Todos los miembros de la clase gobernante, no llegan o no pasan del 2044. La nación está a las puertas de una profunda transformación generacional

0
230

 Martes, 30 de diciembre de 2014  /  Año XII. Número 5090

 

Cuando recién nos enteramos de lo expresado por el ex presidente Leonel Fernández, un hombre innegablemente de grandes luces intelectuales, de caer en el grave error de conceptualización, fomentando que los individuos que conforman la punta de lanza de lo que el ex presidente entiende una especie de estado mayor, que deben prepararse para grandes acontecimientos y sin advertirles a estos que los cambios empiezan por entender, que de aquí a que la República y en el 2044 cumpla doscientos años, seguro que ninguno de ellos estará presente y que por lo tanto, el tiempo apremia para contribuir a la creación del nuevo liderato nacional. Comprendimos de inmediato cuán obcecado está el presidente del PLD en un futuro político que en él y como en todos los que pasamos de cincuenta años de edad, sencillamente no nos pertenece.

                         Sin quererlo, el combatido Leonel perdió de vista, que comenzando con él – a ese tiempo tendría 91 años de edad- ya es hora de hacer mutis en la dirección principal y no porque a lo inmediato tenga que retirarse, sino porque el factor biológico no le va a dar ninguna oportunidad para que se resista.

                         Y desde el momento que razonara del modo como quien escribe lo está haciendo siempre, se debería de dar cuenta, que si se entiende estadista, el doctor Fernández debería de ser el primero en evaluar los recursos humanos de la dirección de su partido y empezar desde ahora, no en pensar en una vuelta a la presidencia de la Nación y sí en un profundo proceso de miras sin limites, mediante el cual, él y todos los miembros del comité político, en donde casi el cien por ciento saldrá de escena en el lapso de los próximos 30 años, se aboquen a preparar a los futuros lideres partidarios.

                         En ese empeño, el referido personaje también debe comenzar por evaluar las perspectivas de cada uno de los miembros del comité político. A quienes sus achaques de edad les apartan para continuar la innegable proeza de todo un grupo de jóvenes y personas de mediana edad, quienes viendo que su lider daba señales de ancianidad a destiempo, con exquisito tacto tuvieron la visión de irle sustituyendo poco a poco y resultando que solo de ellos fue y no de su grande y reverenciado lider, el éxito de llegar al poder en el 1996 y desde entonces, haciendo marca indeleble de gran éxito aquella sentencia boschiana, de que en política quien sabe mantenerse en el poder es el de éxito y de buen gobierno.

                         Pues ahora exactamente la generalidad de las nuevas generaciones políticas y en lo que concierne al PLD, deben prepararse para ganar meritos propios y sin esperar que la dirección política colegiada les señale como sus reemplazantes, asumir el reto de la tremenda transformación general que les toca y la que también se corresponde a la generalidad de la clase gobernante.

                        Lamentablemente, la mayoría de los miembros del comité político, es evidente que se niegan a entender el factor tiempo y de ahí la terrible resistencia a los cambios estructurales y comenzando por la inevitable salida de escena de todos ellos y la inútil lucha contra la muerte en la que están empeñados y sin duda, porque sabiéndose personas económicamente prósperas, ahora es que tienen marcada conciencia de cuantas de sus carencias de juventud les impulsan a una ceguera de acción y de visión que conspira contra ellos mismos.

                         Al notar que el presidente del PLD no se está colocando en su papel correcto de visión adelantada de futuro y sí en la no prudente, de reacción y resistencia contra los cambios biológicos, que son en definitiva los que marcan el momento exacto del retiro y por eso ese empeño de ciegos de sus mas fanatizados seguidores y beneficiarios de querer que él vuelva y se repostule y por supuesto, que arrase y castigue a sus adversarios internos y externos y a ellos- a su logia- les devuelva al Olimpo del que tan estúpidamente se han creído dioses. Solo hay que ver a ciertos nuevos ricos pequeños burgueses como el oportunista suplidor del Estado, Guillermo Sención, haciendo de tripas corazón y como él, también sus colegas, en esa loca carrera de obstáculos sin sentido en la que están metidos con tal de que Leonel los deje hacerse más ricos que nunca antes y si el empeño en el que están metidos no fracasa y de chepa pudieran volver al poder.

                        Porque es de chepa que ya tenemos que hablar todos los que pasamos de cincuenta años de edad y de si el mismo Dios estima que en sus planes divinos pudiera tenernos en cuenta. Es por eso que creemos entender el discurrir del presidente Danilo Medina Sánchez.

                         Danilo sabe que está haciendo un buen gobierno, que es reconocido por todos e incluso sus adversarios internos más irreductibles, que solo se ocupa de agotar su tiempo de ejercicio de poder, aunque como político se entiende con las calidades necesarias y por si el caso llegara -no se le conocen achaques de naturaleza significativa- que le impidieran continuar al frente del Poder Ejecutivo, pero es cauto y no se arriesga. Simplemente deja transcurrir el tiempo y que sea este el que determine y hable.

                         Leonel en cambio no está en eso. Luce desesperado y aún cuando no lo aparente, por volver al poder y es ahí que está su gran error. ¿Por qué no dejar que sean sus hechos los que hablen y que las circunstancias sean las que al final dicten el paso a dar? Pero no, en su super ego, Leonel ha llegado a entender que él podría ayudar a lo que él cree su destino y por lo visto, ya está en la delicada fase de no importarle desafiarle y ahí pierde perspectiva y empieza a cometer errores de bulto y muchos infantiles y los que en un político ducho son imperdonables.

                         Por ejemplo, lo correcto debería de ser que se comportara humilde de a verdad y que cualquier día sorprenda a la nación ofreciendo perdón por la parte mala de sus actuaciones públicas y de gobierno. Pero no lo hace y a la mala entiende porfiadamente y asume, que el resto de los dominicanos tenemos que aceptarle tal como es y punto.

                         Ahí su grave error y mucho más significativo, frente a un presidente de la República, que como Danilo, se deja llevar de las manos de los acontecimientos y de Dios y por eso lo notable, de que mientras el actual Poder Ejecutivo tiene dos años de edad más que el ex presidente, aún así y por ese ñeñeñé que le caracteriza (solo los dominicanos entendemos la expresión) es cierto que ante los ojos de todos avanza hacia una continuidad que no busca, pero la que desde ahora se le brinda y que como primer desempeño, se encuentra en aprovechar la posición para empezar a preparar al PLD en el cambio generacional que se avecina. Por eso y a diferencia de Leonel, Danilo tiene futuro de continuidad de poder, además es humilde, no irrita y tiene trato abierto y cortés.

                         Siguiendo con el pensamiento. Entramos entonces en los cerrados círculos de la clase gobernante y nos encontramos que también allí e inexorablemente, la mayoría de todos los grandes capitanes de empresas y barones de la economía y referentes sociales, tienen la misma marca: No llegarán al 2044 y por más células madres que se inyecten o pastillas y tratamientos que les garantices juventud y que se traguen. Simplemente tienen y deben preparar sus relevos. En esto y hay que reconocerlo, Pepín Corripio es un gallo, ha sabido adelantarse a su declive biológico y cuando este le llegue se irá tranquilo, pero mientras tanto, todos tenemos que aguantarle y de paso, perdonarle sus arranques de ancianidad.

                         Los otros no hacen eso. Al contrario. Al igual que Leonel, cometen el error de creerse que aguantan hasta para ser semilla y resulta que no es así, que el factor edad se les impone y de qué modo. Véase, que dentro del area mediática, increíblemente no existe un verdadero relevo generacional. A lo contrario, personas que pasamos de sesenta y setenta años tenemos que continuar al frente de nuestras obligaciones profesionales y porque por donde quiera que se mire, no se alcanzan a ver las manos y voluntades diestras que puedan relevarles y es que, los que vienen detrás, o tienen miedo de los retos o son tan sinvergüenzas y sin carácter, que solo se interesan en los beneficios económicos y sociales marginales que da la posición.

                         Viendo pues todo esto en perspectiva, que alentemos a que todos los ciudadanos y sectores de las fuerzas vivas, nos preparemos para nuestra gran verdad de que hay una fuerte mayoría de los mismos valores humanos que protagonizan los últimos 53 años de la vida nacional, que en el 2044 no estarán biológicamente y como el tiempo no espera, que todos ellos deben de concentrarse en ayudar a construir la base de los recursos humanos que a los doscientos años de su existencia, la República requiere.

                         Leonel, -decíamos ayer- recientemente habló y de fantasioso, que para el 2044, al llegar la República a sus doscientos años como tal y al momento de que se habrán cumplido 223 años de la independencia de España, desde el 2014 la alianza de mini partidos y tiendas políticas que le acompañan, sus lideres deberán prepararse para semejante acontecimiento. Pero al expresidente se le olvidó un detalle. La edad de cada dirigente o lider político o persona pública o ciudadano común.

                         Por ejemplo, para el 2044, Miguel Vargas Maldonado tendría 94 años; Luis Abinader 77; Hipólito Mejía tendría 103; Danilo Medina 93; Leonel Fernández 91, Fernández Mirabal 88 y el resto del liderato político y del otro pandilleril empresarial andaría por idénticos parámetros. ¿Qué quiere decir esto?, que en vez de estar hablando de un futuro que pocos veremos (nuestro editor y redactor jefe tendría 100 años) lo lógico fuera que ese liderato se ocupara de preparar una nueva generación de lideres y dirigentes no calcados por las taras, prejuicios y sinvergüencerías actuales.

                         Exhortamos entonces a un lider político de indudable peso y como lo es el expresidente Leonel Fernández a que se ocupe de su partido y fomentando la alternabilidad en los puestos de dirección y dando oportunidad para que nuevos valores se descubran y manifiesten y como él, a todos los demás miembros de sus comités político y central. Que deje a un lado el pretender ser co-gobierno y hasta creerse presidente del presidente de la República, que a estas alturas ya debe tener conciencia que el empeño no se le acepta y trascender como lider político y no anquilosarse en una pretensión presidencialista –que a esta fecha- la mayoría rechaza y no quiere.

                         Del futuro del presidente Medina Sánchez, lo que habla, son sus acciones de gobierno desarrollista y sus aptitudes tan manifiestas para el buen desempeño. Obsérvese, que Danilo no habla de reelección y sí de continuidad provechosa en su accionar de trabajo y que es lo que verdaderamente a la República le importa. De si será o no presidente de nuevo, ni él lo sabe. La circunstancias hijas de la voluntad popular determinarán sobre el particular, pero en lo que llega el momento del desafío, hace lo que tiene que hacer y bien.

                         Exactamente como todos los dominicanos y en particular los que no llegaremos al 2044 tenemos que hacer. Prepararnos para el gran cambio, procurar que los relevos estén listos para el momento de la despedida postrera y de ese modo que la Nación siga hacia adelante y avanzando.

