Vamos hacia el fín de año y para entrar en otro nuevo y políticamente seguimos en gran incertidumbre

0
232

 Lunes, 29 de diciembre de 2014  /   Año XII. Número 5088

 

Si por las beneficiosas políticas desarrollistas del presidente Danilo Medina Sanchez fuera, seguro que los dominicanos no deberíamos albergar ningún tipo de incertidumbre de cara al nuevo año 2015. Pero conociendo que el partido oficial De la Liberación Dominicana (PLD) y con todo y copar la mayoría de los más importantes puestos públicos, no se muestra con la apertura de criterios e ideas que le hagan sentir a la población que apoya a su gobierno, por obligación, la ciudadanía razona, que quiérase que no se está ante una situación entre tensa y preocupante, toda vez que una parte del PLD, sorprendida por el exitoso giro de administración de Medina Sánchez y el tremendo apoyo popular que acompaña al primer presidente de la República que no utiliza su gestión para andar buscando ningún tipo de apoyo que no sea el de contribuir a reforzar la confianza que los dominicanos debemos tener en nuestras propias capacidades y afán de superación, es más que público, que si no conspira si trata de meter obstáculos y solo con el propósito ruin de que el presidente de la República fracase y de esa forma el presidente del PLD pudiera salir a camino electoralmente.

                         Sobre el angustioso tema nadie quiere hablar y desde el mismo gobierno se tiene el cuido y la elegancia de guardar silencio, continuar su trabajo y esquivar conflictos innecesarios y menos con el propio partido oficial. Pero el asunto es tema de conversación diario y por la simple razón de que una fuerte y agresiva mayoría nacional no quiere pensar que las ambiciones entre peledeístas calimochos, de esos que solo piensan en su egoísta bienestar personal y quienes viven actuando tal como si todavía se viviera dentro de ese esquema tan corrosivamente enfermo de marcar al país entre peledeístas y dominicanos y que tanto abundara en el 1996, pudieran imponerse.

                         Esa y no otra es la razón de que tantos disociadores gratuitos con vocación de suicidas, viven manifestándose aunque apenas de forma disimulada y demostrando que no soportan los éxitos de administración de Medina Sánchez y actuando tan sigilosamente, que últimamente han tomado la variable de hablar por bocas de gansos debidamente $aceitadas$, de suerte que el Poder Ejecutivo sienta que desde los mass media y periodistas que controla el aparato de propaganda del ex presidente Leonel Fernández, desde allí se le acosa, zahiere y mortifica.

                        La guerrilla mediática es de una dimensión tan curiosa, que parte de esos peledeistas leonelistas desesperados, ni por asomo quieren saber de medios y periodistas que no están apandillados con ellos, pero que tampoco pueden decir que los que no comulgan con sus ideas sean amanuenses del régimen y menos, cuando defendiendo el derecho de la ciudadanía a aplaudir y apoyar al único presidente de la República que quiere lo mejor para los pobres, clase media y emprendedores, también se muestran críticos, pero decentes, de aquella parte de las acciones oficiales que pudieran considerar contradictorias.

                         Y ahí resulta que los adversarios internos de Danilo, todos esos que dan lo que no tienen porque fracase y Leonel le sustituya, ponen el grito en el cielo cuando medios al estilo de POR EL OJO DE LA CERRADURA y por una absoluta razón de patria les salen al frente cada vez que quieren hacer creer que supuestamente “no es Danilo que lo hace bien y sí el PLD”.

                         ¿Y por qué todo medio de comunicación y de información de masas cívica y políticamente responsable debe de actuar tal como lo hacemos nosotros?, porque nuestro papel no es de amanuense de nadie y sí de críticos del poder y siempre equidistantes de todos los poderes públicos como privados, pero sin dejar de observar y defender, que si un gobierno lo está haciendo más que bien en la defensa de los intereses permanentes de la República y que es el caso del gobierno del presidente Medina Sánchez, sería una vileza y aparte de una canallada, darle la espalda a ese sentimiento generalizado de tantos millones de dominicanos que confían en su Presidente y le entienden la mejor herramienta para sacar a la República del hoyo fiscal y el descrédito en que la dejó Leonel.

                         Esa realidad es la que debería marcar los tiempos y mucho más, cuando se entra a un año pre electoral tan clave como lo es el 2015 y en el que el bandidaje político que usufructuó el poder hasta el 16 de agosto de 2012, muchos de los suyos se atreven a creerse que los dominicanos olvidamos lo que pasó en afectación de los intereses de la nación.

                         Leonel, recientemente habló y de fantasioso, que para el 2044, al llegar la República a sus doscientos años como tal y al momento de que se habrán cumplido 223 años de la independencia de España, desde el 2014 la alianza de mini partidos y tiendas políticas que le acompañan, sus lideres deberán prepararse para semejante acontecimiento. Pero al expresidente se le olvidó un detalle. La edad de cada dirigente o lider político o persona pública o ciudadano común.

                         Por ejemplo, para el 2044, Miguel Vargas Maldonado tendría 94 años; Luis Abinader 77; Hipólito Mejía tendría 103; Danilo Medina 93; Leonel Fernández 91, Fernández Mirabal 88 y el resto del liderato político y del otro pandilleril empresarial andaría por idénticos parámetros. ¿Qué quiere decir esto?, que en vez de estar hablando de un futuro que pocos veremos (nuestro editor y redactor jefe tendría 100 años) lo lógico fuera que ese liderato se ocupara de preparar una nueva generación de lideres y dirigentes no calcados por las taras, prejuicios y sinvergüencerías actuales.

                         Y así como Leonel se va por la tangente, creyendo que por ello hasta serviría para semilla, lo correcto es que quienes miramos más allá del horizonte, nos preocupemos por mejorar el sistema de vida que se lleva y busquemos la protección necesaria para que los dominicanos de ahora nos ocupemos de continuar un tránsito efímero de vida pero pensando en lo mejor del país y que hacer para contribuir a ello.

                         Por eso nos preocupa que vamos hacia el fin de año y para entrar en otro nuevo y políticamente seguimos en gran incertidumbre y en esta ocasión, porque una parte de la dirección del PLD no quiere trabajar en consonancia a su gobierno, al que teóricamente se debe y pertenece y en cambio, se ha preparado para conspirar abiertamente con tal de reducir posibilidades y expectativas de positivismo en el quehacer gubernamental y que redunden en una nueva continuidad presidencial, que marcada por el quehacer y pasos que está dando Danilo, permita que para el periodo gubernamental 2016-2020 la nación no se extravíe ni retroceda y mucho menos que vuelva sobre sus pasos y que abiertamente es el interés último y pernicioso de la banda de forajidos de cuello blanco y nuevos ricos pequeñoburgueses que andan detrás de Leonel como damiselas en celo.

