¿Podría ser que el presidente del PLD estuviera detrás de los asesinatos policiales “por intercambio de disparos”?

0
224

Domingo, 28 de diciembre de 2014  /   Año XII. Número 5087

 

Si se recuerda que durante los pasados periodos gubernativos de Leonel Fernández: 2004 al 2012 y viniendo la práctica de mucho antes en el 2000-2004 con Hipólito Mejía, la Policía Nacional se convirtió en el brazo ejecutor de “enfrentamiento contra la delincuencia”, asesinando impunemente a más de tres mil personas, ¿qué quita y ahora que ciertos peledeístas dicen que “a Leonel no le gana nadie la presidencia otra vez”, que desde la uniformada se haya desatado un afán criminal y entendiendo que Leonel de nuevo en el poder sería una continuidad fuerte de mayor cantidad de asesinatos sin que hubiese que darle explicaciones a nadie?

                         La pregunta hay que formularla y no porque en gobiernos anteriores, los de Balaguer por ejemplo, no se hubiese iniciado la terrible práctica. Nuestro editor y redactor jefe conoce por ejemplo aquella “observación” tan sibilina que el entonces presidente ya fallecido le expresara a su entonces jefe policial, Rafael Guerrero Peralta, ¿”no hay manera de reducir los desórdenes en los barrios? No está bien que todos los días aparezcan tantos hechos de sangre sin resolver” y por lo que a partir del mismo día se inició una especie de “ciega”, que a los dos meses el mismo Balaguer le dijo: “Ya la paz ha vuelto a los barrios. Recójase”.

                         Si existe tal antecedente y se conoce que el presidente Leonel Fernández era absolutamente insensible a las muertes ocasionadas por la policía….y siempre y cuando las mismas no fueran a recaer en el Poder Ejecutivo, que asumamos, que entonces no hayan razones que impidan entender, que si ahora la policía ha vuelto a su sangrienta práctica de asesinatos selectivos como mejor mecanismo de investigación, la misma tenga su origen, al entenderse que dentro de la uniformada existe la convicción de que “el efecto Leonel” le resguardaría de todo tipo de cuestionamiento público. ¿Acaso el ex presidente no se jacta de disponer de un fuerte aparato de propaganda que le permite controlar a la mayoría de los periodistas y mass media dominicanos ó no es verdad que el presidente del PLD es ley, batuta y constitución en el Poder Legislativo?

                         Naturalmente, la mejor vía para aclararlo todo, sería si el expresidente se dignara a responder un cuestionario periodístico por medio del cual, él explicara de una vez y por todas el por qué sus gobiernos permitieron tantas muertes aleves y sin que nunca él hubiese emitido una palabra de condena a la brutalidad policial.

                         Por eso y alarmados por el terrible rosario de muertes que han sucedido en los últimos días, hechos que por lo visto tampoco inquietan al resto de los políticos y de todos los colores y banderías, que definitivamente haya que reclamarle al presidente del PLD, qué opinión tiene sobre este particular. Ahora bien, conociéndose que el presidente Danilo Medina Sánchez es refractario a semejante orgía de sangre y sabiéndose que el ministro de Estado de Interior y Policía es el poder último dentro del alto mando policial y por lo tanto, el alto cargo que tiene potestad soberana para investigar los hechos y corregir la situación, que por obligación haya también que preguntarle al ministro Monchi Fadul del por qué su despacho no ha actuado con la suficiente energía para parar en seco semejante práctica criminal policial.

                         Desde luego, también se conoce que dentro del PLD existe una especie de célula de cuando la Guerra Fría, muy proclive a las prácticas fascistas y de represión punitiva contra quienes ese sector asume que “se pasan de la raya” y si esto es así, muchos pensamos que definitivamente hay que agarrar el toro por los cuernos y exigirle a Interior y Policia como a la plana mayor policial, que expliquen públicamente el por qué de lo está ocurriendo.

                         Por ejemplo, en Santiago, el jefe policial regional, incapaz e incompetente para enfrentar y detener la delincuencia social como la criminal, es público que oculta a policías asesinos y como ocurrió con la barbaridad cometida contra un joven prospecto beisbolístico cuyo único delito ha sido, que el afectado es el hijo de una juez que en el ejercicio de su responsabilidad condenó a un grupo de policías que tomaron por asalto una propiedad privada de alemanes en el norte del país y estos asesinando, robando y saqueando a más no poder.        

                                    El muchacho perdió una pierna en un “accidente vehicular” con la patrulla policial y la que le secuestró en plena vía pública después de chocarle y ultrajar y amenazar a su mamá –la misma juez aquella- que le acompañaba en su vehículo en el día de su cumpleaños. ¿En algún momento el jefe policial así como el ministro de Interior y Policía hicieron algo para aclarar la terrible como penosa situación? Al contrario, el jefe policial regional amenazó con demandar a quienes querían la identificación del grupo de policías delincuentes ¿y alguien ha visto que a ese jefe policial se le llamó a capítulo y se le exigió que se corrigiera? ¿O vamos a olvidar el asalto, tiroteo y asesinato brutal de un joven antisocial reputado como micro narcotraficante en las cercanías del sector capitaleño de Herrera y que fuera cosido a balazos por una turba de policías?

                         Entonces, es una situación extremadamente grave la que está ocurriendo y por lo que poco a poco el ambiente de inseguridad se generaliza y prácticamente una fuerte mayoría de millones de dominicanos tienen miedo de salir a las calles y sin importar la hora del día o de la noche. También conocemos que el Poder Ejecutivo está haciendo acopio de la mayor cantidad de datos y evidencias y que cualquier día el presidente de la República definirá la espinosa situación. Pero algo hay que hacer. No es posible y que es a lo que se está llegando, que los ciudadanos de a pié y los de clase media vean en cada policía a un asaltante y asesino y no a un protector de los derechos inalienables de cada dominicano.

                         De alguna manera la autoridad pública deberá definirse al respecto. Pues sí sabemos que el presidente del PLD y cuando fue presidente de la República, con su silencio, dio mano floja para que los crímenes policiales se acentuaran, ¿qué quita ahora que la parte criminal de la policía entienda, que la posibilidad de que Leonel vuelva al poder les abre la oportunidad para mayores crímenes y bellaquerías?

                         No estamos planteando el supuesto con interés de fastidiar a nadie y sí porque entendemos y como muchos, que es hora de parar la orgía criminal policial. Es evidente que el jefe policial, Manuel Castro Castillo, ha ido perdiendo la confianza de la población así como de amplios sectores de las fuerzas vivas y que es este el otro factor que puede estar provocando desesperación y ansiedad de más muertos dentro de una jefatura policial a la que sus hechos indican que tiene los pies mas cerca de la puerta de salida que en la de adentro y porque caramba, no puede ser, señores del poder, que la policía asesine y atropelle y todo se quede impune.

                         Y como por lo visto nadie quiere hablar y todos los organismos pró defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos responsables y amantes y respetuosos de las leyes también se han silenciado, que definitivamente asumamos la obligación de demandar y preguntarnos, si acaso podría ser que el presidente del PLD estuviera y dentro de las características que señalamos, detrás de los asesinatos policiales “por intercambio de disparos”? La campaña electoral viene por ahí y si los políticos se creen que el tema derechos humanos y asesinatos policiales no será parte de la campaña, entonces y definitivamente, no saben lo que ya el pueblo dominicano se resiste a seguir aguantando. Muchos confiamos, que el Poder Ejecutivo y en el momento que lo entienda oportuno, enfrente la situación, castigue, condene y reproche. La nación se lo agradecerá.

