¿50 aniversario de la gesta de abril de 1965 ó cincuenta años de toda una generación trujillista reciclada como “revolucionaria” ó “socialista”?

0
168

Viernes, 02 de enero de 2015   /   Año XIII. Número 5093

 

Para todos aquellos jóvenes nacidos en la Era de Trujillo, quienes al magnicidio del hombre fuerte tenían 24 a 26 años de edad y ahora con 76 a 79 años de edad, encontrarse 54 años después con un decreto presidencial que les justifica sus cambios políticos e ideológicos, debe ser lo más parecido a una satisfacción sin limites, el verse de pronto justificados en todos sus actos públicos del pasado y sin que por parte alguna puedan aparecer las manchas políticas de inconductas de muchos de sus ancestros y familiares de aquel pasado y hasta incluso de ellos mismos en aquel periodo de nuestra historia denominado Era de Trujillo.

                         Y que es lo que definitiva entendemos que subyace en el decreto presidencial 492-14 que acaba de crear “la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965” y en el que aparecen como singulares comisionados, la mayoría de aquellos ciudadanos que llegaron a avergonzarse irracionalmente de sus padres porque estos fueron trujillistas de primera línea, cuando deberían de sentirse orgullosos de que aquellas generaciones anteriores contribuyeran junto a Trujillo el haber hecho de una aldea, nada menos que una nación.

                         Lo interesante de esas generaciones negadoras del trujillismo en el que se criaron y formaron, es que la mayoría de esos jóvenes “revolucionarios” ó “socialistas” de ahora, se criaron formando parte de la elite gobernante y quienes de manera oportunista solo vinieron a darse cuenta del “monstruo” que era el Generalísimo, cuando se enteraron de que “los americanos”, es decir, la estación local de la CIA en Ciudad Trujillo, fraguaba un complot con miras de que un grupo de trujillistas resentidos (así se les clasifica en un documento estadounidense no del todo desclasificado) acometieran la intrepidez de asesinar al dictador utilizando armas facilitadas por agentes de aquella organización de espionaje y para que luego, todo ese grupo, en el que por cierto, hasta exiliados republicanos españoles que salvaron sus vidas cuando Trujillo les abrió las puertas de esta nación huyendo de Franco, participaron con ansiedad de sicópata casi irrefrenable.

                         Entonces y asumiendo en su subconsciente que realmente muchos de ellos sienten que inconductas y crímenes de sus ancestros perpetrados en aquella fructífera etapa de la vida nacional, por encanto y gracias a este decreto presidencial van a quedar aparentemente liberados de culpas, viene a suceder que la generación más joven de dominicanos que apenas tenían entre 10 y 17 años al momento del magnicidio y a la que pertenece el presidente Danilo Medina Sánchez. Una parte de esta y casi frívolamente se decide por lanzar un manto de injustificada inmunidad y con el pretexto de la conmemoración de los 50 años de los acontecimientos bélicos y libertarios de abril de 1965.

                         Acontecimientos, que teniendo como centro la irresponsabilidad y cobardía del embajador estadounidense de la época Tapley Bennet y de lo que indulgentemente vamos a llamar “gobierno dominicano” presidido por Rafael Molina Ureña, estos habían ido a la sede diplomática, no a negociar el freno debido a la invasión militar yanqui del 28 de abril y sí a escuchar de aquel diplomático, una humillante pela de lengua y demandando este una “rendición”, que en honor a la verdad, el cuestionado coronel militar Francisco Alberto Caamaño Deñó y el no menos controversial coronel de la Marina de Guerra, Manuel Montes Arache y compartes, con sus actitudes viriles y valientes dieron al traste con el interés estadounidense de aplastamiento absoluto de la soberanía nacional.

                         Fue ahí, en el discurrir de tan accidentada reunión, que el movimiento militar libertario que explotó el 24 de abril con el pretexto del derrocamiento del gobierno de facto del Triunvirato, versión Donald Reid Cabral (entiéndase, el sumun de las viejas familias denominadas “oligárquicas”) se concretó y revivió en base a una extraordinaria acción patriótica popular que hasta entonces no se había vivido desde antes de 1930 y por medio de la cual, cientos de miles de anónimos dominicanos de puro pueblo se lanzaron contra el yanqui invasor y en unas jornadas libertarias de las que lo menos que debe decirse, es que todas las generaciones posteriores quedaron en deuda eterna.

                         En este sentido, los alcances del decreto 492-14 lo entendemos también como silente homenaje merecidísimo de la nación a quienes con mucho coraje y determinación ofrendaron sus vidas por la patria herida y humillada, pero no que inadvertidamente el ejecutivo nacional al mencionar a determinados personajes como parte de la comisión que trabajará para darle concreción y brillantez a la conmemoración, facilite las cosas para que una minoría de arribistas pequeño burgueses, ahora con altos cargos públicos se vengan a erigir en los depositarios de una nueva recreación histórica en la que todos ellos sean los grandes héroes y los verdaderos, continúen en el olvido más atroz.

                         En este aspecto, disentimos del decreto mencionado y mucho más, cuando entendemos que ningún de esos comisionados debe dárseles una especie de cheque en blanco para que ellos cumplan con el mandato de: “Preparará, organizará y coordinará las publicaciones que estime necesarias, y los actos y festejos apropiados que tendrán lugar a lo largo del año dedicado a honrar la memoria de quienes lucharon denodadamente en defensa de la Constitución, la democracia y la soberanía nacional”. Solo con descubrir las riquezas que la mayoría de esos comisionados muestran, así como las evidencias concretas que existen de mal manejo en presupuestos públicos a cargo, debió de haber sido un freno, que por lo menos inhibiera razonablemente las apetencias desenfrenadas que de seguro se les desatarán y peor, que prevalidos de la designación. terminen por dividir a los dominicanos entre “héroes del 65” y el resto de la población.

                         Es decir, tememos el surgimiento de un ramal nada “cristiano” de nueva clase gobernante proyectada hacia el 2044 y con lo que de dejárseles sin controles, perfectamente que todos esos comisionados podrían estafar la memoria histórica de la nación para solo continuar imponiendo la nueva historia reciclada y reescrita que muchos de ellos han impuesto desde el 1996 para confusión y ausencia de perspectiva de las nuevas generaciones.

                         De ahí que solicitemos al Poder Ejecutivo, que contemple las necesarias enmiendas al decreto presidencial. Pues no es verdad que la revolución de 1965 se hizo contra la dictadura de Trujillo, que ya había desaparecido para el 19 de noviembre de 1961 y sí contra el gobierno depredador del Triunvirato correspondiente al de las llamadas “diez familias” que habían secuestrado la administración pública, despojado al país de los bienes y riquezas administrados y dejados por Trujillo y metido a la nación en las honduras de un inicio de torbellino de mala administración, desafueros y privilegios inacabables para las viejas familias trujillistas, cuyos miembros y como dizque “victimas de la tiranía”, demandaban y de descarados, compensaciones económicas brutales y ser parte del gobierno de la nación y al grado, de que a 54 años de la desaparición de la Era de Trujillo en su parte formal y a los que si les sumamos los 31 años de la era en sí, tendríamos nada menos que un largo periodo de 85 años en el que un solo grupito ha vivido de los contribuyentes y tanto, que hasta calles y avenidas así como monumentos tienen por doquier y con sus nombres y supuestas principalías.

                         Desde luego, en todo accionar humano existe invariablemente una parte mala o críticamente mala y lo que obliga a que también se razone, si acaso “el desprendimiento revolucionario” que hubo no fue también más que un gesto osado y desesperado de personas y militares, que en el 1965 estos últimos seguían en activo como castrenses y porque en su oportunidad, sus padres -militares la mayoría y con cementerios aparte- había que cubrirles sus memorias e imágenes, con el reciclamiento oportuno de un gesto que se entendiera histórico por parte de sus perturbados hijos. El caso de Caamaño es emblemático.

                         Es teniendo todo esto en cuenta que nos preguntamos: ¿50 aniversario de la gesta de abril de 1965 ó cincuenta años de toda una generación trujillista reciclada como “revolucionaria” ó “socialista”?. La respuesta la darán los lectores, de acuerdo a lo que vivieron, les dijeron, les enseñaron o supusieron. Nuestra obligación y como parte de la generación de 10 a 17 años de edad al momento de matar a Trujillo, es plantearla y sacudir la memoria histórica y propiciar una auto critica fundamentada y altamente necesaria y si es que se quiere propiciar la verdad de todo lo ocurrido y para beneficio de las nuevas generaciones.