                         De este modo, lo último que podría hacer el Poder Ejecutivo, es dejarse sonsacar por esos malos peledeístas que no quieren saber de que los dominicanos que no son peledeístas apoyen a Danilo o que el Presidente pueda contar en sus decisiones de peso con el apoyo duro y efectivo de medios y periodistas que solo responden a la nación y no ha partidos ni a intereses económicos, religiosos o culturales –nacionales y extranjeros- de ninguna especie. Y es que hasta ahora y por lo poco que nos hemos dado cuenta, a Danilo no lo maneja ni lo manipula nadie y el que crea lo contrario no sabe en que se mete. Bueno, Leonel quizás, que está más perdido que la fracasada vieja izquierda dizque revolucionaria, empeñada cuando la Guerra Fría por derrocar a Balaguer y resultando después vencida y humillada a sus pies.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL Banco de Reservas informó que colocó hoy lunes 29 de diciembre el Programa de Emisiones de Bonos de Deuda Subordinada por un monto de RD$10,000 millones, a través de la plataforma de la Bolsa de Valores de la República Dominicana. El monto colocado corresponde a dos Emisiones ofertadas simultáneamente, cada una de RD$5,000 millones, con un vencimiento de 10 años y a una tasa de interés variable equivalente a la Tasa de Interés Pasiva Promedio Ponderada (TIPPP) de los Bancos Múltiples, publicada por el Banco Central, más un Margen Fijo de 2.75%. La tasa efectiva al momento de colocación fue de 9.66%, revisable semestralmente. Banreservas informó que cuenta con calificaciones de riesgo AA+ (dom) y AA-, emitidas por Fitch Dominicana y Feller Rate, respectivamente. Por su parte, el Programa de Emisiones está calificado AA (dom) y A+ por las mismas agencias. Estas calificaciones denotan una muy sólida calidad crediticia y una muy elevada capacidad de pago. Dicho Programa de Emisiones está dirigido a inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, excluyendo entidades de intermediación financiera, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de Normas Prudenciales y Adecuación Patrimonial.………EL director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, advirtió este lunes que esa institución procederá a cobrar los impuestos correspondientes a las mercancías denunciadas como robadas el pasado fin de semana en un depósito en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Al mismo tiempo, Fernández calificó de “temeraria” la imputación de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC), que atribuye a la DGA responsabilidad en un acto delictivo. “Nadie sabe de qué se trata todavía. Ahora, la Dirección General de Aduanas si quiere que se actúe con responsabilidad y se diga qué tipo de mercancía se perdió, cuál es el valor de esa mercancía, porque para ellos es un robo, y para la Aduana es un contrabando, y si hay un robo de mercancía que no pagó los impuestos, las tasas correspondientes, tienen que pagarlos”, advirtió. El titular de la Dirección General Aduanas precisó que hasta el momento esa institución no ha recibido oficialmente ninguna denuncia sobre algún robo en el mencionado depósito del AILA y expresó que la institución se ha informado por los medios de prensa. Dijo que hay una investigación en curso por parte de la Policía Nacional y que Aduanas está a la espera de esas indagatorias para proceder en lo que corresponde.……….LA Policía de Puerto Rico ha reducido el control migratorio sobre la comunidad dominicana debido al acceso a la licencia de conducción para personas sin papeles por parte de ciudadanos de ese país y la reforma en marcha de las fuerzas del orden. El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, señaló hoy a Efe que como balance de 2014 se puede apuntar que sus compatriotas han visto mejorada significativamente su situación al reducirse el control migratorio al que eran sometidos por la Policía, labor para la que no está facultada. Rodríguez denunció durante años que la Policía de Puerto Rico había asumido un rol en el control de la inmigración que por ley no le corresponde, tarea que recae en las autoridades federales. El Departamento de Justicia federal se hizo eco en 2011 de un informe de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que denunciaba que entre 2005 y 2010 casi 2.000 agentes de la Policía cometieron delitos de distinta índole, entre los que se incluían abusos contra la comunidad extranjera y en particular la dominicana. Esas denuncias dieron paso a que la Justicia federal presentara una demanda en 2012 contra la Policía de Puerto Rico, aunque un acuerdo con el Departamento de Justicia local permitió el compromiso de su retirada a cambio de un proceso de reforma de las fuerzas de orden locales, actualmente en marcha. La reforma fue ratificada el 17 de julio de 2013 por el gobernador Alejandro García Padilla y el ex secretario de Justicia de EE.UU. Eric Holder. “La mejora de la situación de los dominicanos responde también a que el nuevo jefe de la Policía -José Caldero- ha entendido que los policías no están facultados para actuar como agentes de inmigración”, aseguró Rodríguez. Dijo que, de hecho, en los pasado seis meses su asociación solo ha recibido 2 quejas de ciudadanos dominicanos que alegaban haber sido objeto de acciones de control migratorio por parte de agentes de la Policía de Puerto Rico. Rodríguez aseguró que el camino no ha sido fácil, ya que durante los últimos años dominicanos sin la documentación para residir legalmente en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico habían sido acosados por agentes de la Policía, que tras maltratarlos los conducían ante las autoridades migratorias para su deportación. Rodríguez subrayó que todo quedó si cabe más claro después de que el pasado 30 de octubre el jefe de la Policía de Puerto Rico emitiera una orden ejecutiva en la que quedaba prohibido que los agentes del cuerpo actuaran en temas de inmigración. Destacó que un paso fundamental ha sido que desde el pasado mes de agosto se abriera el plazo para que los ciudadanos de su país sin residencia regularizada en la isla iniciaran los trámites para optar a una licencia de conducción en Puerto Rico. Una vez obtenidas las licencias de conducción, los dominicanos y otros extranjeros son portadores de un documento que les permite además de identificarse abrir cuentas de banco, pagar contribuciones sobre ingresos y la posibilidad de depositar dinero en efectivo en entidades financieras. Las licencias de conducción para personas sin situación regularizada en Puerto Rico tienen carácter provisional y están destinadas a personas que no posean tarjeta de Seguro Social o documentación expedida por el Servicio de Ciudadanía de Inmigración de Estados Unidos. En Puerto Rico viven cerca de 3,5 millones de residentes, de las que son 68.000 los dominicanos con ciudadanía estadounidense.………LA Jefatura de la Policía Nacional informó que ciertamente existe una investigación en proceso en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), pero negó que como parte de esta se encuentre preso el coronel Carlos Fernández Valerio, quien dirigía ese organismo. El cuerpo del orden sostuvo que varios oficiales de la Dican están arrestados y que son investigados, en un proceso que inició a requerimiento del citado coronel. Un medio de circulación nacional publicó que referido coronel y varios oficiales de la Policía fueron detenidos y son investigados sobre irregularidades y la desaparición de drogas por unos 50 millones de pesos, además de extorsión a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes. Mediante un parte de prensa, la entidad del orden indicó que al percatarse de la situación el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ampliar las investigaciones y formó una comisión integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos. Agregó que es con la intención de transparentar la investigación que se designó un director interino al frente de la Dican hasta tanto concluya la misma. Agregó, además, que es la jefatura policial que solicita al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la integración de representantes del Ministerio Público a esa investigación, debido a que surgieron los nombres de dos fiscales en las indagatorias. Al efecto, agrega el comunicado, el Procurador designó dos procuradores generales adjuntos que se sumaron a la investigación, junto a los dos Directores mencionados anteriormente. Destaca, además, que el jefe policial había confirmado la existencia de esa investigación hace unas dos semanas al salir de la tradicional misa dominical que se efectúa en el palacio de la institución del orden. La Jefatura de la Policía Nacional reitera que no tolerará acciones contrarias a las normas en las filas de la institución, por lo que espera los resultados de la investigación para actuar en consecuencia.………EL padre de los hermanos César y Omar López Méndez, quienes fueron muertos acribillados a tiros por la Policía, se encuentra ingresado en un centro de salud de Moca, tras sufrir una falla cardiaca. La noticia fue confirmada por Félix Méndez, pariente de la familia y quien explicó que Alejandro López se encuentra ingresado en la Clínica Guadalupe, de Moca. Dijo que el hombre fue llevado al referido centro luego de sufrir un desmayo. Los hermanos López Méndez fueron ultimados el sábado por la uniformada, de múltiples disparos en una casa del municipio Pedro Brand, del kilómetro 24 de la autopista Duarte. Se encontraban prófugos de la justicia desde hacía varias semanas por la presunta comisión de varios homicidios y robos.……………. LA Embajada de Estados Unidos en el país informó la expansión de los servicios que ofrece el Centro de Atención de Visa (VAC, por sus siglas en inglés) para incluir las solicitudes de visa de inmigrante conocida como visa de residencia. A través de una nota de prensa, dijo que “la mayoría de los solicitantes de visa de inmigrante, tendrán que utilizar el sistema de programación de citas en línea para programar su cita en el VAC, antes de su cita en la Sección Consular, la cual le habría sido notificada con anterioridad, o tendrán que programar ambas citas, tanto en el VAC como en la Sección Consular de la Embajada por medio de la página de internet”. Añadió que los agentes de servicios del centro de llamadas están disponibles para asistir sobre los pasos a seguir para obtener visas para los Estados Unidos por distintas vías: por correo electrónico, telefónicamente, o por medio del sistema en línea (Chat). Explicó que para comunicarse por email con un representante de servicios al cliente, puede escribir a [email protected] También si desea contactar a un representante de servicio vía telefónica puede marcar al el 1(829)956-5144 si llama dentro de la República Dominicana; y si se encuentra en los Estados Unidos puede llamar al número 1(703)988-3410. Asimismo, detalló que si tiene Skype puede añadir el contacto   ustraveldocs-dominicanrepublic   para hablar con un representante de servicios durante horario laboral. Igualmente, la legación informó que desde su apertura el Centro de Atención de Visa ha procesado más de 10,000 solicitudes de visas de no-inmigrantes para turistas, estudiantes o viajes de negocios. Dijo que el promedio de espera es de seis minutos.….……LA Dirección del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), se desligó de responsabilidad en el supuesto robo millonario de mercancías ocurrido los días 24 y 25 de este mes en el depósito número cinco, de la terminal aérea AILA. El general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana, Aracelis Castillo de la Cruz, jefe de ese organismo, expresó que la responsabilidad del CESAC es velar por la seguridad y protección de los pasajeros, las aeronaves y las mercancías exportadas hacia el exterior, por los aeropuertos. “Es decir que las mercancías que llegan importadas, es responsabilidad de la Dirección General de Aduanas (DGA), las empresas transportadoras y los couries, su protección y entrega intactas a sus propietarios”, manifestó el alto militar en declaraciones ofrecidas a los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). El general Castillo de la Cruz informó que en varias ocasiones mediante comunicaciones enviadas a Aduanas y al Consorcio Aerodom, que maneja el Aeropuerto, había pedido un mayor reforzamiento de los controles en la zona de carga, especialmente en el depósito número cinco. “Pero también en esas comunicaciones, nosotros habíamos sugeridos a las dos instituciones, la colocación de cámaras de seguridad en dicho depósito, pero no recibimos ninguna respuesta positiva y miren lo que acaba de ocurrir”, expresó el alto militar.