¡Las iglesias otra vez! Ahora en sus miras, las uniones gays en consulados extranjeros en el territorio nacional

0
152

 Jueves, 01 de enero de 2015  /   Año XIII. Número 5092

 

MIENTRAS los cabezas o jefes de las iglesias de distintas denominaciones que operan en el territorio nacional no asimilen y tampoco entiendan que ellos no están para ocuparse de los asuntos propios del Estado y menos de querer afectar el libre albedrío de los ciudadanos, nunca será posible que esas religiones y entre nosotros, básicamente la católica como la evangélica, comprendan a cabalidad que las personas tenemos libre albedrío y en base al cual, cada quien determina la forma y manera más correctas, que dentro de la ley tienen derecho a vivir sus sentimientos religiosos o los más íntimos en materia de procreación o casamiento.

                         Recién los dominicanos hemos vivido una tormenta en un vaso de agua, ante el empecinamiento de fanáticos de una curia y jerarquía católicos negados a aceptar que las enmiendas que el Poder Ejecutivo propuso a la legislatura para que el nuevo Código Penal consignara el derecho de la madre parturienta en peligro de muerte a decidir sobre su vida y la del no nato que lleva en su seno.

                         Lo que se armó en diálogo de sordos y como debate realmente tendencioso y ruin no tuvo punto de comparación y cuando se vió como la curia católica y su paralela evangélica aunaban voluntades con el mismo objeto de hacer creer que aquello que el presidente de la República proponía, no era un asunto de absoluta salud pública y sí de choque total contra las creencias religiosas de preservación de la vida, fue más que evidente que los curas y pastores y junto a los mass media que les apoyaban y amplificaban sus errores de apreciación, pretendían que toda la nación se confundiera y la gente entendiera que el gobierno quería el fomento de las prácticas de aborto, cuando realmente esa nunca fue la intención.

                         Y lo que no podía ser, porque ya la Carta Magna había especificado que ninguna forma de aborto podía practicarse en el territorio nacional y para lo cual el artículo 37 fue más que específico y de mandato obligatorio, aunque la misma Carta Magna en su articulo 42.3 también ordenaba que en el caso de que fuera necesario y posible una asistencia terapéutica, el médico quedaba libre de sanción alguna, con lo que también se consagra el derecho de proteger primero la vida de la madre ante la inminencia de una posible muerte de esta ante un parto de hecho fracasado.

                         Pero curas y pastores entendieron que debían dar la batalla y si les fuera posible, hasta levantar al país contra el gobierno y otros, como ciertos jerarcas católicos en su fanatismo de insensatos llegaron hasta calibrar la posibilidad de emitir una excomunión generalizada a todos los que aboguemos porque la racionalidad y el sentido común e impulsado por el correcto quehacer de un asunto de estricta salud pública, insistiéramos al respecto.

                         Sin embargo el Poder Ejecutivo hizo lo correcto al desafiarles e imponer su propuesta y la que luego materializó promulgando la nueva pieza legal. Hay ahora un año de por medio antes de que el nuevo Código Penal sea puesto en aplicación general y para lo cual solo habrá que esperar la fecha y todos los ciudadanos dominicanos y los otros extranjeros que también vivan en el territorio nacional deberán de cumplir.

                         Por la valiente decisión de Estado. Han sido más de tres millones de potenciales parturientas a las que el Estado les protege sus vidas y lo que para nada significa que se haya violentado ningún principio religioso y mucho menos que la autoridad pública fomente la existencia de la mala como criminal práctica del aborto.

                         Ahora y cuando creíamos que el debate político-religioso cesaría y todos entraríamos a un nuevo año sin las crispaciones e insensateces que provocó la interpretación tendenciosa de curas y obispos católicos como de pastores evangélicos, de golpe aparece un nuevo tema, que por lo que ya se ha visto, deberá provocar una nueva situación de mucho mayor controversia y esta vez, por que las iglesias pretenden que el Estado desconozca el Tratado de Viena, el que entre otras cosas, acepta que dentro de una embajada o consulado de una nación en otra, las leyes de ese Estado son de aplicación correcta y las que en sus resultados sobre hechos determinados se le imponen al estado receptor.

                         Ahora se trata, de que el consulado inglés, recién acaba de efectuar y reconocer de acuerdo a las leyes británicas, el casamiento entre dos personas del mismo sexo y lo que, como los especialistas jurídicos conocen, obliga en este caso al Estado Dominicano a reconocer y registrar la misma. Pero los nuevos recalcitrantes contestatarios, cegados en su fanatismo porque en la práctica entienden que “los gay se han salido con la suya”, se oponen rabiosamente y curas y pastores se les lanzan al cuello de todos los que disientan de sus criterios tan estrechos como perversos.

                         ¿Qué es lo que les impulsa en su negativa tan irracional?, que como en este país el matrimonio o la unión entre dos personas del mismo sexo no es aceptado como parte de nuestro ordenamiento jurídico y otros, como quien escribe, solo aceptamos el matrimonio natural entre hombre y mujer, pero respetando las uniones de hecho entre parejas homosexuales, curas y pastores se sienten burlados y ante lo nuevo, es evidente que pretenden llegar a extremos peligrosos en criterios nada sensatos.

                         Sin embargo y por mas que chillen o digan o maldigan, el Estado Dominicano nada puede hacer para impedir que en un consulado de un país donde las uniones gays son aceptadas como copias del matrimonio entre hombre y mujer y el que teniendo relaciones diplomáticas y consulares con esta nación, la República Dominicana está obligada a cumplir con el mandato del Tratado de Viena. Si vamos a ser cínicos, habría que aplaudir la nueva fuente de ingresos fiscales y hasta turísticos que esta nación recibiría, si como parece, pudiera desatarse o abrirse una serie de bodas gays entre aquellos países con los que Dominicana tiene relaciones y en cuyos consulados las susodichas bodas se llegaran a efectuar.

                         Como esos curas y pastores conocen perfectamente que nada puede hacerse legalmente para impedirlo, de mentirosos, califican y en esto ciertos curas católicos se llevan la palma, como “una campaña mediática por parte de la comunidad internacional, que busca afectar la identidad del pueblo dominicano” y lo que rotundamente no es cierto y mucho menos que ese procedimiento legal sea “un atentado a la moral y los principios del pueblo dominicano” y menos en un país en donde entre el 10 y el 20 % de su población es gay o bisexual. En tanto determinados pastores evangélicos, quienes a diferencia de los curas sí pueden casarse y formar familias, manifiestan tan erradamente que “todos los cañones apuntan hacia la República Dominicana en cuanto a afectar nuestra identidad como pueblo y como cristianos”.

                         Nada de esas críticas son ciertas y tampoco no tienen fundamento. Simplemente, se trata de decisiones de puro y libre albedrío que a las personas y como adultos, les asiste su derecho legal a decidir. En este aspecto a las iglesias y sus curas, obispos y pastores y ministros, lo único que les queda es aceptar la realidad del Tratado de Viena, que de buenas a primeras se convierte en corredor nuevo por medio del cual las bodas gays pueden materializarse en el territorio nacional y aún cuando en este país hasta ahora no son permitidas. Basta que uno de los contrayentes sea dominicano y el otro nacional del consulado donde se efectúe la unión y para que por derivación, la misma adquiera calidad legal en República Dominicana.

                         Cuando se anunció que desde Reino Unido su nuevo embajador es gay y luego que el embajador estadounidense también lo es, este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA se pronunció solicitando a la autoridad nacional que no les diera consentimiento y por la simple razón de que sus conductas privadas y ciertamente legítimas, en una sociedad tan conservadora como la dominicana traerían fricciones y choques. Una de estas era precisamente la eventualidad de lo que ya se tiene: Bodas gay en consulados generales de países donde la práctica de las uniones gays son consentidas legalmente. No se nos hizo caso, ahí los resultados.

                         De este modo, lo único que hay que hacer es aquello, de al mal tiempo buena cara y por ejemplo, un aspecto novedoso de la nueva situación, que podría ser el incremento del turismo gay y la secuela de cientos de millones de dólares estadounidenses o euros que mueven esas parejas. Chillar y patalear ya es del todo inútil y evidentemente, curas, obispos y pastores y ministros y por su absurdo como incomprensible fundamentalismo religioso, vuelven a quedarse con sus caras largas y derrotados en sus mismas narices.