 

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN lo del acribillamiento de dos hermanos presumiblemente delincuentes y acusados como asesinos por la uniformada, ha sido un hecho trágico que no se puede aceptar como correcto y por una sola razón. A la policía poco le importó afectar las vidas y tranquilidad de los vecinos inmediatos a la casa de la tragedia y esta nunca hizo nada valedero para que se entendiera que primero agotaría el tiempo razonable hasta lograr y por medio de intermediarios, que los hermanos López Mendez se entregaran. Hubo desde el primer momento una intención tácita de matar y los miembros del incompetente escuadrón swat y dicho sea de paso, quedaron de ridículos ante el coraje y voluntad de los dos hermanos veinteañeros. Esa y no otra es la verdad de todo lo ocurrido. Los dominicanos no tenemos una policía sana y sí un grupo criminal amparado en el poder del Estado y lo que no está nada bien….…..¿Y qué tantas amenazas con eso de que si el día primero todos los vehículos de motor que circulan en calles, avenidas y carreteras serán detenidos si no tienen la renovación de su permiso de tránsito? Todo ciudadano sabe lo que le corresponde y en un sistema democrático, no se puede estar a estas alturas de la vida pública amenazando y coaccionando a troche y moche. La impresión que las autoridades actuantes ofrecen, es la de que todos sus miembros están desesperados por salir a las vías públicas a secuestrar vehículos, provocar a los conductores y al que se descuide caerles a tiros. En Interior y Policía deberían llamar la atención sobre este particular……...UN reporte periodístico del matutino fundado por Trujillo y colgado en su edición digital, dice que “en medio de exclamaciones de dolor de familiares, una amplia presencia policial y centenares de curiosos fueron sepultados la tarde de este domingo los cadáveres de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez. Los hermanos murieron la madrugada del sábado durante un supuesto intercambio de disparos con la Policía en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo. Centenares de personas fueron en caravana hasta el cementerio municipal de Moca custodiados por decenas de policías que desde tempranas horas de este domingo rodearon el camposanto. El ataúd de Omar, de 24 años, y quien deja en la orfandad a dos niños de cuatro y dos años, fue el primero en ser colocado en una bóveda encima de la que albergó el cuerpo de su hermano César Alejandro (Alex), de 20, quien quedó debajo. A pesar de que horas antes les fue solicitado a la Policía no presentarse al cementerio para evitar confrontaciones el llamado no fue escuchado por el coronel que dirige la plaza. Parientes de los jóvenes pidieron que se aclaren las circunstancias en que murieron sus parientes”.……..CUATRO hombres acusados de participar en cinco asesinatos, en hechos violentos perpetrados por separado en San Juan de la Maguana, La Altagracia, Santiago y Cotuí, fueron apresados por miembros de la Policía Nacional. Mediante un comunicado, el cuerpo del orden dijo que los apresados son Zeusy Jonas Beltré de la Cruz, de 40 años; segundo teniente (r) Jorge Luis Pérez, de la Policía, de 41; José Luis Del Rosario González y/o José Luis Faña, de 30, y Juan Bautista Páez Pérez, de 22. Explicó que Beltré de la Cruz fue detenido en San Juan de la Maguana con relación a la muerte por heridas de bala de Rubén Alberto Quiñones, el pasado día 23 en el residencial Palmeras Oriental, de la Autopista San Isidro, Santo Domingo Este. En su poder se ocupó la pistola Carandaí, Calibre 9 milímetros, número B52098, con licencia de porte y tenencia del ministerio de Interior y Policía, vencida y el vehículo MADA CX7, negro, placa G300864. El oficial (r) Pérez fue apresado en el municipio San Rafael del Yuma, La Altagracia, por la muerte a causa de herida de bala de Manuel Mota del Rosario, de 28 años, en medio de una riña, originada en circunstancias que se investigan. Se le ocupó el revólver marca Colt, calibre 38, serie A72015. La Policía informó, además, que Del Rosario González fue apresado en Cotuí por la muerte de Joel Francisco Vargas Otañez, de 25 años, a causa de trauma craneal y golpes contusos en distintas partes del cuerpo. Este caso ocurrió el pasado día 19, y habían apresado Wellington Rubén Suarez Faña (Cunino). La institución del orden indicó que Páez Pérez fue capturado en Santiago por la muerte de los vigilantes Pedro Peña y Félix Hernández, a causa de heridas de perdigones, las cuales recibieron mientras se desempeñaban como seguridad de la empresa Minería y Construcciones M.R, ubicada en Navarrete.……...Y en lo que sería una acción correcta, “familiares y el abogado de los hermanos López Méndez, muertos en un supuesto intercambio de disparos con la Policía, podrían emprender acciones legales contra los agentes que actuaron en el operativo. El abogado Bienvenido Tejada Escoboza aseguró que no hubo tal intercambio de disparos y que los agentes que actuaron en la operación violaron todos los procedimientos legales desde el momento que se presentaron al lugar sin un representante del Ministerio público. Agregó que los cadáveres de los hermanos de 24 y 20 años fueron levantados por los mismos agentes que lo acribillaron y no por un médico legista como mandan las leyes. “Ahí no hubo intercambio de disparos, incluso en las fotos que han circulado en las redes se ven los muchachos en pantaloncillos, en ese momento ellos estaban durmiendo, de lo que se trató fue de una masacre”, adujo Tejaba Escoboza, al conversar vía telefónica con periodistas de el Caribe. Dijo que en este momento la familia de los occisos está asumiendo con dolor la muerte de ellos, pero que más adelante cuando el ambiente esté calmado emprenderán acciones contra los que asesinaron a sus parientes”.…... Egipto informó hoy domingo que prohibió la película bíblica de Ridley Scott “Exodus: Gods & Kings” porque ofrece una idea errónea sobre la historia de Egipto y presenta una imagen “racista” de los judíos. El Ministerio de Cultura explicó su decisión por primera vez en una declaración apenas unos pocos días después de la prohibición. Listó una serie de razones, incluso que el recuento por la película de la historia de Moisés no se ajusta a las religiones monoteístas. Dijo que la cinta muestra desacertadamente a los egipcios antiguos como “salvajes” que mataron a judíos y presenta una imagen “racista” de los judíos como un pueblo que lanzó una rebelión armada. Dijo que por el contrario, las sagradas escrituras muestran a los judíos como débiles. La película ya había causado controversia por la decisión de Scott de usar a actores blancos para interpretar a personajes egipcios.………MUCHOS periodistas deberían de verse en el espejo de lo que ocurrió en Moca, cuando un grupo se trasladó a la casa familia de los acribillados hermanos López Mendez y no fueron recibidos con agrado por los allí presentes y quienes dolidos por la desinformación mediática general que presentó a los occisos como unos criminales crueles y lo que en cierto modo incentivó que la policía los asaltara, violentara todos los procedimientos legales y que el contingente actuara sin la presencia de un ministerio público y hasta asesinarles. Por eso fue que los padres de los dos hermanos alrededor de las 9:00 de la mañana, los padres de los occisos, enviaron un mensaje con una de las personas que estaban en el lugar, no identificada, para que los reporteros que estaban presentes se retiraran y respetaran su dolor. Inclusive, parientes dijeron “que la presencia de los medios de comunicación es una provocación al dolor de los familiares”. Un despacho periodístico señala que “las advertencias a los representantes de los medios de comunicación fueron tan contundentes, que en un momento inesperado, un sujeto aparentemente armado y presumiblemente bajo los efectos del alcohol, vociferaba “Es que no, es que no, si no se van, se va a armar aquí mismo”. Y lo que dado las circunstancias había que entenderlo. El ejercicio periodístico no es para estar de alcahuete de nadie y aunque algunos reporteros así no lo entiendan, es evidente y por el incidente que relatamos, que el resto de los ciudadanos se sienten agredidos por periodistas, reporteros, fotógrafos y foto reporteros y todos creyéndose que están por encima del bien y el mal y así no es.…….EL papa Francisco destacó hoy la riqueza y la vitalidad de las familias numerosas que son “la esperanza” en un mundo egoísta y alabó el hecho de que en ellas “varias generaciones se encuentren y se ayuden”. Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante una audiencia mantenida en Ciudad del Vaticano con miles de integrantes de familias numerosas procedentes de todo el mundo. La de hoy ha sido la primera audiencia de este tipo que ha mantenido en sus casi dos años de pontificado. “Estoy contento de encontrarme hoy con ustedes que forman parte de la Asociación Nacional de Familias Numerosas. Se ve que aman la familia y aman la vida”, afirmó el pontífice ante los fieles católicos que se encontraban en el Aula Pablo VI del Vaticano. Y añadió- “En las familias amplias como las de ustedes, varias generaciones se encuentran y se ayudan”. En este tipo de “células sociales”, alabó la figura de los abuelos, pues su presencia, reconoció, es “preciosa tanto para servir de apoyo como para la educación, pues ayudan a los padres a transmitir valores a los hijos”. Además, apuntó que en las familias numerosas los hijos son más propicios a compartir y a ser solidarios. “Cada uno de vuestros hijos es fruto único de vuestro amor. El hecho de tener hermanos y hermanas hace que sean más capaces de comulgar de forma fraternal en un mundo lleno de egoísmo. La familia numerosa es solidaridad y esto que va en beneficio de toda la sociedad”. Jorge Bergoglio también insistió en la solidez del árbol familiar de estas familias numerosas en el que, describió, “las ramas son los abuelos y el tronco son los padres”. “Dice Dios que los buenos árboles dan buenos frutos. Los árboles buenos dan solidaridad, fraternidad, seguridad, felicidad y amistad”, apostilló. El obispo de Roma subrayó el valor de la vida y de estas familias que son, reconoció, “la esperanza de la sociedad”, precisamente dos meses después de que se celebrara en el Vaticano el Sínodo extraordinario sobre la familia. “Estoy contento del ejemplo de amor a la vida que dan. Han venido con los frutos más bellos de su amor. Maternidad y paternidad son dones de Dios. Cada uno de sus hijos es una creación única que no se repetirá más en la historia de la humanidad”, señaló. “Cuando se comprende esto -prosiguió-, que cada uno ha sido querido por Dios, se comprende que es milagro. Un hijo cambia la vida, todos nosotros hemos visto hombres y mujeres que cuando tienen hijos sus vidas cambian. El hijo es un milagro que cambia la vida”.   