………LOS malogrados jóvenes Omar y Alejandro López Méndez, a quienes agentes gatillos alegres de la Policía ultimaron ayer en medio de un enfrentamiento en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo, eran muy conocidos en la comunidad de Monte de la Jagua, de Moca, provincia Espaillat y por pertenecer a una familia católica y de buenos principios. Moradores del lugar, que pidieron reservas de sus nombres al ser entrevistados antes de la muerte de los hermanos, dijeron que eran muy queridos, criados en una familia católica y estudiantes meritorios del Colegio Salesiano Don Bosco, de Moca. Aunque desconocen el momento en que estos se involucraron en actos delictivos, argumentaron que la rebeldía de estos pudo deberse a que la Policía los acusaba de crímenes que no habrían cometido...…….LA representante legal de Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (ASODEC), Laura Castellanos, expresó hoy que las empresas Taíno Express y Pick N’ Send fueron las afectadas por el robo de mercancías y estimaron que las pérdidas son de unos US$3,500 en menos de 50 paquetes, y no de una indeterminada suma millonario como se ha informado. Destacó que ha habido un mal entendido, ya que ASODEC no ha acusado a la Dirección General de Aduanas (DGA) del robo de las mercancías, ya que simplemente están esperando los resultados de una investigación para proceder con las consecuencias para los involucrados. Agregó que también muchas fuentes han estado ofreciendo a los medios de comunicación su versión de los hechos lo que ha llevado a mal entendidos y a crear un efecto bola de nieve. Castellanos dijo que en los últimos meses los couriers se han quejado de que los procesos en Aduana ha estado marchando lento lo que llevó a que haya un cúmulo adicional de mercancías en los almacenes y que eso probablemente fue lo que detono el interés de los ladrones. “El interés de la asociación es que se identifique a los culpables y se debe trabajar en la investigación el tema”, destacó. Señaló que estas empresas hicieron una verificación de los envíos que se vieron afectados por el robo, y enviaron esos detalles a la Policía Nacional y a la DGA. Explicó que el robo ocurrió en el almacén número cinco manejado solo por la DGA donde normalmente se quedan las mercancías que necesitan presentar información adicional a solicitud de Aduanas sean factura o comprobante de pagos entre otras, un procedimiento que considero rutinario y cuando se completa la información se despacha. Dijo que las empresas responderán a los clientes por las mercancías robadas.……EL presidente Danilo Medina en una felicitación con motivo del Año Nuevo deseó al pueblo dominicano prosperidad y un 2015 de felices realizaciones, en el que prevalezcan la concordia y la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad dominicana. “Deseamos que las fiestas para celebrar la despedida de 2014 y dar la bienvenida al 2015 sean plenamente disfrutadas por la población, de una manera sana y alegre, con moderación, cordura y sin excesos”, indica el mandatario en su mensaje. Agrega el jefe de Estado y de Gobierno que antes de que suenen las doce campanadas anunciando la llegada del 2015, en nombre del Gobierno, el de su esposa Candy Montilla de Medina y el suyo propio, desea enviar un efusivo saludo al pueblo. “Tengo mucha fe y esperanza de que el nuevo año podremos continuar llevando a cabo acciones que redunden a favor de todos los ciudadanos y ciudadanas, y de que lograremos hacer realidad la legítima aspiración de que haya más unión, armonía, respeto y fraternidad en nuestras familias”, establece el mensaje presidencial. El presidente Medina afirmó que el inicio del año siempre es oportuno para formular nuevas metas que orienten nuestro accionar. “Quiero reafirmar el compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, a través de más y mayores esfuerzos en los campos de la salud, educación, seguridad, aumento de la productividad y la creación de fuentes de trabajo, que contribuyan a la reducción de la pobreza”, sostiene el Presidente en su mensaje de año nuevo.……….. LA Casa del Conductor conminó a la Superintendencia de Seguros a explicar al país por qué permitió que una aseguradora en quiebra y con incumplimientos fiscales formara parte en una inversión de RD$100 millones para crear el Centro de Asistencia al Automovilista (CAA). La entidad se refirió a Unión de Seguros, parte del quebrado Banco Peravia de Ahorro y Crédito, intervenida por la propia Superintendencia y clausurada recientemente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debido a una deuda con el fisco ascendente a RD$60 millones. La Casa del Conductor se pronunció en esos términos ante el apoyo público ratificado al CAA por el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, bajo el alegato de que el proyecto es una expresión de la libre empresa. “Libre empresa no significa libertinaje corporativo ni es un salvoconducto para violar la Ley de Seguros, que prohíbe a las empresas de ese sector incursionar en actividades especulativas fuera de su especialidad. El señor Gutiérrez falta a su responsabilidad de supervisor”, manifestó. La institución, que es el único centro de retención de automovilistas en el país bajo parámetros de la Organización de las Naciones Unidas, definió y lo que en nuestra redacción comprobamos al renovar los seguros de los vehículos y encontrarnos con la exigencia de que nos desafiliemos de la Casa del Conductor, cosa que no hicimos, como “risible la forma en que Gutiérrez Félix defiende la libertad de empresa olvidando el derecho de los consumidores. ¿Se ha preguntado el funcionario si es constitucional que las aseguradoras obliguen a los conductores que adquirieron pólizas con ellas a usar exclusivamente el servicio del CAA y a desafiliar inconsultamente a miles de automovilistas de La Casa del Conductor?”, se preguntó la institución según una nota de prensa………El CAA está conformado por Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Pepín, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Cánada Dominicana y Reaseguradora Santo Domingo.…………...CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentaremos nuestro análisis político correspondiente a mañana martes y titulado: “Todos los miembros de la clase gobernante, no llegan o no pasan del 2044. La nación está a las puertas de una profunda transformación generacional”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: AL menos en la capital nacional el tránsito está absolutamente insoportable y que si le agregamos el factor mala educación de la clase media, es más que suficiente para desestabilizar mentalmente a cualquiera. Aparte de los cientos de mendigos –la mayoría haitianos- que han invadido prácticamente todas las esquinas. Es como si hubiesen policías alquilando las esquinas para sacar nuevos dividendos.…….EL pandillerismo policial no tiene padre ni madre, ahora se descubrió y confirmándose así múltiples denuncias de varios medios en internet y en particular de POR EL OJO DE LA CERRADURA, que un coronel y varios oficiales de la Policía fueron arrestados y son investigados por una junta de generales y organismos de inteligencia del Gobierno, sobre irregularidades y desaparición de drogas por unos 50 millones de pesos, así como por extorsión a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes. El coronel arrestado es Carlos V. Fernández Valerio, suspendido como director central de Antinarcóticos (Dican), además fue arrestado y es investigado por oficiales de diferentes organismos de inteligencia del Gobierno, incluyendo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En lugar de Fernández Vásquez el jefe de la Policía designó de manera interina a otro coronel de apellido Bloise. También otros oficiales de Dican, están bajo arresto y son investigados por los hechos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, y que motivó que el embajador estadounidense, visitara al jefe policial para que le informaran de la situación y pidió esclarecer la irregularidades. Una fuente de entero crédito informó que para enterarse de las investigaciones el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, visitó al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, el pasado 18 de diciembre, pero el encuentro con el diplomático estadounidense, al Palacio de la Policía, se manejó con gran hermetismo. A Fernández Valerio, se le investiga con relación a las irregularidades detectadas en el Dican, organismo que dirigió hasta el pasado 16 de diciembre, cuando fue destituido por el jefe de la Policía. La fuente reveló que la actual Jefatura de la Policía “baraja la posibilidad de desmantelar el Dican, ante el escándalo descubierto, donde hay pérdidas de drogas, dinero y se dice que oficiales extorsionaban a traficantes en los barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y ciudades del país”. Se aseguró que la investigación la habría ordenado el propio presidente Danilo Medina, luego que recibiera denuncias de las autoridades estadounidenses. El 18 de diciembre, oficiales de la DNCD interrogaron por varias horas al coronel Fernández Valerio, exdirector del Dican, quien asumió el cargo desde la llegada a la Policía del general Castro Castillo. Ese mismo día, fue que también el embajador de Estados Unidos visitó el Palacio de la Policía, la Jefatura distribuyó una nota a los medios, dando cuenta de que James Brewster trató con Castro Castillo diversos temas relacionados con la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del intercambio de informaciones, entre otros aspectos. “Es posible que hablaran del caso del Dican, pero de lo que usted y la ciudadanía pueden estar seguros es que el embajador vino a enterarse de las investigaciones que se realizan, que involucran al coronel Fernández Valerio”, afirmó la fuente. En los pasillos de la Policía, se comenta el escándalo detectado en el Dican, del que se dice es mayor que el ocurrido en la gestión del entonces coronel Descartes Pérez “Premio hombre de gran valía según Jaycees”, quien dirigió el Departamento de Drogas de la Policía, en la década de los años 70.…….EL vespertino del Grupo Corripio informó que “residentes en el sector La Yagüita de Los Jardines del Norte en la ciudad de Santiago, denunciaron ayer el estado de desasosiego en que viven debido a los escándalos en un bar del lugar, propiedad de dos hermanos haitianos indocumentados. Dijeron que el bar Elí, propiedad de los dos indocumentados, está ubicado en la calle Central de ese sector, donde se congrega una gran cantidad de haitianos escuchando música en tono muy alto. Emplazaron a la Policía Nacional, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Procuraduría General de la República para que intervengan debido a que la situación podría degenerar en hechos de violencia entre haitianos y dominicanos. Explicaron que los propietarios del bar no respetan el derecho al debido descanso de los moradores de La Yagüita, donde además de tocar música muy alta hasta bien entrada la madrugada, los parroquianos orinan y defecan en la calle. Informaron que además de eso, en el bar ocurren frecuentes enfrentamientos armados, por lo que muchas personas viven en una constante zozobra. Manifestaron que agentes policiales de servicio en la zona pasan frecuentemente, pero a buscar dinero, no a imponer el orden.