                        En este empeño y si se enmienda, el decreto 492-14 podría hacer mucho y cuando se nota, que los integrantes de la comisión que designa son solo de un bando político y lo que no favorece la minima posibilidad de equidad, serenidad de juicio y sentido común. Debe recordarse que la República es de todos sus hijos y no solo de una parte.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): UN temblor de tierra de 4.7 en la escala de Ritcher se sintió la tarde de hoy a cinco kilómetros al Sureste de Luperón, provincia Puerto Plata. El movimiento telúrico ocurrió a las 3:11 de la tarde y nueve minutos después ocurrió otro en el mismo lugar de 3:00 grados, informó el director de sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco Rivera. Otras dos réplicas se han registrado. El temblor se registró a 22 kilómetro de profundidad y hasta el momento no se han reportado daños. El epicentro se produjo en la latitud 19.87 norte y longitud 70.92 Oeste.……ESTE es un mes en el que siempre la naturaleza ofrece sorpresas desagradables en materia de temblores y terremotos. Hay que esperar que Defensa Civil y Crus Roja estén listos para cualquier eventualidad……..SIN meter preso a nadie que sea culpable del robo denunciado, se avisa que los controles de seguridad y la vigilancia han sido redoblados en los depósitos de mercancías del área de carga del aeropuerto Las Americas, luego de la denuncia de empresas de Courier de un robo de sus mercancías en uno de los almacenes aduanales. Según las empresas de Courier, el robo de mercancías contenidas en cientos de paquetes que estaban en el depósito número cinco de carga del Aeropuerto Las Américas (AILA), afectó a tres empresas de envíos (courier) que transportan al país, compras que fueron hechas por internet en el extranjero. Las autoridades aduanales y de seguridad acordaron incrementar los controles y la vigilancia de las personas que laboran en los depósitos, así como de aquellos que acuden a retirar mercancías que vienen del exterior por esas empresas. Igualmente se indicó que las autoridades aduanales continúan profundizando las investigaciones en torno a la denuncia de robo formulada por las referidas empresas. Aduanas, además según los mismos informes está trabajando en la evaluación de las mercancías robadas a través de los recibos que están recibiendo de los clientes que tenían paquetes que no habían recibido de parte de los courier..….CIENTOS de caficultores de las provincias Barahona, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Neyba y Bahoruco están ganando la lucha contra la enfermedad de la roya del café con la introducción de la variedad Catimor T8667, cuya experiencia en Chene, Enriquillo, es socializada por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf). El director ejecutivo del Coniaf, Juan Chávez, explicó que tras recibir informes de los investigadores Benjamín Toral y Luis Feliz sobre la homogeneidad y resistencia de las líneas de Catimores T 8667-4-2 y T 8667-5-4 en renovación de cafetales en las comunidades de Chene, María Teresa y El Maniel, municipio Enriquillo, esa institución decidió socializar esta experiencia para que caficultores de las diferentes regiones del país conozcan y evalúen este proceso con el objetivo de que adquieran el conocimiento para el mejoramiento de sus cafetales. Indicó que previo a esta decisión, técnicos del Coniaf, del Codocafe, de la Fundasur y de la Coopachene realizaron varias inspecciones y confirmaron que, tras la aparición en el 2010 de los primeros brotes de la roya del café en República Dominicana, las variedades Catimor no han presentado ni una sola pústula o síntoma de la enfermedad en esos lugares. Adicionalmente, esta variedad de café ha presentado durante siete cosechas consecutivas resultados muy favorables, como un rendimiento promedio de 4.206 quintales por tarea, muy superior al promedio nacional que es de apenas 37 libras por tarea. Asimismo, los frutos maduros de la variedad Catimor son muy resistentes a las lluvias, es decir, que no caen al ser golpeados por las gotas de lluvias, y su respuesta a la fertilización química u orgánica, así como a la poda, es más rápida que las variedades Típica, Caturra y Catuaí. Los técnicos e investigadores Benjamín Toral, Luis Feliz y César Céspedes, productores e involucrados en la renovación de los cafetales con la variedad Catimor T8667 desde el año 1991, indican en su informe que al mes de diciembre de 2014, en Chene, María teresa y El Maniel, se han renovado unas nueve mil tareas de café, cuyas plantaciones muestran un excelente desarrollo. Es por ello que, desde octubre del 2014, el Coniaf ha auspiciado seis socializaciones de esta experiencia, en las cuales participaron 350 caficultores de las referidas provincias, quienes han adquirido 50 quintales de semilla Catimor T8667, con las cuales se pueden producir hasta cinco millones de plantas de café, que podrían plantar unas 23 mil tareas. Chávez señala que las observaciones realizadas en las diferentes parcelas visitadas en Chene, María teresa y El Maniel permiten concluir que las semillas introducidas de Catimor no producen segregaciones genéticas, por lo que tampoco producen plantas sensibles a la roya. Por esta razón, recomienda que las zonas cafetaleras de la provincia Barahona se siembren con plántulas de las líneas Catimor y Monte Bonito, variedad esta última que tampoco ha presentado pústula de roya. También sugiere la siembra de distintas variedades resistentes en cada parcela para evitar que el hongo que causa la roya (Hemileia vasttrix) mute y origine nueva raza que supere la resistencia de una sola variedad en dicha parcela. Juan Chávez señala que según observaciones realizadas por técnicos y fito-mejoradores de vasta experiencia, como el profesor Gabriel Domínguez, las semillas introducidas de Catimor no han producido segregación genética ni plantas sensibles a la roya. Por esta razón, el Coniaf ve como una opción que la zona cafetalera de la provincia Barahona y otras regiones cafetaleras afectadas por el problema de roya, sean renovadas con plántulas de las líneas catimor T8667-4-2 y T8667-5-4. Otra variedad a considerar puede ser la Monte Bonito, variedad esta ultima, que tampoco ha presentado pústula de roya. También sugiere la siembra combinada de las tres variedades, mencionadas anteriormente, en cada parcela. Juan Chávez afirmó que, además de las socializaciones en Chene, Barahona, el CONIAF está auspiciando otras socializaciones en La Peonia y el Aguacate, en Santiago Rodríguez; Los Anones en Bani; Rancho Arriba, en Ocoa, y El cercado y Bohechio en San Juan. “Con este aporte el Coniaf busca contribuir a la generación de riquezas, mejorar el nivel de vida de los caficultores, sus familias y las comunidades, rehabilitar los ecosistemas de montaña, generando impactos positivos en los aspectos económico, social y ambiental”, expresó el funcionario.…….LO cierto es que en el periodismo hay gente maliciosa y derrotista. Pues solo decir que el Itbis subió de un 11 a un 13 % cuando por la baja sostenida en los combustibles los consumidores se benefician con un poder adquisitivo mayor que se traduce en una baja amplia de artículos de consumo general, es no decir correctamente el fenómeno que se está produciendo. Ahora, de que los ricos van a tener que pagar más impuestos, de eso a nadie le cabe la menor duda. Pero como los dueños de los mass media son los primeros en negarse a que esto ocurra, sus periódicos aprovechan cualquier resquicio para cantaletear tratando de afectar la paz social y eso no es justo ni decente..……SE reportó que dos miembros de una patrulla motorizada resultaron con heridas en la cabeza y cara al ser arrollados por un automovilista en el sector Romana del Oeste mientras hacían su ronda, se informó hoy. Los miembros de la uniformada que resultaron con lesiones son el sub-oficial, sargento mayor Juan Germán Santana, quien recibió golpes en la cabeza, así como el raso Rasi Argenis Enmanuel Mateo, quien recibió laceraciones en la cara. Ambos componente de la patrulla M-6. Los ocupantes del vehículo fueron detenidos e identificados como Junior Adonis Gumps y Javiernis Leo Divison, quienes se desplazaban en el vehículo Daihatsu, color gris, placa A458211. El Director Regional Este de la Policía, con asiento en esta ciudad, General Manuel Rodríguez Miranda, dispuso una evaluación a los detenidos para determinar si se encontraban bajos los efectos del alcohol u otra sustancia alucinógena al momento del hecho.…….LA Dirección Provincial Regional Cibao de la Defensa Civil confirmó la ocurrencia de un fuerte temblor de tierra que sacudió varios municipios del Cibao esta tarde, a cinco kilómetros del municipio Luperón, Puerto Plata. Francisco Arias, director de la Defensa Civil, informó que el temblor fue de 4.5 grados en la escala de Richter y que se sintió con mucha fuerza en Puerto Plata, Navarrete, Valverde, Mao, Santiago Rodríguez y esta ciudad.”Hasta el momento no tenemos reportes de daños materiales ni humanos”, declaró vía telefónica Francisco Arias. Precisó que el temblor ocurrió a las 3 y 10 minutos de la tarde. Muchas personas que lo sintieron el temblor, salieron despavoridas, otras que estaban comiendo, leyendo o viendo televisión, corrieron también. En la ciudad de Santiago existen muchas edificaciones de más de seis, siete, ocho y hasta 12 niveles, pero no se tienen informes de que en esos lugares hayan ocurrido desastres. Desde otros pueblos del Cibao donde también se sintió el temblor, todavía no se ha informado de daños.……..EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones contra funcionarios y entidades gubernamentales de Corea del Norte como respuesta al ciberataque contra Sony, que a su vez se atribuye a una represalia de Pyongyang por una película estadounidense que se mofa del régimen norcoreano. “Esta orden no va dirigida al pueblo de Corea del Norte, sino que está destinada al Gobierno de Corea del Norte y a sus actividades que amenazan a los Estados Unidos y a otros”, indicó Obama en una carta enviada a los líderes de la Cámara baja y el Senado de EE.UU. El presidente estadounidense justificó la decisión al asegurar que “no podemos tener una sociedad en la que cualquier dictador puede empezar a imponer censura aquí en EE.UU.”