Finalmente, el máximo representante de la Iglesia católica aludió a la “baja natalidad que existe en Italia, más baja del 1 %”, para hacer un llamamiento a las “autoridades políticas y de la administración pública” y que estas favorezcan “el apoyo a las familias”. Además, el papa Francisco pidió que los fieles católicos de todo el mundo recen por “las familias que se han visto afectadas por la crisis”, aquellas en las que alguno de sus miembros ha perdido su trabajo o “tienen hijos que no encuentran un puesto laboral. En algunas familias, algunos de los padres está en paro. Esto es duro. O tienen hijos que no encuentran un puesto laboral. Estas familias acuden a menudo a sus seres queridos e intentan no ceder a la soledad y a la ruptura”, comentó. El papa Francisco ha destacado en diversas ocasiones el valor de la familia, como el pasado agosto cuando envió un mensaje a los participantes del I Congreso latinoamericano de Pastoral Familiar, en el que defendió que la familia, más allá de sus “acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias”, es un “centro de amor……….EL derechista socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD) introdujo reformas estatutarias que establecen la paridad de género en los cargos de dirección de la organización, especializan un fondo económico para la formación política y establecen un código de ética a fin de reforzar la transparencia de los procesos operativos de esa organización, impulsar la democracia interna y valorar el mérito por desempeño. De acuerdo a un comunicado, las reformas estarán incluidas en una nueva edición de los Estatutos Generales del PRD, en proceso de impresión, y están disponibles en el portal oficial del partido..…….UNA nota informativa del matutino gratuito DL en su versión digital, revela que “el director general de Migración, José Ricardo Taveras, denunció que una jueza de Santiago Rodríguez se presentó al cuartel policial de esa provincia y requirió, sin haber sido apoderada y sin que interviniera ninguna sentencia, la entrega de un hombre que había sido detenido en flagrante delito de tráfico de indocumentados por la frontera Haití y que al ordenársele la detención atropelló a dos rasos del Ejército. Taveras identificó a la magistrada Claudia Canaán, de instrucción de Santiago Rodríguez. La acusa de presentarse al cuartel y requerir la entrega de Juan Paulino Rodríguez, quien, además de estar acusado de tráfico de indocumentados, se le atribuye atropellar a los rasos Joel Cuevas y Lorenzo Valdez, que operaban un punto de chequeo del Ejército de la República Dominicana en la comunidad de Rincón, distrito municipal de San José, en Santiago Rodríguez, el sábado a las 7:40 de la noche. Según la denuncia de Migración, los rasos se encuentran internos en la Clínica Gran Poder de Dios, presentando traumas diversos. En una comunicación de prensa, Taveras explica que, según los reportes de inteligencia, la jueza trasladó el prisionero en su propia yipeta, “incurriendo de este modo en un horroroso y deshonroso comportamiento para nada digno de una autoridad de su nivel”. El funcionario dice que la lucha contra la trata y tráfico de personas no será exitosa si todos los actores del sistema no juegan su papel de manera coherente, responsable y apegada a la legalidad. Al concluir su denuncia, el director de Migración informó que “felizmente” el Ministerio Público ordenó de nuevo el apresamiento de Paulino Rodríguez, por lo que espera se haga justicia, “no solo a los soldados y al Ejército, sino también a la juez por su incalificable actitud”. Pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y al Consejo del Poder Judicial establecer las indagatorias de lugar y el nivel de responsabilidad de la jueza, si lo hubiere”. NOTA AL MARGEN: Por supuesto que si la denuncia del director de Migración es veráz y tiene fundamento, que la autoridad superior del Poder Judicial deberá procesar a la juez y si es menester cancelarla y hasta someterla ante los tribunales. Es absolutamente inaceptable semejante comportamiento.………EL apoyo gubernamental a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España y plagada de escándalos, ha disminuido, dice un despacho de la agencia AP. El nuevo líder del Parlamento dijo que la infanta debería sopesar retirarse voluntariamente de la línea de sucesión real después de ser acusada de dos delitos de fraude fiscal. En una entrevista publicada el domingo por el diario El Mundo, Rafael Hernando dijo que “la Infanta Cristina ha de reflexionar sobre si debe renunciar a sus derechos” de sucesión. Hace apenas una semana, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo estar “convencido de su inocencia”, pero el viernes, cuatro días después de su acusación, declaró que no se puede involucrar. Un día antes, el hermano de Cristina, el rey Felipe dijo, sin nombrarla a ella, que las figuras públicas no deben “hacerse ricas” explotando sus posiciones. En su primer discurso de Nochebuena como rey de los españoles, Felipe VI hizo un encendido alegato en el cual pidió erradicar la corrupción de raíz. “Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos, que no existen tratos de favor por una responsabilidad pública”, dijo Felipe VI en clara alusión a su hermana la infanta Cristina de Borbón pero sin mencionarla. “Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción”. “La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana y limpia”, agregó. La sucesión de declaraciones indica una posición cada vez más precaria para la asediada infanta, cuyo marido Iñaki Urdangarin también está bajo investigación. Cristina, su esposo y otras 15 personas estarían vinculados a una presunta trama de malversación de fondos públicos en las mediterráneas Islas Baleares. El caso de la infanta ha dilapidado la imagen de la monarquía, pero otros muchos gobiernos locales y regionales y los principales partidos políticos del país están salpicados por causas de corrupción. El caso está poniendo a prueba el joven reinado de Felipe VI, que mantiene una imagen muy buena y está revitalizando la institución según todas las encuestas. Medios locales especularon con la posibilidad de que el nuevo monarca fuerce a su hermana a renunciar a los derechos dinásticos que mantiene. Cristina, de 49 años, es la sexta en la línea de sucesión al trono pero lleva dos años apartada de la agenda oficial de la casa real.…….ESE pedido de The New York Times para que “Latinoamérica impulse la democracia en Cuba” es un pedido absolutamente irrealizable. Cada país tiene sus propias metas y logros y no es verdad que nadie se va a poner a ayudar a otro que en sus tiempos de gloria hizo lo imposible por descabezarles mediante la exportación abusiva de procesos revolucionarios en serie. Los cubanos que se las arreglen solos, que bastante fastidian y se muestran altaneros y engreídos cuando son acogidos en otras tierras, en eso, son peores que los italianos y los argentinos..…..LOS familiares y amigos de un joven que resultó muerto, junto a otras dos personas, por un carro conducido a alta velocidad por la avenida San Vicente de Paul de Santo Domingo Este, próximo a la Maternidad de Los Minas, pidieron a las autoridades hacer justicia con este caso para que la muerte de su pariente no quede impune. “No fue un perro al que mataron, era mi hijo”, lloraba desconsolada Ana Migdalys Pérez, madre de Derick Xavier Hernández Pérez, una de las tres personas muertas producto de la colisión de dos vehículos en la madrugada del 23 de diciembre. Derick Xavier, de 27 años, iba en el asiento trasero de un taxi rumbo a su casa junto con Cristian Bernardo Sánchez Gómez, de 38, quien también perdió la vida. “Yo vi esa luz que venía a todo lo que da”, detalló Juan de Jesús Aquino Santana, chofer del taxi y quien acostumbraba a recoger a los jóvenes del restaurante donde trabajaban juntos y quedó inconsciente tras el impacto. “Ese fue mi último recuerdo”. A bordo del otro vehícul0, un Chrysler convertible, azul, placa A 637081, iba Eladio López Tejada, quien es acusado por la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo de provocar el accidente en el que perdieron la vida Derick Xavier, Sánchez Gómez y un transeúnte no identificado que fue impactado por el cilindro de gas del taxi, que salió disparado. Este último murió a causa de las quemaduras. De acuerdo con la acusación de la Procuraduría en el hecho también resultaron heridas cuatro personas más. Para la familia Hernández Pérez resulta inconcebible que este tipo de accidentes continúen ocurriendo en las calles dominicanas. Dijeron temer que López Tejada pueda evadir la justicia con ayuda de supuestas influencias que tendría éste en altas esferas militares y aseguraron que tienen testigos que pueden corroborar que al momento del accidente el conductor del Chrysler estaba bajo los efectos del alcohol.