucha contra los ‘infieles’. ¿Cuáles son sus motivaciones para hacerlo? Algunas chicas toman esta decisión en busca de aventuras y otras esperan encontrar un marido entre los islamistas, pero todas ellas están seguras de que la ‘yihad sexual’ les abre las puertas del paraíso. En 2013, medios de todo el mundo difundieron la historia de Rawan Qadah, una chica de 16 años a la que su padre, que compartía las ideas de los islamistas radicales, envió a la yihad sexual en Siria. Pero la realidad resultó más dura de lo que creía. De acuerdo con la chica (que finalmente puso escapar y fue salvada por soldados sirios), se convirtió en una esclava sexual y llegó a ser violada por hasta siete islamistas diariamente. Sin embargo, aquello fue solo el inicio, según un artículo analítico del portal informativo ruso Lenta. En 2013, Mohammed al Arifi, un predicador wahabí saudí, exhortó a las chicas sunitas a participar en la yihad sexual (‘yihad al-nikah’) en Siria para ayudar a aliviar la frustración sexual de los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad. El llamamiento del jeque, que tenía aproximadamente nueve millones de seguidores en Twitter, fue obedecido por cientos de chicas de todo el mundo. El reclutamiento de ‘activistas’ dispuestas a casarse con terroristas del Estado Islámico se produce principalmente a través de Skype y redes sociales. La campaña yihadista también la llevan a cabo las hermanas y esposas de extremistas en diversos círculos universitarios de todo el mundo. Así, una chica tunecina admitió que asistió a cursos gratuitos sobre el islam en el instituto y contó que un extranjero ofreció a las estudiantes la posibilidad de viajar a Siria para “convertirse en mártires de la causa de dios e ir al cielo”. “Sentí que me afectaba directamente. Fue increíble, al igual que en una película de Hollywood”, reconoció Clémence, una desempleada francesa de 32 años. Los primeros en hacer sonar la alarma fueron los medios tunecinos. En septiembre de 2013, el Ministro del Interior del país norteafricano, Lotfi Ben Jeddou, anunció que algunas chicas del país viajaban a Siria, donde mantenían relaciones sexuales “con 20, 30 y hasta 100 islamistas en nombre de la yihad, y luego vuelven a casa embarazadas”. Medios tunecinos informaron que más de mil mujeres viven en un ‘campamento sexual’ cerca de la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria. En la revista tunecina ‘Al Mijhar’ se publicó un artículo titulado “Me prometieron paraíso, y me entregué a 152 hombres”. El islam prohíbe la infidelidad y la prostitución. Pero las relaciones sexuales con una mujer no contradicen el Corán, con lo cual los militantes islamistas contraen matrimonios temporales, llamado ‘misyar’ por los sunitas. Pero no todas las condiciones del matrimonio temporal se cumplen durante la yihad sexual. Un niño nacido de un matrimonio temporal se considera legítimo y tiene los mismos derechos que los hijos de un matrimonio permanente. Sin embargo, las mujeres que quedan embarazadas durante la yihad sexual y regresan a sus países se ven obligadas a mantener a sus hijos sin ninguna ayuda económica del padre. En la yihad sexual participan chicas tanto de familias humildes como ricas de todo el mundo. Según los psicólogos, viajan a Siria “en busca de aventuras, amor y de un sentido para sus vidas”. Algunas huyen de la presión de sus familias, otras buscan proteger la ideología de los islamistas, y también hay muchas que ven la yihad como una manera de encontrar un cónyuge. [Russia Today]    

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA generalidad de la población está solo en pasarlo bien, tener un momento y su cena de Nochebuena, muchos se van a hoteles del interior, otros se quedan en las ciudades, las iglesias y de las distintas denominaciones lucen abarrotadas y aunque se crea lo contrario hay un relativo espíritu navideño que contagia y pone a la gente en un talante positivo de amistad y esperanza.…….RECLAMANDO sus derechos frente a un contratista desaprensivo y abusador, un grupo de obreros haitianos fueron apresados ayer luego de que incendiaran materiales de construcción en el patio de una escuela básica ubicada en el sector La Esperanza, del Municipio Los Alcarrizos, en reclamo de pagos atrasados. Los haitianos, que trabajan en la construcción de la Escuela Básica Martha, aseguraron que llevan más de tres meses trabajando en la construcción del centro educativo sin cobrar ni un centavo. Culparon a un hombre al que solo identificaron como Mario, maestro constructor de la obra, de quedarse con el dinero del pago luego de recibir un cheque por parte del ingeniero José Jacobo Aquino Lázaro, quien está a cargo de la obra. “Hoy es veinte y cuatro y yo no he recibido ni un centavo”, declaró Popi Valdez, quien lleva veinte días de labor en la obra y no se le ha hecho el pago de RD$ 11, 500 por su mano de obra, lo que, asegura, le impedirá disfrutar de una cena de Nochebuena junto a su familia