. En una conferencia telefónica para explicar esta nueva ronda de sanciones, altos funcionarios de Washington señalaron que las medidas estarán acompañadas por acciones diplomáticas para invitar a los aliados internacionales del país a tomar represalias similares. De acuerdo con estos funcionarios, los individuos sancionados “no estaban directamente implicados” en el ciberataque a Sony, pero ofrecían apoyo al Gobierno norcoreano. “Aunque el FBI continúa su investigación del ataque contra Sony Pictures Entertainment (SPE), estos pasos subrayan que emplearemos un amplio abanico de herramientas para defender las empresas y ciudadanos estadounidenses, y responderemos a los intentos de socavar nuestros valores o amenazar la seguridad nacional”, dijo Jack Lew, secretario del Tesoro, al dar detalles de las sanciones. Los diez funcionarios del Gobierno norcoreano, que no habían sido sancionados antes, verán congelado el patrimonio que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohibirá el acceso al territorio de este país, informó el Departamento del Tesoro. Obama prometió el mes pasado que daría una respuesta “proporcionada” al ataque sufrido el pasado 24 de noviembre por Sony, que la Casa Blanca atribuye a Corea del Norte y que cree que fue en respuesta a “The Interview”, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un en la que se le caricaturiza. Las tres entidades sancionadas por Washington son la Oficina General de Reconocimiento (RGB, en inglés), la Corporación de Comercio para el Desarrollo de Minas (KOMID) y la Corporación de Comercio Tangun de Corea, según informó el Tesoro. RGB es “la principal organización de inteligencia de Corea del Norte” y canaliza “muchas de las operaciones cibernéticas” del país, además de estar implicada en “una serie de actividades para incluir comercio de armas convencionales prohibidas por numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU. Por su parte, KOMID es “el principal comerciante de armas y exportador de bienes y servicios relacionados con misiles balísticos y armas convencionales” del país; mientras que la Corporación Tangun proporciona “materias primas y tecnologías para apoyar la investigación de defensa” de Corea del Norte, precisó el Tesoro. Asimismo, los funcionarios fueron preguntados por la autoría de los ataques informáticos que a finales de diciembre sufrieron los principales medios estatales norcoreanos y de los que Pyongyang responsabiliza a Washington. Como hizo entonces la Casa Blanca, evitaron pronunciarse y se limitaron a apuntar que “hay muchas hipótesis sobre la caída del servicio de internet en Corea del Norte, como que lo causaron ellos mismos”. Después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por temor a sufrir un atentado, SPE anunció el 17 de diciembre la cancelación del estreno de “The Interview”, previsto para el 25 de diciembre. Sin embargo, varios cines independientes se ofrecieron a proyectar el filme el día de Navidad y Sony decidió autorizar el estreno en esas salas y otras que se sumaron también. Los espectadores, estimulados por la controversia, acudieron a las salas o la descargaron de plataformas digitales en su primera semana y dejaron una recaudación de 18 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la compañía.……..DE acuerdo a la versión digital del gratuito DL, la Comisión militar y policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que reforzará con nuevas unidades y personal el operativo de prevención y asistencia vial en autopistas y carreteras durante este fin de semana. Así lo informó el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión, mientras realizaba labores de supervisión en la Autopista 6 de Noviembre. Dijo que concluido el operativo “Pascua Navideña por los Valores”, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Comisión militar y policial reforzará el patrullaje para ofrecer la asistencia necesaria a conductores y personas que se desplacen por carreteras y autopistas. “Por disposición del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, desde la tarde de este viernes y hasta el lunes que contaremos a 5 los dispositivos de seguridad y asistencia serán reforzados a fin de continuar brindando mayor seguridad a las personas antes y durante el feriado del Día de Reyes”, afirmó Gonell Regalado. Durante la primera y segunda fase del operativo de Navidad y fin de año, las unidades de la Comipol ofrecieron más de tres mil 500 asistencias a conductores y viajeros en las diferentes carreteras y autopistas del país. Indicó que cada uno de los miembros de la Comisión militar y policial está preparado para ofrecer cualquier tipo de ayuda a los ciudadanos y asistencia en la parte mecánica, combustible o seguridad, conjuntamente con efectivos de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Dijo que la población se ha sentido satisfecha y más segura desde que la Comisión militar y policial del MOPC patrulla en labores de vigilancia, prevención y asistencia vial en las carreteras troncales del país. Reiteró que el Call Center del MOPC con el número (829) 688-1000(829) 688-1000 está disponible a toda hora para recibir llamadas de quienes precisen de la asistencia de la Comisión militar y policial.……...CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche donde presentamos nuestro análisis político para mañana sábado, titulado: “Irse a Casa de Campo y confesarse con ricos y políticos estadounidenses no es solo un riesgo y sí una confesión implícita de debilidad y pérdida de confianza en sí mismo”. Más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EL Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo 47 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, siete menos que en igual período de 2013, donde murieron 54 personas. El general Juan Manuel Méndez explicó que en fin de Año y Año Nuevo murieron 24 personas y 824 resultaron lesionadas; 686 de estas por accidentes de tránsito. Mientras que 123 sufrieron intoxicación alcohólicas, de los cuales 23 corresponden a menores de edad (entre dos y 17 años). En tanto que se registraron 15 casos de intoxicación alimentaria, incluidos cinco menores de edad. Méndez dijo que en las pasadas festividades se registraron 516 accidentes de tránsito dentro del operativo, de estos 202 ocurrieron en Autopistas y carreteras y 314 en calles y avenidas. Destacó que esos accidentes involucran 238 motocicletas, 257 vehículos livianos, 16 atropellamientos y cinco vehículos pesados. Dijo que en las dos fases del operativo el total de lesionados fue de mil 592, de los cuales mil 294 fueron por accidentes de tránsito; 258 por intoxicación alcohólica y 40 por intoxicación alimentaria. El oficial dijo que en el operativo correspondiente a igual período en 2013-2014 se produjeron 54 muertes por accidentes y el total de lesionados fue mil 250; de estos 911 por accidentes de tránsito, 303 por intoxicación alcohólica y 36 por intoxicación alimentaria.……….EL expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien volvió junto a su familia al territorio nacional para pasar sus vacaciones de fin de año en el residencial del centro turístico de Punta Cana donde tiene una vivienda, se trasladó en el día de hoy al centro turístico de Casa de Campo, donde se reúne con los Hermanos Fanjul y Rolando Rodríguez Buster, amigos de la familia presidencial estadounidense. Se supone que en las reuniones que el matrimonio efectúa siempre los comensales dialogan en torno a las posibilidades de la candidatura presidencial de Hillary Clinton por el Partido Demócrata para las próximas elecciones estadounidenses y mucho más cuando los anfitriones son los dos hermanos millonario que más portan a los partidos Republicano y Demócrata y por aquello de siempre quedar arriba.…………..OFRECIENDO una respuesta de esas que por el descaro y la desfachatez que encierra solo debe merecer la repulsa de los ciudadanos, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) no va a desaparecer, por la desaparición de droga y dinero que se está investigando, al indicar que “hay otras instituciones que han fallado en casos similares y los responsables han sido puestos a disposición de la justicia”. Citó como ejemplo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) En cuando al robo de los mil kilos de cocaína por valor de 3 mil millones de pesos (US$67 millones) en ese organismo policial, Castro Castillo informó que “posiblemente para la próxima semana den los resultados de la investigación”. Asimismo, Castro Castillo reiteró que “todos los agentes que estén involucrados en este caso serán expulsados de la institución y posteriormente sometidos a la Justicia, debido a que la Policía es un organismo transparente que no tiene compromiso con nadie (¿?)”………….SIETE personas resultaron heridas ayer por una balacera ocurrida en una casa durante una fiesta por el Año Nuevo, y una de las víctimas murió en el hospital, dijo la policía de la ciudad de Calgary. La policía dijo que se realizará una autopsia el viernes y que la identidad del occiso no se revelará hasta entonces. El detective Steve Adair dijo que la policía recibió alrededor de las 5 a.m. varios reportes sobre disparos de arma de fuego, y que cuando llegaron los agentes, el responsable o los responsables se habían marchado del lugar. Las autoridades dijeron no saber cuántos sospechosos estuvieron involucrados ni el móvil de los hechos. La policía encontró cinco personas con heridas de bala dentro y en los alrededores de la casa. Según Adair, dos personas más se presentaron después en hospitales para que las atendieran.……EN EEUU dos policías de Virginia Occidental resultaron heridos en un tiroteo de Año Nuevo tras ordenarle al conductor de una camioneta deportiva con reporte de robo que se detuviera en una carretera, dijeron las autoridades. Durante la parada de tráfico, alrededor de las 4 pm del jueves en una carretera, un camión se detuvo cerca de la ciudad de Lewisburg. Su conductor les disparó, hiriendo a los agentes de Lewisburg, informó en un comunicado de prensa el teniente Michael Baylous de la Policía Estatal de Virginia Occidental. Uno de los policías respondió a la agresión, hiriendo al sospechoso en una pierna. Baylous dijo que los conductores de ambos vehículos huyeron, pero quien manejaba la camioneta se entregó sin incidentes más tarde. El conductor del camión fue detenido luego por el Departamento del Sheriff del condado de Greenbrier. Durante una inspección a los dos vehículos, las autoridades encontraron dos cadáveres en el interior del camión. Los cuerpos mostraban indicios de una muerte reciente, según la policía. La policía del estado no identificó inmediatamente a las víctimas, pero Brindell B. Wilkins Jr., sheriff del condado de Granville, Carolina del Norte, dijo a la televisión que los cuerpos eran de Jerome Faulkner, de 73 años, y su esposa, Dora Faulkner, de 62 años. Baylous identificó a los sospechosos como Edward Campbell, de 54 años, y Eric Campbell, de 21, ambos de Texas. La policía informó que ambos dijeron ser padre e hijo. La policía dijo que Edward Campbell era quien conducía el camión y quien fue el agresor a disparos herido en el tiroteo. La camioneta deportiva portaba una matrícula de Carolina del Norte que tenía reporte de robo, según la policía. Wilkins Jr. dijo a la televisora WRAL de Raleigh que los dos sospechosos irrumpieron el jueves por la mañana en la casa de los Faulkner cerca de Oak Hill, prendieron fuego a la vivienda y se llevaron la camioneta de la pareja.