…………..CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche donde presentamos nuestro análisis político para mañana lunes 29 de diciembre, titulado: “Vamos hacia el fin de año y para entrar en otro nuevo y políticamente seguimos en gran incertidumbre”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: SI, todo eso esta bien y hasta bonito. Pues es verdad y como dice el jefe policial que “ningún delincuente puede desafiar a las autoridades en el país” y que tampoco permitirá “que ningún antisocial ponga en vilo o bajo amenaza o temor a la sociedad dominicana”. Pero, ¿el precio es ser tan ineficiente? Ahora a los “investigadores policiales” le cogió con detener a dos mujeres y las que en compañía de dos niños habían acompañado a los hermanos López y las que abandonaron la casa antes de ocurrir la refriega a balazos e igual al propietario de la casa que alquilaron. ¿Desde cuando tener amistad o intimidad con alguien ó que se alquile una casita en un barrio en base a un cañonazo efectivo de papeletas, sea delito? En la policía deberían de ser más creativos y no creerse que todo el mundo sea un hato de estúpidos. Están dando palos de ciego, pues por lo que se nota, la policía ni siquiera tiene un cuadro definitivo sobre los dos hermanos cocidos a balazos y por lo que muchos entendemos, que ya que la uniformada fracasó en detenerles, tampoco debería continuar cometiendo torpezas. ¡Suelten a esos detenidos!…….SE supo que oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen de manera activa a dos hombres que la noche del viernes asaltaron una peluquería-billar, ubicada en el barrio 27 de Febrero, de parte alta de la capital, y ultimaron a tiros a su propietario. La víctima fue identificada como Dilson Radhamés Vásquez (Pepeluca), de 54 años, quien residía en la calle 13, número 75 del referido sector, donde operaba su negocio “La Cueva de Pepeluca”. El crimen fue perpetrado pocos después de las 10:00 de la noche por dos individuos con edades oscilantes entre los 20 y 25 años que se presentaron al negocio y pidieron una cerveza, según testigos. Agregaron que cuando Vázquez, hoy occiso, se disponía a depositar el dinero en la caja chica, uno de los desconocidos haló una pistola que llevaba escondida en el cinto, y advirtió a los presentes que no se movieran que se trataba de un asalto. Acto seguido, según los testigos, Vázquez reaccionó preguntándoles a los desconocidos que cómo era eso de un atraco, recibiendo por respuesta el disparo mortal. De inmediato los dos asaltantes se apoderaron de la caja chica y escaparon en una motocicleta marca Suzuki por la calle 13, en dirección este-oeste y doblaron por la calle 14 hacia el norte. En la escena del crimen los investigadores colectaron un casquillo, calibre 9 milímetros, que se encuentra en poder de la Policía Científica.………UN reporte de la versión digital del matutino centenario capitaleño, revela que “un gran ambiente de festividad se conmemora hoy en Bayaguana con motivo de celebrarse las tradicionales fiestas del Santo Cristo de los Milagros, con presencia de cientos de fieles feligreses de casi todo el país. La iglesia del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, desde esta madrugada en coordinación con las autoridades municipales y decenas de instituciones se desbordaron a recorrer las principales calles de la comunidad celebrando el aguinaldo popular. Para el medio día se tiene previsto la llegada a Bayaguana de los toros del Santo Cristo de los Milagros, los cuales son ofrendados por los principales ganaderos de toda la región Este del país y la provincia Monte Plata. Los toros del Santo Cristo de Bayaguana son recibidos en la iglesia del sector de Las Tres Cruces por las autoridades eclesiástica y las autoridades municipales y luego de celebrar allí varios ritos tradicionales son trasladados en procesión a la cede principal del viejo templo, en una inmensa procesión con la presencias de cientos de jinetes montados en sus mejores caballos, en compañía de los comisarios del Santo Cristo. Esta tradición religiosa del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, lleva más de 500 años celebrándose y es el único lugar del país donde el credo católico se reúne para conmemorar este acontecimiento que mueve a cientos de feligreses devotos a la imagen del Santo Cristo”. NOTA AL MARGEN. Este tipo de donación contribuye a engrosar los activos de la iglesia católica, pues no se conoce que la curia católica tenga propiedades agrícolas y lo que se entiende es que al otro día el obispo de la diócesis los vende al mejor postor y que se sepa, libre de impuestos. Lo mismo ocurrirá el próximo 21 de enero con los llamados “toros de la Virgen”……..INTERESANTE, con el pretexto de que su país quiere adquirir café barahonero, el jefe de la misión diplomática de Israel y su familia pasaron un buen día de camping agasajados por las autoridades de la perla del Sur..….LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, publica que “el Instituto de Ciencias Penales anunció este domingo que acudirá ante el Tribunal Constitucional para someter un recurso de inconstitucionalidad en contra del recién aprobado Código Penal. Así lo informó el abogado Cándido Simón, directivo de la institución, quien definió a la nueva normativa penal como “el código del enemigo malo”, porque según él terminó dividiendo hasta las iglesias. “Claro que iremos al Tribunal Constitucional y para ello haremos uso de lo que establece el Capítulo IV de la Carta Magna que consagra los deberes fundamentales, específicamente en el artículo 75 que establece que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución determina la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en la sociedad”, aseguró el jurista. Sostuvo que como consecuencia de las violaciones a la Carta Sustantiva, el Tribunal Constitucional no tiene otro camino que no sea declarar la inconstitucionalidad de la referida ley. Entrevistado en la tele, el faculto y académico sostuvo que lo aprobado por las cámaras legislativas es peor que el código vigente, y aseguró que en realidad se trata de “un código viejo con tipos penales nuevos”. Simón sostuvo además, que al promulgar la pieza, el presidente Danilo Medina habría optado por “dejar esa vaina así, por lo que el tema del aborto hizo abortar el código”. Recordó que el Instituto de Ciencias Penales había hecho 34 observaciones al Código Penal, las cuales se le hicieron saber a los legisladores en varias visitas que realizaron al Congreso Nacional para tales fines. Consideró que si los diputados quisieron darle un viso de legalidad al párrafo que agregaron luego de la observación del Poder Ejecutivo, debieron enviar la pieza al Senado porque se trató de algo distinto a lo que aprobó en su momento la Cámara Alta. “Es el Código del enemigo malo por no decir que es el Código de Satanás, es un Código viejo con tipo penales nuevos, viola la Constitución hasta por omisión, en fin; es tan malo que terminó dividiendo las iglesias que se habían unido para luchar en contra del aborto”, reiteró Simón.…….. A pesar de que el vuelo QZ8501 de AirAsia todavía no ha sido declarado accidentado oficialmente, muchos expertos ya barajan diferentes versiones sobre su destino. El caso del avión malasio les recuerda el del Airbus de Air France que en junio de 2009 cayó en el océano Atlántico con 228 pasajeros a bordo a causa de una pérdida aerodinámica, según la versión final de la investigación. “¡Una foto filtrada de la pantalla de los controladores aéreos sobre el #QZ8501 dice que volaba a 36.300 pies [11.000 metros] y subiendo, pero la velocidad de avance era de solo 353 nudos!”, escribe el bloguero y consejero de la empresa indonesia Whitesky Aviation Gerry Soejatman en su cuenta de Twitter. El diario indonesio ‘Beritajatim’ afirma que el caso del vuelo QZ8501 tiene muchas similitudes con el del vuelo AF447 de Air France. En esa ocasión el Airbus de la compañía francesa, capaz de volar a 880 kilómetros por hora, disminuyó drásticamente la velocidad encontrándose a 10.700 metros sobre el nivel del mar. El QZ8501 volaba a 635 kilómetros por hora después de haberse elevado de 9.000 a 11.500 metros, “casi hasta su límite”, dicen los expertos, que especulan sobre una posible pérdida aerodinámica que pudo deparar para el QZ8501 el mismo destino que el AF447. ¿Pero qué fue exactamente lo que provocó la pérdida? “Una posibilidad es que el avión estuviera intentado hacer frente a la formación de hielo, ya que sus tubos de Pitot se congelaron y la información proporcionada a la cabina del piloto era confusa. Se cree que una situación similar pudo haber causado el accidente del Air France 447”, resume el columnista Timothy Bancroft-Hinchey, de ‘Pravda’.…….EN el año 2014 la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) elevó su producción de 343 a más de 400 millones de galones diarios, lo que permitió mejorar de manera significativa el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo, aseguró este domingo el arquitecto Alejandro Montás, director general de la entidad en entrevista al principal matutino del grupo Corripio. “Esta mejoría se logró gracias a las inversiones realizadas en la rehabilitación de los componentes electromecánicos de los Sistemas de Producción: Haina-Manoguayabo, Barrera de Salinidad y los Campos de Pozos de las Zonas Norte y Este (Mata Mamón, Sabana Perdida, Los Marenos y La Joya)”, afirmó el director de la CAASD. Montás precisó que gracias al programa de reducción de pérdidas por fugas y averías que ejecuta la CAASD, en el 2014 fueron corregidas 3,611 fugas de diferentes diámetros y se realizaron 400 desobstrucciones en las redes de distribución. Dijo que a pesar de la “grave y larga sequía” que afectó al país, la institución logró un suministro estable por las redes y a través de la flotilla de camiones cisternas, gracias al apoyo directo ofrecido por el Presidente Danilo Medina.