ya que no cuenta con los recursos para costearla. Valdez afirmó que ni él ni sus compañeros tenían como propósito hacerle daño a la infraestructura del centro educativo en construcción sino llamar la atención de la comunidad y las autoridades. “Yo tengo una niña de cinco años y ni si quiera un poloshirt le he comprado. Qué vergüenza yo tengo”, se lamenta. Los obreros explicaron que hace dos días Mario salió acompañado de dos agentes de la Policía Nacional para hacer el cambio del cheque y no lo han vuelto a ver. Afirman que indignados decidieron hacerse sentir y procedieron a quemar maderas y tubos plásticos en el patio de la escuela y así las autoridades les ayudaran a resolver su situación. Sin embargo, fueron apresados y trasladados al destacamento de Villa Linda también perteneciente a Los Alcarrizos..……EL año se está cerrando con la ominosa sensación de que un grupo de potencias occidentales capitaneadas por EEUU, a como de lugar quieren una guerra de largo alcance y porque entienden que así podría haber una fuerte recuperación económica. Algunos entienden que el asunto habría que pensarlo, en tanto una fuerte mayoría la rechaza.……..SE informó que “Marino Antonio Popoteur Toribio, Sub-Coordinador Nacional del nuevo modelo Penitenciario y director de la cárcel El Pinito acusó a un recluso de ser el responsable de contratar a sicarios que le ocasionaron las heridas de bala. Popoteur Toribio de 40 años de edad permanece internado en la Clínica la Concepción de La Vega. Las autoridades policiales informaron que éste presenta heridas múltiples en distintas partes del cuerpo. De acuerdo al diagnóstico del médico de servicio del referido centro de salud, según sus declaraciones las heridas se la ocasionó un tal Vladimir y fue planificado por un interno identificado como José Miguel Rodríguez Almonte ( Joa). Presuntamente Rodríguez Almonte se comunicó con Vladimir para pedirle ultimara al director de prisiones del Pino en represalia porque se encuentra incomunicado en una celda de máxima seguridad, junto a tres personas más sin identificar. Las heridas fueron provocadas cuando salía del Centro Penitenciario y Correccional El Pinito de esta ciudad, a bordo de la jeepeta marca Toyota modelo 4Runer color gris, placa Oficial No. OC10724 y fue interceptado por una Jeepeta marca 4Raford, color negro, placa terminar 1214, realizando los disparos impactando el referido vehículo y ocasionándole las heridas que presenta. En el lugar del hecho fue colectado por el alcalde pedáneo del sector Sabaneta, Isidro Paniagua Valerio, la cantidad de cinco casquillos calibre 9mm pertenecientes a losa anti sociales, quienes tan pronto cometieron el hecho, emprendieron la huida..……LA Policía Nacional, confirmó que la Procuraduría General de la República, colabora en una investigación que la uniformada realiza a altos oficiales de la Dirección Central de Antinarcóticos y a dos fiscales adjuntos, en relación a supuestos vínculos con el narcotráfico. El vocero policial, Jacobo Mateo Moquete, quien no ofreció mayores detalles del caso, aclaró, sin embargo, que el coronel Carlos Fernández Valerio no está siendo investigado y fue ese oficial quien inició las pesquisas del caso. No obstante, Fernández Valerio, fue apartado de la dirección del Dican recientemente, sin que se haya explicado el porqué de la medida. En otro orden, Mateo Moquete reiteró el llamado a la prudencia a la población, y recordó que está prohibido el porte y tenencia de armas de fuego en centros de diversión, al tiempo que advirtió que la policía se mantendrá vigilante.…….EL presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reveló ayer que esa organización abordará a principios de 2015 la escogencia de su candidato presidencial y de los demás puestos de elección para los comicios generales de mayo de 2016. El expresidente de la República explicó que el Comité Político de esa organización se reunirá a principios de año para retomar su agenda política, que tiene como uno de los elementos principales la escogencia de sus aspirantes. En esa reunión del Comité Político, en la tradición peledeísta, se elige una fecha para la convención interna junto con el coordinador de la comisión organizadora del proceso y se convoca al Comité Central. Ambas mociones son presentadas al CC, que debe aprobarlas o rechazarlas por ser el máximo organismo del PLD. Ahí se eligen a los demás integrantes de la comisión. En esa reunión del Comité Central también se proponen los precandidatos presidenciales. En los últimos años el PLD ha aprobado las precandidaturas de todos sus aspirantes...…..El cohete portador ruso Soyuz-2.1b con un satélite de comunicación a bordo ha sido lanzado con éxito desde el cosmódromo militar de Plesetsk. “El lanzamiento del aparato se realizó en el modo previsto”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Alexéi Zolotujin.……. ¡FELIZ Navidad a todos!

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 25 de diciembre de 2014