En el 2015 y antes del 16 de mayo, el PLD deberá y tendrá que definirse entre Danilo y Leonel, de lo contrario, la Nación se le impondrá

0
183

 Sábado, 27 de diciembre de 2014 /  Año XII. Número 5086

 

Quién presenció ayer el espectáculo surrealista de cómo una parte del PLD y desde Funglode, hacia como que celebraba el cumpleaños 61 del ex presidente Leonel Fernández y por parte del grupo de nuevos ricos al amparo del poder que conforman el ramal de clase media creado durante los periodos 2004 al 2012, de inmediato cayó en cuenta de que el grupito de los que se entienden “la realeza” peledeísta, son ellos solos y no nadie más, los que alientan al ex mandatario para que se postule en procura de la nominación presidencial partidaria de cara a las elecciones generales de mayo de 2016, en tanto el grueso del peledeísmo de pueblo -todo ese que apoya con fervor al presidente Danilo Medina Sánchez- casi no hizo presencia y solo sí mostró un decente regocijo, porque al fín y al cabo el expresidente celebraba su cumpleaños, pero hasta ahí.

                         Viendo esta realidad. Ningún observador político atento a los acontecimientos públicos pudiera afirmar “que Leonel va de robo” sino que por lo contrario, el presidente partidario e inequívocamente, no demostró ahora y como sucedía en años atrás, el tremendo apoyo popular que caracterizaba su onomástico. Y esto es muy importante que se tome en cuenta, porque indica, que el PLD dejó a un lado la etapa caudillista para entrar y concretarse en la fase actual, pro activa y participativa de apertura, de disponer de un presidente de la República del que todos los compañeros y compañeras fuera del circulo de Leonel, entienden que solo “el compañero Danilo” es quien en verdad les representa, les ha dado valor y al mismo tiempo da fortaleza de futuro.

                         Desde luego, ni por asomo se nos ocurre denostar a quienes quieren que Leonel vuelva al poder y ni siquiera a los dos o tres subalternos que han sacado valor para también anunciar que intenta disputar la nominación presidencial y lo que ocurre, por que cada vez estamos mas que convencidos, de que los mismos peledeístas se decidirán por pedir unas primarias internas auténticamente libres para la escogencia sobretodo de su candidato presidencial y la que decidida “por los compañeros y compañeras”, deberá pasar por el tamiz o colador de un referéndum o plebiscito popular y esto de acuerdo a sus características, que le haga entender a la presidencia partidaria peledeísta que la nación exige decidir o rechazar por ella misma quien salga nominado como candidato presidencial de la convención nacional peledeísta.

                         Hasta ahora, dentro del PLD ha sido un verdadero proceso de parto de los montes la escogencia presidencial y con la excepción para las elecciones de 1996. En el 2004, Leonel logró la nominación, desde el momento que todo el país comprobó que era el candidato de la plutocracia oligárquica y que esta le metió el brazo tan hondo, que hasta la tasa cambiaria del peso dominicano con relación al dólar estadounidense fue totalmente desestabilizada para provocar la derrota del aspirante oficialista perredeísta de aquel tiempo, el entonces presidente Hipólito Mejía y naturalmente, lo que se reconoce y sin dejar de reconocer también los alcances demagógicos de ese discurso oportunista del a ese momento ex presidente de la República.

                         Para la escogencia del candidato presidencial en el 2008, fueron los suplidores y contratistas beneficiados por el gobierno de Leonel los que se encargaron de proyectarle de una manera tal, que la reelección presidencial fue impuesta abrumadoramente.

                         Pero en el 2012, el intento reeleccionista de Leonel fracasó de plano y ni siquiera valió el paso artero de ese presidente por lograr que unas supuestas firmas de adhesión que el mismo Leonel llegó a decir que disponía en una treintena de libros de gente que supuestamente conformaban su capital político, no le sirvió absolutamente de nada y aún cuando en el trajín, su válido principal, Félix Bautista y por instrucciones suyas, de hecho hizo como que secuestrara en el mismo Palacio Nacional al ya saliente presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Rodolfo Pérez Mota y con el solo propósito de que ese profesional liberal y políticamente peledeísta, “legalizara y firmara, testimoniando que esas firmas son válidas” y que fue el último recurso que Leonel utilizó, hasta que ante lo evidente, debió admitir que la candidatura presidencial pertenecía a Danilo Medina Sánchez y por una simple y apabullante razón, la gente ya estaba harta de la corrupción de Leonel y su grupo de favoritos.

                         Para este tiempo. Resulta que el PLD no tiene un solo lider máximo y sí dos y de ellos, el presidente Medina Sánchez como el lider mayor e indiscutible de millones de dominicanos que se sienten favorecidos por sus innovadoras políticas desarrollistas de amplio rostro humano y que en definitiva, es el factor de peso que se le impone a un PLD y a un comité político, quienes por primera vez, sus miembros saben que es la nación la que quiere a Danilo para que repita en el cargo.

                         De ahí que ahora la situación esté tan clarificadora, que es Leonel el que a su vez quiere que en el primer trimestre del año próximo se definan la mayoría de los cargos de elección. ¿Y por qué el presidente del PLD quiere apresurarse en dar ese paso?, porque Leonel cree que designando él quienes serán senadores, diputados, alcaldes y regidores, no solo que todos ellos arrastrarían su propia carreta hasta otorgarle la nominación presidencial partidaria, sino que definitivamente podría dar un golpe de bastón a un presidente Medina Sánchez, quien con todo que no se ha apartado de su promesa de pretender ser un primer mandatario de un solo periodo, tampoco es ningún zoquete o estúpido que no se de cuenta y como el lider político nacional que es, que tiene un capital electoral fundamentado en realizaciones positivas de bien patrio, que tampoco es como para delegar en nadie mas.

                         En razón de ello y ya con más de un 80 % de aplastante popularidad a nivel nacional y mucho menos de un 2 % como tasa de rechazo, que Danilo se ha convertido en el candidato presidencial natural de la mayoría de los dominicanos y que es un factor tan preponderante, que por obligación el actual presidente de la República tendrá que ponderar y hasta que al final se de cuenta, de que las circunstancias le obligan a aceptar el reto y hasta buscar las vías legales para obtener la nominación presidencial partidaria vía una reforma constitucional expedita.

                         Incluso, muchos estamos más que seguros, que cuando Leonel compruebe por sus mediciones de opinión propias y las reacciones generalizadas de los ciudadanos, que a quien se prefiere es a Danilo, que él y como político experimentado, no sería la piedra que impidiera un paso que permitirá la continuidad segura del PLD en el ejercicio del poder. Al fin y al cabo, Leonel es peledeísta y lo lleva en sus genes y no es verdad que va a hipotecar su futuro a un albur inseguro, cuando de reconocer a Danilo como candidato presidencial, podrá lograr la nominación a diputado de su hijo mayor y hasta la segura reelección de su propia esposa.

                         Así decimos, que en el 2015 y antes del 16 de mayo, el PLD deberá y tendrá que definirse entre Danilo y Leonel, de lo contrario, la Nación se le impondrá, porque tampoco es verdad que millones de dominicanos satisfechos con las políticas desarrollistas y de rostro humano de Danilo, dejarán camino seguro por vereda sinuosa y conflictiva.

                         Mientras tanto, dejemos que las horas transcurran y que Danilo siga con su exitoso trabajo, mientras Leonel se continúa distinguiendo en el exterior como el académico de altos vuelos que es y que sin duda y sin excepción alguna, es también orgullo de todos. Pues los acontecimientos no se imponen y menos, cuando el destino llega a la puerta.

