Irse a Casa de Campo y confesarse con ricos y políticos estadounidenses no es solo un riesgo y sí una confesión implícita de debilidad y pérdida de confianza en sí mismo

0
139

Sábado, 03 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5094

 

Una cosa es que el presidente de la República y en un adecuado gesto de cortesía vaya al lugar de recreación de ricos, famosos y políticos, sobretodo ex presidentes estadounidenses y otra muy distinta que un acorralado ex presidente de este país se dirija de lo mas fresco a verles o codearse y con el pretexto de que como es fanático del basquetbol estadounidense (al fin y al cabo es dominicanyork y hasta algunos mal pensados dicen que podría ser un nacionalizado estadounidense) se pase horas o días en verdaderas reuniones de aposentos mediante las cuales calibra su posicionamiento y hasta puede otear con qué podría contar en el caso de que finalmente se lanzara en busca de la nominación presidencial partidaria.

                         Hasta ahí parecería que ese debería de ser el guión adecuado para un Leonel Fernández, que definitivamente y ante el desgaste de imagen tan notorio que tiene y que sus expertos de propaganda tratan de ocultar confundiendo a los mass media con encuestas ad hoc una detrás de la otra y de esas que le presentan como lo mejor de los muñequitos, estaría realizando.

                         Sin embargo, cuando se viene a ver y la calma retorna para determinar y evaluar lo obtenido, sin duda que no es todo sonrisas, comprobando que con calculada cortesía y frialdad se le recibió, escuchó pero sin que nadie se comprometiera del todo y menos, cuando la realidad geopolítica indica que no es de inteligentes colocar desde ahora apoyos pre electorales y en momentos que todavía se desconoce si efectivamente el mismo Fernández continuará en la presidencia del PLD.

                         Todos conocemos que el gran capital, ni se casa, ni se compromete, ni se aloca por nada ni por nadie del que pudiera entender que estaría en veremos su futuro político a lo inmediato o a mediano plazo y menos, cuando las elecciones generales de mayo de 2016 ya se encuentran a la vuelta de la esquina y el expresidente Fernández no ha podido presentar la fortaleza política personal, que se supuso que debió tener a diciembre pasado.

                         Por lo tanto, si la percepción es de flojera y perdida sensible de capital político, no es verdad que donadores millonarios acostumbrados a comprar cuotas de poder, van arriesgarse y cuando se conoce, que los ricos y los políticos criollos y ni se diga los extranjeros, siempre apuestan o van a lo seguro.

                         Ni que decir, que para el panorama político nacional, esas peregrinaciones de Fernández a los nichos de ricos y privilegiados dignatarios extranjeros en el este del país, concitan una atención particular entre los miembros del aparato político nacional y ni se diga en los círculos de análisis estratégicos del propio gobierno y cuando la imagen que queda no es de impacto y sí de cordialidad controlada, automáticamente los poderes del patio toman distancia y casi con prudencia y ni por asomo, se separan de toda imagen que pudiera significar que se están alejando del Poder Ejecutivo.

                         Presentándose este panorama. Es evidente que la lucha política para Fernández será mucho más dura que en tiempos atrás y aún cuando en esta ocasión y haciéndose el gracioso, permitió que un gigante negro estadounidense y as del basquetbol lo cargara en sus brazos y hasta le exhibiera exactamente como un oso agarra un pelele y lo sacude sin más. Ya se verá que la dichosa fotografía o filmación le traerá consecuencias propagandísticas electorales, que ahora quizás no se visualizan, pero que en el mañana le provocarán serios dolores de cabeza.

                         Desde luego, cuando un político y ex presidente de la República es capaz de hacer o protagonizar lo impensable para ganar adherentes, seguro que se está frente a un político a la baja y el que por más que inventa no logra conectar con el gran público y como antes y hasta con un simple movimiento, el presidente del PLD lo obtenía.

                         Porque vamos a ver, ¿cuáles son los dos graves problemas tácticos inmediatos que Leonel Fernández tiene a su frente? Perder el control del PLD y fracasar en sus empeños de lograr la nominación presidencial partidaria y lo que hasta el momento, absolutamente ninguno de sus mas fieles seguidores podrían poner las manos en el fuego y diciendo que garantizan que ninguno de los dos escenarios pudieran presentarse.

                         Y es que lo otro, de que se le pudieran formular cargos como posible protagonista de desvíos de fondos públicos, enriquecimiento desproporcionado a la sombra del poder o haber enriquecido brutalmente a una minoría de allegados pequeñoburgueses hambrientos de poder y dinero y aún cuando no se crea o considere, no son asuntos que realmente al ex presidente le quitan el sueño. Sabe perfectamente que solo con que hable puede varias decisiones, provocar neutralidades y despertar emociones dormidas hasta en quienes entre sus “compañeros y compañeras” del comité político pudieran ser sus más rotundos adversarios, porque en estos, sí que existe el factor de solidaridad de grupo o de cuerpo que la dirigencia peledeísta nunca ha abandonado y aún cuando hayan que hacer las peores cucara macaras para quedar bien con todo el mundo.

                         Entonces, lo que al también presidente de Funglode no le deja dormir, es que quienes siempre fueron sus aliados extranjeros tácticos, ya no lo sean y para colmos, que sus alejamientos impulsen a los ricos de este país a hacer igual y con lo que automáticamente el grueso de la plutocracia oligárquica y sin alejársele del todo al muy puro estilo dominicano, en la práctica se le alejen y muchos ni quisieran verle.

                         Leonel Fernández, sabe perfectamente, que si esta situación llegara a presentarse, al final no le quedará otro camino y para no caer en un descrédito ultrajante, es aliarse o lucir apoyador del adversario interno dentro del PLD al que él no podría derrotar en unas elecciones internas en procura de la nominación presidencial y es por ello que hizo su nueva peregrinación al santuario de los super ricos extranjeros y criollos en la zona este del país o como todos ellos tan abusivamente denominan: “Dominican Republic” cuya “capital” es la Romana y sus “municipios” más importantes son Casa de Campo, Bávaro y Punta Cana. Busca pues a la desesperada apoyos geoestratégicos que le alivien su notoria falta de liderazgo y mucho más, frente a un fuerte y bien posicionado presidente Danilo Medina Sánchez, quien hasta guardando silencio frente a las manifestaciones espontáneas del público clamando por su reelección, se consolida entre los peledeístas como el verdadero lider político mejor posicionado.

                         Por supuesto, tampoco es que haya que adelantarse a los acontecimientos, pero como de aquí a mayo y a lo interno entre “los compañeros y compañeras” del comité político deberá de estar pre decidido lo que el PLD deberá de hacer para garantizarse su continuidad en el poder y de aquí a marzo hay que empezar a definir las precandidaturas a senadores, diputados, alcaldes y regidores a nivel nacional, que definitivamente para el expresidente ya es lo más parecido a un asunto de vida o muerte el como definir su destino político inmediato.

                         Claro, si Leonel no estuviera presionado por los mercaderes de la pequeña burguesía que permitió que en sus mandatos se hicieran escandalosamente ricos, podría tal vez tener un mejor discernimiento, pero los intereses de aquellos lo empujan y como todos saben que si no se agarran de él y como se hace desesperadamente cuando alguien solo sabe que para salvarse deberá tratar de agarrarse de un clavo ardiendo, es casi difícil que el ex presidente pudiera zafárseles.

                         Por eso, entonces y porque sin importar la decisión que tome, muchos de ese grupo aprovecharán para alejársele y montar tienda de campaña cerca del peledeísta que sí va a ganar la nominación presidencial, que con tiempo haya que sugerirle al otrora muchacho dominicanyork de Villa Juana, que sea osado y cuando de aquí a fin de mes se de cuenta de que los vientos están amainando, muchos le sugeriríamos que diera el paso que nadie de los suyos considera que nunca debería dar: Favorecer al PLD y como antes este le favoreció a él. Eliminar cuanto obstáculo legislativo momentáneo ahora exista y de los que él mismo generó con su reforma constitucional del 2010 y para que con gran desenfado deje a la libre a senadores y diputados y estos decidan, de si aparte de la reelección institucional, también podría convenirles la reelección presidencial personal personificada en el presidente Danilo Medina Sánchez y si es que al final el primer mandatario atenderá los reclamos continuos de la población.

                         Un escenario tan tremendo como ese, seguro que generaría a favor del ex presidente, la segura curul de senador por el Distrito Nacional y hasta se garantizaría la inamovilidad como presidente del PLD, ¿por qué no pensarlo, si al fin y al cabo, ello podría llevarle a una segura nominación presidencial en el 2020?