                         Así advertimos y no sin sorpresa: ¡Las iglesias otra vez! Ahora en sus miras, las uniones gays en consulados extranjeros en el territorio nacional. ¡Veremos que sale de la nueva confrontación!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): AHÍ leímos el texto del decreto número 492-14 que crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965. Un solo reparo. La revolución de 1965 se hizo contra el gobierno de facto del Triunvirato, no contra Trujillo que ya estaba muerto el 31 de mayo de 1961 y su régimen formalmente desaparecido desde el 19 de noviembre de 1961...LA practica hay que acabarla definitivamente. No puede ser que en razón de que alguien pierda la vida en una carretera o avenida, de inmediato los vecinos se lancen a obstruir el tránsito y generar situaciones vandálicas, mientras la autoridad pública da muestras de tener miedo de actuar porque políticamente su reacción preventiva no llegue a gustar en las alturas del poder. Lo de hoy cerca del AILA no tiene justificación alguna, de que “la muerte de un adulto y un niño, en el kilómetro 26 de la autopista Las Américas, provocó la protesta de residentes en el municipio de Andrés, Boca Chica, en reclamo de la construcción de un puente peatonal, para evitar los constantes accidentes de tránsito” y como relata un texto periodístico……Ezequiel Molina Rosario, Ministro de La Batalla de la Fe, sufrió un desmayo mientras predicaba ante miles de cristianos evangélico que acudieron al Estadio Olímpico Félix Sánchez, lo que no evitó que hiciera un llamado al pueblo para cambiar a sus autoridades del Poder Legislativo y Municipal. Dijo que la fiesta a Dios no se termina, porque el primer milagro Dios lo hizo, y solo falta el milagro de cada ciudadano de elegir bien. Cito tres flagelos que amenazan a la sociedad dominicana. [Hubo un momento, cuando hablaba del narcotráfico, que se sintió mal y tuvo que ser bajado de la tarima y su hijo del mismo nombre siguió la prédica. En ese momento comenzaron a orar por él y minutos después retomó el mensaje. Se informó que el religioso tuvo hipo glicemia y al término de la actividad fue hidratado en una ambulancia que estaba en el lugar] Molina dijo que a pesar de los avances tecnológicos, en el país hay muchos males que no se han podido corregir como es el problema de las drogas, “en cuyo mal no están todos los que son ni son todos los que están”. El reconocido pastor evangélico dijo que la sangre de cada inocente que los sicarios mandaron al otro mundo, claman delante de Dios. También dijo y con un lenguaje totalmente fundamentalista, que hay que ser una bestia para recibir 15 ó 20 mil pesos para darle “para abajo a una persona…Maldito aquel que recibe sobornos para quitar la vida al inocente”. El religioso también deploró la doble moral con la que actúan muchas personas. “La doble moral está acabando con la sociedad”. Dijo asimismo que todo aquel que se cree por encima de los mandatos de Dios es maldito. El pastor Molina expresó que “es una maldición sustituir a Dios con ídolos”. Al terminar su discurso, al religioso lo esperaba una ambulancia. En el acto religioso estuvieron presentes el Ministerio de Adoración de la Iglesia Mahanaim, y 32 pastores, en representación a las 32 provincias quienes tomaron la “Santa Cena”. Se estima que unas 60 mil personas se han congregado en el Centro Olímpico. Desde tempranas horas comenzaron a llegar personas desde distintos puntos del país.…….ENTONCES quiere decir, ¿qué Leonel Fernández pasó el fin de año despidiéndolo entre ricos y millonarios y visitando personajes deportivos del exterior y en uno de los vacacionales de la zona este? ¡Caramba, el muchacho de Villa Juana ha llegado lejos!. DE acuerdo a una nota del vespertino del Grupo Corripio, el expresidente de la República, el doctor Leonel Fernández, sostuvo en La Romana un encuentro con el afamado jugador de baloncesto estadounidense Shaquille O’Neal, con quien conversó durante más de una hora sobre diferentes aspectos del baloncesto, una de las disciplinas deportivas de mayor arraigo en el hemisferio occidental. En el transcurso de la conversación, Fernández le contó a O’Neal que de joven tenía sueños de ser pelotero o basquetbolista, pero el destino le tenía preparado algo distinto. “Nada mejor que hablar de baloncesto con uno de los grandes de la NBA, ShaquilleO’Neal”, indicó Fernández desde su cuenta de Twitter. En ese tenor, el ex gobernante le contó a O’Neal que comenzó a darle seguimiento al baloncesto en los años 60, cuando vivía en los Estados Unidos. En esa época –dijo- iba con frecuencia al Madison Square Garden a ver jugar al New York Knicks. Fernández y O’Neal hicieron un amplio recorrido por la historia de la National Basketball Association (NBA), destacando los principales equipos de esa disciplina deportiva que han existido. En el marco de la conversación, Fernández le pidió a O’Neal que, sin incluirse él, le dijera cuál es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, a lo que el afamado basquetbolista contestó que, de los activos, Kobe Bryant y luego Lebron James; y de todos los tiempos, Michael Jordan y luego Magic Johnson. En el encuentro participaron los reconocidos empresarios Alfy y Pepe Fanjul, el ingeniero César Fernández y Andrés Marranzini. Shaquille O’Neal, considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA, se encuentra en la República Dominicana pasando las festividades de Navidad y Año Nuevo.…….EL presidente del Movimiento Patria Para Todos, Fulgencio Severino, consideró que la repartición de 430 mil pesos en bonos que se hace a los legisladores, además de un abuso de poder, demuestra como la plutocracia gobernante se pone de acuerdo para repartir recursos del Presupuesto Nacional para el clientelismo político.“Estos señores legisladores se creen que su cargo lo hace dueño del presupuesto de la nación y del país y no escuchan el clamor de la población que demanda políticas públicas universales, como las pensiones, mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, y que para eso deben ser los impuestos que pagamos y no para que ellos de forma ventajosa e inmoral reciban permanentemente exagerada suma de dinero para su uso personal”, dijo. En una nota de prensa, Severino dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, es el principal estimulador de esas acciones y que éste se ha constituido en una vergüenza para el país como funcionario público. Cree que debe ser repudiado por la población dominicana. Estos señores -agregó- son insaciables, reciben cientos de miles de pesos en salarios, viáticos, dietas, entre otros y reciben una exoneración cada dos años que venden desvergonzadamente con la complicidad de los funcionarios de Aduanas, Hacienda y el gobierno. “Es decir que se le asignan exoneraciones que no usan, sino que la trafican cuando de mantenerle ese privilegio deberían obligarlos a que traigan el vehículo a su nombre y que el mismo sea intransferible por dos años, como hacen con todo tipo de exoneración”, precisó. Severino dijo que esas acciones son contrarias a la democracia y que son un obstáculo a la creación de una sociedad de justicia social. “Hay que rechazar tantos privilegios de los funcionarios públicos. Solo República Dominicana es el país del mundo donde esto se permiten y ha llegado el momento de enfrentarlo”, agregó.……EL Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró este jueves que no autorizó la celebración de una boda entre dos personas del mismo sexo que se celebró recientemente en el consulado del Reino Unido en el país. A través de una nota de prensa, la Cancillería explicó que no otorgó el permiso “ya que sería una violación a la Constitución de la República, y que lo sucedido en esa legación diplomática se inscribe en las leyes de esa nación como lo establece la Convención de Viena”. El martes la Embajada Británica informó que había celebrado un matrimonio entre dos hombres con la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. El vocero de la Cancillería, Miguel Medina, precisó que el matrimonio que se llevó a cabo en el referido consulado entre un ciudadano británico y otro de origen dominicano, se ha basado en las disposiciones legales del Reino Unido que así lo permiten, ya que según la Convención de Viena, “toda embajada es territorio de la nación que representa”...….LA economista Dilma Rousseff asumió hoy su segundo mandato de cuatro años como jefe de Estado de Brasil, en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia. “Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil, así lo prometo”, juro la mandataria en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, Renan Calheiros. El nuevo mandato de la primera mujer en llegar a la Presidencia brasileña elevará a 16 años el período del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder en Brasil, tras los ocho años de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el padrino político de Rousseff. Tras el juramento de Rousseff, de 67 años, su vicepresidente, Michel Temer, un abogado de 74 años, asumió el mismo compromiso. Luego de las fórmulas de rigor en una ceremonia abierta con la interpretación del himno nacional por parte de la banda de fusileros navales, Calheiros declaró a Rousseff y a Temer investidos como presidenta y vicepresidente de Brasil, respectivamente, para el período 2015-2018.…...EL ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó hoy que la entidad que preside hizo una buena ejecución de su presupuesto del recién finalizado año 2014. Dijo que no recurrieron a la Cámara de Diputados para la modificación lo asignado el pasado año, porque en enero y febrero pasado ejecutó una partida del presupuesto del 2013. “El presupuesto del año 2013 era de 90 mil millones de pesos; hubo casi 7 mil millones que tuvimos ejecutados en enero y febrero de este año, que eran de las obras. Este año prácticamente hemos ejecutado el programa de las aulas sin tener que recurrir la figura del Pre-diputado, a pesar de que teníamos este año diez mil millones más” explicó el ministro de Educación. Indicó que la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación ronda los 97.5% por parte del Ministerio de Educación. Calificó como positivas y satisfechas las acciones presupuestarias que viene realizándose la institución en cada una de sus áreas educativas. “El nuevo 2015 será un año que continuaremos impulsando la terminación de las aulas. Se han anunciado nuevas, seguiremos construyendo, pero este año será marcado por los procesos de formación y capacitación del magisterio nacional”, aseguró. El funcionario felicitó al pueblo dominicano por el Nuevo Año 2015, deseándole éxitos y lo mejor para todos, “porque sé que con el esfuerzo y trabajo de nuestro pueblo seguiremos avanzando como sociedad, hacia un mejor destino, como lo quiere nuestro Señor Jesucristo”. El ministro Amarante Baret ofreció estas declaraciones al asistir junto a su esposa Miguelina de Amarante en representación del Presidente Medina al Tedeum de Año Nuevo en la Catedral de Santo Domingo, que fue presidida por el Cardenal y Arzobispo Nicolás de Jesús López Rodríguez.