 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): TIENE toda la razón el agudo abogado Julio Cury al opinar mediante declaración periodística, que el país tiene una evidente necesidad de que se penalice la facilidad de acceso que se les proporciona a los “delincuentes de cuello blanco” para interactuar socialmente. Expresó que la “conducta ontológica” de invocar influencias reales o simuladas con el fin de facilitar las condiciones que permitan estructurar hechos punibles, debe configurarse como un tipo penal. Evidentemente y tomando en cuenta las “intermediaciones mediáticas para facilitar buena imagen y relaciones a delincuentes de cuello blanco”, Cury opinó que el país tiene una evidente necesidad de que se penalice la facilidad de acceso que se les proporciona a los “delincuentes de cuello blanco” para interactuar socialmente. Expresó que la “conducta ontológica” de invocar influencias reales o simuladas con el fin de facilitar las condiciones que permitan estructurar hechos punibles, debe configurarse como un tipo penal. “La inducción mediante influencias personales, sociales o de cualquier otro tipo, con el objeto de alcanzar provechos personales ilícitos a través de terceros y con el correlativo desmedro de la víctima, debe ser tipificada penalmente”, dijo. Asimismo, abogó por una redefinición de las conductas que configuran el lavado de activos, de modo que abarquen también a aquellos que “promueven socialmente a personas que persiguen motivar a otros mediante artificios o engaños para que coloquen dinero en sus manos y luego blanquearlos o destinarlos a una de las infracciones graves que prevé la Ley No. 72-02, debe sancionarse”, sostuvo el jurista y quien sin duda tuvo muy en cuenta ciertos lobistas periodísticos “especializados” en los hechos que critica. Explicó que aunque el literal c) del artículo 3 de dicha ley tipifica como lavado de activos el otorgamiento de asistencia en la comisión de una de las variantes de ese delito, debe legislarse para “incluir expresamente” a los que hacen las veces de lobistas o intermediarios en favor de autores de una o más de las infracciones sancionadas por la ley. “Supongo que habrá gente que dirá que mi propuesta pudiera estimular la misantropía, pero eso no es verdad. Nadie ignoraba la calaña de los artífices de la quiebra del Banco Peravia y, sin embargo, ciertos personeros rapaces que todos conocemos se prestaron a canalizarles encuentros con terceros para inducirlos a poner dinero en manos de los directores de la intervenida entidad”, alegó y sin duda teniendo presente al “profesional liberal” que hizo lo indecible para que sus clientes no fueran los procesados y sí los que denunciaban sus fechorías. Cury manifestó también, que “desde hace algunos años se ha venido observando un gradual deterioro que alcanza diferentes estratos sociales, pues el afán de lucro fácil ha empujado a gente de contestable prestigio social a perder el pudor e incurrir deliberadamente en toda una escala de hechos inmorales que se impone contemplar y castigar penalmente. La inducción mediante influencias personales, sociales o de cualquier otro tipo, con el objeto de alcanzar provechos personales ilícitos a través de terceros y con el correlativo desmedro de la víctima, debe ser tipificada penalmente”, dijo. Asimismo, abogó por una redefinición de las conductas que configuran el lavado de activos, de modo que abarquen también a aquellos que “promueven socialmente a personas que persiguen motivar a otros mediante artificios o engaños para que coloquen dinero en sus manos y luego blanquearlos o destinarlos a una de las infracciones graves que prevé la Ley No. 72-02, debe sancionarse”, sostuvo el jurista. Explicó que aunque el literal c) del artículo 3 de dicha ley tipifica como lavado de activos el otorgamiento de asistencia en la comisión de una de las variantes de ese delito, debe legislarse para “incluir expresamente” a los que hacen las veces de lobistas o intermediarios en favor de autores de una o más de las infracciones sancionadas por la ley”. NOTA AL MARGEN: Todos dentro del país político conocemos o no ignoramos quienes son los “analistas y comentaristas” televisivos que han hecho de la practica el origen de sus fortunas megamillonarias y quienes con un descaro inaudito hasta pontifican todos los días respecto a la moral de los demás y erigiéndose en jueces de inmoralidad absoluta quieren hacer creer que sus riquezas son licitas.…..ES hora de que fiscales y jueces les presten la atención a las inconductas de tantos deportistas del beisbol organizado quienes viven protagonizando situaciones de conflicto social y siempre logran salir indemne gracias a sus contactos policiales y periodísticos….LOS familiares de un joven que se encuentra desaparecido desde el pasado día 24, hicieron un llamado este sábado a cualquier persona que sepa del paradero darlo a conocer. Dani Díaz Ramírez salió el día de Nochebuena desde la capital hacia San Juan de la Maguana y desde entonces no se ha sabido nada de él. Leopoldina Ramírez, madre del joven desaparecido, dijo que ya han acudido a todos los destacamentos de la zona donde vive en el Distrito Nacional, pero que aún no se sabe nada. Expresó que Dani sufre de epilepsia y que después de su desaparición mantiene angustiada a su familia. Cualquier persona que sepa del paradero del joven Dani Díaz Ramírez, favor llamar a los teléfonos 829-885-8974 o 809-607- 1171.…….EL portavoz del gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena dijo hoy a través de su cuenta Twitter que “el 911 energiza relación gobierno-sociedad a partir de las emergencias”. Rodríguez Marchena hizo su comentario al compartir por esa red social el video difundido hoy por la Dirección General de Comunicación compartió en el que se narran testimonios de jóvenes que trabajan en el 911 con amor y orgullo. “Ahí vamos nosotros”, dice cuando ve circular una ambulancia, un carro de Policía o de Bomberos. Reciben y despachan las llamadas de emergencia. Son jóvenes. Capacidad y ganas de servir a los demás, se exige. 163,000 llamadas han atendido desde el inicio hace siete meses del 911 en nuestro país. Sólo los días 24 y 25 de diciembre atendieron 3,649 emergencias. El Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 está ayudando a cambiar la manera con la que los dominicanos y dominicanas atendemos, conocemos e informamos de las emergencias que suceden en nuestra cotidianidad. Podría decirse, sin exagerar, que se ha iniciado un cambio cultural. Esto así porque para funcionar (¡y funciona muy bien!), el 911 exige la coordinación y la colaboración de instituciones como hospitales, de Policía, de AMET y de Bomberos que, a su vez, están obligadas a funcionar con excelencia para lograr un propósito: salvar vidas y negocios. Coordinación institucional para la atención en excelencia, es en esencia el 911. Además, esta coordinación se hace en el territorio, reclamando precisión cartográfica. Igualmente, el cambio cultural comienza a notarse en los boletines. Por la complejidad y la diversidad de su tarea de atención, los boletines del 911 ofrecen una relación detallada y minuciosa de la batalla por salvar vidas y negocios. Así, cada día, cada hora, en cada llamada, una nueva y hermosa relación gobierno-sociedad se va construyendo en torno a las emergencias de la cotidianidad. Con razón quienes trabajan en el 911 sienten orgullo de ser parte: combaten la adversidad para derrotarla. Es su talante y su norte. Por amor a los demás..…….LOS familiares de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, ultimados en la mañana de este sábado por agentes policiales, dudan la versión de las autoridades de que la muerte se produjo durante un intercambio de disparos. Tanto los padres de los hermanos, acusados por la Policía de varios homicidios y robos, como los familiares más allegados se han mostrado agresivos con los miembros de la prensa, a quienes acusan de sensacionalistas. “En su debido momento hablaremos sobre este horrendo crimen”, dijo una pariente de los jóvenes a un equipo de este diario que se presentó a la casa materna de Omar y César Alejandro, en Moca. Los cadáveres de los jóvenes, de 20 y 22 años de edad, fueron entregados a las 4:30 de la tarde al señor Oscar López, padre de los fallecidos, en la unidad de Patología Forense del Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste. Los médicos que practicaron la autopsia se negaron a dar detalles, alegando que cualquier información debía ser suministrada por las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Los cuerpos fueron trasladados a Moca en una ambulancia de la Funeraria Floristería Rosmeri. Desde que se dio a conocer la noticia de la muerte de los jóvenes, decenas de vecinos, amigos y familiares acudieron a la vivienda donde residían los hermanos López Méndez junto a sus padres, para expresar sus condolencias. Familiares informaron que el velatorio se realizará este domingo en un club de la comunidad, y posteriormente la sepultura en un cementerio local.