                         De este modo es que decimos, que irse a Casa de Campo y confesarse con ricos y políticos estadounidenses, no es solo un riesgo y sí una confesión implícita de debilidad y pérdida de confianza en sí mismo, que con urgencia a Leonel Fernández no le conviene que ningún dominicano crea y analice. Y hasta aquí lo dejamos….por ahora.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): La primera lluvia de meteoros de este año y la más activa, las Cuadrántidas, alcanzará esta noche su máxima intensidad. Se esperan hasta 120 meteoros por hora. La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas podrá observarse en el cielo nocturno en la noche del sábado al domingo, informa el diario ‘Daily Mail’. El fenómeno, que se está produciendo desde el 1 al 5 de enero, alcanzará su mayor intensidad a las 2:00 GMT de la madrugada del día 4, dejando, según los pronósticos, hasta 120 meteoros por hora. Será visible en las latitudes del norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor. La Cuadrántidas son una de las lluvias más espectaculares del año, pero la mayoría de los astrónomos se la pierden por su brevedad. Este año, una luna llena brillante también podría obstaculizar la visión de los meteoros. Con lo cual, los astrónomos recomiendan tomar una posición en la que la luna esté tapada por un edificio u otro objeto. Estos meteoros se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1. Normalmente las lluvias de estrellas tienen el nombre de la constelación desde la cual parecen salir los meteoros. Las Cuadrántidas radian de la constelación del Boyero. Sin embargo, llevan el nombre que tenía antes la constelación, Quadrans Muralis (‘cuadrante mural’), creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795.….AL entrar hoy en la página digital de la embajada estadounidense, lo primero que vimos fue un video que también fuera colocado en You Tube, en el que aparecen el embajador James “Wally” Brewster, Jr. y su esposo y pareja de 25 años, Bob Satawake, con un árbol de Navidad al centro y con dos perritos peluches blancos en sus manos, deseando felicidad y año nuevo. Todo un primor.…….LO que está pasando en EEUU con la creciente muestra de ingobernabilidad ciudadana frente a una policía que en sentido amplio se comporta de manera brutal y sobretodo contra afro estadounidense y latino estadounidenses, de atentados directos a tiros de armas de fuego contra policías, debería de ser un alerta para la policía criolla y es que hay un momento que el común de la gente se hastía y ante los abusos actúa irracionalmente.…….MUCHOS no entendemos las quejas en ciertos barrios capitaleños de que el agua escasea, cuando siempre se les ha dicho que sepan racionarla y no la malgasten y ahora que con tiempo se les advirtió que la sequía actual es fuerte y larga, empieza el griterío culpando a la CAASD. La gente debería ser más seria.…….SE cedió con los desalmados haitianos que le cayeron a tiros y pedradas al consulado general dominicano en Anse-à-Pitres, a pocos quilómetros de Pedernales y con el pretexto de que la Armada había detenido a pescadores haitianos faneando en nuestras aguas territoriales. Luego la escalada de violencia será mayor y por eso reiteramos al Poder Ejecutivo, que dado que en Haití se vive sin acatamiento a sus leyes, lo mejor es instalar las oficinas de ese consulado en algún lugar dominicano más cerca del borde fronterizo, para que sea en nuestro territorio que los haitianos tengan que ir a buscar documentación de viaje..……SE publica que “el abogado Doctor Víctor Emilio Santana Florián, pidió hoy al procurador fiscal de la ciudad de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, investigar los casos de torturas que se están practicando en la cárcel pública de esa ciudad. El ex secretario general de la filial del colegio de abogados, deploró que “en estos tiempos, donde ya se pensaba que esta práctica criminal ya había desaparecido, pero la realidad es que no, aún persiste en algunos departamento investigativos de la policía nacional”. El gremialista, dijo que “esta practica, más que abusiva, es denigrante, toda vez que violenta los derechos fundamentales, así como la constitución de la República y los pactos internacionales”. Dijo que “esta acción es criminal y castigada por el código penal, pues ningún agente, oficial, no importa el rango, no tiene derecho a maltratar a ningún prevenido, mucho menos darle golpes y someterlos a actos degradante, eso no podemos permitir que siga ocurriendo en la Policía Nacional”. Santana Florián expresó que “son varias las denuncias de personas, acusadas de cometer hechos delictivos, pero que son sacadas de las celdas en horas de la noche, donde les dan golpes y los maltratan como si fueran animales y no seres humanos”. El profesional del derecho, llamó al ministerio público, “facultado por el código procesal penal, como director o jefe de la investigación criminal, a que investigue estos abusos y aberraciones contra seres humanos”.…….EL director provincial de Medio Ambiente en Pedernales, Ramón Marrero, informó que detuvo el proceso de una construcción en la Sierra de Bahoruco, que realizaba el esposo de la ex diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Altagracia Matos. El funcionario dijo que el desmonte de varillas que ya estaban preparadas para el vaciado de zapatas y columnas, se hizo porque se levantaba en un área protegida. “No tenemos nada en contra de nadie, no es porque la construcción es del ingeniero José Andújar, es dándole protección a las áreas y en cumplimiento de la Ley 64-00”, aclaró Marrero. Marrero indicó que el desmonte formó parte de un operativo en el que participaron los militares del Servicio de Protección Ambiental.………EN las protestas de Nueva York se han repartido folletos con una serie de demandas de los manifestantes contra la violencia policial, que comprenden desde cambios institucionales hasta el endurecimiento de las penas para los agentes. En Nueva York, durante una de las últimas manifestaciones contra la brutalidad e impunidad policial que han ocurrido en EE.UU., se han repartido unos folletos del movimiento BlackLivesMatter con una lista de exigencias, informa ‘The Daily Caller’. “Exigimos un cuerpo investigador independiente que tenga poderes completos y absolutos para investigar y un acceso sin trabas a cualquier lugar, así como un acceso completo a todas las pruebas”, reza el texto. Asimismo, en la petición se añade que este cuerpo debe tener “el poder completo para procesar y la autoridad para infligir un castigo”. Algunas exigencias se refieren directamente al cuerpo policial, ya que piden encarcelar o multar a cualquier agente declarado culpable de delitos cometidos mientras haya estado de guardia. Además, también se exige que los agentes que no denuncien los casos de “abuso y corrupción” sean “acusados de conspiración y encarcelados o multados”. El folleto termina con las palabras “Libertad, justicia e igualdad o muerte”.………CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana domingo: “En el 1994, en la primera cumbre de Las Americas, República Dominicana pactó la globalización de la persecución del crimen y el narco. La DICAN debe ser cerrada”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: DENTRO de la misma solicitud de reacción drástica que externáramos en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de aberración institucional la creación de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN) y pidió al Poder Ejecutivo su cierre inmediato, tras considerar que opera al margen de la Ley 50-88, que especializa a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como órgano rector especializado para la persecución y lucha contra las drogas. El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, recordó que el narcotráfico es un delito extendido y sin fronteras, el cual afecta otros países. Potentini sostuvo que este hecho precisa de una repuesta contundente por parte del Estado Dominicano, pues no se trata de un simple caso doméstico de desaparición de cuerpo de delito, ya que se está ante la presencia de un crimen de gran calado, con el robo y comercialización de una cantidad de drogas indeterminada que pudieron superar los 1,000 kilos. Para la FJT, la DICAN “se ha convertido en una vergüenza internacional, por lo que hay que dar un ejemplo, cerrándola y extirpándola del sistema, la cual no ha tenido sustento jurídico ni institucional, y más aún ha operado como una retranca y distorsión para la lucha contra las drogas, por tratarse de un organismo sin la estructura logística, tecnificación, sustento institucional, fuera de la coordinación y cooperación internacional con otras agencias especializadas, entre otras tantas falencias”. La entidad exhortó al presidente Medina a actuar de inmediato y de forma ejemplarizadora, como forma de atenuar los efectos internacionales “de tan bochornoso precedente”...FALLECIO hoy sábado el periodista Víctor Manuel Castillo Heredia, de 34 años, a causa de un infarto al miocardio, luego de sufrir fuertes dolores a primeras horas de la madrugada en su casa, ubicada en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste. Según sus parientes, Castillo Heredia sufrió un dolor en el pecho que lo hizo caer de la cama y momentos después falleció. Sus restos serán velados a partir del mediodía en la calle Juan Ballenilla, número 27, Zona Industrial de Herrera. A Castillo Heredia le sobreviven su esposa Olga Lidia Medina (Yokasta) y un hijo de tres años de edad. Castillo Heredia egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conducía el programa deportivo radial “A 100 Millas”, vía internet, a través de Unikradio.net, junto al también periodista Juan Carlos Bueno. Tenía planeado iniciar otro proyecto a mediados de este mes, denominado “Más Típico”.