                         Mientras tanto, hay que hacer conciencia de que todos los miembros de la clase gobernante, no llegan o no pasan del 2044. La nación está a las puertas de una profunda transformación generacional que nadie podrá impedir y a la que con sentido común y pragmatismo y sin necesidad de abandonar las funciones y responsabilidades presentes, tenemos que enfrentar y resignarnos a cumplir. El nuevo año está a punto de llegar y el primer lugar en la agenda de cada cual debe ser la de enfrentar, aceptar y cooperar hacia la nueva tarea de cambio generacional absoluto y que ya está aquí.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CONFUSION de nombres y roles: La creación de la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM) fue aprobada por la Plana Mayor de la Institución en fecha 22 Julio del año 1999 a instancia de la Jefatura de la Policía Nacional. Esta disposición fue publicada internamente en la Orden General Núm. 70-(1999) de fecha 30 de Septiembre del año 1999, en la cual se hace constar que su efectividad es a partir del 1ro. de Agosto del indicado año 1999. La Dirección Central De Investigaciones Criminales tiene como misión esclarecer todo acto delictivo cometido bajo su jurisdicción, mediante el empleo de modernas técnicas de investigación disponibles, promoviendo en su personal los valores más trascendentes de servicio a la ciudadanía, actuando con rapidez y eficiencia para dar al traste con cualquier forma de actividad criminal que se registre dentro de los limites del territorio nacional. la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN)  fundada mediante la orden general 03-(1975) “preservar la paz y la seguridad de las personas que habitan y visitan República Dominicana con medidas preventivas, tomando como prioridad el combate del microtráfico y crímenes conexos y el apoyo a otras instituciones afines, responsables de la lucha contra este flagelo, apegados al cumplimiento de las leyes y la protección de los derechos humanos”. DE los dos departamentos, ¿cuál es el culpable en lo del robo de los mil kilos de cocaína?, la DICAM. Por lo tanto, fuimos algunos mass media que cometimos la equivocación de mencionar un departamento por otro.….UN ambiente de total hermetismo es lo que se percibe en el palacio de la Policía Nacional luego de que ayer se revelara que varios miembros de esta institución fueran retirados de sus servicios debido a la pérdida de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican). Los periodistas trataron de obtener información del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, cuando este llegó a la institución pero no se detuvo, a pesar de que el procurador Francisco Domingo Brito dijera que el Dican se está investigando por un pedido directo de este. Asimismo, el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, no se presentó como de costumbre a la sala de prensa de la institución para hablar con los periodistas, quienes, además, le llamaron varias veces y no se comunicaron con él. No obstante, Mateo Moquete estuvo esta mañana en un programa de radio. Ayer Domínguez Brito dijo que los fiscales Iván Lorenzo y José Jiménez, junto con la Dirección de Inteligencia y Asuntos Internos de la Policía, llevan a cabo las indagatorias en el Dican por la desaparición de una cantidad inestimada de droga. Por este hecho fue puesto en retiro temporal, hasta que se concluyan las investigaciones, el director del Dican, coronel Carlos Fernández Valerio. Según se conoció, las funciones del coronel Fernández Valerio serán desempeñadas temporalmente, hasta que concluya la investigación, por el coronel Francisco Bloise Olmeda……ESTA tarde el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO) pidió al presidente de la República Danilo Medina y lo que realmente es correcto, la eliminación de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, por ser contraria a la Ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Julio César de la Rosa Tiburcio dijo que la misma constituye un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y microtráfico, lo que ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial. Manifestó que agentes al servicio de esa dirección se han involucrado en acto de corrupción en los barrios donde se verifica el crecimiento de la actividad ilegal y consumo de estupefacientes por parte de jóvenes y niños. Dijo que la DNCD se creó con el propósito de establecer un mecanismo político manejado directamente por el Jefe del Estado, para enfrentar lo que entonces era un incipiente problema y que se advertía que tendría los ribetes que hoy día el mismo ha alcanzado. Explicó que junto a la DNCD se crea el Consejo Nacional de Drogas, que tiene la responsabilidad de establecer la política de prevención del Estado, y que en ninguna parte de la ley habla de la creación de una división antinarcóticos de la Policía Nacional, la que fue creada entonces a solicitud de un exjefe de la institución del orden público que pretendía abarcar más allá de lo que la Constitución y las leyes permitían entonces. Advirtió al presidente Medina que la DICAN, desde su creación ha sido denunciada por irregularidades que se producen con frecuencia y recordó que ya la Policía había tenido esas funciones, las que les fueron quitadas por los reiterados escándalos que en ese departamento se producían. La solicitud del presidente de ADOCCO se produce luego de que un coronel y varios oficiales de la Policía son investigados por una junta de generales y organismos de inteligencia del Gobierno, sobre irregularidades y desaparición de drogas por unos 50 millones de pesos, así como por extorsión a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes...……….SE publicó que “los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron hoy las condenas de cinco y 30 años de prisión en contra de los implicados en la matanza de siete colombianos ocurrida el 4 de agosto del 2008, en Ojo de Agua, Baní. El tribunal, presidido por el magistrado Ramón Horacio González Pérez, e integrado por Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, tomaron la decisión tras rechazar un recurso de apelación presentado por los imputados en contra de la decisión de los jueces del Tercer Tribunal Colegiado, dictada el 3 de diciembre del 2010, por los magistrados Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco, que lo sentencio a esas penas. Los jueces alegaron, para rechazar los recursos de apelación, que el tribunal de primera instancia no incurrió en ningún de las violaciones alegadas por las partes recurrentes en sus recursos y que tampoco aportaron elementos de pruebas capaz de hacer variar la decisión atacada. “Este tribunal de alzada entiende procede confirmar la sentencia recurrida, en razón de que contiene motivos suficientes y pertinentes que justifican su dispositivo, pues los jueces de primera instancia fundamentaron en hecho y en derecho la sentencia atacada, en base a los elementos de pruebas legal y regularmente administrados durante la instrucción de la causa”, aducen los jueces en su sentencia de 140 páginas. Asimismo, el tribunal rechazó una solicitud de intervención voluntaria presentada por la entidad comercial Cabrera Motors, representada por su gerente Gustavo Adolfo Cabrera, con la cual buscaba la devolución de varios vehículos que les fueron incautados y decomisados a los sentenciados. Los recursos fueron presentados por el nicaragüense Orín Clinton Gómez, Antonio Manuel Roche Pineda, Andrés Berroa Mercedes, Miguel Peña Figuereo, Dennis Jairon y el ex capitán de la Marina, Eduard Mayobanex Rodríguez Montero. También el ex coronel de la Marina, Ricardo Rafael Pérez Guzmán, su esposa Scarlet Aristy Rosa, Andrés Tapia Balbuena, Yaneuris Calvo Tejada, Denny Jairo Rodríguez Montero, entre otros. El grupo fue encontrado culpable de la muerte de los colombianos Darío José Atencio Vargas (El jefe y/o El Don y/o Cañarete), Eduardo de León (Negro Bollo y/o El Gordo), Jesús David Del Río Han (Blanquito) y Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), para darle un “tumbe” de 1,300 kilos de cocaína y una alta suma de dinero en dólares”.…..EL ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo hoy que en los próximos días las autoridades comenzarán a clasificar las 120 mil solicitudes que han hecho extranjeros para acogerse al Plan Nacional de Regularización. Explicó que en la actualidad están analizando los expedientes para luego otorgar la categoría de no residentes, al tiempo que advirtió que luego del primero de julio los extranjeros que no estén regularizados serán devueltos a sus países. El funcionario afirmó que por primera vez en República Dominicana existe una política migratoria seria, con parámetros para la presencia de extranjeros en esta nación. “Acuérdense que el Plan de Regularización de Extranjeros Irregulares es obligatorio, mientras que la ley 169 de naturalización es opcional y el que no cae dentro del Plan de Regularización tiene que retornar a su país, sea quien sea y el país que sea”. Fadul fue entrevistado en el Palacio Nacional luego de salir del despacho del presidente Danilo Medina.…….EL Ministerio de Salud Pública informó que inició el entrenamiento intensivo de 190 personas que serán integradas a las labores del Sistema de Emergencia 911 a partir del 2 de enero de 2015, fecha en que también entrarán al servicio unas 60 nuevas unidades avanzadas. En un comunicado el doctor Pablo Smester, encargado de capacitación del Sistema de Emergencia 9-1-1, el nuevo personal es entrenado para trabajar tanto en las unidas de avanzadas como para las de respuesta inmediata, de suerte que sean un soporte vital básico y avanzado frente a cualquier emergencia. “Se trata de un entrenamiento exhaustivo de 3 días corridos para enseñarles a los y las participantes la parte introductoria de la medicina prehospitalaria, con la finalidad de prepararlos paras salvar vidas”, aseguró el especialista. Smester indicó que el personal es dotado de las habilidades y competencias básicas que requiere el equipo técnico y médico que trabaja a nivel de medicina pre hospitalaria para garantizar la atención y estabilización primaria al paciente extra hospitalario. Señaló que el entrenamiento está a cargo de un personal técnico con alta especialización en los temas de emergencias y desastres, lo que garantiza que la capacitación cumple con los estándares requeridos.   “Este nuevo personal que se integrará al 911 es entrenado en soporte básico de vida, reanimación cardiopulmonar, manejo avanzado de paciente de trauma, manejo de vías aéreas, colocación de collarín cervical, inmovilización de fractura y todo lo relacionado al abordaje y la estabilización primaria de pacientes pre hospitalarios”, expresó Smester. El entrenamiento se realiza de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la sede del Ministerio de Salud y se extenderá hasta mañana. Smester dijo que finalizada esta capacitación, el personal iniciará un programa de capacitación base continuada de 6 meses donde tomarán cursos y reforzamiento sobre temas críticos que les darán las capacidades necesarias para asumir de manera eficaz su trabajo diario.………..LA madre de los hermanos López Méndez, a quienes la Policía mató a tiros el sábado, en entrevista exclusiva para el matutino centenario capitaleño que saldrá mañana, pidió hoy el cese de la persecución en su contra y la de su familia. Méndez, dijo que ya lo peor pasó que fue la pérdida de sus hijos y, por lo tanto, solicita que los dejen seguir viviendo en paz junto al hijo que le sobrevive Omar López, de 18 años de edad. En ese orden, solicitó que las autoridades judiciales y la Policía hagan “una verdadera investigación, pero no matando gente porque los muertos no hablan, y así nunca se podrá llegar a la verdad de los hechos.” Reiteró su posición de que se haga una profunda investigación señalando que la Policía deberá saber por dónde comenzar a investigar, al igual que la justicia. De igual modo, aclaró que la familia no había ofrecido declaraciones hasta el momento, ni había autorizado a nadie para hacerlo y que solo hablará a través de su abogado Leonte Cuevas, quien los representa. También pidió de manera reiterada perdón a la sociedad si en algo falló en la formación de sus hijos e hicieron daño, apuntando que siempre quisieron dar hijos útiles a la sociedad. Cecilia Méndez, quien es educadora de profesión, pidió protección para su familia, señalando que se sienten atemorizados. Reiteró que ya perdió lo más importante para ella que eran sus hijos y que en lo adelante estará para apoyar a su hijo y que siempre se mantenga bajo sus lineamientos. De igual modo, aseguró que no guardará rencor en su corazón y que le pide a Dios fortaleza para enfrentar el dolor que le embarga.LA Dirección General de Aduanas (DGA) pidió este martes a los propietarios de mercancías traídas por las empresas couriers que reporten a esa institución cualquier notificación o denuncia de supuesta pérdida o retención de sus artículos, a los fines de establecer su estatus real. La institución instó a los consignatarios de esas mercancías a que preserven sus facturas de compras y les exijan a esas empresas de envíos los documentos de embarques, con la finalidad de establecer las responsabilidad de quien se haya comprometido con ellos a transportarlas y a entregarlas íntegramente, la que además tendría que responder por las mismas, como establecen las reglas nacionales e internacionales.………..LA Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (Asodec) negó hoy que se tratara de contrabando las mercancías robadas en un almacén del Aeropuerto Internacional de las Américas, como, afirma, supone el director general de Aduanas, Fernando Fernández. Laura Castellanos, asesora legal de la entidad, y Jorge Merette, director, se quejaron de la deficiencia en la seguridad de la terminal, afirmando que la custodia sí les corresponde a las autoridades de Aduanas. Castellanos expuso que en los últimos meses los couriers se han quejado de que los procesos en Aduana ha estado marchando lento lo que llevó a que haya un cúmulo adicional de mercancías en los almacenes y que eso probablemente fue lo que detonó el interés de los ladrones. “El interés de la asociación es que se identifique a los culpables y se debe trabajar en la investigación del tema”, destacó. Dijo que las empresas responderán a los clientes por las mercancías robadas.