…… LA Comisión de Veeduría Ciudadana del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) deploró los repartos de bonos navideños en calidad de “ayudas” que realiza esa institución con cargo a su presupuesto a personas particulares. Los bonos con motivo de las festividades navideñas ascienden a mil pesos cada uno y las asignaciones a personas seleccionadas discrecionalmente sobrepasan el millón de pesos. El INABIE es una institución creada para promover y asegurar el bienestar del estudiantado de las escuelas públicas, es un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, dice la Comisión en nota de prensa. La institución tiene bajo su responsabilidad el Programa de Alimentación Escolar (desayunos, almuerzos y meriendas), la distribución de uniformes, mochilas, zapatos y algunos servicios de salud, por lo que la dedicación al “asistencialismo” de parte de su presupuesto entre personas seleccionadas por su dirección, está divorciada de la esencia de esa institución. La Comisión de Veeduría, que asumió la responsabilidad de observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones del INABIE en el mes de junio del año recién pasado, considera inaceptable que esa institución dedique fondos del presupuesto de Educación a fomentar el asistencialismo y el clientelismo. “Rechazamos la existencia de ‘barrilitos o cofrecitos’ en Educación. Esa práctica de desviar fondos para asuntos que en nada contribuyen a mejorar la educación, constituye una burla a la sociedad dominicana que con tanta firmeza luchó para que se dedicara el 4% del PIB a Educación”, agrega. La Dirección de Bienestar Estudiantil fue creada en la Ley Orgánica de Educación 66-97 para que, entre otras cosas, maneje y administre, de manera descentralizada, el Desayuno Escolar..……EL ex gobernador de Florida Jeb Bush renunció hoy a su cargo en el consejo de dirección de una empresa de educación por internet, Academic Partnerships, en un nuevo paso para concentrarse en la preparación de su candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2015. La noticia fue confirmada al Washington Post por la oficina de Bush esta madrugada. En las últimas semanas, el ex gobernador de Florida entre 1999 y 2007 también dejado su puesto como asesor en el banco británico Barclays, y su asiento en el consejo del fondo de inversión inmobiliario Rayonier Inc. Asimismo, se encuentra analizando su situación como socio principal en la firma de abogados Jeb Bush & Associates. Estas decisiones se producen después de que el pasado 16 de diciembre, Bush, hijo y hermano de expresidentes de EEUU, anunciase en un mensaje navideño en su página de Facebook su decisión de “explorar activamente” una candidatura para 2016. El ex gobernador de Florida, de 61 años, encabeza las preferencias de los ciudadanos conservadores en un reciente sondeo sobre los potenciales candidatos presidenciales para 2016, por delante del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador por Kentucky, Rand Paul. Por su parte, la candidatura demócrata, contra la que hipotéticamente se enfrentaría Bush, parece más clara con la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton como clara favorita liderando todas las encuestas. No obstante, Clinton solo ha confirmado que están considerando la posibilidad, y se espera que tome una decisión definitiva en la primera mitad de 2015.…...CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche presentando nuestro análisis político para mañana viernes, titulado: “¿50 aniversario de la gesta de abril de 1965 ó cincuenta años de toda una generación trujillista reciclada como “revolucionaria” ó “socialista”? Más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: ESTA muy en veremos la declaración del vocero de la Cancillería, al decir que la nota verbal No.92-2013 emitida por la embajada inglesa y la que fuera contestada el 22 de octubre de 2013 por el MIREX y en el ejercicio del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, a requerimiento de solicitud de información por parte de la delegación diplomática inglesa, “no representa autorización alguna al consulado británico para la celebración de dicha boda entre dos personas del mismo sexo”. Más bien creemos que ha sido una declaración política frente a un hecho contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y que República Dominicana firmó el 24 de abril de 1963 y ratificó el 4 de abril de 1964 y que dadas las características locales de ciertos grupos de presión religiosos, la boda recién celebrada de acuerdo a las leyes inglesas entre un inglés y un dominicano y en territorio inglés por lo del asentamiento del consulado general inglés en el territorio nacional, ha estallado con los mismos efectos de un trastornador inicio de escándalo mediático manipulado y simplemente, porque el Estado Dominicano debe registrarla como tal de acuerdo a lo pactado en la Convención de Viena. Nos atreveríamos a decir que el Poder Ejecutivo nada puede hacer al respecto y que los dominicanos tenemos que acostumbrarnos a este tipo de novedad hija de las relaciones internacionales entre naciones con delegaciones diplomáticas y consulares en cada territorio respectivo. ¿O no es cierto que las bodas y decisiones legales tomadas por ciudadanos dominicanos en el exterior y de acuerdo a les leyes propias del país donde se efectúan y son registradas, tienen alcance de reconocimiento legal en el nuestro? El vocero de la Cancillería también explicó que en la misiva de respuesta de la Cancillería por parte del incúmbente de entonces, Carlos Morales Troncoso, se aclaró, que “no obstante” y aquí el siguiente juego de palabras: “las leyes del país no contemplan posición explícita a que se pueda celebrar una boda entre personas del mismo sexo dentro de una embajada o consulado extranjero si así lo permiten sus normas jurídicas, es conveniente dejar sentado que el matrimonio contraído bajo tal procedimiento no surtirá efecto en la República Dominicana y tampoco podrá ser invocado como tal ante dichas autoridades por los contrayentes”. Y lo que como ya hemos dicho, eso no es así, de lo contrario el consulado general inglés no la habría efectuado y es que la Cancillería dominicana y en este caso, no tiene calidad ni facultad para impedir o prohibir ningún acto de ley que se realice en las sedes consular o diplomática de una nación acreditada ante la nuestra.…….. DE acuerdo al portal Wikipedia®   “la Convención de Viena Relaciones Consulares es un tratado internacional abierto a la firma en Viena el 24 de abril de 1963, al término de la correspondiente Conferencia codificadora convocada por las Naciones Unidas. En ella se dio término a las labores al respecto de las Naciones Unidas, dentro de sus tareas de codificación del Derecho internacional, realizadas por la Comisión de Derecho internacional y posteriormente por la propia Conferencia. Consta de setenta y nueve artículos. En ellos se regulan las relaciones consulares, tanto respecto a las funciones consulares como tales, como en lo que se refiere al estatuto de las oficinas y los funcionarios consulares; abarca tanto a los funcionarios de carrera como a los honorarios. Tradicionalmente las relaciones consulares se desarrollaban a través de Tratados consulares bilaterales y de las respectivas legislaciones internas, así como de las correspondientes costumbres internacionales. Los Estados que no son Parte en la Convención siguen regulando sus relaciones consulares por la costumbre internacional y por Tratados Bilaterales; éstos siguen teniendo su utilidad general incluso para los Estados Parte en la Convención, en cuanto puedan complementar a ésta, principalmente en el aspecto que en ella aparece desarrollado con menor detalle, como es el de las relaciones consulares”.…….EL precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader (posiblemente el único político de nombradía presidencial que para el 2044 y de todos los actuales, que estará vivo y con 77 años de edad) expresó su esperanza de que en el año 2015 la sociedad dominicana renueve su voluntad de alcanzar una democracia eficaz y equitativa, donde las instituciones del Estado estén realmente al servicio del interés público, y que el desarrollo económico sirva para disminuir las desigualdades sociales. En un mensaje con motivo del nuevo año, el economista y empresario dijo que el liderazgo cívico del país debe asumir un rol más activo en el debate sobre los grandes temas que interesan a la nación para evitar que las élites políticas y las corporaciones económicas que controlan el poder sean las que determinen la agenda nacional y las prioridades de la inversión pública...…..EL Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que siete personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en la segunda fase del “Operativo de Navidad, 2014-2015”. Al ofrecer el segundo boletín del operativo, el director del COE, general Juan Manuel Méndez explicó que el total de lesionados ha sido de 343 personas, de las cuales 323 fueron por accidentes de tránsito, 13 sufrieron intoxicación alcohólica, incluidos dos menores de edad y siete intoxicación alimentaria. Dijo que en esta segunda fase del operativo que inició el 30 de diciembre se han registrado 193 accidentes de tránsito, en los cuales 115 involucraron motocicletas, 67 vehículos livianos, siete atropellamientos y cuatro vehículos pesados. Indicó que el Ministerio de Defensa para esta fase mantiene 2,500 hombres en apoyo a la seguridad ciudadana, así como para la protección a los puestos de socorros establecidos para este operativo, además de disponer de 3 helicópteros como apoyo a las operaciones. En tanto que el Ministerio de Salud mantiene reforzado los centros de salud con médicos traumatólogos, emergenciólogos, medicinas y ubicación de ambulancias directas en los Hospitales.