……..LA Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) reportó que hasta el momento ha retenido 245 vehículos por transitar desprovistos del marbete 2014-2015, en violación a la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre. En avenidas como la John F. Kennedy, Máximo Gómez y 27 de Febrero varios agentes de la AMET requisaban en las intersecciones de las vías aquellos vehículos cuyos propietarios no han acudido a renovar el permiso de circulación vehicular. El vocero de la institución, Diego Pesqueira, informó que algunos conductores pese a que habían pagado la renovación del marbete no lo habían colocado en el cristal de sus respectivos vehículos por lo que en estos casos los agentes le instruían a la persona a colocar la franja sin necesidad de ser retenidos. Indicó que pese a que la prioridad de los uniformados es salvaguardar las vidas de las personas a través de la organización del tránsito con motivo del gran flujo de personas hacia el interior del país por el fin de semana largo, éstos tienen indicaciones de hacer las requisas en momentos en que los semáforos estén en rojo. Explicó que trabajan junto con el Ministerio de Obras Públicas y la Defensa Civil para prevenir accidentes de tránsito en autopistas y carreteras.…….ESTA mañana se vió a patrulla policiales en motores y no pertenecientes a la AMET deteniendo a tontas y a locas vehículos en la avenida Sarasota y con el único interés de extorsionarles…….LA Policía apresó a un motoconchista sospechoso de violar y estrangular a una mujer en un campo de caña de San Pedro de Macorís, para lo cual la habría seducido ofreciéndole una bola hasta un lugar donde se encontraba su marido. El imputado es Cristian Ramel Rincón (alias Guinea), de 31 años, quien confesó ante investigadores policiales el asesinato de Glenis Pinales Thom, de 21 años. La información ofrecida por la uniformada indica que la víctima había sido denunciada como desaparecida por su padre Farelito Thomás y que el crimen fue perpetrado en un cañaveral del Batey Alemán. Versiones dan cuenta que Glenis se encontraba compartiendo en un colmado del barrio Las Colinas, con motivo del Año Nuevo, en donde Ramel Rincón les ofreció a ella y una amiga llevarlas a sus respectivas viviendas. Tras dejar a la amiga en su casa, el motoconchista se marchó con Glenis, haciéndole creer que la llevaría al lugar donde se encontraba su marido Héctor Julio Alcalá Santana, desviándose hacia el cañaveral. Oficiales policiales de puesto en Higüey, La Altagracia, persiguen a dos desconocidos que la madrugada del viernes mataron a una joven de 20 años y dejaron el cadáver desnudo encima de la cama de la habitación de un hotel, ubicado en el sector Enriquillo. La entidad policial, dijo éste sábado que la dama asesinada es Sharleny Díaz, la cual presenta heridas corto-penetrante en el abdomen y asfixie por sofocación, según el informe preliminar del médico legista actuante. La joven ultimada, conforme a un carnet de identificación, laboraba en un drink (centro de bebidas) de la zona, desde donde habría partido en compañía de los dos desconocidos. Posteriormente, la hoy occisa, habría sido llevada a la habitación 208 del hotel “Coquí”, donde fue consumada la acción criminal. Según el informe de la Policía, los agresores partieron del lugar a bordo de un motoconcho, cuyas especificaciones son investigadas. En la escena fueron encontradas una almohada y dos toallas mojadas encima de la cara de la joven, con las cuales se presume la asfixiaron. La Policía informó que profundiza las investigaciones, por lo que en lo adelante ofrecerán más detalles.……EL Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que controló el brote de diarrea que se presentó los días 24, 25 de diciembre y 1 de enero en el área denominada Los Galpones, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, informó que la causa presumible del brote de diarrea fue el consumo de aguas contaminadas por parte de los internos. Según informó el MSP a través de su página web, el agua se contaminó al romperse tuberías de aguas residuales abiertas y otra tubería de agua potable. También determinaron que el centro penitenciario no está dando el adecuado mantenimiento a los sistemas de cloración que le instaló el Ministerio de Salud a finales del año 2012. El director de Salud Ambiental, Luis Emilio Roa informó que algunas muestras analizadas reportan amebiasis y parasitosis y descartó que se trate de cólera como se ha dicho. Dijo que inmediatamente la Dirección de Salud Ambiental y la Dirección de Emergencias y Desastre fue informada de los casos, se presentaron al penal en apoyo a la Dirección de Salud del Área III, tomando las medidas correctivas de lugar.…...UN reporte de la versión digital del matutino gratuito DL, señala que “el expresidente Hipólito Mejía inició en Azua su campaña en lo que denominó como una “marcha triunfal” que el día 15 de mayo del 2016 lo llevará hasta el Palacio Nacional, desde donde, junto a la juventud, la mujer y los sectores comprometidos con el bienestar de la nación, trabajará para impulsar el desarrollo del Sur y su gente. Prometió cambiar la estructura que sostiene la economía actual del país, priorizando las áreas de producción y la inclusión de la gente en el beneficio del crecimiento económico, como forma de reducir la pobreza en la población dominicana. Señaló que el “cacareado crecimiento del que habla el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se siente en el bienestar de la gente, porque no es fruto de la inversión de los renglones de la economía que toma en cuenta la mano obra, ni la iniciativa de los dominicanos”. “He pensado mucho esta decisión de aspirar, porque ante la grave situación de descalabro moral, ético, económico y productivo del país, no podía quedarme con los brazos cruzados”, dijo. Mejía, quien fue recibido en el restaurante El Rinconcito de aquí, anunció que en los próximos quince días estarán listos todos los organismos del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Adelantó que en este participarán todos los sectores sociales de buena voluntad, que tengan compromiso con el futuro del país. Dijo que en el PRM habrá espacio para que los dirigentes y militantes electos democráticamente representen a sus comunidades con dignidad y los sectores aliados y la sociedad civil también vayan al Congreso y los ayuntamientos. Manifestó que “hoy nos lanzamos a la calle del medio y caminaremos todo el territorio nacional, diciéndole al pan pan y al vino vino”. Al juramentar su equipo de campaña provincial en Azua, Mejía declaró que echará el pleito y que no me quedará de brazos cruzados y “comenzamos el camino hacia el Palacio Nacional.” Agradeció el recibimiento del que fue objeto, valorándolo como una muestra del cariño imperecedero y de afecto que de manera recíproca ha existido entre él y este pueblo de la región sur. Expresó que no es fortuito que su campaña iniciara en Azua, porque durante su gestión de gobierno cumplió con las promesas hechas a esta localidad. Meja inició su campaña proselitista este sábado en Azua y Barahona, la cual continuará mañana, con encuentros en Higüey y La Romana. El próximo día 8 de enero anunciará al país las razones que motivaron su decisión de buscar la nominación presidencial”.……..LAS autoridades estadounidenses repatriaron mil 568 presuntos narcotraficantes dominicanos en 2014, y otros mil l56 que cumplieron condenas por la comisión de otros diferentes delitos, para un total de 2 mil 724. Los datos estadísticos del Aeropuerto Internacional de Las Américas revelan que el número de ex convictos criollos repatriados en el período enero nueve hasta el 17 de diciembre de 1014, alcanzó la cifra de dos mil 724. De esta cantidad 60 fueron mujeres. Además de los mil 568 que cumplieron condenas por tráfico de drogas en distintas cárceles de EE.UU., otros 232 estaban en prisión por crímenes, 215 por fraudes y falsificación de documentos y 126 por robos y asaltos. También figuran 91 dominicanos que estaban en prisión por violaciones sexuales, 19 por secuestros y 15 por provocar diferentes tipos de incendios intencionales. Otros 519 por delitos menores. La mayoría de los criollos, especialmente aquellos que estaban vinculados a bandas de traficantes de drogas, fraudes y asesinatos, cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Angeles, California y Massachussets, entre otros lugares..……ESTA madrugada en Bonao, esta madrugada fue encontrado el cadáver del señor Papi García en su finca ubicada en la comunidad de La Palma, del sector Palmarito. Al lugar se presentó la Policía Nacional, un ayudante fiscal y el médico legista que de inmediato inició el estudio científico del cadáver. La Policía arrestó a varias personas como parte de la investigación. Cientos de curiosos llegaron al lugar para observar la escena del crimen, ya que Papi era conocido popularmente, como una persona muy amistosa y que compartía con todos. El cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencia Forense en Santiago para realizarle una autopsia. Papi García dejo en la orfandad cuatro hijos que procreó con la señora Laudy de García.