………¿ENTONCES los diputados no tienen otra cosa que hacer que dedicarse a rendirle homenaje a un conjunto musical boricua-dominicano y lo que fue sugerido por el oportunista presidente del PRSC?, ¿así es que andamos?…….LA embajada de Gran Bretaña celebró hoy el primer matrimonio homosexual en territorio caribeño entre un nacional de su país y un dominicano. La unión matrimonial de la pareja gay, cuyos nombres no fueron ofrecidos, fue anunciada a través de un mensaje publicado esta tarde en la cuenta de Twitter @ukindomrep de la delegación diplomática en el país. La información fue acompañada de una foto en donde no se muestran los rostros de los contrayentes. En su página web, la embajada británica en Santo Domingo explica que el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus sedes diplomáticas entró en vigor el pasado 3 de junio y permite a los ciudadanos británicos homosexuales contraer nupcias en sus consulados. Apunta que este derecho puede ser ejercido por ciudadanos de su país en los consulados británicos en Australia, Azerbaiyán, Bolivia, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estonia, Alemania, Hungría, Japón, Kosovo Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, San Marino, Serbia y Vietnam. En marzo pasado entró en vigor en Reino Unido la denominada Ley de Matrimonio para parejas del mismo sexo, aprobada en 2013 en el Parlamento de Westminster, y que tiene efectos legales en Inglaterra y Gales. Escocia aprobó una similar el pasado febrero, mientras que la Asamblea norirlandesa no ha legislado al respecto………….CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político para mañana miércoles, titulado: “Asco y vergüenza provoca conocer que los policías del DICAM se robaron mil kilos de cocaína decomisada y para embolsillarse tres mil millones de pesos”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL caso no es que la Policía no tenga una parte de razón en su encarnizada persecución de pocos días en contra de los hermanos López Mendez, evidentemente y por los tantos testimonios de terceros, los jóvenes eran unos reconocidos delincuentes, sino que la uniformada prefiere matar a como de lugar a todo sospechoso de crimen, robo o inconducta sospechosa de ser delincuencial, antes de proteger la vida e investigar con certeza y cuando investiga es porque fuerzas superiores la obligan. Es ahí donde radica la crítica con fundamento que se le hace al cuerpo del orden público. Mo es posible que todos los días amanezca con algún muerto violento en manos de policías o que sencillamente los abusos policiales llegan al grado de comportarse como una policía política que inclusive le niega el derecho a la expresión a quienes detiene. Un cuerpo policial no puede estar dando la impresión de ser un cuerpo sospechoso de tener dentro de sí toda una célula de delincuentes y asesinos y psicópatas y que es el factor, que en efecto, es la percepción determinante de la ciudadanía..……LA Policía apresó a dos personas presuntamente vinculadas a los hermanos López Méndez, ultimados por la uniformada de varios disparos este sábado. Uno de los detenidos es Faustino Cepeda, residente en la comunidad La Guama, del distrito municipal El Caimito, del municipio Sabana Iglesia. También fue detenido otro hombre solo identificado como “Travesti”, al que vinculan como parte de la banda. A Cepeda le fue ocupada una mini Uzi con su cargador, un celular y 11.3 gramos de cocaína y 21 gramos de marihuana. El vocero de la Policía en Santiago, coronel Damián Arias Matos, informó que Cepeda, de 43 años de edad, era utilizado por los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez para cometer fechorías como sicariato.…….ES un verdadero reto en su credibilidad que confronta la Policía Nacional ante la revelación de que en el DICAM, es decir, parte de sus miembros, se robaron mil kilos de cocaína confiscada y por un monto de 3 mil millones de pesos a valor de mercado. Esta mañana, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que las investigaciones continúa y que no adelantó más detalles, “porque se darán durante una rueda de prensa en los próximos días cuando concluyan las indagatorias. Supimos también que la Embajada norteamericana y la DEA solicitaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cancelación del visado estadounidense al coronel Fernández Valerio, por su vinculación en el “saqueo” de la droga. Trascendió que en las próximas horas, el coronel Fernández Valerio sería llamado por la comisión que investiga la pérdida de drogas, a la que se unirá también una comisión de oficiales de la DNCD. “El coronel Fernández Valerio está involucrado en la pérdida de la droga, fue y continuará siendo investigado por los casos de Boca Chica, donde se quedaron con 33 kilos de cocaína, más de 800 kilos en Santo Domingo Este y más de 200 kilos en Miches, donde las autoridades tienen grabaciones telefónicas que comprometen al director del Dican”, sostuvo una fuente de entero crédito. Llama la atención que el coronel Carlos Fernández Valerio, el cual fue suspendido del cargo, y en su lugar se designó de manera interina al coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda, este último fue encargado de investigación de la Dirección General de Migración, cuando la dirigía Miguel Vásquez en el 2002, y por desacato a la Séptima Sala, fue condenado a dos años de prisión, condena que luego desestimó la Suprema Corte de Justicia, tras devolverle un dinero que reclamaban varios chinos que los habían sometido a la justicia.……..AL mismo tiempo, se conoció que dos fiscales de la provincia Santo Domingo también son investigados por la desaparición del cargamento de de los mil kilos droga valorado en 3 mil millones de pesos junto al suspendido director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), coronel Carlos V. Fernández Valerio. Se trata de los fiscales Máximo Díaz y Leónidas Suárez, quienes serán interrogados por la comisión que designó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. La comisión la integran los procuradores generales adjuntos Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez. Los investigadores creen que “entre los dos fiscales, hay uno que tiene mayor responsabilidad”. Se supone que todos los bienes inmuebles de los involucrados que resulten culpables deberán de ser incautados.…….LA versión digital del matutino fundado por Trujillo, publica que la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte –Conatra- saludó este martes la decisión del presidente Danilo Medina Sánchez, de designar a Manolo Ramírez (Pupilo) como asesor del Poder Ejecutivo en materia del transporte. La organización entiende que Ramírez tiene una vasta experiencia en los temas del trasporte de pasajeros y de carga de todo el país y en las acciones requeridas para desarrollar el sector. En ese sentido, el presidente de Conatra, Antonio Marte, afirmó que el nombramiento de Ramírez es una señal del presidente Medina “de que se interesa en buscar soluciones a la dramática situación del transporte de pasajeros, para acabar con las secuelas de inseguridad, desorden y anarquía en la que no se respetan las líneas programáticas del Gobierno”. “Sabemos que el presidente quiere un servicio de calidad, para que beneficie a los usuarios y a quienes estamos en medio de producción como los operadores del sistema”, indicó Marte en una nota de prensa. Dijo esperar que el Gobierno dote de todos los recursos necesarios al nuevo asesor en materia de trasporte, para que pueda realizar su trabajo con eficiencia, por lo que requerirá de una de oficina, para despachar y de otros instrumentos de trabajo. Sostuvo que faltan los equipos que conviertan el despacho del asesor del transporte en un mecanismo de relación permanente con todas las organizaciones y empresas dedicadas al transporte público, de tal manera que se pueda contar con un mecanismo asequible para que lleguen hasta el Presidente de la República los proyectos y demás necesidades apropiadas para tecnificar y mejorar las estructura que dirigen el transporte de carga y pasajeros en el país.…...EL periodista Mike Berardino le quitó el porcentaje perfecto que tenía el dominicano Pedro Martínez en el conteo de las boletas hechas públicas de las votaciones para al Salón de la Fama de Cooperstown. Berardino, que trabaja para Saint Paul @PioneerPress de Minnesota, tampoco votó por Randy Johnson, otro de los candidatos que aparece por primera vez en la papeleta. Martínez aparece con un 98.98% después de haber obtenido el favor de los miembros de la Asociación de Escritores de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) en 83 de las 84 boletas que se han hecho públicas a través de redes sociales, columnas de opinión en periódicos, blogts, etc. y que son localizadas y contabilizadas por el portal www.bbhoftracker.com. Las 84 boletas contabilizadas por el site en cuestión representan apenas el 14.7% del total general, que se estima en más de 550 papeletas. Berardino esgrimió en su cuenta de Twitter que no votó ni por Martínez ni por Johnson porque asumiendo que sus colegas sí lo iban a hacer y que Alan Tramell y Larry Walker necesitaban más su sufragio que los dos lanzadores. Los ex peloteros que consigan más de un 75% de los votos ingresarán al templo de los inmortales y serán anunciados el seis de enero de 2015. Martínez concluyó su carrera de 18 temporadas con marca de 219-100 y promedio de carreras limpias permitidas en 2.93. Ganó tres premios Cy Young, uno en la Liga Nacional con los Expos de Montreal (1997), y otros dos en la Liga Americana, con los Medias Rojas de Boston (1999 y 2000).…….DESPUES de 69 años de existencia inició este martes la demolición del Hospital Luis Eduardo Aybar, mejor conocido como el Morgan, con esta demolición se dará paso a siete nuevas estructuras. Dentro de estas estructuras se estarán alojando la torre Materno-Infantil, la Médico-Quirúrgica, la unidad de Sub-diagnósticos, Consulta Externa, Patología Forense , Monitoreo y Seguridad, se estima que este centro médico esté dentro de los hospitales más modernos de Latinoamérica. La edificación contará también con una planta de tratamiento para desechos sólidos y un departamento de Psiquiatría, para dar paso a lo que será la nueva infraestructura hospitalaria. Se tiene previsto entregar la primera fase el 15 de Agosto del 2015 y la segunda para el 15 de Septiembre, pero se aspira a que para el 16 de Agosto estén listas las siete edificaciones incluyendo el área de parqueo. La inversión asciende a un costo de 6 mil 800 millones de pesos de los que el gobierno ha entregado cerca de 2 mil millones.……LA Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició la racionalización del agua potable, debido a la sequía que dice comienza a afectar al país. Así lo informó esta mañana Alejandro Montás, director de la entidad, quien además pidió a la población crear conciencia y hacer un uso racional del líquido, “pues si no llueve la situación podría empeorar”. Manifestó que hasta hace dos días, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comienza la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuerte de la sequía. “Esta situación afectará en mayor medida a los sectores que dependen del sistema Haina-Manoguayabo como la zona de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Manoguayabo y todos los sectores de los kilómetros de la avenida Independencia”, planteó a través de una nota de prensa. Agregó que “lo que más nos preocupa son los meses enero, febrero y marzo, donde la sequía será fuerte, ya lo estamos sintiendo en estos momentos. Los caudales de Haina, en la cuenca del Río Haina se están sintiendo y nosotros comenzamos a racionalizar y manejar el tema de Manoguayabo”, dijo el funcionario. En otro orden, el director de la CAASD señaló que el principal problema del Gran Santo Domingo no es de agua potable sino las residuales que están contaminando los ríos Ozama e Isabela. Sin embargo, explicó que la solución a ese problema está en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que conlleva una inversión de 612 millones de dólares, con proyección a 40 años, y que incluye la rehabilitación de todas las plantas de tratamiento y la construcción de cuatro emisarios submarinos en Guajimía, Núñez de Cáceres, Alma Mater y Los Frailes. El director de la CAASD dijo que para el presidente Danilo Medina el agua potable es fundamental y por ello aprobó el presupuesto para los proyectos que tiene la institución para el año 2015, entre ellos la ampliación del Acueducto de la Zona Oriental, lo cual incluye la rehabilitación de todos los tanques de pozos y la construcción de dos tanques de almacenamiento. Informó que ese proyecto se iniciará en enero próximo y estaría listo en seis meses. También se aprobó la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, el proyecto piloto de Cansino Adentro y la intervención de la red de distribución de agua potable en Ciudad Juan Bosch y en La Barquita.……..UN despacho de efe informó que “el líder opositor y ex candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles confirmó hoy que asistirá a la reunión del próximo domingo, a la que fue invitado por el presidente Nicolás Maduro.   