………PRIMERA muerte por violencia doméstica: Un hombre de 36 años mató de diversas puñaladas a su concubina y luego intentó suicidarse de igual manera en el sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, informó hoy viernes la Policía. La muerta es Elis Mariana Díaz, de 32 años, la cual recibió las estocadas de su compañero José Manuel Severino Carvajal. El homicidio ocurrió ayer jueves a las 3:00 de la tarde en la calle 4 de Agosto, donde el hombre se presentó a reclamarle a la mujer una supuesta infidelidad, indica el parte policial. Fue en esa circunstancia, detalla la nota policial, que el homicida tomó un cuchillo de unas 12 pulgadas que portaba y le infirió las heridas mortales a Mariana Díaz. “Luego, Severino Carvajal se ocasionó heridas punzantes en el abdomen con fines suicidas, por lo que recibe atenciones médicas en el Hospital Francisco Moscoso Puello”, agrega. Dijo que personal de la Policía Científica encontró en la escena la referida arma blanca y otras evidencias que el autor del crimen será sometido a la justicia, a través del Ministerio Público, luego que sea dado de alta.……..SE reportó desde Santiago, que “fueron enviados a prisión preventiva por tres meses como medida de coerción el ex encargado del Dican en Dajabón y un ex sargento, a quienes se les imputan cargos por narcotráfico. El juez Luis Nobel, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, impuso la prisión en contra del capitán de la Policía, Gilberto Antonio Abreu Guzmán, quien fungía como encargado de la Dirección Central Antinarcótica de la institución en Dajabón, y contra el ex sargento Starling Castillo Basora, vinculado al caso La Mulata III. El abogado Sandy Peralta manifestó que apelará la decisión tomada por el juez por entender que no hay pruebas suficientes para encarcelar a su defendido. A estos agentes, adscritos al Dican, le ocuparon tres pacas de marihuana, mediante un operativo realizado en la avenida Estrella Sadhalá, próximo al sector Cecara, el pasado 31 de diciembre. Al capitán Gilberto Antonio Abreu Guzmán, quien viajaba en el carro Toyota Corolla del 2005, color rojo, placa A564726, junto a Starling Castillo Basora, tras ser requisado les fueron encontradas tres pacas de marihuana con un peso de 24.46 libras. En total, la droga incautada, tiene un peso de 11 mil 112 gramos, indica un informe de la Dirección Central Antinarcótica regional Norte, que comanda el mayor Cándido Rosario. Además, los agentes del Dican incautaron una pistola calibre nueve milímetros y una escopeta Maverick, calibre 12, así como tres celulares. Starling Castillo Basora, quien tenía el rango de sargento, fue acusado de realizar, junto a otros 14 miembros de la Policía (incluidos oficiales), un allanamiento irregular, en el cual se dijo que se perdieron RD$60 millones. Fue separado de la uniformada en el año 2013. Actualmente se desempeñaba como lugarteniente del capitán Abreu Guzmán.……… LA abusiva protesta de un grupo de haitianos contra la detención hecha ayer por la Armada, de varios pescadores haitianos que pescaban de manera ilegal en aguas dominicanas provocó tensión en el mercado binacional En la zona se registraron varios disparos y enfrentamientos entre ciudadanos de ambos países. Las autoridades dominicanas informaron que el grupo intentó derribar la puerta del cruce. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y miembros del Ejército han reforzado la seguridad en la zona para evitar que continúen los enfrentamientos. La Policía haitiana también reforzó la seguridad. Hasta el momento no se han confirmado personas heridas. Sobre la detención de los pescadores haitianos se recuerda que la marina ha retenido las embarcaciones en un operativo que realiza desde hace varios meses en contra de la pesca ilegal en la zona.…………..DICIENDO lo que muchos piensa, el senador por la Provincia Monseñor Nouel, Felix Nova, calificó hoy como una vergüenza la “pérdida” de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y exhortó a eliminar ese organismo policial. Indicó que el mejor aporte que se puede hacer en ese caso es llevar a la cárcel a los responsables de la “pérdida”. Aseguró que durante muchos años esa dirección ha sido una fuente que solo ha servido para enriquecer a funcionarios policiales de alto rango. Sostuvo que a la sociedad no le conviene que ese órgano policial siga siendo dirigido por la Policía Nacional con esos altos niveles de falta de credibilidad. El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana entiende que no debe haber dualidad en funciones cuando se trata de la lucha contra las drogas. “No creo que el Dican le preste un servicio que vaya acorde con lo que la sociedad dominicana quiere, que es controlar, por no decir erradicar, el consumo, la venta de drogas”, dijo. Entrevistado en el Palacio Nacional, el legislador manifestó que es bochornoso que la gente que está para combatir el narcotráfico se convierta en promotores.…….EL director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), comunicó que retornó la normalidad en el cruce fronterizo ubicado entre Pedernales y Anse-Apitre, luego que oficiales de esa entidad dispersaran una protesta que realizaban este viernes ciudadanos haitianos. El general Carlos Manuel Aguirre Reyes, explicó vía telefónica, que una muchedumbre de haitianos se aglomeró alrededor de las 9:30 am de hoy, frente a la puerta del cruce fronterizo, en protesta por la detección ayer que hizo la Armada Dominicana, de varios pescadores haitianos que pescaban en aguas dominicanas. “Intentaron derribar la puerta del cruce, entonces, eso motivó a una reacción del personal nuestro, para buscar la forma de dispersar esa gente, incluso se hizo varios disparos al aire, posteriormente llegó la Policía haitiana y nos auxilió en la tarea de dispersarlos”, expresó. Dijo que los pescadores detenidos se encuentran bajo la custodia de la Policía haitiana y se desconoce cuántos eran. ……AGENTES policiales han sido apostados en la autopista Las Américas ante la amenaza de los moradores de Andrés, Boca Chica, de paralizar esa vía por la cantidad de muertes a causa de accidentes que allí se originan. Más de cinco unidades de la Policía Nacional y oficiales portando armas largas esperan la salida del cortejo fúnebre con los restos de un niño de cuatro años y un joven de 24, que fueron arrollados ayer cuando cruzaban de un lado a otro la autopista. Eran tío y sobrino. La comunidad ha amenazado con velar a los muertos por accidentes en la autopista, a la altura del kilómetro 27, por lo que la Policía se mantiene vigilante.……..UN ‘hacker’ ha publicado una herramienta que, según afirma, puede penetrar en cualquier cuenta de iCloud, eludiendo las restricciones de seguridad de Apple. La herramienta denominada IDICT utiliza un ‘exploit’ en la seguridad de Apple: es decir, un software, fragmento de datos o secuencia de comandos utilizados con el fin de aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema con el fin de conseguir un comportamiento no deseado. De este modo, IDICT evita las restricciones que impiden que la mayoría de los ‘hackers’ obtengan acceso a las cuentas, informa ‘Business Insider’. En la página de la herramienta, el usuario llamado ‘Pr0x13’ asegura que el ‘exploit’ aprovechado para crear la herramienta para ‘hackear’ es “dolorosamente obvio” y que “era sólo cuestión de tiempo” hasta que los piratas lo usaran para acceder a las cuentas de iCloud. IDICT es descrito como un “diccionario 100% en funcionamiento de ataque a Apple ID de iCloud que traspasa las restricciones de bloqueo de cuentas y la autenticación secundaria en cualquier cuenta”. Los usuarios en Twitter y Reddit afirman ya haber probado la herramienta y encontrar que funciona como se describe. De ser así, muy poca gente podría mantener su cuenta de este ‘servicio en la nube’ segura, advierte la publicación.…….SUPIMOS por vía del vespertino del grupo Corripio, que la suma de 427 mil pesos en efectivo y un carro, producto de la venta de la droga robada de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), es hasta el ahora lo recuperado como parte de la investigación que realiza una comisión conjunta integrada por varios procuradores adjuntos y oficiales de la Policía. La información, servida por una fuente ligada a la investigación, revela que la primera parte de la pesquisa concluyó con los interrogatorios a los oficiales subalternos y que prosigue durante el transcurso del día con el director de ese organismo, coronel Carlos Fernández Valerio, y con el director de operaciones solo identificado como el “coronel Paulino”. “Ya la primera fase de los interrogatorios concluyó con la devolución de un carro y 427 mil pesos por parte de un oficial subalterno y hoy ya entramos en una segunda fase, que tiene ver con los oficiales superiores”, precisó la fuente. El procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, convocó a una reunión de urgencia a los procuradores adjuntos que trabajan en el dicamgate. La investigación está a cargo de los procuradores adjuntos Iván Lorenzo y José Jiménez, junto al director de Asuntos Internos de la Policía, general Orlando Pichardo Reynoso y el director de Inteligencia de esa institución, coronel José Antonio Ceballos..…..EL vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que esa institución hasta el mediodía de hoy había retenido más de 70 vehículos por transitar desprovistos de sus marbetes 2014-2015, luego de vencer el plazo para la renovación el pasado 31 de diciembre. Dijo que los conductores fueron sorprendidos en distintas intersecciones de Gran Santo Domingo como autopistas, carreteras, avenidas y calles. “Los miembros de la Amet aprovecharon la luz roja de los semáforos para chequear los vehículos y fiscalizarlos en los casos necesarios”, expresó el portavoz de la institución. Exhortó a los propietarios de vehículos a ponerse al día en cuanto a la renovación de sus marbetes para evitar contratiempos y ser fiscalizados. En otro orden, el vocero instó a los motociclistas andar con los cascos protectores, también que se abstengan a transportar a más de un pasajero.…….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