…………CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche presentando nuestro análisis político para mañana domingo, titulado: “¿Podría ser que el presidente del PLD estuviera detrás de los asesinatos policiales “por intercambio de disparos”?, más un breve avance noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: Según estadísticas en México del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en este año, textear en el celular ha aumentado los accidentes en 40 por ciento, 5 por ciento más en comparación con las catástrofes ocasionadas por el consumo de alcohol. Por ello, el vicepresidente nacional y responsable del Programa Seguridad Vial de la institución, Rodrigo de Villasante Herbert, explicó que la Cruz Roja anunció que a más tardar en marzo de 2015 lanzarán una aplicación para evitar que se puedan enviar mensajes de textos desde celulares desde algún vehículo en movimiento. “Esta app consiste en implantar un acelerómetro y si la persona se mueve a una velocidad mayor a la que registra regularmente caminando, el texto no sale ni entra”, ahondó Rodrigo de Villasante. Escribir y enviar mensajes de texto mediante teléfonos celulares cuando se conduce ya es la primera causa de muerte en México por accidentes viales desplazando al alcohol, pues ha provocado 40 por ciento de los registrados en 2014, dio a conocer la Cruz Roja. “Estamos siempre en la última línea de los accidentes, pero nos estamos moviendo a la primera línea, en la prevención en conjunto con las autoridades estatales, federales y municipales”, dijo el responsable de Programa de Seguridad Vial de Cruz Roja Mexicana.……..HACIENDO cumplimiento de matar primero y preguntar después y luego de tres horas de enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional, fueron ultimados a tiros los hermanos Omar y Alex López Méndez en la calle María de Toledo, número 18 del sector Eduardo Brito, kilómetro 24 de la autopista Duarte. Los hermanos López Méndez fueron rodeados en horas de la madrugada por miembros del equipo SWAT, quienes repelieron a tiros y con bombas lacrimógenas los ataques iniciados por los nativos de Moca a quienes se les vinculan en múltiples asesinatos. A los hermanos se les exhortó a que se entregaran a las autoridades pero estos comenzaron a disparar luego de encontrarse rodeados desde aproximadamente las 5:00 de la madrugada. “Primero se trató de que se rindieran, pero estos dispararon por lo que los miembros de la policía comenzaron a disparar, llegándose a usar bombas lacrimógenas como una forma de que pidieran salir pero aun así continuaron los disparos”, informó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía Nacional, quien se presentó al lugar del hecho. En el enfrentamiento no resultaron heridos miembros de la Policía Nacional. En la escena se encuentran cientos de cartuchos en los alrededores de la casa, fruto de los disparos que se realizaron. En el hecho se les ocuparon dos chalecos antibalas, una pistola marca Glock y un cargador extendido que coge unas treinta municiones, así como un fusil M-16 que apunta a que fue sustraído a un sargento de la PN que se debate entre la vida y la muerte en Santiago. Mateo Moquete informó que los hermanos usaron un vehículo de transporte público rotulado con la ruta del kilómetro 22 al 28 con el cual se movilizaban y se hacían pasar como miembros de ese sindicato. El vehículo fue identificado como un carro color rojo con crema, marca Hyundai, placa A412525. Los cadáveres de Omar y Alex fueron trasladados al hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos. Moquete dijo que en la casa donde fueron abatidos los López Méndez no se encontraba nadie más y que están investigando quién es el propietario de la misma.………MUCHAS de las avenidas capitaleñas han sido convertidas por el comercio y los vecinos en verdaderos estercoleros y por lo que se está viendo a los ayuntamientos les importa poco que la situación pueda salirse de control. La avenida Duarte es un desastre y la prolongación Independencia ni se diga. Mientras los alcaldes respectivos del D.N. y de Santo Domingo Oeste, escondidos en sus villas de recreo fuera del ámbito urbano...….Corea del Norte comparó con un mono al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el sábado al tiempo que culpó a Estados Unidos de interferir en su acceso a internet, parte de las secuelas del ciberataque contra la comedia “The Interview”. El país asiático ha negado estar involucrado en el ciberataque contra Sony Pictures, pero ha expresado indignación por la comedia en la que se describe el asesinato de su líder, Kim Jong Un. Sony suspendió inicialmente el estreno de la película alegando amenazas de ataques terroristas contra salas de cine de Estados Unidos. Obama criticó la medida de la distribuidora y la cinta se presentó al público esta semana. La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, el máximo órgano del gobierno del país liderado por Kim, dijo el sábado que Obama movió los hilos para el lanzamiento de la película “The Interview”. Describió la cinta como ilegal, deshonesta y reaccionaria. “Obama siempre es imprudente en palabras y hechos como un mono en un bosque tropical”, dijo un portavoz no identificado del Departamento de Política de la comisión en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias Coreana. Esta no es la primera vez que Norcorea emplea insultos vulgares contra Obama y otros altos cargos de Estados Unidos y Corea del Sur. A principios de este año, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, era un lobo con una cara “horrorosa” y que la presidenta de su vecino del sur, Park Geun-hye, era una prostituta. En mayo, la agencia de noticias norcoreana publicó un despacho diciendo que Obama tenía la “forma de un mono”. La comisión de defensa acusa también a Washington de ser responsable por la caída intermitente de sitios web de Corea del Norte esta semana, algo que ocurrió después de que Estados Unidos prometiese responder al ataque a Sony. El gobierno estadounidense declinó decir si estaba detrás de los incidentes. Según el portavoz de la comisión norcoreana, “Estados Unidos, un gran país, empezó a interrumpir las operaciones en internet de los principales medios de DPRK, sin conocer la vergüenza como un niño que juega a perseguirse”. DPRK se refiere a las siglas, en inglés, del nombre oficial del país, República Democrática Popular de Corea. La comisión dijo que la película era el resultado de la política de hostilidad estadounidense hacia Corea del Norte, y amenazó a Estados Unidos con consecuencias sin determinar. Corea del Norte y Estados Unidos siguen técnicamente en estado de guerra ya que el conflicto armado entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Los dos países rivales están inmersos también en un enfrentamiento internacional por el programa de misiles y nuclear norcoreano y sus supuestos abusos de derechos humanos. Estados Unidos mantiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur como medida de disuasión ante una agresión del norte.……LOS hermanos López Méndez, abatidos a tiros por agentes policiales en un alegado enfrentamiento esta mañana en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, eran hijos de una sicóloga y un agricultor. Terminaron el bachillerato en el reputado colegio Don Bosco, de esta ciudad, y cuando terminaban sus clases se iban a la finca de su padre, en Monte de la Jagua, a practicar tiro con un rifle, según vecinos que no quisieron ser identificados. Omar López Méndez (Omar) y César Alejandro López Méndez (Alex), de 20 y 22 años de edad, recibieron múltiples heridas de bala hoy en Pedro Brand. El padre de los jóvenes, Oscar López, se encuentra en el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez esperando a que le entreguen los cadáveres. En cuanto al sepelio de los hermanos López-Méndez, se informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) entregará sus cadáveres a sus familiares este sábado en horas de la tarde y que serán sepultados mañana domingo en el cementerio municipal de Moca. Según la Policía Nacional, los hermanos occisos son responsables de la muerte de al menos cinco personas, heridas de bala a varias personas más y del asalto y atraco contra otras personas. Los jóvenes estuvieron presos en la cárcel del nuevo modelo penitenciario de esta ciudad hasta el 23 de abril de este año, luego de haber asesinado en Santiago al teniente coronel del Ejército, Domingo Pérez Paulino, el pasado 3 de febrero del presente año. Cuando fueron ultimados, se les encontraron varias armas de fuego. Un arsenal de armas que fue decomisado por autoridades judiciales y policiales en una sección de Monte la Jagua se le atribuyó como de su propiedad.…..VARIAS personas resultaron heridas de bala en una trifulca que se produjo en una discoteca de Montecristi y donde estarían involucrados un hermano del pelotero de Grandes Ligas Starlin Castro, y el chofer del alcalde municipal, señor Luisito Méndez. Uno de los heridos, identificado como Jeremías Jerez, se encuentra en estado delicado en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de Santiago. De acuerdo a versiones extraoficiales, en el incidente ocurrido en la discoteca Ocean Club, del sector Bella Vista, de Montecristi, habrían participado el hermano de Starlin Castro identificado como Chepilo Castro, y el chofer del alcalde municipal, de nombre Iván Tatis, quien se encuentra detenido. Los nombres de los demás heridos no fueron ofrecidos así como tampoco los lugares donde fueron internados. Asimismo, se informó que en las primeras horas de esta mañana, Starlin Castro fue interrogado por las autoridades policiales de Montecristi, y luego despachado. El pasado 7 de los corrientes, el nombre de Starlin Castro fue mencionado como de las personas que estaban presentes en una balacera que se originó en la discoteca Dubai, de Santiago, donde unas siete personas resultaron heridas de bala. En ese mismo incidente, fue mencionado el pelotero Engel Beltré. Los dos negaron haber participado de la balacera en cuestión.