El también gobernador del estado Miranda, que incluye vastas zonas de Caracas, declaró a periodistas que estará entre las autoridades regionales y los alcaldes a los que el jefe de Estado llamó para coordinar diversas acciones gubernamentales. Capriles adelantó que si Maduro presenta un plan “serio y creíble” de beneficio popular, principalmente para “fortalecer los temas de seguridad como una política que vaya más allá del partidismo”, contará con el respaldo de gobernadores y alcaldes. “El 4 de enero estaremos allá (en el palacio presidencial de Miraflores), porque siempre lucharemos a favor de temas como el de (el combate a) la violencia, sin ningún tipo de prejuicios”, agregó. No obstante, el líder opositor insistió en que el mandatario debe definir un plan “serio y creíble”, porque “no se trata de un tema de reuniones, ni de discursos por televisión; el país requiere un Plan de Seguridad sin medias tintas”, remarcó. Capriles, quien perdió en abril de 2013 las elecciones presidenciales, en las que ganó Maduro para gobernar hasta el año 2019, ha denunciado desde entonces que los comicios fueron fraudulentos y en varias ocasiones se ha referido al mandatario como “ilegítimo” y “enchufado”. Paralelamente al anuncio de Capriles, la estatal Agencia Venezuela de Noticias (AVN) difundió hoy una serie de declaraciones de funcionarios de la Gobernación de Miranda que reclaman al opositor por supuestos incumplimientos administrativos, entre ellos profesores que supuestamente no han podido cobrar sus salarios. El presidente de la Comisión de Contraloría de Miranda, Ismael Capinel, dijo al respecto que la ciudadanía de la región se pregunta “dónde está el dinero que Capriles recibe del Gobierno nacional”.   Capriles, aseguró AVN al respecto, “compró en Nueva York, Estados Unidos, un apartamento valorado entre 4 y 6,5 millones de dólares”. La agencia de noticias también recordó que el presidente de la unicameral Asamblea Nacional y ex gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, reveló el pasado 11 de diciembre que la familia Capriles “compró un segundo apartamento en Nueva York” y que “para concretar la compra” ya se encuentran en Estados Unidos familiares del opositor que lo esperan “para recibir el nuevo año en ese país”……..A las 2:00 de la tarde de hoy se inició la segunda fase del Plan Operativo de Navidad “Pascua segura por los valores 2014-2015”, que incluirá un reforzamiento de la presencia de socorristas en las vías donde ocurrieron más accidentes en el reciente feriado de Navidad, como las autopistas Duarte, Las Américas y 6 de Noviembre, y las carreteras Sánchez y Mella. El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, pidió a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que actúe con más dureza al momento de exigirle el casco protector a los motoconchistas, en vista de que de 353 accidentes de tránsito registrados entre el 23 al 25 de diciembre, 220 involucraron motocicletas. En la primera fase se reportaron 23 muertes por accidentes de tránsito, cinco menos que en el 2013. La segunda fase que inicia hoy concluirá a las 6:00 de la tarde del jueves primero de enero de 2015. De Luna Pichirilo exhortó a la población a manejar con prudencia y no ingerir bebidas alcohólicas en exceso. Recordó que 32,455 personas prestarán servicios en la segunda fase del Plan Operativo, de los que 8 mil son voluntarios de la Defensa Civil, entidad que dirige. También habrá 126 ambulancias, tres helicópteros, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs) y cuatro unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos...…… EL Banco español BBVA, dueño del 57% de las acciones de Occidental Hotels, rechazó las ofertas recibidas por esa cadena hotelera por ser inferior al precio que reclaman los accionistas, informó el periódico El País. En el territorio nacional, Occidental Hotels opera al Occidental El Embajador, de 278 habitaciones, y que está ubicado en el Distrito Nacional. También opera Occidental Grand Punta Cana, que cuenta con 852 habitaciones, y que está ubicado en la región Este del país. Además, la cadena cuenta con resorts en Aruba, Costa Rica, Colombia, Cuba, México y Haití. Tras el rechazo de la oferta, la cadena hotelera declaró que esa decisión es parte de la de nueva etapa que desde el 2013 desarrolla la empresa, tras concluir un plan de transformación que le ha permitido mejorar su rentabilidad, dice El País. Occidental Hoteles & Resorts fue fundada en 1982, y está controlada por el BBVA y por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, empresario español del sector textil. Según la revista Forbes, a la fecha del 29 de diciembre del 2014, Ortega cuenta con la mayor fortuna de España y la cuarta del mundo, con US$61.5 mil millones. En 2011 dejó el puesto de presidente de Inditex (conocida por su marca Zara) donde todavía posee casi el 60% de sus acciones. Occidental Hotels fue adquirido por BBVA en 2006, y por Pontegadea Inmobiliaria, cuyo dueño también es Amancio Ortega. La operación de compra de llevó a cabo con un precio de 756 millones de euros. En noviembre de 2013, BBVA había encargó a Morgan Stanley la venta de la cadena hotelera. Más de un año después, esta venta fue cancelada.…… EL ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió hoy “que los oficiales y agentes que resulten involucrados en la pérdida de drogas en la  Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) serán sancionados con todo el peso de la Ley y serán separados de esa institución”. Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que hay órdenes precisas de profundizar las investigaciones sin importar quiénes estén involucrados. “La Policía tiene órdenes precisas de parte de su jefe de llegar hasta el final en esa investigación caiga quien caiga, el que cometió un error, el que se desvió de la vida y comete una actuación, que pague por sus hechos”. Indicó que el DICAN fue creado para enfrentar el microtráfico para ayudar con el trabajo que hace la Dirección Nacional de Control de Drogas en la lucha contra el flagelo de las drogas. Justificó la entidad policial “porque el microtráfico repercute en la seguridad ciudadana y hay que combatirlo por varios frentes”..…….LOS productores de habichuelas y empresarios pignoradores, agrupados en el Comité Agropecuario Unitario (CAU) y la Asociación de Pignoradores de San Juan, agradecieron al presidente Danilo Medina, por haber instruido para que se impida la importación de 100 mil quintales de habichuelas pintas que estaban en los muelles. Los presidentes de ambas instituciones, Manuel Matos Pérez y Alejandro Ramírez Bidó, advierten que si todavía hay en almacenes de ese municipio, 50 mil quintales de habichuelas rojas de la cosecha 2013-2014, e ingresaban 100 mil en estos momentos, la actual siembra de unas 200 mil tareas cuya recolección se inicia al final de enero próximo, se iría a pique provocando la quiebra de cientos de pequeños y medianos productores del alimento. Con relación a una denuncia hecha por unos comerciantes, Matos Pérez y Ramírez Bidó, les ofertan en venta los 55 mil quintales de la leguminosa que tienen de la cosecha 2013-2014.……..EL vespertino del Grupo Corripio, publica que “la Dirección General de Servicios Generales del Ministerio de Educación lamentó que los productores locales todavía no tienen capacidad para suplir la cantidad de butacas y mobiliarios que necesitan las escuelas debido a que la demanda es muy amplia y las empresas de fabricación nacional, con muy pocas excepciones, no cuentan con la infraestructura para fabricar la necesidad existente. De acuerdo con Vladimir Céspedes otro factor que perjudica las empresas locales son los tiempos de entrega establecidos en las licitaciones, así como también las condiciones de pago dificultan que las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con los plazos. También, hay que considerar que las Pymes además de ofertar butacas participan en los demás ítems de las licitaciones, por lo tanto a simple vista solo hablar de butacas da la impresión de que tienen la suficiente capacidad. Dijo que el mobiliario escolar no sólo son las butacas, ya que existen otros diversos artículos como escritorios, pizarras, archiveros y otros. Entre las empresas que suplen al Ministerio de Educación de mobiliarios en sentido general, que abarcan desde butacas hasta sillas y mesas necesarias en las diferentes áreas de las escuelas se encuentran León G Muebles, Casa Duarte, Fábrica de Muebles Cabima, Distribuidora Escolar, SA, Industria de Mobiliario Escolar, y Rattán Dominicana. Céspedes, aseguró que pese a esas dificultades las Pymes dominicanas se han beneficiado en gran manera porque el ministerio da fiel cumplimiento a la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones que establece que el 20 por ciento de las licitaciones debe ser destinado a ese sector de la industria dominicana. “Es por esto que a la hora de adjudicar priorizamos las Pymes de fabricación local”, expresó Céspedes, quien aseguró que existen noventa y tres empresas dominicanas que suplen de butacas y otros mobiliarios al Ministerio de Educación. Esto ha permitido adquirir en los últimos dos años más de 500 mil nuevas butacas, incluyendo el “pupitre dominicano”, con la finalidad de equipar a los nuevos centros escolares que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida. Desde el año 2012 hasta el 2014, el Minerd ha adquirido 532,330 butacas y ha reducido considerablemente las importaciones. En la actualidad el 90 por ciento de las adjudicaciones para la adquisición de butacas que se realizan en este ministerio se le atribuyen a las pequeñas y medianas empresas.…..SE conoció por vía de un despacho de la agencia AFP que “el presidente de Haití, Michel Martelly, firmó el lunes de noche un acuerdo con los dos presidentes del Parlamento para evitar un vacío parlamentario a partir del 12 de enero y organizar elecciones legislativas durante el primer trimestre de 2015, dijeron este martes fuentes oficiales. Según este acuerdo, los diputados y senadores haitianos, cuyos mandatos concluyen el 12 de enero, se mantendrán en sus cargos hasta abril y setiembre de 2015 respectivamente. La no realización de las elecciones en Haití estos tres últimos años amenazaba con dejar un vacío legislativo que hubiera dejado al presidente Martelly en condiciones de dirigir al país por decreto. Esta crisis política, que las últimas semanas desencadenó numerosas manifestaciones de protesta, que obligaron a dimitir al primer ministro Laurent Lamothe.….LA encuesta de Lupa Maket Research fue hecha entre las fechas 10 y 20 de este mes y arroja que para la mayoría de los potenciales electores, el presidente Danilo Medina es el preferido para convertirse en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para 2016, con el 71%, contra sólo 14% de Leonel Fernández. Así mismo, la mayoría opina que Luis Abinader debe ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el 59%, contra sólo 22% de Hipólito Mejía. El estudio también establece que en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el favorito es Amable Aristy Castro, con 49%, contra sólo 15% de Federico Antún Batlle. En los partidos alternativos y emergentes, Guillermo Moreno encabeza las preferencias con el 49%, seguido de Eduardo Estrella con 31%, Max Puig 1%, “y el resto se reparte entre quienes no saben, no opinan o tienen otras preferencias”. Los responsables de la medición, explicaron al digital de la izquierda caviar y de fin de semana y acentuándolo, que “se hicieron entrevistas personales casa por casa en las distintas provincias del país con el fin de obtener una muestra representativa del mismo. Se utilizó un cuestionario programado de forma digital y se obtuvo un total de 1,205 encuestas efectivas para un margen de error a nivel nacional de +- 2.74% y un nivel de confianza de 95%”.…….Científicos rusos advierten que un posible cambio de los polos de la Tierra, fenómeno que ocurre una vez cada millón de años, podría traer consigo el colapso de la civilización. El presidente del consejo académico del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia, Nicolái Dobretsov, advierte de los riesgos que podría acarrear la inversión o cambio de los polos magnéticos del planeta, informa la agencia TASS. Los cambios se producen aproximadamente una vez cada millón de años, y el último tuvo lugar hace unos 800.000 años. Sin embargo, es imposible predecirlo con exactitud, debido a que las inversiones tienen carácter casual. Según él, el cambio de polos podría conducir a un colapso de la civilización. El campo magnético del planeta se debilitaría en varias docenas de veces, lo que daría lugar a una serie de problemas: Dejaría de generarse electricidad, la ionosfera quedaría destruida y la radiación cósmica podría alcanzar la superficie de la tierra. Los científicos añaden que los móviles e Internet dejarían de funcionar correctamente. Ante estos posibles peligros globales, los científicos siberianos hacen un llamamiento a unir esfuerzos. Según Dobretsov, se impone desarrollar un programa estatal de medidas a largo plazo para la protección de la humanidad. Asimismo, considera necesario fortalecer la vigilancia del estado del campo magnético de la Tierra, lo que se puede hacer en la Antártida, una zona más apropiada para su vigilancia.