…….SI las empresas de envíos –Courrier- sus cabezas dicen que asumirán las pérdidas por las sustracciones millonarias experimentadas en un deposito aduanero en el AILA, a razonamiento a contrario significa, que parte de su personal tiene que ver con lo sustraído. Al menos es el único razonamiento que cabe a prueba a contrario.……..EL director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, anunció el crecimiento de un 16 % experimentado en el valor marca país de República Dominicana durante el año 2104. Dijo que con este logro el país se constituye en la nación de mayor crecimiento en el renglón dentro de la región de Centroamérica y El Caribe, todo lo anterior conforme el reporte anual de la consultora Brand Finance, empresa británica que mide el valor de la marca de un país a partir del producto interno bruto (PIB), bienes y servicios, turismo, talento e inversiones. El titular del CEI-RD resaltó que dicho incremento representa unos US$53,000 millones por concepto de bienes y servicios, turismo, talento e inversiones, liderando con la posición 63 el ranking de las estrategias que más crecieron en contraste con los demás países de Centroamérica y el Caribe. Refirió que si bien los puntajes de los países de la región, entre los cuales citó Panamá, Costa Rica y Guatemala, resultan relevantes, situándose con unos valores de US$40.000 millones, US$43.000 millones y US$ 37.000 millones, respectivamente, el repunte de República Dominicana contrasta positivamente con los que más programas han logrado de la región. “De ahí que en el CEI-RD como parte de nuestra responsabilidad de liderar la política de Marca País, establecida en la Ley 98-03 y el Decreto 22-12, venimos asumiendo el compromiso de robustecer la imagen nacional para impulsar una mayor y mejor promoción de nuestra República, como destino de inversión y turismo y productor de bienes y servicios de calidad y exportables”, apuntó el Director del CEI-RD. Precisó que con el apoyo del Gobierno, presidido por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, así como con el esfuerzo conjunto de amplios sectores del país, se trabaja en el diseño y ejecución de acciones con miras al desarrollo, coordinación y puesta en ejecución de una estrategia Marca-País, utilizando precisamente el exitoso modelo colombiano. “Todo esto forma parte de una política integral del Gobierno que encamina al país hacia la superación de los retos que ha venido enfrentando en materia de desarrollo y política social, haciendo crecer, con cada avance, el orgullo de ser dominicanos, sentimiento que les anticipo constituye el principal activo de la Marca que está llamada a identificarnos”, resaltó finalmente Rodríguez.……..CONTINUAREMOS con la tercera edición a partir de las ocho de la noche, hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): DURANTE lo mas duro de la Guerra Fría, el régimen de Joaquín Balaguer debió enfrentar todas clases de desafueros, crímenes, actos terroristas e intentos subversivos procurando su derrocamiento y hasta el asesinato del mismo Presidente, lo que culminó con el acto de guerra protagonizado por la llamada cúpula del grupo castrista Los Palmeros quienes una mañana debieron batirse a sangre y fuego, acorralados en una cueva por parte de fuerzas militares y policiales regulares. Guardando las distancias, el aparente enfrentamiento de dos hermanos de apellido Lopez a quienes la policía les imputó más de seis crímenes, todos presumibles, toda vez que nunca fueron juzgados aunque sí guardaron cárcel por acciones antisociales, acorralados en una casa en un sector periférico de la capital nacional y quienes pagaron cara sus vidas al enfrentarse duramente por tres horas contra un pelotón de policías dispuestos a lo que fuera con tal de imponerse, recuerda la situación vivida por los Palmeros y provoca una sola pregunta: Pero ¿es que para apresar a alguien la Policía no puede dejar a un lado sus terribles métodos de exterminio? Hubo demasiado saña y afán de matar, cuando primero debieron de haber hecho lo imposible y por vía de mediadores religiosos creíbles para que esos dos hermanos se hubiesen rendido. Sus muertes tan desusadamente tan violentas abren demasiados interrogantes y todos apuntan hacia la misma policía, porque eso de que todo un equipo “swat” no pudo dominar a los ahora occisos, dos muchachos veinteañeros, habla pésimo de la preparación “técnica” de esos uniformados, aunque sí hay que resaltar un dato positivo, la labor de inteligencia que las autoridades hicieron fue excelente y correcta.……..LA buena reputación acompaña a los padres y familia de los acribillados hermanos López, aunque evidentemente ellos eran la excepción a la regla. Un reporte periodístico del matutino centenario capitaleño señala que “Cecilia Méndez, una orientadora escolar, madre de los hermanos López, se enteró la mañana de ayer del acontecimiento en el que sus dos hijos cayeron abatidos por la Policía. Fueron los gritos de algunos parientes cercanos quienes llamaron su atención. A través de las redes sociales, vía celular, los familiares le mostraron las fotografías de lo ocurrido y pudo reconocer de inmediato los cuerpos de sus hijos ya tendidos en el suelo, acribillados por varios impactos de balas. Desde hacía varios meses había perdido el contacto con sus hijos. No llamaban a la casa ni habían gestionado ningún mecanismo para comunicarse con ella, ni le enviaban ningún mensaje. Solo sabía que estaban vivos porque no habían dado la noticia de su muerte. María Cecilia Méndez, trabajadora social de profesión, y maestra, se ha desempeñado durante mucho tiempo como docente: primero en la escuela de San Víctor, en Moca, y actualmente labora en la escuela Granada, de Monte de la Jagua, Moca. En sus momentos de tribulaciones siempre dijo no saber dónde falló la educación. A ella siempre se le vio en el colegio de los Padres de Moca, donde estudiaban Omar y Alex. Tras las reiteradas quejas por su comportamiento, no pudo lograr los cambios y de allí fueron expulsados. Su abuelo paterno, Óscar López, era diácono y presidente de asamblea en una iglesia católica salesiana de la ciudad de Moca, conocido como una persona muy honesta.……...LA falta de afecto, de auto control y un débil régimen de consecuencias son las principales causas que llevan a los adolescentes dominicanos a cometer un delito, o colocarse en una situación de conflicto con la ley. Así lo establecen sendos estudios realizados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Dominico (INTEC), con el apoyo del Ministerio Público y que se dieron a conocer en septiembre de este año. En la primera investigación, titulada “Auto-Percepción de Factores Causales de la Delincuencia en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en la República Dominicana”, que realizó el centro de investigaciones de UNIBE, se explica que hay diferencias significativas en las motivaciones en función del tipo de delito cometido por los adolescentes. “En los casos de delitos más serios como el homicidio y las agresiones que conllevaban lesiones o heridas la desregulación afectiva, la falta de autocontrol y la defensa propia eran las motivaciones principales”, dice. Referente a los robos, categoría que constituyó el segundo delito de mayor frecuencia, vemos que muchas motivaciones se encuentran presente para este tipo de delito, agrega.….…..A las cinco de la madrugada de ayer, el barrio Eduardo Brito, de Pedro Brand, fue estremecido por una intensa balacera que se prolongó durante tres horas entre un escuadrón policíaco y los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, abatidos en la acción, y a quienes la Policía les atribuye las muertes violentas de siete personas y heridas a por lo menos cuatro. La casa donde estos dos jóvenes, oriundos de Moca, se amurallaron, está ubicada en la polvorienta calle María de Toledo, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, en un barrio de acceso complicado. Quedó marcada por profundos agujeros dejados por impactos de proyectiles de armas largas en sus paredes exteriores y externas, y una de las persianas laterales presenta una mancha negra, al parecer causado por un incendio todavía bajo investigación, aunque algunos de los vecinos dijeron que mientras transcurría el intercambio de disparos “ahí se quemó de todo”. La casa contigua, a la derecha, recibió profundos impactos de bala de armas largas y cortas disparadas por los hermanos López Méndez contra los Swats. Vecinos cercanos escucharon el crujir de las balas escondidos debajo de sus camas y otros sitios de resguardo a sus vidas. La casa donde finalmente cayeron mortalmente abatidos fue alquilada por un allegado a los hermanos López, la noche del 24, quien es propietario de un destartalado automóvil Hyundai, placa A- 4122525, del transporte público, que todavía la media tarde de ayer estaba estacionado, agujereado con impactos de bala y con el cristal delantero destrozado. La noche de la Navidad pagaron al propietario un depósito de 8 mil pesos. “Esa misma noche esos tipos estaban bebiendo en los colmados y uno los veía y parecían de ná; quién se imaginaba que eran dos delincuentes”, dijo un vecino del barrio, que además agregó que nunca había oído tantos tiros en su vida. Xiomara Reyes, una vecina del sector, todavía recordaba la madrugada cuando empezaron los tiros, las explosiones, las detonaciones y “la zozobra en la que nos metieron; gracias a Dios que nadie más salió herido, pero pasamos un susto del diablo”. La Policía Nacional informó al respecto que la refriega se produjo luego de que los presuntos vándalos se resistieron a acatar un llamado a entregarse a las autoridades. En poder de los hermanos López fueron ocupados un fusil M-16, una pistola Glock y dos chalecos antibalas. Los cadáveres fueron trasladados al Hospital Marcelino Vélez, de Herrera, donde se les practicó las autopsias de lugar y luego entregados a sus familiares. Tras la tragedia, el sector donde tuvo lugar el suceso empezó a sentir un alivio y se integró a la vida normal.