….EN respuesta a los pasos adoptados por Palestina para adherirse a la Corte Penal Internacional, Israel busca maneras de procesar a líderes palestinos por crímenes de guerra, según un funcionario israelí. Un funcionario israelí ha asegurado que los líderes palestinos “deben temer los pasos legales” que se produzcan a raíz de su decisión de firmar el Estatuto de Roma, informa Reuters. “Israel está sopesando las posibilidades de un procesamiento a gran escala en EE.UU. y otras partes” del presidente palestino Mahmud Abbas y otros altos cargos de Palestina, ha añadido el mismo funcionario. El anuncio se produce en respuesta a los pasos adoptados por las autoridades palestinas con vistas a adherirse a la Corte Penal Internacional. Los palestinos pretenden acusar a Israel ante la Corte de La Haya de haber cometido crímenes de guerra y acabar con la construcción de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos. Este viernes en un discurso pronunciado ante los representantes de la UE en Nueva York, el enviado de Palestina, Riyad Mansour, ha dicho que “la persecución del caso de los crímenes de guerra es una oportunidad para Palestina de buscar justicia para todas las víctimas de la ocupación israelí”, informa Al Jazeera. Las víctimas mortales palestinas durante los ataques de Israel contra Gaza en agosto de 2014 superaron las 2.000 personas.…..BUSCANDOLE el lado al Gobierno y aunque considera que existe un vacío en la coordinación del movimiento popular dominicano, el fracasado agitador “de izquierda” Ramón Almánzar, afirmó que no volverá a dirigir nuevas protestas en el país, por entender que es una etapa superada de su vida. Almánzar señaló que aunque en los últimos tiempos en el país se han realizado movimientos de protestas tan exitosos como los del 4 por ciento para la educación y la no explotación minera de loma Miranda, los mismos han carecido de un verdadero liderazgo nacional de gentes responsables. El dirigente nacional del Movimiento Patria para Todos, que recientemente se fusionó con el desparecido Partido Nueva Alternativa, sostuvo que aunque esos movimientos “espontáneos” de la población han sido exitosos, debieron ser dirigidos por sectores creíbles de la oposición, pero como la oposición también está en crisis no pudo conducirlos adecuadamente. En ese sentido, Almánzar, dijo que la población dominicana ha tenido que asumir su propia defensa ante la descoordinación que existe en toda la oposición, incluyendo los partidos de izquierda.……….CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): UNO de los daños más graves a la institucionalidad democrática, ocurrió cuando la Constitución enmendada y promulgada en enero de 2010, creó la figura del diputado de ultramar, pretendiendo que con ello los dominicanos residentes en el exterior estuvieran representados directamente en el Congreso Nacional y como si no bastara con la representación directa que cada consulado general o embajada dominicanos les facilitan. Por semejante aberración, individuos que ya no son dominicanos porque obtuvieron la nacionalidad en las naciones de acogida y lo que principalmente ocurre con los que viven o sus hijos en EEUU, ilegalmente con relación a su país de adopción e inconstitucionalmente respecto al país de origen, se han estado haciendo pasar como dominicanos con derecho al voto y lo que de suyo ha contaminado absolutamente las elecciones que se celebran en el territorio nacional, situación ilegal e ilegítima que hasta ahora ningún político o sector político no le ha interesado que se corrija. Primero, porque los políticos tienen en los dominicanyorks una fuente ilícita de votos fraudulentos y aportes económicos ilegales que pertenecen a la categoría de lavado de activos y segundo, porque la canalla y el bandolerismo que hay en esos trasplantados que votan aquí como si fueran dominicanos que nunca han cambiado de nacionalidad ha contaminado la vida pública y política nacionales y tanto, que se ha creado la figura del diputado de ultramar y resulta que no son dominicanos propiamente los “legisladores” de referencia sino inmigrantes con las nacionalidades de otros países y los que como en el caso estadounidense, si son atrapados se exponen a perder la nacionalidad adoptada. Esta es una fuente de corrupción a gran escala y de ilegitimidad de derecho totalmente inconstitucional que hay que eliminar de nuestro sistema constitucional y en razón de lo cual, insistimos en nuestra petición de años, respecto a que haya una enmienda constitucional que elimine la figura del diputado de ultramar por ser una aberración que de suyo deslegitima el origen sano de toda elección que se celebre en esta nación. Para colmos, económicamente somos los contribuyentes quienes nos perjudicamos, toda vez que los siete diputados de ultramar existentes se llevan entre sus uñas nada menos que 330 mil 974 pesos mensuales, vale decir, tres millones 971 mil 688 pesos por año cada uno, que por siete estamos hablando de 27 millones 801 mil 816 pesos, que si fueran recibidos por verdaderos dominicanos residentes en el exterior estarían plenamente justificados y no lo de ahora, que todos son estadounidenses de origen dominicano. ESTA gente se reparten sus ingresos mensuales de la siguiente manera: “un sueldo base de RD$175,474 al mes, RD$35,000 por gastos de representación, y cerca de RD$45,000 de dieta. Los viáticos por asistencia a las comisiones y al hemiciclo pueden ascender hasta a RD$50,000, mientras que el pago de teléfono celular es de RD$3,500, y el tope de gasto de combustible llega hasta los RD$22,000 mensual”. Y como son unos descarados, uno que otro de ellos se llenan sus bocas diciendo la gran mentira de que como “dominicanos en el exterior” aportan al erario público dizque 7 mil millones de pesos anualmente y lo que rotundamente no es verdad y lo que es fácil de demostrar. Las remesas que envían los inmigrantes residentes en otros países tienen su origen en el salario que ingresan menos los impuestos que pagan y los montos que les envían a sus familias directamente van dirigidos a resolverle sus problemas de ayudas para manutención. Pero como hacen las remesas en monedas extranjeras, preferentemente dólares estadounidenses, al ingresar a nuestro sistema de cambio, esos dólares se los queda el Banco Central y a cambio les entrega pesos dominicanos. Lo que también, obliga que se les señale a los burócratas del BC, que no es correcto que se diga que “los aportes de remesas” influyen en la economía cuando en realidad se trata de un juego de palabras para denominar de alguna manera la ingeniería financiera que se hace en el sistema de cambio,DONDE LOS PESOS QUE EL BC ENTREGA POR LOS DOLARES O EUROS DE LAS REMESAS, SON HIJOS DEL ESFUERZO Y PRODUCTO DEL TRABAJO DE LOS DOMINICANOS QUE VIVIMOS EN EL TERRITORIO NACIONAL,no de que quienes viven en el exterior mantienen una economía, que como la dominicana tiene un producto interno bruto anual (PIB) y subiendo de 60 mil millones de dólares, hijos del esfuerzo y trabajo directo de los diez millones de dominicanos que residimos en el territorio nacional y quienes no hemos cambiado de nacionalidad. Evidenciándose con esto que los ciudadanos de este país merecemos el respeto debido y no que se diga la mentira de que los inmigrantes nos mantienen o que nos son imprescindibles. Lo serán para sus familias pero no para la República. Definitivamente, hay que eliminar de la Carta Magna la figura innecesaria y onerosa del diputado de ultramar. Los mass media y periodistas criollos deberían tomar nota de esta diferencia y entender el origen y por qué de las remesas del exterior………MUY bien hecho por el Poder Ejecutivo al ir en auxilio de cuatro hermanitos huérfanos y que es una información amplia que presenta en su edición el matutino centenario capitaleño, en el que se dice que “los hermanos García tendrán una mejor vivienda, aseguró ayer la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que pretende a partir de la próxima semana reconstruir la pequeña casa donde viven solos desde el fallecimiento de su madre. Como parte de la promesa del presidente de la República, Danilo Medina, la cual además incluye un empleo digno para Nelson, el mayor de los hermanos, los trabajos de remodelación de la vivienda iniciarán entre el miércoles y jueves de la semana próxima. La casa hecha de madera vieja, pedazos de zinc y cartones, sin baño y sin ningún tipo de seguridad, será transformada en una vivienda con dos habitaciones, baño, cocina y sala. A pesar de esta promesa, reafirmada en una visita que le hiciera el presidente de la comisión, Francisco del Valle Ramírez, los hermanos Nelson, William, Ramírez y Mariela, aún se sienten intranquilos por el miedo de que puedan ser maltratados y robados los artículos que han recibido. Lo más importante, según Nelson, es que el Presidente cumpla con la promesa de darle un empleo, para así suplir el sustento a sus hermanos, los cuales dependen solo de él.“Yo quisiera el empleo, para hacerme cargo de mis hermanos”, dijo Nelson al recibir la visita de Del Valle, quien realizó una evaluación de la vivienda. Dijo que continúan recibiendo amenazas, por lo que cree necesario no estar más allí con sus hermanos, pero que si la propuesta del gobierno es remodelar la vivienda, él lo acepta, pues es lo único con que cuentan”. NOTA AL MARGEN: ¿Por qué no se les muda a algún apartamento apropiado de las mismas dimensiones que se le quiere construir y en otro lugar para que esos huérfanos se sientan seguros?