………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): TODAVIA algunos sectores no lo quieren reconocer, pero en lo del debate esclarecedor de posiciones políticas y públicas respecto a las enmiendas al Código Penal, quedó más que evidenciado que una parte de la dirigencia del PLD y dentro de su comité político, prevalida de que su lider y jefe, el presidente partidario, estaba queriendo aprovechar las circunstancias para arrimarse a una Iglesia Católica en la que desde que es personaje nunca ha creído, se encontraba ese sector pró presidente del partido oficial más que dispuesto a enfrentar al Poder Ejecutivo, de ahí que se presentó la insólita situación de que abiertamente ambos bandos estuvieron a punto de irse a las greñas y por eso fué que como el poderoso sector de adherentes del presidente Danilo Medina Sánchez se dio cuenta de la jugada tan artera,  que hubo el desvío de trámite, de en vez del Senado, sí irse directo al Poder Ejecutivo. Lo demás que ocurrió ya todos lo conocemos, pero lo que no se sabía, era que una parte de la curia y la jerarquía católica y lo que se demostró con la sorpresiva renuncia del cura cara de chulo de barrio de su “enlace” entre la Conferencia del Episcopado y el Poder Ejecutivo, este estaba funcionando como el Caballo de Troya de un Leonel Fernández que por primera vez estuvo a punto de sacar las uñas. Suerte que desde su frente se actuó rápido y con presteza y suerte también porque no habrá próxima vez, ya que el Gobierno sí que está atento a sus cartones y no va a dejarse sorprender. Ahora, una cosa sí que es evidente. Leonel deberá esperar consecuencias, pues no se puede pretender tener dos caras y tratar de jugar a ser tan papelero. Lo del ñeñeñe de Danilo es sano y de sabichoso, pero el fraseo cubano del ex presidente solo habla de hipocresía, maldad y si se mira bien, hasta un tanto o pizca de cobardía. Ya el terreno está limitado y ahora los llamados “senadores leonelistas” sabrán si el gas pela...……..NO se entiende el por qué en el asunto, la jefatura policial quiere estar de paños y manteles y huye a no buscar responsabilidades directas en el caso de cohecho, prevaricación, falsedad de documentos públicos, robo de piezas de convicción para procesos abiertos, aprovechamiento de pruebas materiales de los mismos e incautación, tráfico y comercialización de drogas ilícitas así como de lavado de activos y para no hablar de traición a su uniforme de parte del ahora suspendido director del Dicam. ¿Será que ese “jefe” contaba con apoyos directos del “gran” jefe de uniforme y ahora, como el Poder Ejecutivo y vía la Procuraduría General de la República y esta, auxiliada por todos los organismos de inteligencia del Estado se ha lanzado al cuello de profundizar una investigación seria y bien profesional y cuyos primeros indicios fueron dados nada menos que por el embajador estadounidense, en la jefatura quieren recogerse?………..QUE en EEUU haya una iniciativa legal allí, mediante la cual, informaciones confidenciales emanadas de soplones pagados por los fiscales es fundamento de acusación en un tribunal, no quiere decir que en otro país pase lo mismo, a no ser que lo revelado sea tan contundente en materia de demostración de culpabilidad directa de funcionarios públicos civiles y militares, que al país receptor la información llegue con el sello del mismo gobierno federal. En este sentido y aún cuando la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) diga que los tribunales decidirían si validan o no esos informes provenientes originalmente de soplones, no hay nada que hablar y sí acatar pactos binacionales en la materia. ¿Por qué la titular de la PEPCA no se concentra en el fondo de sus investigaciones y deja la parte formal a la Cancillería?. OTRA cosa, de buenas a primeras ciertos subprocuradores y en particular los que enfrentan drogas o lavados de activos, se han mostrado extremada y sospechosamente diligentes en busca de acumular pruebas para procesos legales ya abiertos en fase de investigación y por lo que se está viendo, sin importarles afectar derechos de terceros que nada tienen que ver con lo que se investiga. Eso de llevar ciento y pico de policías y fiscales a interrumpir una actividad privada de diversión de adultos y como ocurrió recién en un sitio de ocio por San Cristóbal no debe volver a repetirse. Afectó el orden público, el libre tránsito de ciudadanos y estuvo a punto de generar una gran desgracia en vidas. El PGR Dominguez Brito debería dejarse de mostrarse papelero y actuar con profesionalidad y no como un ejecutor de vendettas personales o políticas de funcionarios allegados a su despacho.…….EL prontuario criminal que la policía quiere endilgarle a los acribillados hermanos López Mendez, de apenas 22 y 24 años de edad, prácticamente no lo cree nadie que tenga sentido común y razonamiento propio. Lo que indica, que la policía asesinó a esos antisociales, con el único interés de que cierta relación delictiva no saliera a flote. En este punto el jefe policial debería callarse y dejar que los investigadores digan la verdad sobre esta nueva novela tan trágica de bandidos y policías (recordemos aquella otra escenificada por el sector capitaleño de Herrera en donde un grupete de policías sedientos de sangre y de callar a un testigo de excepción de sus fechorías compartidas, fuera asesinado brutalmente y con el pretexto de que era un distribuidor de drogas al detalle). Y otra cosa, ¿por qué no ha sido revelados los resultados de las dos autopsias practicadas a los hermanos López Mendez?.……..EN la policía “de tránsito” AMET, que ha sido convertida en una oficina recaudadora express, se frotan las manos aguardando que se cumpla el plazo para caerle como a la conga a los vehículos que no luzcan su marbete de derecho a tráfico y ya hasta anuncian que los incautarán, cuando en ninguna parte de la ley de tránsito no existe autorización para tal hecho. A los que se les afecte en su derecho de propiedad, les recordamos que tienen la vía libre de un recurso de inconstitucionalidad o de amparo, ante el Tribunal Constitucional, para que entonces sean esos jueces los que le fijen orden y disciplina a una policía de tránsito cuyos integrantes no tienen reparos en cometer toda clase de excesos…...NADIE que dentro del PLD y como miembro del mismo se comporte de manera taimada y hasta arrogante frente al Poder Ejecutivo. Nadie puede esperar o pretender que pudiera ser visto gratamente. Ya se ha entrado en los inicios de lo que será un fuerte año pre electoral y senadores, diputados, alcaldes y regidores que gustan de estar entre dos altares se tendrán que decidir y pronto y si nó, que luego no se quejen cuando llegue el momento de contar.…….ES mas que alarmante la denuncia formulada por la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart) en cuanto a que no solo hay un personal supernumerario sino que se está a punto de que esa institución tenga que pedir prestado para cumplir con sus gastos fijos. A esa funcionaria hay que respaldarla con tal de que semejante desorden pueda ser conjurado………¡A lo que se ha llegado!, que cuando desde la policía se anuncia que “se coordinan las acciones que se llevarán a cabo a partir de hoy con motivo de las celebraciones de fin de año”, automáticamente la gente se pone en ascuas, sabiendo que eso significa mas abuso de poder y extorsión a gran escala por parte de la mayoría de sus patrullas.…….”EL niño” es un diputado de a dedo del PRSC y de apellido Bisonó que a estas alturas se considera como una especie de mesías al que todos los reformistas y por obligación deben buscar. Sin embargo, el tipo se comporta como un insufrible nariz parada que apenas les dirige la palabra o hace algún gesto cortés con quienes por casualidad se topa. Con ese comportamiento tan arrogante, no es verdad que “las bases” partidarias pudieran apoyarle…….TRASCENDIO que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo anoche al matutino centenario capitaleño, que dos fiscales adjuntos están participando, conjuntamente con el director de Inteligencia Policial y de Asuntos Internos, en la investigación de un caso en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), cuyas características aún no están claras, pero que ya provocó la suspensión temporal en funciones de su director, el coronel Carlos Fernández Valerio, y el arresto de varios oficiales adscritos a ese organismo. Conforme explicó el Procurador, la integración de los fiscales se produjo en respuesta inmediata a un pedido de intervención hecho hace cinco días por el jefe policial ante el caso que envuelve a oficiales de la Dican. Los fiscales incorporados a la investigación son Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez.……LA titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) afirmó ayer que dependerá de los tribunales que sean apoderados de casos de presuntos actos de corrupción si acogen como válida información de supuestos “soplones” de República Dominicana, alegadamente pagados por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, Laura Guerrero aseguró que durante el proceso investigativo que realiza el organismo sobre actos de corrupción en ningún momento ha utilizado informaciones de esa índole. Manifestó que en caso de que eso suceda sería un caso particular y que sería una decisión de los tribunales de la República, si validarían o no un proceso que nace de una información que sería prácticamente motivada por una situación pecuniaria. Empero, Guerrero sostiene que en ese tipo de casos, cuando se comete, lo que se persigue es el hecho, tras precisar que si esa información se puede sustanciar de otra manera eso sería válido por ante los tribunales del país. Explicó que la Procuraduría Especializada tiene diferentes mecanismos para tratar los procesos de presuntos actos de corrupción, y que hasta el momento no ha recibido ese tipo de informaciones. Manifestó que ese tipo de casos se conocen por el rumor público, los denunciantes y los querellantes que en este caso vienen siendo las organizaciones civiles y fundaciones. Indicó además que el departamento que dirige inicia la pesquisa sobre cualquier acto de corrupción a través de los recortes periodísticos, que a su juicio son sumamente importantes. Expresó que para la investigación se toma en cuenta el informe de la Cámara de Cuentas, que los nutre de información.……UNA nómina supernumeraria que alcanza los 26 millones de pesos, superando en cinco millones los 21 millones de pesos que recibe de subvención el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), ha sido una de las principales dificultades que ha encontrado la recién repuesta directora Catalina González Pons. La oncóloga, quien fue asignada otra vez en el cargo el pasado día 22 tras su renuncia al mismo hace más de un año, dijo que lo que menos encontró nombrados fueron médicos y otro personal de salud, pero que a nivel administrativo hay una nómina supernumeraria, con irregularidades, inequidades en los salarios, y con designación de funciones sin tomar en cuenta los perfiles de los puestos. Dijo que pese a que el hospital sólo está abierto para servicios ambulatorios, la nómina supera los 600 empleados, por lo que creó tres mesas de trabajo para evaluar expediente por expediente cada servidor, a fin de quedarse solamente con los que responden a los perfiles y con los que necesita la institución especializada en cáncer. Señaló que el hospital recibe una subvención mensual de 21 millones de pesos y que está cumpliendo con el pago de nómina por un pago extra de cinco millones que recibe de Salud Pública de una deuda pendiente, que se concluye en enero, por lo que de seguir así tendría que buscar prestado para completar el pago de la nómina. “La idea es ver cómo nosotros conservamos los colaboradores idóneos y necesarios, porque este es un hospital donde la misión es médica; sin embargo, la proporción es de 3 a uno de administrativo sobre los médicos”, indica. Hasta la fecha, explicó, el hospital sólo ofrece servicios ambulatorios, con la asistencia de pocos pacientes. Se ofrecen consultas, imágenes, laboratorio clínico, cirugía menor, radioterapia, hospital de día, comités de tumores para discutir casos y psicología.…….EL director de Aduanas, Fernando Fernández, expresó que esa institución no es responsable de custodiar mercancías, ya que para eso existe el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y que la función de Aduanas es recaudar los impuestos de esas mercancías, aún se hayan extraviado. Indicó que todas las mercancías están aseguradas y que el seguro junto a las empresas propietarias se encargarán de cubrir las pérdidas a los clientes, pero aún así al Estado hay que pagarle los impuestos porque de otro modo esto sería considerado como contrabando. Por lo que Fernández exhortó al presidente Asociación Dominicana de Empresas Courier (Adosec), José Burdié, a decir cuáles fueron las mercancías supuestamente robadas entre el 24 y 25 de diciembre y cuál es el valor de estas. Fernández agregó que a la Dirección General de Aduanas no ha llegado ningún documento proveniente de couriers declarando que se ha extraviado mercancías, por lo que para ellos no existe ningún robo”.…….EL matutino fundado por Trujillo, destaca: “La Jefatura de la Policía Nacional informó ayer que hay una investigación en proceso en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) por el robo de una cantidad considerable de drogas. Además de irregularidades y la desaparición de estupefacientes, las pesquisas son por extorsión a dueños de puntos de drogas y a narcotraficantes. Sin embargo, la institución negó que como parte de la misma se encuentre preso el coronel Carlos Fernández Valerio, quien dirigía ese organismo. El cuerpo del orden sostuvo que varios oficiales de la Dican están arrestados y que son investigados, en un proceso que inició a requerimiento del citado coronel. Al dar a conocer la información, el cuerpo del orden precisó que al percatarse de la situación el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ampliar las investigaciones y formó una comisión integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos. Agregó que es con la intención de transparentar la investigación que se designó un director interino al frente de la Dican hasta tanto concluya la misma. Dijo además, que fue la Jefatura policial que solicitó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la integración de representantes del Ministerio Público a esa investigación, debido a que en las indagatorias surgieron los nombres de dos fiscales. Al efecto, agrega el comunicado, el Procurador designó dos procuradores generales adjuntos que se sumaron a la investigación, junto a los dos directores mencionados anteriormente. Destaca que el jefe policial había confirmado la existencia de esa investigación hace unas dos semanas al salir de la tradicional misa dominical que se efectúa en el palacio de la institución del orden. Reiteró que no tolerará acciones contrarias a las normas en las filas de la institución. Cuando el mayor general Castro Castillo asumió la jefatura policial, designó al coronel Carlos Fernández Valerio como encargado de la Dirección Central Antinarcóticos, en sustitución del general Ramón Ciriaco Núñez, quien pasó a ser el director regional norte con asiento en Puerto Plata. Aunque la Policía negó su arresto, hay versiones que aseguran que fue sustituido..