………LA Dirección General de Aduanas y oficiales de los diferentes organismos del Ministerio de Defensa, y la Policía, auxiliados por fiscales, buscan en operativos en diferentes lugares del país, mercancías robadas hace cinco días de uno de los depósitos de la terminal de carga Punta Caucedo y que las autoridades calculan su valor en millones de pesos. En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers, Jorge Merette, declaró que todavía la entidad no tiene el monto exacto a que ascienden en pesos y dólares las mercancías y artículos robados y que el proceso de evaluación continuará durante todo el día de hoy. Fuentes ligadas al proceso de investigación del caso informaron que en los operativos que se realizan en busca de los artículos y mercancías sustraídas del depósito número cinco, participan oficiales y auditores de Aduanas, auxiliados por la Policía y organismos de seguridad del Ministerio de Defensa. El alegado robo millonario se habría producido durante los días 24 y 25 del presente mes de diciembre y de dicho depósito, los ladrones cargaron con computadoras laptop, celulares tablas, televisores plasma, otros artículos electrodomésticos, piezas de vehículos, entre otras mercancías. Los operativos en busca de los objetos hurtados, abarcan almacenes, depósitos de mercancías y negocios de venta de electrodomésticos y celulares de la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Baní, Bonao, La Vega y Santiago de los Caballeros, entre otros puntos, según los informes. Los informantes dijeron que durante todo el sábado, autoridades de Aduanas junto a los propietarios de compañías couriers, laboraron en el proceso de evaluación para determinar la cantidad y monto de mercancías robadas y que el mismo continuará en el día de hoy. Cuando termine el proceso, darán los detalles pormenorizados. Ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, confirmó que hay decenas de personas detenidas con relación al caso y dijo que las investigaciones se han profundizado para dar con los responsables. En tanto que el presidente de las Empresas de Couriers dijo que las compañías procederán a indemnizar a los clientes que resultaron afectados con el robo, pagando el valor de cada objeto sustraído. Dijo que aunque los correos privados tienen su seguro, el proceso de desembolso de pagos dura mucho tiempo, por lo que durante una reunión el pasado sábado, acordaron indemnizar por adelantado a los clientes afectados, una vez se determine la cantidad de objetos sustraídos. En el depósito número cinco, que no cuenta con ningún tipo de seguridad ni cámara de vigilancia, se guardada gran parte de las mercancías enviadas por dominicanos y extranjeros al país a través de las empresas de couriers. No se dijo si ha habido recuperación de algunas de las mercancías robadas.……LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que esta tarde se producirán lluvias débiles en algunas provincias, ocasionadas por los remanentes de una vaguada frontal localizada sobre el país. Las principales lluvias ocurrirán en las provincias de Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat y Puerto Plata. Santo Domingo permanecerá medio nublado en ocasiones con lluvias pasajeras. En el mismo pronóstico la Onamet comunicó que a partir de mañana las lluvias serán escasas, porque volverá a predominar en el área de pronóstico un sistema de alta presión que ocasiona condiciones de buen tiempo. Las temperaturas durante la noche y la madrugada continuarán frescas de 17 a 22 grados por la incidencia del viento este/noreste. Mientras en el pronóstico marino se informó que las pequeñas embarcaciones que navegan en el océano Atlántico y el mar Caribe deben realizar sus operaciones próximas a la costa debido a olas anormales….…..¿COMO es posible que personas que tienen familiares ilegales en EEUU y Europa tengan el coraje de pedir que a los haitianos que sea ilegales se les saque del país? Por lo menos tengan la decencia de callarse……..EL director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), general Aracelis Castillo de la Cruz, declaró que ese organismo no tiene responsabilidad en el caso del supuesto robo millonario de mercancías de un deposito de aduanas en el área de carga del aeropuerto Las Américas. Castillo de la Cruz dijo que el CESAC solo tiene el compromiso de velar por seguridad y protección de los pasajeros, las aeronaves y las mercancías que salen hacia el exterior por los aeropuertos, pero no de aquellas que viene y son manejadas por aduanas y los courier. Enfatizó el alto jefe militar que en numerosas ocasiones el organismo envió comunicación Aduanas y Aerodom para que se reforzara los controles y se colocaran camas de seguridad en el depósito número cinco donde se produjo el caso, pero que nunca recibieron respuestas de su solicitud. Agregó que los investigadores no han encontrado en el lugar indicios de robo y que tampoco han recibido reporte de sustracción de mercancías en ningunas de las empresas de Courier que operan en el aeropuerto Las Américas. “Nosotros creemos que Aduanas y las empresas de Courier deben de ponerse de acuerdo y establecer que fue lo que sucedió en esa depósito, porque ese no es el rol del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC”, sostuvo el oficial. Explicó que según los reportes que ha recibido de parte de los investigadores en el lugar no se halló indicios de robo ni de violación de cerraduras ni de candados, por lo que aseguró que es un poco dudosa la versión de los courier. Apuntó que resulta sospechoso el hecho de que haya habido un robo millonario como señalaron los Courier y no se encontraron evidencias de violaciones de las cerraduras del depósito ni de las estructuras del almacén. Resaltó que no se descarta las hipótesis que manejan los investigadores policiales en el sentido de que pudo haber ocurrido un auto-robo en el caso de la denuncia del robo de mercancías que hacen los Courier en el que estuvieran envueltos personal de esas mismas empresas.Precisó que los representantes de las empresas de Courier han exagerado y magnificado el caso asegurando que hubo un robo millonario de mercancías, que quizás fue algo simpe y no como ellos argumentan que se produjo. Destacó que el CESAC está colaborando con las investigaciones que lleva acabo la policía nacional con relación al caso y que el personal del organismo que ese día estuvo de servicio está disponible para que se le investigue. Indicó asimismo que los cuerpos policiales fueron a alertados desde que trascendió la información sobre el supuesto robo, y que a pesar de la estrecha colaboración que han dispuesto no han podido establecer “el supuesto robo”. El general Castillo de la Cruz reveló que el departamento de Inteligencia de la institución está trabajando estrechamente con los oficiales policiales que llevan a cabo las indagatoria del hecho para tratar de profundizar lo ocurrido. Declaró que con relación al caso han sido ya interrogados personal de la Dirección General de Aduanas, de las empresas de Courier, del CESAC y otros organismos que convergen en el área de la terminal de carga. Aclaró que las mercancías que supuestamente fueron robadas, aún estaba en manos de los courier, porque no se había sido declarado ante las autoridades aduanales. Según los informes durante los días 24 y 25 de diciembre desconocidos habrían sustraído mercancías variadas valoradas en millones de pesos del depósito número 5 del área de aduanas del aeropuerto Las Américas, aprovechando los días feriados.……..ACTUANDO como tenía que ser, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron el mantenimiento en prisión del terrorista Frankelis Holguín Medina acusado de incendiar un vagón del Metro Urbano Capitaleño. El tribunal, presidido por Ignacio Camacho, adoptó la decisión luego de rechazar un recurso de apelación interpuesto por el imputado, a través de su abogado   Raúl Hamburgo Mena. El tribunal al rechazar el pedido del acusado, alegó que tres de las cinco víctimas que resultaron con quemaduras, lo señalaron en la audiencia, y que no han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva dictada en contra de Holguín Medina. Previo, el tribunal rechazó aplazar la audiencia como había solicitado el abogado del imputado para que la defensa de la victima regularizara la actoría civil. Se recuerda que el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó medida de coerción en su contra, consistente en prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís.……EL presidente de la Suprema Corte de Justicia apoderó al Departamento de Inspectoría Judicial para que haga una profunda investigación, en relación a la denuncia del director general de Migración, de que una jueza de Santiago Rodríguez cometió un atropello injustificable, al presentarse a un cuartel a liberar un detenido por tráfico de indocumentados. El doctor Mariano Germán Mejía instruyó para que el referido departamento inicie la pesquisa en la próximas horas por ante la jurisdicción de Santiago Rodríguez, luego de la denuncia el director de Migración, José Ricardo Taveras. De acuerdo a una fuente del departamento de Inspectoría, se están haciendo las investigaciones para luego remitirle el informe al presidente de la Suprema Corte de Justicia, para los fines de lugar. Taveras había dicho que la jueza de la Instrucción, Claudia Canaán, se presentó al destacamento policial de esa localidad, para requerir la entrega del señor Juan Paulino Rodríguez, quien había sido detenido en flagrante delito mientras traficaba con indocumentados. Señaló que al dársele una orden de detención, Rodríguez optó por atropellar a los rasos Joel Cuevas y Lorenzo Valdez, que operaban un punto de chequeo del Ejército en la comunidad de Rincón, distrito municipal de San José, en Santiago Rodríguez, el pasado sábado.……EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, dijo que no se debe hablar de que una “avalancha de haitianos” está penetrando el país de manera ilegal, debido a que este es un fenómeno natural. “Los haitianos han estado entrando de manera continua durante todos estos años, como un fenómeno de migración normal que pasa en todas las áreas del mundo donde hay fronteras y un país con un nivel de desarrollo mejor que el otro”, explicó. Alegó que “lo que está pasando es que tenemos un gobierno lo suficientemente responsable que está enfrentando y transparentando la política migratoria y el control de la migración. “Y obviamente cuando se hace con transparencia se genera mayor visibilidad y da la sensación que un fenómeno que por años ha estado, pero poco transparentado, ahora sea nuevo”, puntualizó...……UNA crónica de la versión digital del matutino centenario capitaleño dice que “El funcionario anunció que el próximo 14 de enero se efectuará el Primer Foro de la Diplomacia Dominicana, donde se pondrán en marcha las nuevas políticas migratorias y el plan estratégico, que se ha establecido gracias a lineamientos del Poder Ejecutivo, por lo que consideró que las relaciones exteriores este año alcanzaron números azules. Evaluó el año que concluye como positivo, debido a las transformaciones que se han generado en el Ministro de Relaciones Exteriores, gracias a las decisiones que ha tomado el presidente Danilo Medina. “El balance al final de 2014, es un balance muy positivo, no solamente por las transformaciones, sino por el tipo de transformaciones, porque ha sido una transformación institucional que va a garantizar a la República Dominicana unas relaciones exteriores proactivas, que beneficien la vida del ciudadano y ciudadana dominicana”, apuntó. Sostuvo que la pretensión de esa entidad es que la diplomacia toque la vida cotidiana de la gente, por eso les he asegurado que en junio de 2015 el pueblo dominicano se va a sentir orgulloso. El ministro de Relaciones Exteriores habló luego de ser reconocido hoy por la Confederación Mundial de Ex alumnos y la Federación Dominicana de Ex alumnos de Don Bosco (Fedebosco) con “diploma al mérito e insignia de oro, por su trayectoria honrada y exitosa en el quehacer público”. La distinción fue concedida por el rector mayor de los Salesianos con sede en Roma, padre Ángel Fernández Artime, mientras que el galardón le fue entregado por el sacerdote José Pastor Ramírez, delegado mundial de ex alumnos y coordinador de la Familia Salesiana.EL vocero de la policial, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez y sin presentar pruebas documentales, dice ahora que “eran un transporte seguro para distribuir droga a nivel nacional y regional”. Dijo que así lo han determinado las investigaciones, las cuales continuarán. En cuando a dos mujeres que estuvieron en el lugar donde la policía mató a los hermanos mocanos, el oficial dijo que los investigadores determinaron que éstas no tienen “ningún vínculo con esas personas y que por eso fueron puestas en libertad”. Dijo que para nadie es un secreto que esos jóvenes participaron en hechos de violentos tanto en Santiago como Moca. Manifestó que los vehículos que ellos asaltaron lo usaban por tres o cuatros días y luego los vendían a personas que se encargaba de desguazarlos...