……..La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó ayer que los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, abatidos a tiros en un alegado intercambio de disparos con agentes de esa institución en Pedro Brand, integraban una peligrosa banda que cometía asaltos en Santiago, Moca, La Vega y otras zonas de la región. La Policía dijo que el blanco principal de las dos víctimas eran miembros de la Policía y guardianes privados para despojarlos de sus armas de reglamento y de otras pertenencias. La institución del orden indica en su informe que los dos individuos eran responsables de causar heridas de gravedad al sargento policial Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, al que despojaron de un fusil M=16 en una ferretería ubicada en la carretera Duarte, entre Santiago y Licey. “Eran bien peligrosos; se les buscaba por distintos hechos delictivos y crímenes”, dijo la uniformada. De su lado, los familiares de los occisos dijeron ayer que dudaban de la versión de la Policía respecto a que los dos jóvenes, de 20 y 22años, murieron durante un enfrentamiento a tiros”……..Pero, ¿cómo que “las condiciones no están dadas” para que el transporte público efectúe la necesaria e impostergable rebaja en los precios de los pasajes del transporte? Ya no se sabe que pensar de los choferes del transporte público de pasajeros y de carga. Se están comportando como mafias incontrolables que las autoridades están obligadas a someterlas al imperio de la ley. Pasan de tres meses las rebajas semanales en los precios de los combustibles y no existe razón alguna para que los choferes se resistan, ¿dejarán las autoridades que estos sigan haciendo lo que les venga en ganas?……..SON tres las empresas de envíos afectadas por el robo “misterioso” cometido por manos de adentro en el deposito aduanero número cinco en el AILA y por el cual más de 300 mil de dólares estadounidenses en artículos de todas clases está en veremos. En Aduanas hay silencio y en las fuerzas militares y policiales a cargo “de la seguridad” en el principal aeropuerto internacional ni se diga. Por menos que eso en cualquier otro país, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía debían de haber renunciado. TRASCENDIO quese trata de una proporción de paquetes, que afecta solo a tres empresas de un total de 27 courier que operan en el país, las que en este caso transportaban en su mayoría mercancías valoradas en menos de US$200, aunque también habían algunas de más alto valor. “El depósito estaba super lleno, debido a las restricciones que Aduanas está imponiendo”, dijo José Burdié, presidente de las empresas courier quien también explicó que cada empresa que es afectada responderá del caso, pero hay que ver que a ese depósito aduanal no ha llegado la modernidad, pues allí no hay cámaras de vigilancia y poca iluminación. Burdié dijo que este año el transporte de mercancías a través de los Courier es prácticamente similar al del año pasado, debido a las restricciones de la DGA al revisar el valor de los envíos, y que por tanto no hay nada concreto en términos de volumen y monto de este tipo de compras porque muchos paquetes son retenidos en Aduanas para una valoración posterior, cuyo proceso definió de normal.  Burdié precisó que cada empresa tiene la responsabilidad de lo que se importa ante sus clientes, “pero como esto se perdió en poder de la Aduana, nosotros esperamos que la Aduana responda el valor de esto, que estaba en su poder, bajo su propiedad, en un área dominada por ellos”. Según se publicó “entre las mercancías sustraídas había una gran cantidad de celulares de altas tecnologías, relojes, confecciones, prendas, computadoras portátiles, tenis de diferentes marcas, radios de carros y otros tipos. En los últimos meses las mercancías adquiridas por la internet estaban siendo revalorizadas por Aduanas, debido a que según la DGA se hizo un muestreo y se determinó que algunas venían sin facturas y otras estaban siendo subvaluadas. Esta situación había generado retrasos en los envíos, de acuerdo a denuncias de los compradores. Las leyes aduanales establecen que en este tipo de casos la responsabilidad del pago de las mercancías robadas en puertos y aeropuertos recae sobre las autoridades de esas terminales, por lo que corresponderá dar una respuesta al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); y a AERODOM, en el AILA. De igual modo, indican que las empresas afectadas no están eximidas del pago de impuestos aduanales, por lo que deberán pagar el 100% de los gravámenes e igual responder a los usuarios. Según una fuente, los candados del depósito de mercancías están en manos de ambas partes (las empresas de envíos y empleados de Aduanas). Hasta el momento solo se ha dicho que “hay varias personas bajo investigación”.……..UN especialista de la conducta y por entrevista periodística que trae el matutino centenario capitaleño, señala que “los actos de violencia sobre todo de género y los intentos de suicidio que se registraron durante las festividades de Nochebuena y Navidad, son muy propios de la mezcla exacerbada de sentimientos y sustancias como alcohol y drogas que hacen las personas, lo que desborda su comportamiento. Así lo analiza el especialista en conducta humana, doctor Luis Rafael Serret, quien entiende que este es el momento en que las familias deben mantener mayor observación entre sus miembros, sobre todo aquellos que tienen conductas depresivas o agresivas, y mantener mayor apertura en la comunicación. Explicó que la fecha navideña tiene un contenido multifactorial, donde por un lado surge la alegría y por otro la tristeza y el desajuste en el estado social que incluye uso sustancias químicas y drogas. Ello, explicó, por lo general provoca cambios significativos en el ser humano. “Muchas personas recuerdan la partida de sus seres queridos; otros celebran llegada de familiares que viven en el exterior o de un nuevo miembro de la familia, a lo que se suman las desigualdades y que la gente busca sobrevivir en condiciones económicas críticas”. Agrega que el que no tiene trabajo se deprime porque no puede consumir y el que se dedica a delinquir incrementa sus andanzas en busca de aumentar sus ingresos. Ese cambio, explicó, origina que la geste se desborde en comportamiento inadecuado, lo que se observa en incremento de accidentes de tránsito en muchachos que usan motocicletas y en un sobregiro en la conducta, especialmente en hombres machistas que no aceptan un rechazo y entonces se violentan contra la mujer. Dijo que la fecha la gente no la utiliza para recogerse y pedir perdón a quienes ha ofendido en el año, sino que por el contrario se ven crímenes que espantan. Entiende que los especialistas en conducta humana deben trabajar mucho en lograr que las familias refuercen sus vínculos de comunicación y mantener una vigilancia permanente en el comportamiento de los miembros de su familia, sobre aquellos familiares que han dado evidencia de tener conductas suicidas. De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, durante los días 24 y 25 de diciembre de este año, atendió 3,649 casos”.…….UNA nueva biografía de Buenaventura Báez, quien fuera cinco veces presidente dominicano, escrita por José Báez Guerrero, está disponible al público en las mejores librerías del país. La publicación, de 798 páginas con, decenas de datos e imágenes inéditas, fue anunciada por su autor, quien ganó en el año 2009 el Premio Nacional de Historia por su biografía del Presidente Antonio Guzmán. Este nuevo libro resulta de una ardua investigación que tomó más de veinte años e incluye un trabajo de crítica histórica, para poner en contexto la vida y circunstancias de Buenaventura Báez. En la solapa del libro se lee que “los retratos que dejaron escritos quienes trataron o conocieron a Buenaventura Báez permiten apreciar cuán grande deformación de su figura ha resultado de las versiones maliciosas de sus enemigos políticos, que inmerecidamente en algunos casos y excesivamente en otros, han gozado de un aprecio público escamoteado al estadista azuano”. Una nota del autor indica que el Presidente Báez fue “hijo de una antigua esclava que formó un hogar como concubina del hombre más rico del Sur del país a principios del siglo XIX y nieto de un sacerdote estimado como el más importante intelectual de la isla en el siglo XVIII”. La obra contiene revelaciones inéditas o poco conocidas que podrían cambiar algunas convenciones sobre la historia dominicana y trae una portada con un retrato al óleo del Presidente Báez por el pintor Miguel Núñez. Fue editada por la fundación Arte Tuto, Inc., que dirige el propio autor. La distribución está a cargo de Librería Cuesta. En lugar de celebrar una puesta en circulación, la fundación Arte Tuto, Inc. realizará un donativo equivalente al valor de realizar ese acto a entidades benéficas de Santo Domingo, igual que con otros recientes libros suyos. Buenaventura Báez tuvo una vida extraordinaria. Al cumplir 14 años de edad, en medio de la ocupación haitiana, su padre le envió por casi una década a estudiar en Londres y París, donde fue testigo del impacto de la revolución industrial y sus conflictos sociales en la capital del Imperio Británico, así como los efectos en Francia y el resto de Europa de la revolución francesa y el nuevo concepto de los derechos políticos y humanos.   