DE ÚLTIMO MINUTO al mediodía dominicano: Una aerolínea canadiense ha encontrado una manera de hacer que sus aviones no desaparezcan casi nunca. Se trata de un método especialmente atractivo después de que las operaciones de búsqueda de dos vuelos malasios desaparecidos hayan tenido en vilo a todo el planeta. La compañía aérea canadiense First Air vuela a través de algunas de las zonas más remotas y menos pobladas del continente, incluido el Círculo Polar Ártico. Y aunque sus aviones se encuentran a menudo más allá del alcance de los radares convencionales, casi nunca desaparecen. ¿Cómo lo logran? El medio británico ‘The Independent’ explica que este resultado sorprendente se debe a un sistema de seguimiento de poco menos de 3 kilogramos y aproximadamente del tamaño de una caja fuerte, instalado en las bahías de la electrónica de los aviones. Cuando vuelos proceden normalmente, el sistema nunca interviene en su acción. Pero si algo sale mal, el sistema comienza la transmisión de datos a la Tierra, a través de satélite, cada segundo. El dispositivo elabora datos de rendimiento, así como los conceptos básicos necesarios para una búsqueda y rescate: coordenadas, velocidad y altitud. Y esta tecnología muestra resultados exitosos, a diferencia a la tecnología más avanzada, con la que los aviones resultan ser sorprendentemente poco comunicativos. Por ejemplo, los transponedores que emiten ubicación sólo funcionan en conjunto con el radar. Al mismo tiempo, el problema de las cajas negras es que poseen todos los datos clave de vuelo, pero no los comparten. También graban la conversación en la cabina, pero sobrescriben el audio cada dos horas. Y otros sistemas de datos como ACARS transmiten datos a la Tierra con intervalos predeterminados, por ejemplo, cada diez minutos. Pese a que el sistema de First Air es mucho mejor que las tecnologías que usa la mayoría de los aviones, las compañías no lo utilizan; en primer lugar, por el costo: solo su instalación cuesta alrededor de 120.000 dólares por avión. Además, el director de la empresa diseñadora del sistema FLYHT, Bill Tempany, explica que las aerolíneas tienden a ser “muy conservadoras”. Cualquier nueva tecnología requiere nuevo entrenamiento de pilotos y personal de tierra y abre nuevas vías para los errores.…….ES absolutamente intolerable que grupos de forajidos haitianos pretendan imponerse por encima de tratados y regulaciones al afectar el libre desenvolvimiento de productos, vehículos, bienes y personas dominicanos en territorio haitiano y en represalia porque efectivos de la Marina de Guerra impiden viajes de ilegales haitianos hacia nuestras costas o pesca en nuestras aguas territoriales. Definitivamente el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez debe de emitir una nota de protesta ante la Cancillería haitiana y por vía de convocar al embajador Fritz Cineas.…EL Ministro de Educación llamó esta mañana a los padres y tutores a enviar sus hijos a clases a partir del miércoles siete de este mes, luego del asueto por las festividades navideñas y año nuevo. La cartera hizo el llamado a través de la Dirección General de Participación comunitaria. “Este miércoles 7, todas las escuelas y colegios del país deben contar con una total asistencia de maestros, maestras, técnicos y personal administrativo”, señaló en una nota de prensa. El director del organismo, Bienvenido Flores Pichardo, manifestó el compromiso incondicional que debe existir entre familia y escuela para la formación de todos los niños, niñas y adolescentes, que asisten a los distintos centros educativos del país. “La asistencia constante a las escuelas y colegios de la población escolar y la integración de la familia en la educación de sus hijos e hijas, es de vital importancia, para el éxito de la Revolución Educativa, que tan exitosamente lleva a cabo el Ministro de Educación”, planteó.……TRES personas muertas por disparos, puñaladas y en accidentes de tránsito, poco menos de una docena de detenidos y dos casas convertidas en cenizas, es el balance de los hechos ocurridos en las últimas 24 horas en la provincia de San Juan de la Maguana...….POR la foto en la que aparece Leonel cargado por el astro estadounidense del baloncesto Shaquille Rashaun O’Nea, de lejos se nota el tufo electorero pero con miras a un solo objetivo: Los dominicanyorks.……FUE una buena táctica la del presidente Danilo Medina Sánchez al no asistir a la toma de posesión de la presidenta brasileña. Se evitó tener que reunirse o saludar a mandatarios que políticamente, ahora no le conviene saludar de manera aislada. Además, por ahí viene una nueva cumbre presidencial y ya habrá tiempo de sobra pa cuchicheos y abrazos.…..SOBRE el tema de la boda gay en el consulado general inglés, el experto en materia constitucional Cristóbal Rodríguez, sostiene que “ese matrimonio fue celebrado bajo leyes británicas, y de acuerdo a lo establecido por convenios internacionales, no hay ninguna contradicción que se plantee con el régimen jurídico de República Dominicana, en materia de oficialía civil y celebración de matrimonios, porque se realizó en el ámbito de la embajada británica”……….POR 26 semanas consecutivas, el Gobierno dispuso rebajas en los precios de las gasolinas y del gasoil entre los 2 pesos con 70 centavos y los tres pesos con 30 centavos. A partir de este sábado, la gasolina Premium se venderá a 197 pesos, para una rebaja de tres pesos con 10 centavos, en tanto que la gasolina Regular se ofertará a 174 pesos con 10 centavos, para una disminución de tres pesos con 30 centavos. El Ministerio de Industria y Comercio reportó que el gasoil Premium se comercializará a 163 pesos y el gasoil Regular a 154 pesos con 90 centavos, para una rebaja de dos pesos con 70 centavos. Mientras que el gas licuado de petróleo se mantendrá al precio de 85 pesos con 90 centavos y el gas natural seguirá a 31 pesos con 44 centavos..….SE informó que “murió anoche en el hospital Marcelino Vélez el deportista y prestamista José Alberto Rosa Valenzuela, quien fue herido de varios balazos por sicarios, en el mismo lugar donde mataron al sargento del Ejército Nacional, Carlos Germán de la Rosa, de 28 años, en hecho registrado el pasado día 11 de diciembre, en el sector de Canastica. Dos desconocidos ultimaron a un sargento del Ejército de la República Dominicana e hirieron a un primo hermano que lo acompañaba mientras compartían en un colmado del sector Canastica, San Cristóbal, donde jugaban una partida de dominó, en la calle Orlando Martínez del referido sector. El cadáver de José Alberto Rosa Valenzuela fue trasladado al Instituto de Patología Forense, para practicarle autopsia y ser entregado a sus familiares y será velado en la funeraria Savica, del sector Los Novas de esa ciudad. Es el cuarto hombre que muere en hechos violentos en los primeros dos días del nuevo año”.…………CONTINUAMOS con la edición regular de las cuatro de la tarde.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): CUANDO se revisan los titulares de todos los periódicos matutinos, de inmediato el lector se da cuenta de lo grandemente desfasados que estos se encuentran en la presentación de las noticias y mucho más cuando se comparan con las emisiones de los periódicos digitales, pues en la generalidad de los casos, ni siquiera sus versiones on line tienen ese “yo no se que” que caracteriza la dinámica periodística. Definitivamente, si no tratan de reactualizarse con una personalidad propia y especializándose cada uno en un aspecto de la vida cotidiana y teniendo mentalidad global y no regional. Terminarán solo siendo lastimosas expresiones del periodismo que sus dueños quieren única y exclusivamente para justificar sus vigencias públicas y la defensa de su libertad para la empresa periodística y la obtención de publicidad y contratas de obras o servicios de todo tipo. ¡Que lástima!………YA la extrema derecha estadounidense empezó a dar sus movimientos iniciales presentando el pre candidato más fuerte, Jeb Busch, al que las encuestas de ayer le otorgan un 23 % de ciento de preferencias y hemos visto al ex presidente Leonel Fernández, quien ayer mismo andaba de paños y manteles con esa derecha reciclada y de dos cabezas en Casa de Campo y coincidiendo con una “charla de baloncesto” que a Fernández se le ocurrió presentar y de cara a las galerías pero teniendo al lado a exponentes de esa derecha y de esta la de peor especie: La de la cubanera de Miami.……….DEFINITIVAMENTE que la situación actual que está viviendo el PLD y en particular su comité político y ni se diga de los aspirantes potenciales de segunda fila a la nominación presidencial es que ya no pueden darse el lujo de permitir que Leonel Fernández sea la expresión única de arraigo y poder partidario y quien aprovechando todas las circunstancias los deja con el saco puesto. Leonel no se lleva de encuentro a Danilo porque sabe que no puede y que tampoco le conviene, púes de lo contrario, haría rato que lo hubiese desplazado. Ahí trata de ser cauto, ya que él conoce muy bien el peso propio del aplastante poder presidencial. Pero solo por esa circunstancia es que no le marcha y hace como contemporiza y lo que no significa que cuando llegue la hora de la verdad no  le sacará las uñas, pero a los otros y a la minima oportunidad se los come vivos. ¿Y que clase de individuos son estos –la cuadrilla de precandidatos presidenciales potenciales- quienes dan la desagradable impresión de tan poco carácter e independencia de criterio, que dejan que otro aspirante los inutilice y haga que el público sienta que son menos que un papel de sanitario?..…….UNO que vió que ya en este periódico digital empiezan a presentarse anuncios y que hasta hay “uno de Palacio”, tuvo la ocurrencia de preguntarle a nuestro editor y redactor jefe de si él conocía al director de prensa del Gobierno y la respuesta fue que no, que nunca ha habido el menor encuentro. Y quien preguntó, uno de esos personajes que se las saben y conocen todas, dijo: “Que diferencia cuando en los doce años tú manejabas la propaganda, te ocupabas de detalles y para nada descuidabas las relaciones con el exterior y en la misma medida que te manejabas con los periodistas”………EN el Palacio Nacional se consideran muy listos y hasta que se las saben todas en materia de propaganda y por eso de que no innovan buscando alternativas dinámicas que frenen a sus potenciales competidores por la carrera electoral dentro del PLD y cuando no, es que son “tímidos” tratando a los que deberían entender sus apropiados aliados extrapartidarios, mientras a su frente, los carga sacos de papeletas que Leonel tiene hacen su trabajo tratando de sonsacarles aliados y en una formidable labor de zapa, que todavía no entendemos que el asunto no ha llegado a oídos del Presidente. La política del poder y cuando se trata de decidir si hay que quedarse o salir del mismo, obliga a ciertos actos de magia y para no descuidar nada y menos su retaguardia. Sabemos que el presidente partidario y quien de inescrupuloso se lleva la palma ha dicho a los suyos que “tal vez para más adelante” haya que reunirse o visitar al Diablo si es necesario con tal de debilitar las potencialidades de Danilo. Pero ojo, no es simplemente porque el presidente Medina Sánchez sea el mejor activo para la reelección del PLD, sino que si se queda fuera, se convertiría en el verdadero amo del partido oficial y en esto último, Leonel anda más chivo que una guinea tuerta..……..HAY cosas nimias que a veces sorprenden. Por ejemplo. ¿Cómo es posible que cuando se entra a las oficinas de la Fundación Joaquín Balaguer hay un cuadro grande y en sitio preferente del dictador español Francisco Franco y no lo que debería ser lo correcto o apropiado, una foto del generalísimo Trujillo?. Cosas veredes, ¿verdad?