………NO se entiende que Industria y Comercio esté especulando con los precios de los combustibles, al negarse a disminuir los precios del GLP y el Gas Natural que son los que verdaderamente inciden en la población……….SE reporta que la producción de agua potable ha comenzado a disminuir, afectando a varios sectores de la capital, debido a la falta de lluvias en las cuencas que abastecen a parte del Gran Santo Domingo. El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, dijo que producto de la sequía el servicio de agua ha disminuido en los sectores como Los Alcarrizos, Los Girasoles, Pedro Brand, Pantoja y en los que están ubicados en los kilómetros de la avenida Independencia, que se abastecen fundamentalmente del sistema Haina-Manoguayabo. Dijo que además se está sintiendo alguna baja presión en las líneas que abastecen algunos sectores como la parte alta de Los Alcarrizos. Ayer la producción de agua potable estaba en unos 371 millones de galones por día, “lo que implica que hemos tenido una reducción de 29 millones de galones”, precisó el funcionario. Según Salcedo, la producción se encontraba hace una semana en 400 millones de galones por día. “En las últimas semanas hemos tenido una disminución de las lluvias en las cuenca alta de los ríos Haina, Isa y Duey, como consecuencia de eso los caudales de estos acueductos se han visto reducidos y es algo previsible que luego de finalizada la temporada ciclónica a finales de noviembre, es algo que normalmente ocurre”, explicó. Para contrarrestar la deficiencia en el servicio, la CAASD cuenta con una flotilla de 20 camiones cisterna, con capacidad de tres mil galones de agua cada uno. La CAASD hizo un llamado a la población para que no desperdicie el agua potable y darle un uso racional. “Es una práctica que debe de ser constante, siempre cuando hay disminución de los caudales, siempre hay que llamar para que no desperdicien el agua”, precisó. También el director de la CAASD, Alejandro Montás, había advertido el 30 de diciembre pasado que esa institución inició la racionalización del agua potable, debido a la sequía que comienza a afectar al país, por lo cual pidió a la población crear conciencia y hacer un uso racional, pues si no llueve la situación podría empeorar. Montás manifestó que hasta hace dos días, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comenzó la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuerte de la sequía. “Lo que más nos preocupa son los meses enero, febrero y marzo, donde la sequía será fuerte, ya lo estamos sintiendo en estos momentos. Los caudales de Haina, en la cuenca del Río Haina se están sintiendo y nosotros comenzamos a racionalizar y manejar el tema de Manoguayabo”, dijo el funcionario. Ayer la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó poca actividad de lluvias sobre el país. Sostuvo que el viento del este/noreste generado por un sistema de alta presión continúa transportando humedad a nuestro territorio, por lo que prevé algunas lluvias débiles y de corta duración hacia las provincias de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata y La Altagracia. El resto del país se mantendrá con un cielo despejado a medio nublado en ocasiones y con escasas posibilidades de lluvias. “Análisis realizados a los modelos numéricos de precipitaciones muestran para los próximos dos días predominará el mismo patrón meteorológico”, informó.……..LUEGO de una reunión que tuvo ayer con los miembros de la Comisión Ampliada que investiga el robo de mil kilos de cocaína decomisada con un valor de 3 mil millones de pesos robados por personal policial de DICAN (Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional) el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el ministerio público jugará su rol en ese caso y llamó a los demás actores a hacer lo mismo, tras advertir que “no habrá vacas sagradas”. Aunque el Procurador no quiso confirmar si en esa reunión interrogaron a algún involucrado, trascendió que fue interrogada una agente de la Policía Nacional, cuya identidad no fue revelada. La Comisión estuvo reunida desde las 9:00 de la mañana hasta pasado el mediodía. Domínguez Brito explicó que la comisión sigue trabajando, definiendo la hoja de ruta, pero indicó que no puede dar algunos detalles todavía, como el número de oficiales que están bajo investigación, ni la cantidad de droga que ha sido robada. “Tampoco quisiera limitar esto a un hecho concreto, es decir, a un solo tumbe, sino que esto hay que verlo con mayor profundidad”, subrayó. Cuando se le preguntó si se trataba de “tumbes” sucesivos de drogas, precisó que “lo que te quiero decir es que para nosotros no es un caso, o un tumbe, para nosotros lo más importante es identificar una cultura, redes, formas de actuar”. Expresó que habrá decisiones tan pronto terminen de armar el caso de conformidad con el procedimiento legal. Sin embargo, consideró que ese caso no se soluciona con medidas aisladas, porque entiende que las acciones tienen que ir mucho más allá y profundizar lo más posible, lo cual dijo es lo que están buscando ahora. El jefe del ministerio público dijo que en la medida en que se desarrollen las investigaciones irán dando las informaciones que se puedan divulgar. Consideró fundamental poder determinar qué pasó, cómo sucedió y la cantidad de personas involucradas. Reiteró que serán drásticos con ese tipo de situaciones.”. DE acuerdo al citado reporte periodístico, “indicó que República Dominicana ha vivido momentos muy difíciles con relación a las complicidades con el narcotráfico. Citó como ejemplos los casos de Quirino Ernesto Paulino Castillo y de David Figueroa Agosto; con el asesinato incluso de coroneles que estaban envueltos en esa red, al igual que el caso del jefe de operaciones de la DNCD, general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien fue extraditado a Estados Unidos para que responda por acusaciones de narcotráfico. Cuando el narco permea las instituciones, sean jueces, fiscales, sean policías, sean investigadores; son voces de alerta serias, que nosotros no podemos perder de vista”, advirtió. Sostuvo que hay ejemplos de otras naciones que viven una situación muy crítica con relación al narco fruto de cómo las instituciones se permean. Domínguez Brito agregó que el narcotráfico es una de las manifestaciones del crimen organizado más terrible. Señaló que por eso en el caso del Dican se debe hacer todo lo posible para identificar a los responsables”. Cuando se le preguntó si está de acuerdo con la propuesta de eliminar la Dican, el Procurador respondió que no se trata de una discusión superflua, de si un departamento debe existir o no. Dijo que de lo que debe hablarse es de si deben o no existir funcionarios corruptos en la policía, en la justicia y en la política, y de si habrá sanción o impunidad. “El problema no está ahí (en disolver el Dican), el problema es de otra naturaleza, es cómo el narco permea y cómo tenemos que buscar mecanismos para que no haya impunidad y para que eso no suceda, sea en cualquiera de los cuerpos militares o en la justicia”, enfatizó. Han observado que el narco ha permeado agentes de la DNCD, de la Policía, a fiscales y a jueces. Expresó que también eso ha ocurrido con los delitos de contrabando, corrupción y trata de personas. Planteó que el tema es más profundo, porque la idea no es de disolver la justicia si hay jueces que cogen dinero. “La idea es qué es lo que queremos como sociedad, si va a haber impunidad, es que cualquier persona puede enriquecerse al margen de su salario, de su trabajo y de su esfuerzo y no va a haber sanción, o por el contrario, es que vamos a ser firmes, vamos a mejorar nuestras instituciones, vamos a hacer que las cosas caminen bien, aquí la discusión es entre lo correcto y lo incorrecto”, consideró. Reiteró que profundizarán hasta donde tengan que llegar, porque este tipo de situación no puede quedar así”. El senador de la provincia Monseñor Noel, Félix Nova, calificó ayer como una vergüenza el escándalo en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), por la pérdida de un cargamento de narcóticos que estaba bajo su custodia. “Pienso que durante muchos años (la Dican) ha sido una fuente para enriquecer funcionarios policiales de alto rango”, indicó el legislador. Aseguró que el caso es una vergüenza para el país, por lo que a su juicio el mejor aporte sería llevar a los responsables a la cárcel y proceder luego a “eliminar eso”. Esa petición de cerrar la Dican la sustenta con la creación y funcionamiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), creada en 1988. Dijo que se trata de una dualidad de funciones que, ante el escándalo generado por la investigación del ministerio público, demuestra que esa entidad no presta un servicio acorde con lo que la sociedad dominicana quiere. “La sociedad dominicana lo que quiere es controlar, por no hablar de erradicar, el consumo y venta de drogas”, aseguró. “Es bochornoso que gente que está para combatir las drogas se conviertan en promotores, y pienso que todo eso termina haciéndole daño a la juventud, en este proceso de desintegración de la familia”, precisó el senador Nova. Casi al mismo tiempo que el legislador emitía sus consideraciones, y pedía el cierre de la Dican, el jefe de la Policía Nacional, institución a la que pertenece la entidad, aseguró que “se trataba de un inconveniente que no ameritaba el cierre de la dependencia”. El mayor general Manuel Castro Castillo citó como ejemplo otros escándalos de corrupción escenificados en la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y dijo que no fue necesario cerrar estas entidades”.