Desde su regreso a Santo Domingo, Buenaventura descolló como un visionario promotor de la prosperidad de sus conciudadanos. Fue sucesivamente alcalde de Azua, diputado ante el Congreso de Haití al final de la ocupación, constituyente de la asamblea haitiana 1843, jefe de una de las conspiraciones para la separación de Haití, firmante del manifiesto del 16 de enero de 1844 que fue el acta de independencia, comandante de armas de Azua, coronel fundador de la caballería del ejército dominicano, constituyente co-autor de la Constitución Dominicana de 1844 y líder de la oposición al nefasto artículo 210, primer presidente del Congreso Nacional y primer embajador dominicano (cuya misión a Europa financió de su propio bolsillo.)”La nota de prensa señala que en 1849 Báez alcanzó por primera vez la presidencia de la República y fue el único gobernante de la primera república electo constitucionalmente que cumplió su cuatrienio y entregó pacíficamente el mando a su sucesor. También fue el único jefe de Estado dominicano que, durante la guerra de independencia contra Haití, llevó al territorio enemigo la desolación de exitosos ataques navales con cañones y desembarcos de infantería en Jacmel, Dame-Marie, Les Cayes y Petite-Riviére. Su proceridad es desconocida por muchos dominicanos. Las casi 800 páginas del libro están divididas en doce capítulos con detalles de los orígenes familiares de Báez, su educación en Europa, sus inicios en la política bajo la ocupación haitiana, sus aportes a la separación de Haití, su papel como co-autor de la Constitución y primer presidente del Congreso, sus gestiones diplomáticas, sus contribuciones militares, su política económica y monetaria, su rol en la guerra de la restauración y el posterior intento de anexión a los Estados Unidos y su retiro de la política tras cinco veces como presidente.…….A partir del próximo jueves 1 de enero, los propietarios de vehículos que no han renovado el Impuesto de Circulación de Vehículo de Motor 2014-2015 tendrán que pagar 600 pesos de recargo. El plazo para la renovación del marbete, abierto desde el uno de octubre, cierra este miércoles 31 de diciembre. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó el pasado 10 de diciembre que apenas el 40% del parque vehicular (391,801 vehículos) había renovado el impuesto más de dos meses después de iniciado el proceso. Una vez vencido el plazo, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retendrán los vehículos que no hayan renovado el impuesto por circulación vehicular. El subdirector de Recaudación de la DGII, Manuel Matos, ha informado que con este proceso esperan recaudar RD$1,200 millones. El marbete cuesta lo mismo que el año anterior: RD$1,200 para autos fabricados hasta el 2009 y RD$2,200 para los coches de modelos de 2010 en adelante. Para su renovación, los conductores podían acudir a 700 ventanillas de ventas y 395 puntos de renovación. Además, hasta el 13 de diciembre pasado podían comprarlo en la web de Impuestos Internos, por lo que por esta vía ya no es posible su renovación. En los pueblos donde las entidades financieras no tienen alcance para la venta del impuesto, la DGII habilitó sus oficinas: la administración local de la DGII de Samaná y las colecturías de Elías Piña, Villa Vásquez, Sánchez, Jimaní y Pedernales. La encargada del Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos, Virginia Gómez, expresó que luego de concluido el plazo, los propietarios de vehículos tendrán el mes de enero para sacar el marbete con un recargo de RD$600, pero sólo en las instituciones bancarias, a excepción de los pueblos en los que sólo se podía renovar el impuesto en las oficinas de la DGII. El pasado año 932,232 vehículos renovaron el marbete y la DGII recaudó un total de RD$1, 141, 000,000. Los vehículos que hicieron la renovación fuera del plazo -56,002- pagaron RD$103, 407,400. El parque vehicular a 2014 es de 1, 073,161, de los que 466,969 son automóviles; 51,024, autobuses; 289,673, jeep; 246,045, vehículos de carga; 10,846, volteos; 3,686, maquinarias pesadas y 4,918 otros -en los que se incluyen remolques, ambulancias, montacargas y carros fúnebres. EL reporte del matutino gratuito DL advierte que los propietarios de vehículos pueden renovar el marbete en las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte, Mocana, Maguana, Romana y Peravia. También en los bancos de ahorro y crédito de Las Américas, Adopem, Vimenca, Ademi, Bellbank, BDA, Cofisa y en las cooperativas Vega Real, Global de Loma de Cabrera y Aspire.……CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Un avión de AirAsia, un Airbus A320-216, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con los controladores aéreos. A bordo del avión se encontraban 138 adultos, 16 niños y un bebé, además de dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero, de acuerdo con el comunicado de AirAsia. Actualmente está en marcha la operación de búsqueda, en la que participan Indonesia, Malasia, Singapur y Australia. El Ministerio de Transporte de Indonesia todavía no ha confirmado la información sobre la caída del avión. El vuelo QZ 8501 no emitió la señal de socorro antes de desaparecer de los radares, señalaron desde el ministerio. Sin embrago, otros funcionarios indonesios declararon que “no hay posibilidad de que el avión desaparecido continuara volando. Solo tenía combustible para 4 horas y media”. Fuentes del Ministerio de Transporte de Indonesia señalaron que el aparato, con el número de registro PK-AXC, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 (hora local). Sin embargo, la compañía aérea indicó en su comunicado que la aeronave desapareció de los radares a las 07:24. En el mismo documento se espegifica que el capitán del aparato, de quien la compañía aérea solo ha comunicado el nombre de pila (Iriyanto), tenía un total de 6.100 horas de vuelo. El segundo piloto había acumulado 2.275 horas de vuelo. El vuelo QZ 8501 despegó de Surabaya el domingo por la mañana (hora local) y estaba previsto que aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Singapur, también conocido como Aeropuerto Internacional Changi, sobre las 08:30 (hora local), indica el portal ‘The Straits Times’. A bordo de la aeronave se encuentran 162 personas. Al menos 149 de los pasajeros a bordo son de nacionalidad indonesia. También hay tres coreanos, un singapurense, un británico y un malasio.……Medios locales señalan que un avión se ha estrellado cerca de la isla indonesia de Belitung, situada en la costa oriental de Sumatra. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que se trate del avión de AirAsia. Uno de los motivos que se barajan de la supuesta caída del vuelo QZ 8501 es la escasez de combustible: a causa de una turbulencia el piloto solicitó tomar una ruta inusual, más larga que la programada, por lo que cabe la posibilidad de que el aparato se quedara sin combustible, señalaron los representantes de las autoridades aéreas de Indonesia. AirAsia también ha confirmado en un comunicado la desaparición del vuelo. “Lamentablemente, en estos momentos no tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y los tripulantes a bordo, pero continuaremos manteniéndoles informados a medida que la información esté disponible”, señaló la aerolínea……….Dos aviones de transporte militar C-130 de la Fuerza Aérea y la Armada de Singapur ya están ayudando en la búsqueda del Airbus 320 desaparecido. Seis barcos y dos helicópteros han sido enviados por las autoridades indonesias a la ubicación donde avión perdió el contacto con la torre de control del tráfico aéreo. Las autoridades australianas también han enviado varios aviones de búsqueda para participar en la operación de localización del vuelo QZ 8501. El vuelo aparece como “retrasado” en la página web del aeropuerto de Singapur. El portal Flight Radar, que toma señales de todos los radares aéreos, informa que el estado del vuelo es “desconocido”. Se ha puesto en servicio un número de teléfono de emergencia +622129850801 para familiares o amigos de los pasajeros que se encontraban a bordo del avión...…..Muchas personas creían que a medida que la ciencia avanzara, habría menos necesidad de recurrir al argumento de que existe Dios para explicar el universo. Sin embargo, “los rumores de la muerte de Dios eran prematuros “, apunta el escritor estadounidense Eric Metaxas. En 1966, el astrónomo Carl Sagan afirmó que había dos criterios importantes para que un planeta pudiera sustentar vida: la estrella adecuada y un planeta situado a la distancia correcta de la estrella. No obstante, a medida que nuestro conocimiento sobre el universo aumentó, se hizo evidente que eran necesarios muchos más factores para que la vida fuera posible. “Las probabilidades indican que ni siquiera nosotros deberíamos estar aquí”, recalca Metaxas en un artículo publicado en ‘The Wall Street Journal’. De hecho, actualmente hay más de 200 parámetros conocidos que son necesarios para que un planeta pueda sustentar vida. Debe estar presente cada uno de ellos, de lo contrario todo se cae a pedazos. “¿Es posible que cada uno de esos parámetros haya sido perfecto por accidente? ¿No les parece que asumir que una inteligencia creara estas perfectas condiciones requiere mucha menos fe que creer que la vida en la Tierra superó por casualidad probabilidades inconcebibles para llegar a existir? “, cuestiona el escritor, que añade que la idea de que todo “simplemente ocurrió desafía el sentido común”. Según Metaxas, puede que el profesor de Matemáticas de la Universidad de Oxford John Lennox tenga razón al decir que “cuanto más conocemos nuestro universo, más credibilidad gana la hipótesis de que hay un creador”.