……..YA con todo lo expresado desde la Cancillería, en el Palacio no tienen que decir ni agregar absolutamente nada sobre el asunto novedoso de bodas gays en territorios foráneos dentro del territorio nacional y protegidos por atalayas diplomáticas y consulares. Dejar que el tema se diluya por sí mismo es lo correcto y la invocación al Tratado de Viena lo mejor. Total, ya se inició la carrera por bodas gay al amparo consular y con lo que se abre un nicho turístico que hasta ahora, el que dirán de algunos y la intolerancia fundamentalista religiosa no dejaba espacio para su realización. Pero ahora y después del escopetazo inglés es distinto……….LO que importa, no es que la deuda externa creciera un 11.8% en igual período del 2014, según indica el Banco Central en su Informe de la Economía Dominicana, enero-septiembre 2014. Si no el por qué de ese aumento y cuando se descubre que ello fue porque el aumento de la deuda externa se debe fundamentalmente a nuevas emisiones de bonos soberanos y al Acuerdo de Cooperación Energética (Petrocaribe), se entiende de inmediato lo positivo de tal hecho. No en balde se está detrás de la negociación “secreta” de adquisición de la deuda dominicana de Venezuela por lo de Petrocaribe vía un banco estadounidense de los globales. Las autoridades revelaron que los niveles de deuda externa aumentaron en US$1,747.2 millones y lo que no es gran cosa frente a los niveles cada día en aumento del Producto Bruto Interno (PBI)………PARA el matutino centenario capitaleño la noticia internacional a destacar es un despacho de Efe en donde se consigna que “el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, llamó ayer, en un mensaje por el 211 aniversario de la independencia nacional, a la unidad y evitar la inestabilidad política. El gobernante pidió rechazar la malicia, el vandalismo y la inestabilidad política ya que, en su opinión, esto no ayudará a resolver los problemas de la nación, que desde hace un tiempo vive una crisis política derivada del retraso, una y otra vez, de las elecciones legislativas y municipales, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva. “El Haití que tenemos hoy es mejor que lo que era en el 2011. Seguimos trabajando para proteger lo que ya tenemos”, aseveró el gobernante, quien en mayo próximo cumplirá cuatro años en el poder. “Este es el año en que vamos a elegir las personas para dirigir el país en todos los niveles”.” En su mensaje público, Martelly insistió en que “no vamos a caer en provocaciones, violencia”. Asimismo, dijo que “nosotros nos encargamos de las elecciones en buenas condiciones. Este es el año en que vamos a elegir las personas para dirigir el país en todos los niveles. En este sentido, cada uno de nosotros tiene su responsabilidad”, agregó el gobernante. Por otra parte, y en plano económico, dijo que “tenemos que ganar una economía próspera, económicamente independiente y plena. Tenemos muchas razones para estar orgullosos de lo que representamos en el mundo y la historia”, agregó. Haití, el país más pobre de América, terminó 2014 con protestas que obligaron la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe, quien fue sustituido por Evans Paul, cuyo nombramiento está pendiente de ratificación en el Parlamento. El pasado lunes, además, los tres poderes del Estado acordaron prorrogar el mandato del Parlamento a partir del 12 de enero de 2015, fecha en que finalizaba la gestión. En este sentido, los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año. El mandato de dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados debía llegar a su fin el próximo 12 de enero. Con la firma de este acuerdo los legisladores se comprometieron a votar la ley electoral antes del 12 enero de 2015, bloqueada hasta ahora en el Senado, lo que según el gobierno haitiano impide la celebración de las elecciones. Haití debía elegir en el 2014 a veinte senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que debían realizarse en el 2010 y el 2011 para los gobiernos locales, y en el 2012 para el Senado de la República.……..LA construcción de diez mil aulas escolares, rehabilitación de centenares de escuelas y la edificación de decenas de Estancias Infantiles mediante la modalidad de sorteos por disposición del presidente Danilo Medina constituyen la mayor y mejor inversión económica realizada en el país en más de medio siglo de vida democrática. Así lo aseguró el expresidente del Codia, ingeniero Teodoro Tejada, quien sostuvo que esas acciones beneficiaron a cerca de 2,000 profesionales de ingeniería y arquitectura, fortalecieron el PIB, al tiempo que provocaron por encima de 150,000 empleos directos e indirectos. Subrayó que el jefe del Estado, con visión clara, certera y ejecutando un programa distributivo de los recursos como lo que invierte en el área de la educación y otros subsectores, se ha convertido en tan solo dos años de gestión en un auténtico protector económico de los ingenieros y profesionales afines. Manifestó que por primera vez en muchos años existen perspectivas alentadoras entre los profesionales y empresas de la construcción y en miles de obreros del sector que no tenían oportunidades de trabajo y que en esta oportunidad gracias a la voluntad y decisión del mandatario obtienen los recursos necesarios para sostener a sus familias. Precisó que el año 2014 marcó el despegue definitivo del desarrollo de la educación, puesto que el presidente de la República no solo se ha empeñado en construir 28,000 aulas para la tanda extendida durante su mandato, sino que a través del Ministerio de Educación se están invirtiendo miles de millones de pesos en la formación y actualización curricular del personal docente que labora en los centros escolares. Agregó que existe un despertar consensuado entre los más de 30,000 miembros del Codia que confían en que durante el año que se inició ayer otras instituciones del Estado, incluyendo los Ayuntamientos, ejecuten los deseos del Poder Ejecutivo con la realización sorteos con la participación directa de los ingenieros, arquitectos y agrimensores. Tejada, dijo no dudar de que ello se concretice, lo que elevaría el nivel de vida de esos profesionales, y fortalecería el crecimiento y desarrollo del comercio generando bienestar en las diferentes provincias y municipios de la nación. Indicó que con la celebración del pasado sorteo para la construcción de 312 unidades escolares y 150 Estancias Infantiles, se da por descontado que en los primeros meses del año en curso habrá un movimiento económico de mayor trascendencia que el pasado, demostrando esto que la política de construcción y reconstrucción de escuelas constituye una acción gubernamental que merece el respaldo de todos los sectores de buena voluntad.Teodoro Tejada, quien es además coordinador general del Movimiento Gremial Despertar Codiano, consideró que si se aplica correctamente la Ley 340- 06 sobre contratación de servicios, compras y obras del Estado, como lo ha exigido el presidente de la República, los ingenieros, las instituciones relacionadas con el sector construcción, las pequeña, mediana, microempresas y hasta el comercio informal, acusarán un crecimiento histórico como nunca fue observado en la República Dominicana. Afirmó que si se suman las inversiones realizada en el campo del construcción por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y otras instancias, no hay dudas de que el presidente Medina trabaja en el presente para asegurar el futuro del país”.……..POR su parte, el principal matutino del Grupo Corripio, presenta que “La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró formalmente el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor con un total de 894,288 marbetes vendidos lo que equivale a un total recaudado de RD$1,169, 892,200.00. Desde la 1:00 de la tarde del pasado miércoles, los agentes de tránsito están en las calles para incautar los vehículos que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor correspondiente al año 2014-15. La DGII reiteró que no hay prórroga, aunque explica que se mantendrán las facilidades de renovar en los 700 puntos de venta pagando un recargo de RD$600.00 hasta el 2 de febrero de 2015 en las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte; Mocana Bonao, Romana y Peravia. Asimismo, en los bancos de Ahorro y Crédito de Las Américas, Adopem, Vimenca, ADEMI, Banco BDI, Banco BDA, Cooperativa Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. También estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Elías Piña, Villa Vásquez, Sánchez y Samaná.……..Tres bebés varones de siete, 6.75 y siete libras fueron los nacimientos registrados durante las primeras horas de 2015 en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, del Distrito Nacional; Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo Norte, y materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este. El primer bebé en nacer fue el hijo de Yésica Pérez, de 23 años de edad, oriunda del sector Los Alcarrizos. Nació a las 12:00 de la medianoche en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y pesó siete libras. Llegó hambriento y lloroso, por lo que las enfermeras comenzaron a ofrecerle el seno de la madre Yésica Pérez. El bebé nació por cesárea y está en perfectas condiciones de salud. Es probable que hoy sea dado de alta junto a su madre. Todavía la madre no tiene el nombre que llevará su varón.……… EL presidente de Asonahores, Simón Suárez, dijo que uno de los retos para el presente año es superar la barrera de cinco millones de turistas, lo cual sería un número muy significativo para el sector. Datos del Banco Central indican que hasta noviembre del año pasado habían llegado al país 4,035,149 extranjeros no residentes por la vía aérea. Otro de los retos que citó el presidente de Asonahores es incrementar las actividades de promoción de los distintos polos turísticos, tanto dentro como fuera del país, para que la demanda continúe aumentando, como lo vienen haciendo desde hace años. “Para lograr eso, el Poder Ejecutivo debe de aumentar el presupuesto al Ministerio de Turismo y este a su vez invertiría más en la promoción del país, al igual que el sector privado”, afirmó Suárez. Dijo que esta promoción se enfocará en los mercados más productivos, como el caso de los Estados Unidos, que en el año 2014 presentó un crecimiento del 12% de llegadas de turistas al país en comparación con el 2013. En tanto el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, señaló que otro de los retos de este año es mantener los índices de crecimiento logrados en los dos últimos años. Consideró Villanueva que este crecimiento ha permitido que la República Dominicana se convierta en líder de la región del Caribe y “eso hay que mantenerlo”. A juicio del vicepresidente ejecutivo de Asonahores, otro de los retos es conquistar nuevos mercados, como los de Italia, Brasil, y gran parte de la región de América Latina. “Cada vez que logremos conquistar nuevos mercados estamos asegurando un incremento del flujo de turistas hacia nuestro país”, señaló Villanueva. Agregó que otro reto es mantener la política de cielo abierto, ya que el 95% de los visitantes vienen a través de las distintas líneas aéreas que operan en el país, gracias a los trabajos realizados por las autoridades aeronáuticas del país”.………EN el matutino fundado por Trujillo, se dice que “el montaje de una fábrica de explosivos con su planta de almacenaje de materias primas en las instalaciones de la mina de Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, requiere de tres licencias oficiales y un permiso ambiental. Se trata de las licencias para la importación y comercialización de materias químicas, para la fabricación de sustancias explosivas (Anfo y emulsión) y para desnaturalizar sustancias explosivas, establecidas en los artículos 8 y 22 de la Ley 262 sobre Sustancias Explosivas. También, se requiere de un permiso ambiental al amparo de lo establecido por la resolución 211-11 y en cumplimiento de la Ley General 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su incorporación al sistema y proceso de evaluación ambiental para proyectos nuevos.……..EL proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor cerró con un total de 894,288 marbetes vendidos lo que equivale a un total recaudado de RD$1,169,892,200.Es decir, que finalizado el proceso, el pasado 31 de diciembre, se quedaron sin renovar el documento más de 100 mil propietarios de automóviles. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reiteró que no hay prórroga, sin embargo explicó que se mantendrán las facilidades de renovar en los 700 puntos de venta, pagando un recargo de RD$600.00 hasta el 2 de febrero de 2015. Esos puntos de expendio son las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte; Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Bonao, Romana y Peravia. Asimismo, en los bancos de Ahorro y Crédito de Las Américas, Adopem, Vimenca, de Ahorro y Crédito ADEMI, Banco BDI, y Banco BDA, entre otros.