…….LO de la boda gay en el consulado de Reino Unido ha impactado tanto en los círculos archí conservadores, que de inmediato el matutino centenario capitaleño y en su versión digital efectuó una “encuesta” con la siguiente pregunta: “Favorece usted que en RD se celebren bodas gay en las embajadas de los países que lo permiten? Y congelando las reacciones de los lectores, al llegar a los “resultados” siguientes: “No 73 %. Sí 27% y lo que verificamos a las 12:57 de esta tarde.……..CORROBORANDO lo expresado por este periódico digital POR EL OJO DE LA CERRADURA en nuestro análisis del pasado sábado 27 de diciembre titulado: “En el 2015 y antes del 16 de mayo, el PLD deberá y tendrá que definirse entre Danilo y Leonel, de lo contrario, la nación se impondrá”, esta mañana el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que “el primer trimestre del año que se inicia es de vital importancia para esa organización política, pues entre enero y marzo deberá haber definido y oficializado las precandidaturas a los diversos cargos que se elegirán el 15 de mayo de 2016. El doctor Reinaldo Pared Pérez, aspirante presidencial y senador por el Distrito Nacional, recordó que tanto él como el presidente del PLD y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, se han referido a la necesidad de que el Comité Político de ese partido se reúna en enero para convocar al Comité Central, oficializar las precandidaturas a cargos electivos y elaborar el programa de actividades para las elecciones del 2016. Entre este mes de enero y febrero debe reunirse el Comité Político para tratar este y otros temas de gran interés en la agenda nacional y de vital importancia para los procesos internos que hemos de celebrar a lo interno del partido”, dijo Pared Pérez..…..NOS enteramos por la versión digital de El Nuevo Diario, que “el Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina registró el primer nacimiento del año 2015 en la capital nacional a las 12:03 de la madrugada. El niño nació con un peso de 3.1 kg y es hijo de Ercilia Mateo, quien reside en Villa Carmen, Santo Domingo Este. La madre e hijo se encontraban en perfectas condiciones, pero todavía el pequeño no tenía nombre. El nacimiento fue mediante un procedimiento de cesárea según informaron las autoridades del referido centro de salud.……..A través de su cuenta de Twitter, Pedro J. Ramírez ha ofrecido los detalles de este proyecto periodístico: “Será universal, independiente, innovador, combativo, plural, ecuánime, inteligente y tuitero”, ha dicho. El periodista ha explicado que el diario se llamará El Español como “el que fundó Blanco White en 1810 en Londres para defender la libertad en España”, y el que también creó “Andrés Borrego en 1835 y publicó los artículos más memorables de Larra”. Además, el nuevo diario tendrá el mismo nombre que “el que apoyaba a Antonio Maura cuando pretendía hacer ‘la Revolución desde arriba'” y el de “Luis Bonafoux, ‘la víbora de Asnières’, cuando propugnaba la Revolución desde abajo”. Pedro J. pretende también que el diario emule “a esa revista España que dirigieron luego el socialista Araquistaín y el republicano Azaña” y que sea “un digno descendiente de la gran revista España que Ortega fundó y dirigió… ¡en enero de 1915!”. Aunque verá la luz en otoño, se podrá seguir su proceso de gestación en El blog de El Español que comenzará el 11 de enero. Pedro J. Ramírez ha hecho un llamamiento a sumarse a este proyecto “como accionistas y suscriptores” a partir del 11 de enero. El diario cuenta ya también con su propia cuenta en Twitter y en otras redes sociales..……EL presidente Danilo Medina creó mediante el decreto número 492-14 la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, con el fin de que se efectúe “con el mayor esplendor posible”. El decreto, emitido el 30 de diciembre y firmado por el presidente Medina, precisa que la Comisión “preparará, organizará y coordinará las publicaciones que estime necesarias, y los actos y festejos apropiados que tendrán lugar a lo largo del año dedicado a honrar la memoria de quienes lucharon denodadamente en defensa de la Constitución, la democracia y la soberanía nacional”. De igual modo, el decreto indica que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, dispondrá de las medidas necesarias para la ejecución de las actividades que acuerde efectuar la Comisión.……CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am horario regular, pero solo hoy: 12 del mediodía- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): El papa Francisco renovó hoy su llamamiento para acabar con lo que denominó “formas modernas de esclavitud” en la misa que celebró en el Vaticano y en el rezo del primer Ángelus del año ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro. El pontífice se hizo ya presente en las redes sociales antes incluso de comparecer en la basílica vaticana, puesto que envió un mensaje de Twitter en el que pidió la paz para “las personas inocentes” y “niños”. “Muchos niños y personas inocentes sufren en el mundo. Señor, concédenos tu paz”, escribió el pontífice en su perfil de la red social, en la que tiene más de 17 millones de seguidores. “La paz es posible y en la raíz de ella siempre está la oración”, proclamó ante los miles de personas que se congregaron para escucharle en la plaza de San Pedro. Antes, en su homilía en la misa dedicada a la Virgen María y en la cuadragésimo octava Jornada Mundial de la Paz, el papa pidió “luchar contra las formas modernas de esclavitud”, un resumen del mensaje más amplio cuyo contenido el Vaticano ya adelantó hace unas semanas. “Todos estamos llamados a ser libres, todos a ser hijos y, cada uno de acuerdo con su responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud”, dijo el pontífice argentino en la Basílica de San Pedro. El papa Bergoglio, en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, consideró que las “escasas” oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna. El papa dice en ese mensaje y de acuerdo al texto facilitado por la agencia Efe, que las empresas deben ofrecer a sus empleados “condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados” y critica como forma de opresión moderna “la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse”. Jorge Mario Bergoglio menciona como causas de la “esclavitud moderna” la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, combinadas con la falta de acceso a la educación o “con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo”. El papa denuncia en ese mensaje que la corrupción “sucede cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona”. Como formas de esclavitud moderna señala a la prostitución o el tráfico de órganos y destaca que “el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre” debe ser “reconocido en el derecho internacional como norma inderogable”. El papa Francisco se refiere en su mensaje a los “muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente”. Inmigrantes que “después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas” y se “ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos” o, “con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles”. Por último, Bergoglio se refiere a “los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo” para decir que son “otras causas de la esclavitud”. E insiste en que “muchas personas son secuestradas para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen”. En la parte de contenido doctrinal de su homilía, el papa dijo que no es posible escuchar a Cristo sin escuchar a la Iglesia. “No se puede amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, estar en Cristo pero al margen de la Iglesia”, dijo el papa Bergoglio, que usó una cita del papa Pablo VI. “Nuestra fe no es una idea abstracta o una filosofía, sino la relación vital y plena con una persona: Jesucristo, el Hijo único de Dios que se hizo hombre, murió y resucitó para salvarnos y vive entre nosotros”, agregó el papa. “Sin la Iglesia, Jesucristo queda reducido a una idea, una moral, un sentimiento”, defendió el pontífice argentino. El papa agregó que “la misión del Pueblo de Dios” es la siguiente: “irradiar sobre todos los pueblos la bendición de Dios encarnada en Jesucristo”. Después de la misa en San Pedro el papa salió a la ventana del palacio apostólico, desde el cual se dirigió a los fieles con el rezo del Ángelus y a quienes agradeció su presencia en un día soleado pero “frío”, como señaló Bergoglio.……LA droga que más se consume en el país sigue siendo la marihuana, según un informe estadístico que difundió la Procuraduría General de la República. En 2014 fueron incautados 1,980.1 kilos de marihuana, para un 69.71% del total de drogas que fue incinerada por el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF). De acuerdo con el informe, a este porcentaje de la sustancia vegetal le sigue en mucho menor proporción, la cocaína, la cual reflejó un total de 839.7 kilos, para un 29.56%, seguida por la heroína con 13.5 kilos, un 0.48% y otros 7 kilos de crack, con un 0.25%. Las estadísticas de incineraciones del INACIF, reflejan que este año han sido incineradas cerca de ocho toneladas de diferentes tipos de drogas que dieron positivo luego de ser confiscadas en todo el territorio nacional como parte del plan del Gobierno Central contra el narcotráfico. Según este organismo dicha cantidad no incluye las drogas que son decomisadas en aguas internacionales con la participación de los organismos antinarcóticos de la República Dominicana, ya que estos casos no son procesados en el país. El documento revela además que en total las sustancias que dieron positivo a casos de drogas de la denominada cocaína clorhidratada, marihuana, heroína y crack, sumaron en total 7,980 kilogramos 902 gramos 929 miligramos, los cuales fueron confiscados en operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y en algunos casos por el DNI, en las diferentes provincias. En días pasados –dice un reporte del matutino centenario capitaleño- las autoridades de la Dirección Nacional de Drogas, informaron que los operativos y allanamientos