……EL diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, calificó ayer de “indeseable” al representante del Alto Comisionado de las Nacional Unidas (Acnur), Gonzalo Vargas Llosa, durante su estadía en el país. Para el legislador, Vargas Llosa, quien luego de permanecer casi cinco años en el país, fue trasladado en octubre pasado por las Naciones Unidas (ONU) a Reino Unido, abusó del país, al inmiscuirse en temas ajenos a sus funciones. “Gonzalo Vargas Llosa abusó de la República Dominicana. El Gobierno dominicano no puede mantener el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aquí bajo la premisa que de aquí hay refugiados o hay apátridas; se le ha dado seis meses de prueba, que yo lo considero innecesario”, manifestó el congresista. Castillo Semán expresó que las autoridades no deben limitarse a la salida de Vargas Llosa, ya que se trata de un tema trascendental en la defensa internacional de la soberanía nacional. “La República Dominicana jamás puede admitir que los haitianos que viven aquí indocumentados o hijos de indocumentados, por carecer de documentos son apátridas, esa es la estrategia de los organismos internacionales”, precisó el legislador. Asimismo sugirió a la Cancillería explicar a nivel internacional que en el país no existe supuestamente refugiados, por lo que se hace necesaria la salida de Acnur. Mientras que la diputada independiente Guadalupe Valdez señaló que es un derecho que tiene el Estado dominicano en ese sentido, por ser el responsable de establecer la política migratoria y de garantizar, además, los derechos de todos los ciudadanos que habitan en el país. “El canciller Navarro ha explicado en qué condiciones se estableció el Acnur nuevamente en la República Dominicana, a partir de la situación del terremoto de Haití y ha señalado que este caso está cerrado y se ha establecido una hoja de ruta por decir así con el Acnur”, expuso. Valdez también saludó lo dicho por Andrés Navarro de que se está reevaluando el personal de la Cancillería y que no cobraría ningún funcionario que no esté cumpliendo con su función dentro del servicio exterior. Instó al Canciller a seguir en esa línea, por considerar que esa iniciativa contribuye a mejorar la eficiencia de los recursos del Estado. Durante una entrevista con el Caribe, Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, reveló que los “abusos” e ilegalidades que cometió Gonzalo Vargas Llosa, como representante del Acnur en la República Dominicana, llevaron al Gobierno dominicano a solicitar su salida”.…….PARA el principal matutino del Grupo Corripio, destaca que “el canciller Andrés Navarro reconoció que existe personal del servicio exterior con salarios que no se justifican y que los sueldos de los diplomáticos no pueden ser igual en todos los países, por lo que a partir de una auditoría de personal que han hecho, reubicarán algunos servidores y serán retirados los que no justifiquen los honorarios. Dijo que también se determinará la competencia de cada miembro del servicio exterior, pues podría haber personal colocado en destino donde no se amerita, por lo que pueden estar subutilizados. “Vamos a hacer una reubicación del personal conforme a los objetivos de nuestro país en las misiones del servicio exterior”, expresó Navarro, tras indicar que quien no justifique su trabajo no cobrará. Navarro habló del tema al ser reconocido por los salesianos por su comportamiento ético Escalas. Navarro explicó que se establecerán escalas salariales homologadas de acuerdo con los puestos y funciones de los servidores, ya que, aunque hay muchos dominicanos que laboran fuera del país con condiciones precarias, hay algunos que tienen salarios que no se justifican y “eso será ajustado conforme a las condiciones de lugar donde se trabaja”. Sin embargo, explicó que los embajadores no ganarán el mismo salario, pues ese componente dependerá del costo de la vida en el país que estén asignados. Navarro detalló que los recursos de una dotación se dividen en cuatro conceptos: salario, alquiler, servicios y gastos de representación, que solo le toca a los diplomáticos. “Esos cuatro conceptos van a ser revisados y eso es lo que va a hacer la diferencia en la dotación que se le entrega en la misión a un funcionario y a otro”, señaló el canciller. Además, indicó que se fortalecerá la formación del personal mediante programas de educación a distancia. Nueva diplomacia. El canciller señaló que este proceso es parte de las transformaciones iniciadas desde septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para garantizar al país una diplomacia proactiva que beneficie a ciudadanos. Recordó que para el día 14 de enero, el presidente Danilo Medina lanzará el primer foro de la diplomacia dominicana, en el que presentará la nueva política. Acnur. Con relación a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Apátridas (Acnur), Navarro señaló que se acordó mantener un representante, pero en especial para apoyar al país en la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros. Haití. Con relación a la inestabilidad política en Haití, Navarro dijo que el Gobierno dominicano espera que una vez se resuelva la situación, se restablezcan los procesos de diálogo y acuerdos, que estaban muy avanzados. También, el canciller rechazó que haya avalancha de haitianos y aseguró que su entrada al territorio dominicano ha sido normal. Dijo que por primera vez el Gobierno es responsable de forma suficiente y transparente con la política migratoria y el control de la migración. Navarro reiteró que como parte de esto, la Cancillería forma parte del concierto de entidades que gestionan la frontera, para lo que la diplomacia jugará un papel fundamental en las relaciones con Haití, de forma que las medidas tengan apoyo allá y las cosas fluyan.…...PARADAS de guaguas, carros y motores en cualquier calle y avenida, sin importar que sea una esquina, o debajo de semáforos, causas principales del caos en el tránsito, principalmente en las avenidas París, Duarte, 27 de Febrero, y en las calles Barahona, José Martí y sus alrededores. En esta zona no hay respeto para los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y su presencia en las vías públicas es prácticamente decorativa, pero tampoco existe ninguna acción de las autoridades para reordenar el tránsito y hacer cumplir las leyes. Gran parte de los vehículos no cuentan con las condiciones para circular por las vías públicas, debido a su deterioro progresivo por falta de mantenimiento o por su antigüedad. A esto se agrega la contaminación que producen con su humareda y el estruendo del sonido de sus motores que en ocasiones aceleran para llamar la atención, que junto al bullicio de la música, el jolgorio de la multitud convierte la zona en un pandemónium. En la París, desde la calle Abreu, es una odisea transitar y fácilmente usted se toma media hora para llegar a la cabeza del puente Duarte. En esta vía los minibuses, carros del concho y vehículos estacionados ocupando un carril completo y exhibiendo mercancías de todo tipo, impiden que el tránsito fluya con normalidad. Pero el caos no es exclusivo de la París, el mal es peor en la José Martí, donde los transportistas se paran en medio de esa vía, como si se tratara de la marquesina de su casa, les importa un bledo la suerte de quienes van detrás. Además existen paradas de rutas de carros públicos y motoconchos, entre la París y la 27 de Febrero, donde además se observan comerciantes vaciando basura en plena calle, sin el menor pudor. La misma situación se replica en la avenida 27 de Febrero, entre la Duarte y la doctor Betances, zona donde se improvisan paradas de autobuses y minibuses en medio de la vía, ante la mirada indiferente de los agentes de la Amet. El ejemplo más palpable lo constituye una parada en el carril de adentro de la 27 de Febrero, entre la Betances y Juana Saltitopa, cuando se supone que ese carril es expreso para quienes se desplazan a mayor velocidad.……El presidente Danilo Medina envió ayer un saludo efusivo al pueblo dominicano, en nombre del Gobierno y, de manera especial, en el de su esposa Cándida Montilla de Medina y el suyo propio, previo a la llegada de 2015, y pidió a la población celebrar de manera prudente, sin excesos. Dijo que desea a los ciudadanos, junto al Gobierno, el año próximo hacer realidad las aspiraciones de que haya más unión, armonía, respeto y fraternidad en las familias dominicanas. “Antes de que suenen las doce campanadas que anuncien la llegada de 2015, deseo enviar un efusivo saludo al pueblo dominicano”, expresó el mandatario. Medina agregó que junto a la felicitación por el Año Nuevo quiere formular fervientes deseos por la prosperidad de la gente, augurándole un año de felices realizaciones, en el que prevalezcan la concordia y la solidaridad entre todos los sectores de la sociedad”. En su mensaje, dado a conocer por la Presidencia de la República, el Jefe de Estado expresa su deseo de que las fiestas para celebrar la despedida de 2014 y dar la bienvenida al 2015 sean disfrutadas en pleno por la población, de una manera sana y alegre, con moderación, cordura y sin excesos. “Confío en que todos los dominicanos y dominicanas estemos cada vez más unidos en pensamiento y acción, para contribuir al logro de estos propósitos, que redundarán en beneficio colectivo y nos harán sentir orgullosos de aportar, con hechos tangibles, a los ideales patrios que inspiraron a los forjadores de nuestra nacionalidad”, expuso Medina. Manifestó que el inicio del año siempre es oportuno para formular nuevas metas que orienten el accionar”..……..EN el matutino gratuito DL se lee: “El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se apresta a convoca a su Comisión Política a mediados de enero, con la temática principal de la elección de sus candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores. Los más de 200 integrantes de la comisión política del PRD sostuvieron un encuentro navideño el pasado día 22 en la Casa Nacional del partido. El PRD aprobará un calendario de trabajo para el próximo año en el que se propone hacer la proclamación y lanzamiento oficial de Miguel Vargas como candidato presidencial de ese partido por segunda ocasión. El PRD reformó sus estatutos para que las mujeres tengan una participación de por lo menos 50% de sus respectivas membrecías en organismos y puestos, lo que debe garantizarse a partir de los procesos de elección a realizarse en el porvenir. La reforma estatutaria creó la Escuela de Formación Política y Electoral José Francisco Peña Gómez, “para el desarrollo académico y electoral de los (as) dirigentes y militantes del partido”, que operará de forma continua y permanente. En las reformas se establece que esa escuela contará con una asignación del 5% de los fondos públicos que le corresponden al partido, previa presentación de presupuesto anual de la forma que establecen los estatutos.…….LA Jefatura de la Policía negó ayer que se juzgue dos veces a un agente por el mismo delito, y calificó la práctica de abusiva y brutal. La información la ofreció ayer el vocero de la PN, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien dijo que esa es una práctica del pasado. “Esta administración no hace esa práctica, eso es abusivo y si usted se fija, el informe del Tribunal Constitucional habla de cuatro años atrás”, dijo. El Tribunal Constitucional emitió una sentencia que desautoriza a la Policía a juzgar a un miembro de la institución dos veces por el mismo caso y, de paso, advierte a la Armada a parar los retiros forzosos. En la Armada se dijo que en el caso que refiere la sentencia, se realizó una amplia investigación, y que en los próximos días se emitirá una respuesta oficial. Asimismo, Mateo Moquete dijo que en la actual jefatura policial se respetan los derechos de los policías, y nunca son sometidos o juzgados más de una vez, “porque con eso estamos violando sus derechos, las leyes y la propia Constitución”. Ayer, el jefe de la Policía se reunió con todos los directores departamentales y regionales, así como con dos oficiales del Ministerio de Defensa para coordinar las acciones que se llevarán a cabo a partir de hoy con motivo de las celebraciones de fin de año. Castro Castillo dijo que también se pasó balance al operativo de Navidad Segura y que los resultados son “impresionantes”.……EL Ministerio evangélico La Batalla de la Fe consideró ayer que la pérdida de valores y la desconexión de los dominicanos de la espiritualidad cristiana ha motivado el aumento de los índices de violencia “que están desbordando las capacidades de asombro”. “Yo creo que la iglesia del Señor es la más llamada a enfrentar este mal social que está afectando a la República Dominicana de manera particular y que hoy estamos todos los días rompiendo niveles de asombro frente a las cosas que están sucediendo”, dijo el pastor Ezequiel Molina hijo. En busca de cumplir esa misión que considera que tiene la iglesia, Molina anunció en rueda de prensa la versión número 51 de la Gran Concentración Evangélica Nacional, que se efectuará a partir de las 2 de la tarde del jueves primero de enero del 2015, esta vez con el tema “Entre la vida y la muerte”. La actividad se desarrollará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, y será transmitida a nivel local e internacional a través de una cadena de medios. El pastor Molina dijo que el tema elegido es propicio en el momento actual, debido a la controversia que se mantuvo en la opinión pública con relación al aborto, durante la discusión en el Congreso Nacional de las modificaciones al Código Penal. Dijo que se tiene la expectativa de que el presidente Danilo Medina asista otra vez, y anunció que en la actividad una comisión del Senado reconocerá la labor ministerial de su padre, el pastor Ezequiel Molina”.