…….EL diputado peledeísta Elpidio Báez abogó por la eliminación de la Dican o la DNCD, por considerar que la duplicidad de organismos es un cultivo de corrupción en las instituciones públicas que realizan similares funciones. El presidente de la Comisión de Interior y Policía en la Cámara Baja entiende necesario que el combate al narco esté concentrado en un solo organismo, tras criticar que varias entidades se estén diputando la persecución de ese ilícito. “No creo que varias instituciones deban tratar el mismo tema. Parte de la ineficacia en la lucha contra un tipo de ilícito, como es la persecución al tráfico de droga, es que en el fondo eso se traduce en corrupción e ineficacia”, puntualizó el legislador. Báez señaló que el Congreso Nacional y demás poderes públicos deben aprovechar el escándalo desatado en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), por la pérdida de una cantidad indeterminada de estupefacientes, para proceder a un proceso de reforma, tanto a lo interno de esa institución, como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Precisó que el tema del tráfico de narcótico debe ser divido en dos fases muy definidas: para endurecer la persecución del narcotráfico y para reorientar el tratamiento de salud para los consumidores. El diputado, quien preside la comisión que estudia el proyecto de ley de reforma policial en la Cámara Baja, dijo temer que ese dinero “fácil” del narcotráfico termine incidiendo en los organismos públicos, que a su vez, son dirigidos por dirigentes políticos. Se recuerda que el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, pidió también al presidente Danilo Medina eliminar la Dican, por supuestamente ser una entidad contraria a la Ley 50-88 que crea la DNCD.Tras el escándalo por la desaparición de más de 1,000 kilos de cocaína, incautados en septiembre pasado y no reportados por miembros de la Dican, el procurador Francisco Domínguez Brito conformó esta semana una comisión para investigar lo sucedido. Los fiscales adjuntos a cargo de las pesquisas son: Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, quienes el pasado martes interrogaron en la Procuraduría a dos tenientes, un sargento mayor y un raso de la Policía Nacional. Además de los policías, dos fiscales de la provincia Santo Domingo son indagados por la desaparición de dicho cargamento de droga, el cual se presume fue vendido por los uniformados en decenas de millones de pesos. Por el caso, el director Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, ha sido suspendido de sus funciones hasta que finalicen las indagatorias. Cuestionado sobre lo ocurrido en Dican, Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana, puntualizó que eso no es nuevo y puso de ejemplo la extradición a Estados Unidos del exdirector de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, vinculando en el tráfico de sustancias prohibidas.………..LA Iglesia Católica lamentó que el afán de lucro y de amasar fortuna a costa del sufrimiento y miseria de los más débiles sea el signo de algunos sectores de la sociedad. Dice que a pesar de la disminución del petróleo y los combustibles, esto no se refleja en los artículos de primera necesidad y el precio de los pasajes y por el contrario opera “la ley del embudo”. Lamenta que el individualismo esté llegando a su máxima expresión de deshumanización. Llama al Estado a no hacerse cómplice de esta acción que deja a merced de los especuladores la calidad de vida de la gente. Y pide tomar medidas rápidas para frenar la especulación. “En las últimas 27 semanas del año 2014 el precio de los combustibles bajó sustancialmente. Podemos decir casi de forma estrepitosa. Ahí tenemos el caso de los diferentes tipos de gasolina que disminuyeron más de 70 pesos el galón, sin embargo, la población no ha sido beneficiada en la misma proporción”, apunta en el editorial del semanario Camino. Y agrega, que los transportistas de carga y pasajeros parecen no darse por enterados de esta nueva realidad, porque la disminución que han hecho al pasaje no se deja sentir, y algunas rutas lo dejaron como antes. Recuerda que el precio del barril del petróleo se puso por las nubes ellos inmediatamente traspasaban a los productos esta alza, haciendo la carga más pesada a los consumidores. “Era frecuente ver en supermercados, farmacias, tiendas, y otros establecimientos, el cambio apresurado de los precios. Esto se hizo una rutina”, indica Camino. Lamenta que, ahora ante el desplome del mercado petrolero no encontramos esa misma actitud de asignar los nuevos precios ajustándolos a la realidad. Camino entiende que no puede comenzar el año apadrinando malas acciones, conductas engañosas y mani­puladoras cometidas por sectores que parece importarles poco el futuro del país. Pide eliminar la ley del embudo, lo ancho para ellos, y lo estrecho para uno, debido a que así no se construye patria. Finalmente, dice que ese es el camino más peligroso para llegar al abismo social y es la expresión más fehaciente de la violencia institucionalizada que tanto daño ha hecho”………LA noticia principal del matutino gratuito DL tiene que ver con la economía: “Desde ayer está vigente en el país el alza de dos puntos porcentuales en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual sube de 11% a 13% para los productos que fueron gravados con este tributo en la reforma tributaria del año 2012. Sin embargo, algunos de los principales supermercados del país anunciaron que asumirían el incremento del ITBIS durante el mes de enero, como una forma competitiva de atraer más clientes, práctica que vienen realizando desde que se estableció este impuesto. Entre los comercios que este año han informado que asumirán el incremento del ITBIS durante el mes de enero se destacan el Grupo Ramos, que fue el primero en anunciarlo, y el Grupo CCN. Los Supermercados del Grupo Ramos que asumirán el incremento del ITBIS son, La Sirena, Súper Pola y Aprecio; en tanto que los del Grupo CCN son Supermercados Nacional, Jumbo y Jumbo Express. Además de que Supermercados Nacional asumirá el ITBIS, también anunció que para todo el mes de enero tendrá descuentos adicionales en apoyo a todos sus clientes. En ese sentido, empezó el año con un 30% de descuento en una gran cantidad de productos comestibles y no comestibles.…….EL procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que se debe llegar a la raíz del escándalo que sacude a la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía, por la presunta desaparición de 1,200 kilos de cocaína que fueron incautados y alegadamente no reportados. El funcionario expuso que la comisión ampliada que designó para investigar el caso está evaluando todas informaciones y evidencias obtenidas, y profundizando, a los fines de determinar el alcance de lo sucedido. “Para nosotros lo más importante es llegar hasta la raíz del problema, porque si se queda eso por arriba no estamos resolviendo nada. Si todo fuera superficial el problema seguiría”, enfatizó. La comisión ampliada de la Procuraduría está integrada por los procuradores generales Bolívar Sánchez, Daniel Miranda Villalona, Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, así como por el procurador general de la corte de Santo Domingo, Robert Rodríguez, y la titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías. La misma sostendrá hoy una reunión en la sede de la Procuraduría, a los fines de examinar el expediente. Presuntamente, la droga desaparecida fue incautada por la Dican durante un allanamiento realizado en ensanche Isabelita, del municipio Santo Domingo Este, el 27 de septiembre. La situación originó la suspensión y reemplazo en el cargo del director del organismo antinarcóticos policial, coronel Carlos Fernández Valerio. Al igual que otros oficiales, está bajo investigación de la comisión designada por la Procuraduría. La misma busca establecer un desenlace sobre el caso.…….LA cuenta regresiva para que venza el plazo de vigencia de la vieja cédula de identidad y electoral culmina en ocho días. A partir del sábado 10 de este mes, comenzará a tener validez solo el documento nuevo que la Junta Central Electoral (JCE) expide en todo el país, y que el organismo seguirá otorgando en todos sus centros, después de concluido el plazo citado. “Las expediciones de la nueva cédula de identidad y electoral van a continuar de manera gratuita en todos los centros de cedulación y unidades móviles aún después del día 10 de enero próximo”, indica la JCE en una nota colgada en su página web. Agrega que los centros de cedulación instalados en las comunidades dominicanas residentes en el exterior continuarán con sus horarios habituales, hasta nuevo aviso. Antes del feriado de Año Nuevo se observaron largas filas en los centros de cedulación de miles de personas que se apresuraron en último momento a acatar la advertencia de la JCE sobre el proceso. Los 176 centros habilitados han sido desbordados por la gran cantidad de personas que procuran la renovación. Mientras, los partidos políticos y representantes de poderes públicos han solicitado a la Junta extender la fecha límite para la vigencia de la vieja cédula. La JCE ha extendido el horario de trabajo en todo el país para facilitar la obtención del documento antes del 10. Exhortó a los ciudadanos que todavía no han renovado su cédula a que lo hagan, aprovechando que los centros laborarán de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes; los sábados, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los domingos hasta las 2:00 de la tarde. En tanto, el magistrado de la JCE, Eddy Olivares, emitió un voto disidente razonado contra la decisión adoptada por el Pleno, en la sesión administrativa ordinaria , celebrada el lunes 15 de diciembre, que declaró la caducidad del nuevo carnet de la cédula a partir del 10 de este mes. Expresa su desacuerdo con la resolución, en uso de la facultad que le otorga el artículo 10 de la Ley Electoral 275-97.…….El Ministerio de Energía y Minas, institución que dio a conocer que ya está en el proceso consultivo para emitir una resolución que regule el acceso de terceros a instalaciones de gas natural en República Dominicana, ofreció un informe a Diario Libre en el que cuenta la importancia que reviste para el país este combustible y la existencia de una norma para su regulación. Esta institución, de reciente creación, afirma que el gas natural tiene importancia estratégica para el país, ya que es una alternativa viable a los combustibles derivados del petróleo, que contribuye a la generación y suministro de energía más barata y menos contaminante en la República Dominicana. También entiende que, por la intención de Estados Unidos de exportar su gas a la región, República Dominicana se beneficiaría de esa gran oferta que debe inundar a la zona, proveniente de dicho país, en los próximos años. Debido a la importancia de este combustible para la República Dominicana, el Ministerio de Energía y Minas también considera de gran necesidad promover la adopción de una normativa de estándar internacional que garantice de manera neutral y segura, el acceso a terceros a la “infraestructura crítica” de gas natural existente, incluyendo terminales y gasoductos por construir, garantizando la seguridad jurídica y económica de las inversiones. Explica que esto constituye, tal vez, el primer paso para viabilizar la conversión a gas natural de la gran cantidad de plantas costosas e ineficientes con que cuenta la República Dominicana así como un paso importante para la solución del tradicional problema eléctrico del país. En su informe, el Ministerio de Energía y Minas detalla que esto podría ser así por dos razones fundamentales, y expresa que resulta poco sensible demandar la conversión de estas plantas cuando realmente se les está pidiendo que se conviertan a un combustible cuya única fuente de acceso en el país es una terminal propiedad de sus competidores directos, sin existir garantías de acceso operativo y/o bajo condiciones económicas flexibles. En ese sentido, también justifica la regulación. Además, indica que si no se cuenta con una normativa de acceso basado en estándares internacionales, que garantice de manera neutral y segura el acceso a terceros a la infraestructura de gas natural existente, la única forma de promover la conversión de las plantas actuales en esta región sería a través de la construcción de una nueva terminal en la misma zona, la cual, según entiende, también sería subutilizada. La institución manifestó que actualmente existe una sola terminal de gas natural licuado (GNL) en República Dominicana, propiedad de la empresa AES Dominicana, la cual tiene capacidad para almacenar alrededor de un millón de barriles de ese combustible, el cual es utilizado, según explica, en sectores claves de la economía nacional como lo son la generación eléctrica, el sector industrial y el transporte. Asimismo, en el informe explica que la terminal de AES Dominicana para importación de gas natural reportó un costo de US$140 millones y posee tres brazos de descarga, con una capacidad, cada uno, de recibir el cargamento de un buque de 140,000 metros cúbicos (m3) cada 14 horas, y sin embargo, la terminal completa tan solo recibe un buque cada tres semanas, “por lo que se evidencia (según el Ministerio) que la misma está subutilizada”. La entidad oficial resaltó que de igual manera, sería incoherente seguir planteándose el desarrollo del sector energético dominicano sin una visión de seguridad energética, por lo que dijo en ese sentido, que es insostenible continuar con la concentración de las infraestructuras críticas para el desarrollo nacional en una sola zona del país y a pocos kilómetros de distancia entre ellas, en especial por los riesgos atmosféricos y ambientales considerables propios de esta región. El informe dado a conocer por el Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas destaca que las ineficiencias y sobrecostos al sistema causados por la dificultad o imposibilidad de acceso por parte de terceros a las infraestructuras críticas, así como la ausencia de normativa que ha legitimado la pugna comercial entre sectores, en detrimento del desarrollo nacional, se ha convertido en uno de las principales barreras hacia la sostenibilidad económica del sector energético dominicano. El Ministerio de Energía y Minas considera que en términos de seguridad energética al país le convendría tener otra terminal de gas natural. Explicó que expandir la capacidad de importación y almacenamiento proveería al país con mayores reservas de emergencia para enfrentar eventos inesperados en el suministro mundial del GNL. Sin embargo, por el costo que conlleva, y por la urgencia del país de transformar la matriz energética nacional, entiende que sería más eficiente desde el punto de vista de costos, el utilizar y ampliar la capacidad de la terminal existente y que la construcción de una nueva sea enfocada en otra zona del país, que según considera, debería ser en la región norte.