….POR lo menos complace que el discurso continuo que hemos mantenido en cuanto a que desde el 1966 para acá la nación ha dado un gran cambio y primero por la visión de futuro de Joaquín Balaguer y luego porque lo mejor de la ciudadanía como de sus fuerzas vivas y a despecho de las barbaridades y robos que cometen muchos políticos y empresarios y banqueros, se decidieron por llevar la República hacia adelante y hasta dar el gran salto del que ahora y con toda justicia habla el historiador Frank Moya Pons. Ojalá que del voluminoso libro se haga una edición popular para que les llegue como tarea principal a los tantos analfabetos funcionales que hay en todos los mass media criollos y en particular en la radio y la televisión basura y siquiera para que así se den cuenta que no es correcto de que hablen la gran mentira de que este “es un país pobre” cuando es una economía emergente y el esfuerzo de dantos da tan buenos frutos.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): QUE en EEUU se tenga como norma pagar a todo aquel que informe de un hecho delictuoso o delictivo, no es una práctica que viene de ahora y sí de muchos años atrás. Para los años sesenta y cuando nuestro editor y redactor jefe vivía allí y estudiaba y era residente, no fueron una ni dos las veces que fue testigo de cómo los inspectores de migración buscaban dominicanos ilegales y en base a denuncias de sus propios vecinos dominicanos, quienes en algunos casos, con su caliesaje llegaban a fin de mes. Así que este lunes, el matutino centenario capitaleño denuncie que al menos cinco informes confidenciales sobre corrupción han partido de dominicanos soplones en el 2011 no es cosa del otro mundo, aunque sí llama la atención que el señalado matutino, su director y dueños no tengan los pantalones de publicar y con nombre y apellidos los informes que ya están desclasificados. El texto aludido es el siguiente: “Cinco informes confidenciales a las autoridades estadounidenses en materia de corrupción han salido de República Dominicana desde 2011, según un reporte del Centro Nacional de Informantes de ese país, publicado a inicios de diciembre. Las pistas de informantes dominicanos forman parte de una cadena de revelaciones y peticiones de recompensas que incluye a 82 países de los que han salido 1,136 reportes en los últimos cuatro años. La comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos ha pagado US$30 millones en los últimos cuatro años en recompensas a esos denunciantes internacionales, dice una nota del Centro Nacional de Informantes de ese país. La identidad de los llamados “whistleblowers” está protegida por las leyes estadounidenses de recompensa a denunciantes de actos de corrupción y permiten a extranjeros presentar demandas confidenciales en Estados Unidos. “Los programas de recompensas están llenando un vacío causado por la falta de protección internacional a informantes”, afirmó a inicios de mes Stephen M. Khon, director ejecutivo del Centro Nacional de Informantes. “Hasta que otros países emitan leyes efectivas, los denunciantes en el mundo sufrirán duras retaliaciones”, agregó en un comunicado de prensa. Muchas de las demandas presentadas en secreto por informantes de todo el mundo están basadas en violaciones a la ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, diseñada para combatir el soborno de personal gubernamental. “Es preocupante que los informantes tengan que venir a EE.UU. en busca de protección mientras en sus países de origen ignoran su situación o participan en las retaliaciones”. En julio de 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama promulgó una ley que permite a informantes estadounidenses y de todo el mundo optar por recompensas monetarias por reportar sobornos prohibidos por la ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero. “La ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y de Protección al Consumidor manda a que la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) pague recompensas en metálico si dan información al gobierno de Estados Unidos que les lleve a la aplicación exitosa de la ley anticorrupción, aún si los sobornos se pagan en el extranjero”, explica el sitio web del Centro. Es en base a esta ley anticorrupción que la SEC investiga el posible soborno de oficiales dominicanos en la compra de los aviones Supertucanos de la firma brasileña Embraer. El pasado 27 de noviembre, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr) el embajador de EE. UU., en el país, James Brewster, llamó a los sectores empresariales y de la sociedad civil a ejercer un activismo fuerte y de tolerancia cero contra la corrupción, que, dijo “funciona como un impuesto adicional, haciéndole daño tanto a los ciudadanos como a las empresas, degradando el clima de inversión y sofocando el crecimiento económico”.…….UNA fuerte denuncia que involucra en hechos deshonestos a militares y autoridades destacados en la frontera presenta el matutino cenetnario capitaleño y la que cuando se lee, no se sabe si la misma nace de una alarma real o porque una lucha soterrada entre empresarios “binacionales” por control de mercado y territorio la está desatando: En aquellos asentamientos humanos adonde antes eran escasas las gestiones de viajes, ahora son visibles los planes para esas aventuras. Los casos son bien conocidos en nuevas franjas incorporadas en los 10 departamentos, 41 distritos y 133 localidades de Haití envueltos por este furor migratorio. Nuevos informes de fuentes en la zona de control fronterizo afirman que el flujo de haitianos “se ha disparado con vehemencia” desde que inició el Plan y aumento con mucho vigor a medida que la crisis política tomaba rumbos peligrosos con amenazas de un estallido social en Haití. A pesar de los mecanismos de vigilancia y el personal militar y civil emplazados en la zona, “eso no ha parado, siguen entrando; poco a poco, pero eso llega a muchos”, comentaron. En armonía con eso, los operadores de este negocio, usualmente un trato entre dominicanos y haitianos, se han extendido a nuevos contornos de Haití, amasando cientos de miles de pesos de ese negocio ilícito, según informes. Rebuscan a sus potenciales viajeros entre caseríos arruinados por la pobreza, como los enmarañados suburbios de Puerto Príncipe y las aldehuelas de Petion Ville, City Soleil, Croix- de- bouquet y Gonaibes, Carrefour Beauge y Bonnet. También, Thomazeau, Ganthier y La Source, una zona desolada en la influencia de Étang Saum‚tre o Lago Azuey, una masa natural de agua salada entre un terreno escarpado y montañoso, a 17 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros al este del centro de la capital haitiana, continuando por los poblados de Fonds- Verretes y Anse a Pitres, abajo, en el litoral sur, frente a Pedernales, subiendo a Savanne Pomme, Caracol, Terrier Rouge, Sicard, Ferrier, Thomassique y Dos Bois Rouge, en el extremo norte. Ignorando las vicisitudes que deben afrontar para llegar hasta las puertas de la frontera, estos tropeles de indocumentados escogen cualquier vía y formas para llegar y sobrevivir aquí, empujados por las miserias que enfrentan en Haití. Aquellos no propensos a delinquir han visto en el Plan de Regularización su chance para obtener certificados legales, trabajar, ahorrar, enviar un poco de dinero a sus familias y gozar de entrada libre al país. Los grupos que trasiegan haitianos cobran valores que varían de entre 4 mil a 8 mil pesos. En la mayoría de casos, los garantes del viaje pagan sobornos a soldados y a civiles corruptos. Por cuenta propia operan “brigadas” de motociclistas que los recogen en territorio de Haití y los ingresan al país, bordeando quebradas y rutas escabrosas.……….LOS hospitales del país inician desde hoy los aprestos de preparación frente las emergencias que puedan surgir durante las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo. Cuentan desde ya con el 25% de sus camas disponibles; con el 10% de sus ventiladores y 133 emergenciólogos, reveló al LD el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado. En tanto, el director de los Servicios Metropolitanos de Salud, Félix Hernández, informó que en las instalaciones del Hospital Francisco Moscoso Puello, uno de los que recibió mayor presión durante las festividades de Nochebuena y Navidad, se instalará como extra una unidad móvil de emergencia que será donde se derivarán los casos de lesiones pequeñas que no requieran de una atención más especializada. El doctor Alvarado explicó que el sistema público de salud cuenta con 6,849 camas hospitalarias, 105 ventiladores y 133 médicos emergenciólogos, de los cuales para atender las eventualidades que puedan presentarse durante festividades de año nuevo, se ha dispuesto contar con una disponibilidad del 25 por ciento de las camas, o sea unas 1,712; entre el 10 y 15 por ciento de los ventiladores y todos los emergenciólogos que serán apoyados por otro personal. Recordó que actualmente en Santo Domingo se cuenta con 1,600 camas de hospitales; 34 ventiladores y 78 emergenciólogos; en el Cibao hay 2,977 camas, 50 ventiladores y 35 médicos emergenciólogos; en el Este hay 450 camas, cinco ventiladores y 12 emergenciólogos y en el Sur hay 1,822 camas, 16 ventiladores y ocho médicos especializados en emergencias. A esto se suma, dijo, el hecho de que se cuenta con un operativo montado de ambulancias sanitarias disponibles en todo el país con su equipo de comunicación y paramédicos. Sobre el tema, el doctor Hernández informó que además de la emergencia móvil, en el Moscoso Puello será reforzada la seguridad policial para evitar enfrentamientos entre bandas al interno del centro, como ocurrió el pasado día 25. Durante las festividades de Nochebuena y Navidad dicho centro recibió la presión del cierre para fines de reconstrucción de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras. “Ya nosotros estamos solicitando a la Policía Nacional un mayor reforzamiento de la vigilancia policial en los alrededores del centro para el 31 y primero, porque la seguridad es una de las debilidades que tienen nuestros hospitales”, dijo Hernández entrevistado por la vía telefónica. No obstante señaló que las cifras de atenciones ofrecidas por los hospitales de la capital durante las festividades de Navidad no excedieron lo esperado y que los centros pudieron manejar bien las atenciones. De acuerdo a un informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública durante los días 24 y 25 de diciembre, las áreas de emergencias de los principales hospitales del país atendieron 2 mil 349 casos, en su mayoría traumas por accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas y alimentarias, así como las heridas con armas blancas y de fuego fruto de riñas. Estas disposiciones buscan salvar vidas y proteger la integridad física de los dominicanos, que aprovechan esta época para trasladarse hacia los pueblos del interior del país..……EL inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos ha suscitado diversas interrogantes sobre el impacto que esto pueda tener para el turismo de la República Dominicana, dice el economista y socio de la firma consultora Deloitte, Nassim José Alemany. La preocupación de muchos se centra sobre una premisa incorrecta, dice el consultor privado, que de manera general se resume en la idea de que Cuba, siendo un país cerrado al comercio internacional, atraería grandes cantidades de turistas de todo el mundo luego de su apertura, compitiendo directamente con los pasajeros que visitan los diferentes destinos turísticos dominicanos. La realidad es que Cuba ha estado abierta como destino turístico para muchos países, y actualmente representa el segundo destino del Caribe que recibe más pasajeros (15%), luego de República Dominicana que ocupa el primer lugar, con un 24% del total regional, apuntó. Asegura que la llegada de turistas a Cuba ha crecido en promedio un 4% anual desde el 2008, similar al crecimiento de RD, con turistas provenientes principalmente de Canadá (39%). A RD llegan principalmente turistas de Estados Unidos y Canadá, estos últimos representando aproximadamente un 15% del total. La paulatina apertura de Cuba sin dudas presentará nuevos retos y oportunidades para República Dominicana, lo importante será poder detectarlos a tiempo y actuar antes de que sea tarde, afirma el economista en un informe.