…….. CORTES eléctricos, supresión de trayectos en tren y en autobús: Ucrania multiplica las medidas para asfixiar Crimea, la península incorporada a Rusia desde marzo pero muy dependiente de Kiev, cuando se mantienen negociaciones sobre el futuro del este separatista prorruso. Los habitantes de Crimea calificaron de “viernes negro” el 26 de diciembre, día en que volvieron a cortarles la luz y Kiev suspendió todas las comunicaciones ferroviarias y en autobús con la península. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de esta península del Mar Negro solo podrá alcanzar Ucrania en coche y Rusia a través de un ferry, ya que Rusia detuvo sus trenes hacia Crimea por culpa de una demanda insuficiente. Las aerolíneas rusas que mantienen vuelos regulares hacia la capital de Crimea, Simferopol, se ven afectadas por sanciones decretadas por la Unión Europea. “Una pesadilla”. Contactada por la AFP, la empresa Krymenergo encargada del suministro eléctrico anunció este sábado que los cortes se producirán con frecuencia entre las 08H00 y las 17H00 a partir del 12 de enero. “Ucrania provee 400 megavatios por día frente a los 1.000 necesarios”, indicó un responsable del grupo. Para empeorar aún más la situación, las empresas norteamericanas de sistemas de pago Visa y Mastercard anunciaron el viernes que detendrán la emisión y el servicio de sus tarjetas en Crimea en el marco de unas sanciones estadounidenses contra la península anexionada por Moscú. “Esto es una pesadilla, sigo siendo ciudadana ucraniana y no tengo calefacción, ni electricidad. ¿Por qué no lo hizo Ucrania en marzo, antes del referéndum de independencia? ¿, para que todos esos idiotas que votaron a favor supieran lo que estaban eligiendo?”, se indigna Arzy Kaibullaieva, de 49 años. Para la jubilada Elvira Filipova, de 70 años, Ucrania mostró “su cara fascista” al intentar “intimidar de esta forma a los habitantes de Crimea”. Asegura, además, que esas medidas no tendrán efecto sobre ella: “Yo no tengo intención de ir a Ucrania y no utilizo ninguna tarjeta bancaria”. Para el dirigente de Crimea, Serguei Axionov, la explicación de este bloqueo es sencilla en la medida en que la península depende en gran medida de Ucrania para su abastecimiento en agua, electricidad y productos alimentarios. “Los ucranianos quieren utilizar esa ventaja en las negociaciones con Rusia para conseguir concesiones políticas y económicas”, declaró a la prensa este sábado. El experto ucraniano Olexandre Souchko del Instituto para la Cooperación Euroatlántica opina lo mismo. “Ucrania armonizó así sus sanciones con las sanciones occidentales pero también se trata, sin lugar a dudas, de una medida política que busca subrayar la dependencia de Crimea respecto a la Ucrania continental”, dijo a la AFP. “Kiev presiona de esta forma a las autoridades autoproclamadas de Crimea y a Moscú”, añadió. La primera consecuencia no tardó en llegar: Moscú anunció este sábado su decisión de retomar las entregas de carbón “con precios preferentes” a Ucrania. El mineral escasea en el país, ya que se produce en la cuenca minera de Donbass, en el este, donde el ejército ucraniano se enfrenta a los separatistas prorrusos. Para Velentin Zelminaski, director de los programas energéticos en la Academia Ucraniana de las Ciencias, “las entregas de carbón ruso solo son una solución a corto plazo”. “Ucrania debe solucionar el conflicto en el este, si no el precio de la electricidad producida con el carbón será exorbitante”. El bloqueo de Crimea llega al tiempo en que las conversaciones de Minsk entre el gobierno de Ucrania y los rebeldes del este, que se habían reanudado el miércoles, se encuentran de nuevo en un callejón sin salida. Una de las principales exigencias de los rebeldes es que Ucrania vuelva a financiar las zonas bajo control rebelde, algo que dejó de hacer a mediados de noviembre, en represalia por la celebración de elecciones separatistas en el este. Kiev exige que se anulen esos comicios.……..UN reporte del matutino centenario santiagués, señala que “la deuda pública consolidada de la República Dominicana que va a pasar al próximo año 2015 es de 27,109.8 millones de dólares, la cual presenta un aumento al cierre del año de un 2.8%, que se corresponde a nuevos compromisos asumidos por el Gobierno que rondan los 651,7 millones de dólares. Mientras que el saldo de la deuda pública del sector público no financiero (SPNF: que excluye a deuda del Banco Central) es de US$23,855.4 millones al cierre de noviembre de 2014. En tanto, que la deuda del Banco Central es de 3,254.8 millones de dólares, que son fruto de las certificaciones emitidas por esa institución, como parte del déficit fiscal de la quiebra bancaria. Hacienda, señala en un informe que el crecimiento en valores absolutos del saldo de la deuda pública del SPNF estuvo acompañado de una reducción con relación al PIB, al pasar de 38.3% (a diciembre de 2013) a 37.9% (en noviembre de 2014). Según lo expuesto por ese informe de Hacienda, se explica que la tasa de crecimiento estimada sobre la economía es mayor a la estimada sobre el crecimiento de la deuda, aunque economistas como Miguel Ceara Hatton, creen que la deuda ha rebasado los límites. Ceara Hatton, entiende que este nivel de deuda es inmanejable, porque el Gobierno se está endeudando para pagar intereses, cuando lo recomendable sería que si se va a endeudar, sea para el monto principal. Agregó que si se toma una deuda nueva para financiar intereses, eso indica el grado de precariedad en que se está manejando el Gobierno dominicano, y el grado en que esa deuda nos está afectando, porque está afectando el nivel de desarrollo del país”, precisó. “El 92% la deuda nueva del gobierno para el 2014 será sólo para pagar intereses”, puso de manifiesto el reputado economista en un análisis sobre la deuda del país .Una comparación que se hace de la deuda pública con el tamaño del producto es insuficiente, porque no refleja la capacidad de pago del país, lo cual depende del ingreso de divisas en dólares. Por lo que al incluirse la deuda del Banco Central, lo que da por resultado la deuda del sector público consolidado, su nivel estaría cerca del 50% del PIB. En septiembre de 2014, el BC la estimó en 44.9%, del PIB. Una información resultante de los análisis del FMI, en su más reciente visita, da cuenta que pérdidas continuas que experimentó el sector eléctrico contribuyeron al aumento de los atrasos ante las empresas de generación. De acuerdo al informe, fueron estos factores que incrementaron la deuda total del sector público consolidado a más de 50 por ciento del PIB para fines de 2014, lo cual representaría un alza acumulada de alrededor de 18 puntos porcentuales del PIB desde 2008”.….….LA versión digital del matutino El Nuevo Diario, señala que luego del paso por el país del ciclón David en 1979, la comunidad de Zorra Buena, en la sección Najayo Arriba, Fuerte Resolí, del municipio de San Cristóbal, se quedó sin escuela en perjuicio de las 205 familias que hoy habitan en esa localidad. Y cada año incrementa la matricula estudiantil que en la actualidad es de 46 estudiantes, de primero a quinto curso bajo la modalidad multigrado. Así lo revela en una carta dirigida al presidente de la Republica Danilo Medina, la directora de la Escuela Zorra Buena del Distrito Escolar O4-03 que funciona en una casa construida para refugio, luego del paso por el país del ciclón David. En su misiva dirigida al jefe de Estado y de Gobierno, la profesora Justina Isabel expresa “Señor Presidente, la comunidad de Zorra Buena se siente agobiada por la situación en que se encuentra el local en donde sus hijos reciben el pan de la enseñanza. En la mencionada comunidad funciona de manera muy precaria un Centro Educativo “Zorra Buena desde el año 1955 cuando la licenciada Antonia Germosén tomo la decisión de abrir una puerta a la educación inicio sus labores en un árbol de margo y unos meses más tarde la comunidad decidió construir un centro de madera con la colaboración de cada uno de sus moradores “. La maestra narra que tras el paso del ciclón David el 31 de agosto del año 1979 , la vieja escuela de madera salió destruida. Más tarde fue construido el local que funciona como refugio para la comunidad ya que en ese momento no había construcción de block y el local fue construido para socorrer a la comunidad en caso de que ocurriera otro fenómeno atmosférico. Según la maestra, en su comunicación manuscrita la edificación es un riesgo donde no se pueden recibir niños de 5, 7, 6 años que tienen que cruzar la calle para ir al baño poniendo en peligro su vida ante el flujo de motocicletas y otros vehículos. “Señor Presidente, yo le pido en nombre de la comunidad de Zorra Buena, que por favor venga en auxilio de nuestros niños y niñas que son el futuro del mañana y como usted comprenderá en esta comunidad como dije antes funciona un centro educativo desde 1955 por iniciativa de sus moradores y por la necesidad de que sus niños reciban el pan de la enseñanza “. La educadora lamentó que nunca el Gobierno le haya construido un centro educativo a Zorra Buena a pesar de que los lugareños donaron al ministerio de Educación los terrenos para el levantamiento de un plantel escolar que reivindique la dignidad de esta zona. “Señor Presidente como docente y madre le pido encarecidamente que venga en nuestro auxilio y nos construya el Centro Educativo Zorra Buena para que se cumpla con el lema suyo la educación es el otro nombre de la Libertad”………….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 


EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): UN reporte del matutino centenario capitaleño, indica que “miles de personas acudieron ayer a los centros de cedulación de todo el país y las comunidades de dominicanos en el exterior con miras a cedularse. En ese sentido, la Junta Central Electoral destacó el gran respaldo recibido y reveló que a la fecha más de 5 millones de personas se han presentado a los centros. En ese sentido, el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, agradeció la actitud cívica de los ciudadanos. “Ayer hemos recibido en nuestras oficinas unas 35 mil personas”, dijo Rosario en su cuenta de twitter @RRosarioMarquez. Los distintos centros de cedulación de la Junta Central Electoral recibieron una asistencia masiva de dominicanos y unos de los casos de mayor envergadura lo constituyeron las inmediaciones de la sede central, que copó de vehículos y taponó vías como las que comunican con Los Restauradores en la parte oeste del Distrito Nacional. El organismo indicó que de las 5 millones de personas que han acudido a los centros desde que se inició el proceso, 4,909,474 han aportado sus datos para la obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, y 4,663,237 tienen en sus manos el importante documento de identidad. Asimismo, expuso que el apoyo de la población a este proceso ha sido mayor durante las últimas semanas, si se toma en consideración que   sólo durante los días que van del mes de diciembre en curso, 456 mil 316 personas han solicitado la nueva Cédula de Identidad y Electoral en los diferentes Centros de Cedulación en todo el territorio nacional, y de esos 409,030 ya tienen en sus manos el nuevo documento de identidad. “Del total de solicitudes realizadas en los centros de cedulación durante este mes de diciembre, 21,343 están en proceso para expediciones y 25 mil 943 cédulas de identidad ya están listas a la espera de que los solicitantes pasen a retirarlas”, acotó. La Dirección de Comunicaciones de la JCE destacó, al mismo tiempo, que el respaldo al proceso es tal que sólo durante este día de ayer a las 6:00 de la tarde alrededor de 33 mil personas habían visitado los centros de cedulación y aportaron sus datos biométricos, y 32 mil 635 personas recibieron hasta esa hora su nueva cédula de identidad y electoral. Otro dato importante ofrecido por la Junta Central Electoral es que hasta la fecha un total de 78 mil 044 cédulas de identidad y electoral están listas en los centros.…….DURANTE el Operativo Navideño “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, que abarcó desde la tarde del día 23 hasta el amanecer del 26, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones prestó un total de 1,397 asistencias viales a conductores que se desplazaron por autopistas, carreteras y calles del país. Ese total de asistencias corresponde hasta las 6:00 de la mañana de este viernes 26 de diciembre. En el espacio comprendido desde las 2:00 de la tarde del martes 23 hasta las 6:00 de la mañana del jueves 25 la Comisión asistió a 834 conductores. Las mayores asistencias prestadas por esa entidad, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), consistieron en cambio de neumáticos, combustibles, remolques y asistencia por desperfectos mecánicos. El MOPC destaca que la mayor cantidad de casos asistidos correspondió al circuito vial de la región Este, como Del Coral, Bávaro, Punta Cana, así como las autopistas Duarte, Las Américas, Seis de Noviembre, Santo Domingo-Samaná, Sánchez, Circunvalación Norte, en la Costa Atlántica, entre otras. La Comipol reitera su llamado a todos los conductores que tengan siempre presente que, ante cualquier emergencia, su número de teléfono para constatar el servicio de Asistencia Vial es el (829) 688-1000.……..AL menos 17 menores de edad, entre los 7 y 17 años, resultaron intoxicados con bebidas alcohólicas y unas 23 personas fallecieron en accidentes de tránsito según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, durante el feriado de Nochebuena. El director del organismo de socorro, general Juan Manuel Méndez, dijo que se presentaron unos 135 casos por intoxicación alcohólica por lo que llamó la atención de las autoridades del Ministerio Público. Advirtió que, tan pronto termine la segunda fase del operativo navideño “Pascua Segura, por los Valores, 2014-2015”, los padres de los menores intoxicados serán remitidos a los fiscales que corresponda para que apoderen a los tribunales y se tomen medias en su contra. Dijo que se registraron 353 accidentes de tránsito; 151 ocurrieron en autopistas y carreteras, y 202 en calles y avenidas. Dijo que de los 353 accidentes, 220 involucran motocicletas, 115 involucran vehículos livianos, 13 personas resultaron atropelladas y cinco accidentes involucraron vehículos pesados. De 220 accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, 16 personas fallecieron; mientras 4 fueron atropelladas y 3 involucraron vehículos livianos. Mostró preocupación por todas las personas que fallecieron en motocicletas y llamó la atención de las autoridades de la AMET para que tomen mayor control de los motoristas que andan sin el casco protector. En la provincia donde se registraron más casos fueron en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Duarte, San José de Ocoa, Azua, Peravia y Puerto Plata. Este fue el tercer boletín del COE.……EN tan solo dos días, 24 y 25 de diciembre de este año, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, atendió 3,649 casos, de los cuales 743 corresponden a accidentes de tránsito, 361 a violencia de género, 27 a intentos de suicidios y 40 correspondieron a tiroteos que se produjeron en el Gran Santo Domingo. El 24 de diciembre fueron atendidas un total de 1,236 emergencias, mientras que el 25, la cifra se elevó a 2,413, lo que representa un incremento de un 62% con respecto al día de mayor atención dentro del Sistema desde su puesta en marcha. Los datos corresponden a un balance de la gestión del 911 durante el año 2014, ofrecido por la vocera del organismo, Zoraima Cuello, quien además es viceministra de la Presidencia de la República”.…………….UN sistema de pensiones mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.……..UN interesante e ilustrativo trabajo de un historiador, sirvió de pié de amigo al matutino fundado por Trujillo y el que es parte del andamiaje económico del banco comercial que se menciona, para destacar que “en las últimas cinco décadas el tamaño de la economía dominicana se ha multiplicado por al menos 60 veces, con un elevado componente de diversificación que ya ningún producto es tan dominante como lo fue el azúcar. La data y el juicio los ofrece el historiador Frank Moya Pons en su libro “El Gran Cambio”, en el cual analiza la transformación social y económica de la República Dominicana en el período comprendido entre 1963 y 2013. Recuerda que en el 1961 el país se enfrentaba a la realidad de tener una población de 3.0 millones de habitantes, con un 70% residiendo en el campo, más de un 25% analfabetos, y pueblos y ciudades que comenzaban a recibir oleadas masivas de familias campesinas que huían de los campos y llegaban a construir barrios de casuchas en las márgenes de los pueblos y ciudades. “Esto era el reflejo de una agricultura que mostraba signos de estancamiento, pues la producción era más el resultado de la apertura y colonización de tierras nuevas que de la modernización de las técnicas de cultivo”, explica. Moya Pons enfatiza en su obra que en los últimos 50 años la economía dominicana dejó de ser una economía exportadora de productos primarios para convertirse en una economía “muy diversificada”, sin ningún renglón dominante como lo fue el azúcar, producto que dice en el 1961 representaba el 60% de los ingresos de divisas del país. “Hoy el azúcar representa apenas el seis por ciento del valor de las exportaciones nacionales”, narra. La obra del historiador está basada en estadísticas cuyo último año de referencia es el 2013. Detalla que las cifras de crecimiento de la economía nacional “son tan altas que aun deflactándolas muestran un agigantamiento de la base productiva nacional que nadie podía imaginar cuarenta años atrás”. “Por ejemplo”, cita, “en 1960 el producto interno bruto real del país era de apenas 790 millones de dólares. Hoy, en el año 2013, es superior a los 48,000 millones de dólares, sesenta veces mayor que a la muerte de Trujillo”. Moya Pons resalta que otros países del mundo también han crecido significativamente en el curso de los últimos cincuenta años, pero el crecimiento dominicano ha sido uno de los más altos de América Latina durante varias décadas, y que gracias a ello la República Dominicana, “que en 1960 tenía el producto por habitante más bajo del continente, subió en el 2005 por encima de otros nueve países (Jamaica, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Cuba, Honduras, Nicaragua y Haití). El autor cita, de muchos indicadores que “se pueden utilizar para mostrar ese crecimiento”, el presupuesto nacional, que en 1961 fue de 184.7 millones de pesos, equivalentes a 184 millones de dólares, en tanto que el presupuesto nacional del año 2013 “es sesenta y cinco veces mayor: 516,000 millones de pesos, equivalentes a más de 12,000 millones de dólares”. “Si al final de la Era de Trujillo el Estado dominicano gastaba 61 dólares por cada ciudadano, hoy gasta 1,200 dólares, esto es, 20 veces más”, puntualiza. Moya Pons enfatiza que el crecimiento económico dominicano del último medio siglo también “puede apreciarse en los indicadores de producción de ciertos renglones industriales y agrícolas, como el cemento, la cerveza, el ron, los cigarros y cigarrillos, los aceites comestibles, el jabón, el chocolate, el café, la sal, el arroz, los plátanos, los bananos, los frijoles y las raíces comestibles, entre otros. “En algunos casos la producción se ha multiplicado muchas veces, como ha ocurrido con el arroz que, luego de la llamada revolución verde, experimentó un salto de más de diez veces, gracias a la apertura de nuevas tierras irrigadas por nuevos canales de riego, a la introducción de nuevas variedades y semillas, y a mejores métodos de control de plagas y manejo de pos cosecha”, dice el investigador. Agrega que la