practicados de manera conjunta con las autoridades de otras naciones, en aguas internacionales se decomisaron 3 mil 365 kilos de cocaínas, los cuales son remitidos a las autoridades extranjeras, porque esos casos quedan dentro de la jurisdicción internacional. De la cantidad incinerada por las autoridades dominicanas, el informe hace constar que fueron ocupados en Santiago Rodríguez 3 kilogramos 70 gramos 887 miligramos, Hato Mayor 4 kilogramos 431 gramos 420 miligramos, y en Bahoruco 5 kilogramos 83 gramos 740 miligramos. San José de Ocoa 7 kilogramos 418 gramos 376 miligramos, Hermanas Mirabal 10 kilogramos 653 gramos 292 miligramos, Pedernales 10 kilogramos 671 gramos 688 miligramos, en tanto que en Monte Plata 13 kilogramos 221 gramos 161 miligramos. Igualmente han sido decomisadas en Monseñor Nouel 15 kilogramos 589 gramos 562 miligramos, Samaná 20 kilogramos 612 gramos 434 miligramos, asimismo en Valverde 20 kilogramos 815 gramos 253 miligramos. De acuerdo al informe del INACIF también en Dajabón 22 kilogramos 605 gramos 65 miligramos, Espaillat 24 kilogramos 881 gramos 689 miligramos, María Trinidad Sánchez 28 kilogramos 203 gramos 964 miligramos, y en Montecristi 32 kilogramos 884 gramos 849 miligramos. Azua 40 kilogramos 280 gramos 405 miligramos, Barahona 61 kilogramos 287 gramos 457 miligramos, Sánchez Ramírez 80 kilogramos 329 gramos 318 miligramos, El Seibo 84 kilogramos 729 gramos 130 miligramos, y en La Vega 87 kilogramos 626 gramos 747 miligramos. Del mismo modo en San Cristóbal 109 kilogramos 107 gramos 402 miligramos, Puerto Plata 111 kilogramos 626 gramos 329 miligramos, Santiago 112 kilogramos 495 gramos 915 miligramos, y en la provincia San Juan 122 kilogramos 673 gramos 290 miligramos. El organismo forense expresa además que han sido confiscados en la provincia Duarte 124 kilogramos 744 gramos 586 miligramos, Peravia 125 kilogramos 692 gramos 178 miligramos, y en Independencia 159 kilogramos 515 gramos 801 miligramos. San Pedro de Macorís 253 kilogramos 832 gramos 282 miligramos, Elías Piña 354 kilogramos 987 gramos 255 miligramos, Distrito Nacional 511 kilogramos 957 gramos 183 miligramos, y en La Romana 533 kilogramos 130 gramos 74 miligramos. El INACIF destaca en su informe del año que la mayor cantidad de sustancias narcóticas han sido ocupadas en La Altagracia 1,171 kilogramos 276 gramos 343 miligramos, y en la provincia Santo Domingo desde donde han sido reportados en total 3,715 kilogramos 467 gramos 854 miligramos. Igualmente señala que este año también fueron quemados 261 kilogramos de sustancias que dieron negativo a casos de drogas.….SE reportó que “ de la tardanza que ha tenido el Ministerio de Deportes para entregar los incentivos a los medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz ha generado una ola de críticas en las redes sociales. Atletas y cronistas deportivos ligados a ese ámbito han reprochado por twitter el tiempo que se ha tomado esa institución para entregar los premios a los ganadores de medallas de oro que recibirán RD$ 100 mil pesos, los de plata RD$ 50 mil pesos y los de bronce RD$ 25 mil pesos. Sin embargo, esa cartera que dirige Jaime David Fernández pide paciencia. El atleta Alex Prats, quien se alzó con la presea de oro en boliche durante esos Juegos que se celebraron del   14 al 30 de noviembre de 2014, escribió en su cuenta de twitter @AlexPrats: “Llegará el año nuevo y los atletas de Veracruz no van a ver ni UNO de los incentivos. @SomosDeporteRD @ARenLosDeportes @LeoLopez7 @COLIMDO”. Los cronistas deportivos Alberto Rodriguez y Leo Lopez también dieron a conocer su opinión en ese sentido. Rodríguez publicó en su cuenta @ARenLosDeportes: “Los atletas criollos no tienen quien los defienda…Son maltratados por sus federaciones y El estado los pone de [email protected], López en @LeoLopez7 colgó: “@AlexPrats: Y entonces Ministro Jaime David, anunciaron el 20 de Diciembre. #NoDijeronelAñ[email protected] @ARenLosDeportes @COLIMDO”. Ante esos comentarios, el Ministerio de Deportes dijo a través de su cuenta @SomosdeportesRD que ese proceso está en camino, por lo que pidió paciencia. “Hace 3 semanas que se firmaron los papeles para los fondos de premios a los atletas, pero eso se hace vía las Federaciones y requiere burocracia. Eso no esta en una caja chica. Paciencia a todos. Próspero 2015”. En cuanto a las disciplinas que ganaron medallas de oro (voleibol masculino, voleibol femenino, softbol femenino y baloncesto masculino) recibirán un millón de pesos para ser repartido entre todos sus integrantes; los equipos ganadores de plata recibirán RD$300 mil, y los ganadores de bronce serán beneficiados con RD$200 mil para igualmente ser divididos entre los que conforman dichos equipos. En total, República Dominicana ganó 20 medallas de oro, 34 de plata y 23 de bronce, para un total de 77 preseas”.…….EL Poder Ejecutivo emitió la tarde de este miércoles el decreto 498-14, con el que declara como “Año de Atención Integral a la Primera Infancia”. En sus considerandos explica que la infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo neurológico, biológico, sicológico y social de las personas y constituye el más significativo periodo de desarrollo en la vida humana. Además, sostiene que “el Gobierno se propone construir un modelo de atención integral, centrado en la familia y la comunidad desde una perspectiva de derecho y con énfasis en la prevención de riesgos en la infancia”.……EL matutino fundado por Trujillo, denuncia la primera victima policial del año, que recayó en Santiago. “La celebración de año nuevo terminó en tragedia cuando un sargento de la Policía ultimó de un disparo a un estudiante en el parque municipal de Villa González. Wilson de Jesús Luna Ventura, de 19 años de edad, resultó muerto a manos del sub oficial Juan María Castillo. Sus familiares reclaman que se haga justicia contra el agente que disparó a mansalva en momento que dos personas discutían. Virgilio Luna, padre de Wilson de Jesús, demandó que el policía, que permanece detenido, sea sometido a la justicia. La víctima, quien laboraba como peluquero y tenía previsto inscribirse en la universidad, residía en Palmar Abajo...TRAS permanecer 30 días en estado crítico, falleció el sargento de la Policía baleado por los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, quienes fueron abatidos por la uniformada. El sub oficial Enmanuel de Jesús Taveras Rosario murió la noche del miércoles en el hospital general de la Policía Nacional. Taveras Rosario fue ingresado el uno de diciembre a la clínica Unión Médica de Santiago al presentar dos impactos de bala en momento que se encontraba de servicio en el equipo Alfa 4 del Departamento de Delitos contra la Propiedad (robo), comandado por los segundos tenientes Ramón Infante Belliard y Felipe Antonio Reyes Marte. El equipo se encontraba brindado apoyo al Departamento de Homicidios de Santiago y en la calle Peña del municipio de Tamboril, notaron la actitud sospechosa de quienes andaban a bordo de la yipeta Land Cruiser, de color negro, placa G098887, la cual pertenece mediante acto de venta a Nathalia Troche Castillo, presa preventiva. Al darle seguimiento hasta el parqueo de la Ferretería Ochoa, ubicada en la carretera Duarte camino al municipio Licey, Santiago, Omar y César Alejandro López Méndez la emprendieron a tiros ocasionadores las heridas de bala al sargento. Los hermanos Lopez Méndez fueron ultimados el pasado sábado en un enfrentamiento a tiros con miembros de la Policía Nacional en la calle María Toledo del sector Eduardo Brito, de Pedro Brand”.……...EL Ministerio de Salud inició el entrenamiento intensivo de 190 personas que serán integradas a las labores del Sistema de Emergencia 9-1-1 a partir del 2 de enero de 2015, fecha en que también entrarán al servicio unas 60 nuevas unidades avanzadas. Conforme a explicaciones ofrecidas por el doctor Pablo Smester, encargado de capacitación del Sistema de Emergencia 9-1-1, el nuevo personal es entrenado para trabajar tanto en las unidas de avanzadas como para las de respuesta inmediata, de suerte que sean un soporte vital básico y avanzado frente a cualquier emergencia. “Se trata de un entrenamiento exhaustivo de 3 días corridos para enseñarles a los y las participantes la parte introductoria de la medicina pre hospitalaria, con la finalidad de prepararlos paras salvar vidas”, aseguró el especialista. Someter indicó que el personal es dotado de las habilidades y competencias básicas que requiere el equipo técnico y médico que trabaja a nivel de medicina pre hospitalaria para garantizar la atención y estabilización primaria al paciente extra hospitalario.…….A todos los miembros del Colegio Médico /Asociación Médica Dominicana) debería de darles vergüenza mantener silencio respecto a los médicos asesinos que mataron más de diez infantes hace menos de 45 días y solo en el hospital infantil Reid Cabral y que ninguno de esos chupasangres hayan sido sometidos, ni siquiera mínimamente, no a la Justicia y sí a l tribunal disciplinario de la AMD. Conducta encubridora que dicho sea de paso, habla pésimo de los dominicanos…….EL presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró en este Día de Año Nuevo que los siguientes 12 meses serán decisivos para definir el cambio que producirán esa organización y sus aliados, tras ganar las elecciones de mayo de 2016. La aseveración está incluida en un mensaje de felicitación a todos los dominicanos, en el que expresa en su nombre, el de su familia y el PRD la esperanza “de que en este nuevo año se cumplan los mejores deseos de bienaventuranzas para nuestro pueblo”. Al exponer sus expectativas de que el nuevo año será definitorio para nuevos cambios de transformación y renovación para la sociedad dominicana, Vargas Maldonado advierte grandes rezagos y desafíos al bienestar general que deben ser encarados con reformas estructurales que no han sido capaces de materializar ninguno de los gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas. Planteó que rezagos como el bajo poder adquisitivo de la población, la inseguridad ciudadana, y la falta de calidad en los servicios de educación, salud y seguridad social y energético, por ejemplo, se originan en los absurdos e inequidades establecidos o favorecidos por gobiernos incapaces de superar barreras que limitan el bienestar y prosperidad para lo más pobres y la clase media, y también para los que más tienen, pues lo que necesitamos no es tener menos ricos sino menos pobres, y una clase media cada vez más grande y pujante. Expuso que por su parte, la dirigencia del PRD puede felicitarse porque el nuevo año encuentra al partido como una casa ordenada, unida y abierta al concurso y la participación de todos los dominicanos y dominicanos de buena voluntad. Sostuvo que los grandes avances logrados por el partido en materia de fortalecimiento institucional y unidad de propósitos, colocan al PRD en las mejores condiciones para producir los acuerdos y alianzas necesarios para convertirse en la única alternativa capaz de ganar las próximas elecciones para producir los cambios y transformaciones que permitan a República Dominicana instaurar un modelo de desarrollo sostenible, basado en la igualdad de oportunidades para todos y todas.