…….SE publica que el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado un vasto plan de construcción de obras de infraestructura que abarca a más de 500 proyectos, desde mega proyectos viales, hasta pequeñas trabajos de alto interés comunitario durante la actual gestión de gobierno, destaca un informe del organismo. Señala que bajo la dirección de Gonzalo Castillo, Obras Públicas ha logrado realizar una gestión acorde con la política oficial en materia de construcciones de ingeniería civil, enmarcadas en el plan de gobierno del presidente Danilo Medina, cumpliendo con la programación trazada, especialmente en 2014. Las obras han ido en diferentes vertientes, tanto viales como aulas educativas, caminos vecinales, puentes, mantenimientos de carreteras, señalizaciones de vías, así como megas obras, como la Circunvalación de Santiago, Circunvalación de San Pedro de Macorís, Circunvalación de La Romana, el Boulevard Bávaro y Uvero Alto. Asimismo, la Circunvalación de Santo Domingo, en construcción; la ampliación del Corredor Vial del Sur, la carretera Cruce de Ocoa, en San José de Ocoa; puente sobre el río Ocoa, en Sabana Larga, de esa jurisdicción; en San Cristóbal la construcción de más de ocho kilómetros de muros de gaviones bordeando los ríos Nigua y Yubazo, como su canalización, la cual está en etapa final de construcción. En ejecución e inauguradas hay importantes obras de interés comunitarias en las 32 provincias y el Distrito Nacional, entre las que se destacan escuelas, rehabilitación y señalización de carreteras, pavimentación y construcción aceras y contenes, badenes, instalación de tapas de imbornales, y otras. El boletín de Obras Públicas destaca un conjunto de importantes obras terminadas en el país. En la región Este, la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, carretera La Romana, Boulevard Turístico del Este y Uvero Alto-Miches. En el Distrito Nacional, el elevado de la avenida Charles de Gaulle, elevado del Merca Santo Domingo, el Paseo Marítimo 30 de Mayo, y El Centro de Atención al Discapacitado, en la avenida Luperón. En el Sur, la carretera Cruce de Ocoa, en San José de Ocoa; puente sobre el río Ocoa, en Sabana Larga, de esa jurisdicción; carretera Pizarrete- Las Barías, carretera El Limonar Valdesia y la carretera Baní-Azua, y el Puente sobre el río Los Cocos, en Pedernales. En la región Norte han terminado la construcción del camino vecinal Las Galeras-Los Tocones; camino Nagua-Arroyo al Medio, el Malecón de Cabrera y el Malecón de Samaná..…….UN consultor privado de apellido Morrison publica un análisis financiero en el que se destaca el siguiente párrafo: “De mantenerse los precios actuales del petróleo durante un año, tendríamos un ahorro potencial equivalente a cerca del 75% de la inversión requerida para reducir 10.4 puntos de pérdidas en la distribución. Por tanto, este es el momento adecuado para invertir en las distribuidoras cada dólar que la baja del petróleo nos permite ahorrarnos por la reducción de los costos de generación.Vivimos una coyuntura económica temporal que nos permite hacer lo que nunca se ha hecho, e invertir recursos a las EDEs que permitan reducir drásticamente las pérdidas en distribución. ¡Eso es parte importante de la solución al problema eléctrico!.TAMBIEN el mismo matutino publica, que “a noviembre pasado los ingresos totales del Gobierno, fuera de financiamientos, ascendieron a RD$383,401.2 millones, equivalentes a RD$40,474.4 millones menos con relación al monto presupuestado para los 11 meses del año en RD423,875.6 millones. En términos de gastos, la participación a noviembre fue de 87% con relación al monto global del presupuesto contemplado y reformulado para todo 2014 en RD$616,295.4 millones, debido a que el egreso de enero-noviembre alcanzó los RD$536,243 millones. El comportamiento evidencia también un déficit de RD$48, 624.7 millones al comparar el monto captado por oficinas recaudadoras y el gasto ejecutado. La Dirección General de Aduanas recaudó RD$73,518.1 millones, de los RD$80,611.3 millones aprobado en el presupuesto; mientras que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obtuvo a la referida fecha RD$288,049.7 millones, de un monto proyectado en RD$324,227.5 millones. Solo la Tesorería Nacional captó ingresos por encima de lo presupuestado al recaudar RD$21,833.4 millones, de un monto proyectado en RD$19,036.8 millones. Del total de gastos durante enero-noviembre se destinaron RD$369,209.7 millones, de un total presupuestado en RD$403,891.3 millones, esto es gastos de consumo, remuneraciones, bienes y servicios, transferencias, entre otros egresos. En tanto que a gastos de capital se ejecutaron RD$62,816.2 millones, que envuelven egresos para construcciones, gastos en activos fijos como son viviendas, maquinarias, equipos de seguridad y defensa y otros. Por concepto de transferencias se ejecutaron RD$21,558.5 millones, de las cuales RD$20,530.8 millones fueron al sector público”..……EL matutino fundado por Trujillo trae como noticia principal que “los “abusos e ilegalidades” que cometió Gonzalo Vargas Llosa contra el país siendo representante del ACNUR, llevaron al Gobierno a poner entre la espada y la pared al organismo: o se va Vargas Llosa, o se va ACNUR. Sin mencionar el nombre de Vargas Llosa, el canciller Andrés Navarro dijo que solo con la salida de “esa persona”, se sentaron las bases para un diálogo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que a su vez limitó y transparentó las funciones y competencia de la entidad internacional aquí. La persona que ellos (ACNUR) enviaron abusó de nuestro país y en el marco de la salida de esa persona es que se abre la posibilidad de conversar con ellos, porque de continuar esa persona aquí en el país no habría posibilidad de diálogo”, explicó Navarro, en su reciente participación en el Almuerzo de el Caribe. Como República Dominicana tiene carácter de apertura, conversamos. Acordamos primero que esa persona no estuviera aquí representándolo a ellos, porque esa persona incluso violó los procedimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el comportamiento que tuvo” agregó el canciller. Otro de los acuerdos fue que ACNUR permaneciera en el país durante 10 meses y sobre la base de que en el país no existe apatridia. Después de ese plazo, entonces el Estado dominicano determinará si su asistencia es o no necesaria. El tiempo de prueba arrancó en noviembre. A mediados de septiembre pasado, Gonzalo Vargas Llosa desató una polémica cuando invitó a Juliana Deguis Pierre a un foro del organismo internacional sobre apatridia en La Haya, Holanda. Fue una acción que provocó un malestar social e incluso llevó a la Cámara de Diputados a aprobar una resolución en la que rechazaba la campaña internacional contra el Estado supuestamente impulsada por Vargas Llosa desde el ACNUR. Se dijo que la retirada del representante del organismo a inicios de octubre se produjo a raíz del término de su contrato, después de permanecer cinco años en el país. De acuerdo con la viceministra de Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano, Vargas Llosa se excedió de los procedimientos pautados para estos organismos. La negociación, siempre a raíz del impasse, conllevó visitas a las oficinas de la ONU en Ginebra y de una alta comisión de ACNUR que vino al país a discutir cómo funcionaría la oficina en el futuro. “Se estableció el mecanismo a través del cual funcionaría el organismo, porque uno de los problemas del delegado anterior era su autonomía para criticar al Gobierno. Él nunca usó un canal oficial para expresar sus inquietudes e intentar colaborar”, dijo Liriano. “El Gobierno le dijo a ACNUR ‘ustedes pueden estar en el país siempre y cuando usen los canales correspondientes: la Cancillería’”, agregó. Algunas pautas salieron de estas negociaciones: 10 meses de prueba y no existe una oficina como tal del ACNUR, sino una delegación. Además, las acciones de ésta siempre se realizarán en el marco del Sistema de las Naciones Unidas y su competencia no se excederá a las propias del organismo. “Se decidió que ACNUR colaborara en cosas como asistencia técnica, financiamiento en el Plan de Regularización de Extranjeros. Serían acciones muy concretas…”, aclaró la viceministra. “Aceptamos que ellos están interesados en colaborar con República Dominicana y lo más importante, delimitar que se haga en un marco institucional, no con una autonomía y una independencia de que aquí se puede decir cualquier cosa”, señaló. Ambos funcionarios explicaron que ACNUR cerró su oficina a finales de los 90 y a raíz del terremoto que azotó a Haití en el 2010 se le solicitó al país tener un representante, sin oficina. “Después del sismo nuestro país se abrió a múltiples instituciones cuyo destino de trabajo era Haití, pero no tenía las condiciones para operar allí. En ese contexto de buena fe el país se abrió a las posibilidad de recibir a esas instituciones”, detalló Navarro. Una de esas fue ACNUR. El canciller destacó que el Gobierno ha apostado en fortalecer las relaciones con la ONU, pues sus dependencias, como UNICEF y el PNUD, han hecho grandes aportes a República Dominicana. “Ha habido un mal momento con ACNUR. Pero esa situación se ha resuelto. Es bueno verlo desde esa perspectiva”. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha apostado por establecer un instrumento de apoyo a los derechos humanos. Para ello creó la Dirección General de Derechos Humanos que tiene como fin la creación de un plan nacional para atender este asunto. “Será un instrumento novedoso que agrupará a entidades del Gobierno y de la sociedad civil que velan por el respeto de los derechos humano”, apuntó Andrés Navarro. Ese plan, que estará listo en el 2015, será una carta de ruta para el accionar común de esas entidades involucradas, a fin de que usen los mejores mecanismos para cumplir con objetivos compartidos”.…….DE su lado, la información del principal matutino del Grupo Corripio, tiene que ver con que “Banca Solidaria dará 100 mil nuevos créditos en 2015, después de haber otorgado 70 mil en 2014, afirmó Maira Jiménez, directora general de la entidad. Banca Solidaria alcanzará esa meta sin nuevos apoyos presupuestarios, pues gracias a la eficiencia con que ha manejado su cartera, ya es autosuficiente, dijo. “El dato más importante es que en Banca Solidaria no vamos a necesitar un centavo más. Creo que somos una institución autosuficiente”, dijo la funcionaria al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvo acompañada de Liliana Rodríguez Álvarez, directora de Gestión y Desarrollo Empresarial; Sebastián Ferreras, director regional de Créditos; Inés Álvarez, directora de Crédito Adjunto; Héctor Javier Delgado, director regional, y Luis Brito, gerente de Comunicaciones. Jiménez expresó que el crecimiento de Banca Solidaria ha sido más que vertiginoso desde que llegó a la institución en el 2012 y en 2011 se hicieron 7,000 préstamos y ahora superan los 70,000 préstamos al año. Señaló que Banca Solidaria ha prestado RD$6,353 millones en los últimos dos años, los cuales han beneficiado a 141,295 micro y pequeños empresarios. La distribución porcentual según género es el 65% destinado al financiamiento para mujeres y el 35% restante a hombres. Explicó que distribución por región es la siguiente: 35% El Gran Santo Domingo,15% Cibao Central, 12% Nordeste, 12% Noroeste, 16% Sur y 10 % Este. Durante este año se recuperó RD$3,569 millones, los cuales se recolocaron inmediatamente. “Los microempresarios son los mejores pagadores del sistema en general; pagan mejor que los grandes empresarios. La tasa morosidad prácticamente no existe”, dijo. Consideró que la apertura de nuevas sucursales ha influenciado en el crecimiento de la