producción de cerezas, “otro producto indicativo, se ha multiplicado cuarenta y cinco veces; la de cemento, más de cien veces; la de aceites comestibles, sesenta veces; la de ron, más de doce veces; la de carne de pollo, de casi nada a más de 7.5 quintales anuales, y casi lo mismo puede decirse de la mayoría de los productos de consumo masivo”. Sostiene que el crecimiento económico ha sido motorizado por la aplicación de políticas destinadas a desarrollar la infraestructura productiva del país. “Entre 1966 y 1978 (Balaguer) por ejemplo, el Estado dominicano hizo mucho énfasis en un programa de austeridad fiscal y manejo ortodoxo de la política monetaria, que le permitió realizar algunos ahorros para desarrollar numerosas obras públicas destinadas a estimular la producción”, indica el historiador en su obra. Asegura, asimismo, que “el Estado fomentó la industrialización de sustitución de importaciones, construyó presas, numerosos acueductos rurales y canales de riego”, y abrió cientos de nuevos caminos vecinales para facilitar la salida de productos agropecuarios. “Construyó carreteras, aeropuertos, edificios públicos, calles y bulevares en las principales ciudades del país. Protegió la inversión extranjera en el sector minero y el turismo. Acentuó los programas de reforma agraria y colonización de nuevas tierras que fueron incorporadas a la producción. Promovió, asimismo, la apertura de zonas francas para exportar. Y estimuló la emigración de dominicanos hacia el extranjero para quitarle presión demográfica a los recursos económicos”. De acuerdo con el historiador Moya Pons, el crecimiento económico dominicano “se expresa en todos los indicadores. Todo ha crecido en el país: creció la población y, por ende, el número de viviendas. Crecieron los centros urbanos y en consecuencia, las demandas de servicios públicos. Esas demandas han sido atendidas desigualmente y ello ha llevado la existencia de grandes desequilibrios entre las zonas urbanas y las rurales, así como entre regiones, pueblos y ciudades”.……EL trabajo de Moya Pons es interesante pero no del todo correcto. Va dirigido a establecer la premisa de que bancos como el Popular (que fue el que patrocinó el trabajo) son una especie de eje y soporte de la economía, cuando está visto que mientras el Estado y en tiempos del ahora reinvindicado Joaquín Balaguer, sentó las bases del desarrollo y crecimiento de hoy y en solo los vilipendiados políticamente doce años (1966-1978) en la actualidad “la iniciativa privada” bloquea con su afán de lucro fuera de toda proporción que en el territorio nacional haya equidad en los ingresos y salarios y que ha sido la razón –la concentración del capital en el sector privado e incluyendo más de 200 mil millones de pesos anuales de los contribuyentes a los que se les sustrae ese dinero con el pretexto de “subsidios”- que República Dominicana muestre unos indicadores económicos muy por debajo de todo cuanto debió de haber logrado como nación que para los años sesenta, Taiwan, Corea del Sur y parte de Chuna Popular se encontraban por debajo del desarrollo y crecimiento económico que este país tenía para ese entonces. Todavía más significativo. Cuando se observa el crecimiento de los llamados tígueres asiáticos, se entiende el por qué los dominicanos continúan siendo miserablemente pobres, mientras dentro de su seno existe una clase rica depredadora, lavadora de activos y evasora fiscal que no transige con que la mayoría de la población viva a los niveles macros que se merece y de acuerdo a su ingente esfuerzo de trabajo esclavo que los delincuenciales grupos económicos y financieros y con la complicidad del aparato político, se roban. Mientras nada de lo anterior cambie a positivo, políticamente hablando esta nación seguirá siendo un polvorín, socialmente a punto de estallar. EL trabajo de Moya Pons, es pues mitad verdad y mitad ficticio y está dirigido como golpe propagandístico para apuntalar al voraz sistema bancario y financiero por parte de uno de los intelectuales a su servicio.……..UNA información proveniente de la República de Honduras y que difundió la agencia AP y de la que en ciertos aspectos tiene que ver con la hipócrita polémica criolla sobre facilitar o no la reelección presidencial, dice lo siguiente: Cinco años después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por promover la reelección presidencial, los sectores que propiciaron el golpe plantean las bondades de permitir que el actual mandatario se reelija. “En este mundo moderno no podemos tener un bozal, queremos discutir todos los temas”, dijo el jefe de la bancada oficialista en el Congreso Oscar Álvarez al presentar el 8 de diciembre ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad, firmado por 16 diputados del Partido Nacional de gobierno, que pedía modificar un artículo de la constitución que prohíbe defender la reelección presidencial. La iniciativa tropezó con el firme rechazo de la oposición, que en una actitud nunca vista en Honduras se unió en el Congreso a mediados de diciembre para denunciar lo que consideran la deriva dictatorial del gobierno de Juan Orlando Hernández, un presidente que se está apoyando cada vez más en el ejército para desarrollar el lema con el que fue elegido hace un año: “Voy a hacer lo que tenga hacer para recuperar la paz y la seguridad en el país”, azotado por la violencia del narcotráfico y las pandillas. Plantear el debate sobre la reelección podría acarrear hasta 12 de años de cárcel y pérdida de los derechos políticos, según la actual legislación hondureña. “El recurso busca quitar esa pena y si el pueblo quiere que la cámara convoque a un plebiscito popular sobre este tema, que se haga”, afirmó el diputado oficialista Mario Pérez. El pronunciamiento opositor del lunes incluyó un manifiesto leído ante la televisión por el ex presidente Zelaya, como cabeza del partido Libertad y Refundación (LIBRE), segunda fuerza política del país; Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal, y Salvador Nasrallah, del Partido Anticorrupción, que postulaba hacerle frente a “la dictadura y en defensa de la ley” porque la propuesta de reelección “destruye la base jurídica del ordenamiento constitucional”………..EL principal matutino del Grupo Corripio, destaca que “los hospitales Francisco Moscoso Puello y traumatológico Ney Arias Lora, que estuvieron sobre demandados durante el asueto navideño, triplicarán su personal para el feriado de Año Nuevo y tendrán más seguridad. Los médicos de los dos hospitales atendieron cerca de 1,300 pacientes durante el asueto navideño, 24 y 25 de diciembre. Los doctores Serafín Guzmán e Ysabel Santana, directores de estos centros, dijeron que en casi todos los casos de víctimas de violencia que llegaron a los centros de salud estuvo involucrado el consumo de bebidas alcohólicas. En el 90 por ciento de las emergencias atendidas estuvieron involucradas motocicletas, automóviles y otros vehículos de motor. El hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, asistió a 758 pacientes durante el operativo de Nochebuena y Navidad, informaron las autoridades. El centro asistió a 451 personas en emergencia durante el día de Navidad, todas por accidentes de tránsito, heridas de armas blancas y de fuego, de las cuales dos fallecieron. Debilidades. En el hospital Francisco Moscoso Puello las debilidades fueron evidentes. En materia de seguridad, los que no podían entrar eran los periodistas, pero una persona que había apuñalado a otra intentó rematarla en plena emergencia. Por eso, las autoridades, reforzarán la seguridad. El director de este hospital dijo que lo más importante no es la presencia del gerente en el centro. Cree que lo que se debe reforzar es la presencia de más residentes. Hospital Ney Arias. Los dos días del operativo de Nochebuena y Navidad se asistió en el hospital a 758 personas afectadas por accidentes de tránsito, heridas de armas blancas y de fuego, así como traumas diversos. El reporte estadístico de la gerencia de emergencia revela que el 25, Día de Navidad, de urgencia en el centro de salud fueron asistidas 446 personas, se hicieron 31 hospitalizaciones, cinco emergencias, 11 observaciones, cinco reanimaciones, 200 suturas, cuatro intubaciones endotraqueales, 170 interconsultas de neurocirugía, 226 de ortopedia, 35 de maxilofacial, 20 de cirugía general. Fallecieron tres personas, de las cuales dos guardan relación con el operativo de Nochebuena y Navidad, se atendieron 93 accidentes de tránsito, 35 intoxicaciones por bebidas alcohólicas, 107 traumas diversos, 73 heridas de arma blanca, 30 heridas de armas de fuego. La doctora Ysabel Santana, directora general del hospital traumatológico Ney Arias Lora, informó que en el centro se produjeron 31 ingresos en la emergencia y asistieron 15 ambulatorios.………EL Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y la organización haitiana CSDI ejecutan un programa de conservación de suelos en ambos lados de la frontera, con un financiamiento internacional de 450 mil euros (unos RD$22.5 millones). El programa incluye la instalación de 24 invernaderos familiares de 320 metros cuadrados en Elías Piña (12 unidades) y en el Departamento del Centro de Haití (12 unidades) para la producción de cultivos de alto valor económico, como tomate, pimiento o pepino. Las 12 familias dominicanas y las 12 haitianas beneficiadas con el proyecto, que se inició el mes pasado, reciben capacitación de invernaderos y de los sistemas de riego para la adecuada producción de los cultivos, y asistencia técnica durante ese proceso. El diseño del programa se realizó con la asistencia técnica de la Fundación Sustalde, de España, con experiencia en apoyo a pequeños productores mediante sistemas de cultivos protegidos y en esfuerzo de capacidades de organizaciones agrícolas de base. Su acción busca contribuir al desarrollo humano de las dos comunidades, la reducción de la deforestación y fomentar la participación de los agricultores y familiares en la toma de decisiones. Los interesados en el programa son productores individuales y escasas asociaciones en la zona, autoridades locales dominicanas y haitianas, los ministerios de Agricultura de los dos países, Coniaf, Iica, Fao y la Comisión Europea. Se capacitará y apoyará a los 24 productores en la formación de dos organizaciones que permitan la compra conjunta de insumos y la comercialización de la producción. Se elaborará un plan de negocio y una estrategia de comercialización para cada organización y se capacitará a sus miembros para la correcta gestión, para garantizar la sostenibilidad. Además la acción está vinculada al esfuerzo de la sostenibilidad de la agricultura a través del uso de buenas prácticas agrícolas.