…….EL panorama meteorológico en este inicio de año se presentará con condiciones de buen tiempo sobre la geografía nacional, debido a la permanencia de un sistema de alta presión en casi todo los niveles de la atmosfera, según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). “Por tanto se prevén pocas lluvias y las que ocurran serán aisladas y de corta duración principalmente hacia las provincias de Samaná, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Santiago, Monte Plata Hato Mayor y El Seibo”, indicó la institución tras precisar que las precipitaciones se producirán en la tarde por la incidencia del viento del este que transporta algunos núcleos nubosos. Puntualizó que para los próximos dos días no se prevén precipitaciones significativas ya que continuará dominando el sistema de alta presión el cual limita la actividad de lluvia a solo algunos chubascos de carácter débil y aislado hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país como consecuencia del viento del este que transporta humedad hacia el territorio. “Las temperaturas continuarán agradables en horas de la noche y primeras del día, siendo frescas en zonas de montañas, como consecuencia de la época del año”, dijo Onamet…………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche, hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Rusia está decidida a incrementar la importancia del grupo de los BRICS a nivel mundial, aprovechando que en 2015 ocupará la presidencia pro tempore de la organización. La cumbre de los BRICS de este año reunirá el próximo mes de julio a los líderes de los cinco países que integran el bloque -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en Ufá, la capital de la república rusa de Bashkortostán. Con motivo del Año Nuevo el presidente Vladímir Putin ha enviado una serie de cartas de felicitación a los líderes mundiales. Según el servicio de prensa del Kremlin, en la misiva dirigida al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Putin señala que Rusia “tiene la intención de mejorar aún más el papel de esta asociación en la arena mundial” durante su presidencia del BRICS. En su mensaje remitido a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Putin hace hincapié en la importancia de las reuniones del grupo, recalcando que el impacto de la presidencia del Estado sudamericano en los BRICS hizo que 2014 fuera un año “muy intenso y fructífero para la relación estratégica ruso-brasileña”. “Las reuniones que se llevaron a cabo en este año transcurrieron en un clima de confianza y de entendimiento mutuo. Putin se mostró confiado en que en 2015 los países seguirán trabajando activamente para mejorar aún más las relaciones bilaterales y la cooperación constructiva en el marco de las diversas organizaciones internacionales”, agrega el comunicado publicado en la página oficial del presidente de Rusia. El analista internacional de Argentina Amílcar Salas Oroño considera que “los BRICS va a jugar un papel clave en el mapa geopolítico mundial”...….Venezuela inicia su período como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. “Llevaremos a la ONU una voz de repudio al terrorismo y por la paz mundial”, ha anunciado Nicolás Maduro. Venezuela comienza el 1 de enero de 2015 su andadura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras haber sido elegida para este cargo el 16 de octubre del año pasado, informa Telesur. “La voz de Venezuela en el exterior es respetada, incluso por quienes no comparten nuestras ideas, así lo demuestra el apoyo en la votación para integrar el Consejo”, ha señalado Nicolás Maduro. Asimismo, ha asegurado: “Creemos en un mundo pluripolar y múlticéntrico y desde el Consejo de Seguridad vamos a dar la batalla por alcanzarlo en el siglo XXI”. “Llevaremos a la ONU una voz de repudio al terrorismo y por la paz mundial, por el respeto a la soberanía de los pueblos con el crédito que nos dieron los 181 países que nos eligieron, pero no como un país imperialista que conquista pueblos, sino con nuestra visión bolivariana por la paz y el derecho a existir”, ha añadido el mandatario venezolano.……..Cuba festeja el 56 aniversario de su revolución. La fecha no es solo motivo de celebración sino también una lección de coraje y resistencia de quienes han vivido el proceso de cerca. “Yo veía las niñas con zapaticos blancos y le decía a mi mamá que me comprara un par de zapaticos blancos”. Para Nemesia Rodríguez Montalvo, víctima de la invasión de EE.UU. en 1961, era un sueño casi imposible de cumplir. El pueblo donde vivía estaba separado por un pantano y su familia apenas disponía de dinero. Todo cambió el 1 de enero de 1959. Tras el triunfo de la revolución se construyó una carretera, mejoró la infraestructura y por fin pudo cumplir su tan ansiado sueño. Los bienes empezaron a llegar y la madre de Nemesia puso sus ahorros para conseguir los “zapaticos blancos”. “Yo les veía tan lindos que la que no encontraba ocasión para ponerlos fui yo”, confiesa la mujer. El sueño se hizo real aunque la alegría no duró mucho. Nadie, dice Nemesia, se podía imaginar una invasión, un ataque contra la población ‘por gusto’. Cuando se anunció la evacuación tenía tan solo 13 años. Era demasiado joven como para comprender a qué se estaba enfrentando. “Puse mi mejor ropita y los zapaticos blancos. Y cuando nos trasladábamos hasta Jagüey un avión atacó el camión donde yo iba”. Perdió a su madre, sus hermanos resultaron heridos y su abuela quedó paralizada hasta el día en que falleció. Así se produjo la invasión de Bahía de Cochinos en la playa Girón en 1961, que contó con la participación de unos 1.200 mercenarios estadounidenses. “¿Quién los armó, quién los transportó y quién los embaucó? Siempre va a haber un culpable detrás de toda esa operación, y ese culpable fue el Gobierno y la CIA de EE.UU.”, asegura el historiador Julio Amorín Pons a RT. Según los documentos desclasificados, la operación fue parte del plan diseñado por las autoridades estadounidenses con el fin de derrocar a Fidel Castro. Afirmaban que con su ausencia sería fácil establecer una junta que favorecería los intereses de Washington. Pero Nemesia está convencida de que el espíritu que había nacido dos años antes de la invasión, el del triunfo de la revolución del 1 de enero, dio la fuerza necesaria y fue el incentivo para imponerse tanto en la batalla de Girón como en otros ataques contra el Gobierno cubano. Algo que corroboran los historiadores. “Toda revolución va iniciando un proceso y es lógico que cometa errores, pero la mayoría de la población cubana sigue apoyando la revolución precisamente porque responde a los intereses del pueblo cubano”, afirma Pons. Más de medio siglo ha sido el tiempo que se han prolongado los intentos de EE.UU. de destruir la revolución cubana. Al menos con medidas económicas. Lo reconocía el mismo presidente estadounidense el mes pasado al anunciar la normalización de las relaciones con Cuba. Una decisión que incrementó aún más el espíritu revolucionario de los cubanos y confirmó la impotencia de los países ajenos ante la voluntad del pueblo cubano.……...Un reportero del portal Infowars revela en su nuevo video cómo la nueva política de Facebook permitirá a los organismos estadounidenses tener acceso a los datos personales de los internautas. La nueva política de Facebook introducida el 1 de enero de 2015 permitirá a terceras partes como la CIA, el FBI o la NSA recoger la información de los usuarios desde sus dispositivos, asegura el reportero del portal Inforwars Joe Biggs en su nuevo video. Según el experto, los nuevos términos continúan la tendencia que se estableció tras el 11-S cuando por la política emprendida por la administración estadounidense “perdimos cualquier privacidad que teníamos”. Se trata de las modificaciones en los ‘Términos y condiciones de uso del servicio’ que entran en vigor desde el 1 de enero de 2015. Biggs pone el ejemplo de la llamada ‘Información sobre dispositivos’, que dice: “Recogemos información desde o sobre los computadores, teléfonos u otros dispositivos desde los cuales se descarga o accede a nuestros servicios”. Según el experto, eso significa que terceras partes pueden conocer sus contactos, su localización, sus fotos y todo lo que se guarde en el dispositivo. “Ya sabemos que la CIA está trabajando con Facebook y Google”, recuerda Biggs, quien aclara que ahora para los servicios será mucho más fácil recopilar los datos de usuarios que acepten las nuevas condiciones. “El 1 de enero de 2015 Facebook ya no es un lugar para amigos, sino para la NSA y el Gobierno”, afirma el experto. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   ESTOS son algunos de los acontecimientos celestes más importantes que sucederán en el cielo nocturno en 2015. La mayoría de ellos serán mejor vistos desde las latitudes medias del hemisferio norte y casi todos se podrán ver a simple vista. Enero 3-4 – Lluvia de meteoros Cuadrántidas. La primera lluvia de meteoros del año será visible del 1 al 5 de enero, pero llegará a su máximo durante la noche del 3 y en las primeras horas del 4, informa IFLScience. Esta lluvia normalmente produce alrededor de 40 meteoros por hora, pero debido a la luna llena, el día 5 se verán solo los más brillantes. Febrero 6 – Oposición de Júpiter. Este día Júpiter hará su máxima aproximación a la Tierra y reflejará totalmente la luz del sol. Con ayuda de binoculares o un telescopio se podrán ver las cuatro lunas más grandes de este gigante gaseoso: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. 