…….EN El Nuevo Diario se publica que “Pro Consumidor logró un retorno económico de 90 millones 097 mil 386 pesos con 73 centavos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, durante el período enero- diciembre 2014. Ese retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 2 mil 48 casos, en la sede central de la entidad, localizada en la calle Charles Summer, 33, Los Prados y las oficinas regionales, ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y Megacentro. Los reglones conciliados entre proveedores y consumidores corresponden a transporte y comunicaciones con un 26%; comercio y reparación con 37%; servicios a empresas con 11%; intermediación financiera con 8% y actividades inmobiliarias con un 5%. Con un 2% de proporción en las conciliaciones los renglones de educación, servicios personales, construcción, industrias y transformación, empresas tecnológicas, alojamiento y alimentación.…..EL padre de la joven atropellada la tarde del pasado sábado, en la avenida Independencia con Jiménez Moya, informó este lunes que el Sistema de Emergencias 911 tiene la placa del vehículo involucrado en el accidente. En ese sentido, el ex alcalde de Haina, Juan Quiñones García, hizo un llamado al chofer que chocó a su hija Leticia Quiñones Valera, de 19 años, a que se entregue a las autoridades por las vías que considere pertinente. “El carro es un Mitsubishi Galant del 2000, color gris, terminación de la placa 07”, explicó el también regidor de El Carril en visita a El Nuevo Diario. Narró que su hija, a quien procreó con su esposa Leonor Emperatriz Valera, se proponía cruzar la avenida Independencia, frente a la Lotería Nacional, cuando fue impactada por el vehículo que violó la luz roja. Al referirse a la situación de salud de Quiñones Valera, Quiñones García dijo: “Ella está muy mal. Tiene coágulos en la cabeza, el brazo lo tiene roto, el hombro por igual y la pierna”. Informó que la joven está hospitalizada en la Clínica Independencia, pero está gestionando su traslado a la Plaza de la Salud. Juan Quiñones García se mostró muy agradecido del municipio de Haina, de sus amistades nacionales e internacionales que lo han llamado para solidarizarse por el momento difícil que atraviesa la familia.…….ES atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Guadalupe de Moca, Provincia Espaillat, el padre de los asesinados hermanos López Méndez, Alejandro López, quien habría sufrido un pre infarto, según se supo. López, progenitor de los jóvenes asesinados el pasado sábado por la Policía Nacional, se encontraba en su residencia de la calle principal de la comunidad Monte de la Jagua, cuando sufrió el desmayo. Se espera que los galenos que atienden a López den a conocer el parte médico en las próximas horas. Se recuerda que, en medio de tensiones y un fuerte dispositivo de seguridad, fueron sepultados este domingo los restos de los hermanos López Méndez”...……EN el matutino gratuito del Grupo Corripio, se destaca que “el Banco de Reservas informó que colocó ayer el Programa de Emisiones de Bonos de Deuda Subordinada por un monto de RD$10,000 millones, a través de la plataforma de la Bolsa de Valores de la República Dominicana. El monto colocado corresponde a dos emisiones ofertadas simultáneamente, cada una de RD$5,000 millones, con un vencimiento de 10 años, informó la institución bancaria. Fueron colocados a una tasa de interés variable equivalente a la Tasa de Interés Pasiva Promedio Ponderada (TIPPP) de los Bancos Múltiples, publicada por el Banco Central, más un Margen Fijo de 2.75%. La tasa efectiva al momento de colocación fue de 9.66%, revisable semestralmente. BanReservas cuenta con calificaciones de riesgo AA+ (dom) y AA-, emitidas por Fitch Dominicana y Feller Rate, respectivamente. Por su parte, el Programa de Emisiones está calificado AA (dom) y A+ por las mismas agencias. Estas calificaciones denotan una muy sólida calidad crediticia y una muy elevada capacidad de pago. Dicho Programa de Emisiones está dirigido a inversionistas institucionales nacionales y extranjeros.……EL juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito judicial de La Romana, Abraham Severino, dictó ayer medidas de coerción a un grupo de personas acusadas de pertenecer a una red de narcotráfico, supuestamente dirigida por Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), quien se encuentra prófugo. El magistrado impuso un año de prisión preventiva a los imputados Toribio Jiménez, Juan Bienvenido Gum Pérez y al colombiano Diego Osorio. También tres meses a Carlos Andrés Jiménez Viloria (El Licen), Ricky Santiago de Acta y Rafael Arias Pérez, todos tendrán que cumplir en el Centro Correccional y Rehabilitación de La Romana. En tanto, le impusieron presentación periódica e impedimento de salida a los imputados Ordionel Antonio Payano, Francisco Javier Rodríguez Camacho y a José Miguel Rodríguez. El juez adoptó la decisión tras acoger un pedimento del Ministerio Público representado por el fiscal de esa jurisdicción Richard Güílamo, hasta tanto terminen la investigación del caso”.……EL titular principal del matutino centenario santiagués, señala que “el arzobispo metropolitano de esta ciudad, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, declaró que las muertes de los hermanos López-Méndez debe servir para que la sociedad reflexione profundamente sobre las problemáticas que afectan a las familias. “Es sumamente doloroso y penoso ver cómo terminaron esos jóvenes, el dolor y la tristeza que hoy embarga a sus familiares, es tremendo”, puntualizó monseñor de la Rosa y Carpio. Indicó que la forma en que terminaron sus vidas, “fue la manera que escogieron, o sea, vivir con violencia”. Precisó que todas las muertes violentas son dolorosas, como las que suceden en los accidentes de tránsitos. Al pronunciar una charla en el programa Despertar del Cristiano, a través de Radio Amistad, el arzobispo reiteró que el caso de los hermanos López-Méndez debe llamar a una reflexión profunda a toda la sociedad. Por otra parte el abogado de la familia López-Méndez, Bienvenido Tejada Escoboza, negó que las muertes se produjeran en un intercambio de disparos, como informara la Policía Nacional. Denunció que supuestamente en la operación se violaron todos los procedimientos legales desde el momento que se presentaron al lugar sin un representante del Ministerio Público. Omar y César Alejandro López-Méndez fueron sepultados ayer tarde en el cementerio municipal de Moca, con una fuerte vigilancia policial.……….DOS soldados del Ejército Nacional, de servicio en la zona Fronteriza, narraron que salvaron la vida milagrosamente, luego que el señor Juan Paulino Rodríguez, los atropellara cuando lo invitaran a acudir a la Fortaleza para ser investigado en torno al   transporte de haitianos ilegales. El cabo Joel Cuevas y Lorenzo Valdez, contaron en el programa Encuentro Matinal que Paulino Rodríguez, padre del lanzador de béisbol de las Águilas Cibaeñas, Wandy Rodríguez, conversaba muy bien hasta que se detectaron l3 haitianos ilegales, tres en la parte delantera y 10 en la parte de atrás. El señor Paulino Rodríguez está preso para fines de investigación al ser acusado por la Dirección General de Migración de atropellar a dos miembros del Ejército, cuando supuestamente traficaban indocumentados haitianos, en una zona rural de la provincia de Santiago Rodríguez. Los dos soldados dijeron que el señor Juan Paulino Rodríguez, arranco de manera violenta cuando los militares procedía a inspeccionar el vehículo cargado de haitianos ilegales. “Nos arrastró hasta una mata de Nin, donde quedamos atascado y hoy en recuperación con problemas en los riñones y lis pulmones por los golpes”, dijeron. Manifestaron que solo cumplían con el mandato del presidente de la República, el Jefe del Ejército y el Comandante de la II Brigada de no permitir la entrada de haitianos ilegales. Lo peor del caso es que la magistrada juez de instrucción Claudia Canaan, procedió a buscar al señor Paulino Rodríguez y sin cumplir el debido proceso de ley lo puso en libertad.……..CHOFERES afiliados a la Federación de Trabajadores del Transporte del Norte (FETRANRENO), marcharon ayer y montaron una vigilia frente al complejo deportivo La Barranquita, en contra del ministro de Deporte Jaime David Fernández Mirabal y el director regional de Medio Ambiente Mario Tejada. En medio de la protesta encabezada por el presidente de la entidad, Gervacio de la Rosa, solicitaron del presidente Danilo Medina la destitución del funcionario, por la supuesta pretensión de éste de querer despojarlos de unos terrenos que posee la federación, para la construcción de una casa club. “Los choferes organizado en Fetranreno estamos marchando hasta la entrada de la extensión de la UASD exigiendo que cese el hostigamiento y la persecución a que nos ha sometido Jaime David Fernández Mirabal, ministro de deporte”, expresó de la Rosa. Sostuvo que de madrugada van y derriban las paredes, utilizando la guardia de deporte y al director de medio ambiente regional, Mario Tejada, es una acción abusiva e ilegal. “Es totalmente mentira que supuestamente, de manera ilegal, Fetranreno se haya apropiado de terrenos próximos a La Barranquita, tenemos documentos que avalan su propiedad, e incluso el mismo Ministerio de Medio Ambiente avaló que levantara la pared que, por tercera ocasión, le derribaron.” dijo Gervacio de la Rosa.“Tenemos todos los derechos porque tenemos primero el decreto del presidente de la República, el contrato de compra y venta de los terrenos de Bienes Nacionales, los recibos de pago de los terrenos, así como la certificación de la Cámara de Diputados y el Senado avalándole la venta a la federación”, precisa Gervacio de la Rosa”……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde, hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Las estructuras de Defensa y de industria de Rusia han recibido la tarea de encontrar una respuesta a la amenaza que representa el programa estadounidense ‘Prompt Global Strike’, o ‘Ataque Global Inmediato’, según lo anunció Yuri Borísov, viceministro ruso de Defensa encargado de Armamento. “La aplicación de la política estatal en el ámbito de la industria de defensa, de la logística militar y de la seguridad del Estado fueron discutidas a nivel presidencial. En primer lugar, la comisión militar-industrial está llevando a cabo un análisis de las nuevas amenazas que aparecen con el desarrollo de las tecnologías. Por ejemplo, Estados Unidos está implementando el ‘Ataque Global Inmediato’ que en una hora, utilizando portadores hipersónicos, pueden llegar a cualquier parte del mundo”, explicó Borisov. El viceministro agregó que tales amenazas surgen a medida que progresan las capacidades científicas y tecnológicas. “Las respuestas apropiadas a estas amenazas deben buscarse no solo en las fuerzas de Defensa, sino principalmente en la industria, que está desarrollando nuevas tecnologías”, agregó Borisov en una entrevista concedida al diario ‘Izvestia’.…..Los servicios de Búsqueda y Rescate de Indonesia informan de que los escombros hallados en el mar pertenecen al avión de AirAsia desaparecido, según AFP. Un funcionario de la Fuerza Aérea de Indonesia informa que ha sido hallado un cuerpo, un chaleco salvavidas, equipaje, y escombros del avión cerca de la costa de Kalimantan, informa Reuters. Objetos que se asemejan a una rampa de emergencia, una puerta de avión, y un elemento similar a una caja cuadrada fueron detectados a 10 kilómetros de la última posición conocida del jet de AirAsia, según las autoridades indonesias. “Vimos unos 10 grandes objetos y muchos más objetos pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar”, dijo el oficial de la Fuerza Aérea de Indonesia Agus Dwi Putranto en una rueda de prensa. El avión QZ 8501 de AirAsia, que cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur con 162 personas a bordo, perdió todo contacto con los controladores aéreos la mañana del pasado domingo.…….Un barco ubicado cerca de la isla griega de Corfú ha enviado una señal de socorro a causa de la presencia de personas armadas a bordo, informa Reuters. Nerid, la cadena estatal de TV de Grecia, ha declarado que en el barco hay “migrantes ilegales”.…..La delegación árabe en la ONU apoya el objetivo de Palestina de lograr la paz y poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos antes de 2017, informa la agencia Reuters. La votación podría tener lugar este martes o miércoles. Se necesitan al menos nueve votos favorables para que se adopte una resolución que puede ser posteriormente vetada por EE.UU.…… Los documentos sobre la visita realizada a Londres en 1984 por el líder soviético Mijaíl Gorbachov y sus conversaciones con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, han sido desclasificados al cumplirse los 30 años de prescripción, según informa Interfax. En particular, los documentos confirman que la ‘Dama de Hierro’ describió a Gorbachov como un hombre “con el que puede tratarse” a fin de mejorar las relaciones entre Occidente y la Unión Soviética. En una carta enviada al entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, Thatcher escribió: “Él [Gorbachov] es bastante abierto e inteligente. Es amable, tiene un cierto encanto y sentido del humor. En realidad me parece un hombre con el que se puede tratar”, dijo entonces la primera ministra.…….A partir de 30 de diciembre de 2014 Rusia ha impuesto restricciones temporales a la carne de ave procedente de Italia, informa RIA Novosti. La medida ha sido adoptada debido al brote de gripe aviar en país.