institución. Agregó que Banca Solidaria se ha diseñado con un objetivo específico: llegar a las personas de muy bajos ingresos que no tenían acceso al financiamiento. El objetivo es la inclusión financiera y mejorar la vida de esas personas. El principal producto de Banca Solidaria, dijo, es el crédito solidario, que no necesita garantía y promueve la solidaridad entre las personas. Se forma un grupo de dos o cuatro personas, quienes se unen en grupo y cada quien recibe un crédito individual, pero la responsabilidad del pago es del grupo. Los montos de financiamiento de Banca Solidaria oscilan entre 5,000 pesos y medio millón. La tasa de interés es de 12% para el comercio, 11% en servicios y 8% para los pequeños proyectos industriales, señaló. Señaló que a través de la Banca Solidaria se han generado 32,000 empleos. Expresó que Banca Solidaria tendrá una participación importante en la meta de creación de empleo del Gobierno. Banca Solidaria tiene proyectado instalar 15 nuevas sucursales durante el 2015, informó la directora de la institución, Maira Jiménez. Estarán en La Puya de Arroyo Hondo, Los Guaricanos, Nuñez de Cáceres, Pedro Brand, Juan Dolio, El Carril de Haina, Monte Cristi, Licey al Medio y Tamboril, entre otras. “Donde quiera que haya una necesidad de financiamiento, ahí llegará Banca Solidaria”, dijo. Héctor Javier Delgado, director regional de Banca Solidaria, indicó que se tiene planificado instalar una sucursal en Los Guarícanos, del municipio Santo Domingo Norte. Resaltó el plan de expansión que desarrolla Banca Solidaria en ese municipio, ya que se inició con una en Villa Mella y ya cuenta con dos. Expresó el rol que juega no solo en la captación de clientes, sino en la bancarización. “No solo les damos el dinero, sino que se capacita y se les da el seguimiento”, dijo. Mientras, Sebastián Ferreras, director regional de Créditos, informó que en Santo Domingo Este tienen cuatro oficinas, que registran un gran nivel de eficiencia. Anunció que desarrollarán nuevos esquemas de negocios destinados al sector industrial. Señaló que en ese municipio se ampliarán los servicios de capacitación a través de la apertura de un centro en Los Mina.….La directora de Banca Solidaria dijo que cuando llegó a la institución solo existía la oficina principal y que en la a actualidad cuenta con 66 sucursales en todo el país. Señaló que las sucursales de Banca Solidaria no manejan efectivo y los desembolsos se hacen a través del Banco de Reservas, donde tienen representantes. Así mismo, Maira Jiménez anunció el programa ‘’Microcrédito Agrícola” adaptado a las necesidades de los pequeños productores agropecuarios del país. Este microcrédito permitirá que los pequeños productores de vegetales, frutas, flores, granos y víveres puedan obtener los recursos necesarios para realizar las inversiones en sus cultivos, de manera que esté adaptada a sus procesos de producción y a sus flujos de ingresos y con ello agregar valor a su producción”.…….EN principio, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados, no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios, lo pecaminoso sería que si no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hace tendenciosa y perversamente el matutino Hoy, que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?. La alevosa nota periodística comienza así: “En República Dominicana hay un reducido grupo de abogados que en la última década prácticamente se ha especializado en la defensa de imputados de “ilícitos penales”, trabajo con el cual se ganan “todo el dinero del mundo”, pues el cobro de sus honorarios incluye pagos en especies, o efectivo que alcanzan sumas de hasta US$18 millones. Casi todos son abogados penalistas contratados para abordar grandes casos, ordinariamente vinculados con narcotráfico, sicariato, lavado de activos, fraudes bancarios y corrupción administrativa. Esto quiere decir que paralelo a la aparición en el país de crímenes y delitos se ha desarrollado una asistencia legal de letrados de alto nivel académico y con fácil acceso a los medios de comunicación, sobre todo a los audiovisuales”.……..EL sentido común indica, que no se puede hablar de que “desalojos para línea 2 del metro afectarán más de mil familias”, cuando todas esas personas recibirán compensaciones por cerca de cinco millones de pesos. Eso es periodismo amarillista de la peor especie..…….MUY bien hecho por el Tribunal Constitucional al llamar a capitulo a los organismos militares y los que de continúan cometan desacatos y violaciones contra la Carta Magna y las leyes y que se convirtió en la noticia principal del matutino gratuito DL. El Tribunal Constitucional (TC) advirtió a la Policía Nacional que someter a una persona a dos procesos penales o disciplinarios y, peor aún, condenarlo doblemente por un mismo hecho, constituye un acto de arbitrariedad y de injusticia intolerable en un estado social y democrático de derecho. Mientras que a la Armada Dominicana le dijo que la Ley núm. 873-78, Orgánica de las Fuerzas Armadas es clara en lo que respecta a los requisitos para retirar a uno de sus miembros. Por sentencia TC/0375/14, confirmó la decisión del 122-2013, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, el primero de mayo de 2013, que ordena a la Jefatura de la Policía Nacional restituir en el rango de sargento mayor a Ramón Antonio Rodríguez, con todas sus calidades, atributos y derechos adquiridos. Considera que la negativa de la institución policial a reintegrar a Rodríguez, a pesar de haber sido sancionado con anterioridad, constituye una arbitrariedad que tiene como consecuencia una violación al derecho al trabajo y al honor. La alta corte plantea que el hecho de que fuera cancelado luego de habérsele aplicado una sanción consistente en la privación de libertad durante 30 días de prisión, constituye una violación al principio constitucional non bis in ídem, según el cual una persona no puede ser juzgada ni condenada dos veces por un mismo hecho. “Dicho principio constituye una de las garantías del debido proceso, y está previsto en el artículo 69.5 de la Constitución, texto según el cual ninguna persona puede ser juzgada dos veces por una misma causa”. La Policía Nacional expuso en una solicitud de revisión de amparo que fue dictado a favor del impetrante que Rodríguez fue cancelado como sargento mayor por alegadas faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones. “Que (…) tal decisión de la autoridad del entonces Presidente de la República se llevó a cabo porque el hoy recurrido se dedicaba a llamar a los puntos de drogas para avisar cuando se iba a llevar a cabo operativos contra los distribuidores de drogas de la zona de Los Alcarrizos”. En la sentencia TC/0367/14, ordenó el reintegro Huáscar Miguel de Peña Lizardo a su puesto como capitán de navío de la Armada Dominicana (antigua Marina de Guerra), así como el pago de todos los salarios vencidos. La alta corte fijó un astreinte de RD$5,000 diarios, por cada día de retardo en el cumplimiento de su sentencia. El TC expone que, a pesar de que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas es clara en lo que respecta a los requisitos para retirar a uno de sus miembros, la Armada Dominicana no ha presentado pruebas que justifiquen el retiro de De Peña Lizardo de su puesto, limitándose a argumentar que fue de manera forzosa. Afirma que es importante indicar que, además de que no se cumplió con los referidos requisitos, no hay constancia en el expediente del decreto que, según el artículo 128 de la Constitución y los artículos 214 y 215 de la Ley núm. 873-78, debe dictar el Poder Ejecutivo ordenando el retiro o la cancelación de un miembro de las instituciones castrenses. “Como se observa, el retiro que nos ocupa fue realizado en violación de la normativa que rige la materia, de manera que en aplicación del artículo 253 de la Constitución procede ordenar el reintegro del señor Huáscar Miguel de Peña Lizardo en calidad de Capitán de Navío de la referida institución”.………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Nadie en la historia ha podido ni podrá subordinar a Rusia con el fin de resolver de ese modo sus propios problemas, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En una entrevista para la agencia Interfax, el canciller ruso declaró que Rusia seguirá realizando “una política exterior independiente, defendiendo con seguridad nuestros intereses en el marco del derecho internacional”. El ministro de Relaciones Exteriores ruso agregó que “estamos abiertos a colaborar con todos en base a la igualdad de derechos, el respeto mutuo y el equilibrio de intereses. Nadie en la historia ha podido ni podrá subordinar a Rusia con el fin de resolver de ese modo sus propios problemas”, añadió. En relación al futuro de las relaciones entre Rusia y Occidente, el ministro afirmó que “somos capaces de cambiar la tendencia negativa establecida últimamente, salir de la confrontación impuesta por algunos socios occidentales”. “Con ese fin hay que desistir de la lógica viciosa de las acciones unilaterales, de la intervención en los asuntos internos de países soberanos (…) cambiar la situación actual en las regiones, incluso con el uso de fuerza, para sus intereses. Estas acciones sólo conducen a más caos e inestabilidad en las relaciones internacionales”, concluyó Lavrov. En la misma entrevista, el canciller hizo un resumen del año para la política exterior de Rusia, destacando, sobre todo, la colaboración con China. “Se trata de la formación de una alianza energética y tecnológica entre Rusia y China, la coordinación más profunda en la arena internacional”, dijo el ministro. Al mismo tiempo, Lavrov considera exitoso el rol de Rusia en la cuestión siria y el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática..…….La política de EE.UU. hacia Rusia hace dudar de que su objetivo sea elaborar una relación de “coexistencia pacífica”, sostiene el columnista de ‘Foreign Policy’, Jeffrey Tayler. “EE.UU., a través de Ucrania, está empeñado en escalar su disputa con Rusia, incluso hasta el punto de un conflicto armado”, opina Tayler. Según él, la aprobación del acta ‘Sobre el apoyo de una Ucrania libre’ casi equivale a la declaración de guerra a Moscú. El documento, que autoriza el suministro de armamento a Kiev, carece de sentido común, indica el analista. Está lleno de largos ultimátums beligerantes e inexactitudes sobre la historia reciente y califica a Rusia de “amenaza para la paz mundial”, argumentó. Desde su punto de vista, el parlamentario ruso Mijaíl Yemeliánov tenía razón cuando decía que “a juzgar por las intenciones de EE.UU., parece que quieren convertir Ucrania en una plataforma de lucha contra Moscú”. Por otro lado, las sanciones que Washington introduce no han conseguido ni que Rusia cambie su postura ni que la popularidad de Vladímir Putin dentro del país disminuya, acentúa Tayler. Según las encuestas de opinión, un 85% de la población rusa apoya al presidente. Desde el punto de vista de Tayler, lo único que puede hacer Washington es buscar un acuerdo con Moscú. Una parte de este acuerdo serían las garantías escritas de que Ucrania seguirá siendo neutral y no se unirá a la OTAN y de que la Alianza renunciará a su expansión hacia el este. Un acuerdo de este tipo nunca se negoció de manera seria y vale la pena preguntarse por qué, acentúa el analista. “¿Es posible que EE.UU. realmente no haya aprendido nada de sus décadas de experiencia de la Guerra Fría a la hora de tratar con el Kremlin? ¿Habrá Washington completamente prescindido de la diplomacia y prefiere emitir ultimátums, incluso cuando se trata del único país del mundo que posee un arsenal nuclear capaz de destruir a EE.UU. y al resto del planeta?”, comenta Tayler.……..Los investigadores sospechan que el avión de AirAsia, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur y desapareció de los radares con 162 personas a bordo, se encuentra en el fondo del océano. “Actualmente sospechamos que el avión se sitúa en el fondo oceánico”, ha anunciado Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia encargada de la búsqueda del avión desaparecido, ‘The National Search and Rescue Agency’, informa ABC. En el caso de que el avión sea encontrado en el fondo del océano, el principal organismo encargado de la búsqueda se enfrentaría a grandes dificultades a la hora de subirlo a la superficie, ya que no disponen de herramientas “sumergibles”, según ha reconocido Soelistyo. El transmisor localizador de emergencia del avión debería haber funcionado de forma automática y enviado señales de alarma. No obstante, por el momento ni los centros de control de Indonesia ni de otros países han detectado ninguna señal, ha añadido Soelistyo.