…...De acuerdo con la estadística, cada año unas 14 millones de personas en nuestro planeta mueren de cáncer. Sin embargo, está cifra podría ser menor si se diagnosticara este mal en su etapa inicial. Para ello es necesario conocer los primeros síntomas de la enfermedad.A pesar de que los síntomas siempre dependen del órgano afectado por el tumor canceroso y su tamaño, hay diez señales de alarma que no pueden ser ignoradas, informa el periódico ‘ABC’, citando al director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC), Pedro Aramburo. Dolor. La migraña que no remite o el dolor intenso de huesos o el testicular pueden ser los primeros síntomas de cáncer de los órganos correspondientes. Los médicos señalan que el dolor tumoral se asocia también a la metástasis. Pérdida de peso inesperada. Si el peso se reduce en más de 5 kilos de manera inexplicable es la señal de alarma más habitual del cáncer digestivo (páncreas, estómago, esófago o pulmón). No obstante también es el síntoma común de casi todos los tumores cancerosos en etapa avanzada. Aparición de bultos. Muchos tipos de tumores cancerosos pueden ser palpados a través de la piel, especialmente en los casos de cáncer de mama, ganglios linfáticos, testículos y tejidos blandos. Cansancio. La sensación de debilidad y el cansancio se aumenta a medida que la enfermedad progresa en el cuerpo, sin embargo, para algunos tipos de cáncer, como la leucemia, es una de las primeras señales de alarma. Sangrado inusual. La excreción de sangre se asocia a diferentes tipos de cáncer. Así, toser sangre es la señal del cáncer de pulmón, sangre en los excrementos cáncer colorrectal, excreciones vaginales con sangre se asocian a cáncer de cuello de útero o endometrio, en el pezón a cáncer de mama, etc. Cambios de la piel. Algún tipo de cambio en los lunares sea de la forma, tamaño o aspecto debe ser considerado como la primera señal de alarma del cáncer de piel. Sin embargo, también hay que prestar atención a enrojecimiento, picor, ictericia y crecimiento del pelo inexplicable. Heridas que no cicatrizan. Además de los cambios del aspecto de la piel este tipo de cáncer puede provocar la aparición de úlceras que no cicatrizan. Manchas blancas en la boca. Estas pequeñas lesiones precancerosas aparecen con frecuencia en la boca de los fumadores y sin atención adecuada a tiempo pueden convertirse en cáncer de boca. Dificultad al tragar. Se trata del síntoma habitual para el cáncer de esófago, estómago o de faringe. Tos continua y el cambio de voz. Toser persistente puede ser el síntoma del cáncer de pulmón o vías aerodigestivas. El cambio de voz, por su parte, se asocia al cáncer de laringe o también el cáncer de pulmón.……..La suposición de que la marihuana no causa adicción es errónea, afirmó el experto en sustancias narcóticas Samuel Ball, quien relató cómo el cáñamo ha evolucionado en el curso de años. “Aquellos que fuman marihuana de manera regular corren el riesgo de uno a diez de contraer adicción a la droga. Sí, clasificaría a la marihuana como sustancia adictiva”, dijo Ball, del Centro Nacional del Estudio de Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (EE.UU.). “Con el paso del tiempo la concentración del ingrediente activo tetrahidrocannabinol (THC) se ha incrementado drásticamente en la marihuana accesible para la gente”, agregó el experto entrevistado por portal ‘Business Insider’. Ball explicó que es una planta muy fácil de cultivar y tras décadas de experimentos con diversas cepas de marihuana, o partes de la planta, los productores han llegado a controlar lo que venden. Como consecuencia del crecimiento de la concentración de THC en el cáñamo, el potencial adictivo de la droga también ha crecido.……Los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) planean llevar a cabo un ataque contra la Guardia Real de Isabel II, actual monarca de Reino Unido, advirtieron las agencias de inteligencia británicas. Según el portal ‘Mirror’, las agencias de inteligencia británica interceptaron unos correos electrónicos en los que se mencionaba sobre el ataque, y ya han advertido a los miembros de la Guardia Real de que miembros del EI amenazaron con secuestrar y ejecutar a uno de ellos. “Los militantes del Estado Islámico saben que llevar a cabo un ataque contra un miembro de la familia real es muy complicado, sin embargo, la Guardia Real es un objetivo fácil. Ya se han tomado las respectivas medidas”, señalaron fuentes de alto rango citadas por el portal. Una de las medidas que se han tomado debido a las amenazas es la colocación de los puestos de vigilancia de los guardias dentro del territorio del Palacio de Saint James y la residencia real de Clarence House en Londres, que antes se encontraban fuera de esos territorios, en la vía pública.……..Al menos 23 personas (cuatro niños, ocho mujeres y 11 hombres), que compraron pasajes para el vuelo QZ 8501 de Air Asia no embarcaron en el avión, informa el diario indonesio ‘The Straits Times’. El avión de AirAsia, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur, perdió el contacto con los controladores aéreos la mañana de este domingo. Su caída todavía no está confirmada.El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en EE.UU. conduce a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts opinan que los productos de Monsanto podrían llevar a una mayor tasa de autismo en el país. “Según la tasa de hoy en día, para el 2025 uno de cada dos niños será autista”, afirmó la científica Stephanie Seneff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en un evento científico celebrado el pasado jueves, citada por el portal ‘The Most Important News’. Seneff pronunció un discurso en el que mostró una correlación notablemente consistente entre el aumento del uso del herbicida Roundup con su ingrediente activo, glifosato, en los cultivos y las crecientes tasas de autismo. Recientemente se ha informado de que el glifosato está presente en la leche materna de las madres estadounidenses en niveles peligrosos. Además, se sabe que los niños autistas cuentan con biomarcadores que indican una excesiva concentración del glifosato en su cuerpo...…….El uso generalizado de Roundup, producido por la empresa de biotecnología Monsanto, se intensificó particularmente desde la década de 1990 y continúa creciendo hasta ahora. En 1975, uno de cada 5.000 niños en el país norteamericano eran autistas, mientras que hoy en día uno de cada 68 niños sufre de esta enfermedad. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EL crecimiento del PIB de EE.UU. en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre es un ejemplo de “estadística mágica” que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía, afirma el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts. El economista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial. “El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obamacare lo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5% en el tercer trimestre. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de beneficios de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria […] Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado”, escribe Paul Craig Roberts en un artículo publicado en su sitio web. Es decir, la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos de Obamacare fueron colocados en el tercer trimestre. “¿Por qué el tercer trimestre? Pues porque debe mantenerse la ilusión de la recuperación económica”, responde el economista a su propia pregunta. Paul Craig Roberts recuerda que un crecimiento real del PIB del 5% en el tercer trimestre es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47%, el mineral de hierro en un 49%, el gas natural en un 30% y el cobre en un 15%. “Negándose a hacer preguntas obvias, los medios financieros y los economistas de Wall Street han dejado al pueblo estadounidense sin preparación para otra caída en su nivel de vida y la capacidad de hacer frente a la realidad”, resume el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU.……SE difundió que “oficiales de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de los organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con ejecutivos de compañías de correos privados, evalúan la magnitud de un robo millonario que habría ocurrido en el depósito numero 5 de la terminal de carga Punta Caucedo. En ese paupérrimo y destartalado depósito, según comprobaron los periodistas, es guardada parte de las mercancías traídas por los Courier desde diferentes países y el robo habría ocurrido entre los días 24 y 25 del presente mes de diciembre. Las autoridades buscan rastros a fin de establecer por dónde penetraron los ladrones. El administrador de Aduanas en la terminal, Pablo Herasme, tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente, explicó que no podía ofrecer declaraciones a la prensa porque no tenía informes pormenorizados del robo. Luego pidió a los periodistas buscar informaciones en la Oficina de Prensa de la Institución. “Tenemos oficiales investigando y evaluando la situación junto a ejecutivos de compañías de Courier, es lo único que podemos decir y cualquier otra información tienen que ir a la Oficina de Prensa”, expresó Herasme.……..HAY personas que no entienden los procesos históricos y lo del embargo estadounidense a Cuba y el deseo ahora del presidente de EEUU por buscar puntos de avenencia con el gobierno de la isla, no significan que las relaciones políticas se abrirán del todo y mucho menos que el embargo no continúe por otros años mas. Fidel está en silencio, pero seguro que cuando hable no lo hará a favor de la nueva iniciativa. Al menos la condicionaría.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 28 de diciembre de 2014