………TRAS crear miles de empleos este año a punto de finalizar, y de traspasar muchas barreras en el ámbito económico, el sector de zona franca de esta provincia proyecta crear alrededor de 30,000 nuevos empleos en 2015. La información la ofreció Miguel Lama Rodríguez, presidente del Parque Industrial de Zona Franca Víctor Espaillat Mera, quien afirmó que en estos momentos adecúan la infraestructura del parque a los estándares internacionales. El industrial explicó que habrá desde fábricas de chocolate hasta de biodiesel, y que el principal reto va a ser “vender mejor nuestra ciudad, vender las cosas positivas que se producen aquí, y convertirnos en el principal centro de atracción a la inversión del país. “Nosotros confiamos en que podamos lograr alrededor de 30,000 empleos, que se traducen en muchos empleos indirectos y muchas actividades de apoyo, como en la industria textil y de calzado, que siguen el crecimiento y que empiezan a incrementar la actividad productiva”. Las zonas francas, según sus declaraciones, aprovechan un momento favorable de la economía mundial “que llegará a su esplendor este año con la terminación de un parque nuevo”. El empresario explicó además que este año el parque ha experimentado un notable crecimiento con respecto a la producción e instalación de nuevas empresas, lo que espera siga en aumento para el próximo año. “El Gobierno ha brindado un apoyo muy sólido a la zona franca, esto ha permitido un crecimiento del parque, y ahora hemos decidido iniciar la construcción de un parque nuevo. Este parque de Santiago va a tener el doble en ampliación, con relación al momento en el que estuvo más grande la zona”, dijo. Expuso, además, que “obviamente esto no se traduce en una cantidad de mano de obra igual porque las actividades, la mezcla de fábricas y maquinarias no son tan impulsoras de mano de obra, pero sí en capacidad de exportación y de dinamismo de la economía de la ciudad”. Preocupa inseguridad. En cuanto a la seguridad ciudadana, Lama Rodríguez explicó que deben redoblarse los esfuerzos que realiza el Estado y el sector privado para lograr una real y efectiva seguridad ciudadana. “Se debe procurar que las personas se sientan con plena libertad y que existan todas garantías para que los inversionistas inicien más proyectos”, refirió”.……..PARA el matutino gratuito DL y sin aclarar que las remesas influyen en la macroeconomía debido a que el Estado cambia a pesos los valores en dólares estadounidenses, “la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos de República Dominicana sea cercano al 3% del PIB al cierre del 2015. Comparado el PIB estimado para el 2015, incluido el Presupuesto Público del Estado, este déficit de 3% equivaldría US$1970.7 millones. La CEPAL sustenta su pronóstico en que las exportaciones dominicanas tendrán un mejor desempeño, lo que estaría vinculado a la recuperación de la economía de Estados Unidos. Además, esa proyección estaría explicada por “la baja del precio del petróleo”. Para el 2014, el organismo hemisférico estima que el déficit de cuenta corriente “se mantendría similar al cierre de 2013”, en alrededor de 4% del PIB. De cumplirse la proyección de la CEPAL, para el 2015, República Dominicana registraría el déficit de cuenta corriente más bajo desde el 2005, año en que cerró en 1.4% del PIB. Según las estadísticas publicadas por el Banco Central (BC), en los años posteriores al 2005, esa brecha externa llegó a crecer hasta llegar a 9.9% del PIB en 2008, para luego descender con altibajos hasta cerrar en 4.2% del PIB en 2013. La reducción de un punto porcentual en el déficit de cuenta corriente representa un importante ahorro para el país. Aplicado al PIB estimado para el 2014, este uno punto porcentual representa US$628.9 millones. Un déficit de cuenta corriente más bajo significa que el país tendrá menos necesidad de depender de capitales extranjeros (como los obtenidos con emisión de deudas) para financiar las importaciones de bienes y servicios.…...Los precios del barril del petróleo de Texas y de Brent se situaron en US$55.25 y en US$58.31, respectivamente, lo que representa descensos de más de US$50 con relación a los precios de principios de julio. Se trata de una caída libre de los precios de del crudo, que muchos analistas pronostican que se mantendrán por lo menos durante el primer semestre de 2015. El otro ingrediente para un déficit de cuenta corriente de 3% es “el aumento de la actividad económica”, que la CEPAL estima en alrededor de 5% para 2015. El crecimiento de la economía dominicana está atado a la recuperación en los Estados Unidos, lo que incide favorablemente en el país a través del envío de remesas, de las exportaciones dominicanas nacionales y de zonas francas hacia ese mercado, y por vía de la llegada de turistas estadounidenses. Los efectos de esa recuperación económica ya se siente en el país, según el Banco Central. La entidad informa de un crecimiento de 10.8% en las remesas familiares recibidas, que llegan principalmente de EE.UU..……EL futuro nuevo primer ministro de Haití, el ex alcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, es considerado un miembro de “la oposición moderada”. El presidente haitiano Michel Martelly lo nombró el jueves pasado luego de una consulta con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Thimoléon y Simon Dieuseul Desras, respectivamente. El nombramiento de Evans Paul, de la Confederación Unidad Democrática (KID, por sus siglas en creole), deberá ser refrendado por el Parlamento (bicameral), de mayoría opositora. Actualmente ejerce como primera ministra de manera temporal la ministra de Salud y Población de Haití, Florence Duperval Guillame. Martelly la nombró la pasada semana por un período de 30 días, una semana después de que Laurent Lamothe renunciara, obligado por una comisión de personalidades haitianas designada por el mandatario. Las manifestaciones que exigen la dimisión de Martelly están programadas para mañana y el 31 de diciembre, así como el 1ro de enero de 2015....….LA Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana empresa de la Construcción Inc., (COPYMECON) opina que en el país hay un alto nivel de inseguridad laboral, lo que considera que es un riesgo para los obreros que realizan trabajos en las y empresas y edificaciones que se realizan en todo el territorio nacional. Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, manifestó pesar por las muertes de obreros acontecidas en los últimos días por motivos de inseguridad laboral, señalando que las violaciones a las leyes de seguridad y prevención de accidentes laborales son cada vez más notables en República Dominicana. Consideró alarmante cifra de 14,747 accidentes de trabajo, de los cuales 174 fueron fatales y 794 resultaron con lesiones graves, reportadas por la Aseguradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) en 2014. “El sector de la construcción, es uno de los más vulnerables en cuanto a riesgo para los trabajadores y es donde se observa el mayor incumplimiento de las normas, y es notorio que la mayoría de las empresas no han presentado ante el Ministerio correspondiente su programa de gestión de seguridad y salud, contemplado en el reglamento 522- 06”, afirma Cristopher”.…….EL matutino El Nuevo Diario, destaca que “el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, consideró como extraordinarios los resultados que en el ámbito jurisdiccional obtuvo ese organismo en 2014. Informó que con el esfuerzo y la participación de los 13 magistrados que integran el Pleno del TC fue posible producir 407 sentencias durante los 12 meses de 2014. Sostuvo que las 407 sentencias emitidas por el TC significaron un aumento significativo del orden del 40.3%, ya que como se recuerda, en 2013 fueron emitidos 290 fallos. El magistrado presidente del Tribunal Constitucional declaró que a pesar de las precariedades de las instalaciones físicas e inexistencia de los equipos necesarios, los magistrados de la alta corte laboraron con una eficiencia y un rendimiento digno de encomios. Explicó que los resultados obtenidos por el TC se inscriben en un programa de mayor productividad jurisdiccional para que los fallos emitidos por el organismo sean cada vez mayores y en el menor tiempo posible, en beneficio de un mejor servicio de justicia constitucional para los ciudadanos. El magistrado Ray Guevara aseguró que cada despacho de los magistrados que conforman el Pleno del Tribunal se empeñó en hacer su trabajo con profesionalidad, entrega y sentido de compromiso. Manifestó que en sus tres años casi de existencia el Tribunal Constitucional ha actuado como un verdadero “Guardián” de la Carta Magna y garante de prerrogativas constitucionales que consagra el texto patrio; trayectoria que se ha afianzado en este último año de gestión 2014. Citó como parte de los logros del TC la firma de acuerdos con instituciones públicas y cortes constitucionales de varios países, conferencias magistrales, diplomados y cursos talleres a jurisconsultos, profesionales del derecho, periodistas y estudiantes, el Segundo Congreso Internacional de Justicia Constitucional; así como visitas de cortesía del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez y otras personalidades nacionales e internacionales. Hizo provecho de la ocasión para enviar un mensaje de prosperidad y ventura personal “para cada dominicana y dominicano”, deseando que Dios derrame sobre nuestro pueblo las más amplias y generosas bendiciones en 2015”.……….