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Mientras la economía de EE.UU. podrá afrontar la subida del dólar y un nuevo ciclo de crecimiento de los tipos de interés en 2015, grandes partes del mundo no estarán en condiciones de hacerlo, asegura ‘The Telegraph’. El endurecimiento de la política de la Reserva Federal de EE.UU. tendrá consecuencias importantes para el sistema financiero global “adicto a tipos cero y a la liquidez en dólares”, asegura Ambrose Evans-Pritchard, autor de un artículo publicado por ‘The Telegraph’. El pronóstico del periódico es que en 2015 el dólar crezca hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar (USDX) llegue a 100. A su vez, el Índice MSCI de las acciones de los mercados emergentes bajará hasta 28 “antes de tocar fondo”, en palabras de Evans-Pritchard. Si la Reserva Federal se contiene, el Banco Central Europeo en solitario no podrá evitar los problemas a los mercados de activos, advierte el artículo. El autor asegura que para febrero, la eurozona estará en deflación y pronostica un crecimiento de las tasas de interés reales. La carga de la deuda seguirá aumentando a un ritmo más rápido que el PIB nominal en los países europeos del Mediterráneo, predice el analista de ‘The Telegraph’, añadiendo que “la región se hundirá aún más en la trampa de los intereses compuestos”. Al admitir que “los desencadenantes políticos del siguiente espasmo de la crisis de la Unidad Monetaria Europea (UME) son complejos”, Evans-Pritchard asegura que las nuevas dificultades pueden provenir de la brecha entre el norte y el sur, ya que es “más grande que nunca” en los aspectos clave. Finalmente, opina que existe un 50% de posibilidades de que Grecia, que probablemente sea el catalizador, sea expulsada de la UME..….. Este viernes ha sido desalojada la estación de trenes madrileña de Atocha y un tren de cercanías debido a que un hombre amenazó con suicidarse con explosivos que presuntamente llevaba consigo en la mochila. La Policía ha desalojado la estación de Atocha después de que un hombre amenazara con suicidarse dentro de un tren. El hombre que, según ha afirmado, llevaba explosivos consigo ya ha sido detenido. Según otras fuentes, el hombre ha dejado una mochila en un vagón y ha alertado a los viajeros, que han tirado de la anilla del sistema de emergencias ante la posibilidad de que el objeto explotara. Según ‘El Pais’, el arrestado es de origen magrebí. El tren en el que viajaba ha sido desalojado antes de llegar a los andenes de Atocha. Se reporta que el tren procedía de la línea de El Pozo y Vallecas, la misma que hacía uno de los trenes contra los que se atentó el 11 de marzo de 2003. El medio informa citando fuentes de la Policía que ya ha sido activada la circular 50, un protocolo antiterrorista. Más tarde se ha conocido que el detenido no llevaba explosivos en la mochila; solo una botella de agua. Finalmente, después de que hayan sido realizadas distintas pruebas de seguridad, la estación de Atocha se ha reabierto al público.……. Occidente parece no querer ver el auge de las tendencias neonazis en Ucrania, ni las presiones a las que se ven sometidos los periodistas rusos, opina el ministerio ruso de Exteriores. “Cadenas occidentales no graban las marchas con antorchas en el centro de Kiev, mientras Kiev no deja trabajar a los periodistas rusos que intentan cubrir el acontecimiento”, declaró la vicejefa del departamento de prensa del ministerio del exterior de Rusia, María Zajárova, a Ria Novosti. La corresponsal de la cadena rusa Lifenews, Zhanna Karpenko, y la operadora Aleksandra Uliánov fueron atacadas durante la marcha con antorchas de los nacionalistas ucranianos este jueves, señala el sitio del medio. Zajárova afirma que las periodistas acudieron a la Policía local pero no les brindaron ayuda. La vicejefa del departamento de prensa de la Cancillería subraya que “tanto la sociedad como los gobiernos en Occidente no ven las tendencias neonazis en Ucrania o violaciones de la libertad de prensa”.……..Un policía nacional de Madrid ha muerto arrollado por un tren al ser empujado por una persona a la que estaba identificando, informa el canal Telecinco. Los dos han caído en las vías. El delincuente está gravemente herido.……El primer ministro surcoreano Chung Hong-won ha declarado el viernes que “el Gobierno hará esfuerzos activos para resolver las confrontaciones existentes y dar inicio al diálogo entre las dos Coreas y a la prosperidad conjunta”, informa Ria Novosti. Anteriormente, en el discurso de Año Nuevo el líder norcoreano había anunciado que el país estaría dispuesto a celebrar diálogos de “alto nivel” con Corea del Sur.…….El primero de enero una familia de la ciudad rusa de Ekaterimburgo se despertaron viendo cómo de los grifos de sus casas salía agua azul, informan medios locales. “Al inicio del Año de la Cabra de Madera Azul Papa Noel nos ha traído agua azul en el grifo”, ironiza uno de los miembros de la familia. Sin embargo, los especialistas afirman que se puede tratar de una mezcla especial que usan los servicios comunales para comprobar el sistema de calefacción central. Por alguna razón que desconoce, dicha mezcla alcanzó las cañerías del agua potable.……A las operaciones de búsqueda en el mar de Java donde se estrelló el avión de Indonesia se han unido Singapur, Francia y Rusia. Los especialistas que trabajan en el lugar del accidente anuncian una nueva versión de lo sucedido. Ya ha aterrizado en Yakarta el avión del Ministerio de Emergencia ruso los con dispositivos e instalaciones necesarios para los trabajos de rescate en el mar de Java donde se estrelló el avión de la compañía AirAsia. Los rescatistas que participan en la búsqueda han anunciado una versión completamente inesperada: la tripulación logró el amerizaje del avión e incluso abrir las salidas de emergencias, pero debido a la tormenta, la aeronave se hundió muy rápido. Sin embargo, hasta que encuentren las cajas negras no se podrá aclarar la situación. Las condiciones meteorológicas no permiten a los buzos examinar el fondo del mar donde yacen los restos del aerobús. Por el momento en el lugar del accidente del aerobús A320 han sido hallados 30 cuerpos que serán identificados. El avión de la compañía AirAsia realizaba el vuelo de la ciudad de Surabaya (Indonesia) a Singapur y 40 minutos después de su despegue desapareció de los radares. A bordo se encontraban 155 pasajeros y siete tripulantes..….Occidente usó la situación en Ucrania para atacar a Rusia, que desde el principio fue su objetivo real, opina un experto chino. El gigante asiático podría ser el siguiente objetivo. El conflicto en Ucrania solo sirvió como pretexto para que Occidente atacara a Rusia, que desde el primer momento fue el objetivo principal, sostiene el experto Lu Zhintsin en un análisis publicado por la agencia china Xinhua. “De esta manera EE.UU. declara que es el la única fuerza hegemónica y que no es fácil alterar o destruir el orden mundial, donde predomina Occidente”, explica. Pero destruir el bienestar en Rusia es solo el primer paso de Occidente, después del cual se esforzará para desconectar a los BRICS y, finalmente, dañar a China, opina el experto. Según él, China no tiene que confiar ciegamente en los políticos occidentales, que se muestran amigables mientras otros países los obedecen, y se convierten en los peores enemigos, en cuanto los países intentan seguir su propio curso, explica. Los problemas de Rusia por las sanciones occidentales son una advertencia para China, especialmente en cuanto a seguridad financiera, opina. Por ese motivo sostiene que China debe de aprender de los errores de Rusia, cuyo mercado y su sector bancario se revelaron vulnerables ante los ataques de Occidente. Los mercados del capital y de divisas tienen que ser abiertos, pero no libres, concluye.…….Conjuntamente con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, una misión arqueológica hispano-italiana ha descubierto una réplica de la tumba dedicada al dios egipcio de los muertos, Osiris, la cual “está protegida por los demonios con cuchillos en sus manos”. La Misión Arqueológica Canaria-Toscana ha descubierto en la Necrópolis de los Nobles en Luxor, Egipto, una réplica de la tumba dedicada al dios de los muertos, Osiris, informa el periódico ‘ABC’ citando al Gobierno egipcio. El hallazgo se ha llevado a cabo en cooperación con el Ministerio de Antigüedades del país árabe. El complejo funerario reúne todas las características de la tumba mitológica de Osiris que mandó a construir el faraón egipcio Seti I en el siglo XII a.C. Está localizada en la zona central de una capilla en forma de bóveda y consta de varias cámaras funerarias. En una de ellas se ha encontrado “decoración en las paredes de demonios que sostienen en sus manos cuchillos para proteger el cuerpo del difunto”, explica la codirectora de la misión Milagros Álvarez Sosa. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:  LA actriz cubana Ninón Sevilla, estrella de la Época de Oro del cine mexicano, ha fallecido a los 85 años de edad por un paro cardiaco en un hospital de la Ciudad de México, informa ‘La Jornada’. Los familiares confirmaron la noticia, aunque anteriormente se informó que la actriz se encontraba estable.……..DURANTE mas de una hora y haciéndose el chivo loco que entiende que engaña a muchos, el ex presidente Leonel Fernández estuvo a media mañana de ayer durante más de una hora con una estrella estadounidense del baloncesto y al punto, de que prácticamente actuó como si fuera un versado cronista deportivo, mientras a sus lados se encontraban los dos millonarios hermanos estadounidenses de origen cubano, Fanjul, dueños del Central Romana, Casa de Campo y otros emprendimientos empresariales más, quienes individualmente son los dos principales donantes para los partidos Republicano y Demócrata.……EL cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió ayer por el bienestar del pueblo dominicano ante los tantos desafíos que muestra el mundo de hoy, al tiempo que afirmó que todos los dominicanos necesitan la bendición de Dios en este Año Nuevo. Sostuvo que es importante que pidamos al Señor su bendición para este año 2015, ya que todos los ciudadanos necesitamos la bendición de Dios, ya sea a título personal,   familiar y por nuestro país, “tenemos que orar por el”. López Rodríguez, quien ademán pidió bendiciones para el Gobierno, habló al celebrar una misa con motivo de   Año Nuevo efectuada en la Catedral Primada de América. En su mensaje el jefe religioso trató el significado del inicio de año. Señaló que el primer día del año, Jesús fue presentado en el templo, lo que muestra que entre “nosotros también ha habido sentido del bautismo, que no necesariamente tiene que ser a los ocho días, hay gente que lo bautizan más tarde, incluso adolescentes” Señaló que   tiempos atrás era obligatorio presentar a los niños en el templo y hacerles la circuncisión. Olvidándose de aclarar que la medida profiláctica era de uso entre los judíos pero no práctica generalizada de los gentiles……EL zurriburri expresidente Hipólito Mejía continuará este fin de semana sus actividades proselitistas con sus seguidores en las provincias de Azua, Barahona, Higüey y La Romana, con miras a obtener la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, para las elecciones de mayo de 2016.…….Mario Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York entre 1983 y 1994, y padre del actual gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo, falleció el 31 de diciembre a los 82 años.

 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE  PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Viernes, 02 de enero de 2015