…….El Tribunal Supremo de la Federación Rusa el lunes ha reconocido al Estado Islámico y al Frente Al Nusra como organizaciones terroristas, informa ‘Ria Novosti’. La demanda para prohibir al Estado Islámico en Rusia fue presentada por el ministro de Justicia, Yuri Chaika, y apoyada por el Servicio Federal de Seguridad. En cuanto la decisión entre en vigor la participación en estas organizaciones será perseguida en territorio ruso de acuerdo con la ley.……..Los usuarios de Twitter han descubierto que a finales de julio, en un reportaje emitido por una cadena de televisión rusa, dos médiums habían anunciado que pronto ocurriría otro accidente aéreo malasio, informa el portal ‘T Journal’. No obstante, el avión de la compañía aérea malasia AirAsia desaparecido pertenece a la subdivisión indonesia de la empresa y puede considerarse malasio solo en parte..……El Departamento de Policía de Los Angeles, EE.UU., ha declarado el estado de alerta táctica en toda la ciudad después de que dos sospechosos abrieran fuego con un rifle contra un coche patrulla, informa CBS Los Angeles. El incidente se ha producido en el área de la calle 62, cerca de Hoover. Uno de los sospechosos se encuentra bajo custodia; otro está en libertad. ……Una ciudad subterránea de 5.000 años hallada en la región turca de Anatolia Central puede convertirse por sus dimensiones y antigüedad en el mayor descubrimiento arqueológico del año. La Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía (TOKI), una entidad pública dependiente del primer ministro, ha encontrado una nueva ciudad subterránea en la provincia de Nevsehir de la región de Anatolia Central, informa ‘Hurriyet Daily News’. El hallazgo ha sido descubierto mientras la TOKI realizaba movimientos de tierra para la construcción de nuevas viviendas. El jefe de la institución, Mehmet Ergun Turan, ya ha informado de que la zona de la ciudad subterránea tiene valor arqueológico, por lo que será protegida. “No es una ciudad subterránea conocida. Paramos todas las obras en cuanto la descubrimos”, afirmó Turan. Los especialistas calculan que el hallazgo, que ocupa más de 75 hectáreas, puede tener más de 5.000 años de antigüedad, lo que lo convierte en “el mayor descubrimiento arqueológico del año”, afirma el periódico. Además de edificios residenciales, en la urbe se han encontrado otros objetos y construcciones, como iglesias.….El pueblo estadounidense está atrapado en una distopía de guerras incesantes contra cada vez un alterado conjunto de enemigos, contra los cuales debe condicionarse a la sociedad norteamericana, escribe el portal ‘Consortium News’. Lo que el periodista Robert Perry llama ‘gestión de percepción’ se remonta a las protestas contra la Guerra de Vietnam, cuando el Gobierno decidió gestionar la opinión popular de antemano para obtener el apoyo de la población, poniendo ‘gorras blancas’ a unos líderes internacionales y ‘gorras negras’ a otros. En el ejemplo de la crisis ucraniana, provocada este año por Occidente, se fomentó la histeria anti rusa. Se presentaron acusaciones contra Rusia y no contra Kiev, que llegó a bombardear zonas civiles en el anti golpista este de Ucrania. No importa que el presidente legítimo fuera derrocado en Ucrania. “Es que las gorras blancas las lleva el régimen de Kiev, y las negras son de los ruso hablantes y el presidente Putin”, explicó el autor. Los mismos políticos que acusan a Rusia de intervención, han aplicado el doble rasero para la insurgencia en Siria apoyada por EE.UU., poniendo las ‘gorras blancas’ a los yihadistas suitas. “Han llamado al presidente Obama a lanzar una campaña aérea contra el Gobierno sirio como ‘intervención humanitaria’, resaltó el periodista………. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   Estados Unidos ha pasado por alto un acontecimiento que podría cambiar drásticamente la situación en Oriente Medio en contra de Washington, conllevando un nuevo salto en los precios del petróleo. Según el portal DEBKAfile, cercano a la Inteligencia israelí, las fuerzas más hábiles de la oposición siria atrincheradas en Jordania y zonas fronterizas de Siria se han unido al movimiento yihadista Estado Islámico. Se trata de las llamadas ‘Brigadas Yarmuk’, que cuentan con 2.000 efectivos que llevaban dos años siendo entrenadas por agentes de la CIA y expertos militares israelíes en el territorio jordano para la lucha contra Damasco. DEBKAfile prevé la posible agravación en la frontera siria-israelí y la siria-jordana, a lo largo de las cuales el Estado Islámico podría convertirse en una fuerza predominante. En vez de la ofensiva hacia Damasco, podría comenzar un movimiento inverso del reforzado EI hacia los Altos del Golán y la capital jordana. El portal ‘FondSK’ señala que el vector general de la ofensiva del EI podría reorientarse hacia el sur –las monarquías petroleras del golfo Pérsico-, atrayendo a las filas islamistas millones de jóvenes árabes. Una nueva ‘primavera árabe’, esta vez de faz islamista, podría envolver a Jordania y los países del Golfo, algo que no solo restauraría los precios anteriores del crudo, sino que los disparará a niveles insospechados.….DECENAS de personas fueron apresadas para ser investigadas por el robo millonario en el depósito número cinco del área de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas-AILA. La información la ofreció el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien agregó que la uniformada realiza las pesquisas del caso junto a todos los organismos de seguridad del Estado. “Esa terminal tiene una seguridad integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por lo que la Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional, junto a las demás instituciones de seguridad del Estado, están realizando las investigaciones y puso una gran cantidad de personas bajo investigación”, dijo Castro Castillo. Indicó que cuando tengan los detalles con los elementos probatorios, se informará lo ocurrido y quiénes son los responsables de ese hecho. Aunque no precisó la cantidad, dijo que hay decenas de detenidos porque la investigación es amplia.…….LA Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), junto a sus filiales de Puerto Plata, Santiago, Samaná, Higüey y Punta Cana, consideró que la iniciativa de modificar la Ley 139-97 sobre los días feriados aprobada por la Cámara de Diputados, perjudica la dinámica del turismo interno y la actividad productiva del país. La entidad que agrupa a los periodistas que manejan la información turística en la República Dominicana respaldó la posición de rechazo al proyecto de modificación planteada por la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y las principales asociaciones empresariales del país, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). La entidad entiende que la propuesta de modificación también afecta la actividad económica de las diferentes comunidades que se benefician del turismo interno y el derecho que tienen los ciudadanos de disfrutar de varios días de asueto o simplemente de visitar sus localidades de origen. La agrupación periodística anunció que presentará formalmente su posición en contra del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados mediante una comunicación que entregará a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y al presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Reynaldo Pared Pérez..…….PREVIO a sepultarlos los padres de los hermanos Omar y Cesar López Méndez, Ana Cecilia Méndez y Octavio López, pidieron perdón a la sociedad y en especial a todas las personas que de una forma u otra sus hijos le hicieron algún daño. Entre sollozos los progenitores de “Los Mocanitos” como en ciertos mass media se les llamó en los últimos días despidieron a sus hijos sin poder siquiera abrir los ataúdes por e mal estado en que se encontraban los cuerpos. El sepelio llevado a cabo en el cementerio municipal de Moca estuvo plagado de agentes policiales y centenares de curiosos quienes en caravana llegaron al camposanto. En ningún momento se permitió la presencia de periodistas de medios nacionales, solo tomaron fotos y videos algunos comunicadores locales sin que los parientes se dieran cuenta.…….EL presidente de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana, Iván Ernesto Gatón, informó que esa entidad ha recibido “un abanico de casos” de prácticas desleales al comercio de productores nacionales por parte de países como China, Turquía, España, Perú y Jamaica. Gatón especificó que el país tuvo que ser protegido por un diferendo comercial con China por el caso de los inodoros y lavamanos, aplicando medidas antidumping en contra de esa nación. “Nosotros hemos tenido un abanico de casos en los cuales hemos defendido al productor nacional, sin hacer muchos ruidos, somos una institución que hemos tenido un perfil de ir trabajando en el día a día para poder tener ese recurso humano que pueda responder a la visión que tiene el Estado dominicano, el legislador dominicano”, acotó entrevistado por Federico Méndez, el programa Esferas de Poder, por Santo Domingo TV. Indicó que se han adoptado medidas antidumping a favor de los productores locales de varillas, tejidos tubulares, sacos de polipropilenos, inodoros, lavamanos y de medias. Agregó que ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la entidad ha defendido la producción nacional, con lo cual dice se han defendido miles de empleos. Explicó que técnicos dominicanos tuvieron que viajar a esos países para hacer un levantamiento en esos países antes de aplicar las medidas antidumping. “Por ejemplo, para aplicar la medida antidumping a Turquía, dos técnicos dominicanos tuvieron que trasladarse a Estambul y pedir los libros de contabilidad a esas empresas turcas que estaban un poco reacia, pero los acuerdos internacionales la obligaban”, puntualizó.……..LA desaparición del vuelo QZ8501 de AirAsia ha llevado a muchos a comparar este caso con el del MH370 de Malaysia Airlines, cuyo rastro se perdió el pasado mes de marzo. Ambas aerolíneas son malasias, pero ese no es más que uno de los paralelismos entre ambos vuelos. Según el diario británico ‘The Telegraph’, pilotos que comparten opiniones respecto a lo sucedido en foros ‘online’ subrayan que un punto a tener en cuenta en ambos sucesos es el largo lapso de tiempo trascurrido entre el momento en que el avión perdió contacto con el control de tráfico aéreo y el momento en el que se declaró que se trataba de una emergencia. El vuelo QZ8501 perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 (hora local). Fue declarado en fase de incertidumbre (INCERFA) 50 minutos más tarde y a las 7:55 se dio la señal de emergencia desde la torre de control. En el caso del vuelo MH370 pasaron casi cuatro horas. El avión de AirAsia desapareció en una zona cercana a una isla en la que se encuentra una base naval indonesia llamada ‘Bangka Belitung’. Una de las numerosas teorías conspirativas sobre el destino del vuelo MH370 es que el avión aterrizó, o cayó, en la isla de Diego García, una posesión británica en medio del océano Índico donde se sitúa una importante base militar estadounidense. Entre las aerolíneas ha habido vínculos comerciales, apunta ‘The Telegraph’. En 2011, AirAsia y su rival Malaysian Airline System (más adelante Malaysia Airlines) alcanzaron un acuerdo de canje de acciones. Asimismo, las compañías anunciaron que cooperarían en áreas como la compra de aviones y la puesta en marcha de nuevas rutas. Sin embargo, las empresas rechazaron seguir adelante con el trato después de recibir fuerte presión por parte del sindicato de trabajadores de Malaysian Airline System, que temía que esa colaboración pudiera traducirse en la pérdida de empleos.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Lunes, 29 de diciembre de 2014