22 – Coyuntura de Venus y Marte. Justo después de la puesta del sol, se verá la conjunción más cercana de los planetas Venus y Marte desde el año 2008. Marzo 20 – Eclipse Total de Sol. Este día la corona del Sol será visible alrededor de la Luna, debido a que el eclipse solar total alcanzará su máximo por la mañana. La mejor vista del evento será desde el océano Atlántico cerca de Groenlandia, y en las regiones del norte de Siberia. Quienes viven en Europa, África del Norte y Asia Occidental podrán ver el eclipse parcial. Abril 4 – Eclipse total de Luna. Será el tercer caso de la tétrada de los eclipses totales de Luna, que comenzó en abril de 2014. La luna pasará casi nueve horas y media en la fase umbral, con poco menos de cinco minutos como un eclipse total. La mejor vista será desde Australia, aunque también se podrá ver desde cualquier parte de América del Norte, la mayoría de América del Sur, la mayor parte de Asia, y partes de África. 22-23 – Lluvia de meteoros Líridas. Los restos del cometa C / 1861 G1 Thatcher serán visibles entre los días 16 y 25, pero la lluvia entrará en su punto álgido durante la noche del 22, con un máximo de 20 meteoros por hora. Estos meteoros tienen potencial para ser muy polvorientos con colas brillantes que parecen estar colgadas en el aire. El mejor momento para ver el evento será después de la medianoche. Mayo 5-6 – Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Esta lluvia de larga duración, compuesta de los restos polvorientos del famoso cometa Halley, será visible desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Llegará a su máximo durante la noche del 5 de mayo, con 30 meteoros por hora. La Eta Acuáridas tendrá una mejor visión desde el hemisferio sur. 23 – Oposición de Saturno. Será la mejor noche del año para ver a Saturno, ya que se producirá su máxima aproximación a la Tierra y se reflejará mucha luz solar. Para ver los anillos de Saturno y sus lunas más grandes se requerirá un telescopio mediano. Julio 28-29 – Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Esta lluvia, que es el remanente de dos cometas diferentes, Marsden y Kracht, tendrá lugar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Sin embargo, llegará a su máximo durante la noche del 28 de julio y en la mañana del 29. Normalmente, puede haber hasta 20 meteoros por hora. Agosto 12-13 – Lluvia de meteoros Perseidas. La lluvia de meteoros, que son restos del cometa Swift-Tuttle, será visible desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, y alcanzará su punto máximo durante la noche del 12 de agosto, con 60 meteoros por hora. Se espera que en 2015 sea un espectáculo increíble, ya que la luna nueva del día 14 hará los cielos agradables para ver el evento. Septiembre 1 – Oposición de Neptuno. Será el mejor día del año para ver Neptuno, ya que se produce su máxima aproximación a la Tierra. Mientras que solo los astrónomos más experimentados con grandes telescopios serán capaces de ver algunos detalles del octavo planeta, para la gente con equipos menos potentes aparecerá solo como una mancha azul. 13 – Eclipse solar parcial. Este eclipse solar parcial en forma de medialuna alcanzará su punto álgido sobre la Antártida, aunque será visible para quienes viven en países de África meridional también. 28 – Eclipse lunar total. Esta noche concluirá la tétrada de los eclipses lunares totales. El evento durará más de una hora y será visible para quienes vivan en América del Norte, América del Sur, Europa, África y algunas partes de Asia. No será visible desde Australia. Octubre 8-9 – Lluvia de meteoros Dracónidas. Producida por los restos del cometa 21P Giacobini-Zinner, la lluvia se producirá entre el 6 y el 10 de octubre llegando a su punto álgido en la noche del 8. Es una pequeña lluvia, con solo cerca de 10 meteoros por hora. 11 – Oposición de Urano. Será la mejor noche del año para ver Urano al ser su máxima aproximación a la Tierra. Para la gente que no recurre a los telescopios de alta potencia, se verá como un pequeño punto verde azulado. 21-22 – Lluvia de meteoros Oriónidas. Al igual que la Eta Acuáridas, esta lluvia está también formada por los restos del famoso cometa Halley. Se extenderá desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando su punto máximo en la noche del 22 con un máximo de 20 meteoros por hora. 26 – Coyuntura de Venus y Júpiter. Venus y Júpiter son los planetas más brillantes del cielo y esta noche se verá su conjunción más cercana. Se les verá mejor antes de la salida del sol, mirando hacia el cielo oriental. 28 – Coyuntura de Venus, Marte y Júpiter. Esta noche Marte se unirá a la coyuntura de Venus y Júpiter creando así un triángulo de planetas. El mejor momento para verlo será justo antes del amanecer, mirando hacia el cielo oriental. Noviembre 5-6 – Lluvia de meteoros Táuridas. Esta pequeña lluvia, producida por el polvo del asteroide 2004 TG10, tiene una extensión extremadamente larga, desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Llegará a su máximo durante la noche del 5 de noviembre con unos 5-10 meteoros por hora. 17-18 – Lluvia de meteoros Leónidas. Esta lluvia, creada por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tendrá lugar entre el 6 y el 30 de noviembre, alcanzando su punto máximo durante la noche del 17 y hasta las primeras horas del 18, con unos 15 meteoros por hora. El mejor momento para verlo será después de la medianoche. Diciembre 7 – Coyuntura de la Luna y Venus. La Luna y Venus aparecerán a sólo dos grados de distancia el uno del otro en las primeras horas de la mañana. Para la mejor visualización, habrá que mirar hacia el cielo oriental justo antes del amanecer. 13-14 – Lluvia de meteoros Gemínidas. La lluvia se produce a partir de los restos de un pequeño asteroide 3200 Faetón. Es uno de los fenómenos favoritos entre los observadores del cielo. Se extenderá desde el 7 hasta el 17 de diciembre, pero llegará a su máximo durante la noche del 13 y hasta las primeras horas del 14 con un máximo de 120 meteoros por hora. Los meteoros aparecerán multicolores, lo que hará el evento aún más espectacular. El mejor momento para verlo será después de la medianoche, cuando la luna se haya puesto y haya más oscuridad. 22-23 – Lluvia de meteoros Úrsidos. La lluvia final del año está causada por los restos del cometa Tuttle. El evento durará desde el 17 hasta el 25 de diciembre, alcanzando su apogeo la noche del 22 y en las primeras horas del 23, con unos 10 meteoros por hora.….LA Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró ayer de manera formal el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor con un total de 894,288 Marbetes vendidos lo que equivale a un total recaudado de RD$1, 169, 892,200.00 Advirtió que desde las 1:00 de la tarde de hoy, los agentes de tránsito estarán en las calles para incautar los vehículos que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor correspondiente al año 2014. La DGII reiteró en una nota de prensa que no hay prórroga, sin embargo explica que se mantendrán las facilidades de renovar en los 700 puntos de venta pagando un recargo de RD$600.00 hasta el 2 de febrero de 2015.Puntos de ventas. Los conductores pueden adquirir su impuesto en las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte; Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Bonao, Romana, Peravia. Asimismo, en los bancos de Ahorro y Crédito de Las Américas, Banco Adopem, Vimenca, de Ahorro y Crédito ADEMI, Banco BDI, Banco BDA, Cooperativa Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. También estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Elías Piña, Villa Vásquez, y Sánchez y la Administración Local Samaná.……..EN medio de un ambiente alegre, matizado por fiestas en calles, esquinas, casas y establecimientos públicos, los dominicanos despidieron el 2014 y recibieron el 2015, olvidando las penas y con la esperanza de que el nuevo año sea mejor que el recién transcurrido. Con menos detonaciones de cohetes y fuegos artificiales en los barrios populares, no así en los de clase media y ricos, que en años anteriores, pero con el mismo deseo de siempre porque los 365 días que vienen traigan la bonanza, la tranquilidad, la salud o el amor, se bebió alcohol a borbotones y llovieron las felicitaciones entre amigos, familiares y vecinos, así como las llamadas telefónicas desde y hacia el exterior con los mismos fines. También hubo oraciones, misas, cultos y cánticos en iglesias de diferentes denominaciones para despedir o dar gracias por el 2014 y recibir con buenos deseos y esperanzas el 2015. Asimismo, muchos realizaron los tradicionales rituales para la buena suerte en el año recién nacido, tales como quemar incienso, comer doce uvas, cada una por un deseo, y hasta recorrer el barrio con maleta en mano para atraer viajes.……EL líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo este jueves en su discurso de Año Nuevo, emitido por la televisión estatal KCTV, que “no hay razón para no mantener conversaciones” con la presidenta de la vecina Corea del Sur, Park Geun-hye, siempre que el clima diplomático sea propicio. “Dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se creen, no hay razón para no mantener conversaciones del más alto nivel”, explicó el líder del régimen Juche. Kim subrayó la necesidad de un “gran cambio” en las relaciones Norte-Sur, y dijo que Pyongyang hará “todos los esfuerzos posibles” para mejorar el diálogo y la cooperación con Seúl. Aunque de manera breve y sin aludir al caso del ciberataque a Sony Pictures del que se acusa a Pyongyang, el líder norcoreano mencionó en su discurso a Estados Unidos, país al que instó a cesar su política “anacrónica y hostil” contra Corea del Norte. También condenó los ejercicios militares conjuntos que regularmente Seúl y Washington realizan en la península coreana. “No hace falta recordar que en un ambiente crispado y con semejantes ejercicios de preparación para la guerra no es posible un diálogo basado en la confianza y tampoco que puedan avanzar las relaciones entre el Norte y el Sur”, precisó. El líder norcoreano también dijo que estos encuentros de alto rango con Seúl, así como negociaciones de otro tipo, se podrán retomar siempre que Corea del Sur quiera mejorar los lazos bilaterales a través del diálogo. Esta misma semana, un comité para la reunificación del Sur propuso un encuentro entre ministros de las dos Coreas en Enero para acercar posturas en temas como las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea. Corea del Sur espera progresos significativos en su relación con el Norte en el recién iniciado 2015, año en el que se cumple el 70 aniversario del fin del dominio colonial (1910-1945) de Japón sobre la península coreana. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.…………. ENTRE las estadísticas nada confiables del Banco Central, más las otras que llegan de organismos internacionales y la realidad concreta de que durante este año las iniciativas del presidente Danilo Medina Sánchez han llevado al país hacia un verdadero salto hacia delante en la búsqueda mayor de su de su desarrollo y crecimiento económico, ciertamente que la nación se encamina hacia un año 2015 mucho más promisorio en todos los aspectos de la vida nacional. El presidente Danilo Medina Sánchez debe sentirse más que prudentemente satisfecho por todo lo logrado. Sobre medio millón de dominicanos han podido salir de la pobreza marginal. Cientos de miles son emprendedores con negocios propios y dinámicos gracias a los préstamos de apoyo para capital de trabajo que cada domingo el primer mandatario facilita por toda la geografía nacional. Su idea de Banca Solidaria ya es auto rentable y auto financiable y con capital propio generado por sus mismas iniciativas y en lo que hay que darle crédito a la dama y activista política y social que la dirige. La misma Policía Nacional a la que todos no le sacamos el guante de la cara por sus aborrecibles malas practicas criminales y pandilleriles, estructuralmente se encuentra dentro de una verdadera revolución interna de cambios. En las Fuerzas Armadas luce un nuevo y verdadero espíritu de cuerpo que rápidamente está sacando las prácticas pandilleriles que el gobierno anterior alentaba y permitía. En cierto modo se puede decir que los comandantes generales de las diferentes ramas militares se han ganado la confianza de la población y no obstante que todavía hay residuos de las terribles malas prácticas de corrupción y asesinatos por encargos que jefes anteriores incitaba. Sí es verdad que todavía hay allí un nicho nauseabundo de militares de todos los rangos exhibiendo una desproporcionada riqueza personal que ninguno puede demostrar que es de origen sano y honesto y lo que también se empiezan a notar empeños notorios para erradicarlas aunque en este sentido falta que se haga mucho mas. La empleomanía pública y si dejamos a un lado sus mañas seculares de extorsión por causa de los bajos salariales y las sinvergüencerías y mañas que todavía existen en el ministerio público en sentido general, se nota que los organismos públicos se están auto limpiando y son más eficientes. Los organismos de seguridad del Estado, es indudable que han dado un positivo cambio de raíz aunque en su seno existen mentalidades trogloditas que hay que erradicar. Las iniciativas de construcción de obras e infraestructuras propias marchan en buena dirección y realmente hay que aplaudir los trabajos, iniciativas y empeños de los dos incumbentes del ministerio de Obras Públicas como de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Los indicadores de corrupción administrativa han disminuido sensiblemente, pero se requiere mucho más esfuerzo todavía. La posibilidad de que el servicio exterior sea reestructurado y de que el cuerpo diplomático y el cuerpo consular esté conformado por especialistas , funcionarios y empleados más eficientes y de carrera al tiempo que los salarios y gastos de sostenimiento sean totalmente mejorados, parecería que ya es una realidad auspiciosa con el nuevo Canciller. Las relaciones con Haití han dado un vuelco favorable y lo que ciertamente se debe a tres actores principales: El presidente de la República, el Ministro de Estado de la Presidencia y el sector económico empresarial. La escuela dominicana ha tenido en este año un salto cualitativo y cuantitativo al doble de todo cuanto pudo suponerse y su única interrogante es si el profesorado podrá dejar las practicas políticas pandilleriles y adecuarse a la nueva como fructífera realidad educativa. Si existe una gran mancha y tronera que hasta ahora luce que el Poder Ejecutivo y por prudencia táctica hasta el momento no ha querido marcharle, pero que estamos muy seguros que en este año sucederá: El desastre de robo y corrupción continuos de ciertos jefes de la administración pública vía sus consultores jurídicos, que casi clandestinamente está sucediendo ante los ojos de todo el mundo y principalmente de la mayoría de los notarios públicos quienes son asaltados en sus honorarios establecidos de acuerdo a la ley orgánica pero los que continuamente son afectados por la voracidad y afán de lucro de los jefes de ciertas instituciones descentralizadas en donde no hay medida alguna de freno y comedimiento y por lo cual, más del cincuenta por ciento de los dineros destinados para esos fines son robados aprovechando el estado de necesidad de la mayoría de los notarios y la vocación pandilleril de quienes mandan a los consultores jurídicos. El Plan Social de la Presidencia en este aspecto tiene y debe ser limpiado e igual en la consultoría jurídica del ministerio de Educación y ni se diga en las consultorías jurídicas de Obras Públicas y la Oficina Supervisora en donde se llega al colmo de que sus incumbentes son socios de bufete y abogados particulares de los dos jefes de esas instituciones. También hay que criticar la existencia de la misma tronera en el 90 % de todos los despachos de relacionistas públicos y de prensa de todos los organismos públicos descentralizados fundamentalmente y con la notoria excepción del propio de la Presidencia de la República (DICOM) que deja mucho que desear en materia de honestidad, integridad y corrección de conducta de sus cabezas. .Despachos técnicos como el de la CAASD, el INDRHI y el conjunto de apoyo militar para asuntos de infraestructura construyendo pueblos enteros en provincias y sobre todo en el sur profundo y por la hoya del Lago Enriquillo e igual en barrios de ciudades como el amplio plan de infraestructuras de desarrollo y de rescate humano que se está dando en La Barquita por ejemplo y con apoyo eficiente de dirección empresarial sana y correcta, es un hito en materia de eficiencia, control presupuestario y amplitud de miras. Igual en el sistema de canales de riego y suficiencia en el control de presas y embalses.  La frontera con Haití, todavía en ciertos espacios es un fuerte dolor de cabeza y poco que mucho hay gran limpieza de conducta y acción en las tropas destinadas allí e igual en el personal administrativo de aduanas y migración. Los controles son más eficientes y en cierta forma hay que decir que ya hay un cambio de mentalidad de los vecinos respecto a que deben y tienen que respetar las leyes de este país si quieren estar en el mismo. Así mismo, la Armada ha hecho un gran papel en el control de nuestras costas y el freno a la trata de de viajeros ilegales hacia Puerto Rico o las Bahamas. En materia de salud pública se ha dado un salto encomiable y el que también abarca al sector privado, aún cuando todavía el capital especulativo se niega a actuar correctamente en materia de los seguros y seguridad social para los empleados y trabajadores. También el sector privado muestra otra grave mancha: El afán y voracidad de lucro del sector financiero y bancario y el que se justifica con unos costos administrativos desproporcionados e infames y que en la práctica se traduce en una ausencia efectiva de facilitación de crédito a la clase media con el pretexto de que sus registros de crédito son deficientes y lo que a su vez es incentivado por las actividades fascistas de los buros de créditos ahora con socios militares. De los poderes Judicial y Legislativo mejor ni hablar, toda vez que en esos ámbitos fuera de la jurisdicción del Poder Ejecutivo las distorsiones administrativas son continuas y los desacatos a los requerimientos de la Cámara de Cuentas dejan mucho que desear y en lo que, organimos descentralizados como la Junta Central Electoral se llevan la palma. Existe una adecuada libertad de prensa y también de opinión e información que todavía es bloqueada por el empeño nocivo de la mayoría de los dueños de los mass media quienes obcecadamente solo quieren que en la República solo haya libertad de prensa corporativa. En cuanto a los salarios, es evidente que al gobierno le ha resultado un fuerte empeño de solución frente a los delincuenciales grupos económicos y financieros quienes y ni porque logran arrebatar del presupuesto público y cada año, no menos de 200 mil millones de pesos en subvenciones, no quieren aumentar los salarios y mucho menos que estos estén indexados y como se debe. Debe existir un solo salario minimo general mediante el cual el cual la capacidad del individuo y las funciones que realice marquen el monto real a disponer mínimamente y el que a estas alturas debe ser de 20 mil pesos mensuales y con el cual la economía se dinamizaría mucho mas, aumentaría la capacidad instalada de producción y el fisco aumentaría sus ingresos para aplicarlos al programa desarrollista del Presidente. Organismos como Aduanas y Puertos y Aeropuertos han dado un salto cualitativo en calidad de servicios, proyección de miras y criterio decente en el manejo de los recursos públicos. Así también en la DGII y todas sus dependencias colaterales adscritas al Ministerio de Hacienda y destacándose el Ministerio Administrativo de la Presidencia y sin dejar de mencionar la revolución administrativa y técnica como gerencial en el Banco de Reservas. Finalmente, pensamos que los dominicanos tenemos que congratularnos y agradecer a Dios que en el Poder Ejecutivo haya un ciudadano de notorias prendas morales, conducta personal correcta y enorme afán por servirle honesta e íntegramente a su nación y lo que de por sí es más que suficiente –por la autoridad moral que el presidente Danilo Medina Sánchez exhibe-para que el nuevo año 2015 haya que recibirlo con extraordinarias expectativas y mucha promisión. ¡Feliz Año Nuevo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad!

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Jueves, 01 de enero de 2015