……NOTA AL MARGEN. Los mass media y periodistas deberían tener mucho cuidado al redactar informaciones en las que claramente las autoridades califican como un hecho delictivo una actuación punible y mucho más cuando quien lo expresa es el ministerio público. No se puede calificar de “presunto” robo, una situación que abiertamente lo es y menos, cuando las autoridades actuantes tienen la evidencia de lo que dicen, aparte de que los fiscales y mucho más el Procurador General de la República, tienen fé pública. La irresponsabilidad periodística no puede llegar al extremo de hacerle creer al lector, al radioescucha o al televidente, que no se ha cometido delito alguno o que no ha habido delincuentes y que es la característica con la que siempre se actúa desde determinados sectores mediáticos. Una muestra de lo que criticamos: Redoblan vigilancia en los depósitos del AILA donde se produjo un supuesto robo de mercancía”. Si hay una declaración que tipifica un robo y por parte de una autoridad competente, ningún periodista o medio no puede ponerla en duda……….UNA perversidad hija de la mala fé o de intereses encubiertos es el que un matutino se diga que una población “teme” porque en un conjunto minero se quiera instalar una fábrica de pólvora o de explosivos, cuando las reglamentaciones de seguridad internacionales y canadienses en este caso son más fuertes que las mismas regulaciones dominicanas. Lo que ocurre es que empresarios periodísticos temen que ciertos negocios suyos de aprovisionamiento de explosivos se caigan o desde el ministerio de Defensa, donde hay gente que por nada quiere perder un monopolio de permisos de los que en lo personal se benefician. EL matutino fundado por Trujillo trae la siguiente información que hay que saber leer entre líneas: “Las intenciones de instalar una fábrica de explosivos acrecentó el temor en las 600 familias de cuatro comunidades cercanas a la Barrick Pueblo Viejo, que vienen reclamando su reubicación debido a los niveles de contaminación. En La Laguna y en El Naranjo, apenas a 500 metros de la minera, sus moradores dicen que aunque han escuchado las pretensiones de la minera, nadie se les ha acercado. El sacerdote Nino Ramos llamó a todos los sectores a oponerse. Sus temores nacen del peligro de que “delincuentes puedan penetrar a la Barrick para asaltar la fábrica y cargar con los explosivos o que pueda ocurrir una desgracia por el manejo inadecuado.……TRAS la puesta en marcha de la revolución educativa, punta de lanza del gobierno de Danilo Medina, la producción de pequeñas, medianas y microempresas se vio agitada de forma positiva. A través del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, las llamadas Pymes han podido relanzar su producción y aumentar la empleomanía. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, resaltó la inversión que realiza el actual gobierno dominicano para el apoyo a las Pymes de República Dominicana. A través del informe del proceso de licitación de textiles 2014, Jáquez informó que en los dos últimos años pequeños fabricantes de calzados han aumentado considerablemente su producción y empleomanía. “Este año fueron destinados más de 173 millones de pesos para la compra de calzados escolares”. En ese sentido, el funcionario destacó el impacto positivo que han recibido las economías locales del sistema educativo público. “Estamos cumpliendo con la disposición del presidente Danilo Medina de dinamizar el sector de las pymes, a través de la revolución educativa”. Para el presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, el apoyo que está dando el Gobierno a este sector de la economía dominicana, a través del Ministerio de Educación, ha colaborado con el relanzamiento de las actividades comerciales en el renglón textil, calzados y la industria de la harina. “La disposición del presidente Medina permite que las Pymes se desarrollen, crean más empleos y que contribuyan al fisco”, afirmó Issaachart Burgos, presidente de Codopyme. Citó el caso de Silvestre Antonio Espinal, mocano y propietario de la fábrica de calzados Selena, quien recalcó que luego de ganar un sorteo, a principios de 2012, la producción de su empresa ha aumentado en más de un 80%. Cuando Silvestre Espinal habló del tema dijo: “Nosotros producíamos, esporádicamente, de 300 a 400 pares de zapatos por semana, y ahora estamos fabricando entre 1,800 y dos mil pares. Este incremento en la producción me ha permitido contratar a unas 42 personas”. Indicó que sus piezas para estudiantes tienen un costo de 400 pesos y son distribuidas a nivel nacional”.……EN el principal matutino del grupo Corripio, se lee: “El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, aclaró ayer que los recursos otorgados mediante bonos navideños a empleados de esa institución y a familias de escasos recursos, no corresponden al presupuesto del 4% del PIB asignado a Educación, sino que “son del aporte que hacen los suplidores al organismo de una tasa 0.5%. Esos aportes están establecidos en los contratos para el fortalecimiento de programas que desarrolla el Inabie, así como pago de gastos de publicidad y de relaciones públicas”. Explicó que durante todo el año pasado los empleados del Inabie, cerca de 400, trabajaron de forma intensa unas 11 horas diarias en promedio para, como equipo, alcanzar los logros obtenidos por la institución.………COMERCIOS pequeños del Gran Santo Domingo manifestaron ayer que todavía no han aplicado el aumento a los productos que fueron gravados por la reforma del año 2012 con el incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) de 11 por ciento a 13%, entre estos el azúcar, café, chocolate, mantequilla, aceite y el yogurt, aplicable desde el día 1 de este mes. Al hacer un recorrido por sectores como el Ensanche La Fe, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Capotillo, Luperón, Buena Vista, Cachimán, El Torito, Los Multi, Los Guaricanos, Los Mina y Villa María, los comerciantes manifestaron que seguían con los precios del año pasado. El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, de Villas Agrícolas, Luis Taveras, dijo que aunque la medida tributaria entraría en vigencia a partir del primero de enero, muchos comerciantes se han aguantado porque trabajan con el inventario del año pasado.…….LAS ventas de juguetes comenzaron a activarse con miras a la celebración del Día de los Santos Reyes Magos el próximo martes. Los de mayor demanda eran los electrónicos, de acción, pistolas de nardos, carros y los personajes de series televisivas. Otro artículo con buena demanda son las tabletas digitales, pues con este aparato los niños y jóvenes pueden descargar videos juegos muy entretenidos. Durante un recorrido por algunas sucursales de las tiendas Juguetón, Plaza Lama, La Sirena y El Mundo del Juguete se pudo observar un incremento de las personas que buscan los regalos para los niños. La celebración de la fecha será el lunes 5, debido a la ley que mueve los días feriados. Aunque algunas tiendas presentan ofertas, los clientes se quejaban por los altos precios de los juguetes”.…….PARA el matutino gratuito DL, “el Tribunal Constitucional (TC) afirmó que la Dirección General de Aduanas (DGA) tiene la obligación de apoderar un tribunal para que conozca de la acusación de contrabando y se determinen las responsabilidades correspondientes. Asimismo, para que indique si el vehículo que se utilizó para el transporte de la mercancía pertenece al alegado autor de la infracción o a un cómplice. Por sentencia TC/0370/14, confirmó un amparo que dispone la devolución inmediata a su propietario de un camión incautado con 86 sacos de azúcar que Aduanas alega se introdujeron al país de contrabando. Indica que ha violado el debido proceso administrativo al no cumplir con la obligación indicada, comportamiento que ha tenido como consecuencia la conculcación del derecho de propiedad de Héctor Alcántara Moreta. Consideró que en el momento de realizar el decomiso no puede exigírsele que establezca la titularidad de los medios utilizados para el transporte de la mercancía, “cuestión que, ciertamente, corresponde a la jurisdicción competente para conocer de la infracción”. Además, para que indique si el vehículo que se utilizó para el transporte de la mercancía pertenece al alegado autor de la infracción o a un cómplice. Destaca que en lo que respecta al decomiso de los medios utilizados para el transporte de la mercancía, solo procede cuando sus titulares sean los cómplices o los autores del contrabando.……..LA Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas investigó un total de 80 casos durante el año 2014, logrando 14 sentencias condenatorias con penas que oscilan entre dos a 30 años. Jonathan Baró Gutiérrez, titular de esa dependencia de la Procuraduría General de la República, dijo que del total de casos recibidos 42 corresponden a tráfico ilícito de migrantes, 18 a trata de personas, igual cantidad a explotación sexual comercial y dos a pornografía infantil. También reportó el rescate de 48 mujeres víctimas de explotación sexual y uno de sexo masculino. Señala que fueron rescatadas 14 víctimas que eran abusadas sexualmente en Haití, China y una en El Líbano, esta última decidió retornar voluntariamente al país. Indicó que los tribunales del país dictaron 160 medidas de coerción contra los imputados, con prisión preventiva, garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida. Mientras que solo cuatro fueron por libertad pura y simple. De los casos judicializados, el 71% corresponde a víctimas de sexo femenino, mientras que las restantes son hombres”.