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto “sobre la doctrina militar de la Federación de Rusia” que introduce aclaraciones a la doctrina existente. La decisión de cambiar la doctrina militar fue tomada el 5 de julio de 2013 después de la decisión correspondiente del Consejo de Seguridad de Rusia. Los cambios realizados en el documento fueron aprobados el 19 de diciembre, informa el servicio de prensa del presidente. La nueva versión define el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y la desestabilización en algunas regiones del mundo como las principales amenazas militares externas para Rusia. Concretamente el documento cita como amenazas “el aumento del potencial de fuerza de la OTAN y las funciones globales que se otorgó, e implementadas en violación del derecho internacional, y la aproximación de infraestructura militar de los países miembro de la OTAN a las fronteras de Rusia mediante la estrategia, entre otras, de una mayor expansión del bloque”. El punto 27 de la nueva versión de la doctrina dice que “la Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a ataques con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en contra de Rusia y/o de sus aliados, así como en el caso de una agresión a la Federación de Rusia con armas convencionales que suponga una amenaza para la existencia del Estado”. Por primera vez la doctrina militar de Rusia hace referencia al objetivo de “garantizar los intereses nacionales de Rusia en el Ártico”. La mención aparece en la ‘Estrategia para el desarrollo de la zona ártica de la Federación de Rusia y la garantía de la seguridad nacional para el período hasta 2020’, que fue firmada en 2013, motivo por el cual no figuraba en las doctrinas militares anteriores. En cuanto a la colaboración internacional de Rusia, además de los socios tradicionales como la CEI, la OTSC, la OSCE y la OCS, la doctrina por primera vez en la historia de Rusia nombra a los BRICS; concretamente menciona “la ampliación de la cooperación con los Estados miembro de los BRICS, Brasil, la India, China y Sudáfrica”.…….La provocación contra Rusia que EE.UU. organizó en Ucrania, así como la conspiración de Washington con Arabia Saudita para desplomar el mercado del crudo, han sido los principales eventos de este año, según el famoso inversor estadounidense Jim Rogers. “Lo más vívido de este año fue que EE.UU. causó problemas en Ucrania y acusó a Rusia de estos. Y mucha gente les creyó”, dijo el empresario en una entrevista concedida a la cadena Rossiya-24. “Luego persuadió a Arabia Saudita a aumentar la oferta de petróleo en el mercado para presionar a Rusia e Irán”, agregó. El inversor estadounidense dijo estar “muy sorprendido de cómo se desplomaron las cotizaciones del crudo, cómo se abarató el rublo (…) y cómo EE.UU. quedó impune”.…….El principal mérito del líder ruso, Vladímir Putin, es que salvó el país de la disolución, afirmó el primer y único presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, durante la presentación de su nuevo libro, ‘Después del Kremlin’. “Creo que todos nosotros —los ciudadanos rusos— debemos recordar que él [el presidente Vladímir Putin] salvó a Rusia de una desintegración inminente. Muchas regiones no reconocían nuestra Constitución”, aseveró Gorbachov, citado por RIA Novosti, en referencia al período anterior al mandato de Putin. Según Gorbachov, salvando al país en un momento clave, el actual jefe de Estado ruso “hizo realidad una cuestión histórica”. Además, el ex político añadió que conocía a Putin antes de que fuera elegido como jefe de Estado y que ya entonces le llamó la atención la prudencia y la disciplina del futuro presidente ruso. En cuanto a la modificación de la actual doctrina militar de Rusia, Gorbachov señaló que el país tiene mucho que decir sobre las recientes actividades de la OTAN. El expresidente soviético concluyó diciendo que “el presidente ruso tiene razón, cuando destaca la decisiva responsabilidad de EE.UU.” en el marco de la expansión de la Alianza. Sobre su trabajo como presidente de la URSS, Gorbachov destacó que cometió algunos errores, ya que estaba seguro que tenía la situación bajo control y de que podía dominar la situación. Mijaíl Gorbachov fue la única persona que ocupó el cargo de presidente de la URSS, ya que anteriormente el líder del Estado soviético era el secretario general del Partido Comunista.…..La canciller de Alemania, Angela Merkel, no tiene el derecho a responsabilizar a Rusia por el conflicto de Ucrania, donde Occidente está recogiendo lo que sembró, afirmó el portal ‘Heise.de’. Berlín ha imputado a Rusia la “reunificación” de Crimea, que según Merkel, es “injustificable”. Pero el medio recuerda que fue la comunidad Occidental la que en 1999 usando las fuerzas de la OTAN llevó una guerra ilegal contra Yugoslavia, violando el derecho internacional. “Acusando a Rusia, Berlín habrá olvidado la Guerra de Kosovo”, escribe el portal. Hablando de Crimea, el medio señaló que la mayoría ruso parlante de la península votó por su secesión de Ucrania ante la amenaza que le suponía el golpe de Estado en Kiev y el crecimiento de los sentimientos nacionalistas en el país. Este temor ante el “fascismo ucraniano” no fue injustificable, según lo probaron los pogromos (genocidios) en Odesa, y Rusia salvó a Crimea de una suerte igual, resaltó el medio. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a través del programa Mano Amiga del Presidente, entregó más de diez mil canastas y bonos por motivo de la navidad a adultos mayores de escasos recursos económicos. La directora del CONAPE, Nathalie María, expresó que era interés del presidente Danilo Medina que a ningún envejeciente le faltara su cena el día de Noche Buena. Informó que también serían entregadas las raciones alimenticias especializadas que lleva el CONAPE a los adultos mayores en condiciones especiales, las cuales están clasificadas de acuerdo al estado de salud de cada uno. Expresó que en cada una de las ONG´s certificadas por la institución, se realizaron actividades navideñas para los abuelos, donde la institución ofrece colaboración técnica y económica.……..CUANDO se es gobierno o político de ejercicio de Estado y se está detrás de herramientas humanas determinantes y claves que se encarguen de apuntalar las apetencias de cada quien, es de rigor entender que realmente no deben haber o existir limites para reforzar lo que se quiere. Esa es la gran característica entre los estadistas y los simples dirigentes políticos y en cierta forma, para los del poder, oscila el éxito o el fracaso en la empresa que se quiera acometer de manera estratégica. El talento humano de experiencia y credibilidad moral no tiene precio y por eso es una buena fortuna disponer de quienes como herramientas de uso saben lo que tienen que hacer, como hacerlo y ofrecer los resultados apetecidos. Ese es su privilegio y desde luego, el por qué de la inversión que en ellos se efectúa y lo que nada tiene que ver con publicidad o propaganda, sino con algo mucho más trascendente y de resultados absolutamente óptimos y sin caer en apostasía, casi divinos. La experiencia bien entendida no tiene precio y solo los políticos de gran clase lo saben. Por eso, cuando se tiene a mano un recurso tan privilegiado, sería de tontos y engreídos dejarlo partir. Danilo y Leonel, como políticos de raza, en eso sí que no se equivocan como tampoco en los ejecutores de sus encuestas directas.……..LA colonización de otro planeta no es posible porque no existe otro planeta en el que el hombre pueda vivir, afirmó el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean Jacques Dordain, en una entrevista a RT. “No hay alternativa del planeta Tierra para la humanidad. No hay otro lugar en el que esta humanidad pueda vivir. No podemos vivir en otros planetas del Sistema Solar, o ir a un exoplaneta porque está demasiado lejos”, dijo Dordian. Por lo tanto, “no tenemos más alternativa que permanecer juntos en nuestro planeta”, agregó el director de la ESA, quien hizo hincapié en que la exploración de planetas como Marte es indispensable, porque arrojaría pistas sobre el futuro que le espera a la Tierra. “Hace miles de millones de años, Marte, Tierra y Venus eran planetas hermanos, pero han evolucionado de manera muy diferente. Sabemos que había agua en Marte y una atmósfera que lo cubría. Vivimos en el planeta Tierra porque hay agua y atmósfera, por lo que al comprender por qué Marte ha cambiado tan dramáticamente, sin duda, estamos tratando de entender hacia dónde vamos”, señaló.…….OTRA cosa y en esto recordamos al extraordinario novelista, Taylor Caldwell describiendo, narrando y viviendo la singular vida de Saulo de Tarsich, el ahora conocido como apóstol San Pablo, al decir: “Cuando una nación ya no siente respeto por el individuo, sino solo por la masa, sus días han terminado”…….SIN que hayan verdaderos razones para alarmarse, toda vez que el poder adquisitivo ha aumentado más de un 30 % a resultas de las rebajas en los precios de los combustibles, ciertos mass media pretenden agitar y manipular determinados datos sobre el impuesto al valor agregado conocido entre los dominicanos como ITBIS. Según lo consigna la reforma fiscal aprobada en noviembre del año 2012, y que entrara en vigencia en enero del año 2013, a partir de este 01 de enero de 2015, el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a algunos productos como azúcar, café, mantequilla, chocolate, aceite, yogurt, entre otros, que era de un 11%, subirá a 13%. Asimismo, el cobro de un 18% para otros bienes y servicios continuará vigente, y no será reducido a un 16% como se había estipulado en los dos años de vigencia de la referida disposición legal, debido a que no se cumplieron con las recaudaciones estimadas en la reforma fiscal del año 2012, reforma que se hizo para enfrentar el déficit fiscal del gobierno central que se produjo en el 2012, calculado aleatoriamente en cerca de los 187 mil millones de pesos, pero que en realidad fue de un monto de 375 mil 300 millones de pesos si incluimos el déficit consolidado del Estado. De acuerdo a la reforma fiscal de referencia, en el primer año se había estimado recaudar más de RD$46,000 millones, pero la cantidad recaudada solamente superó los RD$24,000 millones, es decir, menos de RD$22,000 millones de la suma que se había estimado obtener por concepto de impuestos para el 2013.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y lo que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 27 de diciembre de 2014