…… Este lunes 29 de diciembre el mundo se despierta con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos. El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un ‘swap’ cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez. El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será “devastador”. “China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo”, escribe Bloomberg. China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización. Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos debería aliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo...…. ¿Qué peligros esconde kratom, una vieja droga que se está volviendo de forma repentina en la más buscada en la Red? En 2015 podría convertirse en “el año de kratom”, según el portal de noticias ‘Vocativ’ Kratom es una variedad de una sustancia estupefaciente que procede del árbol Mitragyna speciosa, originario de Tailandia y Malasia. Es conocida desde hace más de un siglo, y hasta ahora su uso excesivo solo se registraba en Asia. Sin embargo, gracias a Internet, el año pasado la nueva droga se dio a conocer de forma masiva en Occidente, superando a búsquedas en la Red de drogas como krokodil, lo que llamó la atención de las autoridades y de las agencias antidrogas, según ‘Vocativ’. El mayor problema asociado a dicha sustancia radica en que sus efectos nunca han sido estudiados en profundidad, así que sus verdaderos riesgos aún se desconocen. Los consumidores la mastican, la fuman o se la inyectan, entre otra gran variedad de maneras de uso. Mientras algunos consumen kratom como analgésico, otros adictos lo usan como sustituto de la metadona. En realidad sus efectos no se pueden predecir. Mientras algunos se sienten hiperactivos después de probarla, otros no pueden levantarse de la cama. A unos les ayuda a concentrarse, mientras que a otros los deja completamente entumecidos. El hecho de que la droga, hasta ahora muy poco conocida, aún no haya sido prohibida en muchos países, no debe tomarse como una invitación a probarla, advierten las autoridades sanitarias. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   LA demócrata Hillary Clinton ganaría con 54% de los votos contra 41% para el republicano Jeb Bush en un eventual duelo presidencial en 2016, según un sondeo publicado el lunes en Estados Unidos. El ex gobernador de Florida y último peso pesado de la dinastía Bush, Jeb Bush, anunció el 16 de diciembre su intención de explorar “activamente” su eventual candidatura a la Casa Blanca. Según un sondeo publicado por la CNN este lunes, desde que anunció sus intenciones, Jeb Bush ha ganado popularidad frente a Hillary Clinton. A principios de año tenía 36% de intenciones de voto. Hillary Clinton no ha dicho aún si presentará su candidatura. En las elecciones internas, Jeb Bush, de 61 años, ganaría a varios de sus adversarios republicanos. Sobre 15 potenciales candidatos, tiene 23% de los votos republicanos a su favor contra 14% en noviembre. El segundo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tiene 13% de intención de voto, delante del neurocirujano Ben Carson, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el senador Rand Paul. El sondeo fue realizado por la CNN, que entrevistó a 1.011 adultos, con un margen de error de tres puntos porcentuales.……….LA jefatura de la Policía Nacional confirmó que hay un proceso de investigación contra la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y que varios oficiales de ese organismo están arrestados, debido al robo de una droga, cuya cantidad y el tipo no se ha determinado. En una comunicación de prensa, la Policía negó que como parte de la pesquisa el coronel, Carlos Fernández Valerio, exdirector del DICAN esté detenido. Sostuvo, además, que el proceso investigativo se hace a requerimiento de Fernández Valerio. No se dieron a conocer los nombres de los oficiales detenidos en el caso. El cuerpo del orden precisó que al percatarse de la situación el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ampliar las investigaciones y formó una Comisión integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos. Agregó que es con la intención de transparentar la investigación que se designó un director interino al frente de la DICAN. Expresó que es la Jefatura policial que solicita al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la integración de representantes del Ministerio Público a esa investigación, debido a que surgieron los nombres de dos fiscales en las indagatorias. Al efecto, agrega el comunicado, el Procurador designó dos procuradores generales adjuntos que se sumaron a la investigación, junto a los dos Directores mencionados anteriormente. Destaca, además, que el jefe policial había confirmado la existencia de esa investigación hace unas dos semanas al salir de la tradicional misa dominical que se efectúa en el palacio de la institución del orden..………EL ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció este lunes que revisarán los salarios del servicio exterior y reubicarán el personal de ese sector, a fin de que presten servicios de acuerdo a los objetivos del país. El funcionario también anunció que reducirán la nómina de la institución para lo cual se hizo una auditoria del personal para identificar quién es quién y las competencias profesionales de cada miembro del servicio exterior que “esté trabajando”. “Por qué digo esto, porque de pronto tenemos personal del servicio exterior, que está colocado en destinos que no lo ameritan”, apuntó Navarro. Respecto a la revisión salarial, indicó que ésta se va a hacer estableciendo baremos salariales, así como la homologación de los tipos de puestos y funciones que tiene cada persona del servicio exterior. “Eso va a permitir que generemos un servicio exterior más comprometido, y aunque ustedes no lo crean tenemos personal trabajando en el servicio exterior de manera muy precaria, y eso lo hemos visibilizado en la auditoría y también hay personas con salarios que no se justifican, y eso será ajustado conforme a las condiciones del lugar donde están trabajando”, precisó. El funcionario aclaró además, que no todos los embajadores ganarán lo mismo, porque va a depender del costo de vida del país donde esté asignado, sin embargo, dijo que el salario base sí va a estar homologado. El canciller habló después de ser reconocido por la Confederación Mundial y la Federación Dominicana de ex alumnos de Don Bosco, quienes le entregaron esta mañana su máxima condecoración consistente en un diploma al mérito por emular el compromiso cristiano y social de San Juan Bosco ante la sociedad.…………EL abogado, Bienvenido Tejada Escoboza, abogado de la familia López Méndez calificó de “mentirosos” al jefe de la Policía y al vocero de la uniformada al disfrazar toda la información relacionada con los hermanos Omar y Cesar Alejandro. Reiteró que en la lista de crímenes que ha presentado la policía hay eventos donde sus representados no tuvieron participación. Negó que los hermanos López tuvieran vinculaciones con redes de narcotráfico y con el sicariato como afirmó la policía. “Ellos tenían toda la intención de entregarse pero tomando en cuenta el mal manejo dado a su situación por parte de la policía ellos temían por su vida y por eso no se entregaron por la via pacífica”, adujo. Al ser cuestionado sobre la autopsia que se le practicó a los cadáveres de Omar López Méndez, de 24 años y Cesar Alejandro López Méndez, de 20, el jurista informó que en su debido momento y cuando estén los resultados hablará del asunto. Tejada Escoboza pidió respeto y consideración para la familia López Méndez, a los que definió como personas honorables dedicadas a su trabajo. “Desde el primer momento ellos le han pedido excusas a la sociedad y a quienes esos muchachos hicieron algún daño e incluso el padre tuvo que ser recluido en cuidados intensivos precisamente por el deterioro que presenta su salud a raíz de las presiones que han estado sometidos en los últimos meses, por lo tanto pedimos respeto y consideración para esta familia que está destrozada”, agregó el abogado al ser entrevistado por periodistas de NCDN y El Caribe. Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, quienes eran perseguidos activamente por la policía murieron el pasado sábado durante un supuesto intercambio de disparos con la policía en Pedro Brand- Santo Domingo. Ayer, los padres, familiares, amigos y allegados de los hermanos López Méndez le dieron sepultura en el Cementerio Municipal de Moca. El señor López tras sufrir un desmayo mientras se encontraba en su casa de la calle principal de la comunidad Monte de la Jagua, de ese municipio..……..LA Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo solicitó a las autoridades del Gobierno Central, a la Fiscalía Ambiental y a la Procuraduría General de la República proceder en contra de quienes violaron la constitución y las leyes de la República al ordenar ilegalmente el cierre de la vía de acceso a la playa pública de Bayahibe. Personas armadas al servicio del Central Romana enfrentaron a las autoridades locales y amenazaron al gobernador y a los agentes policiales que intentaron corregir el ilícito cometido el Día de Navidad. Esta empresa, en actitud omnipotente, irrespetando las instituciones públicas, y por tanto al Estado Dominicano, irrumpió en un acceso pagado y construido por el Ministerio de Turismo con fondos de todos los contribuyentes ciudadanos de este país, para “prohibir el paso” a la playa pública de Bayahibe. El pueblo de Bayahibe ha sido usufructuario por más de 100 años de esa playa, por donde embarcan anualmente más de 600 mil turistas a una zona también pública, el Parque Nacional del Este, un patrimonio natural también amenazado por las pretensiones privatizadoras del mismo Central Romana. Armados y en posición de ataque, los paramilitares del Central Romana amenazaron a los desarmados y sorprendidos bayahibenses, e incluso al Gobernador de la Provincia, quien pudo comprobar personalmente tan brutal e inesperada acción. El Estado, desafiado por esta acción de fuerza, debe hacer frente y defender Bayahibe, nuestro territorio por hecho y por derecho. Esta invasión violenta, este ataque ofensivo, esta burla a la Soberanía Nacional no puede tolerarse. La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo respaldará todas las acciones que emprenda el Estado Dominicano para frenar cualquier intento de reducir la soberanía nacional sobre sus recursos naturales, así como apoyará las medidas tendentes a penalizar a los responsables de esta acción. De igual forma, pide a las fuerzas organizadas de la sociedad mantenerse vigilantes y activas en la defensa del Patrimonio y la Soberanía Nacionales.………..LA Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió este lunes que está prohibido transportar más de un pasajero en motocicletas y utilizar ese medio de transporte como vehículo de carga, por lo que arreciará las acciones que permitan hacer cumplir las normas de tránsito. En tal sentido, la AMET instruyó al personal de esa institución para que actúen en consecuencia y fiscalicen a todos los usuarios de motocicletas que sean sorprendidos transitando con más de una persona como pasajero. De igual forma, el organismo encargado de regular el tránsito recordó a los motociclistas que es de carácter obligatorio utilizar cascos protectores. Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, agregó que los menores de edad que se transporten como pasajeros también deberán estar provistos de cascos protectores.….……… “NO queremos decir que ellos no hicieron nada, porque es faltar a la verdad, pero detrás de ellos hay una cabeza que la policía no permitió se conozca y por eso prefirieron matar a Omar y César Alejandro”. Con esta frase, Félix Méndez, primo de Omar y César Alejandro López Méndez, abatidos por la policía el pasado sábado, refiere que todo esto ha pasado en menos de cinco años. La manera en que fueron acribillados, ocasionó en la mañana del lunes que Alejandro Bienvenido López, padre de las dos víctimas sufriera un problema de pre infarto que obligó a que fuera ingresado en el Centro Médico de Moca. La forma en que escapaban y como eran acogidos en apartamentos de residenciales de Santiago, lo hacen pensar a Félix Méndez, que sus parientes fueron víctimas de alguien que los fue envolviendo en ese mundo. Entrevistados por reporteros del matutino fundado por Trujillo en la casa de los progenitores en la comunidad de Monte de la Jagua, varios parientes de los hermanos López Méndez reconocieron que al parecer los jóvenes se les habían ido de las manos a sus padres. Las autoridades le imputa la muerte de al menos seis personas, incluido un coronel del Ejército Nacional, un teniente de la Policía y las heridas a al menos cuatro agentes policiales. “Estos jóvenes uno de ellos estaba en la universidad y el otro en segundo de bachiller y provienen de un padre honesto, que se graduó en informática en la universidad y trabajaba en sus tierra con siembra de plátano y hortalizas y su madre una psicóloga, por eso es el asombro de todas las cosas que se les imputan”, refiere José Martín Méndez, otro pariente. La madre Cecilia Méndez, no tenía aún ánimos de conversar con la prensa, aunque en ningún momento intentó impedir que sus parientes conversaran. Los jóvenes de la zona, también muestran sorpresa de las supuestas acciones delincuenciales y criminales, debido a que conocían a los hermanos López como dos jóvenes dedicados a ayudar a sus padres en las labores agrícolas. José Argeni, vecino de la familia, recuerda que hasta hace poco, los dos hermanos tenían hasta un grupo de música urbana, con el que en ocasiones hacían hasta presentaciones en la comunidad. Otros reconocen que la forma en que llegaban con vehículos de lujo, comenzó a levantar sospecha entre los moradores de Monte de la Jagua.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho, en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Martes, 30 de diciembre de 2014