…...PARA el matutino El Nuevo Diario: “La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Circunvalaciones (DIGECAC) ha concluido con tiempo record más del 90% de los trabajos que lleva a cabo en todo el país, en una labor que apenas fue iniciada a finales de septiembre con la nueva gestión. La información está contenida en un despacho de prensa en la que el incumbente César López, resalta la celeridad con que han trabajado los más de 500 equipos conformados a su llegada al cargo, lo que ha permitido conjurar en más de 2,500 kilómetros una gran arrabalización que había a todos los niveles. “Gracias al gran esfuerzo ofrecido por el presidente Danilo Medina, hemos llegado a los primeros tres meses de gestión con la buena nueva de que el país está completamente saneado de malezas y elementos contaminantes”. López indicó que para el gran éxito alcanzado hasta la fecha, ha contado con el decidido trabajo tesonero de cada uno de los obreros y personal administrativo, en una tarea “que muchos pensaron era imposible realizar”, agregó. Manifestó que al comenzar un nuevo año, las autopistas y avenidas principales del país ofrecen una nueva cara tanto a los lugareños como a turistas que frecuentan dichas arterias, sea por recreación o rutas de trabajo. “Hemos prácticamente terminado todos los trabajos que iniciamos en primera semana de octubre, cumpliendo con la meta de que al finalizar el año, tendríamos una nueva nación para el atractivo del turismo y la población que camina y se transporta diariamente”, señaló López. El funcionario subrayó que todas las principales avenidas intervenidas, hoy son objeto de apreciación de la ciudadanía, agregando que entre las grandes ventajas también están beneficios para la seguridad ciudadana, mayor salud y rescate ornamental. “Cuando dejamos totalmente limpia de malezas una zona donde se escondían delincuentes, estamos agregando un valor adicional a la ciudadanía, así como también mayor salubridad por descontaminación por limpieza de desechos y todo tipo de contaminantes”.…….CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: Un extraño rumor está circulando por los medios y redes sociales: la próxima alineación planetaria provocará el 4 de enero próximo una “fluctuación gravitacional” que dejará a la gente ingrávida por un breve período de tiempo. La supuesta teoría ha sido desmentida por tratarse de un bulo, informa la página especializada en noticias del espacio Space.com.…… El rally por caminos intransitables más famoso y más duro del mundo, el Dakar 2015, comienza este sábado el 4 de enero en la capital argentina. Está previsto que recorra un largo camino de 9.000 kilómetros a través del territorio de tres países sudamericanos: Argentina, Chile y Bolivia. La actual 37ª edición de la carrera automovilística más importante del mundo, y la 7ª en Sudamérica tras dejar África por cuestiones de seguridad, comienza este sábado con una largada simbólica en la capital argentina de Buenos Aires. Al abandonar Argentina, el rally se desarrollará a través de territorio de Chile y Bolivia, regresando el 17 de enero a Buenos Aires. La carrera promete ser dura: pasará por las pampas, las zonas alpinas de los Andes, en condiciones de falta de oxígeno a 4.800 metros de altura, y cruzará los desiertos de Argentina, Chile y Bolivia. En su largada del sábado, los vehículos recorrerán el trayecto entre Tecnópolis y la Casa Rosada en Buenos Aires, donde recibirán el calor de la gente. La primera etapa (de las 13 en total), que transcurrirá entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz (provincia argentina de Córdoba), se celebrará este domingo 5 de enero. En el Dakar 2015 competirán 164 motos, 138 autos, 64 camiones y 48 cuadriciclos, con representantes de 53 nacionalidades distintas. El orgullo del deporte ruso, el equipo de Kamaz-Master, ganador 12 veces del rally Dakar, este año estará representado por 4 camiones: los del campeón actual Andréi Karguinov, el ganador del primer premio del rally en 2013 Eduard Nikolaev, Airat Mardeev y Dmitry Sótnikov. La tripulación del Kamaz-Master ya ha pasado las verificaciones técnicas y administrativas antes del arranque del rally.…..En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como “la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores”. “Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado”, escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días. El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más. Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un “gran maestro” de ajedrez, “Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos”. Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. “Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores”, escribe InSerbia.……..Madonna ha provocado indignación en las redes sociales tras haberse comparado con Martin Luther King, Bob Marley y Nelson Mandela y haber publicado fotografías retocadas de los tres celebridades en su cuenta de Twitter. La cantante Madonna ha generado una gran polémica tras publicar en su cuenta de Twitter sendos montajes fotográficos de Martin Luther King, Bob Marley y Nelson Mandela en la portada de su nuevo álbum ‘Rebel Heart’ (‘Corazón Rebelde’), informa The Huffington Post. Las imágenes han provocado la reacción inmediata de los usuarios de Twitter. Algunos de ellos han calificado la acción de Madonna como “extremadamente irrespetuosa”. Posteriormente, la cantante ha pedido perdón diciendo que “no se compara con nadie”. “Admiro y reconozco sus Corazones Rebeldes”, ha escrito Madonna en su página de Facebook.……..Un nuevo estudio realizado por científicos egipcios revela que la soja transgénica provoca efectos tóxicos en el hígado, riñones, sistema reproductivo e incluso el ADN. Una reciente investigación de científicos egipcios ha revelado que una dieta con soja y maíz orgánicamente modificados (OMG), con la que alimentaron a ratas durante 30, 60 y 90 días, es responsable de una gran variedad de efectos tóxicos. Entre estas consecuencias negativas se incluyen daños en el ADN, hígado, riñón y testículos, espermatozoides con anomalías y cambios en la sangre. Al realizar exámenes de diversos tejidos de las ratas se ha detectado que la dieta con estos OMG “causó significativos cambios histopatológicos, bioquímicos, y citogenéticos en todos los tejidos examinados”. El estudio, publicado en ‘Turkish Journal of Biology’ (‘Revista de biología de Turquía’), detalla que los transgénicos provocaron en los animales una mayor fragmentación de su ADN, aumento de la biopatología del riñón y aberraciones cromosómicas. Casi todos los órganos observados, además de la sangre y el ADN, sufrieron daños por culpa de una dieta con OMG. Los especialistas son claros: “Existen riesgos para la salud vinculados a la ingestión de dietas que contienen componentes genéticamente modificados”. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   SI las autoridades consulares dominicanas destacadas en poblaciones fronterizas del lado haitiano no se les puede asegurar sus vidas y menos las propiedades y simplemente porque, parecería, que a pota, el gobierno haitiano permite los desórdenes, aprovecharlos y tratar de debilitar la parte institucional dominicana en cuanto a que haitiano que robe, asalte o penetre a nuestras aguas territoriales o al mismo territorio nacional y viole nuestras leyes y no se les pueda hacer nada porque al otro lado de la frontera de inmediato arman un lío para colocar a los dominicanos entre la espada y la pared. Bueno y como hasta a lo imposible nadie está obligado, que definitivamente haya que entender que habría que cerrar los consulados más próximos a la frontera y trasladarlos a ciudades dominicanas al borde fronterizo para que entonces sean los haitianos que deban llegar para agenciarse los documentos o visados que requieran. Porque definitivamente, Es totalmente insostenible. esa situación de grave insubordinación a nuestra soberanía y estado de derecho no se puede continuar permitiendo.……LOS residentes en el territorio nacional tenemos que estar preparados para el frente frío que de seguro sobrevendrá a partir de que la próxima semana una tormenta ártica se abata por los EEUU. Un despacho internacional, en este sentido advierte que” aire polar ocasionará heladas en gran parte del centro y este del país estadounidense la próxima semana, pronostican meteorólogos. Paul Kocin, especialista del Servicio Nacional de Meteorología y experto en tormentas invernales, dijo que se trata de un patrón clásico de ráfagas masivas de aire ártico golpeando toda la región al este de las Montañas Rocallosas. Señaló que competirá con el clima ártico de enero del año pasado que introdujo a Estados Unidos el nombre “vórtice polar”. “Éste va a ser un enorme golpe frío, y con mucho viento también”, dijo Kocin. “Se va a mover todo el camino hasta el sur”. Kocin pronosticó una banda pequeña de nieve intensa en el centro del país acompañada con frío, con precipitación en algunas partes del noreste. Aunque con muchos días de anticipación, el meteorólogo está bastante seguro sobre su pronóstico. Kocin señaló que muchos de los mejores modelos computarizados están diciendo lo mismo. Todo esto proviene de aire frío del Ártico. El origen del aire frío estará alrededor de Québec, Canadá.……EVIDENTEMENTE que en la ciudad de San Francisco de Macorís existe un espíritu totalmente delincuencial y al extremo, de que “miles de bonos del ayuntamiento fueron falsificados y canjeados por mercancías en los distintos supermercados que habían establecidos acuerdo con el ayuntamiento municipal, cuyos originales repartió a familias de escasos recursos el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón. Aunque no se conoce con exactitud la cantidad de los bonos clonados que lograron pasar como “validos”, tienen reportes de establecimientos que cuando enviaron las facturaciones al ayuntamiento con el respectivo documento “rebotaron” al detectarse que estaban falsificados. Entre los establecimientos afectados se encuentran los supermercados Gran Porvenir, Amistad, Yoma Supercentro y Parmares Mall. En esos supermercados se cambiaban los bonos entregados por el alcalde de esa ciudad Félix Manuel Rodríguez Grullón. Fuentes confirmaron la falsificación, aunque el monto no fue establecido, pero se recuerda que el alcalde anunció haber repartido unos 10 mil bonos a un costo de 6 millones de pesos a cientos de personas en medio de un mayúsculo desorden en la cancha San Martín. Los bonos tenían sello seco, firma y sello normal del ayuntamiento, específicamente de la alcaldía, lo que hacía más difícil la duplicidad de los mismos, pero al parecer no bastó para que fueran clonados y canjeados en los supermercados mencionados. El comando nordeste de la policía confirmó que realiza las investigaciones de lugar en torno a la falsificación de los bonos. La institución del orden anunció el apresamiento de Gracielo Gil de la Cruz, 55 años residente en la calle Ramón Holguín Marte, del sector Buenaventura Grullón, cuando cambiaba cuatro bonos de 500 pesos en el supermercado la Amistad, ubicado en la avenida Libertad casi esquina Salome Ureña, presumiblemente falsos, con los cuales intentó realizar una compra”.…….1,018 líneas arancelarias negociadas en el DR-CAFTA empezaron a entrar en todo el territorio nacional sin pago de impuestos a partir del jueves primero de este mes. Lo que significa que los productos que representan todas esas líneas, estadounidenses y centroamericanos, al menos técnicamente deberán bajar de precios. ¿Por qué el ministerio de Industria y Comercio no publica el listado?………UN reporte periodístico del matutino gratuito DL, dice que “la angustia y la tensión que se vivió aquí entre moradores de Anse a Pitres finalizó con la entrega de los dominicanos y haitianos retenidos en ambos lados de la frontera, tras el conflicto que generó el apresamiento en aguas nacionales de varios pescadores por parte de la Armada Dominicana. Los dominicanos liberados en el intercambio son Zaida Polanco, quien lucía muy nerviosa, Jacobito Espinal, Domingo Solis y Angel Estevez, empleados del consulado. También estaban retenidos los pescadores dominicanos Edgar Hernández y Wilson González. Los nombres de los pescadores haitianos no fueron divulgados. Los haitianos impedían desde las primeras horas de ayer la salida de los dominicanos de la sede del consulado en Anse a Pitres. También hubo enfrentamientos con dominicanos, pero no se reportaron lesionados, pero el mercado binacional programado para hoy fue suspendido. La entrega fue gestionada por el cónsul dominicano en Ansas a Pitres, Máximo Feliz, el senador Dionis Sánchez, el vicecónsul Amadis Fernández, ex cónsul Francisco Jiménez Sena y un oficial del Ejército identificado hasta ahora como el mayor Aquino y el síndico Menyito Feliz. Brunet Philiep, cónsul haitiano de Barahona, también participó en las negociaciones. El cónsul dominicano Máximo Feliz, dijo que es una pena que ocurran hechos como los de hoy empezando el año nuevo y anunció que se creará una comisión de ambos países para que los problemas que afectan ambas naciones se solucionen. Las dotaciones del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y la Marina de Guerra y la Policía Nacional fueron reforzadas con 25 miembros del Ejército Dominicano de la Quinta Brigada con sede en Barahona”..……UN profesor de matemáticas surcoreano ha ganado 8 millones de dólares en 2013 dando clases en línea, lo que lo ha convertido en una estrella de televisión en su país nativo, según el diario ‘The Washington Post’. El profesor Cha Kil-yong tiene su propia escuela de matemáticas, llamada SevenEdu, y se especializa en la preparación de estudiantes que aspiran a ingresar a las Universidades. Hasta 300.000 estudiantes pueden recibir simultáneamente sus clases pagando 39 dólares por un curso de 20 horas. El profesor les enseña varios trucos para pasar los exámenes, incluyendo métodos abreviados para resolver problemas más rápidamente, procurando hacerlo de una forma divertida.………LA iglesia Católica advirtió al Gobierno no hacerse cómplice de quienes ahora por el afán de lucro se resisten a actualizar los precios a los nuevos costos del petróleo y los combustibles. Llama al Gobierno, disponer de acciones urgentes para que las reducciones en los precios de los carburantes se apliquen con igual impacto en los costos de alimentos, medicinas, transporte y otros bienes y servicios. El planteamiento lo expone en el editorial del semanario Camino, en su primera entrega de este año, en el que agrega: “El Estado no puede hacerse cómplice de esta acción que deja a merced de los especuladores la calidad de vida de nuestra gente, hay que tomar medidas rápidas para frenar la especulación”. Exhorta a que no comencemos el año apadrinando malas acciones, conductas engañosas y manipuladoras cometidas por sectores que parece importarles poco el futuro del país. Enarbola que, la justicia es el nuevo nombre de la paz y, eso queremos para el pueblo dominicano en el 2015, y siempre. Recuerda que, “era frecuente ver en supermercados, farmacias, tiendas, y otros establecimientos, el cambio apresurado de los precios, lo que se hizo una rutina”. Pero resulta que ahora ante el desplome del mercado petrolero no hay esa misma actitud, de asignar los nuevos precios ajustándolos a la realidad. Deplora que el afán de lucro y de amasar fortuna a costa del sufrimiento y miseria de los más débiles parece ser el signo de algunos actores de esta sociedad que han hecho del dinero y el poder su Dios. Indica que esa actitud muestra el individualismo llegando a su máxima expresión de deshumanización y así advirtió no se puede continuar. La iglesia Católica sugirió eliminar la ley del embudo, lo ancho para ellos, y lo estrecho para uno, porque es de opinión que así no se construye patria, tras considerar que ese es el camino más peligroso para llegar al abismo social. Entiende que esa malsana medida, “es la expresión más fehaciente de la violencia institucionalizada que tanto daño nos ha hecho”. “Recordemos que sólo siendo justos, como decía el patricio Juan Pablo Duarte, apagaremos la tea de la discordia, y todos podemos aportar para que ésta se extinga”. Afirma: “En las últimas 27 semanas del año 2014 el precio de los combustibles bajaron sustancialmente. Podemos decir casi de forma estrepitosa”. Puso como ejemplo, el caso de los diferentes tipos de gasolina que disminuyeron más de 70 pesos el galón, sin embargo, la población no ha sido beneficiada en la misma proporción. Lamenta que lo penoso del caso es que los transportistas de carga y pasajeros parecen no darse por enterados de esta nueva realidad, porque la disminución que han hecho al pasaje no se deja sentir y, algunas rutas lo dejaron como antes. A estos últimos empresarios enrostra, “no olvidar que, cuando el precio del barril del petróleo se puso por las nubes, ellos inmediatamente traspasaban a los productos esta alza, haciendo la carga más pesada a los consumidores”.…...EL matutino El Nuevo Diario recoge la siguiente información, en cuanto a que “La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que los contratistas que intervienen en la remodelación y rescate del Hospital Doctor Darío Contreras, cumplieron todos sus compromisos de salario con los obreros que laboran allí en el mes de diciembre. La explicación se hace en el marco de un incidente que escenificaron un reducido grupo de cerca de una veintena de obreros de los 700 que laboran allí, exigiendo por adelantado un bono extra, que como incentivo se ofreció para el viernes 2 de enero. La dirección de comunicaciones de OISOE, informó que “Se les ofreció a los obreros un bono extra para que se presentarán en feriado y además trabajaran horas extras, pero resulta que ellos lo demandaron antes”, indicó. La institución lamentó el incidente producido y que ameritó la intervención policial solo porque salieron del área del hospital y obstaculizaron el libre transito vehicular por la autopista de las Américas. La institución reitera que se les pagó a todos ya, e inclusive se les entregará el bono de incentivo por esfuerzo”..……..TODO este año el barril de petróleo no pasara de 43-50 dólares estadounidenses. Suficiente para que las autoridades reajusten presupuestos y amplíen políticas de inversión en asuntos de salubridad y educación y alternativas de energía por el viento, geotérmica y solar. Será a partir de diciembre, que se entiende que el barril de petróleo repuntaría para un enero 2016 comenzando en 70 dólares y que para un año de elecciones no es nada promisorio.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 03 de enero de 2015